sábado, 4 de agosto de 2012

Ya ni Milenio tiene cómo defender a Videgaray y al PRI

Tiro al Narco


La otra delegación


Apoyo patriótico


Aclaración-Fisgón


Julieta Venegas: “El PRI le ha hecho mucho daño a mi país”

 

Reservada, incatalogable y polémica a su pesar, la cantante mexicana se alinea con la izquierda
Terminada su gira europea, lamenta el "retroceso y la tragedia" del resultado electoral en su país
Julieta Venegas, fotografiada en el Café Los 40 Principales, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ
 
Julieta Venegas votó en México antes de iniciar la gira europea que acaba de terminar. “Estoy triste”, asegura. “Que vuelva el PRI [el partido que gobernó durante 70 años ininterrumpidos] para mí es una tragedia, un retroceso enorme. México está pasando por momentos muy duros y necesita un empujón. [El virtual ganador] Enrique Peña Nieto representa un partido que le ha hecho mucho daño al país”. Tras dar un pequeño concierto en Madrid, la cantante, reservada en tantos otros aspectos, se entrega enérgica a la charla política. Admite sin rodeos que votó por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, el PRD. Los significativos apoyos recibidos por el candidato en las redes sociales –del actor Gael García Bernal a la popular banda de rock Zoé–, reconoce, habían alimentado falsamente sus esperanzas. “Tengo fe en la izquierda”, insiste. “Creo que nunca se le ha dado una oportunidad, y ahí podemos encontrar una solución, porque estamos en un verdadero atolladero”.
Proactiva en sus convicciones, mostró su lado más revolucionario durante las elecciones, apoyando al movimiento de los indignados mexicanos Yo Soy 132, que defiende unas elecciones presidenciales informadas y libres. “Antes había cierta apatía, pero la juventud en México está despertando. Quiere saber las cosas que pasan en su país, decidir, estar presentes”. Y añade: “Si quieres un país democrático, tienes que comprometerte. Yo quiero que mi país avance, debemos ver las cosas que tenemos mal y ser conscientes de que somos capaces de cambiar”.
Venegas, que tiene algo de Torre de Babel, proviene de dos mundos opuestos separados por una delgada línea: Long Beach (California), el lugar donde nació, y Tijuana, donde se crio. Sus padres son fotógrafos, y desde pequeña recibió clases de piano, violonchelo y canto. Tiene cuatro hermanos, ninguno de los cuales se ha dedicado a la música. Yvonne, su gemela, que apareció en uno de sus videoclips, Lento, es fotógrafa profesional y fue objeto hace dos años de una polémica a cuenta de un reportaje que firmó sobre el controvertido magnate de las casas de apuestas Jorge Hank Rhon, relacionado con la vieja guardia del PRI. Es de las pocas cosas que han trascendido de la discreta familia Venegas.
A los 22 años, Julieta se fue de Tijuana a Ciudad de México a ver a su tío, y ahí se quedó. Consiguió trabajo dando clases de inglés y comenzó a tocar rock con la mítica banda Tijuana No!
Admite sin rodeos que votó por Andrés Manuel López Obrador. “Tengo fe en la izquierda. Creo que nunca se le ha dado una oportunidad, y ahí podemos encontrar una solución, porque estamos en un verdadero atolladero”
