domingo, 26 de agosto de 2012

Scotiabank pidió cambiar datos de SPEI: Banxico

Víctor Hernández


Habremos de hacerle pagar también a estos rufianes

Fue Scotiabank el quien pidió cambiart los datos del sistema SPEI del Banco de México en el cual se muestra una transferencia de 50 millones de pesos del gobierno del Estado de México a un particular por medio de una cuenta presuntamente manejada por Luis Videgaray, declaró el día de hoy en Banco de México.

De acuerdo con El Universal, el Banco de México emitió un comunicado rechazando las acusaciones de Ricardo Monreal contra Agustín Carstens por haber alterado el documento de SPEI de la transferencia, ya que mientras que originalmente el documento mostraba que la transferencia se hizo a un particular en Guadalajara, pocos días después fueron cambiados para que el propio gobierno de Edomex apareciera como beneficiario.

El Banxico rechazó la acusación debido a que, dijo, "toda la información contenida en los Comprobantes Electrónicos de Pago de operaciones realizadas a través del SPEI es responsabilidad exclusiva del banco receptor de los recursos, no de Banxico".

Añadió que sí se pueden hacer cambios a los comprobantes de SPEI, pero sólo por medio de intrucción directa del banco receptor, en este caso Scotiabank.

"En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación el Banxico recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor", dice el Banxico.

El cambio en los datos de SPEI ocurrió por lo menos 3 días después de que Ricardo Monreal diera a conocer el documento de SPEI en donde se muestra que Edomex hizo una transferencia a un particular en Chihuahua, hace casi dos semanas.

Apenas el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador denunció en Twitter que "el Banco de México alteró comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 mdp para proteger a Videgaray. Insólito y gravísimo".

Para el sábado, Ricardo Monreal anunció que interpondrá una denuncia penal contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por alterar el documento de SPEI.

En respuesta, el Banco de México alega que los datos del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banxico.

Reportan 30 muertos por tiroteo en Luvianos, Edomex

 
En la refriega estuvieron involucrados grupos antagonistas del crimen organizado.
Miembros de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México acudieron al lugar de los hechos. Foto: Toluca Noticias
El enfrentamiento entre dos presuntos grupos antagonistas del crimen organizado dejó un saldo de 30 muertos, de acuerdo a cifras extraoficiales, en el municipio de Luvianos, al sur del Estado de México.
El tiroteo duró cerca de tres horas y ocurrió en Caja de Agua, una zona limítrofe del Estado de México, Michoacán y Guerrero, en la región conocida como Tierra Caliente. Algunos de los cuerpos aparentemente los retiraron integrantes de los grupos que protagonizaron la balacera.
Policías locales se encuentran en el área de la confrontación en donde quedaron autmóviles con impactos de bala.
En un momento más información…

