domingo, 15 de julio de 2012

Confusión-Hernández

 

Familia de joven raptada prepara huelga de hambre


El próximo 8 de agosto, fecha en que se cumplirá un año del rapto de María Bárbara Reyes Muñiz, en el Estado de México, los familiares de la adolescente informaron que iniciarán una huelga de hambre ante las instalaciones de la empresa de telefonía Iusacell, a la cual en 14 ocasiones han solicitado apoyo para rastrear el teléfono de la menor, “sin obtener respuesta satisfactoria”.
Con esta acción, aseguró Alejandro Reyes, padre de la joven, se pretende presionar a la empresa de telefonía para que coadyuve en las investigaciones para la localización de Bárbara, ya que a través de su celular fue engañada para que abandonara su vivienda, en Cuautitlán Izcalli, y también a través de éste los secuestradores iniciaron negociaciones con la familia para su liberación, mismas que se cancelaron días después sin que, hasta la fecha, se tengan nuevos indicios sobre su paradero.
En la huelga de hambre, además, se presentará el pliego petitorio del grupo Ayuda a Barbie, a través del cual familiares y amigos realizan acciones para la búsqueda de la joven (que se presume es víctima, en la actualidad, de una red de trata), documento en el cual exigen al presidente Calderón y al gobernador Eruviel Ávila su compromiso para la búsqueda no sólo de Bárbara, sino también de otros 15 jóvenes “separados de sus familias de manera violenta”, mientras que al presidente electo, Enrique Peña Nieto, le demandan “crear una verdadera fiscalía especializada federal, autónoma, para cubrir y atender delitos de secuestro, extorsión y trata de personas”.
Al próximo titular del Ejecutivo federal, así como a los partidos y sus legisladores, los familiares de Bárbara les exigen, también, “coadyuvar en la modificación de la ley de comunicaciones, para exigir a las compañías telefónicas la entrega de información requerida en casos de secuestro, extorsión y trata de personas, en un plazo no mayor a cuatro horas, para poder realizar investigaciones de inteligencia cibernética, sin recurrir a mercados negros para obtener esta información”.
María Bárbara
“Mi nena”…
El 8 de agosto de 2011, entre el mediodía y las 18:00 horas, María Bárbara, de 16 años, salió de su hogar, en Cuautitlán Izcalli, sin motivo aparente y, ese mismo día, a través de un mensaje de texto enviado desde su teléfono celular, sus padres recibieron el reclamo de un pago económico para devolverla con vida.
Horas más tarde, por la misma vía, los captores advirtieron a los papás de la niña que estaban vigilándolos y que, para apurar la transacción, debían llevar los autos familiares al estado de Querétaro.
“Nosotros nos negamos –narra Alejandro, el papá de María Bárbara–, porque no teníamos los papeles de los autos, estaban hipotecados, no era viable pagarles con ellos y, a partir de ese momento, la comunicación se rompió”.
En octubre pasado, la familia de María Bárbara recibió dos correos electrónicos, en los cuales se les advertía que estaban bajo observación y que era mejor que abandonaran el Estado de México, donde, afirma Alejandro, “todas las instancias han actuado con lentitud y, aunque se ha investigado, ningún resultado productivo ha sido alcanzado”.
Y la “insensibilidad” con los casos de personas desaparecidas, afirma, no acaba en las oficinas de gobierno. “La empresa de telefonía Iusacell, por ejemplo, se ha negado a apoyarnos en la localización del teléfono de mi hija, aunque tiene la plataforma tecnológica para hacerlo; en tanto que la empresa de vigilancia contratada por Wal-Mart tardó más de un mes en entregarnos un video, con el que se esperaba verificar si ella había estado en las inmediaciones de esa tienda”.
María Bárbara Reyes Muñiz tiene 17 años, su complexión es delgada, mide 1.70 metros y su tez es blanca. “Mi nena es realmente bella… es una buena chica… estudia la prepartoria y tiene muchos amigos… era una niña feliz, que no hacía nada malo”.
Cualquier dato que ayude a su localización puede ser proporcionado a través de la cuenta de Facebook Ayuda a Barbie (http://www.facebook.com/AyudaABarbie).

Detienen a 200 en la Delegación Cuauhtémoc

 

Convocados por redes sociales a un concierto de reggaetón, resultó falso y molestos iniciaron desmanes.
Agustín Salgado
Publicado: 15/07/2012 16:55
México, DF. Al menos 200 jóvenes fueron detenidos por la policía capitalina en calles de la delegación Cuauhtémoc, tras disturbios desatados por un supuesto concierto que, al parecer, nunca fue programado, pero fue difundido a través de redes sociales.
El festival de música anunciado por la web era de reggaetón y se realizaría al aire libre en la zona de la Glorieta de Insurgentes o en la Plaza de la Ciudadela, según los testimonios de algunos jóvenes que deambulaban por la zona.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), las aprehensiones se originaron luego de que los jóvenes protagonizaran "desmanes en vía pública" en el cruce de Reforma e Insurgentes, la esquina de Xalapa y Colima en la colonia Roma, las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes y de la estación Cuauhtémoc del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Algunos jóvenes corrieron hacía avenida Reforma e ingresaron a la plaza Reforma 222 para esconderse, por lo que decenas de granaderos llegaron a dicho inmueble y realizaron varias de detenciones.
Poco antes de las 18:00 horas los detenidos comenzaron a llegar a la Agencia del Ministerio Público ubicada en el edificio central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Fuentes de la representación social indicaron que se espera que sean presentados más 200 jóvenes.
La mayoría de quienes se concentraron para el falso concierto tienen entre 14 y 18 años. Algunos son incluso muy pequeños y acudieron acompañados de algún adulto.
Los disturbios habrían iniciado cuando jóvenes molestos porque no había nada se peleaban entre ellos y empezaron a molestar también a transeúntes, automovilistas y locatarios de la zona.
Una menor de 15 años, a bordo de una patrulla de la SSP-DF, dijo en medio del llanto que sólo venía a un concierto y no entendía por qué la llevaban presa. Algunos mencionaron que habrían sido convocados a la calle de Génova, cercano a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

