viernes, 27 de julio de 2012

Página de esmas, hackeada

Profesor se dirige a policías #YoSoy132

Telepoder cercado. Julio Hernández López

Hillary interviene
AMLO, más pruebas
Aeroméxico sexenal
 
Foto
EN MEMORIA DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA. Integrantes del movimiento en solidaridad con Cuba y diversas organizaciones sociales marcharon ayer hacia la embajada de Estados Unidos, en memoria del asalto al cuartel Moncada. La caminata comenzó en el Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez
A
Hillary Clinton no le pareció suficiente que Barack Obama hubiera hablado tres semanas y media atrás con Enrique Peña Nieto para reconocer anticipadamente un presunto triunfo electoral que aún está en litigio, así que repitió la receta telefónica este miércoles, como si las circunstancias mexicanas hiciesen necesario apuntalar una estructura o un personaje que, obviamente, necesitaran de tales reiteraciones de apoyo.
Las tareas de salvamento a cargo de la secretaria de Estado del gobierno imperial pretenden dejar claro que los factores del verdadero poder mundial, y sus aliados nativos, han decidido irrevocablemente que el ocupante de Los Pinos será el entrampado destinatario de la llamada, suceda lo que suceda (haiga de ser como haiga de ser: la Haigocracia mexicana sublimada con EPN) en términos jurídicos, políticos y sociales con las cada vez más fundamentadas acusaciones de fraude electoral y con las movilizaciones y protestas contra esa imposición.
El poder estadunidense estimó necesario lanzar un nuevo salvavidas hablado justamente cuando Andrés Manuel López Obrador acababa de dar a conocer nuevas pruebas del delictivo entramado priísta de financiamiento y operación. Aún en el contexto sabido del sometimiento del tribunal electoral federal a las directrices del gobierno calderonista y la banda peñanietista (plenamente amancebadas), las pruebas y evidencias que siguen apareciendo constituyen un reto mayúsculo para la trapacería jurídica institucionalizada, a tal grado que se ha abierto una fisura en el monolito de complicidades que se aferran a defender la cacareada imposibilidad de dar reversa a la imposición, aceptando la invalidez del proceso, pero no puede dejar de reconocer que la turbulencia arrecia, y que un descuido o una acción torpe pueden desencadenar factores latentes que empujarían el presunto vuelo exitoso hacia Los Pinos a zonas de navegación imprevisible.
Esas perturbaciones en las alturas tienen como causas notables dos tipos de activismo en curso: el del propio candidato presidencial directamente afectado por el fraude, Andrés Manuel López Obrador, quien ha debido mantenerse en una desventajosa situación de civilidad para no echarse encima a los medios de comunicación (esencialmente, Televisa) y a los empresarios que le empujaron a firmar un pacto con insistencia envenenada, que desde entonces se adivinaba pero ahora queda confirmada.
Pero, a pesar de moverse en esa camisa de fuerza voluntariamente aceptada, López Obrador ha vuelto a mostrar la sabida tenacidad que tanta ira llega a provocar a sus adversarios y ha ido presentando, siempre en el marco legal, pruebas importantes de la compra priísta de una presidencia. Ayer mismo, en Twitter, el tabasqueño escribió un mensaje de tercas convicciones vueltas a vitaminar que probablemente provocó sofocos en las alturas de tres colores (y en sus inversionistas telefónicos): Tenemos pruebas: EPN utilizó dinero de procedencia ilícita. Ninguna argucia legal podrá impedir que se invalide la elección presidencial.
El otro activismo que genera agitación en los ánimos impositivos proviene de la franja social que, en razón de su origen estudiantil, sigue siendo llamada 132 aunque en ella convergen ciudadanos de diversas edades y ocupaciones. Aún cuando su discurso y acciones han ido más allá de lo que inicialmente podrían haber considerado sus fundadores, el movimiento 132 lucha contra el conjunto de maniobras sucias con que se ha tejido un presunto triunfo priísta pero no se estaciona en ese carril electoral ni se decanta obligatoriamente por el aspirante desplazado.
El 132 va más allá, con la vista puesta en el sistema en su conjunto y con la convicción de que, por más esfuerzos que se realicen en esa arena electoral tramposa, siempre se tendrán resultados parecidos a los de esta ocasión, y que las formas tradicionales de lucha deben ser mejoradas (entre otras cosas, porque suelen acabar convertidas en refuerzo de lo mismo contra lo que se combatía) hasta convertirlas en instrumentos eficaces de transformación.
Una de esas acciones que generan turbulencia en las alturas ha sido acordada en diversas asambleas, a sabiendas de los riesgos de provocación física y manipulación informativa que conlleva: el cerco pacífico de las instalaciones de Televisa en la avenida Chapultepec de la ciudad de México y en las correspondientes a las diversas ciudades donde el movimiento 132 pueda actuar.
Televisa, además de ser la secretaría de pésima educación, incultura y frivolidad nacionales, se ha convertido en un factor fundamental de ejercicio del poder, sometiendo a sus políticas a gobernadores y seudopresidentes de la República, chantajeando los erarios de los estados y el federal, y manejando sus noticieros y espacios de opinión, e incluso los deportivos y de espectáculos, a proyectos facciosos a los que la televisora sirve fabricando percepciones favorables para ciertos candidatos o gobernantes (el ejemplo escandalosamente actual es Peña Nieto, auténtico producto inflado a fuerza de espots) y, al mismo tiempo, impidiendo que la pluralidad política y social se exprese, cerrando espacios a las protestas y la disidencia, no tanto en términos de tiempo de exposición al aire de esos asuntos (aunque sucede con frecuencia esa cerrazón a determinados temas) como en la forma de presentarlos, en la apreciación y el comentario tramposos, en la inducción y la manipulación conceptuales.
Y mientras el gran negocio del sexenio, Aeroméxico, ha ganado tanto (sin Mexicana de Aviación como competencia), que ha hecho un pedido de 100 aviones B737Max, y 10 bimotores B787 Dreamlines a Boeing, por un total de 10 mil 800 millones de dólares (bit.ly/Q4dG5a). Recuérdese que de inmobiliario chihuahuense, José Luis Barraza saltó al Consejo Coordinador Empresarial, que en 2006 enderezó campaña contra AMLO y portentosamente acabó presidiendo el consejo de administración de Aeroméxico (en un Astillero de 2008 se puede leer sobre el tema). ¡Feliz fin de semana, con Felipe Calderón volcado en ejercer de presidente... del PAN!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Monedero Somex-Fisgón

