martes, 21 de agosto de 2012

Riesgo de estallido social si el TEPJF valida triunfo de EPN, advierte la izquierda

 de Proceso.com
21 de agosto de 2012 · Destacado
Márquez, Zambrano y Anaya durante la conferencia en el TEPJF. Foto: Benjamin Flores
Márquez, Zambrano y Anaya durante la conferencia en el TEPJF.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La coalición Movimiento Progresista advirtió sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide validar las elecciones presidenciales que dan el triunfo al priista Enrique Peña Nieto, sin valorar los alegatos que ha presentado la izquierda.
En conferencia de prensa, después de que los tres partidos que conforman la coalición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se reunieron con tres de los siete integrantes del TEPJF: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza, aclaró que su advertencia no debe interpretarse como una amenaza.
“Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo”, dijo Zambrano después de presentar a los magistrados sus alegatos en torno a la solicitud de nulidad de la elección presidencial del 1 de julio.
Aclaró que el PRD y la izquierda en su conjunto esperarán a que el Tribunal emita su fallo para valorarlo y definir la estrategia que seguirán. Sin embargo, insistió que ellos no llamarán a la violencia, sino que existen otras agrupaciones opositoras al PRI y su candidato Enrique Peña Nieto que pueden convocar a protestas si el resultado es favorable al priista.
“Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo. El horno no está para bollos tampoco, pero tampoco estamos amenazando con eso. Nosotros en lo que estamos poniendo el acento es en la exigencia de que se valoren todos los alegatos, los agravios que hemos presentado”, dijo.
“No incidiremos en estos grupos que se están moviendo. Lo hemos dicho una y mil veces y queremos subrayarlo: no estamos detrás de ellos. Ellos están tomando sus decisiones autónomamente, por su propia cuenta; están en su derecho”, dijo el presidente del partido del PRD.
En el mismo sentido se pronunció el líder del PT, Alberto Anaya, quien advirtió que una decisión favorable al priista Enrique Peña Nieto, sin tomar en cuenta el cúmulo de irregularidades que se tienen documentadas, provocaría “estallidos sociales”.
Fue más allá al considerar que si no procede la invalidación de la elección, el país podría derivar en “estados fallidos”
“Para todos es claro el tema de inseguridad, crisis económica y diversas situaciones que muestran una situación a agravamiento de la situación, y si la situación no cambia, el modelo se mantiene, sos previsibles estallidos sociales”, sentenció Anaya.
El Tribunal Electoral deberá calificar la elección presidencial antes del 6 de septiembre.
PRI: la izquierda trata de amedrentar
Más tarde, el Partido Revolucionario Institucional rechazó las advertencias de la izquierda y criticó que pretenda empujar un resultado favorable a la demanda de nulidad por medio de “amedrentamientos”.
Luego de reunirse con los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava para defender el presunto triunfo de Peña Nieto, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo:
“Me parece que es un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales. No hay ninguna base para que esto suceda. Fue una elección en la que se les respetó su derecho a competir.”
Reiteró que la gente decidió darle el triunfo a Peña Nieto e insistió que “ha llegado el momento que, como una democracia madura, los candidatos derrotados acepten su derrota”.
Agregó que advertencias como las que lanzaron los representantes de la izquierda no contribuyen “al buen clima social del país”.
“No podemos, mediante amenazas o con presiones a la sociedad o a los tribunales, pretender imponer un capricho, porque eso sería la imposición de un capricho por encima de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía”, señaló el senador Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico del equipo de Peña.
Los magistrados Carrasco, Galván y Nava conforman la comisión encargada de elaborar el dictamen sobre la validez o invalidez de la elección presidencial. Con ellos se reunieron los priistas, no así la izquierda.

México en alerta amarilla


Bajar las palancas de emergencia en los vagones del Metro de la ciudad de México, salir a las calles de todos los lugares del país con cucharones soperos y cacerolas haciendo ruido  para que otros vecinos se sumen y el escándalo se extienda, reunirse en las principales plazas públicas de cada localidad para emprender acciones sorpresa de protesta…
Estas fueron algunas de las iniciativas que durante el sábado y el domingo pasados discutieron en instalaciones de la UNAM los participantes de la octava asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, que acordó establecer un semáforo de alerta, para coordinar la respuesta que los jóvenes darán al fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) sobre los comicios presidenciales del primero de julio.
Otras medidas, que recibieron menor difusión pero no fueron desechadas, contemplan la posibilidad de realizar bloqueos carreteros, encender fogatas en los cruceros de las grandes avenidas, ocupar las tiendas departamentales con largas filas de carritos llenos de mercancías y muchas, muchas más…
Al concluir sus debates, la asamblea intereuniversitaria de #YoSoy!32 encendió el semáforo en “alerta amarilla”, o preventiva, y dio a conocer que no bien se reúnan la y los magistranzas a retocar la versión final de su veredicto, la herramienta simbólica se pondrá en “alerta roja”. 
De tal modo, si la decisión de los representantes de los poderes fácticos consiste en validar la mega operación de lavado de dinero y compra de votos a fin de declarar  “presidente electo” a Enrique Peña Nieto, la desobediencia civil estallará automáticamente en todo el país, poniendo en marcha aquellas resoluciones que adopten en su lugar de residencia cada una de las asambleas locales de #YoSoy132.
Lo que acordaron los estudiantes y académicos congregados el fin de semana en la UNAM coincide plenamente con lo que Paco Ignacio Taibo II hizo público el domingo por la noche en la ciudad sudcaliforniana de La Paz (véase el Desfiladerito de ayer), en el sentido de que una vez que el Tribepojufe diga su última palabra, las bases de Morena-Cultura también pasarán a la acción con el evidente propósito de demostrar que los magistranzas, en su afán por beneficiar a Peña Nieto, destruyeron la gobernabilidad del país.
¿Es ésta una salida más deseable? No: lo mejor, desde luego, sería que las momias del Tribepojufe, con la mano sobre la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir, declaren inválido el resultado de los comicios, habida cuenta de que éste fue producto de prácticas delictivas calificadas como “graves”, y llamen al Congreso de la Unión a nombrar un presidente interino que, a partir del primero de diciembre, convoque a nuevos comicios en un plazo de 15 a 18 meses.
Pero, si como todos los pronósticos lo auguran, los magistranzas derraman el contenido de sus intestinos gruesos encima de las 25 toneladas de pruebas de fraude cometidas por Peña Nieto y los priístas, entonces será el pueblo el que se convierta en guardián de la legalidad y las acciones de protesta de los jóvenes –que éstos definieron el domingo como “contundentes”— desembocarán en una crisis constitucional de consecuencias previsibles sí, pero también incalculables. 
Previsible, por ejemplo, es que para frenar las expresiones del descontento colectivo, Calderón decrete el toque de queda y la suspensión de garantías individuales. Lo incalculable es si de tal manera lograría obligar al pueblo a replegarse.
Pero también es previsible que, si las protestas se desbordan, la autoridad tenga que recular y anule los comicios a un costo político mucho más alto: el de los disturbios y su ingrediente más difícil de calcular: la violencia que engendrrá más violencia.
Tenemos que declararnos todos, en todas partes, en alerta amarilla. El país entró ya en cuenta regresiva. Si los magistranzas y Calderón apuestan a que el pueblo de México no estará a la altura de su histórica grandeza, miles y miles, aquí y allá saldrán a desmentirlos. ¿O no lo creen ustedes? Entre otras razones, por eso, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
Jaime Avilés

Consejero del IFE tiene a su servicio a 20 asesores

 

Francisco Guerrero, consejero electoral; Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral; y Sebastian Lerdo, representante del PRI ante el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Francisco Guerrero, consejero electoral; Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral; y Sebastian Lerdo, representante del PRI ante el IFE.

Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero tiene a su servicio a veinte asesores pagados con recursos públicos.
Cinco de esos asesores fueron contratados de manera eventual y el resto ya estaban en la nómina del IFE, pero reciben pagos extra.
En total, el organismo electoral ha destinado 4.5 millones de pesos para pagarle a 51 asesores de cinco consejeros.
El periódico Reforma publica este martes que esos consejeros obtuvieron recursos adicionales a los 150 mil pesos extras acordados en noviembre de 2011 por el concepto de “exceso de las cargas de trabajo derivado del proceso electoral”.
Tan sólo los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa gastaron en nueve meses la suma de un millón 350 mil pesos.
“Los consejeros dieron a sus choferes Félix Zamora López y Eliseo Barajas hasta 3 mil pesos mensuales. Mientras que Alfredo Figueroa entregó un adicional de 773 pesos al mes a su chofer Isidro Gómez, otorgó 7 mil 773 a José Antonio González Castañeda, que lo apoya en diversas tareas, y a su secretaria, Mayra Ibáñez, hasta 2 mil 773 pesos.
“Con los recursos extras los consejeros prefirieron aumentar los ingresos de quienes ya laboraban con ellos que contratar a personal nuevo.
“De las 51 personas beneficiadas con esa bolsa, sólo 11 fueron contrataciones nuevas”.

Gran movilización contra la imposisicón el 1 de Septiembre

Indaga IFE relación Aquino-PRI

 
MÉXICO D.F., (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) indaga la denuncia pública que hizo el empresario mexicano-estadunidense, José Aquino, sobre la presunta relación contractual que trabó con el equipo del entonces candidato a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, para promover su imagen en Estados Unidos.
Según información dada a conocer este martes por el periodista Daniel Lizárraga en el noticiario de MVS que conduce Carmen Aristegui, el pasado 13 de agosto el IFE envió al empresario un oficio en el que le pide que responda a cinco preguntas.
Entre ellas, le solicita que confirme si efectivamente entabló una denuncia en contra del equipo de Peña Nieto, si la empresa Intelimedia, contratada para darle un adelanto de 15 millones de dólares tiene relación con representantes de la campaña priista, como Alejandro Carrillo Garza Sada, y quiénes están relacionados con los contratos que firmó para obtener el adelanto.
Además, el IFE le pregunta de la relación que guarda con otros personajes, como el empresario Hugo Wiechers , Roberto Callejas y David López, del equipo de comunicación del Peña Nieto, así como si su empresa mantiene actualmente algún tipo de relación con el PRI.
Ante los micrófonos de MVS, el propietario de la empresa Frontera Televisión Network denunció que su empresa fue contratada por colaboradores del Peña Nieto para promover su imagen en Estados Unidos, pero que nunca pudo operar por lo que entabló en el vecino país del norte una demanda por fraude para reclamar el pago de 56 millones de dólares.
De acuerdo con la nota difundida por MVS, el IFE indaga también a Alejandro Carrillo Garza Sada, quien presuntamente advirtió a Aquino sobre la presencia de recursos ilícitos en la campaña priista.
Carrillo tiene actividad empresarial en México y Estados Unidos. Es socio de la firma Jiramos SA, constituida en Guadalajara, empresa con la que Aquino signó el contrato para promover la imagen de priista en EU.
Carrillo tiene 46 años nació en el Distrito Federal donde tiene cuatro domicilios, dos de ellos en la zona de Bosques de Las Lomas, es propietario de seis vehículos, entre ellos un BMW, cuyos modelos que van de 2004 a 2008; también participa como accionista en Grupo ALPEK SA de CV y como comisionario de Promotora u Comercializadora Axa.
Asimismo, su empresa Jiramos tiene un juicio civil abierto en Estados Unidos.

Represión priista en Durango contra Normalistas

Corrigiendo a pitágoras


Mal entendido


Restirar no retirar


¡Para preocuparse!


