jueves, 5 de julio de 2012

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

NO a imposición de Peña Nieto

MEXICO, DF, 4 de julio (APRO/EL UNIVERSAL).- Después de considerar que la jornada electoral del 1 de julio no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad, el movimiento #YoSoy132 rechazó los resultados de la elección presidencial que, con datos preliminares, colocaría al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, al frente de la próxima administración del gobierno federal. En el posicionamiento político, elaborado durante la quinta Asamblea Interuniversitaria, luego de ocho horas de discusión en la Facultad de Ciencias de la UNAM, los jóvenes denunciaron violencia de Estado, intervención de medios de comunicación en favor del candidato del PRI, el uso de encuestas como propaganda del mismo, y los abusos de ese partido en la explotación de la pobreza con la compra de votos.. [+] Ver mas
10 preguntas frecuentes

Ricardo Monreal Avila 10 preguntas frecuentes En esta colaboración buscaré dar respuesta a las preguntas más frecuentes que diversos lectores me han enviado a mi correo electrónico. ¿Por qué no se reconoce el resultado de la elección presidencial del pasado dos de julio? Porque es una de las elecciones con más irregularidades en los últimos años. Detectamos dos tipos de irregularidades: cuantitativas y cualitativas. En términos cuantitativos, documentamos anomalías en 113 mil casillas (de un total de 142 mil instaladas), que van desde errores de cómputo hasta votos anulados en un porcentaje inusual. El IFE reconoció la existencia de estas irregularidades, por lo que aceptó revisar y recontar los votos en más de 50 mil casillas. ¿Cuál es la irregularidad más grave? La compra y coacció.. [+] Ver mas

Irresponsable

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Irresponsable Da IFE información falsa Sorianagate y Monexgate PAN cómplice de la estafa TRIFE inclinado hacia PRI ANJ: garantía para Tabasco “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”: Aristóteles Todo apunta a que las autoridades electorales están tan nerviosas que se asemejan a los que apanicados no saben qué hacer en medio del pantano y, entre más se mueven, más se hunden. Como estuvimos enterados y para justificar el abrupto cambio en las cifras que iba proporcionando el PREP la madrugada del lunes, salió un fulano a decir que los “jaquers” intentaron en más de una ocasión alterar la página del Instituto. El pobre estaba tan nervioso que tartamudeaba. Ahora que, ya sin esa inexperienc.. [+] Ver mas

“IFE es un sistema de lavado de votos”

El consejero ciudadano del IFE, en Nuevo León, Gabriel Quiroz pronunció un contundente discurso en el que expuso sus preocupaciones por el cúmulo de irregularidades y la inacción del organismo al que pertenece MONTERREY, Nuevo León a 4 de julio (ESPECIAL) .-Mi nombre es Carlos Gabriel Quiroz Sánchez. Soy consejero electoral ciudadano del Distrito 6 del Instituto Federal Electoral en Nuevo León. Me disculpo de antemano si mi dicción me llegase a traicionar o haya errores de redacción, serían los efectos secundarios de venir sin horas de sueño. Decido tomar la palabra para externar mi inquietud sobre las acusaciones de fraude electoral en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que han sido denunciadas públicamente en nuestra entidad federativa y en la república. Pienso hacer llegar es.. [+] Ver mas

¿No es ciencia exacta?

Francisco Rodríguez Indice Político ¿No es ciencia exacta? Y ahora resulta que la estadística ¡no es ciencia exacta! Que, en materia electoral, depende del humor con el que hayan amanecido los votantes el día de los comicios, de si llueve o si calienta mucho el sol, y por supuesto de las ganas que los emisores del voto tengan o no de mentir y hasta de hablar con quienes se encargan de levantar los sondeos. Los culpables son otros, dicen los responsables de su propio fracaso. Estos propietarios de las casas encuestadoras lo pueden explicar hasta con chistes, como aquél, clásico, que señala que si tu vecino tiene dos autos y tú no tienes ninguno, en los estudios demoscópicos aparecerá que cada uno de ustedes posee uno. Y claro, con justificaciones hasta meteorológicas y todo tipo de argucias, pero la re.. [+] Ver mas

Para atrás ley de Víctimas

La Ley General de Víctimas que fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, fue regresada por el gobierno de Fecal a la Cámara de Diputados, argumentando que adolece de debilidades técnicas MEXICO, D.F., 4 de julio (UNIVERSAL).- Por considerar que existen debilidades como el no dejar claro el papel que cada autoridad debe tener en el tema, el Ejecutivo Federal devolvió a la Cámara de Diputados la Ley General de Víctimas en donde se obliga al Estado mexicano a proteger a quienes padezcan algún delito y violación a sus derechos humanos. “El Poder Ejecutivo Federal, atendiendo al Proyecto de Decreto de Ley General de Víctimas, ha formulado una serie de propuestas al Poder Legislativo para efectos de mejorar, de fortalecer, de enriquecer este proyecto Legislativo. Para el Presidente de la R.. [+] Ver mas