Un mal profundo. Jesusa Cervantes

24 de agosto de 2012 · Análisis
 
Peña Nieto en una reunión con legisladores del Partido Verde. Foto: Octavio Gómez.MÉXICO, D.F. (apro).- “El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”.
La cita es del diario francés Le Monde; sin embargo el fraseo bien puede ser de cualquier mexicano que tenga memoria, claro, con excepción de los consejeros electorales que ni ven ni oyen las tropelías de muchos priistas, en especial de Peña Nieto y su equipo.
Hace dos semanas supimos de la detención del priista y exprecandidato a diputado federal, Rafael Celaya Valenzuela, en España por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; hace un par de meses, de la indagación que Estados Unidos abrió contra los exgobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Hernández, por presunto “lavado dinero del narcotráfico”.
Hace dos años, cuando Proceso indagaba sobre legisladores federales en activo con posibles vínculos con el crimen organizado, se nos aseguró que Baltasar Hinojosa, diputado federal por Tamaulipas, “llevaba la lana a Rogelio Montemayor Seguy y a Tomás Yarrington que Osiel Cárdenas (entonces líder del cártel del Golfo y creador de Los Zetas), les enviaba”. El señalamiento no se publicó debido a que no había averiguación previa en donde se le acusara.
Sin embargo, apenas la semana que terminó, el diario Reforma nos regaló una joya informativa: Parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, y en donde se establece por un testigo protegido que Osiel Cárdenas financió campañas de ediles priistas en Tamaulipas a cambio de nombrar a los jefes policiacos. Entre los presidentes municipales mencionados está justamente Baltasar Hinojosa.
La lista de priistas involucrados con el narco es interminable, además de ser parte del vox populi, sin embargo, los nombres de conocidos o desconocidos miembros del PRI señalados como cercanos a grupos de narcotraficantes y operadores de Enrique Peña Nieto, apenas empieza a conocerse.
Baltasar Hinojosa, expresidente municipal de Matamoros, cercano colaborador de Tomás Yarrington, dejará el cargo de diputado federal el próximo 29 de agosto y… el fuero. Podría ser investigado si la Procuraduría General de la República se lo propusiera, pero… ¿alguien cree que el coordinador regional de campaña de Peña Nieto en la primera circunscripción será investigado?
Hinojosa fue operador electoral de Peña Nieto en la Primera Circunscripción. A él, el candidato priista le encargó organizar la campaña presidencial en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Nayarit… Difícilmente será investigado. No hay que olvidar también que Rafael Celaya Valenzuela, también operador de Peña Nieto, pero en el distrito federal 1 de Sonora –por cierto, vecino de Baja California–, fue detenido por la Policía española por sus vínculos con El Chapo.
El diario francés Le Monde duda de la capacidad de Peña Nieto para cambiar este “mal endémico”, como le llama a la “barbarie” que se vive en México, la presencia del narcotráfico, sus actividades, ejecuciones y grado de violencia.
Lo que no dice Le Monde, es que parte de los mexicanos no dudamos de este nuevo sector de la vida pública, los narcopolíticos.
La vida social, política, financiera y de gobierno cuenta ya con una mezcla de políticos y narcos, sea por amenaza, por gusto o por interés. El resto del mundo lo sabe. En México existen dudas sobre si en la campaña electoral del Peña Nieto hubo lavado de dinero, incluido el del narcotráfico. Los taxistas, estudiantes, amas de casa, trabajadores, empleados públicos, maestros, todos tienen la duda. Parece que los únicos que no se atreven siquiera a cuestionarlo son los funcionarios electorales.
Quizá en México suceda lo que en Colombia con Ernesto Samper, que la sospecha se mantenga durante la gestión de gobierno y no sea hasta el final cuando la duda se disipe. Por el bien de México esto no debería de ocurrir.
A 11 días de que el Tribunal Electoral determine si fueron válidas o no las elecciones presidenciales, los magistrados deberían ponerse a pensar que no sólo se trata de que un grupo político se robe la Presidencia de la República, sino más bien de la forma en que pudieran robarla, con el apoyo del narcotráfico.
Dice Peña Nieto: “Lo que menos podemos permitir es que se haga de la democracia una forma que divida y genere encono en la sociedad mexicana”.
No entiende Peña Nieto que no es “la democracia” la que divide, sino su incumplimiento. No se le puede pedir a “la democracia” que no divida, se le debe exigir a los políticos y a los funcionarios electorales que tengan vergüenza, que no sean cínicos y, sobre todo, que tengan ética y no violen las leyes; hacer lo contrario sí que divide y genera encono.
Si los magistrados electorales van a actuar como los consejeros electorales, no quedará otra que “cercarlos”, que plantarse afuera del Tribunal para que en caso de validar la elección y a Peña Nieto y sus socios, den la cara a la sociedad que afuera los estará esperando.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twt @jesusaproceso

No paran: reportan más narcobloqueos en Jalisco

 

Tráiler incendiado a la altura de Zapotlán del Rey. Foto: Tomada de Twitter
Tráiler incendiado a la altura de Zapotlán del Rey.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la madrugada del domingo ocurrieron al menos seis narcobloqueos más en carreteras de Jalisco.
Uno de los incidentes sucedió en la carretera a Chapala, a la altura del kilómetro 24, a unos metros del entronque con la carretera Santa Rosa-La Barca, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
En ese punto se reportó a las 3: 15 horas que una pipa se encontraba en llamas.
Elementos de Protección Civil y bomberos acudieron para sofocar las llamas que ya había consumido parte de la cabina del vehículo.
El conductor de la pipa relató que dos camionetas con hombres armados le cerraron el paso y lo hicieron bajar del vehículo.
En tanto, en los límites de Jalisco con el estado de Michoacán, en el poblado La Barca, fue incendiado un autobús de pasajeros.
Asimismo, a las 05:10 horas, en el municipio de Jamay también fue quemado un autobús de pasajeros.
Mientras, en el municipio de Tototlán, un auto particular también fue incendiado en la vía que comunica a Atotonilvo.
Además, en la autopista Guadalajara-Morelia, a la altura de Zapotlán del Rey, un auto compacto también fue quemado, a las 3:43 horas.
En la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura del municipio de Ocotlán, Quedó una camioneta calcinada, aproximadamente a las 5:00 horas.
Con estos nuevos hechos, suman un total de 28 narcobloqueos en la entidad en menos de 24 horas.