Con todo, el reconocimiento internacional le llegó con (2003) y su transformación en cantautora pop. Ganadora de un Grammy y cinco Grammys Latinos, ha compartido escenario con Paulina Rubio, la diva de las listas de éxitos mexicanas. Las asociaciones no le molestan. “Es la manera que te simplifica sonar en la radiofórmula”, reflexiona, casualidad o no, en el café de Los 40 Principales, en la Gran Vía madrileña. “Si te escuchan junto a ese artista, ya piensan que eres igual que él”.
Autores tan variopintos como Tom Waits, Suzanne Vega y la banda de folclor mexicano Tigres del Norte han teñido las melodías de Venegas, a la que es difícil de catalogar en un género. Es tradición, pero también rock y pop; rebeldía y dulzura; mainstream sin complejos, raíces underground. “Soy una desgenerada”, bromea. Llena auditorios en todo el mundo y lo celebra junto con las chicas de su miniorquesta en bares alternativos, como La Realidad, en el madrileño barrio de Malasaña. Con 41 años, acaba de terminar la gira europea de Otra cosa –tras la que es “un trapo de lo cansada” que está, “pero un trapo feliz”, según escribió en su Twitter el martes–, y regresa a México para grabar su siguiente trabajo.
No pisaba tierras españolas desde hacía un año. Su último recuerdo quizá no fuera agradable. El verano anterior, muchos fibers, puristas del Festival Internacional de Benicàssim, se llevaron las manos a la cabeza: la musa de la radiofórmula, denunciaban, contaminaba el espíritu indie de la cita castellonense. Un sentimiento que resumía un comentario recibido en un blog de este periódico: “Supongo que soy un moderno de mierda, pero tengo que quejarme si Julieta Venegas va al FIB… Por favor, ¿de qué va esto?”. La actuación se saldó, efectivamente, con algún silbido, pero un año después la tijuanense no alberga el menor trauma. “Estuvo genial, no sentí tensión ni nada raro. Creo que es una cuestión de concepto, que no tiene que ver con la música. Siempre me preguntaron qué pensaba de las críticas, y lo único que podía hacer era demostrar las cosas en el escenario. Al final me sentí muy bien”.
Pocos detalles se conocen de su vida personal. Un breve matrimonio con la estrella del rock chileno Álvaro Henríquez, una relación con el cineasta mexicano Francisco Franco y otra con el mánager gallego Carlos Mariño, que ha gestionado las agendas de Kiko Veneno, Fangoria, Los Planetas o Dover, y con el que entró en contacto con la escena musical independiente española (Venegas dice “amar” a artistas como La Bien Querida, El Guincho y Joe Crepúsculo). Poco más. “Soy muy privada para mis cosas”, concede entre sonrisas.
Tiene una hija y ha llevado la máxima del blindaje de su intimidad hasta el punto de que nunca ha revelado el nombre del padre. La única pista es que la niña, Simona, es “mitad argentina”. Sin embargo, no se corta un pelo al hablar de la pequeña, que nació hace dos años y la acompaña en todas sus giras. “Lo que hace un hijo es ampliar tu radar de cobertura, ves las cosas de una forma más amplia, fuera de ti y hacia el mundo. No solo en el trabajo, emocionalmente también lo sientes todo diferente”. ¿Es un handicap ser madre en esta industria? “Creo que no”, responde al instante. “Si quieres una carrera muy ambiciosa, es difícil. Yo creo que todo se acomoda, y justamente una de las cosas que te enseñan los hijos es que todo es una cuestión de logística”.

