miércoles, 1 de agosto de 2012

¡ Al diablo con sus instituciones ! Héctor Suárez

Más priistas inconformes por falta de su "pago"

Vox Pópuli : "Sentaremos a Andrés Manuel a Chingazos"

Desde Islandia a los mexicanos en pié de lucha

Soriana pide esquina: A intensificar el boicot entonces

 

Por Victor Hernández

Hace un par de días un apareció esta imagen a Twitter:



Hoy, a media noche, el diario Reforma dio a conocer que Soriana emitió un comunicado basicamente pidiendo equina por las protestas en su contra.

El comunicado responsabiliza a Andrés Manuel López Obrador por lo que ocurra en las protestas en su contra, las cuales, dice Soriana, "han intensificado su agresividad y violencia".

¿Cuál agresividad y violencia? Todas las manifestaciones que se han hecho han sido pacíficas. ¿De dónde saca Soriana eso de la violencia?

El comunicado alega que Soriana no tiene que ver con el PRI, que no hay pruebas, que bla bla blá. El hecho concreto es que se usaron miles de sus tarjetas para comprar votos. Y realmente resulta difícil de creer que Soriana no supiera lo que estaba pasando ante la compra de tantas tarjetas.

Pero eso finalmente quiere decir que a Soriana sí le está pegando el boicot. Y si Soriana pide esquina, entonces hay que intensificarlo.

Lo he dicho antes: soy de la idea de que la mejor manera de protestar es comprando en otro lado. E insisto en lo que ya sugerí con anterioridad: vayan a hacer el super en el SuperIssste o en la tienda del IMSS y guarden el ticket de compra. Luego, cuando platiquen con la gente enséñenles el ticket de compra para que comparen precios.

Esa es la mejor manera de manifestarse contra una tienda: yendo a comprar a otra parte.

Y que Soriana siga diciendo que no tuvo nada que ver. Algo me dice que a menos de que condenen el uso de sus tarjetas para comprar votos, no les van a creer.

Los dueños de Soriana afrentaron a un país entero

Desmienten estallido de coche-bomba en tienda Soriana de Mazatlán

El auto se incendió en gasolinera contigua y explotó cuando el cuerpo bomberos intentaba apagarlo.
De la redacción
Publicado: 01/08/2012 10:11
Culiacán, Sin. Un automóvil estalló y se incendió en una gasolinera ubicada por el Boulevard Rafael Buelna, a un costado del estacionamiento del centro comercial Soriana en el puerto de Mazatlán, cuyo saldo fue de sólo daños materiales.
El automóvil un toyota gris modelo 2011 y placas VMG-3350 de Sinaloa, tiene reporte de haber sido robado el 9 de julio del 2011 en esa ciudad y esta a nombre de Concepción Guzmán Tirado. Versiones extraoficiales señalaron que dentro del vehículo, que fue abandonado por dos hombres de aspecto joven, había recipientes con gasolina y una video-grabadora.
Autoridades municipales y estatales descartaron que haya sido un acto terrorista o relacionado con el crimen organizado y lo calificaron como un percance provocado por una falla eléctrica en el automoóvil.
Francisco Córdova Celaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo que están investigando pero que sólo “se trató de un carro quemado”.
La explosión, ocurrida la noche de ayer martes, generó pánico entre comerciantes, consumidores y trabajadores del área comercial.
Elementos de seguridad pública, protección civil, de bomberos y del Ejército acudieron al sitio, que fue acordonado a varios metros a la redonda.
Al principio algunos empleados de la gasolinera ubicada a unos metros del Soriana acudieron a tratar de apagarlo un auto que se incendiaba en el estacionamiento. Le rociaron extinguidores pero no lograon controlar el fuego. Después llegaron elementos de Protección Civil y de bomberos y a los pocos minutos se produjo la explosión y una puerta trasera de la unidad fue expulsada generando pánico.
Cerca de una hora finalmente el vehículo fue apagado y personal de la Defensa Nacional  inició una inspección al interior del carro, donde se encontraron restos de un artefacto explosivo, residuos de botes de plásticos, gasolina, piezas de metal y algunos casquillos de armas.

