jueves, 26 de julio de 2012

#OcupaTelevisa se convierte en trending topic por protesta en Televisa Chapultepec

Víctor Hernández


El hashtag #OcupaTelevisa se convirtió en Trending Topic esta noche en Twitter México luego de la masiva protesta con la cual el movimiento #YoSoy132 boqueó de manera pacífica las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Miles de manifestantes protestan contra la injerencia de Televisa en las elecciones presidenciales a favor de Enrique Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@gerardopego
Se lee comunicado: "Se permitirá la salida de cualquier persona de las instalaciones" #OcupaTelevisa #Yosoy132

@jenarovillamil
En televisión abierta no transmiten #OcupaTelevisa. Sigan en vivo a http://www.ustream.tv/channel/nickops.

@Martha_Aurora
Teléfonos pa denuncias sobre cualquier irregularidad en #OcupaTelevisa #YoSoy132 55 2245 3036 y 55 3439 5037 cc @toliro @nickops @legionjj

‏@bunkerrecargado
Let everyone know that "Televisa" is Mexico's cultural cancer #OcupaTelevisa

@_Pameli_
#OcupaTelevisa ocupa tu cerebro y apagale!!!

‏@Al_Verde
Televisa Chapultepec #OcupaTelevisa Get up, stand up, stand up for your rights!!

@LAURABARRANCO
#OcupaTelevisa YA ES TT y también Televisa Chapultepec

@alvagraul
“@Izamar: Televisa Chapultepec http://ustre.am/Aifn what's going on on Mexico's city. No more lies by mexican mass media.” #OcupaTelevisa

@Neffertitti
Ni un peso al teletón #OcupaTelevisa

‏@jcblancoc4
#OcupaTelevisa Televisa Chapultepec ¡No somos uno, NO somos 100, prensa vendida, cuentanos bien! ( #nickops live at http://ustre.am/iDx2)

@alconsumidor
RT @apasionado38: RT @Reggata: Medios internacionales siguiendo #OcupaTelevisa apaga la TV y sigue en vivo!

@sentidoscomunes
Streaming en vivo: Miles de mexicanos se toman Televisa denunciando desinformación http://bit.ly/QMoaeh #México #OcupaTelevisa @El5antuario

@tavitodf
transmisión y crónica que hace @nickops del #OcupaTelevisa es espléndida... http://www.ustream.tv/channel/nickops Porfa RT

@anonctrl
No se atacará Televisa en México,solo la toma pacífica. #OcupaTelevisa #QuieroSerSu Batman

@MX_REVOLUTION
En Ustream mencionan en 1er lugar a @Nickops transmitiendo en Televisa Chapultepec #132aTelevisa #OcupaTelevisa http://t.co/JqzqCYzD

‏@jcblancoc4
¡Aquí se ve, Aquí se ve, que Peña Nieto Presidente NO va a SER! #OcupaTelevisa #nickops live at http://ustre.am/iDx2 Televisa Chapultepec

@MexicanH
¡Cómo que no! ¡Viva México Cabrones! #OcupaTelevisa, una manifestación de la lucha por la verdad.

AMLO presenta audios de operadores electorales de EPN en Tabasco que usaron Monex

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer más evidencias del dinero ilícito en la campaña de Enrique Peña Nieto, al evidenciar que es falso que sólo se hayan usado las tarjetas de Monex como parte del gasto ordinario del PRI para el día de le elección.

Por medio de audios de operadores del PRI de Tabasco, en los cuales admiten que eran promotores electorales de Enrique Peña Nieto, López Obrador demostró que es falso que el PRI sólo haya usado las tarjetas Monex como gasto ordinario del partido sólo para la vigilancia de las casillas, sino que se usaron como gastos de campaña.

En conferencia de prensa, en la cual presentó los audios, López Obrador declaró que el PRI está mintiendo sobre la contratación de tarjetas de Monex, y que "están mintiendo porque sostienen, en primer lugar, que esas tarjetas, sólo las entregaron a algunos representantes en casillas electorales", dijo.

"Eso no es cierto porque también entregaron tarjetas a promotores del voto que no hicieron labor de vigilancia electoral. Entregaron tarjetas a quienes llamaron responsables de activismo y movilización", agregó.

Las tarjetas, dijo, se etregaron de abril en adelante, es decir, en la campaña.

López Obrador indicó, por lo tanto, que los que recibieron la tarjeta Monex no actuaron como representantes de casilla, sino como promotores del voto, por lo cual no se trata de gastos ordinarios del PRI, sino de gastos de campaña.

También señaló que no es verdad que sólo haya contratado el PRI 7 mil 861 tarjetas por un costo de 66.3 millones de pesos, ya que sólo en Tabasco se entregaron por lo menos 4 mil 891 tarjetas Monex.

Por lo cual, AMLO insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe solicitar de inmediato a la SHCP y a la CNBV todos lod astos de Monex durante la campaña.

Denuncian por Fraude y Delito Electoral al tío de Enrique Peña Nieto

 

