martes, 7 de agosto de 2012

Su perversidad los hará culparnos : #Sorianagate

Y ahora se incendia sucursal de Soriana en Veracruz

La sucursal de Soriana en Pánuco, Veracruz. Foto: Especial
La sucursal de Soriana en Pánuco, Veracruz.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Una sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana se incendió en su totalidad la madrugada de este martes en la ciudad de Pánuco, al norte de Veracruz.
El siniestro de la tienda denominada Mercado Soriana Express ocurre en el contexto del escándalo del presunto fraude electoral por medio de la compra de votos a través de tarjetas de prepago de la tienda Soriana, y luego de que el pasado 30 de julio una sucursal de Monterrey, Nuevo León, fue atacada por desconocidos que lanzaron bombas molotov.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, el fuego provocó la pérdida total de las instalaciones y de los bienes comerciales. Aunque no se registraron pérdidas humanas, un bombero resultó intoxicado.
La tienda Mercado Soriana Express abrió sus puertas haces menos de un mes, a mediados de julio pasado y está ubicada frente a la central camionera de Pánuco.
De acuerdo con los reportes oficiales, el siniestro se inició cuando tres trabajadores de la empresa realizaban labores de soldadura cerca del departamento de papel higiénico y pañales desechables.
Cuando los trabajadores soldaban un tubo del aire acondicionado, se produjo una chispa que fue a dar a los paquetes de papel higiénico. La chispa desató el incendio que consumió el establecimiento comercial, abierto al público hace apenas 20 días.
Por estos hechos, la PGJ del estado detuvo a tres obreros que aportaron detalles del incendio.

El salinista Claudio X. González

Dinero

¿Por qué tanta prisa?


Enrique Galván Ochoa

Bastaría con mencionar que Claudio X. González fue asesor de Salinas de Gortari y forma parte del consejo de Televisa para desconfiar de los intereses que representa. Es curioso que con la bandera del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pida a la izquierda que acepte ya los resultados contabilizados por el tampoco confiable IFE, cuando hay un recurso de inconformidad ventilándose en el Trife. Al menos deberían esperar don X y los intereses que lo acompañan a que concluya el proceso, pero tienen prisa. Sale en defensa de Soriana por los millones de pesos en tarjetas que manejó por cuenta del PRI para la campaña de Peña Nieto. Tienen una moral muy chistosita: no les interesa conocer si hay dinero de origen ilícito en los fondos que manejaron Soriana y Monex, simplemente quieren que se cierre el expediente. Será que temen que haya otras empresas y empresarios salpicados.

El botín

Otra de las razones de las prisas de don X, Televisa y compañía puede hallarse en el presupuesto anual de gastos del gobierno federal, actualmente de 3.7 billones de pesos. Debería ser suficiente si se aplicara una política de austeridad y probidad; incluso podría haber un remanente. Eso no cabe en la visión del Centro de Estudios del Sector Privado. Quisiera que Peña Nieto contara con más recursos para cumplir sus promesas de campaña. Hay que recordar que firmó un compromiso con el Consejo Coordinador Empresarial para incorporar sus propuestas al plan de gobierno. En su comunicado más reciente el centro dice que se requieren recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año. ¿Y de dónde van a salir? De Pemex, mas no sólo de la producción, aunque aumentara, sino de su privatización. No se les ocurre proponer la vía que están siguiendo algunos países de Europa: aplicar un gravamen a la especulación bursátil y las transacciones financieras en general. López Obrador planteó combatir la corrupción y recortar ingresos de la alta burocracia para obtener ahorros por 800 mil millones de pesos. A cualquier empresario le parecería sensato ahorrar para invertir y crecer, pero a ellos no les gustó. Por algo será.