La directora general de La Jornada inaugura en Oaxaca un taller de periodismo


Desde hace 28 años damos voz a los que no se resignan a la decadencia: Lira Saade
Carlos Payán reconoció la deuda del periódico con pintores como Rufino Tamayo y Francisco Toledo
Foto
Carmen Lira Saade, Francisco Toledo y Carlos Payán Velver inauguraron en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el taller de periodismo impartido por La JornadaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez A., Rubicela Morelos y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 13
Oaxaca, Oax., 20 de agosto. A 28 años de su fundación, La Jornada mantiene como convicción realizar un periodismodel lado, en nombre y cuenta de los ciudadanos, de esa parte de nuestra sociedad no resignada a una decadencia de la moralidad pública y a una deformación de las instituciones.
Así lo definió Carmen Lira Saade, directora general de este diario, al inaugurar junto con el pintor Francisco Toledo, así como Carlos Payán Velver, director fundador de este periódico, el taller de periodismo de La Jornada, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).
Carmen Lira Saade recordó que el ejercicio del periodismo, en cualquier parte del mundo, es un ejercicio político, con matices y colores, con posiciones ideológicas, donde la objetividad es simplemente impracticable en la tarea informativa y la neutralidad es casi siempre un trampa que favorece al poder y a los poderosos.
Contra la práctica de un periodismo supuestamente objetivo, neutral, apolítico y carente de ideología, subrayó quetodo proyecto informativo es esencialmente político.
Lira Saade expuso ante los participantes del taller la razón de ser deLa Jornada, de cómo debe y puede ejercerse este oficio, y que una de las aspiraciones de este medio es contribuir en la construcción de un país independiente, justo, pacífico, equitativo y libre; en la construcción, en suma, del país que no tenemos.
Narró que hace 28 años, cuando se fundó La Jornada, ya era evidente el divorcio entre el poder y la sociedad, y la mayoría de los medios –impresos y electrónicos– estaban al servicio de la verdad oficial, en la que no cabía el conjunto del país.
Veíamos, ya desde entonces, el inicio de un viraje que apuntaba a la destrucción de la soberanía nacional, al desmantelamiento de los sectores público y social de la economía, a la anulación de los principios gregarios que han hecho posible la supervivencia de México.
Fue La Jornada el primer diario del país que en los momentos más difíciles de la historia reciente de México advirtió de los peligros del modelo económico neoliberal que los gobiernos y los poderes fácticos nos han impuesto.
Particularmente en 28 años de periodismo crítico, este diario, dijo Carmen Lira, ha exhibido esos excesos del poder, que han promovido “el individualismo exacerbado, la justificación del lucro a cualquier costo, la competitividad por encima de cualquier otra consideración, la rentabilidad como ética nacional.
Vislumbramos ya en 1984 –prosiguió Lira Saade– el inicio de un proyecto económico neoliberal depredador que habría de lesionar gravemente el tejido social, y cuyos resultados están ahora a la vista.
En este escenario nació La Jornada, un medio informativo que se empeña en la defensa de la justicia, la soberanía, la democracia, la rendición de cuentas, pero sobre todo un medio informativo “que funciona como contrapeso al poder, a sus extravíos y a sus excesos.
No desconocemos, por supuesto, que nuestra manera de concebir el oficio periodístico parte de una concepción política definida, sin que ello nos lleve a asumir posturas partidistas ni a supeditar el diario a una facción determinada.
Las etiquetas que no
Sin embargo reconoció que dar voz a todas las partes en los hechos noticiosos ha llevado a que coloquen varias etiquetas a los jornaleros. Citó por ejemplo: si dábamos voz a la oposición política nos describían como cardenistas; si cubríamos con veracidad la insurrección indígena de 1994, les parecíamos zapatistas; cuando buscábamos balancear la información manipulada sobre Irak, nos tachaban de voceros de Saddam Hussein.
Otras etiquetas más se han intentado imponer a nuestro diario, injustificadamente. La última, recordó Carmen Lira, la de serlopezobradoristas, pero nosotros consideramos simplemente que hemos hecho nuestra tarea de contar en todas esas circunstancias (del país) todas las partes de la historia.
Porque durante estos 28 años La Jornada ha actuado del lado, en nombre y cuenta de los ciudadanos, de esa parte de nuestra sociedad no resignada a una decadencia de la moralidad pública y a una deformación de las instituciones
Con esta forma de hacer periodismo durante 28 años, este medio ha logrado tener un impacto considerable en la opinión pública. Prestigio que no pretendemos usar esos logros para enriquecernos, para obtener cargos públicos o para solazarnos con nuestra influencia, sino para seguir impulsando transformaciones que nos parecen indispensable, apuntó Lira Saade.
La búsqueda de la verdad
Tanto la directora general de este diario como el director fundador, Carlos Payán Velver, recordaron y agradecieron que este proyecto periodístico no hubiera sido posible sin la ayuda generosa y desinteresada de los pintores oaxaqueños Francisco Toledo y Rufino Tamayo, quienes donaron obra para financiar La Jornada.
Toledo –rememoró Payán– “nos dio mil ejemplares de un intaglio, mezclado con serigrafía, que es una impresión en seco, divididos en cuatro variantes de 250 piezas cada una. Igual que lo de Tamayo, que fue una litografía de 100 ejemplares”.
Con dicho acervo se financió el periódico en sus comienzos, narró Payán, al grado de que en sus primeras ediciones tomaban algunos de esos cuadros y “corríamos luego, pignorábamos en los bancos para que nos prestaran dinero. Esas obras las llevábamos a empeñar para pagar la nómina del periódico.
“Esa comunidad de pintores se portaron muy bien, pero ningunos como Toledo y Tamayo; les tenemos a los dos un gran agradecimiento –bueno, aparte de la admiración–, una gran devoción y memoria. No queremos que se olvide quiénes son esas gentes que aportaron para que este proyecto, La Jornada, sucediera”.
Por otra parte, al compartir entre los asistentes sus experiencias como fundador de dos periódicos, Carlos Payán Velver enfatizó: el reportero es un investigador, y debe ser acucioso y profesional en su búsqueda de la mayor información posible sobre una acontecimiento, para acercarse a la verdad de los sucesos.
“A veces nosotros usamos –incluyendo la propaganda– que somos un periódico ‘que dice la verdad’. Pero para mí la verdad siempre es sospechosa. Ustedes cuando ven un fenómeno y lo describen: ‘hoy a las siete de la tarde en la ciudad de Morelia asesinaron a dos personas’ ¿Y el reportero estaba presente? ¿O estaba cerca? ¿O lo vio? Pero vio nada más una parte de la verdad.