Liberan cuentas bancarias

MÉXICO, D.F., 4 de julio (APRO).- El empresario Farough Fatemi Corcuera, presunto “lavador” de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, quienes están sujetos a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un tribunal federal un amparo provisional que deja sin efecto el aseguramiento de cuatro cuantas bancarias. Fatemi Corcuera es investigado en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero de Yarrington y Hernández Flores, quienes presuntamente recibieron dinero del narcotráfico, mientras que en México la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró una orden de presentación del empresario tamaulipeco. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil con residencia en.. [+] Ver mas

Zapatos para adelgazar bolsillos

Juan José Morales Escrutinio Zapatos para adelgazar bolsillos Usted seguramente habrá visto en televisión los anuncios de ciertos zapatos que prometen hacer bajar de peso con sólo usarlos, y de ribete fortalecerle las piernas, corregirle la postura y el andar, y moldearle los glúteos hasta dejarlos como nalgas de princesa. Pues bien, seguramente también le interesará saber que uno de los mayores fabricantes de ese tipo de calzado, la compañía norteamericana Skechers, aceptó pagar 45 millones de dólares de multa para terminar con una demanda de la Comisión Federal de Comercio (CFC) de Estados Unidos, que la acusó de engañar a los consumidores sobre las supuestas propiedades de esos zapatos, de los cuales su publicidad asegura que ayudan a “perder peso y a fortalecer y tonificar los glúteos, pierna.. [+] Ver mas

Inequidad y fraude

Manuel Bartlett Inequidad y fraude La elección del 2012 ha sido inequitativa y fraudulenta. Es falso que la estructura del IFE sea garantía infalible, como sostienen autoridades electorales y especialistas, para conferirle al IFE, pese a su historia, una autoridad sacrosanta que convierta a cualquier reclamante en un repugnante apóstata. Esto no quiere decir que no puedan desempeñar adecuadamente su función de autoridad superior electoral, pero tienen que acreditarlo con hechos. Tiene autoridad para interpretar en favor de la democracia, la ley reformada precisamente para evitar repetir el fraude del 2006 que produjo un gobierno sin autoridad moral ni política. La elección fue inequitativa por la concertación de los medios de comunicación contra López Obrador, inútil el burocrático análisis de equi.. [+] Ver mas

Déficit democrático

Jesús Zambrano Grijalva Déficit democrático La gran lección cívica que esperábamos el 1 de julio fue manchada por un operativo masivo de compra de voto, que pone en riesgo la legitimidad de la elección. Ante los resultados preliminares —resulta necesario enfatizar el carácter de preliminar de los datos hasta ahora divulgados— y la urgencia del PRI y de sus aliados por legitimar el “triunfo” de su candidato, aun antes del cómputo y de la calificación de la elección, se requiere analizar tres aspectos: la calidad democrática de la elección, el desarrollo de la jornada electoral y los resultados propiamente dichos. Desde la noche del domingo, cuando el IFE dio a conocer los resultados de su conteo rápido, la postura de nuestro candidato a la Presidencia y de las dirigencias de los partidos qu.. [+] Ver mas

Las mafias apoderadas del mundo se protegen entre ellas

María Teresa Jardí Las mafias apoderadas del mundo se protegen entre ellas Le pregunta la Aristegui a Jaime Cárdenas por la felicitación de los presidentes de otros países a Peña, impuesto por medios, como en el que ella trabaja, como el producto chatarra elegido por ser el más idiota, para hacerse del poder político, por completo, las infames televisoras desinformativas y deseducativas. Los que se han arrogado el derecho de manejar el poder en la casi totalidad del mundo son mafiosos y los mafiosos se hacen favores entre ellos todos los días. Un día o dos antes de la elección de la ignominia, que es como se conoce en el mundo la elección mexicana del domingo pasado, Zedillo era perdonado de la masacre que conoció que se preparaba y permitió que se cometiera por la que fue denunciado por indígenas.. [+] Ver mas

Siguiendo reglas amañadas no habrá avances

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Siguiendo reglas amañadas no habrá avances Tal como se han venido dando los acontecimientos, todo hace suponer que había un acuerdo entre el binomio PRI-PAN para hacer ganar a Enrique Peña Nieto a como diera lugar, en pago al favor que le hizo el tricolor a Felipe Calderón hace seis años. En los hechos quieren hacer realidad un bipartidismo que se alterne el poder conforme a los dictados de la oligarquía, y sobre todo a lo que convenga a los intereses estadounidenses. Este es el fondo del problema creado por el empecinamiento en conducir a Los Pinos al mexiquense, no obstante sus muchas limitaciones y la firmeza de sus compromisos con los poderes fácticos. De ahí la prisa de Calderón para anunciar el “triunfo” de Peña Nieto, sin contar con bases para presumir siq.. [+] Ver mas