Ahorros

El capital que manejan las Afores alcanzó un punto récord de 1 billón 823 mil 667 millones de pesos al 31 de julio. La cifra es impresionante por varias razones. Manejan la mayor concentración de dinero del país. Pero también impresiona que lo hayan logrado cuando la mayor parte de la gente no tiene empleo formal, por tanto, no cotiza en el sistema y además los salarios son muy bajos. En otras condiciones estaríamos hablando de que los recursos serían de 10 billones de pesos o más.

#YoSoy132 Convoca ... y por supuesto, iremos

¡¡

Aspiración


Calderón reparte culpas por la derrota del PAN; critica campaña de JVM

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la campaña de su correligionaria, Josefina Vázquez Mota.
Durante una reunión con legisladores electos del PAN, el mandatario reprobó que el lema de campaña de Vázquez Mota haya sido “diferente”.
A juicio de Calderón, la candidata panista perdió dos meses de campaña en explicar al electorado por qué era diferente, en lugar de presumir los logros de los gobiernos emanados del PAN.
“Cuando el PAN gobierna ya no queda más el eje del cambio, queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio, parece que no necesariamente lo es, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros”, evaluó el presidente de la República.
E insistió: “Tú escoges el eje del cambio o el eje de la continuidad, cuando eres oposición, por supuesto que escoges el eje del cambio, y el PAN fue precisamente la bandera del cambio durante las décadas que fuimos oposición”.
Calderón puso de ejemplo la campaña actual de Barack Obama, cuyo lema es “Forward”, el equivalente a decir, sigamos adelante, en claro posicionamiento de sus logros gubernamentales.
En la pasada elección presidencial, el PAN cayó al tercer lugar en las preferencias electorales, siendo los peores resultados desde 1994.

Busca chamba o changarro


Trampolines (3 y 6 Años)