'Tomar' Televisa, acuerda en Atenco el movimiento contra imposición de Peña

 

Medida se aplicaría según recursos de los activistas en cada estado; pretenden hacerlo en todo el país.
Laura Poy, enviada, y Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 15/07/2012 16:00
San Salvador Atenco, Méx. Con movilizaciones nacionales y el llamado a realizar una "toma o cerco" de las instalaciones de Televisa a nivel nacional, se aprobó en lo general el plan de acción de la Primera Convención Nacional contra la Imposición.

En los acuerdos alcanzados se definió que hasta el próximo encuentro se establecerán las acciones del 20 de noviembre al primero de diciembre, en tanto se fortalece la organización en los estados y regiones de todo el país para "impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República".

Luego de más de cinco horas de discusión,  se vivieron momentos de tensión al definir si habría o no una "toma" de Televisa, pues un sector de los delegados se opuso a la medida al considerar que en el interior del país no había condiciones para realizar este tipo de acciones.

Por ello, se acordó que "cada entidad determinará las medidas de acuerdo con la fuerza que tiene". Los asistentes al encuentro acordaron convocar una marcha nacional el 22 de julio, mientras que la acción contra Televisa se propuso para este 27 de julio.

Los delegados decretaron un receso de media hora para comer y, luego discutir el último punto de la orden del día, que es el plan de lucha de la organización.

Resistencia Civil Pacífica contra la imposición

Morena : recolección de firmas

 

¡¡Exijamos lo Imposible!!
MORENA: Recolección de firmas apoyando el juicio de nulidad 


Les enviamos el sitio de internet donde podrán firmar electrónicamente el  JUICIO DE INCONFORMIDAD PARA IMPUGNAR LA ELECCIÓN de PRESIDENTE de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS por NULIDAD de TODA la ELECCIÓN, así como el formato para la recolección de firmas.
Mucho agradeceremos que las firmas recolectadas sean enviadas a las oficinas de nuestro candidato
, Andres Manuel Lopez Obrador, ubicadas en la calle de San Luis Potosi 64 esquina Cordoba, Colonia Roma Sur/ Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.http://www.change.org/es/peticiones/con-tu-firma-defiende-tu-voto-m%C3%A9xicoexigedemocracia

PUEDES BAJAR EL FORMATO AQUÍhttp://www.divshare.com/download/18866254-472


Acuerdan impedir toma de protesta de Peña Nieto

 

Activistas reunidos en San Salvador Atenco acordaron movilizaciones y protestas el primero de diciembre con el propósito de impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, en el marco de la Convención Nacional contra la imposición, en la cual participan 300 organizaciones sociales, incluyendo a #YoSoy132, se aprobó llevar a cabo acciones para evitar que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de México.

Además convocaron a marchas en todo el país el 22 de julio y el 22 de octubre.

El primero de julio, los activistas participarán en la Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición, la cual incluirá una movilización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados para manifestarse contra el Sexto Informe de Gobierno del ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón y contra la toma de protesta de senadores y diputados federales.

El 6 de septiembre, fecha límite para que el Tribunal califique la elección, se llevarán a cabo tomas, bloqueos y liberación de plumas en casetas.

15 y 16 de septiembre se llama a tomar las palazas públicas de todo el país al grito de "¡Viva México sin PRI".

Para el 2 de octubre llaman a paro nacional estudiantil y marchas.

El primero de diciembre cercarán al congreso con el propósito de evitar la toma de protesta de Peña Nieto.

Reforma indica que aún se discuten otras 200 acciones como bloqueos, boicots contra Soriana y contra televisoras.