Tiempos de impugnación

Jorge Canto Alcocer Tiempos de impugnación Nadie puede llamarse a engaño. El proceso electoral 2012 continúa discurriendo por los caminos ya conocidos de la trampa, la manipulación y la imposición. El movimiento popular estaba preparado para este escenario y está dando la batalla en los campos político y jurídico, siempre con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Desde que la oligarquía decidió construir la candidatura de Enrique Peña Nieto a través de los medios dominantes de comunicación y por medio de un cuento de hadas, la imposición comenzó a fraguarse. Como ha quedado testimoniado a través de las revelaciones de The Guardian y Wikileaks, muchos millones de dólares fueron invertidos al menos desde 2009 en el trabajo sucio contra el movimiento popular y a favor de la figura del candid.. [+] Ver mas

La telenovela inconclusa de los poderes fácticos

Enrique Montalvo Ortega 1 de julio La telenovela inconclusa de los poderes fácticos Lo que sucedió el primero de julio y en las semanas anteriores en México fue una verdadera atrocidad. No puede ser nombrado de otra manera. Primero: Se realiza una campaña en la que corre dinero a raudales por parte del PRI para la compra de votos (hay quien habla de cinco mil millones de pesos, más de 12 ó 14 veces el tope de campaña). Evidencias y denuncias no faltaron, pero los responsables de actuar hicieron como que no las veían. Segundo: El duopolio televisivo, en especial Televisa, construyó la imagen de Peña y trazó una estrategia en su favor usando sus canales de televisión, estaciones de radio y medios impresos. Diversos periódicos se sumaron. La denuncia de Proceso primero, y después de The Guardian, d.. [+] Ver mas


Perseguir a los justos


Alberto Híjar Perseguir a los justos Pasadas las elecciones y en marcha la legalización tramposa, las cosas vuelven a su cauce de injusticia e impunidad. Pedro Canales, el tala bosque de Zacacuautla, activó una demanda contra los defensores del bosque y el agua y logró que un juez de Acaxochitlan citara a una reunión de conciliación a Trinidad Templos Santos y Blas y Vicente Islas Yáñez el miércoles 4 de julio a las 10:00 hrs. Al llegar, fueron detenidos y conducidos al Ministerio Público de Tulancingo, sin orden de aprehensión. La Cooperativa El Ocotenco, supone que se debe a las zanjas abiertas al pie de la carretera para impedir el transporte de los 113 trozos resultantes de la tala ilegal de enero, descargados en el terreno devastado. El presidente municipal y otros funcionarios fueron conducidos a.. [+] Ver mas

Las encuestas “se equivocaron” a favor de EPN: estratega de JVM

Vázquez Mota en su mitin en Celaya. Foto: Octavio Gómez.

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la campaña electoral algunas empresas encuestadoras cometieron errores sistemáticos que son “vergonzosos” y, en el caso de algunos otros hasta se pueden tipificar como “fraudes”, consideró Rafael Jiménez, coordinador de estrategia y encuestador de Josefina Vázquez Mota.
“El problema es que estos encuestadores se equivocaron a favor del ganador. Y equivocarse a favor del ganador tiene premio en México“, afirmó Jiménez, quien añadió que “curiosamente” el error sistemático de las encuestas fue a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
“Durante meses nos estuvieron engañando diciendo que iba a ganar el PRI, que iban a tener 60% de diputados. Estos encuestadores que fallaron por 15 puntos o más en la encuesta presidencial, ciertamente no quedan mal con Peña, y seguramente los van a contratar (después)”, explicó Jiménez en entrevista con Salvador Camarena para WRadio.
El exencuestador del presidente Felipe Calderón, afirmó que los ejercicios demoscópicos son spots muy baratos, pues cada estudio se replica en todos los medios varias veces; y puso como ejemplo el caso de Milenio/GEA-ISA, que llegó a publicar una misma medición hasta 70 ocasiones.
En encuestador sugirió que en México, por lo menos, se debe discutir quién paga las encuestas, pues son proyectos que cuestan entre 5 y 10 millones de pesos -cada cuestionario se vende entre 250 y 300 pesos-.
La relevancia de esto radica en identificar si las encuestadoras están haciendo las mediciones a precio de mercado o son “autofinanciadas”, lo cual indicaría que tienen un interés en el resultado de las mismas; “a mí me parece que la mayoría de las encuestas las pagan los partidos“, puntualizó Jiménez.
“El IFE tendría que revisar las facturas de las encuestas [...] y ver si se cobraron a precios de mercado, para ver si no fueron ‘regaladas’ o ‘autofinanciadas’”, explicó.
En un ejercicio de autocrítica, Jiménez concluyó que incluso su encuesta encargada por el PAN falló en la sobreestimación de siete puntos que hicieron de la candidata blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, pues la ponían con 32 puntos de preferencia electoral; a Peña lo ubicaron con 37 puntos -similar a su resultado en el PREP-, y a Andrés Manuel López Obrador lo pusieron con 29%, casi 3 puntos por debajo.