De ninguna manera-Hernández


Cacería de Assange


Ausentismo


Argumentos de peso-Rocha


Analfaelba


Más fácil


Elba Einstein


Panal victorioso Julio Hernández López


Astillero
Democracia en germen
Pobrecito IFE
Lipe y Elba, adiós
Panal victorioso
Julio Hernández López
Foto
DESPEDIDA. El presidente Felipe Calderón inauguró ayer el ciclo escolar 2012-2013, en la Escuela Técnica Número 14. En el acto fue acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo MoralesFoto Jesús Villaseca
D
eseoso de limpiar en algo la muy mala imagen del Instituto Federal Electoral y especialmente de sus consejeros (malos operadores, buenos cómplices), uno de ellos, Alfredo Figueroa, acabó confesando que la democracia mexicana (por llamarla de alguna manera) es apenas un esbozo, un intento: rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, dijo al reportero Alonso Urrutia en la entrevista que como nota principal de su portada llevó La Jornada este lunes.
Cierto es que solamente ganando las millonadas que ganan los plácidos consejeros se podría atrever alguien a hablar de democracia consolidada, por lo que el audaz Figueroa complementó su tesis con el señalamiento de que hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición. ¿Germinal? Pues sí. Eso dice el consejero Figueroa, quien parece decidido a practicar una especie de chuchismo perredista en el interior del IFE: palabrería crítica para consolidar el sistema del que se benefician.
Si han de tomarse en serio las palabras del poblano Figueroa, la democracia mexicana en estado germinal ni siquiera a estar en pañales alcanza (aunque en gasto general, y en especial en sueldos y prestaciones de los consejeros, el nivel es altísimo, descomunal) y mucho menos a terminarde florecer, pues según la Real Academia Española tal germinalidad significa el esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo, o la parte de la semilla de que se forma la planta, o elprimer tallo que brota de ésta.
Otro momento brillante de la entrevista de Figueroa se produjo cuando el reportero Urrutia le recordó que en 2006 se había hablado de una profunda reforma electoral, y ahora otra vez... A ello el maestro Figueroa respondió, con seriedad abismal: se hizo, pero hay que profundizar más. Sin explicar en qué momento podría darse por satisfecho ese profundizómetro, añadió: ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el Estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido.
Dolido, casi exigiendo indemnización pública o algún acto nacional de desagravio, el ya antes mencionado consejero Figueroa reprochó entre muy sentidos signos de interrogación: Al IFE se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y qué se hace con fenómenos como el lavado de dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?
No, pos sí. Con tanta claridad, ¿quién podría haber esperado algo distinto en este proceso electoral a punto de desembocar en una declaratoria de validez de compra de una elección presidencial? ¿Qué pueden hacer los santos consejeros electorales aparte de consumir a título de compensación buena parte de esos recursos públicos que de otra manera tampoco habrían de servir para nada mejor? Mexicanos: comprendan a los señores consejeros y al respetable IFE, por favor.
En la tanda de las despedidas, Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales compartieron con frialdad apenas disfrazada el inicio de clases en el sistema educativo nacional. Cómplices en el trasiego de votos de 2006, hoy transitan por caminos divergentes, luego de superar la tentación de confrontarse abiertamente. Si del amor al odio solamente hay un paso, los tórtolos electorales de seis años atrás hoy viven pasiones políticas tormentosas.
Tanto le llegó a deber Felipe a Elba Esther que le hizo pagos que fueron proporcionalmente tan altos (Issste, Lotería Nacional, subsecretaría de la SEP, secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública) como los favores electorales recibidos por el panista que apenas alcanzó a hacerse declarar triunfador con una diferencia de 250 mil votos. En algún momento de despecho, en junio de 2011, la vendedora de favores reveló que los cargos (y presupuestos) recibidos provenían de un puntual arreglo político. Por si hubiera dudas.
La profesora Gordillo reivindicó su olfato triunfador este año, pero con una apuesta partidista distinta. Volvió al redil original, el de tres colores, pero con fuerza y agenda propias, ya con un partido familiar, el denominado Nueva Alianza, al que en esta columna bautismal se le hizo llamar Panal (y, a su dueña, Elbeja Reina). Alineada oportunamente con Enrique Peña Nieto (aunque por cuestiones tácticas se simularon distancias y se presentó a un dizque candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre), Gordillo Morales tiene frente a sí otro panorama sexenal grupalmente victorioso. Su hija va al Senado y su nieto a San Lázaro (además, cubrió pagos pendientes: a la amiguísima Marta Sahagún le hizo el favor de convertir al hijo, Fernando Bribiesca, en diputado federal; al prestanombres Quadri le colocó a un hijo en ruta suplente, que pronto podría desembocar en una curul, y a Jaén Castillo Jonguitud, nieto del cacique al que desplazó, Carlos Jonguitud, lo hizo diputado local por San Luis Potosí).
El problema de fondo, sin embargo, no es de índole electoral o de acomodos de camarillas (aunque de allí proviene y en ese contexto sobrevive), sino de la prolongada crisis del sistema educativo, dominado por una mafia sindical que se sostiene gracias a sus arreglos electorales con los poderes institucionales con los que acaba fundiéndose en términos dominantes en cuanto a ese ámbito específico.
El proceso educacional mexicano está dando tan malos resultados que el país se va atrasando en el contexto internacional, y generaciones de jóvenes quedan sin la preparación adecuada para enfrentar un futuro tan difícil que, como acaba de decir Zygmunt Bauman a El País(http://bit.ly/NVfEYF ): Es la primera vez en la historia, y he tenido una larga vida, en que toda una generación está al borde de quedarse en la cuneta. La juventud corre el riesgo de hacerse redundante.
Y, mientras se multiplican los hechos violentos en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con el suavecito Gamboa prometiendo erradicar del Congreso de la Unión las confrontaciones estériles!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Viento en popa


El retiro de la maestra


Saltillo para abajo


Nos vemos presumidos-Fisgón


Caso MVS: ¿A quién le habla Gómez Mont?

 
El sábado, Fernando Gómez Mont, abogado de MVS en el caso de la Banda 2.5GHz, publicó un comentario en el diario 'Reforma' sobre este tema; el martes, Joaquín López-Dóriga cuestiona los motivos de Gómez Mont.
(Foto: Cuartoscuro)
En su columna del martes, ‘En Privado’, del diario Milenio, el periodista Joaquín López- Dóriga retoma lo escrito por Fernando Gómez Mont, quien el sábado, en otra publicación, fijara su postura como litigante de MVS Comunicaciones en el caso del rescate de la Banda 2.5 GHz por parte del gobierno.
En Privado del diario Milenio, López Dóriga publica:
Fernando Gómez Mont, abogado de MVS en el caso de la banda 2.5, publicó en la edición sabatina de Reforma una reflexión compartida como colaborador invitado, en la que parte del principio de que un buen abogado no es solo el que conduce con éxito el interés de sus clientes, sino aquel que lo logra sin traicionar jamás aquello que lo define: la lealtad y el amor por México.
 “Y dicho lo anterior, lanza la más fuerte crítica pública que un operador de MVS haya hecho de su principal conductora de noticias, Carmen Aristegui, al escribir que dado que los acontecimientos recientes (disputa por la banda 2.5) se han vinculado con hechos ocurridos en febrero de 2011 (la salida y regreso de Carmen de MVS), afirmo que desde el primer momento la conducta de la periodista Carmen Aristegui me afrentó. Me afrenta hoy todavía al buscar someter al Presidente de la República, al hombre, al padre de familia, al esposo, a un escrutinio injustificado e infamante. Al periodista de bien le corresponde desentrañar la verdad de los hechos. Le obliga la carga de la prueba. Le gobiernan, sobre todas las cosas, la ética y la responsabilidad de ejercer un oficio que a falta de entereza degenera en arbitrariedad o servilismo. Solo la soberbia puede explicar que a Carmen Aristegui no le haya sido posible retractarse, ni ayer ni hoy, de una conducta absolutamente reprochable.
 “Y después de dedicarle otro párrafo más, pasa a ocuparse de la defensa que como abogado de MVS hace de la titularidad de la multimencionada banda, advirtiendo que de no haber conciliación, lo llevará a los tribunales, obligación elemental, digo yo, de cualquier litigante.
 “Lo que no entiendo es por qué Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe Calderón del 10 de noviembre de 2008 al 14 de julio de 2010, irrumpe ahora con esta implacable ofensiva contra Carmen, y advertencia final de litigio, cuando de aquel conflicto de febrero de 2011 han corrido 18 meses.
 ”Y por eso planteo mi duda”.
El sábado, Gómez Mont  publicó en Reforma lo siguiente:
La postura del abogado ante el caso de la 2.5
“Como abogado del Grupo MVS en el ya famoso caso de la Banda de 2.5 GHz, comparto una reflexión. Lo hago convencido de que buen abogado no es sólo el que conduce con éxito el interés de sus clientes, sino aquel que lo logra sin traicionar jamás aquello que lo define: la honorabilidad, la lealtad y el amor por México.
“Dado que los acontecimientos recientes se han vinculado con hechos ocurridos en febrero de 2011, afirmo que desde el primer momento la conducta de la periodista Carmen Aristegui me afrentó. Me afrenta hoy todavía su actitud, al buscar someter al Presidente de la República, al hombre, al padre de familia, al esposo, a un escrutinio injustificado e infamante. Al periodista de bien le corresponde desentrañar la verdad de los hechos. Le obliga la carga de la prueba. Le gobiernan, sobre todas las cosas, la ética y la responsabilidad de ejercer un oficio que a falta de entereza degenera en arbitrariedad o servilismo.

