jueves, 19 de julio de 2012

El IFE, el único que no vió esto ... #Sorianagate

Poseedores afirman que les fueron entregadas un día antes de la elección; son por 300, 500 y hasta 700 pesos
Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas
Molestia de compradores habituales en tiendas de esa cadena por la demora en cajas
Algunos pagaron frijol y arroz
Otros completaron para llevarse electrodomésticos
A cambio tuvieron que entregar la fotografía de la boleta electoral
Foto
Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelaraFoto Jesús Villaseca
Foto
Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelaraFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 33
El temor a que se descubriera un fraude abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. Centenares de personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos. Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos.
Otra versión de que se cancelarían los saldos de las tarjetas fue que Martha Angón, candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estaba perdiendo. “Pero eso no es mi culpa. Yo si vi a La Gaviota que le alzó la mano a Peña; entonces sí sirvió”.
Desde el viernes por la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como los vales que regaló el PRI para que Peña ganara.
El canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, comentaron los poseedores. Pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección. “Ayer –el domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde.
Al validar el saldo hubo buenas y malas noticias. Algunos tenían cantidades en sus tarjetas (monederos electrónicos Soriana) que no esperaban: 300, 500 y hasta 700 pesos. Algunos portaban hasta 20 tarjetas porque nos entregaban una por cada votante que lleváramos.
En la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, todo el día se observaron largas filas. Las molestias de los compradores habituales no se hicieron esperar, por la demora hasta de 60 minutos sólo para checar el saldo, porque ya se han reportado tarjetas sin fondos.
Empleados de la tienda refirieron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los que mandó el PRI. Sobre los motivos de por qué enviaron a tanta gente, comentaron: “Pues vienen de Neza y les queda cerca; también está la de San Juan de Aragón, pero la tarjeta yo creo la pueden hacer válida en cualquier Soriana”.
Familias enteras llegaban a la tienda a surtir la despensa. Algunas sólo llevaron bolsas de frijol, arroz y aceite. Otras, cajas de cereal, paquetes con rollos de papel de baño. Hubo quien adquirió colchones o electrodomésticos.
En las filas en las cajas las conversaciones eran abiertas: ¿Cuántas tarjetas te dieron? ¿Cuántos votos conseguiste? Ahora sí el PRI se puso al parejo, pues iba por la grande.
De acuerdo con encargados del servicio de atención a clientes de la tienda Soriana, la tarjeta que se canjea por víveres antes era utilizada para hacer pagos anticipados y abastecerse. Era conocida como tarjeta Prepago; sin embargo, ya se descontinuó y ahora hay un nuevo producto que se llama Mi Ahorro.
Prepago supongo que la sacaron por un acuerdo con la áreas gerenciales. Nosotros no sabemos cómo se hacen esos convenios, expusieron.

Priista con tapiz nazi para laptop #HuelesaPobrezaExtrema

Víctor Hernández



Usuarios de Facebook difundieron una fotografía en la que presuntamente un representante del PRI ante el IFE en el Estado de México tiene como papel tapiz de su laptop a la swatika nazi.



Los usarios de la red social no identifican por nombre al presunto representante del PRI, no obstante.

Conferencia conjunta PAN PRD exigiendo limpiar la elección

Piden PAN y PRD resolver caso Monex antes de decisión del TEPJF


Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 10:33 am  |  México


MÉXICO (Notimex).- Los presidente de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunciaron que hay evidencias ‘fuertes y contundentes’ del manejo ilegal de recursos durante la campaña y la presunción de ‘lavado’ de dinero en la campaña de la coalición Compromiso por México.
En conferencia de prensa conjunta Madero Muñoz detalló que los representantes de ambas fuerzas políticas acreditadas ante el IFE presentaron anoche una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del IFE el análisis de casos sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.
Zambrano Grijalva indicó a su vez que es imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de ‘lavado’ de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine y califique la elección.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Dinero ilícito

MEXICO, D.F. 18 de julio (SIN EMBARGO.MX/APRO/CND).-Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista anunciaron este día que denunciarán a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, por beneficiarse con dinero de procedencia ilícita. “Lo que se llama comúnmente lavado de dinero”, dijo. En conferencia de prensa, los representantes de la izquierda aseguraron que hay vinculación directa entre Monex, Inizzio, Grupo Efra, otras empresas y la campaña del candidato del PRI. “Vamos a presentar todas las pruebas sobre este caso, que es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña. Se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, aseguró el tabasqueño. “Lo que sería gravísimo, ser�.. [+] Ver mas

Expectación en reunión PAN-PRD

MEXICO, D.F., 18 de julio (EFE/APRO).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) convocaron para mañana una inusual conferencia de prensa conjunta de sus líderes de la que se esperan coincidencias sobre las elecciones mexicanas del 1 de julio, en específico el caso Monex. Según informaron hoy los dos partidos en sendos comunicados, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, comparecerán juntos a las 10:00, hora local, en un hotel de esta capital. No será la primera rueda de prensa conjunta de ambos, aunque sí es poco común. La más reciente tuvo lugar el 27 de marzo del 2011, cuando ambos líderes partidistas hablaron de la posibilidad de formar una alianza electoral en el Estado de México. El PAN, el partido en el poder en México, quedó en tercer.. [+] Ver mas

Contradicciones del PAN

Mientras el presidente panista, Gustavo Madero, dice que su partido esperará hasta que el tribunal designe al próximo presidente de la República, la secretaria de este partido asegura que Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia el 1 de diciembre LEÓN, Guanajuato, 18 de julio (APRO).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, deslindó a esa fuerza política de la reunión que ayer sostuvieron en Los Pinos el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón. “Yo soy mucho más cauto, quiero ser muy cuidadoso y esperar a que el Tribunal resuelva y agote todas las impugnaciones y resoluciones que estén pendientes para poder declararlo como tal”, dijo. De acuerdo con Madero, Acción Nacional irá “hasta las últimas consecuencias” ante las irregularidad.. [+] Ver mas