Las tarjetas de Soriana son parte de un programa social: Ávila

Las compras de pánico en Soriana. Foto: AP / Marco Ugarte
Las compras de pánico en Soriana.
Foto: AP / Marco Ugarte
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que las tarjetas de Soriana que cientos de votantes canjearon por despensa en estos días son parte de un programa social para favorecer la educación.

En una nota publicada este jueves por el periódico La Jornada, Ávila justifica que su administración ha entregado 170 mil monederos electrónicos de la tienda Soriana como parte del programa diez Acciones por la Educación.

Según Ávila, estas tarjetas tienen la “finalidad de reconocer y estimular” a los alumnos de primaria. Además, rechazó que se hayan entregado a cambio de votar por el PRI en la elección presidencial del primero de julio pasado.
La Jornada, Reforma y redes sociales han documentado con fotografías, videos y testimonios cómo cientos de votantes acudieron masivamente a las tiendas Soriana con una tarjeta de descuento que cambiaron por una fotografía de su boleta a favor del PRI.
Entre los señalados de participar en este operativo está Eruviel Ávila, quien insistió en que se trata de un programa social. Atribuyó la asistencia masiva a las tiendas Soriana a que los ciudadanos tal vez creyeron que el apoyo se iba a terminar por la conclusión del ciclo escolar.

Mandado a ...