 


Marcación personal a Televisa : así sebe ser #CercoATelevisa

Londres: Irrumpen antipeñistas en transmisión de Televisa

La protesta en Londres. Foto: Youtube.com

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al grito de “¡Fraude!”, “¡Peña no ganó, Televisa lo ayudó!”, una docena de mexicanos interrumpieron la transmisión de Televisa Deportes el día de ayer en Londres.
“Queremos que nos pasen en televisión porque tenemos el derecho de salir ahí”, le dijo una joven a Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes, quien transmitía afuera del estadio St. James Park, en la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra.
En el lugar, donde el comentarista deportivo Miguel Gurwitz hacía un enlace, los aficionados cantaban “El que no brinque es Peña” y sostenían pancartas con las leyendas: “Not to the electoral fraud” y “Peña, México no te quiere”.
Alarcón se negó a continuar la transmisión y los jóvenes lo siguieron con reclamos hasta un restaurante, según un video colocado a las 12:00 horas en Youtube en el que se presume: “lo que no viste ayer 26 de julio en la cobertura de Televisa Deportes”.

La voz de los mejores mexicanos #CercoATelevisa

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Invalidez y Presidente interino

Andrés Manuel López Obrador se pronunció por invalidar la elección del pasado 1 de julio y que el Congreso de la Unión nombre un presidente interino “honorable” que llame después a nuevas elecciones en 15 ó 18 meses. * “Si no se invalida la elección México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país, no exagero, vale más decirlo así, con claridad”, dijo en conferencia de prensa Invalidez y Presidente interino MEXICO, D.F., 26 de julio (SIN EMBARGO/ UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció por invalidar la elección del pasado 1 de julio y que el Congreso de la Unión nombre un presidente interino “honorable” que llame después a nuevas elecciones. En conferencia de prensa, en la que dio a conocer audios como nuevas pr.. [+] Ver mas

Nos irá peor como Nación si hay impunidad

Con un Presidente interino yo les aseguro que no habrá inestabilidad/ Nos irá peor, si se decide que haya un Presidente que asume el cargo violando la Constitución, y que llegue a ese cargo comprado la Presidencia de la República Texto íntegro de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista Buenas tardes. Ánimo. Les convocamos de nuevo y lo vamos a estar haciendo, porque así lo ameritan las circunstancias. Cada vez está más claro que Peña Nieto y el PRI se beneficiaron con recursos de procedencia ilícita y queremos que este asunto se ventile lo más pronto posible, para que el Tribunal tenga tiempo y pueda fundar su resolución que esperemos sea en el sentido de declarar inválida la elecci�.. [+] Ver mas

Pide Zambrano al PRI definir día, hora y árbitro

Para debatir sobre gastos de campaña MÉXICO, D.F., 26 de julio (APRO).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, demandó al Revolucionario Institucional (PRI) “poner por delante la verdad” y debatir sobre los gastos de campaña de sus respectivos candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. En una carta enviada al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Zambrano le pidió definir el día, la hora e incluso el árbitro para hablar sobre el tema y presentar las pruebas con que cuenta cada uno. “Dada la convicción de que debemos poner por delante la verdad sobre el cumplimiento de la ley, lo invito nuevamente, tal y como se lo hice saber también de manera formal el pasado 20 de abril, a que el día y la hor.. [+] Ver mas