Carta de la Fundación Isidro Fabela. Haz click en la imagen para verla más grande.
El presidente de fundación Isidro Favela, Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador mexiquense y promotor de la campaña del priista Eruviel Avila, fue denunciado por dirigentes de tres organizaciones de colonos por el delito de fraude ante la Procuraduría General de República, al ofrecerles a cerca de 2 mil personas para ser contratadas por 2,100 pesos al mes para promover la campaña del tricolor y no cumplir el compromiso.
No sólo eso. La denuncia de hechos, presentada ante la PGR el pasado 27 de mayo también lo responsabiliza a él y a sus colaboradores de la fundación por la detención irregular de 7 personas, el pasado 26 de mayo, en las instalaciones del Frente Renovación, organismo ubicado en la colonia Ziquiapan, de Ixtapaluca, a donde llegaron agentes del ministerio público mexiquense para llevarse a quienes protestaron por el incumplimiento de la promesa de trabajo de proselitismo electoral.
La denuncia, interpuesta por la dirigente Lucía Ibarra Romero, del Frente Renovación, por María del Carmen Aburto, del organismo Alcance de los Niños Mexicanos, y por María Luisa Alvarez, de la Unión del Campo y la Ciudad, relata que desde el 5 de mayo Arturo Peña del Mazo le ofreció al dirigente estudiantil Ricardo Uriel Sánchez Barajas que “estaba en pie la instrucción para empleo temporal en donde iban a promover la campaña electoral del PRI en el Estado de México por 45 días”.
La invitación se hizo extensiva a otras organizaciones ciudadanas, incluyendo a las que denunciaron en la PGR. En el municipio de Ixtapaluca se inscribieron 1,700 personas para cumplir con esta oferta de trabajo. A cambio, se le pidió a cada interesado pagar 40 pesos como cuota de afiliación a la Fundación Isidro Favela y entregar su credencial de elector.
Los reclutados por Peña del Mazo iban a cobrar 300 pesos diarios, más comida y pago de transportes para realizar labores de proselitismo, encuestas a domicilio y hasta “apoyo logístico” en los mítines de la campaña de Eruviel Avila. Así consta en la carta que Peña del Mazo le entregó al líder estudiantil Ricardo Uriel Sánchez y cuya copia obtuvo Proceso.
El 19 de mayo, Peña del Mazo les informó a las agrupaciones que aglutinaron a casi 2 mil personas que no se iba a cumplir con lo acordado. Para ello, el tío de Peña Nieto envió a Luis Alonso Ríos Andrade.
“La gente se enardeció y reclamó al señor Ríos Andrade la falta de seriedad de la fundación y que, por lo menos, les devolvieran los 40 pesos”, según relata la denuncia de hechos presentada a la PGR.
Entre el 19 y el 24 de mayo hubo reuniones que sostuvo Lucía Ibarra, dirigente de colonos en varios municipios del oriente del Valle de México, gestionó reuniones en el local del PRI del Distrito Federal.
Sin embargo, el 26 de mayo pasado, agentes del Ministerio Público mexiquense irrumpieron en el local del Frente Renovación, ubicado en la avenida 21 de marzo, de la colonia Ziquiapan de Ixtapaluca. Se llevaron a siete personas a la agencia de delitos electorales.
Hasta la madrugada de este 30 de mayo, las siete personas detenidas fueron liberadas después de pagar 10 mil pesos de fianza, pero aún se encuentran dos personas desaparecidas, según confirmó el Frente Renovación.
Arturo Peña del Mazo es hermano de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del Estado de México. La Fundación Isidro Fabela, que él preside, se dedica a promover en varias entidades del país la precandidatura de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República.
Peña del Mazo viaja por todo el país dando conferencias sobre “humanismo social” y aprovecha sus viajes para armar redes de jóvenes y colonos que trabajan por la candidatura de su sobrino.

Televisa sabe que pagará sus afrentas #SecuéstrameEsta

La familia Fraga, lo que se empieza a saber ...#MonexGate

La resistencia: un deber. Epigmenio Ibarra


No nos han dejado otro camino. Quienes realmente creemos en la democracia en México no podemos permitir que se consume la imposición.
Imposición porque, otra vez, no se celebraron comicios limpios en nuestro país y se pretende sentar en la silla a un señor que si ganó, lo que está por verse, ganó a la mala.
Porque “a billetazos” —como dijo Gustavo Madero— ni se puede, ni se debe ganar en una democracia auténtica.
Porque, en una democracia real, no hay “victoria sucia” que valga y que nos veamos obligados a aceptar, renunciando a nuestros derechos ciudadanos.
Porque no puede tolerarse un “triunfo” aceitado con recursos de procedencia ilícita y menos todavía permitir que la sombra del delito, de la ilegalidad se proyecte sobre la institución presidencial.
La resistencia es hoy, para los ciudadanos, un deber.
Invalidar la elección presidencial es, para el TEPJF, una responsabilidad ineludible.
Más allá del destino del candidato o la candidata por la que votamos en las pasadas elecciones, lo que está en juego es el destino de México.
Más allá de la ideología, de las afinidades políticas o las fobias de cada quién, se trata de un asunto de decencia, de integridad y también, es preciso decirlo, de sobrevivencia.
Nada somos, nada seremos como nación si a estas alturas no somos capaces de construir, en los hechos, una democracia sólida, respetable, verdadera, incuestionable.
Ningún futuro tiene la paz, de la que tanta urgencia tiene este país ensangrentado, si a quien nos gobierna nos lo imponen, otra vez, por medio de trampas.
Nada, sino el caos y la corrupción, hemos de heredar a nuestros hijos si permitimos que sean, el poder del dinero y de la tv, el que se imponga sobre el poder de los votos libres de millones de ciudadanos.
No es tiempo, pues, de “dar vuelta a la página”, de “aceptar la derrota de nuestro candidato”, de pasar a formar parte de una “oposición constructiva”.
No son el resentimiento, la frustración o el odio lo que nos mueve a resistir.

Reconocer un triunfo mal habido como el que reclaman para sí el PRI y Peña Nieto es a la vez indigno y suicida.
Vulnerar como lo han hecho. Traicionar como lo han hecho los principios del sistema democrático representa un agravio intolerable para todos los mexicanos.
A todos, otra vez, nos ha traicionado el PRI.
Hoy, más que robar urnas, a punta de plata y spots, robó conciencias.
Medró con la necesidad y la pobreza de muchos mexicanos.
Los sometió a la humillación de vender quizá el único derecho que, en las actuales circunstancias de marginación y miseria les queda; el de marcar la boleta libremente.
Pero no solo a punta de billetes compró el voto; también coaccionó a los votantes con su aparato; les hizo sentir que un voto en contra sería castigado.
Hizo pesar su historia represiva en las urnas. En un país donde la ley de plata o plomo es de las únicas que se respeta la sola sugerencia de un cacique regional se torna amenaza.
Para consumar este robo de conciencias hizo acopio de recursos no declarados ante las autoridades electorales ni hacendarias.
Procedió como procede el crimen organizado al lavar dinero, creando empresas falsas, tratando de ocultar el origen del mismo.
Como tenía mucho miedo de perder metió demasiada plata y dejó, en consecuencia, demasiadas pistas.
La ruta del dinero comienza a descubrirse. Los hilos de la madeja conducirán, muy pronto lo veremos, a los gobernadores priistas.
Por eso tienen prisa. Les urge consumar la imposición. Traicionarnos a todos y hacernos callar y obedecer. He escrito a “todos” y lo sostengo.
Ha traicionado el PRI incluso a aquellos que de manera libre y consiente votaron por él. También ellos han sido burlados.
Participaron de buena fe en un ejercicio electoral que no fue —como lo establece la Constitución General de la República— limpio y auténtico.
Puede que en un principio se crean beneficiados por el aparente triunfo de Enrique Peña Nieto. Muy pronto se darán cuenta de que, ellos también, son víctimas del engaño.
Un hombre que se sienta en la silla presidencial con las deudas y compromisos con los que llega Peña Nieto solo ha de servir a sus acreedores.
Un hombre que consigue el triunfo de manera tan cuestionable, con ese tufo a dinero sucio detrás de su candidatura, no hará sino empeñarse en tapar los muchos hoyos que ha dejado atrás.
Mal quedará incluso con esos que hoy se sienten sus partidarios; peor quedará con México.
Impedir, a través de la movilización pacífica, con inteligencia, con creatividad, con imaginación, con audacia, que ese señor se siente en la silla es imperativo.
Ya los partidos, al menos los de la izquierda electoral, dan la batalla en los tribunales.
Falta saber si el PAN, algunos de sus miembros al menos, se ponen del lado de la legalidad y la razón.
Ya han sido emplazadas, por López Obrador, las autoridades federales a seguir la ruta del dinero.
Nos toca a los ciudadanos tomar las redes, tomar la calle.
Nada más urgente, más necesario, más digno que defender la democracia y la paz, trabajar por el México que merecemos todos. De esto se trata, de este deber ciudadano, la resistencia frente a la imposición.