Tranzán, el hombre mono


Soriana, afín al PRI Julio Hernández López


Astillero
AMLO y los rendimientos
Aliados distantes
Dividir, aislar, traicionar
Soriana, afín al PRI
Julio Hernández López
Foto
EN LA UNAM. El movimiento #YoSoy132 realizó una asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas. De forma unánime, los estudiantes rechazaron el proceso de imposición de Enrique Peña NietoFoto Víctor Camacho
E
manado del poder de las televisoras, Enrique Peña Nieto enfrenta la crisis posterior a los comicios con un mando a distancia en las manos, borrando de la pantalla las bocinas y las planas lo que no le conviene y dando relevancia monopólica a las voces alineadas con su proyecto de neosalinismo depredador.
La división social entre mexicanos creada por Antonio Sola para favorecer a Felipe Calderón queda como mediano experimento preparatorio de las artes de control autoritario que ya muestra el segmento de priísmo cavernario que hasta ahora domina el tenso entorno del frágil candidato que debido a esa misma precariedad se siente impulsado a mostrar fuerza y no dejarse arrebatar la presidencia prepagada.
La reivindicación autoral de Atenco en la Ibero, aquel viernes negro que dio pie al movimiento 132, fue una carta de intención sexenal que ya hoy siembra ingredientes de guerra sucia contra los opositores, enrarecimiento político, linchamiento mediático, intento de supresión de garantías y libertades (ejercer derechos electorales sería delito digno de paredón periodístico) y el ejercicio de las peores facetas de la actividad política, corrompiendo por un lado, dividiendo por otro, advirtiendo de la importancia de entenderse oportunamente con los reyes del próximo sexenio antes de quedar en listas negras.
El oficio nefasto de la política de tres colores tiene hoy como principales destinatarios a López Obrador y al movimiento 132. En la entrega de hoy se hablará específicamente de lo relacionado con el primero, a quien le están erosionando ciertos puntos institucionales de apoyo que de por sí nunca estuvieron verdaderamente con él: Miguel Ángel Mancera, es decir, Marcelo Ebrard, ha tomado con premura la llamada de felicitación de Peña Nieto, mientras Graco Ramírez (el primer gobernador en nombre de la izquierda domesticada, mercantilmente acomodaticia), los Chuchos y un segmento explícito del cuauhtemismo cuentan las horas para que termine el proceso de impugnación legal demandado por el tabasqueño, para ellos de inmediato aceptar el resultado que cantadamente favorecerá a Peña Nieto.
Por lo pronto, Ebrard, Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente y otros personajes propuestos para acompañar a AMLO en un gabinete presidencial no dan muestras ni siquiera pálidas de respaldarlo en sus exigencias de depuración electoral, mientras corren con insistencia las versiones de que más bien le han planteado la necesidad de que deponga cualquier pretensión de resistencia y se allane a los resultados oficiales que favorecen a Peña Nieto (en cuyo entorno también se habla del golpe maestro que significaría el que éste invitara a alguno o algunos de esos hipotéticos miembros de un gabinete pejista a que se integren al del PRI, en un ejercicio de cohabitación política, decoalición, que dejara en solitario a López Obrador).
El argumento central para promover la rendición de AMLO es teóricamente aceptable, pero incompatible con la realidad política: la izquierda electoral no debe renunciar a su posibilidad de convertirse en contrapeso condicionante de un PRI que de otra manera se va a arreglar con la derecha. Por ello, el dos veces candidato presidencial debe aceptar el triunfo del mexiquense en las condiciones en que se hubiera dado (la consolidación transexenal de la República de la Haigacracia: haiga sido como haiga sido), para no aislarse ni tirar al bote de la basura el caudal de votos que esta vez fue mayor que el de 2006. Tal pragmatismo convalidatorio sería premiado con AMLO convertido en radiante jefe de una oposición izquierdista moderna, participativa y sensata.
La realidad muestra, sin embargo, que el único capital importante de López Obrador es justamente el que perdería en caso de arriar banderas: el de un segmento social movilizable y crecientemente indignado, que entiende claramente el significado ominoso de la restauración del priísmo autoritario, y que intuye la necesidad de mantenerse activo y fuerte para enfrentar la oleada de reformas estructurales que PRI y PAN, los verdaderos aliados, aprobarán en las cámaras con la colaboración programada del segmento perredista beneficiado en este segundo lance pejista, el chuchismo-camachismo ya bien dispuesto a los arreglos que sean necesarios. AMLO no será jefe político de Ebrard, Mancera, Graco, Camacho ni de la fortalecida tienda chuchista. Los proyectos de éstos van por otro rumbo, al que estorba la figura tabasqueña a la que les urge enviar rumbo a finca chiapaneca de sonora denominación.
Soriana es una empresa largamente asociada al PRI. En su ruta de relaciones políticas están varios gobernadores emblemáticos de la nueva era jurásica con copete: los Moreira en Coahuila, de donde surgió la firma ahora asentada en Monterrey (con otro clon de EPN como anfitrión, el ya crónicamente rebasado Rodrigo Medina); Fidel Herrera y su heredero, Javier Duarte, en Veracruz; y Enrique Peña Nieto y su heredero, Eruviel Ávila, en el estado de México.
Tres consejeros locales del IFE en el distrito 5 de Coahuila solicitaron a ese instituto que el recuento de votos de ayer no lo dirigiera Jorge Luis Grana Hernández, vocal de capacitación electoral y educación cívica, pues en pláticas de inducción a aspirantes a supervisores y capacitadores les había dicho, en febrero pasado, que el problema de la democracia en México es que el que pierde no lo reconoce; ya ven, López Obrador perdió y no lo reconoció. Se fue a hacer su plantón en Reforma y con eso le hizo mucho daño a la democracia. Un representante de partido lo acusó en otra ocasión de haber dicho a capacitadores que ni se les ocurriera votar por AMLO, porque él les bajaría los sueldos. Los consejeros denunciantes son Ariadne Lamont Martínez, Luis Tláloc Córdova Alveláis y Rubén Canseco López.
Y mientras se acumulan las pruebas de fraude, ¡hasta mañana, en espera de los resultados del recuento parcial de votos que en sus primeros reportes mostraba irregularidades e inconsistencias preocupantes y una marrullería burocrática en busca de mediatizar en varios distritos!

Dando y dando


Peso por peso


Peña Nieto, el Gran Montaje (Tercera Parte)