Desaparecen tres activistas pro AMLO

México, 26 de julio del 2012 (ESPECIAL).-Luis Enrique Nava Castañeda, coordinador de las juventudes capitalinas del partido Movimiento Ciudadano, y los psicólogos Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez, fueron reportados como desaparecidos en Paracho, Michoacán, desde el pasado fin de semana, luego de participar el VII Festival Internacional de Globos de Cantoya. Familiares del dirigente juvenil de Movimiento Ciudadano informaron que los tres jóvenes, todos de 28 años, fueron vistos por última vez durante el encuentro cultural realizado en la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha de Paracho, al que acudieron por contratación para impartir cursos y talleres infantiles. Luis Enrique Nava, coordinador de juventudes de Movimiento Ciudadano en DF. Según las primeras indagatorias, informó Guadalupe Nav.. [+] Ver mas

No seremos más una voz silenciada

#Yosoy132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza / Hemos emprendido el sendero de la lucha y hemos decidido caminar hacia delante y nunca volver atrás / No volveremos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestas A los pueblos de México: Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión. Éramos cúmulo de descontento, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo de esclavos, familias migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártire.. [+] Ver mas

Cercan Televisa

Miles de manifestantes instalaron un cerco humano por 24 horas en torno a las instalaciones de la empresa televisiva, en una toma simbólica y pacífica para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República MEXICO, D.F., 26 de julio (EFE, UNIVERSAL y SIN EMBARGO).- Miles de manifestantes instalaron esta noche un cerco humano en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, en la capital de México, en una toma simbólica y pacífica para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de los recientes comicios presidenciales del país. Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil “Yo soy 132”, a quienes se sumaron integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, comenzaron a llegar a las instalaciones de a televisora alrededor de las .. [+] Ver mas

“Televisa: fábrica de mentiras”

Poco después de que finalizara la intensa lluvia que cayó este jueves sobre la Ciudad de México, miles de jóvenes pertenecientes al movimiento #YoSoy132 partieron de la explanada del Monumento a la Revolución rumbo a las instalaciones de Televisa Chapultepec, sitio que cercarán y en el cual instalaron un campamento que durará 24 horas. (Fotos REUTERS, OSCURO y Redes sociales).. [+] Ver mas


#Yosoy132 de pie ante la afrenta


La muralla de la desinformación, donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo, concentrado en encuestas y spots publicitarios, en personajes vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad. Es en esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad hubiese elección alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor inversionista. .. [+] Ver mas





En bancarrota

Cierran alcaldía de Michoacán por crisis/ El presidente municipal de Churintzio, José Luis Contreras, reveló que no tiene recursos para poder mantener los servicios/ Es la segunda alcaldía que cierra en esta semana, pues en Susupuato la alcaldía cerró ante el insostenible clima de inseguridad MORELIA, Mich., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Churintzio, Michoacán, Juan Luis Contreras Calderón, anunció este jueves que a partir del 1 de agosto cerrará la presidencia municipal, debido a insolvencia económica y la inseguridad. En entrevista, el munícipe dijo que “es imposible por el momento salir adelante con los compromisos del ayuntamiento” y responsabilizó al gobierno del estado de las consecuencias que esto pueda traer. Contreras Calderón dijo que el gobierno del estado redujo a .. [+] Ver mas

Fracasó el PAN

Porque hubo candidatos pequeños, dice Calderón MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón dijo este jueves a consejeros nacionales panistas del Distrito Federal que hubo “candidatos pigmeos que no estuvieron a la altura de las circunstancias”. El ex senador Jesús Galván comentó en entrevista que “respecto de militantes y candidatos el presidente dijo muy claramente que muchos eran prácticamente pigmeos, hechos al tamaño de la militancia que teníamos en ese momento y no al tamaño del reto que la ciudadanía exige. Eso lo dijo él muy claramente”. Calderón se reunió con al menos 20 consejeros nacionales del PAN, entre ellos los ex presidentes panistas César Nava y Germán Martínez; las legisladores Kenia López y Gabriela Cuevas; también Diego Fernández de Cevallos. El mand.. [+] Ver mas

Legisladores piden mas viáticos

No les alcanzan 7 mil pesos diarios MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Senadores del PRI, PAN y PRD justificaron el gasto que se hace en viajes internacionales e, incluso, coincidieron en que los viáticos que se les otorgan, que ascienden a más de 7 mil pesos diarios, apenas les alcanzan para pagar un hotel de cuatro estrellas y a veces no son suficientes, por lo que acaban poniendo de su cartera. De acuerdo con el tabulador vigente de viáticos, cada legislador recibe diariamente 520 dólares (7 mil 165 pesos) si su viaje es a Estados Unidos, y 450 euros (7 mil 555 pesos) si se realiza en Europa. Los viáticos ascienden a mil 650 y 2 mil 150 pesos si su comisión es en territorio nacional. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Jiménez Macías (PRI), uno de los .. [+] Ver mas