¿ Snoopy Peña Nieto ?

La tentación del autoritarismo

Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa. Foto: Octavio Gómez
Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En la historia política del país ningún candidato presidencial como Enrique Peña Nieto ha tenido tantas expresiones de rechazo social como las que se han expresado en su contra desde la campaña y aun después de ésta.
A muchos simpatizantes del PRI y otros acomodaticios que ya buscan amoldarse al cambio de gobierno, les parecen exageradas las expresiones que ha habido en contra de Peña Nieto en los últimos meses, desde aquellas en las que no pudo citar tres libros que marcaran su vida y la necesidad de tener un teleprompter para hablar en televisión, hasta las multitudinarias marchas que han organizado diversos sectores que ven su victoria como un acto de imposición.
Desde mayo a la fecha, ha habido alrededor de 300 manifestaciones – entre marchas y mítines dentro y fuera del país– en contra del PRI y de Peña Nieto. En todas ellas, el común denominador de los participantes es un rechazo absoluto a la corrupción y al autoritarismo que el candidato priista representa desde que era gobernador del Estado de México.
Contrariamente, en estos meses no ha habido una sola expresión popular de apoyo al priista; nadie ha salido a la calle a resaltar su figura ni a defenderlo, mucho menos a su partido. Cuando se dio el acto de apoyo en el estadio Azteca la mayor parte fueron acarreados desde el Estado de México, pagados para asistir, pero muchos abandonaron antes de que terminara el evento realizado en el monumento propiedad de Televisa.
Sólo en los programas de Televisa, Milenio, TV Azteca y en las páginas de El Universal, Excélsior, y El Sol de México, entre otros periódicos, así como en algunas programas de radio, es donde han salido sus defensores.
Es ahí donde se ve dónde radica el apoyo a Peña Nieto: en los medios convertidos en grupos de interés o en grupos de poder y no en las plazas públicas.
Si el tribunal electoral le otorga la constancia de triunfo al priista, sin tomar en cuenta las graves faltas expuestas en los recursos de inconformidad que se han presentado denunciando la compra y coacción del voto, lavado de dinero para hacerse de recursos económicos, y falta de equidad en los medios, como todos nos dimos cuenta, Peña Nieto llegará al poder no por el apoyo legítimo de la sociedad, sino por los grupos de poder.
Una situación muy parecida ocurrió con Carlos Salinas de Gortari en 1988, y con Felipe Calderón, en el 2006, cuando llegaron a la Presidencia carentes de legitimidad, mediante el fraude. Los dos quisieron ganarse la voluntad por medio de acciones de fuerza y de gran impacto mediático: El primero metiendo a la cárcel a sus opositores y vendiendo la idea de que el neoliberalismo era la puerta de entrada al primer mundo. El segundo, sacando al Ejército a la calle para combatir al crimen organizado que abrió una herida de 60 mil muertos y 10 mil desparecidos.
Sin embargo, ninguno de los dos logró la legitimidad social. Salinas y Calderón son dos de los presidentes más rechazados de las últimas décadas.
Ahora la tentación del autoritarismo existe en Peña Nieto; ya lo hizo en Atenco, podría ejercerlo desde Los Pinos.
Hasta el momento el PRI ha desdeñado las manifestaciones que se han replicado, incluso fuera del país. Seguramente le apuesta a que con el paso del tiempo perderán fuerza y los inconformes quedarán aislados del resto de la población que de manera pasiva ha aceptado los resultados de una elección manchada por el fraude. Así lo hizo cuando estaba en el poder: dejar que las manifestaciones se autoconsumieran.
Pero también aplicó la mano dura cuando las inconformidades empezaban a convertirse en un movimiento social.
Lo que no están considerando el PRI y Peña Nieto es que una buena parte de la sociedad mexicana ha cambiado, sobre todo los jóvenes que por primera vez votaron y que están enojados por el timo de elecciones arregladas.
Desde principios de mayo los estudiantes de la Universidad Iberoamericana expresaron su malestar por el trato de “intolerantes” que les dio el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, poniéndolos bajo la sospecha de ser infiltrados del PRD. A partir de ahí surgió el movimiento social llamado “#YoSoy132” que ya ha convocado hasta ahora a tres megamarchas en México y el extranjero contra la imposición del priista Peña Nieto como presidente, en las que han participado miles de mexicanos que ya no están dispuestos al engaño, al autoritarismo ni a ser sojuzgados.
Seguramente Peña será impuesto, pero es también casi seguro que enfrentará estas expresiones de grupos sociales que no lo reconocerán como presidente. Es por ello que, probablemente, administrará el país desde una burbuja, protegido por cientos de soldados y policías, alejado de la gente, de la ciudadanía, como les pasó a Salinas y a Calderón, que nunca dejaron ese cerco de protección y gobernaron bajo la lobreguez de la ilegitimidad impregnada en la banda tricolor que les colocaron por la fuerza.