Un lastre llamado López Obrador

Ricardo Monreal Avila Un lastre llamado López Obrador Tienen razón quienes consideran a AMLO un lastre. “Piedra grande que se pone para equilibrar la nave… Juicio, piedra, madurez”, son las definiciones de la RAE. El diccionario de sinónimos de la misma Academia lo incluye en una macedonia de términos equivalentes. Contrapeso (“peso que hace equilibrio”). Sobrecarga (“Lo que se pone encima de una carga regular”). Freno (“Instrumento que sirve para gobernar y sujetar a los caballos. Sujeción para moderar las acciones”). Traba (“cualquier cosa que impide o molesta la fácil ejecución de una cosa”). En efecto, AMLO se ha convertido en un lastre o contrapeso para quienes, con apenas 19 millones de votos (obtenidos además de manera poco transparente), buscan imponer unilateralmente un progr.. [+] Ver mas

Provocación grosera

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, consideró que el encuentro celebrado entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes de que el tribunal electoral califique la elección del 1 de julio, es una tontería política que no contribuye a dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía MÉXICO, DF, 18 de julio (APRO).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó de “provocación grosera” el encuentro celebrado entre el presidente Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, quienes la noche del martes 17 anunciaron una transición ordenada de gobierno cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha calificado los comicios del 1 de julio. “Pareciera que ya están dando línea”, aseguró el perredista, quien.. [+] Ver mas

Monseñor y la Democracia

Indice Político Francisco Rodríguez Don Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México, es sin duda una de las voces más lúcidas y más respetadas de la Iglesia Católica Mexicana. Ya en otras ocasiones he compartido con usted en este espacio textos de su autoría, pero a mi juicio el que le transcribo hoy –intitulado por Monseñor como “La Democracia en México”— no tiene desperdicio alguno. Aclaro solamente que mi aportación es la del subrayado de aquellas frases que me parecen clave: En las recientes elecciones del primero de julio pasado, se pusieron de manifiesto circunstancias que se han venido perfilando en estos últimos años y que ponen en duda la legitimidad de los resultados y nos hacen ver que nuestra democracia resulta aún imperfecta, a pesar de l.. [+] Ver mas

Refuerzan seguridad en Cherán

MORELIA, Michoacán, 18 de julio (EL UNIVERSAL).- Este miércoles unidades y elementos de las fuerzas armadas estatales y federales arribaron al municipio de Cherán en Michoacán, como parte del operativo de seguridad coordinado que fue acordado en días pasados con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con Trinidad Martínez, miembro del Concejo Mayor Comunal de Cherán, los elementos policíacos arribaron después del mediodía de este miércoles, y ya se encuentran haciendo recorridos por la zona. Son por lo menos unas 12 unidades policíacas con unos 80 elementos de la Policía Estatal y Federal que vienen a reforzar la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en Cherán luego del secuestro y asesinato de dos comuneros. Las unidades policíacas estarían haciendo recorridos de vi.. [+] Ver mas

Aprueban 180 MDD para proyectos en frontera

MEXICO, D.F., 18 de julio (EFE/AP).- México y Estados Unidos aprobaron hoy una inversión de 180 millones de dólares para seis proyectos de infraestructura y ambientales a desarrollar en la frontera común, de más de 3,000 kilómetros, informó la Secretaría (ministerio) mexicana de Hacienda. El consejo directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobaron la certificación de dichos fondos, que beneficiarán a alrededor de 1.9 millones de habitantes de comunidades fronterizas, precisó la Secretaría en un comunicado. Entre los planes destacan un proyecto integral de pavimentación para mejorar la movilidad urbana en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) Otra ciudad mexicana que se verá favorecida con las i.. [+] Ver mas

Rechazan ACTA

Por considerar que atenta contra los derechos humanos y la libertad en Internet y por tratarse de un acto “autoritario” de Fecal, legisladores del PRD, PAN y PVEM presentan un punto de acuerdo, en el que se oponen a la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) rubricado por Calderón MEXICO, D.F., 18 de julio (APRO/PERIODICOS).- Legisladores del PRD, PAN y PVEM presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para rechazar la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), al considerar que es violatorio de derechos humanos y de la libertad de expresión. En conferencia, el senador Francisco Javier Castellón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el punto de acuerdo pretende no avalar la firma del Ejec.. [+] Ver mas

Cuidado con el fanatismo religioso

Escrutinio Juan José Morales Puede parecer increíble, pero hay quienes piden que sean demolidas —o al menos cubiertas para ocultarlas a la vista de la gente— las pirámides de Egipto, una de las grandes maravillas de la antigüedad y uno de los principales atractivos turísticos del mundo. Quienes tal cosa demandan, son los Hermanos Musulmanes, un partido político fundamentalista islámico mayoritario en los recientes comicios egipcios, que lo justifica con el argumento de que se trata de obras de infieles, de símbolos paganos ajenos a la verdadera religión (que para ellos es, naturalmente, la mahometana) y que eliminarlas significaría terminar la tarea que Mahoma no pudo concluir cuando en 641 invadió Egipto e implantó un nuevo credo. Como demoler las pirámides se antoja demasiado difícil —au.. [+] Ver mas


Escandaloso fraude

Detectan fraude en un sorteo de “Melate y Revancha” por 160 millones de pesos / Cuatro directivos de la empresa pública y dos de Just Marketing, la empresa que transmite los sorteos, y otras 6 personas más, están involucrados en el ilícito MÉXICO, D.F., 18 de julio (EFE).- Cuatro funcionarios, dos empleados de una empresa que retransmite juegos y sorteos por televisión y otras seis personas están supuestamente implicados en el fraude a un sorteo que habría beneficiado con al menos 160 millones de pesos (12.1 millones de dólares) a los infractores, confirmó hoy una fuente oficial. Los hechos, informados inicialmente por un periódico local, fueron confirmados en un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y los Ministerios de Hacienda, Gobernación (Interior) y .. [+] Ver mas