“Doy testimonio de la calidad y la convicción con las que Felipe Calderón Hinojosa se ha entregado a la causa que protestó servir. Fui colaborador de su gobierno y sigo siendo hoy, desde el libre ejercicio de la profesión, un hombre que respeta en el Presidente las cualidades de entereza moral y visión de Estado.
“Sólo la soberbia puede explicar que a Carmen Aristegui no le haya sido posible retractarse, ni ayer ni hoy, de una conducta absolutamente reprochable. No, por cierto, aquella que consiste en ejercer su libertad con valentía, sino aquella en la que una periodista pretende revertir la carga de la prueba al destinatario de sus afirmaciones. En el acto en que muchos reconocemos en Aristegui una voz libre y valiente, somos también muchos quienes vemos en ella lo que somos todos: un ser humano que yerra y acierta. No tengo duda de que su conducta periodística en febrero de 2011 pertenece al primero de los casos.
 “Mi participación en el asunto de la Banda de 2.5 GHz ha buscado construir un entendimiento entre el Gobierno y el concesionario, con bases legales y una apreciación de las políticas públicas que harían bien al país.
 “(…)Sostengo que además de vulnerar derechos fundamentales de MVS, el rescate cancela un proyecto que detonaría la competencia como ninguna otra opción de política pública. Por ello, me he comprometido junto con otros profesionistas, a la defensa de esta visión pro-competitiva ante las instancias administrativas y jurisdiccionales. En este camino, buscaremos evitar que el arrebato vulnere dignidades y libertades”.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Impugna izquierda fallo del IFE

Los partidos que conforman la Coalición Movimiento Progresista presentaron, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un recurso de impugnación por la decisión del IFE de desechar su queja relacionada con la propaganda encubierta a favor de Peña Nieto MÉXICO, D.F., 20 de agosto (APRO).- La coalición Movimiento Progresista interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del IFE de desechar su queja relacionada con la propaganda encubierta a favor del priista Enrique Peña Nieto. Luego de señalar que la pesquisa no fue seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa ni exhaustiva, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano aseguraron que hay indicios claros que evidenci.. [+] Ver mas

IFE avala difusión de spot sobre fraude

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE decidió mantener al aire el nuevo spot de la coalición Movimiento Progresista en el que una vez más hace alusión a un presunto fraude con motivo de la elección presidencial del 1 de julio, informó su presidente, Benito Nacif. El nuevo promocional —que comenzó a difundirse el viernes pasado— muestra fichas blancas de dominó con el logo de Televisa, el apellido Salinas (en alusión al ex presidente Carlos Salinas de Gortari) y el nombre de la líder magisterial Elba Esther (Gordillo). “Validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución. Es permitir que los monopolios sigan creciendo. Es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos. Es continuar con miles de muertos y subastar la elecc.. [+] Ver mas

Hazaña médica


Ponen por primera vez implantan sistema de corazón artificial en México / Es el resultado de un trabajo de dos décadas que involucró “una centena de profesionales de la salud, de la ingeniería biométrica, de instituciones académicas, de la investigación científica y de la industria, todos nacionales”, dijo el director general del área de Cardiología del Centro Médico MEXICO, D.F., 20 de agosto (EL UNIVERSAL).- Sergio Ortiz Gama, de 48 años de edad, se convirtió en el primer paciente en México en ser asistido por un sistema de corazón artificial denominado “sistema de soporte ventricular universal neumático”, implantado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ortiz Gama, quien es profesor universitario, se encuentra en recuperación en el citado.. [+] Ver mas

Anécdota poco creíble

Francisco Rodríguez Indice Político Anécdota poco creíble Cualquiera que diga que el señor Felipe Calderón es un tipo muy persuasivo estará mintiendo. Todos sus discursos, entrevistas y declaraciones siempre han sido, son y serán refutables, pues en la mayoría de los casos la realidad lo desmiente. Nunca antes, empero, había sido tan poco convincente como ahora que, el sábado anterior y durante los brindis por su 50 aniversario, dio a conocer que pudo haber sido víctima de un atentado. Narrada con desparpajo, su anécdota lejos de despejar tantas dudas, sólo ha servido para despertar mayores recelos. Lo primero que me permito destacar es que el señor Calderón no ha sido convincente porque ni siquiera ha suministrado una descripción clara de los hechos, un tanto obtusamente atrincherado en su care.. [+] Ver mas

Ultima fiesta de FCH

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ultima fiesta de FCH Día 1: ¡Muere el Rey!, ¡¡Viva el Rey!! Entrada y salida por la puerta de atrás Impunidad garantizada a ex presidentes Diálogo y Acuerdos en Quintana Roo “Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo”: Séneca Estamos a diez días de que se cierren dos capítulos importantes en el futuro inmediato del país y, obviamente, de sus ciudadanos. El 1 de septiembre ya se tendrá en mano el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, sin más ni más, dará como triunfador único e indiscutible al mexiquense Enrique Peña Nieto, con todo y lo que esta decisión pueda desencadenar. Ese día también tendrá lugar la última fiesterita de Felipe Calderón. Rendirá su sexto y último informe de g.. [+] Ver mas

PAN: Pintado de PRI


De ser los más feroces críticos de los tricolores, los albiazules se convirtieron en lo que más odiaban: en priistas / Un documento interno del partido revela que en dos sexenios no pudieron con el enemigo y se unieron a él, provocando su regreso a Los Pinos / Hay comportamientos públicos corruptos, vergonzosos e ilegales de panistas que quedan impunes / El PAN se mimetizó con el PRI MÉXICO., 20 de agosto (REPORTE INDIGO/Armando Estrop/ Raúl Tortolero).— Después de 12 años y dos presidentes, los panistas mantuvieron el sistema que los antecedió y provocaron el regreso del PRI a Los Pinos. No tuvieron la capacidad de mutar. Se convirtieron en la imagen y semejanza de su más acérrimo adversario histórico: el PRI. En un documento titulado “Propuestas del Consejo Nacional para la Reflexión y la Renova.. [+] Ver mas

Sexenio de muerte

Estadísticas del INEGI, que suelen ser conservadoras, son contundentes e informan que durante la administración de Felipe Calderón, los homicidios en México se triplicaron al pasar de 8 mil 867 a 27 mil 199 / Aunque no se diferencia entre homicidios vinculados al narcotráfico y al Crimen Organizado de los que tienen otras causas, la situación es alarmante, pues muestra una sociedad inundada de violencia MÉXICO, D.F., 20 de agosto (APRO/AFP/AP/NOTIMEX).- Del 2007, primer año del sexenio de Felipe Calderón al 2011, los homicidios en México prácticamente se triplicaron al pasar de 8 mil 867 a 27 mil 199, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a la estrategia contra el crimen organizado impulsado por el mandatario panista, los asesinatos dentro del territorio nacional pasaron.. [+] Ver mas

Impiden inicio de clases

El conflicto de Nueva Jerusalén se agudiza cuando un grupo de secta religiosa impidió a golpes la apertura del ciclo escolar / El gobernador michoacano dice que la paciencia tiene un límite MORELIA, Michoacán, 20 de agosto (APRO/AFP).- Integrantes de una secta religiosa impidieron a golpes en el primer día de clases en México que fueran abiertas dos escuelas que el mes pasado habían destruido y quemado en la comunidad de Nueva Jerusalén, en el oeste del país, informó el lunes el gobierno del estado de Michoacán. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, advirtió que se aplicará el peso de la ley a quien violente el derecho a la educación, luego de que religiosos de la Nueva Jerusalén impidieron la instalación de centros educativos en la comunidad de Turicato e incendiaron la escuela Vicente Guerrer.. [+] Ver mas