Jorge Ramos entrevista a Ricardo Monreal

@Enrique_Aquino , priista y articulista de SDP, amenaza Twiteros

r
← Return to photo pag

Panorama desde el puente. José Agustín Ortiz Pinchetti

 
A veces es conveniente alejarse del torbellino de los acontecimientos para adquirir una perspectiva más amplia. Pudiéramos pensar que estos meses son una transición entre un gobierno y otro, pero si examinamos las cosas con más cuidado veremos que en realidad se trata de la misma época. Una larga época de 30 años en la que el país ha vivido una crisis profunda con varios momentos de agravamiento y un tono general de descomposición. Esta época de decadencia se ha caracterizado en el área económica por la desaceleración del proceso de crecimiento, altos índices de desempleo, reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, emigración masiva de la mano de obra, etcétera.
En los años 80 se acuñó la expresión década perdida, que se aplicó a la depresión que sufrió América Latina. La economía de casi todos los países de la región ha mostrado una mejoría progresiva en los 20 años recientes. México, con excepción del fortalecimiento de sus reservas financieras y el control de la inflación, ha continuado entre el estancamiento y el descenso. Así que podríamos hablar de tres décadas perdidas. Pero además, podemos hacerlo no sólo porque casi todos los indicadores macroeconómicos registran bajas, sino porque hoy la gente puede adquirir menos bienes, tiene más dificultades para conseguir empleo o crédito, padece más inseguridad y las condiciones de vida son peores que en los años 80. Cualquier lector que tenga la edad suficiente para recordar cómo se vivía en México en 1982 (para poner una fecha) estará de acuerdo en que la nación es menos próspera, más insegura, menos independiente y menos respetada. Aunque algunos de nosotros hayamos prosperado, para la mayoría la vida es más difícil, azarosa y carente de perspectivas.
Lo más grave es que la política económica que ha generado este declive sigue en vigor y que el experimento democrático que pudo rescatar al país y hacerlo prosperar de nuevo ha fallado lamentablemente. Después de 12 años de alternancia las cosas son peores, es decir, que el cambio político no ha traído ventaja para los mexicanos en su vida cotidiana.
El futuro inmediato es quizás más oscuro. La oligarquía, cada vez más cristalizada (único segmento de la sociedad que ha seguido prosperando), ha adquirido un poder abrumador y fue capaz de imponer un candidato cuyo mandato fundamental es mantener la misma trayectoria. Habrá quien piense que los grupos de interés están actuando en forma autodestructiva, porque una sociedad decadente es un pésimo entorno para los negocios y porque las tensiones sociales generaran más inestabilidad y violencia, pero las oligarquías mexicanas no parecen detenerse a contemplar el panorama desde el punto de vista del interés general. Su voracidad y ceguera no tienen límites.

Inconformes con CFE entregarán seis peticiones a nueva legislatura

Inconformes con CFE entregarán seis peticiones a nueva legislatura
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 34
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) anunció que el próximo 1º de septiembre los afectados por los actos arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) marcharán a la Cámara de Diputados en donde entregarán un documento con seis peticiones a la nueva legislatura.
Alfonso Mancilla Reyes, integrante de la comisión organizadora de la ANUEE, indicó en entrevista que las demandas son que el acceso a la energia eléctrica sea un derecho humano elevado a rango constitucional, que se establezca una tarifa social justa considerando las condiciones sociales y económicas de los usuarios, que desaparezca la tarifa doméstica de alto consumo, que la Cámara de Diputados sea la instancia que fije las tarifas eléctricas y no Hacienda, que es juez y parte, y borrón y cuenta nueva para todos los usuarios en resistencia.
En el contexto de una asamblea de la agrupación, la cual aglutina a casi cinco mil usuarios de este servicio, Mancilla Reyes detalló que la movilización hacia la Cámara de Diputados se realizará en el contexto de la Convención Nacional contra la Imposición y añadió que el 27 de septiembre efectuarán otra marcha a San Lázaro, la cual partirá del Monumento a la Revolución, para exigir la respuesta a sus demandas.
Reunidos en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los integrantes de este movimiento también discutieron la necesidad de presentar las debidas quejas ante la Profeco por los altos cobros de la CFE; sobre esto último, Mancilla Reyes aseguró que las alzas en la energía electrica tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro han superado 200 y hasta 300 por ciento, a lo que se suman los recibos locos, algunos de los cuales llegaron a 40 mil pesos e incluso ha habido casos de cobros hasta de 800 mil pesos.
Remarcó que la CFE no tiene ninguna facultad para cobrar la luz en toda la zona centro del país, porque nadie aquí hizo contrato con ella.