Cobrando cuotas


Ojalá que te vaya bonito


Morena: expectativas Julio Hernández López


Astillero
Cena de blancos (y azules)
Pleito por los saldos
¡Ármala en grande!
Morena: expectativas
Julio Hernández López
Foto
EN QUERÉTARO. Gustavo Madero, presidente del PAN, y el senador José González Morfín acompañan al presidente Calderón al llegar al encuentro con legisladores electos del PANFoto Cristina Rodríguez
C
omo una demostración de que ciertas expresiones étnicamente discriminatorias pueden encontrar correspondencia en sus antípodas cromáticas, ha de decirse que los panistas viven una cena de oscuros desórdenes y apetitos al amparo de los blancos y los azules.
Cual corresponde al perfil tradicional de esa formación derechista, donde la hipocresía puede esconder bajo la alfombra los enormes platos rotos (práctica, por lo demás, bastante usual en el resto de la clase política mexicana), anoche compartieron alimentos en Querétaro los virtuales nuevos legisladores federales panistas con quien todavía ejerce el poder ejecutivo, el exageradamente activo Felipe Calderón, que desea apropiarse de la dirección formal del PAN, ejercida por Gustavo Madero (quien debería seguir allí hasta finales del año entrante, conforme a los términos en que fue electo el 4 de diciembre de 2010), y forzar la designación de coordinadores de bancadas en San Lázaro y el Senado (Ernesto Cordero, en esta cámara) que correspondan a sus intereses, que ya de salida de Los Pinos se han concentrado en el ámbito partidista.
Las pretensiones caciquiles de las familias Calderón y Zavala, apoyadas por ex presidentes nacionales del PAN impuestos o beneficiados política y presupuestalmente por Felipe (Germán Martínez y César Nava en el primer caso; Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, en el segundo), han generado una natural reacción defensiva en el cuerpo nacional panista que cree inaceptable que la cúpula política que desde Los Pinos creó las condiciones para perder el poder y quedar en una situación política lastimosa intente ahora aparecer como presunta salvación de la misma desgracia por la que debería recibir juicio y castigo.
Más de veinte presidentes de comités directivos estatales del PAN han firmado un posicionamiento político que pretende impedir que la desesperación de los Calderón y los Zavala acelere los tiempos de reflexión y de decisión en el partido de blanco y azul, no necesariamente porque defiendan o deseen la permanencia en el argo del mencionado Madero (cuyo desempeño político y hasta lingüístico ha sido muy deficiente), pero sí porque saben el grave peligro para sus siglas y para el país que significaría que desde Los Pinos, en sus últimos días de desquiciado y lucrativo ejercicio del poder, las familias que durante décadas han subsistido y se han enriquecido al amparo de la política se hagan del control del PAN mediante un golpe que Felipe Calderón ha estado promoviendo con recursos públicos al realizar en semanas recientes diversas reuniones con cuadros de su partido en las ciudades que va visitando a título oficial (la propuesta es refundar el PAN, modificar los estatutos en noviembre y elegir nueva directiva nacional).
A los Calderón-Zavala les es indispensable tomar el control del PAN para sacar adelante los acuerdos con Enrique Peña Nieto y cobrar réditos del nuevo jefedieguismo, controlar los mecanismos de postulación de candidatos con la vista puesta en el 2018 y con Margarita como carta familiar, y cubrirse las espaldas ante los predecibles embates que sufrirán en cuanto dejen Los Pinos. Por ello es que el conceptualmente básico Gustavo Madero ha advertido que, si en su partido se privilegian los intereses personales, ya valió gorro.
Astillas
Ya encarrerado, y dados los óptimos resultados obtenidos en la pasada contienda presidencial, el gobierno del estado de México ha comenzado a repartir una tarjeta juvenil de descuento:Ármala en grande se llama el nuevo plástico motivador, con el que se pueden obtener rebajas en importantes firmas asociadas, como Suburbia, restaurantes California, Burger King, Berlitz, Iusacell Unefon, Cinemex, Laboratorios Médicos del Chopo, Atlas City, Recórcholis, Reino Animal, Tepetongo y varios más. Eso sí, para recibir el rectángulo de las elecciones comerciales es necesario que el interesado se afilie al Instituto Mexiquense de la Juventud, perteneciente al gobierno que encabeza Eruviel Ávila, así que en los centros comerciales donde se promueve el gran armado se entregan formatos de empadronamiento en los que se solicita nombre completo, domicilio, edad, sexo y correo electrónico. Enhttp://bit.ly/MsB3db pueden verse las tarjetas y los formatos de inscripción... Desde Puebla, la historiadora Montserrat Gali disiente de las consideraciones de este tecleador respecto a las grandes fallas del Movimiento Regeneración Nacional en la vigilancia de las pasadas elecciones: Su estructura horizontal, sin líderes (para ser de Morena se renuncia explícitamente a ocupar cualquier puesto o a aspirar a cualquier candidatura), directamente a las órdenes de AMLO, tenía sus virtudes y sus flaquezas. Virtudes porque nos mantuvimos al margen de los vicios de la política profesional; flaquezas porque no teníamos la organización para una lucha electoral que sabíamos que se iba definir antes del 1º de julio y no precisamente en las casillas. Gali añade: Pero nuestra tarea, en el caso de que AMLO decida contar con Morena en un futuro, será de largo plazo, no coyuntural para elecciones. Éste no es el sentido ni el interés primordial de Morena. Por otro lado, Morena está formada por mexicanos: no somos tunecinos ni alemanes, somos mexicanos, con todas nuestra carencias: timoratos, domesticados por un caciquismo milenario, carentes de cultura política, desorganizados y agachones. El trabajo en Morena nos ha enseñado que, a pesar de todas estas carencias y defectos, hay gente en los rincones más insospechados del país y en toda la escala social (en clases medias y altas también) que votaron AMLO porque confían en su honestidad y comparten su convicción de que México puede cambiar y podemos alcanzar la paz, la justicia y la dignidad perdidas... Y, mientras los empresarios juegan a asustarse ante el riesgo de que AMLO se radicalice, y los dirigentes Chuchos corren a serenar y explicar, ¡hasta mañana, con la bancada priísta en el Senado en vías de convertirse nuevamente en frecuencia televisiva: XHEG!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Calificación de la elección-Fisgón