Van contra fuero militar

Avala la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevar en un juzgado civil el juicio a un militar acusado de asesinar a un indígena de Guerrero en 2009, en un retén del Ejército MÉXICO, D.F., 20 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció este lunes que los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena de Guerrero asesinado en 2009 en un retén militar, tienen derecho a interponer un amparo para que el juicio en contra del homicida se lleve en un juzgado civil. Por siete votos contra tres, el pleno admitió la demanda en la que José y Secundino Rubio impugnaron el fuero militar, y reconoció la legitimidad de las víctimas y ofendidos por un delito en este tipo de juicios, una disposición que ya está incluida en la Constitución, pero que aún no entra en vi.. [+] Ver mas

Desata burlas Elba Esther Gordillo

Tras algunas pifias en su intervención durante la apertura del ciclo escolar 2012-2013, la dirigente vitalicia del magisterio desmintió que se vaya a retirar MÉXICO, D.F., 20 de agosto (APRO).- El presunto retiro de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ya desmentido por la propia dirigente- y los tres yerros cometidos durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013, convirtieron a la profesora en el blanco de críticas en Twitter. En su edición de este lunes, el diario Milenio publicó una nota en la que Gordillo habría dicho en una reunión privada que estaba cansada y ya estaba considerando su retiro del magisterio nacional. Dicha versión fue desmentida por la propia presidenta vitalicia del SNTE durante su participación en la ceremonia de in.. [+] Ver mas

Pues ya nos saquearon nuevamente

Juan José Morales Escrutinio Pues ya nos saquearon nuevamente Hace 30 años, en 1982, durante su último informe presidencial, José López Portillo, con voz trémula de emoción y casi al borde del llanto, pronunció una de sus célebres frases: “¡Ya nos saquearon... no nos volverán a saquear!” Se refería a la grave crisis económica provocada por la especulación financiera y la fuga de divisas, que lo llevó a decretar el control de cambios y la estatización de los bancos... los cuales tiempo después, ya debidamente saneados con inyecciones de dinero gubernamental, fueron vendidos a precios de ganga a inversionistas extranjeros. Pues resulta que ya nos volvieron a saquear. Pero no fueron solamente los bancos —aunque éstos siguen exprimiendo la economía nacional—, sino también, y muy especialmen.. [+] Ver mas

Mordaza global

Porfirio Muñoz Ledo Mordaza global Cuando se expandió el dogma neoliberal, escudado en un proceso de globalización material, llevaba en las alforjas la promesa de la libre comunicación e intercambio cultural entre los seres humanos que habitan el planeta. La revolución de los medios tecnológicos hacía asequible ese cambio, aunque la prosperidad augurada nunca llegó. Ese proceso de crecientes libertades está llegando a su fin y se anuncia una grave involución. Baste analizar las frustraciones que han generado numerosas transiciones políticas. La comunicación electrónica se ha convertido en una suerte de monstruo de Frankenstein que desafía la estabilidad de las potencias financieras mediante el simple método de divulgar la verdad; en este caso, sus secretos operativos. Como diría Julian Assange, a.. [+] Ver mas

Se percibe una nueva canallada

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Se percibe una nueva canallada Con la seguridad que da la complicidad, los priístas se aprestan a consumar un proyecto antidemocrático con el que México engrosaría las filas de los países más subordinados a los grandes poderes trasnacionales. Por su actuación, quedó claro que el Instituto Federal Electoral (IFE) es un apéndice de la oligarquía imposibilitado para cumplir sus funciones de acuerdo con el mandato constitucional. Y una vez que el Tribunal Electoral dé su fallo definitivo se habrá consumado un nuevo golpe de Estado técnico, con el fin primordial de inmovilizar a la sociedad y desdibujar sus organizaciones políticas. Ayer lunes dio comienzo la primera reunión plenaria de los senadores del tricolor, para aprobar nada menos que la agenda centrada en las.. [+] Ver mas

Debilidades y fortalezas de las elecciones

Gilberto Balam Pereira La basura en la ciudad más confortable Debilidades y fortalezas de las elecciones El día de hoy varios comentaristas dan por inminente la decisión del TEPJF a favor de Peña Nieto. Todo es cuestión de fuerza contra fuerza, a lo que los “teóricos” le llaman correlación de fuerzas. No tendremos la seguridad de que estamos hacia la vía del cambio mientras éste (el cambio) no cuente con la estructura, organización y recursos económicos para lograr el objetivo. Es preciso que la clase política reaccionaria y de derecha, el gobierno, los poderes fácticos y los funcionarios públicos enfrenten un contrapeso de mayor magnitud que el que ostenta la derecha. Por supuesto que las papeletas electorales, instrumentos más bien de la derecha que de la izquierda, nunca serán suficientes .. [+] Ver mas

Basta de mentirnos a nosotros mismos

María Teresa Jardí Basta de mentirnos a nosotros mismos No hay duda de que nos han convertido en una sociedad adiestrada y por ende imposibilitada de entender de qué van las cosas en nuestro país. Y así ya se empieza a señalar que Calderón “tuvo la valentía de enfrentar al crimen organizado”. Nada más falso. Calderón, además de ser un claro sociópata, es decir un individuo sin conciencia, es también un mitómano y es diáfano que es falso lo de que “le iban a tumbar el avión presidencial los narcos”. ¿Por qué habrían de quererle tumbar el avión al claro protector de “El Chapo”? A quien dio la orden al Ejército, como jefe de las fuerzas armadas, de asesinar a los enemigos de “El Chapo”, mientras se ordenaba también que se protegiera a la gente de “El Chapo”. Lo que acató.. [+] Ver mas

Delirium tremens o El carnaval de los pitufos

Jorge Lara Rivera Delirium tremens o El carnaval de los pitufos ¿Se puede, sin riesgo para el país, improvisar gobierno como un piloto de autos de carrera? ¿Tenerlo, con seguridad, sobre rieles, ejerciendo de todólogos los cuates ocurrentes falseando información y salvamentos ecologistas? Para el frívolo régimen actual, cuya ineptitud salta a la vista, parece que sí. Siguiendo la inercia del frenesí triunfal propagandista del fracasado Ejecutivo (quien ahora se las da de víctima de un “posible atentado hacia el comienzo del sexenio”) hay consigna entre los altos funcionarios del mismo para desinformar y distraer con un carnaval de los pitufos. La mascarada deja ver, por ejemplo, la desvergüenza de incompetentes monumentales tal José A. Meade Kuribreña, caradura que de Hacienda fue a PEMEX y regres.. [+] Ver mas

Zedillo y Calderón, conejillos de indias en su exilio

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Zedillo y Calderón, conejillos de indias en su exilio El conejillo de indias es un mamífero roedor más pequeño que un conejo; de orejas cortas, sin cola y se utiliza en experimentos para encontrar la cura de los males que aquejan a la humanidad. Así se les llama también a los voluntarios que prueban esos remedios. Gracias a los dos animales, el irracional y el racional, los productos alópatas ofrecen curaciones, la mayoría carísimas, ya que los laboratorios constantemente invierten en crear respuestas. Centros de estudios públicos y privados, también buscan estos medicamentos, usando conejillos de indias. Existen otros “conejillos de indias”, como son los casos de Zedillo, contratado en la Universidad de Yale. Y está en vías de serlo Calderón, desesperado por huir.. [+] Ver mas

¿Donde se va a sentar Quique?