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos se hizo cargo de las investigaciones correspondientes. De acuerdo a información de Seguridad Pública Municipal, el auto fue dejado en el sitio comercial Soriana por tres sujetos, que después de salir de la unidad habrían accionado un mecanismo para hacerlo estallar.

AMLO a Soriana: “no me culpen a mi; serénense”


Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de las imputaciones que hizo en su contra la Organización Soriana al responsabilizarlo de estar detrás de los ataques a y daños ocasionados a sus tiendas, y le pidió serenarse.
“Los dueños del PRI pensaron que podían comprar la Presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter @lopezobrador_
El tabasqueño no quiso hacer ninguna declaración al respecto, aunque si lo hizo a través de las redes sociales, en las que, por cierto, las etiquetas (hashtag) #culpoaAMLO y #SiNoComprasenSoriana fueron usados para burlarse de esta empresa y de los priistas, así como del Partido Nueva Alianza que quieren culpar a López Obrador de una eventual desestabilización nacional por denunciar y pedir la invalidez de la elección presidencial.
Este miércoles, en desplegados de prensa, Soriana acusó a López Obrador de incitar a la “división social” y a la violencia, mientras que el PRI lo ha llamado “mesiánico”, enfermo de poder”.
Incluso, los priistas han llegado a acusarlo de desviar recursos para su campaña mediante la asociación civil Honestidad Valiente, lo cual ha sido negado por el candidato presidencial.