La telebancada por la que nadie votó

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto

 
Advierten habitantes de tres estados: cancelar el plan, única salida
Foto
De acuerdo con pobladores, la Comisión Federal de Electricidad ha amenazado con que el proyecto se va a llevar a cabo por la buena o por la malaFoto Rosa Rojas
Foto
Los habitantes protestaron el 11 de julio en el DFFoto Guillermo Sologuren
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 2
Huexca, municipio de Yecapixtla, Mor. Si Graco Ramírez Garrido Abreu –gobernador electo de Morelos– quiere conversar con el pueblo sobre su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una zona de peligro por el volcán Popocatépetl, el diálogo tiene que ser público y en la comunidad.
Así le habrían señalado integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdatmpt) a un enviado de Ramírez Abreu, Ricardo Robles, quien acudió el viernes pasado a la comunidad para proponerles algo que otro enviado ya les había planteado unos 10 días antes: crear una comisión del pueblo, que vaya a dialogar con el mandatario electo.
Informaron lo anterior –por separado– a este diario integrantes del frente, quienes solicitaron reservar sus nombres. Indicaron que otra condición para dicha conversación es que se gestione ante la CFE el retiro de demandas penales contra nueve personas de cuya existencia les informó el mismo enviado, además de la existente contra el delegado municipal de Huexca, Alejandro Estudillo, acusado de obstrucción de una obra pública, por la decisión comunitaria de obligar a suspender, desde el 16 de mayo pasado, las obras que ya había comenzado la paraestatal en este pueblo, ubicado a unos 11 kilómetros de Cuautla.
Robles habría indicado: Venimos porque no queremos que nos explote Huexca llegando a la gubernatura, pero, comentaron los informantes, “esto sólo lo van a resolver cancelando la termoeléctrica y el gasoducto.
No sabemos contra quiénes van (las demandas). Suponemos que son contra gente de Huexca, pero de otro lado también, porque en todos los pueblos por donde pasaría el gasoducto hay fuerte oposición. Son unos cuantos los que están en favor. Aquí, en Huexca, sólo tres entraron a trabajar a la CFE”, afirmaron.
Subrayaron que la CFE y el gobierno del estado han endurecido su discurso contra los opositores al PIM en el estado, Puebla y Tlaxcala, después de que el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, declaró que la obra no representa riesgo alguno para la población y son sólo tres o cuatro agitadores los opositores al proyecto (La Jornada, 1/8/12).
Ricardo Robles nos mencionó que la CFE dijo a Graco que si no queríamos por la buena, por la mala se iba a edificar la termoeléctrica. Esta gente nos está llamando mitoteros profesionales, cuando más bien ellos son despojadores profesionales. Dicen que está contemplado que en todas las obras haya este tipo de problemas, que es normal y que de todas maneras va a continuar el PIM, expresaron los inconformes.
Respecto de la afirmación del gobernador electo de Morelos de que la tecnología permite minimizar los peligros en la zona volcánica, comentaron: Por un lado, el señor tiene bastante desconocimiento o ve sólo sus intereses. Los científicos sostienen que no son viables. Incluso aseguran que no pueden predecir cuándo habrá una erupción. Creemos que si hay una explosión fuerte del ducto, eso puede mover las placas tectónicas y provocar una erupción. En 1919 alguien se metió a sacar azufre del volcán, pero como ya no había dinamitó el cráter y provocó la actividad del volcán por 15 años.
Por otra parte, integrantes del Fpdatmpt en Puebla informaron que, de manera conjunta con miembros del movimiento #YoSoy132 de esa entidad, crearán este lunes (6 de agosto) en Coapan, en el cerro de Tzapotecas, la Convención Estatal contra la Imposición y Más Allá, porque es contra la imposición de Peña Nieto, pero también contra los megaproyectos y las reformas estructurales. Al acto están invitadas todas las organizaciones sociales de Puebla.