Rechaza Monex vínculos con el PRI y el “lavado” de dinero

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En entrevista con el diario Reforma, el presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Lagos Dondé, rechazó que su empresa “lave” dinero y que sea parte de una estructura de financiamiento paralela a la campaña presidencial del PRI.
Lagos Dondé aseguró que su obligación es reportar “operaciones inusuales” a las autoridades, pero que son éstas quienes finalmente determinan la responsabilidad en los presuntos delitos.
Consideró que es difícil detectar movimientos relacionados con el narcotráfico y aclaró que las menciones que se hacen de su compañía en las investigaciones del crimen organizado se deben a que ellos han sido informantes.
Asimismo, negó tener relación con el PRI y con su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y agregó que toda la información que les ha requerido el IFE la han entregado de manera inmediata.
Señaló que hasta el momento sólo existen evidencias de 9 mil 924 micas relacionadas a un fondo de 70 millones 815 mil 534 pesos, de lo cual ha dado cuenta la autoridad electoral.
Aseguró que Monex nunca supo que esa cuenta estuviera vinculada al PRI o que las tarjetas tendrían uso político.
Acusó al PRD de manejar información incorrecta respecto a los contratos con Inizzio y Efra, toda vez que los 43 documentos que se hicieron públicos están mal sumados.
Lagos Dondé declaró a Reforma que Monex está limpio y tranquilo, toda vez que no formaron parte de ningún fraude electoral. Incluso negó que exista una transferencia de 56 millones de dólares a una cuenta en esa institución financiera como denunció el empresario José Luis Ponce de Aquino, de Frontera Television Networks, en una denuncia contra colaboradores de Peña Nieto.
Por otra parte, dijo que es inadmisible y carente de sustento que se haga una calificación negativa del historial de Monex en “lavado” de dinero y aseveró que esa empresa no está involucrada en ese tipo de operaciones.
Afirmó que todas las empresas financieras se dedican a mover dinero de un lugar a otro, y que “a veces se cometen delitos o se llevan a cabo investigaciones”.
Respecto hasta dónde Monex está involucrada en anomalías, Lagos Dondé dijo a Reforma que la palabra “involucrado” necesita una precisión, “se puede afirmar que sí, que ha habido investigaciones en donde la Procuraduría consideró necesario pedir información a Monex, pero nunca se nos ha culpado ni acusado. Nuestro grado de involucramiento en las investigaciones es el de aportante de información”.
Sobre si existe una manera de detectar aquellos fondos que provienen del crimen organizado, explicó que no es su función determinar si el dinero viene del narcotráfico.
“Nuestra obligación es identificar y conocer a nuestros clientes; tener sistemas automatizados de monitoreo de transacciones, procedimientos para reportar operaciones inusuales, estructuras internas para prevenir lavado de dinero, y eso lo cumplimos”, detalló.
Añadió que se reportan aquellos casos en los que se considera que el riesgo es importante, para lo cual se suspenden las operaciones con los clientes que parecen de riesgo alto, “pero no le toca a los bancos, no sólo a Monex, a ninguna institución, juzgar o determinar, sino sólo cumplir con las obligaciones”, expresó.
Respecto a si Monex no detectó casos como los operadores de los Arellano Félix, respondió que no podía asegurar si en cada una de esas investigaciones se les solicitó información, “la PGR nos pidió información de diversos casos, ni siquiera nos explica el caso, ni nos da mayores datos, nos dice dame los movimientos de tal cliente”, puntualizó Lagos Dondé.
Y enfatizó:
“Si nosotros detectamos algo que parezca inusual sí lo reportamos a las autoridades, pero la PGR es la que determina si es o no es”.
Respecto a la pregunta de si es difícil identificar casos de narcotraficantes, respondió que efectivamente es muy difícil en una sola institución armar el cuadro completo, “sí tenemos una obligación de identificar a los clientes, de conocerlos, pero en algunos casos son empresas que hasta han ganado licitaciones, a la vista de todos son empresas con apariencia normal”.

Cetecientos Cero Ciete. Jaime Avilés


Aunque el IFE tenía la opción legal de instalar 2 mil casillas especiales, sólo puso 902, es decir, menos de la mitad. ¿Por qué? Obvio: Televisa y Milenio, las encuestadoras, Pedro Joaquín Coldwell y la cúpula del PRI, así como las 12 meretrices disfrazadas de consejeros ciudadanos sabían que en ellas la gente sufragaría masivamente a favor de AMLO.

De hecho, los resultados en las casillas especiales fueron los siguientes: 27.8 por ciento se inclinó por Vázquez Mota, 28.1 por Peña Nieto, 41.0 por López Obrador, 1.6 por Quadri, 0.2 por candidatos no registrados y 1.2 por nadie. ¿No es esta la mejor radiografía de la contienda del primero de julio?

Por otro lado, en las 50 mil casillas colocadas en zonas rurales (35 por ciento de las 143 mil que hubo en total) Peña Nieto obtuvo 2 millones 801 mil votos más que López Obrador: en otras palabras, esas boletas tachadas a favor del copetón representan 85 por ciento de los tres millones 300 mil votos de la supuesta “ventaja” que le otorgó el IFE.

No es casualidad que las casillas rurales hayan tenido menor vigilancia, por parte de Morena, que las urbanas: en el campo predominan los poderes fácticos, a saber, los caciques priístas, los curas de derecha, los maestros de Elba Esther Gordillo y los narcos, mientras la población vive en graves condiciones de pobreza.

Al anunciar, anteayer jueves, su decisión de exigir al Tribunal Electoral que declare inválidos los resultados de la elección presidencial del primero de julio, López Obrador reiteró que fue mediante la compra de cinco millones de votos –dos de ellos sólo en los estados de Veracruz, México y Chiapas– como se construyó el “triunfo” de Peña Nieto.

Transcribo textualmente los datos “oficiales” del acta de escrutinio de la casilla 1542, que fue ubicada en el municipio La Trinitaria del estado de Chiapas. “Personas que votaron: 399”. “Boletas de Presidente sacadas de las urnas: 399”. Resultados: “PAN: Cero Cuarenta y Ocho. PRI: Trescientos venti (sic) uno. PRD: Cero Cuarenta y Cinco. PVEM: Cetecientos (sic) siete. PT: Cero Cero Cero. Movimiento Ciudadano: Cero Cero Uno. Panal: Cero Cero Ciete. Candidatos no registrados: Cero Cero. Votos nulos: Cero Cuarenta y Seis. Total: Mil Ciento Noventa y Ciete”.

¿Cómo? ¿Las personas que votaron, según el acta, fueron 399? ¿Y las boletas sacadas de las urnas, también según el acta, fueron 399? ¿Y sin embargo el Verde Ecologista “recibió” 707 votos? ¿Y el total de “votantes” fue de 1197? ¿Y el IFE no dijo nada? ¿Y el Trife ratificará la validez de este esperpento?

En cuanto al rebase del tope de gastos de campaña, de acuerdo con un cálculo hecho por los asesores de AMLO, tan sólo por el pago de las encuestas de GEA ISA, Mitofsky, Telefórmula, Parametría, Excélsior y El Universal, Peña Nieto erogó mucho más de los 336 millones de pesos, límite establecido por la ley.
Pero además, el equipo del mexiquense suscribió por medio de José de Aquino un contrato de 56 millones de dólares (672 millones de pesos) para “mejorar la imagen de EPN en Estados Unidos”, y compró 9 mil 924 tarjetas prepagadas a favor de la cadena Soriana por un total de 70 millones 800 mil pesos. En resumidas cuentas, Peña Nieto derrochó mil 892 millones 987 mil 873 pesos, una cifra que supera por más de mil 500 millones de pesos el tope de 336 millones.