Un exitoso colonizador de Cozumel

Juan José Morales Impacto Ambiental De las 22 especies de loros, cotorras, guacamayas y pericos —o psitácidos, como les llaman en general los ornitólogos— que hay en México, ocho habitan la península de Yucatán. Pero en la isla de Cozumel sólo se conocía una: el loro yucateco Amazona xantholora, llamado e’xikin en maya, que es endémico de la península. Es decir, sólo existe en esta parte del mundo. Que durante siglo y cuarto —desde 1885, cuando comenzaron a hacerse estudios ornitológicos en Cozumel— sólo se hubiera registrado la presencia de una especie de loro, no deja de resultar extraño, pues después de todo esas aves vuelan y la isla no se halla tan lejos de tierra firme como para que no puedan cubrir la distancia. Pero la inversa también es cierta, pues en Cozumel hay algunas especi.. [+] Ver mas

La honestidad de AMLO sacude al sistema

Lorenzo Salas González La honestidad de AMLO sacude al sistema Cada vez que Andrés Manuel López Obrador participa en una elección, sacude al sistema político y a los integrantes de las élites que gobiernan al país, al grado tal que una vez calmados los ánimos tienen que cambiar las leyes, los reglamentos, hacer nuevos acuerdos y diseñar nuevas estratagemas para eliminarlo totalmente y así no vuelva a participar en ninguna contienda electoral. Una de las veces que se pudo percibir claramente esto, fue cuando el estúpido de Vicente Fox quiso desaforarlo por construir un camino para que se comunicara un hospital privado y las ambulancias tuvieran fácil acceso al nosocomio. Grotesco y torpe como es, Fox volvió a las andadas en 2006, pero esta vez apoyado fuertemente por la oligarquía, que vio amenaz.. [+] Ver mas

¿Tiene madera de político Peña como para renunciar?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas ¿Tiene madera de político Peña como para renunciar? No se le pide a Peña, todavía candidato con el mayor número de votos, según el IFE (cuyos ciudadanos consejeros no han estado a la altura de sus responsabilidades), que tenga, como el árbol palo-fierro con el que los seris de Sonora crean esculturas asombrosas, esa madera que hace al Estadista; pero sí al menos la consistencia de un político que sabe interpretar la crisis poselectoral en la que está envuelto, lo que le permitiría renunciar a su cuestionado triunfo y proponer que se reponga la competencia con los mismos candidatos en un plazo no mayor de 14 meses, designando a un Presidente interino, conforme a las nuevas disposiciones de la Reforma ya ingresada a la Constitución. Y para que no haya demasiada agitació.. [+] Ver mas

Cómo evitar un Estado indefenso

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cómo evitar un Estado indefenso El PAN, no obstante su debacle electoral, podría salir ganando si logra derrotar a Felipe Calderón, quien pretende mantenerse vigente en política mediante el control del partido. Se convertiría en el factor que necesita el PRI para sacar adelante las iniciativas reaccionarias que habrá de presentar en el Congreso. Afortunadamente, se vislumbra una división que reducirá la capacidad del partido blanquiazul como fuerza política. Vale tal señalamiento por la forma de ser del todavía inquilino de Los Pinos, a quien sólo interesan sus proyectos, no el futuro del instituto que lo llevó a las alturas de las que le será muy difícil bajar. Hay un sector muy fuerte en el PAN que sabe el daño que le hizo al partido la “guerra” de Calder.. [+] Ver mas

En el país de lo imposible los corruptos denuncian “la corrupción”

Ricardo Andrade Jardí En el país de lo imposible los corruptos denuncian “la corrupción” “En mi país los corruptos denuncian a los corruptos y está bien porque ellos sí saben de qué hablan”. Nuestra Señora de las Nubes de Arístides Vargas Los nuevos ataques del diazordacista dirigente del corrupto PRI anuncian las nuevas aunque en realidad muy viejas formas del imaginario autoritario del PRI, que con cortinas de humo y asumiendo que todos los mexicanos son como ellos igualmente corruptos, acusan a sus denunciantes de ser igual de corruptos que ellos. La imposición del candidato ignorante de Televisa sigue su curso y prueba de ellos es, según informa el mismo PRI, la felicitación de Hillary Clinton al virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio en México. Lo que en el fon.. [+] Ver mas

Si en lugar de...

María Teresa Jardí Si en lugar de... España, con Rajoy, pinta para volver a ser considerada África por Europa. Y menos mal el pueblo español empieza a entender que el falangista lo que en el fondo está aceptando es convertir a España en el laboratorio al estilo de como se hizo con México. Allá para colonizar, desde la Península Ibérica, nuevamente del todo al continente africano. Aquí para acabar, desde México, con el sueño libertario para América Latina de Bolívar. Si los españoles no le hubieran dado la importancia, que no tiene, a lo de convertirse en Europa y si hubieran entendido antes de Rajoy que el desprecio que por los españoles sienten los alemanes, y en particular los franceses, es el mismo desprecio que los yanquis sienten por los migrantes mexicanos y centroamericanos. Usados como obr.. [+] Ver mas