“La Presidencia no se compra”: La megamarcha

Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa. Foto: Alejandro Saldívar
Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Han transcurrido tres semanas de los comicios presidenciales del 1 de julio, y el malestar ciudadano por el resultado, el proceso poselectoral y las trampas y delitos que afloran no ha disminuido. La batalla cívica se enfrenta a la batalla jurídica. La insurrección moral contra el discurso de “nada se puede comprobar” y nada se puede invalidar.
Por más que exista una operación mediática para minimizar el impacto de las movilizaciones, para inducir ahora la “infiltración” del movimiento #YoSoy132 o para revivir a Diego Fernández de Cevallos –primera plana en Milenio Diario y sus noticiarios–, para atacar a López Obrador por “violento”, la realidad es que las movilizaciones se gestan de manera intensa y desde redes horizontales difíciles de romper con el discurso oficial o desde un aparato de opinión pública, herido de muerte en su credibilidad.
He aquí una selección de estampas e imágenes, a manera de una crónica de la tercera megamarcha “contra la imposición” y antiPeña Nieto que se registró en la Ciudad de México, y las réplicas en otras 30 ciudades del país.
No a la Imposición
Una palabra se distingue entre las mantas más grandes de los contingentes variopintos que llegan desde Los Pinos al Ángel y marchan sobre la avenida Reforma hasta el Zócalo capitalino: “No a la Imposición”.
Imposición es una palabra fuerte, que se contrapone al de “elección” y se emparenta con el fraude.
En el rechazo a la imposición aún se deja abierta una rendija para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realice su trabajo. Pero no hay ilusiones. La mayoría de los más de 80 mil manifestantes de la Ciudad de México intuye que todo el aparato institucional va hacia la Imposición.
Un hombre disfrazado de orangután sintetiza así su mensaje al tribunal: “No te vendas como el IFE”. Una combi, adornada con corcholatas de refrescos, en colores vivos y llamativos, se transforma en una instalación rodante en contra de la imposición. Los colectivos de Morena Cultura, Arte por la Izquierda y muchos otros también tienen un reclamo en común: “No a la Imposición”.
La ironía que simboliza la molestia
Esta es la marcha de las máscaras, de los disfraces, de los miles de pancartas y cientos de consignas que cargan sus baterías en contra del discurso cerrado, hermético, burocrático de las elecciones “limpias y transparentes”.
Nunca como en ésta, hay una explosión de creativdad, de ingenio e ironía. Los símbolos del fraude están en todas partes. Hay una “instalación” en una de las calles laterales de avenida Reforma para ilustrar cómo “lavaron” el dinero y las elecciones: la tienda Soriana se vuelve un símbolo del fraude.
Un grabado espectacular, con un charro triste, con rostro de muerte, es un mensaje brutal de la decepción que grita por las calles: “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” y “México, sin PRI, México, sin PRI”.
De nuevo Televisa funde su logotipo con el copete y la palabra “fraude” en cientos de carteles. Un hombre disfrazado de militar nazi, con una pancarta roja, desde la escalinata del Ángel de la Independencia, ilustra cómo los medios alineados a Peña Nieto crean un consenso goebbeliano.
Al lado está un hombre disfrazado de Benito Juárez, portando un lábaro patrio, mirando impasible los contingentes que vienen desde Los Pinos.
Y una pareja se disfraza de Enrique Peña Nieto y de Angélica Rivera para sintetizar el “verdadero matrimonio del fraude”: el PRI y Televisa.
Vuelven las máscaras de Salinas, casi en el mismo número que las de Peña Nieto. Y a Calderón sólo lo mencionan como “traidor” o “cómplice” del fraude.
Mensajes Internacionales
Buena parte de los asistentes ya no sólo le habla a los medios de comunicación mexicanos. Pancartas en inglés, francés, alemán y hasta en ruso lanzan sus mensajes a una prensa internacional que para muchos es el último reducto de exhibición del fraude que se ha gestado.
Dos jóvenes con máscaras, sobre la avenida Juárez, portan un cartel informativo. Es un mensaje del colectivo Anonymous a todo el mundo. Otros se dirigen a Barack Obama y muchos hacia las embajadas que han dado su reconocimiento a Peña Nieto sin haber terminado el proceso de calificación electoral.
Incluso, el colectivo Arte por la Izquierda marcha con unos aros olímpicos. Es un mensaje hacia Londres, sede de la próxima Olimpiada, la próxima pasarela mediática donde habrá resonancia de la crisis poselectoral mexicana.
“La Presidencia no se compra”
Junto con la palabra “imposición”, ríos de ciudadanos tienen otra certeza: “compraron la elección” a través de todos los recursos monetarios, mediáticos e institucionales. ¿Cómo los puede convencer el discurso burocrático del IFE, rebautizado desde hace dos marchas como el Instituto del Fraude Electoral?
“PRI, podrás comprar la cama, no el sueño”, reza una pancarta.
“Un país de ovejas, engendra un país de lobos”, advierte otro cartel.
“¿Quién va a pagar los platos rotos de las elecciones sucias del PRIAN? Yo no”.
“La Presidencia no se compra. No a la Imposición”, se lee en la manta más grande que marcha con los contingentes variopintos.
#YoSoy132 más allá
En una silla de ruedas, una mujer elegante, vestida de un verde esperanza, sintetiza en la glorieta del Ángel su sentir y el de miles:
“#YoSoy132. Es la sangre nueva que anhela un México mejor”.
El #YoSoy132 es una identidad, una consigna y un símbolo en sí mismo. Y no se limita al colectivo universitario que surgió hace 80 días. No se deja amedrentar por los mensajes nada velados e intimidatorios: “El #YoSoy132 ha perdido su pureza, ha sido infiltrado”.
¿Quién infiltró el #YoSoy132? Para el discurso del poder, son “los violentos”: los de Atenco, los de la APPO, los ultras, los radicales, el SME, los machetes, los pasamontañas. Es la típica maniobra provocadora: el violento acusa a los adversarios para justificar las medidas de fuerza.
Aquí nadie habla de violencia armada. Aquí se reclama la anulación o invalidación de unos comicios.
Aquí no han entendido que la lucha cívica contra el fraude es una batalla cultural ganada por una sociedad movilizada. ¿Dónde están las otras voces? ¿Los que hablan de un triunfo “impecable”? Agazapados, algunos porros, revestidos de legisladores, atacan en redes sociales. Y otros, como en Oaxaca, justifican la violencia.
La marcha en 25 ciudades
“El país no es como el Distrito Federal”, solía decir el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para minimizar las protestas. Todo se trata de una “conjura capitalina”.
Y por tercera vez se observó que no es cierto. La marcha más grande transcurre en el Distrito Federal, pero en forma simultánea en otras 25 ciudades salen a protestar en contra de la “imposición” de Peña Nieto.
En Monterrey, ciudad castigada por la violencia y el calor, vuelven a salir decenas de colectivos de la Plaza del Colegio Civil a la Explanada de los Héroes.
En Guadalajara marchan con máscaras de cochinos. Y en Toluca, el epicentro del poder peñista, también demuestran que no serán acallados. Lo mismo en Torreón, Tijuana, Pachuca, Mérida, Cancún, Puebla, Veracruz, Xalapa, San Cristóbal de las Casas y hasta el puerto eternamente priista de Campeche.
En Oaxaca y León detienen a cerca de 30 jóvenes integrantes del #YoSoy132. En esa entidad aprehenden a David Venegas, el Alebrije, integrante de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, el mismo colectivo que coreó consignas contra Peña Nieto, en su desafortunado mitin en la Plaza de Armas de la capital oaxaqueña.
En León, siete integrantes del movimiento también fueron detenidos por policías municipales.
“Quieren romper la primavera mexicana”, dice uno de los manifestantes oaxaqueños. Quieren teñir de violencia lo que es una insurgencia cívica contra un fraude que no termina de documentarse.