Los que traicionaron en las elecciones

El acarreo y las humillaciones priistas

Falsificadores de la Historia : 5 de Mayo

 
Pedro Salmerón Sanginés
Aunque intenté no enterarme, me contaron que los festejos de la batalla del 5 de mayo fueron casi tan frívolos, onerosos e insustanciales como los que organizó el gobierno federal en 2010. El gobierno poblano desperdició una excelente oportunidad de corregir el rumbo, pero, en lugar de ello, prefirió seguir la pauta marcada por José Manuel Villalpando en materia de desmemoria y despilfarro. En consecuencia, se gastaron millones de pesos y nadie supo para qué se libró la batalla del 5 de mayo.
Una semana después de los festejos, Gaby y yo llevamos a mis alumnos del ITAM a Puebla y la visita de Loreto y Guadalupe confirmó lo anterior. Guadalupe ni siquiera puede visitarse, pues las obras de conservación (espero que no de remodelación) no se terminaron a tiempo, aunque no con el retraso de la Estela de Luz. Escondiendo los fuertes, juegos mecánicos, centros de convenciones, miradores inconclusos, el despilfarro y los excesos del ex gobernador horroroso, Mario Marín.
Tanto el festejo como la situación de los fuertes y del museo de Loreto, perdidos entre obras de ocasión, son muestra, quizá, que las mentiras de los desmitificadores han calado hondo: gracias a ellos, demasiados mexicanos piensan que la batalla del 5 de mayo fue una escaramuza sin importancia que se ganó gracias a las torpezas de los franceses; una escaramuza sin importancia en una guerra que se perdió en el campo de batalla; una guerra que terminó cuando los franceses se retiraron por las presiones de Estados Unidos y Prusia.
¿Cómo lo argumentan? Armando Fuentes Aguirre, Catón, que odia irracionalmente a Juárez, no escatima la victoria del 5 de mayo, aunque luego agrega una de las falsedades que dispensa a razón de tres por página: Aquella fue una espléndida victoria, la única que en el campo de batalla hemos obtenido luchando contra un enemigo extranjero (Juárez y Maximiliano, p. 212). Fuera de eso, todo en Juárez y el partido liberal son vilezas y traiciones en una guerra que para su exclusivo beneficio ganaron los gringos (sí, los gringos: son tan poderosos en el cerebro de Catón que ganan hasta cuando no se aparecen).
No deja de ser paradójico el menosprecio de esa victoria en aquellos desmitificadores que repiten sistemáticamente que a los mexicanos nos encantan las derrotas. Pero hete aquí que somos victoriosos en una guerra extranjera... y tampoco les gusta. Algunos simplemente omiten el tema, como González de Alba, quien ilustra su odio a Juárez con una lectura sesgada del Tratado MacLane-Ocampo y de ahí se salta hasta la revolución (Las mentiras de mis maestros, pp. 62-67).
Zunzunegui siempre nos regala perlas: en su página web un articulito plagado de mentiras (Las tres batallas de Puebla) concluye: Nada ganamos los mexicanos el 5 de mayo de 1862 en Puebla, nada absolutamente; un efímero laurel que, debido a la desunión del pueblo, no cristalizó y se convirtió en derrota y conquista.
No está de más señalar que dicha página es una red para pescar incautos y venderles –muy caros– sus diplomados en línea (algunos de ellos en el Instituto Cultural Helénico). Ahí sólo regurgita sus libros: en El héroe y el villano (p.81) dice lo mismo del 5 de mayo, con un añadido. Según él, un “moribundo Zaragoza, desde su tienda de campaña, dirigió una batalla que en realidad fue comandada en el campo por Porfirio Díaz”. Díaz tiene méritos militares suficientes para que sus idólatras tengan que atribuirle otros... pero de Díaz hablaremos luego.
De lujo, otro connotado falsificador, del que ya nos ocuparemos. El 11 de septiembre de 2008 Macario Schettino escribió en El Universal: “Celebramos el 5 de mayo de 1862, la batalla de Puebla en que Zaragoza derrotó a los franceses... que pocos días después tomaron control de prácticamente todo el territorio nacional” (las cursivas, que son mías, revelan la total falta de seriedad de tan famoso analista).
Podría seguir sumando, pero basta con esos ejemplos. Hay que señalar, además, que detrás de las tajantes afirmaciones de nuestros falsificadores, únicamente hay humo: ningún sustento documental, tres o cuatro libros más leídos, sólo ideología, como hemos mostrado (jornada.unam.mx/2008/12/21/sem-pedro.html).
¿De dónde el afán por borrar la victoria del 5 de mayo? Del odio a Juárez y al liberalismo. Ya mostraremos la irracionalidad de ese odio. Pero antes, si me lo permite el lector, mostraremos en las siguientes entregas quién ganó en realidad el 5 de mayo y quién la guerra de Intervención.