Si todo lo anterior es indignante por cuanto revela que más de 110 millones de mexicanos vivimos sometidos por un minúsculo grupo de poderosos extremadamente ricos y corruptos, la actitud del propio Peña Nieto frente a tal avalancha de pruebas de fraude pone los pelos de punta.

Retratado por José Carlo González, de La Jornada, con dos tarjetas prepagadas para hablar por teléfono celular durante 100 pesos de tiempo aire, en las que sale abrazando a la señora dientona que lo acompañó en miles de carteles pegados por todo el país, Peña Nieto dijo el jueves que era ¡la primera vez en su vida que las veía!

Vamos, que Peña Nieto nunca supo nada acerca de la triangulación entre el PRI y Soriana para comprar votos, ni de los 56 millones de dólares de Monex, ni de las encuestas tramposas, ni de nada de nada. Como no le da trabajo fingir demencia, niega el fraude en todas sus vertientes e insinúa que padece un agudo retraso mental y que por lo tanto nadie puede culparlo de las marrullerías que otros cometieron para beneficiarlo.

Este, definitivamente, no puede ser el sociópata que según el IFE “ganó” las elecciones. Los 16 millones de personas que, en teoría votaron por AMLO, y buena parte de los 12 millones que lo hicieron por Vázquez Mota no lo permitirán y van a seguir movilizándose pacíficamente para decirle al Trife que si se convierte en cómplice del IFE y del PRI y de la banda del crimen organizado que respalda a Peña Nieto, el volcán de la indignación popular entrará en erupción a más tardar el 6 de septiembre y arrasará con este teatro de marionetas en donde quienes jalan los hilos de los títeres, los jalan para ahorcarnos.

Mañana, en estas queridas FuentesFidedignas, publicaré la crónica de la megamarcha de hoy en el DF y a lo largo del día estaré en Twitter, por si ocupan, desde la cuenta @Desfiladero132.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

NO a la imposición

El descontento popular por el fraude cometido en las elecciones presidenciales sigue creciendo y en una jornada más de resistencia civil pacífica, miles de personas se manifestaron en la Ciudad de México y en alrededor de 20 ciudades más protestando por la pretendida imposición del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto / La marcha denominada “No a la imposición” convocó a jóvenes y adultos que exigieron la anulación de las elecciones MÉXICO, D.F., 14 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, EFE y Periódicos).- Miles de personas se manifestaron este sábado en el país para protestar por lo que llaman “la imposición” del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto como Presidente de México. La convocatoria surgida en las redes sociales reunió a jóvenes, unos plenamente identificados co.. [+] Ver mas

Organizarse para resistir

En San Salvador Atenco, comunidad emblemática de la resistencia civil, se lleva a cabo la Convención Nacional contra la Imposición a la que asisten más de 250 organizaciones sociales, así como representantes del movimiento #YoSoy132 / Se definirá el plan de lucha y acción que impida la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República SAN SALVADOR ATENCO, Méx. 14 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Con una convocatoria a la unidad para impedir que la “intolerancia y la represión como forma de gobierno se imponga al pueblo de México”, inició la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento #YoSoy132, en el que se discutirá “cómo y de qué forma vamos a organizarnos para que Enrique Peña Ni.. [+] Ver mas

Más evidencia del fraude

La Fepade aseguró diversos artículos y materiales que formaron parte del operativo de compra del voto en Zacatecas MEXICO, D.F., 14 de julio (UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a esta Fiscalía, en coordinación con la delegación de la PGR en Zacatecas, aseguraron diversos artículos y materiales que pudieron ser constitutivos de delitos electorales. Dicho aseguramiento se realizó el pasado 11 de julio en cumplimiento de una orden de cateo expedida por un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en dos inmuebles ubicados en la avenida Miguel Alemán, en Zacatecas, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en criminal�.. [+] Ver mas

El gran reto: frenar la imposición

Dijo López Obrador el jueves 12 en conferencia de prensa: el camino a seguir es el de la resistencia civil, a contrapelo de lo que aconsejan algunos perredistas, empresarios e incluso priístas / Ese día, Andrés Manuel López Obrador habló de las dos vías que tomará su movimiento: la primera, documentar el cúmulo de irregularidades del proceso electoral; la segunda, organizar nuevas movilizaciones en las calles para impedir que Enrique Peña Nieto sea impuesto “por la minoría que domina el país” / En entrevista, Jaime Cárdenas Gracia, asesor jurídico del Movimiento Progresista, explica la estrategia jurídica y califica el proceso electoral entero como “una simulación” MÉXICO, D.F., 14 de julio (José Gil Olmos/Proceso).- A contracorriente de grupos de poder, gobernadores, empresarios, militant.. [+] Ver mas

Creciente interés

594 reporteros de 126 medios de comunicación, 45 de ellos internacionales, se acreditaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar seguimiento al proceso de calificación de la elección presidencial MÉXICO, D.F., 14 de julio (NOTIMEX)- El proceso electoral en México todavía no termina y el interés sobre el mismo se mantiene alto, como lo refleja el hecho de que 594 reporteros han solicitado su acreditación para cubrir la calificación de la elección presidencial y del resto de los cargos de elección popular que se definieron el 1 de julio pasado. Una vez cerrado el período para tramitar dicha autorización, el máximo tribunal electoral informó que 126 medios de comunicación solicitaron acreditación para seguir en la sala superior el proceso, de los cuales 81 son nacion.. [+] Ver mas