Imperativo democrático

Manuel Bartlett La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estudiará si las elecciones presidenciales cumplen con los mandatos constitucionales, para anular o decretar su validez. El artículo 41 constitucional establece que las elecciones deben de ser libres, auténticas y periódicas, la resolución debe acreditar su cumplimiento. Los partidos del Frente Progresista han presentado una impugnación, solicitando la invalidez de la elección presidencial, apoyándose precisamente en que el proceso violó los principios que establece la Carta Magna. La impugnación reclama el rompimiento en la equidad de la contienda mediante la flagrante violación a los topes de campaña; el uso masivo de fondos ilegales, compra de votos; grave inequidad en los medios de comunicación; manipula.. [+] Ver mas

La Convención de Atenco, cimiento de la Unidad Popular

Jorge Canto Alcocer Este fin de semana, el indómito pueblo de San Salvador Atenco fue escenario privilegiado de la vida nacional. Reunidos unos tres mil delegados, representantes de más de 300 organizaciones de campesinos, obreros, estudiantes, defensores de derechos humanos y activistas de múltiples temáticas, comenzaron a construir, por vez primera en la vida moderna de nuestro país, la Unidad Popular. Las primeras movilizaciones populares contra un PRI convertido ya en burocracia gobernante aliada a la oligarquía ocurrieron durante el gobierno de Adolfo López Mateos, arreciándose y fortaleciéndose durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. La feroz represión de octubre de 1968 logró contener aquella creciente furia justo cuando amenazaba con producirse una alianza entre los movimientos estudiantil y o.. [+] Ver mas

PRI arrastra viejos vicios


Anécdotas siniestras Gilberto Balam Pereira “Voten por el PRI” fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el “Triángulo Dorado”, área que produce el 80% de la marihuana y amapola del país, triángulo conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Durante los días previos a la votación, en Chihuahua, los narcos acarrearon a cientos de rarámuris, los embodegaron cerca de sus sitios de elección y los alcoholizaron previamente para que cumplieran, en estado de embriaguez, con la votación por EPN. En Durango amenazaron de muerte a miembros de otros partidos. En Sinaloa, encapuchados armados instalaron retenes en las carreteras para permitir sólo el paso a los centros de votación a electores del tricolor. “Pareciera una alianza y acuerdo de este partido con el c.. [+] Ver mas

Tiempo de lluvia

María Teresa Jardí El cielo no deja de llorar acorde al ánimo que impera entre la inmensa mayoría de hombres y mujeres comunes que habitamos en la capital de la república. Ahogadas las plantas y convertidos en lodo se encuentran los camellones de una de las más grandes ciudades del mundo. La Ciudad de México donde los hombres y mujeres pensantes compartimos la depresión con la lluvia que a raudales cae cada día desde el fatídico 1 de julio en que, vía la telecracia, se concretara el golpe de Estado con el que habremos tenido el honor de transitar los mexicanos a la dictadura. No es extraño que un Ejército sacado a la calle requiera de la compra de material adecuado para enfrentar a las mafias organizadas alrededor del narcotráfico, que le ordena combatir un civil convertido en el jefe de las fuerzas .. [+] Ver mas

Ni siquiera guardan las formas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La visita de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, para tener una entrevista de más de una hora con Felipe Calderón, es una violación a la normatividad electoral, en tanto que el abanderado priísta está impugnado por un cúmulo de irregularidades que en un país democrático serían motivo para anular la elección. Sin embargo, como la oligarquía tiene prisa porque el ex gobernador mexiquense releve al panista en la silla presidencial, la autoridad electoral se ha prestado de manera por demás indigna a validar un proceso que culminó de manera fraudulenta, por lo que una vez más el pueblo de México es burlado por una mafia que busca preservar sus privilegios, aunque con ello ponga en grave riesgo la gobernabilidad del país en los meses venideros. Así se confirma que las cú.. [+] Ver mas

La agenda de la verdadera transición

Jesús Zambrano Grijalva El PRD está por el juego limpio y por la construcción de una democracia donde existan normas claras y equidad durante todo el proceso. En la elección del pasado primero de julio, previo y durante la jornada electoral, el PRI y sus aliados realizaron acciones en beneficio de su candidato presidencial que dañaron gravemente la calidad de esta elección; tanto, que su validez está severamente cuestionada. La coalición Movimiento Progresista decidió recurrir al Tribunal Electoral (TEPJF) para hacer valer los principios democráticos y exigir la invalidez de la elección presidencial. A más tardar el 6 de septiembre, el TEPJF tendrá que resolver al respecto. De manera simultánea a nuestra lucha por la limpieza en la elección presidencial, el PRD, y la izquierda en su conjunto, debe.. [+] Ver mas

Tache a la violencia

Laura Bolaños Cadena Si de algo tienen que cuidarse los jóvenes del #YoSoy132, es de la infiltración en sus filas de los radicales de costumbre, de los reventadores de movimientos, de los de “hasta la derrota siempre”. Salirse de la lucha pacífica es desvirtuar su esencia, pero sobre todo, acabaría por ser el fin de un movimiento tan limpio y bien conducido hasta ahora. Si de algo adolecen con gran frecuencia los movimientos mexicanos es de no tomar en cuenta la experiencia de movimientos anteriores. Recuerden entre lo más reciente, la última huelga d la UNAM que, al caer la dirección en manos de los violentos, derivó en la justificación de la entrada de las fuerzas represivas y desastroso fin de la huelga. Esto por hablar de uno sólo, sobran los ejemplos. La movilización ciudadana contra la im.. [+] Ver mas