Tiro con Narco


Sincronizados


Salto sin obstáculos


Sin obstáculos


Lanzamiento de Peso


Defender espacios Julio Hernández López


Astillero
Nuevos tiempos peñistas
Ackerman, Aristegui
Rediseño controlador
Defender espacios
Julio Hernández López
Foto
TRASLADO DE LOS GENERALES. Un convoy, encabezado por camionetas del Ejército Mexicano, traslada a los generales arraigados a un penal federalFoto Carlos Cisneros
E
l académico John M. Ackerman (@John M Ackerman en Twitter) anunció ayer que no hará más comentarios periodísticos en la segunda emisión informativa de MVS, bajo la conducción de Luis Cárdenas López (@soyunhereje).
Luego de 61 intervenciones correspondientes a los lunes de otras tantas semanas, el profesor de derecho, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, se topó el 9 del recién pasado mes con que no había salido al aire su colaboración en la que él, especialista en derecho electoral, hablaba sobre las posibilidades de que la elección presidencial celebrada días atrás pudiese ser declarada nula.
Tres lunes después, la empresa presidida por Joaquín Vargas seguía sin difundir la pieza de análisis producida por Ackerman, así que éste decidió dar a conocer los hechos en una carta abierta (bit.ly/N4V3Rq) en la que señala, entre otras consideraciones, que la cuestión exclusivamente de tiempos que según el directivo de MVS, Felipe Chao, había causado la sostenida omisión, respondía en realidad a que luego de esos comicios “hubo una súbita modificación de las ‘prioridades’ en la cobertura mediática de la empresa MVS Noticias”.
Ackerman, quien además escribe enLa Jornada y Proceso, atribuye esas modificaciones no a una decisión empresarial unilateral, sino a una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto. Habla, además, de haberse decidido a dejar esa ventana radiofónica para no ser cómplice del silencio y la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto.
La figura estelar del periodismo radiofónico de MVS, Carmen Aristegui, también entró ayer al torbellino de la polémica. Una frase dicha al aire en pleno ejercicio informativo fue utilizada por el Movimiento Progresista en una cápsula de propaganda política que busca demostrar el fraude electoral.
Inserta su voz sin su conocimiento ni autorización, Aristegui solicitó al IFE la suspensión del espot, lo que ayer en principio denegó ese instituto, a la espera de que sea puesto al aire para entonces juzgar, pero que de inmediato generó reacciones de parte de sus seguidores auditivos a quienes pareció inaceptable ese deslinde de la periodista. A juicio de este tecleador, el valorado trabajo de Aristegui en micrófonos necesita estar desprovisto de tintes partidistas o de usos instrumentales para propaganda política, por lo que, justamente para que pueda mantenerse, la voz de Carmen debe desmarcarse de estigmatizantes torpezas en la producción de esas promociones de partidos o movimientos; callar o dejar pasar esa partidizaciónhabría dado pie a posteriores ataques contra la periodista siempre en la mira de poderes en busca de desplazarla.
Lo cierto es que se está ante nuevos tiempos político-periodísticos derivados del arribo al poder, al parecer inevitable, de un equipo que a pesar de sus pretensiones discursivas modernistas ha dado muestras hasta ahora de un doctoral apego a las fórmulas clásicas del priísmo controlador de medios de comunicación. Los mares de dinero que corrieron para la compra de una elección han tenido anchas vertientes en puertos periodísticos de diversa índole, además de la explicable necesidad de acomodo sexenal y de trazo de negocios colaterales que lleva a algunos empresarios y ejecutivos de medios a aceptar de exagerada buena gana las peticiones y presiones de quienes dictan la nueva línea periodística (ocultar o de plano censurar material incómodo, desatar campañas de crítica y difamación contra adversarios, ensalzar al jefe, destacar determinadas notas o ángulos informativos).
El panismo gobernante centró en los medios electrónicos, en especial en las televisoras, sobre todo en Televisa, su interés manipulador. La prensa escrita nunca fue especialmente tomada en cuenta, ni en los tiempos del foxismo que recomendaba no leer periódicos ni durante el felipismo que se mantuvo amateur, relacionado con el periodismo escrito mediante personajes de medio pelo o menos. Pero el PRI que llega tiene en sus genes la noción de la importancia de la imagen y la difusión electrónica masivas y también la valoración puntillosa de la información impresa detallada y profesional y del análisis a profundidad, no volátil, que va generando opinión pública.
En un contexto de regresión autoritaria será muy importante cuidar y fortalecer las opciones informativas críticas e independientes. Carmen Aristegui ha hecho una tarea titánica al conservar su estilo y criterio a pesar de las evidentes presiones e incluso daño económico a la empresa que acoge su voz (los Vargas han sufrido un incesante y obsceno bloqueo a sus justificadas intenciones de crecimiento en la industria de las telecomunicaciones, en especial respecto al servicio de banda ancha que durante años le han impedido prestar). La revista Proceso es otra de las publicaciones en condición de agregar años de bloqueo publicitario y acoso desde el poder priísta reconstituido. Y habrá de verse el desenvolvimiento de los enojos contra Reforma.
Respecto a La Jornada, un diario sin dueños, sin empresarios dominantes ni vocación por el lucro, los cuidados deben ser proporcionales a su importancia. Bien dirigida por Carmen Lira, la presencia jornalera ha dado cuenta de aristas y hechos que de otra manera no tendrían registro y seguimiento diarios. Con una vida interna tan vigorosa como corresponde al talante de sus componentes, el diario ha sabido seguir adelante a pesar de las novedades de cada poder sexenal que siempre termina en lo de siempre, en la fallida pretensión de controlar y maniobrar, y en la supervivencia de un medio que una y otra vez ve pasar las veleidades de los poderosos.
Y, mientras esta columna aérea dice ¡oh! ante declaraciones de un directivo de la firma española OHL (tan favorecida por políticos porcentuales en el estado de México y el DF) que confía en que con EPN tengan mejores ganancias en el aeropuerto de Toluca, ¡hasta mañana, escuchando a Chavela Vargas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Resbalón Olímpico


Elección muy limpia


Exvotos oficiales-Hernández


De paraestatal a paramultinacional-Fisgón


Las Instituciones Electorales, o "la beben o la derraman"

Jesús Murillo Karam, representante de Enrique Peña Nieto para asuntos jurídicos, acompañado del líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Germán Canseco


Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- De acuerdo con la información conocida públicamente hasta ahora, es un hecho que el PRI incurrió en irregularidades en el manejo de los recursos de las campañas electorales; lo que falta por definir es su gravedad. Sin embargo, algunas de las evidencias indiscutibles que hoy se conocen permiten tener indicios fundados de que se trata de faltas graves.
El reconocimiento del PRI, tras una reiterada negativa inicial, de la contratación de la empresa Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V., para la transferencia de los recursos a su estructura electoral, permite establecer hechos irrefutables: primero, la utilización de empresas mercantiles para la prestación de dicho servicio; segundo, que una de las empresas señaladas por el Movimiento Progresista como involucrada en este financiamiento irregular (Comercializadora Atama) efectivamente está involucrada en dichas operaciones; tercero, que los accionistas de Atama son los mismos que los de otra de las empresas (Grupo Comercial Inizzio) ya denunciadas; y cuarto, que estos 66.3 millones de pesos que el PRI reconoce son adicionales a las facturas por 141 millones de pesos que incluyó en su denuncia la coalición.
La declaración del priista Jesús Murillo Karam abre también la discusión sobre dónde deben reportarse los gastos que genera la estructura electoral: representantes generales y representantes de casilla que, contrario a lo que señala el colaborador peñista, no son parte de una estructura permanente del partido, que es la que se incluye dentro de los gastos ordinarios, sino de una estructura eventual vinculada directamente al proceso electoral. El PRI reconoció que en los procesos electorales de 2006 y 2009 los había reportado en los gastos ordinarios, lo cual es muy discutible y, desde luego, ya cuestionaron los partidos opositores.
Por otra parte, en una entrevista con el diario Reforma, el representante legal de Alkino, Rodolfo Antonio Jumilla, afirmó que los recursos que se manejaron en realidad fueron producto de un financiamiento, lo que de confirmarse configuraría una irregularidad, ya que el Reglamento de Fiscalización del Instituto Federal Electoral señala en el inciso “e”, párrafo 1 del artículo 326, que los partidos deben informar a la Unidad de Fiscalización de: “La apertura de créditos o su equivalente, a más tardar a los cinco días de haberse celebrado la operación correspondiente, mediante un informe pormenorizado sobre el contrato de apertura…”. Y luego de más de tres meses el PRI no había informado de dicha operación al IFE.
Ahora bien, de los elementos ciertos que ahora se conocen se desprenden indicios preocupantes: uno, es un hecho que en esta trama participan empresas de las que se podrían denominar “fantasmas” –es decir, constituidas legalmente pero sin existencia real– para dificultar el seguimiento de los flujos de dinero. Esto incluso ya lo aceptó el PRI, aunque trata de desvincularse de cualquier responsabilidad; y dos, la reiterada negativa inicial de este partido permite suponer que la participación de esas empresas tenía la intención de ocultar la utilización de los citados recursos en el proceso electoral, cualquiera que haya sido el motivo.
En este escenario, y en el mejor de los casos para el PRI, de confirmarse que lo único que hizo fue firmar un contrato de prestación de servicios con Alkino y que ésta subcontrató a Atama para la consecución de un crédito y la distribución de los recursos, todo quedaría en una irregularidad administrativa, por no haber informado oportunamente de dicha operación. En el segundo mejor escenario, siempre suponiendo que la información que proporcionaron Murillo Karam y el representante de Alkino es cierta, el IFE decidiría que los gastos de esta estructura eventual se deben incluir en los reportes de gastos de campaña y se agrega el rebase de topes de gastos de campaña, con lo cual se configuraría otra falta.
Sin embargo, de confirmarse las hipótesis que pueden construirse a partir de los indicios, el problema es mayor y las sorpresas pueden ser mayúsculas, pues las razones para esconder dicho dinero a través de empresas fantasmas bien puede ser simplemente el no rebasar los topes de gastos de campaña, pero también puede ser para ocultar su origen y destino.
En lo que respecta al origen se abre una amplia gama, pues ahí podría existir la intención de evitar sanciones por rebasar los montos de financiamiento privado o de donantes individuales, de esconder aportaciones de empresas mercantiles o hasta de lavar dinero de procedencia ilícita. Y en lo que respecta al destino las opciones serían menos, pero igualmente divergentes: esconder el pago de una estructura electoral o evitar que se documenten la compra de votos y algunas otras acciones que pueden constituir delitos electorales.
De comprobarse cualquiera de éstas, incluyendo el hecho de que el monto total de los recursos es mucho mayor de los 66.3 millones de pesos que ahora reconoce el tricolor, el problema para el PRI es mayor, pues hace apenas nueve años (el 18 de marzo de 2003, para ser precisos) fue sancionado por el caso Pemexgate, en el que el PRI también pretendió ocultar el origen y destino de 500 millones de pesos que utilizó en la campaña presidencial del año 2000. Así que sería la segunda ocasión en apenas 12 años en la que el tricolor incurre en la misma falta.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy preciso al respecto: primero en el artículo 101 señala que una de las causas de pérdida de registro es “incumplir de manera grave y sistemática” con las obligaciones del Cofipe; y, posteriormente, en el artículo 354, al señalar las sanciones aplicables a las diversas infracciones señaladas en los artículos previos, precisa en el numeral IV del inciso “a”: “En los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de este Código, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, con la cancelación de su registro como partido político”.
Por ello es fundamental que el IFE y la Fepade resuelvan las respectivas denuncias antes de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección presidencial, pues su impacto sobre la legitimidad y credibilidad del proceso electoral puede ser devastador.