Grandes gestos

Jorge Lara Rivera Grandes gestos Sólo pregonero de logros fantasiosos, temiendo el sitio sombrío que –inevitable– le depara pronto la Historia, el genocida jefe de la PANdilla de cuatreros alardea. Sobre millonarias inversiones en el sector Educación, en la clausura de la Olimpiada del Conocimiento, omitiendo que año tras año en su administración fue el H. Congreso de la Unión (salvo bancadas del PAN y PANal) quien le enmendó la plana llena de recortes y restricciones en propuestas de Presupuesto de Egresos, y le aumentó recursos y redireccionó su empleo, etiquetándolos para impedir desvío mediante ardides y triquiñuelas a que es tan proclive. Y viene ahora –cínico– con el cuento de su preocupación por la “calidad” del sistema educativo nacional cuando agravó sus vicios e injusticias, y .. [+] Ver mas

Todos los ojos sobre el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer las primeras cuatro impugnaciones de la elección presidencial, mismas que habían sido presentadas por ciudadanos y por el PRD, para casos de Baja California Sur y el Estado de México. Sin embargo, esto apenas comienza. No hay que olvidar que, en total, se han presentado 364 recursos de para impugnar y, luego, invalidar la elección presidencial bajo el argumento de que no fue “libre, equitativa e imparcial”, por lo que, en los siguientes días, los magistrados que integran la Comisión Calificadora del proceso electoral para la Presidencia de la República, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Olimpo Nava Gomar, estarán en la mira de los ciudadanos, los partidos y los medios. Pero no sólo ellos, también el r.. [+] Ver mas

Para la guillotina

Joaquín Ortega Arenas ¿Más mezcla, maistro? Para la guillotina ¡Increíble! Esto que nos pasa ni siquiera don Roberto Ripley lo creería. En nuestro amado México, un candidato a la Presidencia de la República hizo público su “Plan de Gobierno” incluyendo todos o casi todos los pasos que Francoise Hollande ha llevado a cabo durante sus dos primeros meses de gobierno de la República Francesa con un inesperado éxito. Fue satanizado por la gran prensa, por la sacrosantísima televisión privada, por la Iglesia… El pueblo en general, el que sufre las consecuencias de los pésimos gobiernos a partir de 1920, le creyó y votó por él en masa. Química electoral y autoridades venales, le están negando el triunfo. ¿Dime querido lector, tú crees que su plan de gobierno haya sido tan descalificado y m.. [+] Ver mas

@leonardovaldesz mintió: Encuestas sí influyen en el elector ¡según él mismo!

 

Por Victor Hernández

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declaró ayer que las encuestas no influyeron en el voto de los ciudadanos.

No presentó evidencias que respaldaran lo que dijo, no obstante. La única "evidencia" que Valdés Zurita mostró de sus dichos fue su "convicción" de que es el caso. Dijo:

“(Tengo) la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral”.

Valdés Zurita no sólo se contradijo, sino que además mintió. Vea usted por qué:

Se contradijo porque en la misma sesión dijo que pidió a la FEPADE investigar a 4 medios que difundieron encuestas durante la veda electoral, lo cual está prohibido por ley. ¿Por qué estaría prohibido difundir encuestas durante la veda si no influyen en el elector según el propio Valdés Zurita?

Pero además la "convicción" de Valdés Zurita es una mentira. Diversos estudios de encuestadoras en varios paises demuestran que las encuestas sí influyen en el elector.

Por ejemplo, en Guatemala, una experta determinó que las encuestas sí influyen para determinar el voto útil.

En México, el sitio Canal 100 dio a conocer una encuesta en la que preguntó si las encuestas influyen en el elector. 59% dijo que SÍ. Y el 49% restante también dijo que sí, pero poco.

Colombia: "La encuesta que hemos realizado sobre el comportamiento electoral, con una muestra de 2.825 personas en 15 ciudades del país demuestra que los medios, las encuestas y los amigos influyen notablemente en las decisión final del votante."

México de nuevo: El físico Luis Mochán demostró en un estudio de comportamiento del votante que las encuestas sí influyen la decisión del elector, ya que " si a los encuestados se les hace creer que aumenta el número de personas que están de acuerdo con una dada afirmación, en la práctica aumentará el número de personas que terminaran estando de acuerdo con dicha cuestión. En otras palabras, la opinión de los encuestados pudo ser manipulada por medio de revelar aparentes resultados de encuestas."

Finalmente, cito a un experto en temas electorales MEXICANOS quien afirmó recientemente que las encuestas sí influyen en el elector, contradiciendo a Roy Campos, de Mitofsky y a Francisco Abundis, de Parametría. Dijo el experto:

"En el foro del AMAI, asociación que concentra a las principales encuestadoras del país, señaló que cuando las personas conocen el resultado de una encuesta electoral, sufren algún tipo de impacto que los lleva a modificar sus intenciones de voto, “lo cual demuestra que las encuestas sí inciden en las intenciones de voto de las personas y por ende en los resultados de las elecciones”."

El nombre de ese experto en temas electorales es ni más ni menos que LEONARDO VALDÉS ZURITA, y lo dijo hace apenas unos meses: el 28 de febrero de 2012.

Qué rápido le cambian las convicciones a Valdés Zurita. ¿Podríamos demostrar ante una corte que le cambiaron las convicciones en unos meses porque tenemos la convicción de que recibió sobornos del PRI? Desde luego que no. Una convicción no es una evidencia.