Papel de las Encuestas, la Inequidad
Encuesta de GEA-ISA y Milenio del pasado 27 de mayo.
La asesoría de Televisa, a través de Grupo TV Promo, no se limitó solamente a recomendar lineamientos y apariciones en televisión. Incluyó, desde el principio, manejar favorablemente las encuestas. En el apartado de “Definiciones”, la “Propuesta de Trabajo” planteó:
“El círculo verde sólo fija agenda cada tres años en los procesos electorales, en los temas de interés resultado de las encuestas y, en las contadas ocasiones, en los que se desborda sobre un tema; la  opinión pública no opina ni analiza y sus voces no se reproducen en el espacio público más que como réplica de los estudios de opinión que fija prioridades en la agenda”(subrayados propios).
Por esta razón, le recomendaron realizar estudios de opinión y encuestas favorables con tres “implicaciones estratégicas”:
“-Mantener y acrecentar la simpatía y aprobación de la opinión pública.
“-Generar escenarios favorables para el trabajo del gobernador y su proyecto político-gubernamental en la opinión publicada.
“-Promover y consolidar el reconocimiento positivo de la administración 2005-2011 en los dos niveles con alance regional y nacional”.
El uso intensivo de las encuestas como parte de la promoción política se convirtió en una parte medular del proyecto de Enrique Peña Nieto. En su “cuarto de guerra” estuvieron presentes desde 2009 los resultados de las principales casas encuestadoras.
En 2012 el vínculo entre las principales casas encuestadoras y los medios de comunicación (la mayoría con convenios de publicidad con Enrique Peña Nieto) reforzó la guerra de encuestas: Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, trabajaron primero para Grupo Milenio y luego fueron desplazadas por GEA-ISA; Consulta-Mitofsky, a través de Radio Fórmula y Grupo Televisa; además de las financiadas por distintos medios comoExcélsior, El Universal, Reforma, El Sol de México, UnoTV.
En 2012, se generó una verdadera intoxicación de encuestas como parte de la propaganda electoral. Según los datos del IFE, entre el 12 de abril y el 26 de mayo se publicaron 680 encuestas, es decir, un promedio de 14 diarias. El mismo instituto admitió que el principal problema no fue la metodología sino la “difusión de la publicidad que se autodenomina ‘encuesta’ sin respaldo alguno en diarios de orden local”.
Durante semanas y meses, GEA-ISA publicó un tracking diario (sondeo telefónico) que mantuvo 15 puntos arriba a Peña Nieto; y el resto de las encuestadoras más importantes sólo registró ligeras variaciones que reforzaron la percepción del candidato del PRI-PVEM como invencible.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y de Opinión Pública (AMAI), Gabriela de la Riva, aseguró que las 36 casas afiliadas a ese organismo –entre ellas, las más importantes como Mitofsky, Berumen o Ipsos- cumplieron criterios metodológicos, pero le aclaró al periódico español El País que ella “no mete las manos al fuego” por las encuestas publicadas en medios de comunicación.
“Arriesgarse a participar en un engaño impacta, sin exagerar, la propia subsistencia de la organización o de la empresa que lo hace, porque traiciona ese producto mismo que vende, que es la credibilidad”, advirtió De la Riva, en el evento Laboratorio Político, organizado el 28 de febrero.
A pesar de estas advertencias la percepción generalizada fue de desconfianza en las encuestas, según un análisis de Etelberto Cruz, especialista de la UAM. Para el doctor en ciencias económicas la insistencia de publicar encuestas que le daban una ventaja de más de 15 puntos a Peña Nieto formó parte de una “cultura de la depresión que busca promover la inacción, la parálisis de la gente”.
Los resultados del conteo rápido del IFE no confirmaron ese guión que durante 90 días promovieron la mayoría de las encuestas: en lugar de los 15 puntos de ventaja, Peña Nieto tuvo la mitad, un rango de 6.8 puntos frente a López Obrador. Un resultado muy similar, por cierto, a la encuesta patrocinada por el Observatorio Universitario Electoral (OUE), realizada por Berumen y Asociados. Cuando se dio a conocer esta encuesta, los comentaristas televisivos la descalificaron de inmediato.
Ahora, Ciro Gómez Leyva, quien cada noche presentó la encuesta GEA-ISA en Milenio TV, pidió “disculpas” por el error evidente, pero no por la inducción. En Foro TV, el martes 3 de julio aparecieron los encuestadores para justificar el sesgo incorregible.
Le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación qué papel jugó esta “operación encuestas” en la inequidad de la contienda.

El guía


Alternativas


Peña Nieto, el Gran Montaje (Segunda Parte)