La corrupción hundió al PAN

En entrevista, el senador Ricardo García Cervantes hace un análisis de la debacle electoral del PAN y sostiene que éste, su partido, perdió el rumbo/ Asegura que en la gestión gubernamental de Felipe Calderón ha prevalecido la corrupción, pues se cambió el deber por la conveniencia; así que para reconstruir a este instituto político, dice, es necesario que sus miembros subordinen la política a la ética / En síntesis, el legislador se muestra pesimista ante el futuro de su partido MEXICO, D.F., 14 de julio (Alvaro Delgado/Proceso).- Al desastre electoral del Partido Acción Nacional (PAN), le ha seguido la simulación y el cinismo, advierte el senador Ricardo García Cervantes: Los grupos responsables de la corrupción interna son los que harán la “reflexión” sobre las causas del derrumbe y, luego,.. [+] Ver mas

Menos plazas

Cada año la SEP reduce la oferta de plazas docentes; mientras en la primera edición la dependencia puso a concurso 27 mil plazas, ahora solamente serán 18 mil MÉXICO, D.F., 14 de julio (Periódicos).- Este domingo la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará por quinto año consecutivo el Concurso Nacional de Plazas Docentes, en el que ha ofertado un total de 130 mil plazas para las 24 diferentes modalidades académicos y asignaturas de educación básica. Sin embargo, en cada convocatoria la dependencia federal ha disminuido el número de plazas a concursar, por lo que se reducen las posibilidades para que aspirantes con resultado Aceptable, y obtengan una plaza. Pero en estos cinco años la SEP tampoco ha dado a conocer la asignación de esos puestos que los profesores se ganaron por su propio méri.. [+] Ver mas

Acción humanitaria

Abren albergue provisional para migrantes en el Edomex/ Después de que fue cerrado el albergue San Juan Diego en Tultitlán, por quejas de los vecinos del lugar, se instaló el nuevo albergue con una carpa bajo un puente vehicular/ Cientos de centroamericanos varados en Oaxaca, comenzaron a llegar al nuevo centro asistencial TULTITLÁN, Edoméx., 14 de julio (UNIVERSAL).- Un albergue provisional para migrantes fue instalado en este municipio, donde en su primer día de operación cientos de centroamericanos recibieron alimentos, ropa y descanso, además de que pudieron asearse. Tras el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Lechería, cuyo funcionamiento fue rechazado por colonos de esa comunidad, autoridades estatales y municipales colocaron una carpa usado como refugio. El albergue provisional.. [+] Ver mas

NO a la imposición

De Enrique Peña Nieto en la Presidencia, reiteran integrantes del Movimiento “Yo Soy 132” en Campeche / Realizan mitin informativo en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” y la alameda “Francisco de Paula y Toro” CAMPECHE, Cam., 14 de julio.- Decenas de miembros del Movimiento “Yo soy 132” llevaron a cabo un mitin informativo, en el cual, mediante sus pancartas y sus consignas, informaron a la ciudadanía campechana de su negativa a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Alrededor de las 17:00 horas, se comenzaron e reunir en el estacionamiento delantero del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, donde realizaron su labor como Movimiento e informaron a quienes se acercaron a oirlos. Entre jóvenes y unos cuantos adultos, atendieron al llamado a nivel naci.. [+] Ver mas

Reiteran su rechazo al intento de imposición de Peña Nieto

Un nutrido contingente de personas se manifestaron ayer contra el fraude electoral que intenta imponer en la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto. De la Plaza Grande marcharon hasta las instalaciones del Grupo Sipse para pedir que se difundan sus actividades de protesta y concluyeron su asamblea con una proyección de videos que, aseguran, jamás se podrán ver en los canales de televisión abierta. Ivonne Carrera Pérez, una de las coordinadoras del movimiento ciudadano, entregó copias de un comunicado a los medios de comunicación. El pliego petitorio del “Movimiento contra la imposición” señala lo siguiente: El Movimiento contra la imposición afirma que las marchas que realizan son pacíficas y que el pueblo necesita ser escuchado y atendido por las instituciones públicas al servicio del .. [+] Ver mas

El gozo se fue al pozo

Jorge Carrillo Olea Presidente abollado, desde ya Pues sí. Poco duró la esperanza descrita hace sólo unas semanas de que ahora sí el PRI respondió a las exigencias ciudadanas de decencia. No; gallina que come huevo, aunque le quemen el pico, habría dicho alguna sabia viejita. Vuelta al batidillo. Favorablemente, en esta elección, si alguien quedó bien fue la ciudadanía ya que su actuación fue brillante, transparente, responsable. Lo que se le confió, que fue mucho, le salió de perlas. Pena que el PRI —que sigue siendo el partido más grande y vigoroso que se haya visto en casi un siglo—, esté de vuelta a las andadas, a sus adicciones, poniendo en juego viejas prácticas. Bastaría que sólo una fracción mínima de las acciones reclamadas por Andrés Manuel López Obrador fuera cierta para que.. [+] Ver mas

Pasos en la azotea

Jorge Lara Rivera “El que debe teme”, sentencia el adagio. La resistencia del régimen a que la Ley General de Víctimas entre en vigor en esta gestión, misma que enmascararon primero con regateos a compromisos solemnes del jefe del Ejecutivo en los Diálogos en el Alcázar de Chapultepec, luego con un veto disfrazado de “devolución para correcciones” a la Cámara y, tras el rechazo de la Comisión Permanente a ésta –por extemporaneidad– y la nueva solicitud del Legislativo para que sea publicada, el franco desacato oficial a esa Soberanía e incluso la abierta amenaza de combatirla con una controversia constitucional (según amagó Alejandro Poiré) a promover ante la pusilánime Suprema Corte, oculta una indecorosa causa. En el fondo de este desafío a la voluntad soberana de la sociedad manifiest.. [+] Ver mas

“Somos la memoria que tenemos...