PD: Valdés Zurita admitió en febrero que "está la idea" de que las encuestas sí influyen en el elector, y que por eso se regulan por ley. Si no influyeran en el elector ¿para qué regularlas entonces?

Monex tuvo ganancias récord de abril a junio: informes bursátiles

Foto
El grupo está acusado de triangular recursos ilegales para la campaña de Peña
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 4
Grupo Monex, acusado de triangular recursos de manera ilegal a la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, obtuvo al cierre del segundo trimestre de este año una ganancia récord, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al concluir el primer semestre del año, las utilidades netas de Holding Monex ascendieron a 521 millones de pesos, monto 42.73 por ciento superior a los 365 millones obtenidos en el periodo enero-junio de 2011.
Si se considera sólo el segundo trimestre del año (abril-junio), Holding Monex registró una utilidad neta de 311 millones de pesos, que, comparada con el mismo periodo del año pasado, que fue de 193 millones, significó un aumento de 61.27 por ciento.
Los informes bursátiles detallan que en el segundo trimestre de 2011 ganó 193 millones; en el tercero, 224 millones; en el cuarto, 280 millones. En el primer trimestre de 2012 descendió a 210 millones, y en el segundo alcanzó una cifra récord de 311 millones de pesos.
Holding Monex es una empresa mexicana. Sus subsidiarias son Monex Grupo Financiero y otras sociedades no financieras, como Pagos Intermex y Prestaciones Universales.
Las subsidiarias de Monex Grupo Financiero son Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Fondos, por medio de las cuales provee a sus clientes productos y servicios como compraventa de divisas, mercado bursátil (deuda, capitales y banca de inversión), fondos de inversión, productos de manejo de riesgos, inversiones internacionales, fiduciario, créditos y cartas de crédito.
Foto 
Se informó que al primer semestre (enero-junio), los ingresos totales acumulados fueron de 2 mil 138 millones de pesos, cifra 12.80 por ciento superior a los obtenidos en el mismo periodo de 2011.
Monex Grupo Financiero participa con 89.6 por ciento en el ingreso neto de Holding Monex, con mil 915 millones de pesos acumulados al segundo trimestre de 2012, mostrando un crecimiento de 13.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, principalmente por operaciones de compraventa de divisas.
En el caso de los vales de despensa, representados por la subsidiaria Prestaciones Universales (Sí Vale), en el segundo trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad contribuye con 7.9 por ciento al ingreso neto de Holding Monex.
Por lo que corresponde a Pagos Intermex, el crecimiento fue de 17.5 por ciento. Esta filial participa con 2.6 por ciento en el ingreso de Monex.
 