Priista que amenazó a director de blogdeizquierda.com revela nexo con @Enrique_Aquino

 

Guadalupe Corral, la priista de Chihuahua que lanzó una amenaza contra el director de blogdeizquierda.com, Victor Hernández, tomó un curso con el operador de redes sociales del PRI, Enrique Aquino, en el PRI estatal chihuahuense.

Por medio de su cuenta de Twitter @hippocorral, la priista declaró el 17 de julio pasado:

"@Enrique_Aquino ya vi la fecha del curso que tome con ud 21 de abril en PRI estatal Chihuahua se llamo MKT politico y redes sociales."

El mensaje fue encontrado en el chache de un sitio de internet que almancenó los tweets de Corral, y que se puede verificar en este link.

Un segundo mensaje de Corral, un día antes, indica que comió con Aquino y con otra persona el día del curso en la sede del PRI estatal.

"@Enrique_Aquino si el que dio en Chih Pri estatal de redes sociales fue un sábado incluso comimos en la misma mesa con el Lic Alonso tacos."

Guadalupe Corral habría publicado el siguiente mensaje en Twitter el sábado pasado:


A ese mensaje le siguió este el martes pasado:


Enrique Aquino es señalado por diversos usuarios de Twitter por usar bots para inflar hashtags de manera artificial a favor de Enrique Peña Nieto y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

“Levantan” en Michoacán a tres dirigentes juveniles del PRD-DF

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los dirigentes juveniles perredistas Luis Enrique Nava Castañeda, Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez fueron “levantados” en Paracho, Michoacán.
El sábado pasado los militantes perredistas viajaron a Paracho para visitar el Festival del Globo de Cantoya; por la noche, un grupo de personas entró al hotel donde se hospedaban y se los llevó a la fuerza.
Guadalupe Nava Cruz, madre de uno de los desaparecidos, fue quien reportó el secuestro de los jóvenes, pues las autoridades mantuvieron oculto el caso.
Luis Enrique Castañeda Nava es Coordinador Estatal del Movimiento de Jóvenes en el Distrito Federal, encargado del Círculo de Estudios del Ideario Progresista, dirigente del Acuerdo Interpartidista y miembro activo del Congreso Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Diego Antonio Maldonado formó parte del equipo de campaña de Maricela Contreras para la delegación Tlalpan.
Guadalupe Nava Cruz denunció que las autoridades locales no han avanzado en la investigación y tampoco les han brindado a ella y sus familiares las medidas de seguridad necesarias.

Cortina de fango. Helioflores

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO reta a Peña Nieto

El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, desafía al priísta que frente a los medios de comunicación “hablemos de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los adquirió y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas” MÉXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL/CND).- Luego de anunciar nuevas pruebas de la distribución de tarjetas Monex en Tabasco para favorecer al PRI, y que a nivel nacional supondría un gasto de más de mil millones de pesos, el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, retó a Enrique Peña Nieto a explicar públicamente cómo adquirió sus bienes y quién compró votos el 1 de julio. “Si tienen una duda sobre mi integridad, es sencillo de arreglar... [+] Ver mas

El TEPJF rechaza demandas ciudadanas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó siete demandas ciudadanas de anulación de comicios, por “falta de legitimidad” de los solicitantes, pues solo los partidos o coaliciones pueden promoverlas, señalaron MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este miércoles el análisis de los juicios de inconformidad que se presentaron en contra de los resultados de la elección presidencial, en la que supuestamente salió triunfador el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Durante la sesión de hoy, los magistrados desecharon siete demandas de ciudadanos que exigían la anulación de los comicios, debido a que –argumentó– les falta legitimidad. No obstante, Constancio Carrasco Daza, quien integra la comisión qu.. [+] Ver mas

No me han probado nada, ¿es acaso una venganza?

Habla el General Tomás Angeles Dauahare MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO).- El general en retiro del Ejército Mexicano, Tomás Ángeles Dauahare, detenido desde mayo pasado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, dijo que las acusaciones en su contra no tienen sustento, y aseguró que su detención podría ser producto de la pugna por la sucesión en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión, el exsubsecretario de esa dependencia rechazó la acusación de haber recibido dinero del cártel de los Beltrán Leyva, como lo señaló el testigo protegido Mateo o Sergio Villarreal, El Grande, quien días después de su testimonio fue extraditado a Estados Unidos. “A mí no me han podido probar nada. Yo estoy esperand.. [+] Ver mas

Algo que nos hace mucha falta

Juan José Morales Impacto Ambiental Ciertamente, en México nos hace falta algo así, para ayudar a contener la arrolladora marejada de seudomedicamentos, seudoterapias, seudociencias y otras cuestiones similares con las que se tima y engaña a incautos. Me refiero a una colección editorial española denominada ¡Vaya Timo!, que en pequeños libros escritos en lenguaje claro, sencillo y comprensible, y dirigidos a personas de 16 años en adelante, se encarga de desenmascarar a los charlatanes que explotan tales supercherías. Las obras de la colección, dirigida por Javier Armentia, director también del Planetario de Pamplona, son elaboradas en su mayor parte por miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se han echado a cuestas —al igual que el autor de esta columna— la difíci.. [+] Ver mas