Foto
#YoSoy132 se suma a la movilizaciónFoto Guillermo Sologuren
En la reunión de comisiones del Fpdatmpt efectuada en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, el pasado 28 de julio, a la que asistieron representantes de Huexca, Jantetelco y Amilcingo, Morelos; San Francisco Coapan, Santa María Zacatepec y Nealtican, Puebla, y de San Vicente Xiloxochitla y San Damián Texolo, Tlaxcala, se acordó reforzar la organización. Si llega a haber represión contra alguna comunidad o persona, los tres estados nos vamos a movilizar. Y si va a haber acercamiento con autoridades el trato tiene que ser estado por estado y no con comunidades por separado.
La lucha del Fpdatmpt contra el PIM, si bien tiene como motor principal el peligro que implica su construcción en la zona de riesgo eruptivo del Popocatépetl, se enraiza en las batallas históricas de los pueblos indígenas de las tres entidades en defensa de sus tierras y recursos naturales, sobre los cuales han ido avanzando proyectos de infraestructura, como la autopista Siglo XXI y urbanizaciones, pozos de agua y otros que han significado para ellos engaño y despojo.
En San Francisco Coapan, ubicado a unos cuatro kilómetros de Cholula, ciudad conurbada con la de Puebla, el presidente del Fpdatmpt, Lorenzo Vázquez, expresó que en San Pedro Cholula, de 2 mil habitantes, la CFE quiere comprar tierras a 800 pequeños propietarios, de los cuales “sólo uno o dos por ciento está en favor.
Acá pararon el libramiento poniente de Puebla, que viene de Huejotzingo y va a Atlixco, entronca con la Siglo XXI y es parte del Arco Sur del Distrito Federal. Veinte pueblos estuvieron haciendo marchas tres años. Pararon la autopista, y ahora llegó el gasoducto. De hecho, son las mismas comunidades afectadas. Con lo de la autopista no nomás querían por donde iba a pasar la carretera, sino todos los terrenos para urbanización. La paramos y todas estas tierras se trabajan.
Ahora buscan privatizar el cerro Tzapotécatl, el cual es reserva ecológica, una propiedad pequeña. “Un abogado me dijo que no dejemos que nos lo quiten, porque nos va a pasar lo que con la Angelópolis: nos dieron 2.50 pesos por metro, sembraron arbolitos y un año después los tumbaron, y construyeron plazas comerciales.
El dinero es poquito. Al rato, a mis hijos, a mis nietos, ¿qué les voy a dejar? Estas son tierras productivas. Cuando me quiten mi terreno voy a decir: ¿de dónde traigo un elote, una calabacita? Si el de la ciudad tiene dinero, que se haga un taco de billetes y se lo coma. Acá sembramos hortalizas, coliflor, amaranto. Aquí trabajamos para alimentar a todos. Por eso no estamos conformes con que nos vayan a quitar las tierras.
–¿Y si les expropian? –se le preguntó.
–No nos vamos a dejar. Con todos los pueblos unidos el gobierno no puede –afirmó.
En Santa María Zacatepec nos proporcionaron copias de algunos escritos contra el PIM, de las muchas comunidades que los han enviado a gobiernos, comisiones de derechos humanos y congresos estatales, demandando que se cancele dicho plan. En el escrito de Huexca rubrican representantes de las comunidades de Amilcingo, Jantetelco y Amayuca; en el de Santa María Zacatepec son 80 firmantes, además de las autoridades municipales y el comisario ejidal; en el de Los Reyes Tlanelchicolpan son 56 y otras tantas en el de San Gregorio Zacapechpan.
Éstas, además de las 46 organizaciones de derechos humanos, feministas, ecologistas, eclesiales de base, redes de organismos civiles, de defensa de las garantías de indígenas, de la infancia, de los árboles, así como ciudadanos de a pie, enviaron un escrito con similar demanda al presidente Felipe Calderón, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y a la CFE, así como a los gobernadores de Morelos, Puebla y Tlaxcala. O sea, no son tres ni cuatro agitadores los que se oponen al PIM.