Niega el consejero presidente que las encuestas influyan en los electores

Defiende Valdés los sondeos de GEA- ISA y critica al representante del PRD
Se une el priísta Lerdo de Tejada a la postura asumida por el funcionario del IFE
Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión de este juevesFoto Carlos Cisneros
Foto
Conversan el consejero Alfredo Figueroa y el representante del PRI, Sebastián Lerdo de TejadaFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 6
En medio de las críticas de la coalición de izquierda (Movimiento Progresista) al uso propagandístico de las encuestas, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, defendió a las empresas que hicieron sondeos, en particular una que durante todo el periodo de campaña dio al priísta Enrique Peña Nieto una ventaja de hasta 18 puntos por encima de sus contendientes.
Contrario a lo que plantea el séptimo informe de la secretaría ejecutiva del organismo –y la mayoría de los consejeros presentes en la sesión de ayer–, en el sentido de que el IFE no tiene atribuciones legales para calificar el rigor científico o los alcances de las encuestas, Valdés concluyó que este tipo de estudios no influyen en los electores:
Desde la tarea académica tuve el privilegio de conocer a detalle la metodología para la construcción de las encuestas y debo decirle que tengo la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación y, sobre todo, en materia electoral.
Con lo anterior respondió al representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, quien criticó el uso mediático y propagandístico de las encuestadoras, así como subrayó la necesidad de hacer reformas para evitar el uso de recursos públicos para pagar sondeos.
El PRI, en tanto, secundó al consejero presidente: me parece que reclamarle al IFE el tema de las encuestas es injusto y frívolo, expresó Sebastián Lerdo de Tejada.
El séptimo informe del IFE precisa, como lo publicó ayer La Jornada, que la actividad demoscópica desplegada en torno al proceso electoral creció de modo extraordinario, 144 por ciento más respecto al 2006 y 503.8 por ciento en relación al de 2009; el documento detalla que se monitoreó de enero a julio (precampaña, intercampaña, campaña y hasta el 15 de julio) 2 mil 254 encuestas originales y 4 mil 433 menciones y réplicas en medios de comunicación de estos sondeos.
De igual forma indicó que cada encuestadora expresó de muy distinto modo los porcentajes de diferencia entre los contendientes, con diferencias desde 6 hasta 20 por ciento entre el primero y segundo lugar.
En el debate, Márquez mencionó a GEA-ISA, la cual por más de 100 días (emitió sus resultados) malinformando e induciendo a los mexicanos con una supuesta tendencia de 18 puntos de ventaja de Peña Nieto, es decir, 12 puntos más de las cifras oficiales, los cual en opinión del Movimiento Progresista equivalen a 6 millones de votos.
Aludió a varios de los argumentos de la coalición de izquierda en el recurso interpuesto en el tribunal electoral para solicitar la invalidez de los comicios presidenciales, mismos que el IFE, en su informe entregado a los magistrados, calificó de sesgados y parciales.
El representante manifestó su desacuerdo con que el IFE haya admitido el informe de Televisa, en calidad de tercer interesado en el juicio de inconformidad.
Y aunque le cause risa, presidente, me da pena que este instituto no conserve su autonomía (...), reclamó Márquez.
Enseguida Valdés Zurita lo interpeló para señalar que el IFE no califica los documentos que presentan los terceros interesados y expresó que tiene un gran respeto por la industria de las encuestas electorales.
“Me llama mucho la atención –agregó el consejero– que una de las encuestas que usted más ha criticado es la de GEA-ISA, publicada diariamente en el periódico Milenio; quiero hacerle una pregunta: ¿qué opina del hecho de que con cierta frecuencia esa misma encuestadora, ese mismo periódico publicaba resultados de la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal?”
Márquez, al igual que otros representantes del Movimiento Progresista, le hicieron notar que esa encuestadora falló y así lo reconocieron sus patrocinadores.
De modo inusual, Valdés solicitó una segunda intervención para preguntarle otra vez por qué critican los resultados de la encuesta acerca de la elección federal y no hacen lo mismo para la capitalina.
No creo, insistió, que ni los habitantes de la República ni los de la ciudad de México se dejen inducir en sus comportamientos electorales por la publicaciones de las encuestas.
Los representantes del Movimiento Progresista le respondieron que el análisis de derecho comparado demuestra que las encuestas sí impactan, en particular en México, en donde se educa y se informa a través de la televisión.
El resto de los consejeros trataron de matizar el debate que se prolongó por más de tres horas; intentaron replegar al IFE a su función de receptor de información y dieron argumentos acerca de los supuestos alcances limitados de las mismas; también salieron a la defensa de la autonomía del instituto y dijeron que éste de ninguna manera ha sido omiso. Otros, de manera implícita, se desmarcaron de Valdés.
El IFE no se va a pronunciar respecto de la influencia que pudieron tener las encuestas en el proceso electoral porque el tema es parte de un procedimiento de impugnación iniciado por la coalición en el tribunal electoral, advirtió Marco Antonio Baños.

Refundación. Naranjo

 

Tres tristes Trifes. Helioflores

 

“No somos ni anti-Peña ni anti-Televisa; ellos son… antinosotros”

Protesta #YoSoy132 contra Televisa y EPN. Foto: Miguel Dimayuga
Protesta #YoSoy132 contra Televisa y EPN.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El punto de reunión fue el Monumento a la Revolución. Fundidos por la indignación, con la lluvia y la noche como testigos, miles de ciudadanos, que no se resignan a la “imposición” de Enrique Peña Nieto para ocupar la presidencia de la República, cansados de aguantar, devolvieron sus pasos a las calles, decididos a
hacerse escuchar.
Para esos hombres y mujeres, indistintas edades y posición económica, desde la televisora de Emilio Azcárraga Jean se ejerce un gobierno de facto y sería Peña Nieto el actor elegido para interpretarlo los próximos seis años.
Así inició la toma simbólica aTelevisa, con miles de voces protestando.
Organizados en contingentes, la consigna es preservar el carácter “pacífico”, estandarte de los estudiantes del movimiento #YoSoy132, que convocó a la cita.
De salida, se llamó a no provocar a las autoridades vigilantes, no dañar edificios, alejarse de todo acto violento e identificar infiltrados que pretendieran “reventar” con agresiones la protesta. Llamaron a cuidarse todos juntos.
Ya en Chapultepec 18 los esperaba un operativo de mil policías, según un encargado de la SSP que reservó su nombre con un impermeable, cercando la empresa. Lo que no reportó fue una presencia policiaca mayor a los alrededores del inmueble, con camiones y camionetas oficiales.
A esto, los manifestantes contestaron a las autoridades, siempre guardando una distancia mínima de 3 metros: “ustedes juraron lealtad y honor a la patria; Azcárraga y Salinas no son la patria. Ustedes no tienen que ser una muralla, ellos (políticos y empresarios) no harían nada por ustedes. Nosotros estamos peleando
también por el futuro de sus hijos”.
“Yo no diría que somos anti Peña ni anti Televisa, más bien me parece que ellos son… antinosotros”, dice Karla Gómez a las puertas de la televisora, rodeada por estudiantes como ella, electricistas, trabajadores, maestros, campesinos, artistas, policías, niños…
“La noticia hoy es la unión del pueblo, no la imposición de siempre”, dijo Claudio Martínez, manchadas las manos por el paso del tiempo, quince minutos antes de las diez de la noche, cuando llegaron los contingentes encabezados por el SME.
Ensordecedores los gritos de “fraude” y “México sin PRI”, los asistentes, que permanecerán en plantón por 24 horas, formaron una valla humana, unidas las manos, en el acceso principal de Televisa Chapultepec. ” Es un cerco para decir que ya no vamos a tolerar que de ahí salga tanta mentira”, se escuchó de un megáfono.
En punto de las 11 de la noche, se dio por inaugurado “el cerco”de 24 horas a Televisa con la lectura de un pronunciamiento por la democratización de los medios y en repudio a la imposición de EPN como banderas.