El PRI y su defensa sin pruebas

Por: - agosto 3 de 2012 - 0:00
Casa de citas -
 
La coalición de izquierda presentó ayer pruebas que, presuntamente, evidencian que Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, manejó una cuenta bancaria, a su nombre, pero que también está ligada al gobierno del Estado de México, ahora presidido por Eruviel Ávila Villegas.
Por supuesto, tanto Videgaray Caso como el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negaron las pruebas presentadas por Ricardo Monreal Ávila, en nombre de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Pero, otra vez: ¿por qué sólo niegan acusaciones con dichos y no presentan sus propias pruebas?, ¿por qué sólo dicen que son acciones “turbias” de la izquierda para sostener su “cantaleta”?
Es la hora de que, de un lado y otro, se exija la presentación de pruebas fehacientes y no dejar lugar a mayores dudas.
Por ello, los priístas deberán responder, con todas las de la ley, a esas acusaciones, de lo contrario, de nueva cuenta, se abrirá paso a la desconfianza.
Las autoridades judiciales y electorales deben tomar cartas en el asunto. No se vale que, como en el caso del ex gobernador priista Mario Villanueva Madrid, los mexicanos tengamos que esperar 14 años, para que ese funcionario haya aceptado, en una corte de Estados Unidos además, que lavó dinero del crimen organizado, por lo que ahora, en 2012, podría recibir una sentencia de 20 años.
Los que está en juego no es mínimo y la inacción de quienes ahora son los encargados de aplicar la justicia podría tener consecuencias delicadas para la sociedad en general.

Ofrecen 50 mil lugares; son más de 100 mil los jóvenes excluidos

Admite Córdova falta de infraestructura en tecnológicos
 
Los estamos completando para buscar la calidad, asevera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que algunos de los institutos tecnológicos que se ofrecen como alternativa para cursar una licenciatura a excluidos de la enseñanza superior pública, no cuentan con aulas, laboratorios ni talleres para atender a miles de alumnos, aunque aseguró: los estamos completando para que tengan esas oportunidades de desarrollo, pues nuestra tarea es dar cobertura y buscar la calidad para que se complemente el equipamiento.
En entrevista, tras inaugurar la Feria de Educación Superior más Opciones, admitió que hay más de 100 mil aspirantes no aceptados en universidades públicas que buscan una oportunidad para continuar sus estudios, a quienes la SEP ofrece del 3 al 5 de agosto 50 mil lugares en 100 instituciones de la zona metropolitana, de las cuales 51 son privadas y 41 públicas.
De estas últimas, al menos 34 corresponden a institutos y universidades tecnológicas y politécnicas.
En cuanto al incremento en el número de aspirantes no aceptados, afirmó que muchos de ellos son rechazados de años anteriores, y consideró que a lo mejor les ha faltado orientación, y con esta actividad pueden encontrar la respuesta a lo que desean, pero los que han persistido en una misma opción y no han logrado superarla, deberían reflexionar si están en la opción correcta.
Tras reconocer que sólo se cuenta con la posibilidad de asignar 50 mil lugares, tanto en instituciones públicas como privadas, cuando la demanda es el del doble, destacó que el resto son jóvenes que deberán prepararse para tener otra oportunidad el próximo año, y nos dan también tiempo al gobierno para seguir creciendo. Las universidades no se pueden hacer de un día para otro.
Foto
Largas filas hicieron los interesados en continuar sus estudios de licenciaturaFoto Yazmín Ortega Cortés
En la ceremonia inaugural en la Biblioteca José Vasconcelos, el funcionario reiteró que el gobierno federal ha hecho grandes esfuerzos por incrementar los recursos públicos destinados a educación superior, pues insistió en que la cobertura en este nivel escolar se incrementó de 25 a 35 por ciento en el presente sexenio, y pasamos de 277 mil a casi un millón de becas, tras enfatizar que 70 por ciento de la matrícula universitaria corresponde a instituciones públicas.
Aseguró que la feria es una muestra de que hay muchas instituciones con carreras innovadoras que los jóvenes no siempre conocen, y a veces nos vamos con lo tradicional y luego para encontrar empleo es muy complicado, y subrayó que 55 por ciento de quienes han cursado una carrera universitaria no tienen trabajo en lo que se formaron.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que en la zona metropolitana “no sólo hay tres instituciones de educación superior –en referencia a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional–, son 414 con más de 3 mil programas académicos, donde pueden ingresar”.
Y aseguró que sólo uno de cada tres aspirantes alude a sus inclinaciones vocacionales para elegir carrera, mientras que dos terceras partes toman su decisión por presión social, tradiciones familiares o imágenes de éxito. Por ello, exhortó a los aspirantes a tomar una decisión informada y con claridad de sus intereses, para garantizar que al concluir sus estudios puedan tener empleo.