Reality Sexenal
Enrique Peña Nieto durante el noticiero con Joaquín López Dóriga.
Todo era predecible, como el guión de unreality político que comenzó a escribirse hace seis años y medio, en unas oficinas de Grupo Televisa, bajo la batuta de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización del consorcio, para “promover los logros del gobierno del Estado de México, fortalecer su liderazgo a nivel regional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
Este fue uno de los objetivos específicos de la Propuesta de Trabajo que el entonces gobernador recién electo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmó en octubre de 2005 con TV Promo y Radar Servicios Especializados, intermediarias de Grupo Televisa.
Primero le recomendaron “deslindarse públicamente” del liderazgo de su antecesor, Arturo Montiel; crear un perfil de gobierno con el verbo “cumple compromisos”;  y convertir los proyectos especiales como gobernador en “una herramienta de relaciones públicas con audiencias selectas, al mismo tiempo que un pretexto para proyectar la imagen del GEM (Gobierno del Estado de México) y del gobernador ante audiencias nacionales e internacionales”.
Así está expresado en las más de cuarenta cuartillas de la “Propuesta de Trabajo” que Grupo Televisa le vendió a Peña Nieto, y cuyo adelanto dio a conocer Proceso, el 23 de octubre de 2005, en su edición No. 1512. El documento de asesoría para encumbrarlo hasta la presidencia de la República estuvo acompañado de un primer presupuesto anual de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para spots y para la “compra” de espacios en noticieros y en programas de espectáculos.
Los estudios y anexos posteriores al presupuesto dejan muy claro que se trataba de promover a Peña Nieto más allá de los 100 primeros días de gobierno y de su sexenio para llevarlo hacia Los Pinos.
Una parte medular de esta “Propuesta de Trabajo” le recomendó lo siguiente, en sus primeros cien días de gobierno:
“-Se propone realizar una campaña institucional del GEM a través de spots televisivos en la que se comiencen a cuantificar los compromisos cumplidos a tantos días de gobierno. Se propone que esta campaña se transmita mayoritariamente en bloqueos locales y de forma muy esporádica (cuando la ocasión lo amerite) se transmita a nivel nacional.
“-Realizar enlaces en vivo con ‘El Inspector’ del programa Hoy, durante la colación de la primera piedra de alguno de los proyectos de transporte público masivo.
“-Se propone que el show de Vida TV se presente durante la entrega de pensiones a personas de la tercera edad en el que adicionalmente se les invite a un concurso de baile de la época”.
También planteó las siguientes “acciones noticiosas”:
“-Se propone una entrevista en El Noticiero de Joaquín López Dóriga después de los 100 días de gobierno, con el propósito de exponer los primeros logros y la visión integral del gobernador sobre el Estado de México.
“-Insertar en tiempos comerciales cápsulas informativas describiendo el trabajo de los primeros cien días en los cortes de los noticieros: Primero Noticas, Las Noticias por Adela, Noticiero con Joaquín López Dóriga.
“-Insertar en tiempo comercial reportajes que hablen del desempeño de EPN en los siguientes noticieros: Primero Noticias Noticiero con Lolita Ayala”.
El ambicioso plan no hablaba del PRI ni de la renovación del tricolor. Al contrario, insistió en la necesidad de desmarcar a Enrique Peña Nieto del partido fue derrotado en las elecciones del 2012. Se trataba de construir un producto-candidato para “el círculo verde” y el “círculo rojo”.
Así lo expresaron en otro capítulo denominado “Programa de Relaciones Públicas con Sectores de Interés”:
“-Recomendamos realizar acercamientos entre el gobernador y los principales líderes de opinión en medios locales y nacionales, así como de los sectores considerados prioritarios, de forma tal que se establezcan las bases para una relación positiva entre los medios y el GEM.
“-Durante estos acercamientos consideramos que valdría la pena comunicar el plan general de gobierno 2005-2011, las primeras acciones del gobernador (100 días), así como el espíritu de cercanía con la gente de la administración”.
Para llegar al “círculo verde o población en general”, los asesores de Grupo Televisa recomendaron explícitamente:
“-Se comunica a través de preferencias electorales y estudios de opinión; nos comunicamos con ella, principalmente, a través de la publicidad, los medios masivos de comunicación y las acciones gubernamentales”.
Para llegar al “círculo rojo, clase política y tomadores de decisión” recomendaron:
“-Se comunica a través de líderes de opinión (discursos, posturas, editoriales columnas) y nos comunicamos con ella a través de encuentros, acercamientos, medios informativos y medios especializados”.

Soriasis


Cristiana sepultura


Peña Nieto, el Gran Montaje (Primera Parte)