Soriana : acepta tu responsabilidad o será peor ...

Soriana estalla contra AMLO y el Movimiento Progresista

Protesta en Soriana Campeche contra EPN
Protesta en Soriana Campeche contra EPN
MÉXICO, D.F., (apro).- La cadena de supermercados Soriana responsabilizó al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier eventual ataque que pudieran sufrir sus empleados.
“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, mismas que lamentablemente han intensificado su agresividad y violencia”, cita un comunicado de la empresa.
Este comunicado tiene como antecedente las acusaciones de López Obrador contra la empresa de servir al PRI en la campaña presidencial. Aparte, fotografías, videos y documentos periodísticos han evidenciado que miles de votantes recibieron un monedero electrónico de esta empresa a cambio de favorecer al priista Enrique Peña Nieto.
A partir de estas acusaciones y evidencias, manifestantes han bloqueado los accesos a algunas tiendas de Soriana, además de encabezar actos de protesta al interior de estas tiendas. Por su parte, la cadena de supermercados ha negado reiteradamente que haya apoyado al PRI.
En su más reciente comunicado, la compañía subió el tono de sus reclamos:
“Soriana exige frenar agresiones y publicidad negativa en contra de esa compañía, misma que afecta su imagen utilizando mentiras y argumentos sin sustento… las imputaciones que han hecho en contra de nuestra organización sin tener un solo elemento de prueba fehaciente, han generado una animadversión injusta hacia nuestro personal y operación comercial”.

Nuevo avión presidencial. Helioflores

 