Distorsiones

Jorge Lara Rivera Un entronque y un puente en Guanajuato –ojalá sí estén concluidos– dieron pretexto al megalómano ocupante de Los Pinos para nueva eclosión de fantasía. Mientras, arrogante e impune el fracasado régimen prosigue el dispendio del erario en propaganda oficial con tal de sobar su hipersensible ego, ebrio de poder continúa obsesionado con el misérrimo changarrito que le deparará la Historia de bronce en los libros de texto. Así, en medio de la inundación de spots oficiales autocomplacientes, del 7º gasolinazo del año que golpea los bolsillos del pueblo, y el anuncio de haber mantenido marginalmente el lugar 155 de confiabilidad riesgo-país en la lista de la calificadora JP Morgan’s, propalado por sus corifeos en los medios como “logro” de su administración, el jefe del Ejecuti.. [+] Ver mas

Cambia tu consumo, jabón para la casa biodegradable

Estimadxs amigxs, se que aveces es dificil generar boicot pues no conocemos muchas alternativas de consumo, acá les mando la información con los productos que distribuyo, totalmente independientes, biodegradables y duran bastante, ya que son concentrados, se deben diluir para usarse. No hay local se los llevo a donde me indiquen. 

 “Concentrado de Jabón biodegradable” Cuida el ambiente, ahorra dinero y apoya a la Economía Solidaria 
 SHAMPO PARA MANOS biodegradable. Con un fino aroma es 100% antibacterial de amplio espectro, el cual garantiza su poder ya sea en su aplicación directa o diluido de 1 a 10. LAVATRASTOS AROMA CITRICOS biodegradable. Para una mejor limpieza se recomienda vaciar dos o tres tapitas en una botellita de medio litro de agua y lavar los trastes con el líquido directamente sobre la fibra o esponja. 
SHAMPOO PARA LAVADO DE ROPA biodegradable. Shampoo para lavado de ropa en general y de bebé, ya que no irrita la piel. En una cubeta con 10 litros de agua agregue ¼ de taza de Shampoo para lavado de ropa Galateo, deje en remojo por 30 min. Y lave normalmente. 
DETERGENTE DE PINO BIODEGRADABLE. Desinfectante, germicida y aromatizante. Diluya de litro de agua un dedo de pino y úselo normalmente.
¡También tengo Sarricida para llaves y azulejos, Quita cochambre, Multilimpiador, Abrillantador y Limpiavidrios! Todos ecológicos y de mucha calidad.
Informes Amérika al correo amores.ch@gmail.com.

¡ A los que vendieron su voto ! #NiPerdónNiOlvido

La desaparición de las semanas electorales en Facebook

Por Victor Hernández

Pocos notaron ayer una nota de La Jornada con una información muy preocupante. Sin explicación alguna, desaparecieron los textos de usuarios mexicanos de la red social del primero al 13 de julio.

"Y que Facebook borró las publicaciones de muchos usuarios, entre ellos, las de un servidor del 1 al 6 de julio, ánimo transparencia", dijo el usuario Héctor Rojas, por ejemplo.

Tal vez se trate de un error temporal. Tal vez no. Dudo, eso sí, que a Mark Suckerberg le importe un bledo las elecciones en México.

Lo que no debería importarle un bledo es la posibilidad de que alguien haya encontrado una vulnerabilidad en Facebook que pudiera explotar para sabotear a sus usuarios. O bien, que alguien de manera deliberada esté tratando de censurar comentario político en Facebook.

El PRI ya ha usado mentiras para censurar videos incriminantes en YouTube, haciéndose pasar por organizaciones de derechos de autor simplemente para quitar videos que denuncian la verdad sobre ese partido y sus candidatos.

Si eso es lo que está ocurriendo ahora en Facebook, el PRI lo único que estaría haciendo es validar que sí hicieron fraude, que sí hay evidencias de que violaron la ley, que sí tienen razón los que los critican por haberlo hecho, que sí hay un enorme repudio contra Enrique Peña Nieto, y que la respuesta del PRI es simple y sencillamente la censura.

Sugerencia: no usar Facebook y usar Google Plus. Y Twitter, desde luego. Cualquier contenido que no quieran que se pierda, además, respaldarlo en Google Drive o en alguna cuenta de email.

Y claro; oponerse a la censura del PRI.

La nueva geografía electoral


Democracia vapuleada


Peña va a Soriana


Turno


Peña asumirá Presidencia el 1 de diciembre: secretaria general del PAN

 

La sede del PAN en la ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) justificó que Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, haya recibido anoche en Los Pinos al priista Enrique Peña Nieto, porque dio como un hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo designará presidente de la República desde el 1 de diciembre.
“Ya está en camino la transición. Felipe Calderón Hinojosa es presidente de este país hasta el día 30 de noviembre y el día 1 de diciembre se hará cargo de la primera magistratura Enrique Peña Nieto”, sentenció la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.
“Esto es natural, es responsabilidad de un jefe  de gobierno y de Estado como es el presidente Felipe Calderón iniciar pláticas e iniciar trabajos rumbo a esa transición para que, como ambos lo dicen hoy, sea una transición tersa que ponga en primer lugar al pueblo de  México”, subrayó.
Romero aclaró, también, que los grupos parlamentarios del PAN asistirán a la toma de posesión de Peña Nieto, pese a que el presidente de ese partido, Gustavo Madero, informó el lunes que aún se estaba analizando y que la decisión se tomaría en consenso hasta agosto.
–¿Entonces no está a discusión que vayan o no vayan?
–No, es una obligación constitucional que tienen los legisladores y así lo ha dicho claramente el presidente Madero.
Romero minimizó la impugnación de la coalición de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque si bien se compraron votos, dijo, es imposible demostrarlo.
“Yo no sé cómo le hace el candidato que está diciendo que se compraron cinco millones de votos. No tengo idea de qué bola mágica le dijo eso. Pero la realidad es que no puede comprobar”, dijo la panista, quien reconoció también que Peña Nieto rebasó el tope de campaña.
A la pregunta de si no es incongruente que el PAN y Calderón acusen a Peña de haber comprado votos y que éstos se reúnan en Los Pinos, cuando aún está en curso la impugnación, Romero dijo que no la hay.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la argumentación que, en su caso, ha hecho el presidente Calderón. Han sido comentarios, más que argumentación. Y lo hemos dicho tanto nosotros, como él: sí tenemos conocimiento de coacción de votos, sí sabemos de personas que por miedo a que las corran del trabajo van y votan por el PRI, sí sabemos todos, es vox populi, sobre todo a nivel de los grupos más vulnerables y más necesitados de la ciudadanía esa actitud de los caciquillos priistas que los obligaron a votar por su candidato. Eso lo sabemos todos”.
Pero aclaró: “Como no tenemos elementos suficientes para comprobar legalmente que así fue, es por lo que no pedimos o no presentamos en el caso de la elección presidencial esta impugnación”.