María Teresa Jardí Como bien señala José Saramago “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos...” La inmensa mayoría de los que defienden “su confort” por encima incluso de la razón. Los que se ofenden cuando les haces ver que también son proletarios porque reciben un salario a cambio de la fuerza de trabajo que realizan, aunque realicen el trabajo usando la mente. Los que no son dueños de los medios de producción. Los que saltan diciendo, indignados, que no, que ellos, en todo caso, son pequeños burgueses, aunque en el fondo se sueñen burgueses. Los que no quieren entender, porque han perdido la memoria, que ser proletario es un honor y no una vergüenza; hasta que no les toca, no se dan cuenta de que primero van por unos y luego van por los otros en las dictaduras “perfec.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme Encarcelar a los banksters antes de que se acabe el mundo A raíz del pestilente mega-escándalo del banco británico Barclays, el conocido Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (JS), en una entrevista a Ben Chu (The Independent 7.7.12), comentó que “las crápulas financieras demostraron que la regulación debe ser mas estricta” y que “los banqueros deben ser encarcelados” en forma ejemplar. ¡Desde cuándo lo hemos exigido! JS arguye que es imperativo “romper el poder político y económico que ha sido acumulado por el sector financiero en las décadas recientes, en especial en EU y Gran Bretaña, lo cual es esencial si se desea construir una sociedad más justa y próspera”. ¡OK! JS considera que “los políticos han demostrado su espectacular ignorancia económica c.. [+] Ver mas

Ex libris

Alvaro Cepeda Neri Samir Amín: ¿Primavera árabe? El mejor laboratorio social de las crisis políticas (como la caída de autocracias y teocracias) y económicas (de los capitalismos dependientes o más o menos estatizados), que han exigido decisiones para instituir nuevos regímenes, es la geopolítica árabe (Egipto, El Magreb, Siria…) y cuyas explosiones para deshacerse de sus malos gobernantes, algunos con una cara socialista y otra brutalmente represiva, como Gadafi quien tenía adeptos en la izquierda antiestadounidense, tienen al mundo musulmán en tensión (musulmanes árabes que en una etapa histórica protagonizaron “la mundialización antigua”, quizá la primera globalización premoderna) y representan un viraje que no sabemos dónde va a detenerse. Es un proceso de “larga duración”. Sa.. [+] Ver mas

Excelente trabajo de observadores ciudadanos ¿Cuál desorden?

En Dtto. 15 niegan entrada a observadores.

En el Distrito 15 del IFE, los consejeros acordaron cerrar las puertas a los observadores. Resultó que el recuento de la elección de diputado federal  fue un fraude, ya que el IFE alteró el resultado : capturó  menos votos que los registrados en las actas  para la candidata de la coalición y dió en triunfo al candidato del PAN.

Entendemos entonces esta negativa a transparentar y rendir cuentas.

El actual contubernio PAN-PRI, igual que en 1988: Manuel Bartlett

Para respaldar a Peña Nieto, el blanquiazul no impugnará la elección: senador electo
 
Josefina Vázquez Mota, una cínica; su partido se prestó al fraude con Salinas de Gortari
Empresarios y poderes fácticos, en defensa de sus intereses, evitarán la invalidez de elecciones
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 5
Como hizo en 1988, cuando se ciñó a las exigencias del poder económico y no impugnó la elección para que Carlos Salinas de Gortari pudiera gobernar, el PAN se aliará al PRI y respaldará a Enrique Peña Nieto, sostuvo el virtual senador electo por el PT, Manuel Bartlett Díaz.
El ex secretario de Gobernación reveló que en julio de 1988, en pleno conflicto poselectoral, cuando el entonces candidato panista Manuel Clouthier del Rincón actuaba conjuntamente con Cuauhtémoc Cárdenas movilizándose para tratar de echar abajo la elección, que consideraban fraudulenta, la cúpula del sector privado intervino y pidió a la dirigencia panista dar marcha atrás.
La advertencia que los grandes empresarios hicieron a los líderes del PAN, sostuvo, fue que si la elección se anulaba, el ganador sería Cárdenas, no Clouthier, que había quedado en tercer lugar, y ellos a quien querían era a Salinas de Gortari.
El PAN cedió, dijo, dejó solo a Cárdenas y a partir de entonces hicieron un pacto para cogobernar con el PRI, que perdura hasta ahora. A cambio, Salinas de Gortari “se comprometió a entregarles en las concertacesiones varias gubernaturas, otras posiciones políticas y llevar a cabo las reformas de la derecha. Ahí se inició el contubernio”.
Bartlett, uno de los candidatos del Movimiento Progresista más cuestionados en la pasada elección, que atrajo críticas constantes de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien lo acusó de operar el fraude contra Cárdenas en 1988, respondió que la señora es una cínica.
Vázquez Mota me acusa de la caída del sistema, cuando fueron sus compañeros del PAN los que se prestaron al fraude con Salinas de Gortari. Reiteró que la elección presidencial de 1988 no se calificó en la Secretaría de Gobernación, que él encabezaba, ya que carecía de facultades para ello, sino en el Colegio Electoral –instalado en la Cámara de Diputados– donde los panistas votaron a favor.
Es decir, si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari no fui yo, sino el PAN, que lo avaló en el Colegio Electoral y, para rematar, después Diego Fernández de Cevallos convino con el PRI en quemar y destruir las boletas electorales.
La situación en estos momentos, recalcó Bartlett Díaz, es exactamente igual a la de 1988. “La señora Vázquez Mota grita y vocifera que la elección no fue equitativa; el presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoce que se violaron los topes de campaña, que hubo compra de votos, que el PRI ganó a base de billetazos, pero en un conciliábulo acuerdan que no van a impugnar los comicios, ni a sumarse a la lucha de Andrés Manuel López Obrador por la nulidad del proceso”.
Foto
Manuel Bartlett Díaz señala que AMLO enfrenta una brutal embestida mediática que lo hace aparecer como mal perdedorFoto José Antonio López
 