Secretario de Economía usa tarjeta PRI-Soriana

El Secretario de Economía pide que se castigue “con toda fuerza” a los que “atacan” a Soriana

Por: - agosto 6 de 2012 - 21:10
 
México, 6 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, pidió que se castigue “con toda fuerza” a los responsables de los actos delictivos en contra de Organización Soriana.
“Nos parece increíble que esté ocurriendo esto. Nos parece un acto cobarde, un acto que debería ser sancionado porque además es un acto delictivo”, subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012.
Señaló además que si hay vínculos políticos en dichos actos, sería conveniente que la ciudadanía presente las pruebas necesarias para actuar en consecuencia.
“Estamos totalmente en contra de esto. Ojalá que se encuentre y se sancione con toda la fuerza a los responsables y si esto tiene vínculos políticos, pues ojalá que la ciudadanía tenga las pruebas necesarias para también actuar en consecuencia”, indicó.
Ferrari comentó que desde el gobierno federal se dará el apoyo necesario en este caso, “para que esto no siga adelante, denunciarlo y en su caso perseguirlo de todas las formas que nosotros podamos”.
Este lunes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, también se refirió a los ataques que han sufrido algunas cadenas comerciales como Soriana e informó que se ha reunido con empresarios, quienes le han expuesto la situación.
El gobierno federal, añadió Poiré, ha atendido la problemática con el fin de dar con los responsables, apoyado en todo momento por las autoridades locales para las tareas de investigación y con el objetivo de garantizar la seguridad de los mexicanos y dar con los responsables.

En Soriana : ¡ Chin, se me olvidó ... !


Ni modo, tuvo que abandonar el carrito...


Bajita la mano. Helioflores

 

…Y llama a boicot contra Ocesa y Corona Capital


La convocatoria de #YoSoy132.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo #YoSoy132 llamó a boicotear el festival de rock Corona Capital.
En un cartel informativo similar al del festival se lee:
“El 40 por ciento de las ganacias de Ocesa serán directamente entregadas a Televisa. No se trata de una campaña contra las bandas que participan, sino una manera de informar nuestra resistencia a eventos patrocinados por Televisa y sensibilizar respecto al tema, invitando a no asistir. Entendemos que se trata de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos; sin embargo, recordemos que debemos ser
consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no sólo cuando nos conviene”.
El anuncio también sugiere mensajes para tuitear durante los días 6, 7 y 8 de agosto (días de la preventa y venta) con la etiqueta #132sinCorona:
“#132sinCorona por un México no financiado por Televisa.
#132sinCorona para no darle dinero @EAzcarraga
No le des más poder al poder #132sinCorona
Aunque duela, #132sinCorona
No al 40% para Televisa #132sinCorona
Televisa posee el 40% de Ocesa #132sinCorona
Porque no olvidamos #132sinCorona”
El Corona Capital se anuncia como el festival de rock internacional más importante del año. “Más de 60 bandas se presentaran el 13 y 14 de octubre en la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez”, dice el sitio web del festival.
Los boletos oscilan entre los 900 y 2 mil pesos; el cartel anuncia la participación de grupos como “The Black Keys”, “New Order”, “Franz Ferdinad”, “Suede”, “The Hives” y “MyMorningJacket”.
La convocatoria al boicot fue difundida a través de sitio #YoSoy132media.