La visita


Proyecto Margarita Julio Hernández López


Astillero
FC y EPN se blindan
Tribunal desahuciado
AMLO: leyes y calles
Proyecto Margarita
Julio Hernández López
Foto
RESCATE EN IZTAPALAPA. Elementos de la Policía Federal realizaron ayer un operativo en la delegación Iztapalapa, durante el cual detuvieron a siete presuntos secuestradores y rescataron a una mujer que mantenían retenida en una casa de seguridad ubicada en la calle Las Rosas, de la colonia CitlaliFoto Alfredo Domínguez
F
ue una exhibición cruda de golpismo electoral, un desfile de modas autoritarias, una muestra del catálogo sexenal por venir (que, en realidad, ya llegó), una confesión contundente de la alianza bipartidista nuevamente tejida, una descarnada forma de presionar a los magistrados del tribunal de por sí tan proclive a obedecer la línea en favor del peñanietismo, una obscena escenificación de complicidades fortificadas en Los Pinos que creyeron urgente cancelar a los ojos de los mexicanos cualquier esperanza en lo electoral, tanto en el ejercicio en las urnas como en las vías jurídicas de objeción y corrección posteriores.
El manotazo político fue dado con reloj político en mano: virtualmente a la misma hora en que recibía paquetes de impugnaciones el tribunal electoral federal, así borrado del mapa real sin guardar siquiera las formas, y a 18 horas de que el principal opositor a la imposición se apareciera ante la prensa para anunciar su plan de lucha y, supuestamente, nuevas pruebas contundentes del fraude tan mentado (anuncios que finalmente no se produjeron, posponiendo López Obrador la presentación de la hoja de ruta de combate para este viernes y dejando en suspenso los datos que renovarían escándalos, según eso relacionados con retiros bancarios multimillonarios del operador estelar del peñanietismo, el corregidor Videgaray).
A propósito de la conferencia lopezobradorista ha de decirse que fue a contracorriente de lo esperado. Más pruebas a acumular en un expediente jurídico que sólo con mucha buena voluntad puede suponerse que será atendido sin consigna y con sentido justiciero por el tribunal electoral federal. No es poca cosa señalar que el presunto presidente Peña habría obtenido su formal victoria echando mano del recurso delictivo de lavado de dinero. Es una acusación grave, al igual que la exigencia de que las autoridades correspondientes, las electorales y las gubernamentales, actúen en consecuencia o se acepten como cómplices susceptibles de denuncia penal.
El plan de lucha política no fue dado a conocer, pero diversas voces internas anuncian que se buscará difundir por el país los alegatos en busca de invalidación, explicarlos, levantar firmas de apoyo y seguir los senderos legales tanto nacional como interamericano. Batalla legal y movilización social acotada, con la esperanza puesta en lo que de manera pacífica hagan los jóvenes y otros segmentos sociales no partidistas ni obligados a respetar pactos de civilidad.
Dijo el presunto presidente Peña (PPP, aunque se aceptan propuestas para la tercera pe) que de reformas habló con el presunto presidente pinolero actual, el saliente Felipe que tan a gusto se ve en estos espectáculos de marrullería política sin tapujos. Lo que no pudo negociar el calderonismo porque lo obstruyó el peñanietismo en las cámaras, sobre todo la de diputados, podría realizarse ahora bajo acuerdo de los priístas, el panismo, los verdes y el gordillismo.
En el partido que se apresta a dejar el poder formal están por resolverse algunas incógnitas. Gustavo Madero ha sido presidente de fachada del comité nacional panista. Rompió la racha de imposiciones que había colocado en el liderazgo formal del PAN a verdaderos instrumentos de la voluntad de Los Pinos: Germán Martínez y César Nava, ahora devueltos a sus niveles políticos verdaderos. Pero por ello tuvo y tiene en contra a Felipe Calderón, que ahora dedica su tiempo a la intriga partidista, con la mira puesta en Madero, al que se pretende relevar en pocos meses para instalar a una pieza plena del calderonismo, que recoja la pedacería del jarrito reventado en estos comicios recién pasados y comience a construir la expectativa de vuelta familiar al poder, con la ya emplazada Margarita Zavala Gómez del ABC, perdón, del Campo, como precoz precandidata.
En ese reacomodo de cartas ha saltado una peculiar designación: la candidata presidencial de reducida fuerza política personal y sabida orientación al sacrificio (pieza de negociación con el peñanietismo), Josefina Vázquez Mota, ha aceptado ser la coordinadora de acción política del comité nacional panista, presuntamente por decisión del débil Madero, aunque todo apunta a que se trata de una decisión del intrigante FC. La excandidata ha hecho desfiguros varios: se rindió el domingo 1º cuando ni siquiera había comenzado la cuenta de protección (oficialmente, aún no había caído a la lona), luego pretendió asumirse como súbito fenómeno político que encabezaría un movimiento social que formarían sus millones de votantes y finalmente se fue de significativas vacaciones al extranjero.
La propia Chepina está interesada en presidir lo que queda del PAN, pero no sólo le es adversa la consideración generalizada de que ayudó con mucho a la derrota que de por sí le estaba predestinada desde Los Pinos, sino que además tiene enfrente la misma voracidad oscura de su verdugo a plazos, el antes citado Calderón, a quien algunos ven con clara disposición a encabezar personalmente el comité nacional panista. Claro está que de esa manera garantizaría buen cauce para la pretensión de hacer candidata presidencial a su esposa Margarita (proyecto movido por el frío cálculo político y no necesariamente por la calidez conyugal) y continuaría con la ruda tarea de imponer a sus cercanos en cargos importantes y posiciones plurinominales viables (como sucedió en esta ocasión: perdió Josefina, pero ganó Calderón con su familia y amigos instalados en las cámaras).
Sin embargo, habrá de verse si el signo de la muerte impuesto tan aplicadamente por FC en términos cualitativos y cuantitativos no le impedirá cualquier pretensión, al menos en el corto y mediano plazos, de desarrollar actividades políticas de manera abierta, como exige un liderazgo partidista, a menos que, como sucedió con la hermana Cocoa en Michoacán, los mítines y la grilla panista se realicen entre blindajes militares y policiacos, con más personal de custodia que asistentes a los actos panistas.
Y, mientras sigue el escándalo del HSBC, ¡hasta mañana, con el general Ángeles en espera de libertad!