Pellizco a HSBC

376 millones de pesos de multa por 7 mil millones de dólares de “lavado” de dinero MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- Por violar las disposiciones de “lavado” de dinero, HSBC México pagó mil 855 multas por 379 millones de pesos, confirmó el banco. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que ésta es la sanción histórica más alta que fija la dependencia. Precisó que las infracciones se debieron a que HSBC México incumplió con la normatividad de prevención de “lavado” de dinero. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo a EL UNIVERSAL que el banco se desistió de la demanda y realizó este miércoles el pago de las multas. El funcionario adelantó que siguen más investigaciones en contra de otras instituciones, aunque éstas son menores respecto a las que.. [+] Ver mas

Mineros mueren atrapados

Fueron localizados sin vida los siete mineros atrapados en el pocito de carbón mineral “la Florida” en el municipio de Progreso, Coahuila, tras haberse presentado presuntamente una explosión en una bolsa de gas acumulado en el pozo / Como en anteriores accidentes, las autoridades nuevamente anuncian que van a inspeccionar las minas de la zona carbonífera SALTILLO, COAHUILA., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- Siete mineros murieron en un pocito de carbón ubicado en el ejido La Florida, de Múzquiz, al estallar una bolsa de gas acumulado, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado. La explosión ocurrió a las 8:30 horas y por la tarde ya habían sido recuperados los siete cuerpos. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Rosalinda Vélez,.. [+] Ver mas

Militarizan Cherán

Serán instaladas tres Bases de Operaciones Mixtas más / Ya existen 2 MORELIA, Mich., julio 25 (EL UNIVERSAL).- En la comunidad de Cherán, Michoacán, serán instaladas tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) más, adicionales a las dos que ya operan y que a partir de este miércoles comenzaron a funcionar con 100 elementos militares cada una. Este miércoles y durante la instalación de la mesa de negociación y diálogo establecida entre los representantes del gobierno de Cherán, la Secretaría de Gobernación federal y el gobierno del estado se firmó una minuta de 10 acuerdos, entre los que resalta el tema de la seguridad. El acto protocolario fue llevado a cabo en la ciudad de Morelia y a puerta cerrada; la información se dio mediante un comunicado oficial conjunto. Se mencionó que la reunión estuvo .. [+] Ver mas

Investigar a fondo el fraude a Melate

MEXICO, D.F., 25 de Julio. (NOTIMEX).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las autoridades de procuración de justicia y fiscales una investigación exhaustiva sobre el fraude a Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública. El vicepresidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, Ricardo García Cervantes, presentó ese punto de acuerdo con tres resolutivos, en los cuales solicita la comparecencia de los directores de Pronósticos, y de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob). En el punto de acuerdo aprobado se solicitó que se detallen los procedimientos en la realización del sorteo Melate 2518, y que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a las empresas involucradas por colusión con funcionarios corruptos y posible “lavado” de dinero... [+] Ver mas

No pasó el ACTA

El Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Tratado Comercial Anti-Falsificación suscrita en Japón por el embajador de México en ese país, Claude Heller / Restringe la libertad de expresión y el debido proceso en el país, además puede derivar en censuras indebidas en Internet MEXICO, D.F., 25 de julio (APRO).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la firma del acuerdo anti-piratería ACTA, que el Gobierno Federal signó hace dos semanas. Esto, pese a que el Poder Legislativo se había pronunciado en contra de dicho tratado. Los legisladores de la instancia legislativa, que sustituye al Congreso durante los recesos parlamentarios, decidieron por unanimidad la no-adhesión al tratado, por considerar que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los .. [+] Ver mas

¿Qué es ACTA?

El ACTA es el Acuerdo Comercial Antipiratería (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, por sus siglas en inglés), un contrato internacional en proceso de negociación que pretende regular y proteger globalmente la propiedad intelectual en varios ámbitos, incluido internet. Éste es un acuerdo que los países pueden firmar voluntariamente y que, de hacerlo, los compromete a establecer reglas y sanciones para quien difunda o copie por la web material que no le pertenece. Sin embargo, activistas por los derechos civiles y usuarios de internet han alertado que su implementación tiene una “trampa”: criminalizar a internautas y restringir la circulación de información libre. La principal preocupación de quienes navegan en internet y de defensores de la libertad de expresión es que, con el pretexto de combatir la p.. [+] Ver mas

#YoSoy132, la sombra del poder

Se consolidará como un movimiento nacional y como un observatorio ciudadano, además estará al pendiente de cada reforma, de cada ley, cada punto que salga a la luz / Tendrá en la mira a los próximos funcionarios y legisladores que dirigirán el país MEXICO, D.F., 25 de julio (ESPECIAL) El movimiento #YoSoy132 no pretende ser sólo un grupo estudiantil que marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, o que protesta en Televisa Chapultepec. Un grupo de universitarios, convocados por ADNPolítico.com, explica que buscan ser la “sombra” tanto del próximo Gobierno Federal como del Poder Legislativo, y consolidarse así como un movimiento nacional que tenga en la “mira” a los próximos funcionarios y legisladores que dirigirán el país. “El movimiento sí está apostándole a ser la sombra del .. [+] Ver mas

Josefina contra Calderón

Jorge Zepeda Patterson Los ex presidentes son como los jarrones chinos antiguos: todo mundo entiende que son valiosos pero nadie sabe qué hacer con ellos. La frase es de un artículo reciente del venezolano Moisés Naim, a propósito de Lula, pero bien podría aplicarse a Calderón. El PAN tiene el difícil dilema de encontrar qué va a hacer con el ex presidente y más vale que lo haga, antes de que el ex presidente haga varias cosas con el PAN. El asunto de fondo es que quien controle al PAN se convierte en uno de los políticos más importantes del sexenio. Como se sabe, este partido será un socio de inmenso valor en las votaciones en el Congreso, pues su anuencia le daría mayoría al PRI para cualquier tipo de reformas constitucionales. Todo indica que Calderón quiere mantener su control sobre el partido y .. [+] Ver mas

¿Cuándo se cumplió la ley que no lo vimos?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En la ceremonia conmemorativa del centenario de la fundación de la Escuela Libre de Derecho, Felipe Calderón afirmó que “cumplir y hacer cumplir la ley es un imperativo ético y constitucional. Esa ha sido y será siempre la guía de mi gobierno, hasta el último día de mi mandato”. Sin embargo, los hechos lo desmienten porque si algo caracterizó a la actual administración fue la violación sistemática de los preceptos constitucionales, a partir de que tomó posesión del cargo de jefe del Ejecutivo sin haber ganado limpiamente las elecciones. Haber sacado de sus cuarteles a las fuerzas armadas para cumplir tareas policíacas, fue el inicio de una cadena de violaciones que tienen al Estado mexicano al borde de una crisis inmanejable, que lo será sin duda si el PRI .. [+] Ver mas