Los muertos de Felipe Calderón


Sanjuana Martínez
En la agonía del sexenio, es necesario hacer recuento, balance; un simple cálculo de la muerte. El gobierno se niega a darnos la cifra exacta, pero nosotros tenemos la fortuna de saber contar, por tanto, tarde o temprano, le pondremos cifra de víctimas a la administración sangrienta de Felipe Calderón. 
Pareciera que el número es importante, pero una sola muerte provocada por la guerra delirante de Felipe Calderón hubiera sido lo suficientemente trascendental para alzar la voz. Son miles y miles; tantos que el gobierno ya no quiere contarlos.
El ejecutometro echa humo, incluso en los estertores del sexenio el reacomodo territorial de los cárteles ha generado cientos de muertos la semana pasada y también la violencia del Estado. Lugar donde arriban los policías federales, lugar que se tiñe de sangre. 
Calderón prefiere esconder bajo la alfombra miles de muertos. Quiere hacernos pensar que los muertos son insectos que caen como moscas y que al lanzarlos a la fosa común nos olvidaremos de ellos.
Está equivocado. Cada persona, cada ser humano, cada mujer, cada hombre, cada niño, cada anciano, cada madre, cada padre; abuelo o hermano, tío, sobrino, amigo, conocido, vecino… tienen nombre y apellidos. Y algún día los contaremos uno por uno, aunque nos tardemos años, décadas… 
Ninguna muerte puede quedar en el silencio de los sepulcros. Ninguna muerte deberá ser invisible. Ninguna muerte puede pasar desapercibida. Ninguna muerte valió la pena. ¿Qué ganó Felipe Calderón con su guerra? ¿Cuáles son los triunfos de su batalla sangrienta? ¿Valió la pena ensombrecer, cercenar, dañar tantas familias?
Reducir la tragedia a las matemáticas tampoco es justo, pero hay que sumar, el conteo no debe parar porque eso significa faltar a la verdad. Cada día mueren más personas y la última cifra oficial corresponde al 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 personas asesinadas. 
Han pasado diez meses y medio y desde entonces el ejecutometro sigue su inexorable ritmo acelerado. El Departamento de Defensa norteamericano nos dijo el pasado mes de marzo que la cifra era de 150 mil muertos. Según León E. Panetta, secretario de Defensa, fueron los mismos funcionarios mexicanos los que le dieron el número de muertos en un acto de sinceridad y cercanía. 
El gobierno tiene la obligación de ofrecer cifras verdaderas. Nunca lo hizo. Cuando se trató de contar el número de niños y niñas asesinados durante la guerra se negó a dar el número. Supimos a través de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en octubre del año pasado, que su contabilidad ofrecía la cifra de 1,400 niños ejecutados. Ellos son los “daños colaterales” más pequeños escondidos por el gobierno calderonista bajo el tapete. 
Tampoco quisieron hablar de la otra realidad: los desplazados por la violencia. Pueblos enteros han quedado vacíos. Cientos de ejidos y ranchos abandonados. En noviembre del año pasado nos enteramos que un millón 600 mil personas abandonaron sus casas sobre todo en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz, según un estudio de Fidel López García, académico del Instituto José María Luis Mora y consultor de la ONU para desplazados. 
El gobierno se ha negado sistemáticamente a hablar de otra realidad: los desaparecidos. ¿Cuántas personas han desaparecido en los últimos seis años en México? No hay cifras oficiales. El Comité Eureka situaba en 40 mil desaparecidos el pasado mes de febrero. 
La dinámica de ocultación pasa también por oscurecer la cifra de cadáveres no identificados. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hay más de 10 mil, pero realmente el problema se extiende a lo largo y ancho del país. No existe un Banco Nacional de Datos de ADN, no hay registros centralizados de desaparecidos y cadáveres para cruzar información. Y lo peor de todo: el país esta tapizado de fosas comunes, clandestinas y oficiales. 
A los funcionarios públicos de la actual administración tampoco les salen las cuentas a la hora de ofrecer la cifra de feminicidios. Gracias a la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, de la Cámara de Diputados sabemos que de diciembre de 2006 a enero de 2012, al menos 4 mil 419 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio u homicidio doloso en 17 entidades de la república.
Asistimos con espanto a la pretensión de ocultar lo que es visible para todos. Las víctimas de la guerra son muchos más que las cifras oficiales. Hay alcaldes que hablan ya de 250 mil víctimas. Y tendrán que pasar años de arduo trabajo en una Comisión de la Verdad para determinar el número exacto. 
Felipe Calderón quiere irse por la puerta principal de Palacio Nacional. Cree que ocultando, manipulando y tergiversando información sobre la tragedia nacional que originó le será más fácil conseguir un aprobado a su gestión.
Felipe Calderón se irá como llegó: por la puerta de atrás. Los muertos de su guerra lo perseguirán durante el resto de su vida. Será difícil vivir en Austin o cualquier otro lugar del mundo cargando a la espalda semejante número de ausentes, viviendo con tantos fantasmas. Se irá empequeñeciendo cada día más. Y pasará a la historia como un ser menor, que ocasionó inmenso dolor a su pueblo, será recordado como el “señor de la guerra”. 
Tal vez, el dolor de los demás nunca lo sentirá. Pero seguramente sufrirá en carne propia lo que dijo Thomas Jefferson: “La guerra es un castigo tanto para el que la infringe como para el que la sufre”.  
SINEMBARGO.MX

Levantan paro en prepas del gobierno local

 
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 32
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) levantó el paro de actividades que empezó este lunes a las 6 horas, luego de llegar a un acuerdo con los directores jurídico y administrativo de la institución educativa, Sergio Monroy y Jorge Fernández, respectivamente, para que el 31 de agosto se cubra el pago de 3 mil pesos en vales a cada uno de los 800 agremiados.
Los trabajadores realizaron el paro de labores en los 20 planteles del instituto debido al incumplimiento de las autoridades de los acuerdos alcanzados durante la revisión contractual que celebraron este año, entre los que se incluye el pago mensual de vales, indicó el dirigente del Sutiems, Raúl Pérez.
Este martes reanudarán actividades normalmente y el resto de las demandas planteadas se irán resolviendo en el transcurso de la semana. Para el pago al sindicato para actividades deportivas, recreativas y culturales se van a empezar a hacer las gestiones para contar con el recurso y se cubra a más tardar en la primera quincena de septiembre, dijo.
Por la mañana informó que también está pendiente el compromiso de eliminar del código de confianza las plazas para los planteles de nueva creación, tanto en el área académica como administrativa.