Rechaza Valdés Zurita que encuestas impactaran en elección

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, descartó que los resultados difundidos por las casas encuestadoras durante el proceso electoral hayan influido en la decisión de los ciudadanos que adoptaron al momento de ejercer su derecho al voto.
En sesión del Consejo General del IFE, Valdés Zurita dijo tener “la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral”.
En el debate, que duró casi ocho horas, el Consejo General del IFE también conoció y discutió los informes sobre los avances de la investigación del caso Monex, denunciado por PAN y PRD, y el de las asociaciones civiles que presuntamente financiaron ilegalmente a Andrés Manuel López Obrador, como acusó el PRI.
En la misma sesión ordinaria se conoció también el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las encuestas realizadas a lo largo del proceso electoral.
En este tema se expuso que en la recta final de las campañas presidenciales, de un total de 574 encuestas publicadas, sólo en 17 casos no se reportó al IFE la metodología empleada y, en nueve casos más, se dio vista a las autoridades por la probable violación a la ley por difundir resultados en periodo de veda o minutos antes de lo permitido.
Sin embargo, el debate más agudo se produjo alrededor del informe sobre los avances de la investigación relacionada con el supuesto financiamiento ilegal del PRI a través de las tarjetas emitidas por el Grupo Financiero Monex.
Los representantes de los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento ciudadano), junto con el PAN, insistieron en que el caso se resuelva antes de la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante la postura del Movimiento Progresista y del PAN, cuyos representantes destacaron las contradicciones del PRI para justificar la existencia de esas tarjetas, los priistas respondieron que todo está explicado en el informe que remitieron a las autoridades electorales.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, expuso que en el escrito que presentaron como parte tercera interesada en el juicio de inconformidad impulsado por el Movimiento Progresista para demandar la invalidez de la elección se da respuesta puntual a todos los señalamientos de los partidos que lo acusan de financiamiento ilegal.
Mientras la izquierda y el PAN advertían de la gravedad de sancionar una elección presidencial sin antes dilucidar el origen de los recursos, PRI y PVEM descalificaron esos señalamientos afirmando que no son más que recursos mediáticos para presionar y chantajear a las autoridades electorales.
El diputado perredista Guadalupe Acosta reprodujo declaraciones de los priistas Luis Videgaray y de Jesús Murillo Karam, el primero negando la existencia de las tarjetas y el segundo reconociendo su uso para pagar a sus representantes de casillas el día de la jornada electoral.
Enseguida los priistas afirmaron que en realidad esos gastos fueron para la operación ordinaria del partido y no se pueden acreditar como gastos de campaña.
Por su parte, los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y el consejero presidente Leonardo Valdés defendieron la actuación del IFE, y reiteraron que debido a la reserva que impone la ley no se puede adelantar más sobre el resultado de las investigaciones.
Agregaron que la Unidad de Fiscalización trabaja intensamente, de manera seria y profesional, y todos los resultados que va obteniendo los está compartiendo con el TEPJF.
Ante la insistencia de que las investigaciones concluyan antes de la calificación, los consejeros señalaron que sería más grave apresurarse, no llegar al fondo del asunto y agotar todas las líneas de investigación en el principio de exhaustividad, por lo cual rechazaron fijar una fecha para concluir las investigaciones.
Previamente se debatió el informe sobre el avance de las investigaciones de la queja presentada por el PRI en contra de las asociaciones civiles que supuestamente financiaron de manera ilegal las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
En este punto, los priistas insistieron en demandar que la autoridad sea exhaustiva y recurra a las autoridades bancarias y fiscales para determinar si hay algún delito que perseguir.
La respuesta de los perredistas fue que han entregado y están dispuestos a dar toda la información que les soliciten, incluyendo las declaraciones fiscales de López Obrador, y conminaron a Enrique Peña Nieto a hacer lo propio.
También consideraron que es un asunto viejo que ya ha sido tratado reiteradamente en el IFE y que los priistas lo pusieron sobre la mesa para tratar de responder ante el caso Monex.
Sobre las encuestas publicadas durante el proceso electoral el debate se centró en la influencia que tuvieron en los resultados y en la necesidad de regularlas para el futuro.
Mientras los representantes del Movimiento Progresista reiteraron que fueron determinantes, tanto como para ser uno de los agravios centrales en el juicio de inconformidad, Valdés Zurita participó directamente en el debate y dijo tener la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas.
No obstante, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo recordó que los propios encuestadores han reconocido que se equivocaron y ante ello no es válida una simple disculpa ya que, en su opinión, se utilizaron como propaganda electoral.

¿ No quieres luchar ? Entonces, no estorbes