Antidoping electoral

Ricardo Monreal Avila La política y el deporte tienen muchas similitudes. Por eso, ahora que están por iniciar las Olimpiadas 2012 en Londres, es importante recordar una de las prácticas más comunes y sancionadas en estas justas deportivas: el dopaje o doping. “La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la violación de cualquiera de estas reglas: 1.- La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta. 2.- El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos. 3.- Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras. 4.- No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo mome.. [+] Ver mas

Nadie debió volver a verlas

María Teresa Jardí El poder enloquece. Más allá de que justo cuando el mundo pide de regreso al marxismo y todo parece indicar que, tarde, Cuba decide sumarse al capitalismo, es incompresible que se detenga gente en el funeral de un opositor muerto, además, como todo indica, en un accidente. El poder enloquece también a los inteligentes. Pero a los idiotas los convierte en monstruos y eso es lo que intuye el pueblo mexicano que va a suceder con Peña si logran los magistrados a modo “que no se van a dejar intimidar por los millones de mexicanos que a Peña, entre otras cosas, por la corrupción exhibida, no quieran como gobernante”. Millones, que los magistrados no ven ni escuchan porque han sido comprados para despreciar al pueblo que los mantiene como si fueran el Papa católico que desde el Vaticano l.. [+] Ver mas

Cursiladas onerosas

Jorge Lara Rivera Previsiblemente en un régimen arrogante, arbitrario, prepotente, simulador e impune, proclive al empecinamiento que invariablemente busca cumplir su capricho, salirse con la suya a cualquier precio… siempre que sea con cargo al erario y no tenga que responsabilizarse de nada. No podía esperarse otra cosa de gentuza que nunca ha sido para dar la cara y afrontar las consecuencias de sus yerros, protegidos por el manto de la impunidad. Ya era bastante repugnante la mezquindad de la PANdilla de cuatreros, evidente con el ruin regateo del ridículo ex vocerito quien funge como titular de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a dar cumplimiento al mandato de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión publicando en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, unánimeme.. [+] Ver mas

Expectativas

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” En mi artículo anterior aventuré una especulación calenturienta que, para mi sorpresa, no resultó ser tal; de manera coincidente han venido apareciendo comentarios escritos y radiales que especulan en el mismo sentido y, probablemente, vaya tomando cuerpo una alternativa válida para salir de la encrucijada en que se encuentra la cuestión electoral y con ella el país mismo. Lo que hace falta es que voces autorizadas y respetadas se manifestaran en el sentido de buscar alternativas, de manera de ofrecer salidas al TRIFE que, sin demérito del derecho, contribuyan a dar el paso trascendente: arribar a una solución negociada para establecer un gobierno interino con la suficiente fuerza para impulsar cambios de fondo en la organización.. [+] Ver mas

Caso cerrado


Velocidad


Sin ratificación


Triste panorama


Mas reprobados


Washington, BID Julio Hernández López


Astillero
Pedir Naranjos al olmo
Hablar por EPN
Asesoría injerencista
Washington, BID
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN ELECTORAL. Los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco y Flavio Galván, ayer durante la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sede de Carlota Armero, en CulhuacánFoto Carlos Cisneros
C
iertas pretensiones nativas de incorporar algunas variantes copetonas de ocasión al diseño estadunidense de laguerra contra el narcotráfico en suelo mexicano fueron firmemente atajadas desde Washington por el interventor designado para manejar esos asuntos, el elocuente general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo que, actuando como voz determinante de lo que habría de hacer Enrique Peña Nieto en caso de ser instalado en Los Pinos, ha hecho saber que el mexiquense no hará pactos ni concederá tregua en esas batallas encarnizadas, y que un sexenio de tres colores se significaría por la preminencia de alianzas trasnacionales, con el vecino norteño como gran aliado.
El asomo imperativo del comisionado extranjero trata de meter orden en el disperso equipo peñanietista que juega a explorar formas de convivencia menos violenta con los bandos de narcotráfico que en esta ocasión jugaron un papel electoral importantísimo, en términos pecuniarios e incluso amenazando a funcionarios de casillas y ordenando a poblaciones que votaran en favor del partido asociado.
Una franja importante de la aportación ciudadana en votos a favor del retorno del PRI al poder tuvo como motivación la históricamente fundada expectativa de que así podrían restituirse los arreglos mafiosos que durante décadas sostuvieron la narcopaz. Carlos Salinas golpeó a caciques sindicales en busca de la legitimidad que se le regateaba (tumbó a La Quina petrolera y al profesor Jonguitud), pero Peña Nieto, si es confirmado por el tribunal electoral, tendría en el apaciguamiento de calles y carreteras una fórmula rápida en busca de legitimación de facto. Frenar las masacres y el horror instituidos por Felipe Calderón como realidad cotidiana provocaría expresiones de alivio en muchos mexicanos.
Sin embargo, la guerra contra el narcotráfico no es un asunto a decidir por los mexicanos. Felipe Calderón puso en marcha el plan sanguinario que la oficina gringa contra las drogas (la siniestra DEA) decidió en Cuernavaca a finales de octubre de 2006, según han relatado Jorge Torres e Ignacio Alvarado en un reportaje que publicó El Universal el 26 de enero de 2010 (bit.ly/8u43O8).
De acuerdo con esa información, el trazo mortal del sexenio felipista fue definido por la administradora general de la DEA, Karen Tandy; el entonces director de esa misma oficina para América del Norte y Centroamérica, David Gaddis (quien había sido ejecutor del Plan Colombia y luego se asentó en México), y dos funcionarios provenientes del equipo de Vicente Fox a los que Calderón daría nuevos cargos: Eduardo Medina Mora, quien sería procurador federal, y Genaro García Luna, que acabaría siendo un virtual vicepresidente ejecutante, pieza inamovible de laestrategia de guerra y afamado productor audiovisual.
En esta ocasión, el propio Peña Nieto, siendo candidato a la Presidencia,  anunció al general Naranjo comoasesor el pasado 11 de junio, en un acto violatorio de la soberanía nacional al hacer el colombiano consideraciones y declaraciones relativas al proceso electoral mexicano. Además, esa designación a futuro significó una descalificación de las fuerzas armadas mexicanas que hasta ahora han llevado el peso de la guerra, con la utilización selectiva de la Marina por considerarla un cuerpo menos dañado por la corrupción y más confiable para los jefes estadunidenses que luego se quejaban de dar pistas a los militares sin que estos actuaran o haciéndolo con tardanza suficiente para que escaparan los capos detectados.
A pesar de que en diversas ocasiones se ha reportado la presencia física de extranjeros angloparlantes en operaciones de militares o marinos, hasta ahora no se había anunciado una intención abierta de conceder injerencia a un mando foráneo (Naranjo recibió grado militar de general, siendo civil, por su carrera como jefe policiaco en Colombia). El mundo de las fuerzas armadas mexicanas vive, además, una convulsión peligrosa a causa de los actos de represión que como preámbulo sucesorio en la Secretaría de la Defensa Nacional ha llevado a la cárcel a generales, entre ellos, de manera destacada, a Tomás Ángeles, aliado de Peña Nieto y crítico de García Luna.
En ese rejuego de intereses y presiones se inserta la voz de mando del general colombiano que se atreve a hablar del futuro mexicano desde Washington, en instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo al que también asesorará en materia de financiamiento de programas de seguridad pública. En México, mientras tanto, se barajan nombres de posibles encargados de la SSP y la PGR (incluso se habla de reintegrar las labores de la primera al campo tradicional de la segunda): Jesús Murillo Karam, recio operador, está en primera línea, pero también se habla del retorno del actual embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, partícipe en los acuerdos de Cuernavaca en octubre de 2006, a quien Calderón relegó en la procuraduría para dar privilegio a García Luna, acusando al citado EMM de actuar en función de intereses priístas, sobre todo resistiéndose a hacer que se libraran órdenes de aprehensión contra distinguidos militantes del tricolor.
En tales condiciones, nadie deberá pedir peras al olmo copetón si es que finalmente es instalado en Los Pinos. Sembrado, protegido y comercializado por los patrones gringos, el árbol perteneciente a la familia de las ulmáceas acabará dando naranjos de producción sudamericana con gringos injertos dominantes. Ayer, desde su matriz imperial, ese Naranjo anunció la continuidad de las andanzas felipistas y se puso emotivo: Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas(recuérdese que propone crear grupos de choque contra los narcos, al estilo de los paramilitares colombianos) y apostólico: Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional contra el crimen.
Y, mientras la Permanente ha rechazado la firma felipista del ACTA, ¡hasta mañana, con AMLO presentando más evidencias de fraude y exigiendo que las autoridades transparenten contratos y operaciones de Monex!