Contrata EPN cabildera para atajar en EU versiones de fraude

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Atrás quedó el discurso de Enrique Peña Nieto de la noche del domingo 1, cuando ofreció “alentar la reconciliación nacional” y estar “abierto a la crítica”, así como evitar el “retorno a las viejas prácticas” del PRI, cuando se proclamó ganador de la contienda presidencial.
El endurecimiento priista incluye nuevas estrategias de comunicación, sobre todo en Estados Unidos. El equipo de Peña contrató a la empresa de cabildeo y propaganda informativa Chlopak, Leonard Schechter y Asociados (CLSA) para contrarrestar en los medios estadunidenses las versiones sobre la compra del voto y el fraude.
CLSA es la misma compañía que ofrece “asesoría en comunicación” al expresidente Ernesto Zedillo, acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por presuntos crímenes de lesa humanidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
También cabildeó a favor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo exjefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, asesoraría en temas de seguridad a Peña Nieto; y del presidente hondureño de facto Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe contra Manuel Zelaya, según información del reportero Bill Conroy publicada el lunes 23 en el blog www.narconews.com.
Esta información no ha sido desmentida por el PRI.
Se desconoce el monto del contrato con CLSA, pero Conroy recordó que a raíz del golpe de Estado en Honduras la empresa promovió al gobierno de Micheletti “a través del uso de medios de difusión, contactos con políticos y eventos, así como la difusión pública de información para el personal de gobierno de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y grupos gubernamentales”.
La misión de CLSA –asentada el viernes 6 en el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés)– es proporcionar “asesoría en comunicación y asistencia del equipo de transición (de Peña Nieto) incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, seguimiento de la evolución de la noticia y la política relacionada con el interés México-Estados Unidos”.
Contra las pistas del “Monexgate”
El contraataque priista incluye una serie de mensajes para desacreditar o contrarrestar a quienes han aportado pistas o indicios de la presunta triangulación de fondos para la campaña de Peña Nieto a través de Banco Monex.
Por ejemplo Milenio Diario publicó una extensa investigación contra el empresario José Luis Ponce de Aquino, socio de la empresa Frontera Television Network, quien el pasado 7 de junio demandó a presuntos intermediarios del equipo de Peña Nieto por un fraude de 56 millones de dólares.
Entre otras cosas se acusó a Aquino de hacer negocios con cinco alias diferentes, de tener más de “100 demandas civiles” en California y de operar ilícitamente por medio de cuatro empresas: Central Realty Group, Metro Financial, Master Real State y Banca Financial Inc.
Eduardo Sánchez, vocero del PRI, reiteró que la demanda de Ponce de Aquino es una “vulgar extorsión” y Jesús Murillo Karam consideró que son “fantasías” del empresario.
El objetivo del contraataque fue vincular a Ponce de Aquino con el equipo de la excandidata panista Josefina Vázquez Mota a través de Julio di Bella, coordinador de imagen en la campaña del blanquiazul y director de la empresa PCTV, con quien firmó un contrato para la creación de un canal de señal restringida: TVC+Latin.
En entrevista con Proceso, Ponce de Aquino anunció que preparaba una extensión de su demanda para obligar a Banco Monex a presentar toda la documentación disponible ante la Corte de San Francisco (Proceso 1864). El empresario desmintió en el noticiario radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui, las versiones publicadas por Milenio Diario, así como la reiterada acusación priista de que es un “extorsionador”. Precisó que los acuerdos con Di Bella fueron sobre contenidos en televisión restringida, no para apoyar la campaña de Vázquez Mota.
Todo contra AMLO
En la medida en que la información divulgada ha puesto en aprietos la versión de que “ni un solo peso” de la campaña de Peña Nieto se utilizó para la compra del voto, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el estratega de la defensa jurídica ante el tribunal electoral, Jesús Murillo Karam, y otros priistas han contraatacado y apuntan sus baterías a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.
“Mal perdedor”, “mesiánico”, “irresponsable”, “insidioso” son algunos de los adjetivos que le han endilgado los voceros priistas en la última semana a López Obrador, a quien también acusan de una presunta triangulación de fondos a través de las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
Las acusan de triangular fondos hasta por mil 200 millones de pesos, pero sólo aportaron como prueba un contrato de abril de 2007 del Gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para digitalizar archivos.
El colmo de la crispación priista ocurrió el jueves 26, cuando López Obrador afirmó que hay suficientes pruebas para la invalidez de la elección y propuso “un presidente interino”. El PRI respondió a través de un comunicado de prensa en el que acusa al exjefe del gobierno capitalino de tener “delirios mesiánicos” y “vocación autoritaria”.
“Otra vez, como hace seis años, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, radicaliza su discurso y apuesta a la insensata ruptura institucional del país”, afirma el comunicado del PRI.
Este partido advirtió que “no permitirá el resquebrajamiento del orden institucional y democrático de la República (y) seguirá acreditando ante el TEPJF la legalidad de la elección presidencial y la solidez del sistema electoral mexicano”.
Murillo Karam negó el lunes 23 que el PRI pudiera hacerse merecedor de una sanción millonaria por el caso Monex. “Estamos seguros de que no tenemos nada, absolutamente ningún problema. Esto se ha planteado abiertamente, tenemos las pruebas, lo hemos demostrado y no tenemos ninguna preocupación sobre una multa”, reiteró en conferencia de prensa.
El viernes 27 Joaquín no sólo endureció su discurso contra López Obrador sino contra las otras expresiones políticas antipeñanietistas, como las recientes marchas en la capital y otras ciudades.
“Lo que no obtuvieron en las urnas quieren arrebatarlo con las marchas en las calles. Ninguna democracia funciona con esos desplantes”, afirmó Joaquín durante el Encuentro Legislativo Cenecista de la LXII Legislatura.
Además consideró “absolutamente fuera de lugar” la propuesta de un debate entre López Obrador y Peña Nieto para aclarar las dudas sobre el manejo de los fondos en una y otra campañas.