Hizo notar que el PAN fue quien interpuso el primer recurso en el Instituto Federal Electoral (IFE) por el financiamiento ilegal mediante las tarjetas Monex, y aunque hay coincidencia de que la elección del pasado 1º de julio no fue limpia, van de nuevo con el PRI.
Seguramente los grandes empresarios y los poderes fácticos les dijeron también: No, no, si se anula la elección, el que gana es López Obrador, ustedes están en tercer lugar y nosotros queremos a Peña Nieto. Por eso digo que es lo mismo que en 1988, los intereses económicos pugnan por mantener sus intereses, sus privilegios y la única diferencia es que el candidato no se llama Salinas de Gortari.
Bartlett, que llega al Senado por segunda ocasión –la primera fue en 2000–, pero ahora no bajo las siglas del PRI, partido al que ha cuestionado severamente en los últimos años, sino por el PT, señala que López Orador enfrenta una brutal embestida mediática que lo hace aparecer como mal perdedor, que a toda hora es cuestionado por las televisoras y sus comentaristas y buena parte de los medios escritos.
Es una trampa en la que el PAN y el propio Felipe Calderón se lavan la cara; declaran que la elección no fue limpia, pero la avalan. Mientras, agregó, se sataniza al candidato presidencial de la izquierda por presentar un recurso para invalidar el proceso electoral.
Abogado, experto en derecho constitucional y electoral, Bartlett sostuvo que hay elementos suficientes para echar abajo los comicios que dieron el triunfo al priísta, porque se rebasaron los topes de campaña y hay hasta evidencias de lavado de recursos vía Monex.
Todo este dinero que anda danzando, ¿de dónde salió? Tan sólo una de las denuncias que presentó la coalición del Movimiento Progresista documenta que se invirtió más allá de lo que un particular puede hacer, de acuerdo con la ley.
A través de la presión de la mayoría de los medios, dijo, se intenta someter a López Obrador, y los que estamos con él, a aceptar lo que es inaceptable. Pero el fraude sigue actuando.
Insistió: La saturación en radio, televisión y en muchos impresos, de mensajes que descalifican la decisión de López Obrador de presentar ante las instancias legales un recurso de inconformidad por la compra masiva de votos para el PRI, es una maniobra brutal del dinero.
El gran problema del país, dijo, es que estamos dominados por una brutal oligarquía que no tiene moral y que usa indistintamente al PRI y al PAN para mantener sus intereses. La única diferencia con la elección del 88 es que el candidato no se llama Carlos Salinas de Gortari, sino Enrique Peña Nieto y que este último es un títere de las televisoras

Impugnación en el Distrito 15, por "errores" del IFE

Impugna PRD distrito 15 federal (DBJ); señala ‘fraude’ mientras IFE reconoce ‘equivocación’

Staff - Jue, 07/12/2012 - 13:51
Tras descubrir que las actas de 183 casillas del Distrito 15 federal, correspondiente a la delegación Benito Juárez, estuvieron mal computadas en el recuento voto por voto, lo que revierte el resultado de la elección, el Partido de la Revolución Democrática denunció un “fraude” e impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría del abanderado panista Jorge Sotomayor.

Según el PRD, el conteo real indica que su candidata Regina Ávila gana con 86,426 votos contra los 86,390 de Jorge Sotomayor. En la impugnación, los perredistas solicitan al tribunal federal que ordene que se reponga el cómputo distrital con los datos correctos. Dijeron que los errores más graves ocurrieron en cuatro casillas. En una de ellas, la 4330 básica de la colonia Narvarte, el PAN obtuvo 157 votos, pero al computarlo en el Consejo Distrital se le atribuyeron 457, es decir 300 más. En otro caso, el de la casilla 4381 contigua 1, de San Simón Ticumac, el PRD tuvo 112 votos pero se le anotaron sólo 12: cien menos. Libre en el Sur cuenta con copia de las actas correspondientes, así como las listas oficiales del cómputo de esas casillas, ambas selladas de "cotejadas" por la propia Junta Distrital, donde aparecen esas inconsistencias.

La candidata Regina Ávila explicó que los funcionarios del Distrito 15 encabezados por su presidente Andrés Pérez Velazco, luego de revisar las sumas (lo que llamaron “errores humanos”), dijeron a los quejosos: “Lo sentimos mucho; nos equivocamos”. El PRD anunció que por lo pronto emprenderán desde hoy una campaña de denuncia del “fraude” del que dicen haber sido víctimas, en la que darán a conocer como prueba las constancias firmadas por los funcionarios del Distrito 15 del IFE.
 