Solidarios. Naranjo

 

Nada quedará en lo oscurito: TEPJF

El proyecto sobre la elección presidencial será abierto a la sociedad: Nava, Galván y Carrasco
La calificación del TEPJF, inédita y transparente, dicen magistrados
El Movimiento Progresista no podrá decir que en la sentencia se dejó algo de lado, advierte
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 5
De manera inédita, el proceso y la calificación misma de la elección presidencial del pasado primero de julio serán transparentes y abiertos a la sociedad, aseguró la comisión especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar el proyecto.
En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco destacaron la transparencia y publicidad con la que se conduce el proceso de calificación presidencial, haciendo públicos todos los documentos y acuerdos que se adoptan, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.
–Es decir, en el tribunal, ¿nada en lo oscurito?
–Absolutamente nada –respondió el magistrado Galván, quien incluso anunció que se ha abierto al público un micrositio en la página web del TEPJF, en que se encuentran también los acuerdos y la agenda de trabajo de dicha comisión.
El mismo Galván señaló que éste es un tribunal que se caracteriza por la publicidad, por la transparencia, y estamos empeñados en que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, sea del conocimiento de todo mundo.
Mientras tanto, el magistrado Salvador Nava señaló que la comisión calificadora estudiará a fondo todas las pruebas y cada uno de los agravios que ha presentado la coalición Movimiento Progresista, que ha demandado la invalidez de la elección presidencial. No podrán decir que en la sentencia que preparamos se dejó algo de lado. Estudiaremos a fondo y pueden estar seguros de ello, insistió.
Sin embargo, el magistrado Flavio Galván aclaró que estudiar las pruebas no significa que todas (...) hagan prueba, ese es el problema de la connotación. Vamos a analizar, a valorar, vamos a llegar a la conclusión de qué elementos nos llevan a la convicción sobre alguna de las afirmaciones (presentadas) y qué elementos nos llevan a una determinada afirmación o un hecho controvertido.
En la entrevista conjunta de media hora, dentro del programa Justicia electoral a la semana, los magistrados explicaron las características que deben tener las llamadas pruebas supervenientes para ser aceptadas, y explicaron que son aquellas de las que aquel que las ofrece no pudo hacerse al momento de presentar la demanda original.
Recordaron así que los interesados pueden ofrecer todas las pruebas que estimen conducentes en relación con sus juicios interpuestos, pero no todas pueden tener el carácter de supervenientes.
En tanto, Constancio Carrasco explicó que las audiencias de oídas con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México representan algo inédito dentro del procesamiento que se tiene en los distintos medios de impugnación.
Es importante porque determinamos que (en) todas las audiencias que se tengan durante la instrucción del juicio de inconformidad, donde se reclama la nulidad de la elección, a cada una de las partes que nos solicite una audiencia en nuestro micrositio se le estará dando vista con toda oportunidad y se notificará a las otras partes, incluyendo a la propia autoridad electoral, para que sepan que vamos a tener una entrevista en estos juicios, explicó.
En un mensaje final, el magistrado Flavio Galván dijo: Sabemos que es uno de los actos (la calificación de la elección presidencial) más importantes de la historia nuestra y de la historia del tribunal. La sociedad puede estar segura de que vamos a juzgar conforme a derecho.
Mientras tanto, Salvador Nava señaló: Habrá transparencia y publicidad, y por tanto profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución.
Por otra parte, el tribunal electoral recibió el material de las primeras 208 casillas, de un total de mil 125, que serán recontadas por acuerdo de la sala superior, en respuesta a la impugnación interpuesta por el Movimiento Progresista.
El material corresponde a 10 distritos electorales federales de la capital del país, y equivale a 18.5 por ciento del total de paquetes que serán recontados el próximo miércoles en sesiones ininterrumpidas a partir de las 9 horas.
En un comunicado, el TEPJF recordó que el pleno de la sala superior ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo en mil 125 casillas, correspondientes a 134 distritos electorales federales, ubicados en 28 entidades.
Autoridades de las cinco salas regionales del tribunal encabezarán las diligencias con 439 casillas, correspondientes a 15 distritos electorales, mientras que funcionarios de tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito se encargarán de dirigir el recuento de votos en 478 casillas, correspondientes a 109 distritos.

HABEMUS PEJEZOMBIES

Que levanten la mano los 'Pejezombies'...