Mensaje


Sale del garaje


De tapete


Si no es mucha molestia-Hernández


Queja-Helguera


Miles de jóvenes bien preparados son marginados de la enseñanza superior

La falta de lugar en escuelas, el problema al que se enfrentan
 
Foto
Integrantes del MEAS exigen abrir más espacios en las escuelas durante un mitin en ReformaFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 42
Por tercer año consecutivo, Viridiana López participó en el concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nunca como en el reciente proceso había estado tan cerca de alcanzar su sueño: entrar a la carrera de artes visuales.
La madrugada del domingo, en compañía de un grupo de jóvenes que se reunió en velada en la explanada de la rectoría para esperar los resultados, la chica entró a Internet y revisó su folio: 103 aciertos en un examen de 120 reactivos. Aunque se trata de una calificación alta, por sólo un acierto quedó una vez más excluida de la licenciatura.
Casos como el de Viridiana López, de 22 años, enfrentaron miles de egresados del bachillerato que realizaron el examen de selección para la máxima casa de estudios. De acuerdo con datos de la institución, más de 191 mil jóvenes presentaron el concurso de ingreso –que se realiza en dos ediciones, febrero y junio– y fueron aceptados poco más de 17 mil 500.
Ayer, más de 100 estudiantes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizaron un semáforo informativo en el cruce de Reforma e Insurgentes para dar a conocer la realidad de la falta de espacios en la educación superior y demandar a las autoridades educativas una solución de fondo a este problema.
Cuando el semáforo marcaba el alto a automovilistas, los jóvenes se paraban en las líneas peatonales con mantas y cartulinas, mientras otros repartían volantes con información sobre el conflicto, en los que advertían que ser rechazado no es precisamente por falta de capacidad académica, sino por la falta de espacios debido a que las autoridades federales no han creado instituciones de educación superior de calidad.
Estimaron que este año más de 170 mil aspirantes quedaron fuera de la UNAM, a los que se suman los jóvenes que no obtendrán espacios en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. Aunque muchos hacen el examen para dos o hasta para las tres casas de estudio.
La educación es un derecho, no un privilegio, Ser rechazado no es lo mismo que no tener conocimientos, Una nación con educación es libre, Mi inteligencia no se puede evaluar en un examen de tres horas, eran algunos de los mensajes que se podían leer en sus carteles.
Marlene Becerra, de 20 años, se sumó a la manifestación porque no veo oportunidades para mí y para muchos de mis compañeros. He intentado en tres ocasiones entrar a la UNAM y no he tenido suerte. Es curioso, pero la única vez que no estudié y que no fui al curso (de actualización, por el que se pagan hasta 3 mil pesos) me quedé a un punto de ser aceptada.
Su deseo es estudiar biología, razón por la cual no ha optado por una escuela particular, ya que sólo un colegio privado ofrece esta carrera y es costoso para las posibilidades de mi familia.
Desde el domingo en la mañana, Diana, de 20 años, está deprimida, se quedó a dos puntos de ser admitida en la carrera de cirujano dentista. Es frustrante, no hay manera de explicar lo que siento. Creo que nuestros gobernantes deberían abrir más escuelas buenas.
El acuerdo al que el MAES ha llegado con autoridades educativas es que si después de un año los jóvenes beneficiados en colegios particulares mantienen buenos promedios, pueden abrírseles espacios en la UNAM o el IPN. Este año, el movimiento será recibido en la SEP el 31 de julio para instalar la primera mesa de diálogo.
Resultados del Poli
En tanto, el IPN notificó que el próximo 20 de julio, en su portal http://www.ipn.mx/, dará a conocer los resultados del Examen de admisión al nivel superior 2012-2013.
Los seleccionados deberán imprimir su hoja de resultado y acudir a la unidad Zacatenco para realizar su inscripción con la documentación requerida
Laura Poy