De revés en revés. Carreño



Estudiantes del IPN afines a #YoSoy132 denuncian persecución y acoso

 

 
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afines al movimiento #YoSoy132 denunciaron hoy que desde hace un mes se han convertido en blanco de autoridades y de personas que no portan ninguna identificación que los hostigan para que den información sobre los líderes del colectivo estudiantil.
En conferencia de prensa realzada en el Centro Nacional de Comunicación Social, Stephanie Arriaga, Daniela Moreno, Miguel Ángel Barranco y Sonia Vargas refirieron que la persecución inició el pasado 30 de junio, un día antes de los comicios, y que desde entonces han sido víctimas de al menos 12 actos de violencia e intimidación durante su participación en marchas, volanteo o asambleas en las que han sido detenidos de manera arbitraria o por personas que no se identifican.
Asimismo, denunciaron que ellos mismos forman parte de un grupo de 11 politécnicos que fueron vejados por las autoridades del estado de Oaxaca el pasado 22 de julio, después de participar en una asamblea.
Los denunciantes relataron que en esa ocasión acudieron a las instalaciones de la policía municipal para realizar un mitin, en demanda de la liberación inmediata de su compañero David Venegas.
Tras permanecer un rato en el lugar, relataron, decidieron regresar al zócalo de Oaxaca para sumar más apoyo. “En el transcurso de un minuto comenzaron a llegar las patrullas, cuestión que no nos aturdió pero nos forzó a retirarnos”, comentaron.
De pronto empezaron a escuchar balazos, lo que provocó la dispersión aturdida de los estudiantes. En cuestión de minutos, dijeron, varias patrullas se aproximaban por las diferentes calles que rodeaban el tramo hacia el Zócalo.
Después de eso, afirmaron, fueron golpeados, por lo que responsabilizaron al Gobernador Gabino Cué y al Alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea de los hechos.
Otra de las jóvenes afectadas, cuyo nombre no se reveló por motivos de seguridad, relató que en el DF, después de un volanteo en el Metro de esta ciudad, fue retenida en la estación Bellas Artes y llevada con los ojos vendados a un cuarto donde fue torturada.
Según el relato, un hombre llegó a la habitación y tras verla dijo que no era ella a quien buscaban. La liberaron y la abandonaron en el Eje Central cuatro horas después.
Durante su cautiverio le preguntaron quién toma las decisiones en el movimiento, quién les paga todo, y le espetaron que el colectivo había sido creado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Relató la joven:
“’¿Quién toma las decisiones? ¿Quién les paga todo?’ Ellos afirmaron que nos había creado Morena. ‘Dame los nombres de los que van a la asamblea, las escuelas que asistían a la asamblea’.
“Me preguntó qué se había acordado en Atenco, pero no asistí a esa convención. Me volvió a pedir los nombres de los asambleístas”, recordó.
Al interrogatorio siguieron las descargas eléctricas, relató la estudiante del IPN: “Vino la descarga (eléctrica) más fuerte y supongo la que me ocasionó el desgarre muscular”.
Los jóvenes afirmaron que también han recibido intimidaciones telefónicas y reconocieron que no han presentado denuncia alguna en el Ministerio Público, únicamente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) u otras organizaciones sociales.
Detallaron que la finalidad de hacer públicas las intimidaciones es dar a conocer a la sociedad que se les está reprimiendo, a veces con el pretexto de que son porros o infiltrados.
Añadieron que pese a ello, seguirán participando en las actividades de #YoSoy132.
Las denuncias de los estudiantes politécnicos ya habían sido dadas a conocer en un comunicado el pasado 30 de julio en el que responsabilizaron directamente al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard,  al responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Jorge Enrique Tello Peón, al Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, y a Enrique Peña Nieto.