Enrique Peña Nieto rodeado de sus asesores tras el discurso del día de ayer, en el auditorio Plutarco Elías Calles. Fuente: oem.com.mx
En la explanada de la sede nacional del PRI se extrañó durante la noche del 1 de julio la llegada de los grandes contingentes para celebrar el ansiado retorno a la presidencia de la República, tras la amarga derrota del 2000. En lugar de las “fuerzas vivas” priistas, estaban los fans de Enrique Peña NietoEn vez de los grandes sectores (popular, obrero y campesino) sólo estaban los operadores de la campaña, algunos gobernadores y los afiliados a cuatro secciones del sindicato petrolero. No hubo largos discursos de sus dirigentes, sino la música de los cantantes de moda de Televisa: Espinoza Paz y Julio Preciado.
Mientras Julio Preciado cantaba en la explanada Acábame de Matar, en el interior del auditorio Plutarco Elías Calles, se escucha el Cielito Lindo, tras el discurso triunfador de Peña Nieto, al filo de la madrugada. “Ay, ay, ay, canta y no llores” cantaban los jóvenes peñistas después que su candidato ofreciera encabezar “la segunda alternancia”, tras la derrota del PAN.
Todas las piezas parecían alineadas para confirmar su ventaja en las elecciones federales, pronosticada desde antes de la campaña de 90 días: las encuestas de salida, difundidas por las televisoras; el conteo rápido del IFE; las dos cadenas nacionales de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, y de Felipe Calderón, presidente saliente del PAN.
Como si formaran parte de un mismo guión, las cinco grandes encuestas de salida de esa noche le daban un rango mayor a los 10 puntos de ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador. Consulta Mitofsky, encuestadora de cabecera de Televisa y contratada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), le dio una ventaja de 11.5 puntos; Milenio-GEA-ISA, de 11 puntos; TV Azteca de 8.2 puntos; El Universal de 11 puntos; Excélsior, de 8 puntos; Demotecnia-UnoTV de 7 puntos.
Durante la campaña, la mayoría de las casas encuestadoras le dieron una ventaja de 20 puntos. El 28 de marzo, Consulta Mitofsky advirtió que Peña Nieto iniciaba los 90 días de contienda formal con una ventaja de 19 puntos sobre Josefina Vázquez Mota.
Sólo tras los acontecimientos del “viernes negro” del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana y la irrupción de las protestas del movimiento #YoSoy132 modificaron un poco la percepción de la ventaja de Peña Nieto. En algunos casos bajó hasta menos de 10 puntos, pero manteniendo su posición.
Nada pareció afectarlo: ni los errores de la FIL de Guadalajara en diciembre de 2011, ni la polémica por los “compromisos incumplidos” durante su gobierno en el Estado de México, ni las críticas en las redes sociales, especialmente Twitter, Youtube y Facebook, ni el escándalo por el dispendio en la publicidad y el presunto rebase de topes de gastos de campaña.
La noche del 1 de julio, el conteo rápido de las 7,500 casillas del IFE, con un margen de error de medio punto, disminuyó a 6.87 puntos la ventaja entre Peña Nieto y López Obrador. El PREP, a la 1 de la madrugada, con el 33 por ciento de las casillas escrutadas, le dio 36.5 por ciento a Peña y 33.2 por ciento a López Obrador.
“Asistimos a la inevitabilidad de Peña Nieto”, comentó uno de los viejos cuadros priistas, presentes en el festejo de Buenavista e Insurgentes. Hasta su esposa, la actriz de telenovelas, Angélica Rivera, apareció en los actos claves de la campaña transfiriéndole la popularidad lograda con su papel como La Gaviota. Y en su mitin de cierre de campaña en Toluca, el ex gobernador mexiquense presentó al cantante Alejandro Fernández como su amigo y nuevo apoyo en campaña.
Su acto más grande fue en el Estadio Azteca, el emblema del poderío de Grupo Televisa, en la Ciudad de México, el domingo 24 de junio.
Las críticas de medios internacionales a su condición de candidato telegénico no despeinaron la campaña ni el estilo del candidato priista que mantuvo el mismo guión de la firma de compromisos y los eventos milimétricamente calculados para el lucimiento de su imagen.
Un aparato de mercadólogos, fotógrafos, camarógrafos, guionistas y publicistas, encabezados por Pedro Torres, el productor estelar de Televisa y del Big Brother se mantuvo al frente de la campaña. Trabajadores de El Mall, propiedad de Torres, calculan que tan sólo en asesoría y producción de spots, el equipo de Peña Nieto destinó más de 200 millones de pesos. Todo en transacciones que no dejaron rastro fiscal y se hacían en dinero en efectivo, según revelaron aProceso.
Incluso, su asesora y coordinadora en redes sociales, Alejandra Lagunes, también trabajó para la compañía de Emilio Azcárraga Jean, en la empresa Esmas.com. La compañía ByPower dirigida por Juan Carlos Limón, llevó buena parte de los contenidos, en sintonía con Televisa.
La sospecha de que el erario mexiquense financió también a las casas encuestadoras data des hace cuatro años. Desde el 28 de enero de 2009, un cable diplomático del Departamento de Estado norteamericano, filtrado por Wikileaks, advirtió lo siguiente de Peña Nieto:
“Ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y los analistas y los dirigentes priistas por igual han expresado en repetidas ocasiones a los funcionarios públicos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando a los medios de comunicación el segmento de noticias favorables, así como potencialmente el financiamiento de los encuestadores para influir en los resultados de la misma”.
Nada cambió. El guión televisivo se incrementó. El 27 de noviembre de 2010, Peña Nieto se caso con la actriz Angélica Rivero, tras un romance largamente prolongado y promovido en las revistas de espectáculos y de chismes sociales. Televisa hizo valer el contrato de “exclusividad” con La Gaviota, quien antes apareció como imagen en los spots promocionales del Estado de México (verProceso, No. 1778).