Comienzan a articularse grupos para impedir la imposición de Peña Nieto

Comuneros de Cherán se suman a la convención iniciada ayer en San Salvador Atenco
 
Pablo González Casanova pide una organización de organizaciones para encauzar luchas sociales
Tenemos que ir a fondo y no sólo quedarnos en las movilizaciones, plantea Ignacio del Valle
Foto
Inicio de las mesas de trabajo de la Convención Nacional contra la Imposición, ayer en San Salvador Atenco, estado de MéxicoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano y René Ramón Alvarado
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 8
San Salvador Atenco, Méx., 14 de julio. Reunidos para elaborar un plan de acción que impida la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, cientos de estudiantes del movimiento #YoSoy132, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), maestros disidentes, campesinos y sindicalistas, asistentes a la primera Convención Nacional contra la Imposición, reiteraron su rechazo al mexiquense y llamaron a la unidad y la organización mediante asambleas populares, comunales y barriales para generar una resistencia a corto y largo plazos.
Con el grito ¡No están solos!, por la noche dieron la bienvenida a un contingente de cerca de 20 comuneros del pueblo michoacano de Cherán, quienes afirmaron que si de algo les sirve nuestra resistencia, asúmanla, pero privilegien la palabra y el diálogo. Bajo intensa lluvia, señalaron que mantendrán su lucha por la defensa de sus bosques y tierras, pero también por un gobierno autónomo, porque, subrayaron, el poder no está en los partidos, está en el pueblo.
Al tomar la palabra dos de sus representantes, informaron que se nos comisionó para asistir a este encuentro y traerles nuestra palabra, pero también para escuchar la suya. Al recordar que desde abril de 2011 están en resistencia contra los poderes estatal y federal, pero también confrontando a las fuerzas del narcotráfico, afirmaron: Cherán no va a detenerse en su lucha, pero también advirtieron que es necesario fortalecer la unidad porque de otra manera seguiremos aislados, luchando sin rumbo fijo, y así terminaremos cansándonos.
Espacios cibernéticos
En el encuentro, que desde las primeras horas de este sábado convocó a cientos jóvenes, también llegó la palabra del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, quien exhortó a conformar una organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente y en los nuevos espacios cibernéticos para encauzar luchas sociales y procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos campos.
En una carta leída en la inauguración de la convención, puntualizó que es necesario reconocer que el nuevo espacio de coordinación no se moverá con una sola ideología. Se deberá favorecer el diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones. Subrayó que un arma esencial para el éxito es no hacer ninguna concesión de principios en los que se negocie la democracia, la justicia y el interés general de la nación.
Los debates, efectuados en siete mesas de trabajo, se caracterizaron por el rechazo constante a la imposición de Peña Nieto, lo que generó propuestas de movilización, que incluyen marchas, plantones, bloqueos y brigadeos en la capital del país y en los estados.
Ignacio del Valle, integrante del FPDT, exhortó a los asistentes a la convención a no quedarnos sólo en las movilizaciones y los grandes comunicados que se desvanecen cuando no hay acciones. Estamos aquí porque queremos construir algo diferente a lo que tenemos, y para lograrlo no tenemos que esperar seis años para ver si cambian o se reducan quienes están enquistados en el poder.
Afirmó que para transformar el actual sistema político en México tenemos que ir a fondo y no sólo quedarnos en las movilizaciones. Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, saludó la llegada del pueblo de Cherán a la reunión, e hizo entrega de un machete como símbolo de la defensa de la tierra, pero también del corazón de la convención.
Con el arribo de cientos de estudiantes y representantes de 250 organizaciones sociales de 25 entidades, de acuerdo con los organizadores, la cabecera municipal se desbordó. A diferencia de hace seis años, cuando prevalecía la tensión e incertidumbre, en esta ocasión el rencuentro de los grupos apartidistas y pro democráticos se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.
Trinidad Ramírez insistió en la advertencia respecto de la manera de gobernar de Peña Nieto. Lo que hizo en Atenco y en el estado de México es el ensayo de lo que puede ocurrir a escala nacional si permitimos que llegue a la Presidencia. Porque es la intolerancia y la represión que dan como respuesta a las demandas del pueblo y lo que califica a este títere de Televisa.
Las propuestas presentadas en las mesas de trabajo se discutirán hoy en una plenaria en la que se prevé la aprobación de un plan de acción contra la imposición de Peña Nieto, así como las primeras acciones para formar una coordinadora nacional que agrupe estos esfuerzos.

2da. MARCHA EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE EPN / MÉXICO, D.F.

La 2da. marcha en repudio a la imposición de Peña Nieto no se vio tan confluida como la de la semana pasada, un factor clave para ello es que se traslapó con otro evento importante que se llevó a cabo en Atenco y diversas agrupaciones se movilizaron hacia allá (como los compañeros del SME, también agrupaciones del Mov. #YoSoy132 e incluso algunos colectivos afines al Mov. que encabeza AMLO -Buzón Ciudadano-), sin embargo, ya es sabido que, aún siendo una marcha de considerable afluencia, o no es publicada, ni difundida en los medios chayoteros, o es minimizada en su cantidad de asistencia.

Mucho se comenta que AMLO no debe desaprovechar este efersvecencia e indignación generalizada. Siendo el estratega que es, además de seguir en la labor de recopilar la mayor cantidad de evidencia posible sobre la compra de votos, rebase de gastos de campaña y otras acciones que llevaron al PRI a actuar ilegalmente para intentar "ganar" la presidencia, definitivamente muchos esperan un pronunciamiento/llamado de AMLO dado el potencial de convocatoria que tiene.

De manera personal, yo veo a un AMLO dándole con todo a la parte legal sabiendo que, a diferencia del 2006, hay más organizaciones que levantan la voz y por iniciativa propia salen a las calles a realizar diversos actos de resistencia (algo que ya se hubiera esperado tener en las pasadas elecciones federales). Considero que es cuestión de días que tanto el trabajo por la vía legal, como el no bajar el nivel de manifestación social en las calles tendrán, por fuerza, que juntarse... y ya no es si AMLO quiere o no, pues sería un desperdicio de su parte no aprovechar este capital político-social, siendo que aún muchos que no comulgan con sus ideas ven en AMLO al único frente que, por la vía política, está repudiando esta vil imposición mediática e ilegal.

Las imágenes de esta tarde...































































*****

* El colofón: El ciudadano Marino Mejía cumple su 2do. día en huelga de hambre afuera de las oficinas del TRIFE...