Con videos, denuncian a medios que manipularon resultados electorales

Reiteran rechazo a imposición de Peña
 
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 9
La asamblea de Artistas Aliados que participa en #YoSoy132 realizó una proyección emblemática en la llamada esquina de la información para dar a conocer a la ciudadanía la coyuntura electoral por la que atraviesa el país y las finalidades del movimiento estudiantil.
Jorge Reza, integrante de Artistas Aliados, expresó que se trata de un bringadeo informativo audiovisual emblemático que se proyecta sobre las paredes de espacios, en este caso medios informativos, que se usaron para ocultar la verdad y manipular los resultados de la pasada elección presidencial.
Una docena de jóvenes de este sector de #YoSoy132, que se han caracterizado por ser el ala creativa del movimiento, proyectaron sobre las paredes del periódico Excélsior videos en los que se mezclaban imágenes de la verdad sobre el PRI y en demanda de que no se imponga a Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
La acción atrajo a personas que se detenían para ver las proyecciones donde se observaban escenas de las matanzas estudiantiles de Tlatelco en 1968 y en la avenida Ribera de San Cosme en 1971, esta última conocida como el halconazo del Jueves de corpus.
También mostraron imágenes de la represión de San Salvador Atenco y la masacre de Acteal. En los videos aparecieron además los responsables de esos sucesos: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Enrique Peña Nieto.
Se proyectaron videos sobre las transmisiones de diversas televisoras el día de los comicios, sobre las denuncias ciudadanas de presuntas irregularidades, de las marchas antipeña, de las diferentes movilizaciones y actividades realizadas por #YoSoy132 y en torno a los conflictos poselectorales de 1988 y 2006.
Los Artistas Aliados anunciaron que este es el inicio de una serie de proyecciones en barrios, plazas publicas, medios de comunicación y sedes de instituciones gubernamentales.
Agregaron que el próximo miércoles realizarán una actividad similar, que incluirá circo, teatro y música, en el tribunal electoral.
Además, cada sábado acudirán a un medio informativo. Ayer “tocó a El Universal y a Excélsior”, que colaboraron, afirmaron los jóvenes, con la omisión y manipulación de los hechos

Anuncian demanda contra Carstens por alteración de documentos oficiales

El gobernador del BdeM encubre a Videgaray, denuncia Monreal
Elizabeth Velasco C. Periódico La Jornada Domingo 26 de agosto de 2012, p. 5 El próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que presentará la próxima semana una demanda contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, porque “hay elementos que demuestran que alteró un comprobante electrónico de una transferencia para proteger” a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa en San Lázaro, luego de su registro como diputado federal para el trienio 2012-2015, Monreal indicó que demandarán en breve a Carstens ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) “por alteración de documentos oficiales, por incurrir en delitos financieros y por complicidad y encubrimiento de probable lavado de dinero”. El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, escribió en su cuenta de Twitter que el Banco de México “alteró comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones, para proteger a Videgaray”. Monreal precisó que la acusación contra el director del BdeM consistirá en una ampliación de la denuncia que el Movimiento Progresista ya interpuso ante la Siedo contra el PRI, al cual acusa de ilícitos financieros, lavado de dinero y delincuencia organizada a través del banco Monex. Agregó: “una institución financiera con autonomía no puede prestarse a tal canallada. Vamos a demostrar” la alteración. El legislador sostuvo que si es necesario se ampliaría la demanda contra el gobierno de Felipe Calderón por “traición a la patria, al estar ocultando información” e “incurriendo en delitos financieros graves y al estar alterando documentos económicos que ponen en duda el sistema financiero nacional”. También los consejeros electorales “podrían estar incurriendo en responsabilidad política y penal”, agregó, pero “vamos a esperar la actuación de los magistrados” del tribunal electoral. Respecto a la calificación de la elección presidencial por el TEPJF, Monreal advirtió que sería muy grave que los magistrados resolvieran sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento “ilegal” de la campaña de Peña Nieto a través de Monex y otras instituciones financieras. Recordó que el Movimiento Progresista demanda al tribunal electoral la invalidez de los comicios presidenciales por violación a la Constitución, porque “no se realizaron elecciones libres ni auténticas”. Sería “muy grave”, insistió, que los magistrados resolvieran la elección sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento “ilegal” de la campaña priísta, “motivo suficiente para invalidar” la votación. Sin embargo, dijo tener confianza en que “habrá un análisis juicioso” del tribunal.

Calderón y Fernández Noroña

Huevos al alza. Omar