Minucias del lenguaje-Hernández


La puritita verdad-Helguera


Mexican express-Fisgón


¿Qué vamos a hacer?

DESFILADERITO




Aquí y allá, en los estados del norte como en los del sur, continúan creciendo la furia y la frustración por la prepotencia de las televisoras y sus casas de encuestas, el servilismo de los medios impresos y radiofónicos, el cinismo de Pedro Joaquín BienFrío y sus operadores hidalguenses, Murillo Karam y Osorio Chong, así como la desfachatez de los consejeros del IFE, la sorna de los magistrados del Tribunal Electoral y la “resignación” que los politólogos nos predican para que aceptemos, sin chistar, un nuevo sexenio sin gobierno ni presidente, una prolongación más de la dictadura invisible de Salinas de Gortari.

    ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué va a pasar si llegan al poder estos bandidos? Preguntas van, preguntas vienen y las respuestas no aparecen. Hoy por la noche, en la explanada del Monumento a la Revolución, en el corazón de la ciudad de México, dormirán en tiendas de campaña cientos, acaso miles de jóvenes identificados con el movimiento #YoSoy132, para asediar las instalaciones de Televisa Chapultepec, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres.

    El domingo habrá asambleas informativas convocadas por el Movimiento Regeneración Nacional en 142 plazas públicas. Siete días después,primer domingo de agosto, habrá más asambleas informativas en las capitales de todas las entidades federativas del país. En todas estas reuniones se darán a conocer los detalles del lavado de dinero y la compra de votos que efectuaron el PRI, el Verde Ecologista, Elba Esther Gordillos y sus 27 mil 500 mapaches del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobernadores priístas.

    Además, para que la gente lo asimile y aprenda a explicárselo a sus más cercanos, se demostrará cómo fue que cinco empresas fantasmas --Inizzio, Efra, Atama, Koleos y Tiguán-- fueron utilizadas para lavar miles de millones de pesos, de procedencia desconocida pero sospechada, a través de Banca Monex, la cual a su vez con ese dinero adquirió un número todavía no precisado de tarjetas prepagadas de la cadena Soriana y de tarjetas telefónicas, maquiladas por la firma MarkCom TechSolutions, que fueron distribuidas entre los más pobres de los pobres a cambio de cinco millones de votos.

    Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer al mediodía, en el marco del juicio interpuesto por la coalición de partidos que lo apoya, Andrés Manuel López Obrador desafió a Peña Nieto a un careo –es decir, a hablar cara a cara-- para que aclare, no sólo a los magistrados del Tribunal Electoral, sino a toda la ciudadanía, las dudas que existen acerca del lavado de dinero con el cual pretende adueñarse de la Presidencia.

    El plazo fijado por el máximo dirigente opositor del país para llevar a cabo ese encuentro, comenzó a correr ayer y se extenderá por “todo el mes próximo”. Lo que sin embargo inquieta más que nada a la gente, es el posible madruguete que podrían estar preparando los magistrados del Tribunal Electoral. 

    De allí pues comienza a tomar forma, aquí y allá, en el norte, en el centro y en el sur, de organizar un Exodo por la Democracia, que salga de todas las ciudades del país y camine hasta el Distrito Federal, avanzando tan rápido o tan despacio como vayan quienes analizan las pruebas presentadas por López Obrador y valoran si deben anular la elección, o más bien el simulacro de proceso “democrático” del primero de julio.

    ¿Sugerencias? Si alguna tienen, mándelas por Twitter a la cuenta @Desfiladero132, que en estos días veraniegos tiene poca actividad, quizá debido a que muchos usuarios de esa red social están vacacionando. 

Propaganda de peña, hasta en los paquetes electorales