Lavado electoral, con documentos

 
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la opinión pública información documentada sobre operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita para distribuir decenas de millones de pesos en el marco de la campaña de su rival priísta, Enrique Peña Nieto. Tal información se suma a la denuncia que ya había presentado el Partido Acción Nacional contra el tricolor por la dispersión de dinero, por medio de tarjetas de la empresa Monex, en una contabilidad paralela a la declarada al Instituto Federal Electoral. Lo anterior se agrega a la petición de invalidez de la elección del primero de julio por las masivas operaciones de compra de votos de que se acusa al PRI y por las condiciones de inequidad mediática en que se desarrollaron las campañas políticas.
De acuerdo con los documentos difundidos por López Obrador, Monex fue retribuida con más de 100 millones de pesos por las empresas Inizzio y Efra, las que a su vez recibieron ese dinero de una pesona física y tres personas morales: el particular Rodrigo Fernández Noriega y las empresas Atama, Koleos y Tiguan. Destaca el hecho de que Koleos y Tiguan fueron constituidas el mismo día –8 de septiembre de 2001–, ante el mismo notario público, situación que se repite con Inizzio y Atama. Significativamente, los domicilios fiscales de las firmas en cuestión resultaron ser inexistentes.
La información referida constituye, de entrada, una contundente descalificación de los propósitos enunciados por la administración calderonista –mencionados cuando se nombró secretario de Gobernación a Alejandro Poiré– de impedir que recursos ilícitos fluyeran a las campañas políticas, así como de la capacidad fiscalizadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en su conjunto. Asimismo, las revelaciones ponen en evidencia una gravísima falla del IFE, en la medida en que fue incapaz de supervisar financiamientos irregulares que habrían debido ser detectados desde un inicio.
Las revelaciones comentadas colocan a la administración calderonista en la obligación perentoria de investigar y consignar a quien corresponda por la planeación y ejecución de las turbias triangulaciones por medio de las cuales Monex y el resto de las empresas involucradas habrían operado como canales de distribución de dinero en la campaña de Peña Nieto y en la elección –por ejemplo, más de 9 mil tarjetas de Monex fueron distribuidas entre operadores priístas, representantes de casilla y sus coordinadores, con saldos de entre 15 mil y 20 mil pesos en cada tarjeta–, y a determinar el origen de los fondos.
Por otra parte, la documentación del caso pone al TEPJF ante la disyuntiva de declarar válida la elección presidencial del primero de julio a sabiendas de que en ella pudieron cometerse delitos graves o de invalidarla no sólo por las irregularidades propiamente electorales denunciadas con anterioridad, sino también porque los resultados oficiales pudieron haberse configurado, en alguna medida, por medio de prácticas que podrían ser descritas como lavado de dinero.
La institucionalidad en su conjunto se encuentra, pues, en una circunstancia delicadísima, que sólo puede decantarse por el esclarecimiento pleno de los hechos denunciados, con todo lo que ello implique, o por una maniobra de encubrimiento que minaría en forma irreparable la de por sí erosionada base de credibilidad de los organismos públicos involucrados.

Transición. Helioflores

Blanqueo y medio encalada. Carreño

 

Magistrados electorales en la mira


John M. Ackerman
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La única manera de garantizar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tome en serio los alegatos y las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista en contra de la validez de la elección presidencial sería por medio de una vigorosa y pacífica presión social. Ni siquiera se había realizado el conteo distrital oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) cuando el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos ya había descalificado la eventual impugnación de Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “no se gana en la mesa lo que no se gana en las urnas”. La magistrada María del Carmen Alanís también tiene claros antecedentes de parcialidad a favor del PRI y Enrique Peña Nieto. Su vergonzoso papel en el fallo que exculpó a Peña Nieto de cualquier responsabilidad en la transmisión nacional de los spots de su V informe de gobierno en 2010 es apenas un pequeño botón de muestra.
Es falso que toda la carga de la prueba se encuentre del lado de quienes impugnen los resultados de la elección. Así como López Obrador debe ofrecer evidencia que sustente sus acusaciones con respecto a la defraudación de la voluntad popular, tanto el IFE como el TEPJF también tendrían que demostrar sus dichos sobre la supuesta limpieza del proceso electoral. No sería ni jurídicamente ni políticamente aceptable que los magistrados se limitaran a simplemente dese­char y desestimar los argumentos del Movimiento Progresista. Si quieren producir un fallo que sea no solamente legal, sino también reconocido como legítimo por la población, los juzgadores electorales deben esclarecer la verdad sobre el proceso electoral.
El TEPJF cuenta con amplias facultades para discernir si la elección presidencial cumplió cabalmente con el principio de “autenticidad” plasmado en el segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución. Por ejemplo, de acuerdo con el artícu­lo 14 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), el TEPJF puede “ordenar el desahogo de reconocimientos o inspecciones judiciales, así como de pruebas periciales”. El artículo 21 de la misma ley señala que el presidente del TEPJF de manera unilateral cuenta con la facultad de “requerir a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los partidos políticos y particulares, cualquier elemento o documentación que, obrando en su poder, pueda servir para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación”. El mismo artículo autoriza al magistrado presidente a “ordenar que se realice alguna diligencia o que una prueba se perfeccione o desahogue”. El artículo 23 también ordena al TEPJF “suplir las deficiencias u omisiones en los agravios” incluidos en el juicio de las partes. Y el artículo 9 señala que el TEPJF está obligado a requerir las pruebas solicitadas por las partes pero que no hayan sido entregados a tiempo por las instituciones correspondientes, como el IFE, la FEPADE o la Secretaría de Hacienda.
En otras palabras, si los magistrados deciden no llegar al fondo de los casos de Soriana y de Monex y se hacen de la vista gorda ante el evidente sesgo mediático y el fraude de las encuestadoras, no será porque no pueden hacerlo, sino porque simplemente no quieren. Tal actitud podría ser conveniente desde el punto de vista de cuidarle el “triunfo” a Peña Nieto, pero podría costarle muy caro al país si el desenlace es otro presidente sin la legitimidad social requerida para emprender las grandes reformas institucionales necesarias para salvar al país del naufragio.
También es falso que la única vía para invalidar la elección de Peña Nieto es por medio de la anulación de 25%, o aproximadamente 35 mil casillas electorales. Aun si no se lograra alcanzar esta meta, posteriormente, a la hora de emitir su “Dictamen de Validez”, o en su caso de “Invalidez”, el TEPJF podría desechar la elección en su totalidad por la existencia de violaciones generalizadas a los principios constitucionales de legalidad, equidad, libertad del sufragio y autenticidad, entre otros.
Pero los magistrados electorales ni siquiera considerarán esta opción si la sociedad no genera un contexto de exigencia suficientemente fuerte. Hace seis años los magistrados también fueron sumamente renuentes a esclarecer los resultados electorales, pero las movilizaciones multitudinarias los obligaron a recontar casi 10% de las casillas electorales y a emitir un Dictamen de Validez que por lo menos simulaba tomar en cuenta los alegatos de López Obrador. Ambas acciones del TEPJF fueron a todas luces insuficientes, pero ninguna hubiera acontecido sin la fuerte presión social. Hoy se tendría que repetir la experiencia.
Recordemos que supuestamente vivimos en un régimen democrático que protege la libertad de expresión y el derecho de asociación. Por ejemplo, el artículo 9 de la Constitución señala claramente que “no se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reu­nión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad”. Asimismo, el artícu­lo 8 de la Carta Magna protege el derecho de petición de todos los ciudadanos. Más allá de tomar las calles, los ciudadanos también deberían inundar a las instituciones electorales con reportes, denuncias y reclamos por escrito que demuestren su inconformidad y exijan a las autoridades a cumplir con sus obligaciones constitucionales.
En el México de hoy, de vastas desi­gualdades sociales y poderes fácticos avorazados, la confianza ciega constituye el perfecto caldo de cultivo para la irresponsabilidad y la parcialidad institucionales. Cuando la sociedad deja de vigilar a los jueces y a los servidores públicos, éstos normalmente aprovechan para concretar pactos inconfesables. Así como Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez Mota firmaron un “pacto de civilidad” antes de las elecciones del 1 de julio, habría que exigir al IFE, la FEPADE y el TEPJF que firmen un nuevo “pacto en defensa del interés público” para hacer todo lo legalmente posible para depurar un proceso electoral que muy probablemente ha sido uno de los más turbios en la historia reciente.
http://www.johnackerman.blogspot.com/
Twitter: @JohnMAckerman