No hay investigación sobre el narco en el futbol mexicano: Decio de María

Stage Image
 

 
El presidente de la Liga Mx, Decio de María.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Liga Mx, Decio de María, afirmó que no están enterados de la investigación que liga al futbol mexicano con el narcotráfico. Y negó que existan indagatorias al respecto.
El viernes 17, la radiodifusora colombiana RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación investiga presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcotraficantes mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006 y sus vínculos con el futbol mexicano.
De acuerdo a la estación radiofónica, estarían involucrados los equipos Necaxa, propiedad de Televisa, Puebla, Santos y Salamanca –ya desaparecido- así como jugadores y promotores, entre ellos Guillermo Lara.
“No estamos enterados de esta investigación”, respondió De María en su tradicional conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que “La Liga (Mx) siempre está abierta a colaborar con todas las autoridades para cualquier tipo de investigación, si fuese el caso”.
Y admitió que esta situación puede dañar la perspectiva del balompié nacional.
También se dijo sorprendido que se haya revivido una información que, a su consideración, se ha manejado en los últimos años “y que no haya un acercamiento, si fuese cierto, de las autoridades mexicanas con la federación. Me sorprende. Bienvenida cualquier solicitud de las autoridades mexicanas para ser parte, coadyuvar o proporcionar
información, pero no hemos sido requeridos”.
Según el medio colombiano, en esta red de corrupción estarían implicados los narcotraficantes Jorge Mario Laverde, El Negro, y José Martínez, El Tío. De acuerdo a la cadena de noticias colombiana entre los beneficiados de los sobornos del narco estarían el empresario argentino Carlos Ahumada y el promotor de futbol Guillermo Lara.
El cuestionado promotor es íntimo amigo del actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, quien presidió al club Necaxa entre 1999 y 2006, justo el periodo en que el narco habría trastocado al equipo de Emilio Azcárraga Jean.
Compeán y Guillermo Lara no sólo estrecharon grandes lazos de amistad, sino que durante su periodo en el Necaxa el promotor vendió jugadores al club de Televisa.
En 1993 Lara fue nombrado persona non grata en el futbol mexicano por la Federación Mexicana de Futbol, acusado por la administración de aquellos tiempos, encabezada por Francisco Ibarra y Emilio Maurer, de defraudar al organismo por una cantidad superior a los 300 millones de pesos.
Sin embargo, 18 años más tarde su amigo Justino le retiró la etiqueta de persona “non grata”, y hasta autorizó a Lara promover los partidos de futbol de la selección mexicana
en Europa.
Para Decio de María, quien en su momento también aceptó retirarle el título de “non grato” al promotor, son “demasiado riesgosas esas aseveraciones” del medio colombiano.
Dijo que la nota periodística refiere acontecimientos entre el 2003 y 2006 y que desde entonces se han intensificado en la federación los protocolos respecto a la aceptación de los nuevos afiliados al organismo, así como para supervisar el origen del dinero de los clubes.
No obstante, aceptó que en ninguna industria se puede garantizar totalmente la ausencia de dinero ilícito.
-¿Metería las manos al fuego por la transparencia de los 18 equipos de la Liga? –preguntaron a De María.
-Los protocolos que tenemos con los 18 equipos los vigilamos y los cumplimos al 100 por ciento, pero es muy difícil aseverar como lo que preguntas, porque es algo mucho más complejo garantizar al ciento por ciento cualquier actividad.
-¿Entonces hay la posibilidad de que el dinero del narcotráfico se infiltre en el futbol mexicano?
-Hoy el tema del narcotráfico es un tema muy fuerte y más allá de los controles que puedas tener en la industria, en la mía, en la tuya y en las terceras, siempre existe la posibilidad de. De ahí a que no tengamos protocolos, los tenemos; los seguimos y los medimos de manera recurrente. Las posibilidades siempre existen.
E intentó restarle importancia al tema que podría golpear la imagen del balompié nacional: “afectan la percepción que puede tener el público en relación, pero es simplemente una nota; no es un tema oficial”.

Recuerdos del porvenir. Heliolfores



Diferendo. Naranjo

El Movimiento Progresista apelará fallo del IFE que beneficia a Televisa y Peña Nieto

Partidos de izquierda señalan que la investigación del instituto no fue eficaz ni exhaustiva
 
Descartan retirar de medios electrónicos mensaje en el que se cuestionan las pasadas elecciones
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 12
El Movimiento Progresista apelará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante la cual el organismo exoneró tanto a Televisa como al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de realizar una campaña encubierta en sus canales.
Para los partidos de izquierda, la investigación del organismo careció de exhaustividad, eficacia y expeditez.
En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó adoptar las medidas cautelares que solicitó el PRI en contra del nuevo promocional que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano difunden en sus espacios de radio y televisión. En el mensaje se cuestiona la elección y se describen sus potenciales consecuencias si se avalan los comicios presidenciales: es aceptar que se violó la Constitución, permitir que los monopolios sigan creciendo, es perdonar a gobernadores y políticos corruptos, es subastar la elección de 2018, dice una voz en off, mientras caen fichas de dominó.
Crítica fuerte, pero dentro de los límites de la libertad
Al explicar las razones, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión, destacó que por unanimidad los consejeros consideraron que se trata de una crítica fuerte, pero dentro de los límites de la libertad de expresión de los partidos políticos. Subrayó que su contenido dista del que tenía el promocional denominado Miles de pruebas, que debió retirarse por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En esta ocasión, destacó Nacif, no existe la imputación directa de un delito al partido que objetó el promocional que comenzó a transmitirse el viernes pasado. En el mismo, se muestran miles de fichas de dominó que caen en cascada, con alusiones a nombres de políticos como Salinas, Moreira y Elba Esther.
En cuanto a la impugnación, el Movimiento Progresista considera que en la resolución no se reúnen ninguno de los requisitos que previene la ley: seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva. En consideración de los partidos de izquierda, el IFE tardó 68 días en formular, como único cuestionamiento a los involucrados, la existencia de contratos, que, obviamente, al tratarse de hechos ocultos, la respuesta se preveía negativa.
Para el Movimiento Progresista, al no realizar la investigación, el IFE no se allegó de elementos probatorios indirectos que permitieran abundar en las indagatorias. El Consejo General confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos. Ni una ni otra cosa se hace valer en el escrito de queja.
De igual forma se considera que el IFE analizó los elementos de forma aislada –cita como ejemplo una entrevista en intercampaña–, lo cual representa una indebida integración de los expedientes. Por todo ello, el Movimiento Progresista solicitará al TEPJF que ordene al IFE subsanar tales deficiencias y resuelva de manera expedita. Todo ello para corroborar que efectivamente hubo una campaña encubierta de Televisa en favor de Peña Nieto y favorecer su imagen ante la sociedad, posicionando su candidatura presidencial para la contienda electoral.