Defiende el IFE a encuestas y medios de comunicación

Contrargumenta los agravios esgrimidos por la coalición Movimiento Progresista
 
Foto
Los magistrados Alejandro Luna Ramos y (detrás) Flavio Galván, ayer en el tribunal electoralFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 7
El Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que no hay evidencias de que haya habido compra ilegal de espacios en radio y televisión para Enrique Peña Nieto; tampoco hay constancia de que las encuestas tuvieran un carácter propagandístico a su favor, y reivindica que el reconteo distrital se realizó en todos los casos donde hubo fundamento legal.
Como parte del informe circunstanciado sobre la elección presidencial que remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el instituto contrargumenta cada uno de los agravios esgrimidos por la coalición Movimiento Progresista. En su documento el IFE rechaza que se haya detectado adquisición encubierta de espacios en medios de comunicación y enfatiza que, a pesar de que el Movimiento Progresista argumenta que esta ilegalidad se registró desde 2005, en los archivos del instituto sólo obran cuatro quejas presentadas por el PRD (relacionadas con Peña Nieto y esta causal), de las cuales una fue en 2010, dos en 2011 y una en el presente año.
Atención puntual a quejas
El IFE reivindica que no puede hablarse en modo alguno de inacción por parte de la autoridad electoral, sino por el contrario, de una atención puntual en los términos de ley a los agravios hechos valer por todos los partidos entre 2009 y 2012, quejas que, en todos casos, han sido resueltas y confirmadas por el tribunal electoral.
Añade que debe tomarse en cuenta que si bien el recurso de la coalición de izquierda denuncia la compra ilegal de espacios desde 2005, la reforma legal que proscribe este esquema entró en vigor hasta 2008.
Más adelante, el instituto hace referencia a los documentos publicados por el diario británico The Guardian, donde se describe la estrategia de posicionamiento que presuntamente habría realizado el ex gobernador mexiquense, sobre lo cual destaca que para que el documento en mención pudiera tener validez debió estar firmado en original y revelar la fuente en la cual se sustentó para obtener la información.
Al referirse a las encuestas como propaganda electoral, que también menciona el Movimiento Progresista enfatizando en las grandes diferencias registradas en las realizadas por GEA-ISA (12 puntos, que equivalen a casi 6 millones de votos de margen de error en favor de Peña), el IFE niega que estos sondeos hayan servido al PRI.
Rechaza que esto pueda definirse como irregularidad grave y sistemática, como lo califica el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, porque contrario a las críticas que consejeros hicieron en su momento a las encuestas, este ejercicio es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar información mediante un cuestionario prediseñado.
A decir del instituto, el Movimiento Progresista parte de la premisa falsa de que hubo una indebida utilización de este método, y subraya que la parte acusadora resulta ser omisa en ofrecer el medio probatorio idóneo por medio del cual acreditara que las encuestas multicitadas fueron contratadas por el equipo de campaña de Peña Nieto, y agrega que la implementación de las encuestas no significa que se genere un magnetismo para que la gente hubiera hecho caso a la información proporcionada por las consultas.
En consideración del IFE, la difusión de los sondeos en medios de comunicación no implica forzosamente que hayan sido empleados para beneficiar al candidato de la alianza Compromiso por México, ni que su resultado haya sido persuasivo en la población para la inducción al voto en favor de su candidato, así como que se manipulara la verdad respecto de la preferencia existente en el electorado; esa situación no se encuentra probada por la coalición enjuiciante.
Sobre la inconsistencia en los cómputos distritales, el IFE asegura que se recontaron prácticamente todas las casillas donde había causales de apertura, en especial las relacionadas con diferencias en las cifras. Las casillas con inconsistencias que no fueron recontadas representan apenas 2.52 por ciento del total instalado y la decisión de no recontarlas fue tomada por los consejos distritales y sumaron en total 3 mil 442.
El instituto indica que, en la elección presidencial, 16 mil 407 casillas fueron detectadas con diferencias en los totales, y agrega que de las actas de esa elección que fueron clasificadas originalmente con diferencias totales, el universo sólo era de 11.47 por ciento y no de 50 que, incorrectamente, aduce la demandante.