viernes, 15 de junio de 2012

Excelente video : ¡ No votes por el PRIAN !

YouTube: 12 videos que transformarán a México

 
Víctor M. Toledo
Foto
E
l país ha entrado a la nueva era de la sociedad digital, con 40.6 millones de ciudadanos utilizando Internet. Como hemos explorado en artículos anteriores, el proceso electoral está ya ineludiblemente marcado por el ciber-activismo. Hoy toca examinar el papel jugado por el mundo de la imagen y, más precisamente, el de los medios audiovisuales. En este nuevo campo de batalla política se escenifica una guerra basada en el video, donde la creatividad y la técnica se combinan para generar productos que tienen la ventaja de ser breves, sin costo alguno, fácilmente circulables, de libre reproducción y de confección casera. El ejemplo estelar de lo anterior es el video 131 alumnos de la Ibero responden (youtube.com/watch?v= P7XbocXsFkI), que fue la chispa que desató el incendio juvenil. Hagamos un breve recuento.
Quizás el video que inaugura la nueva época de los audiovisuales electorales es aquel que reveló de golpe la tesitura mental de Enrique Peña Nieto (EPN) en la FIL de Guadalajara. En Brozo se desayuna a EPN, un video de 13 minutos visto por casi 2 millones, se ponen al descubierto no solamente la falta de lectura del candidato sino especialmente su incapacidad para enfrentar situaciones imprevistas. La manera como EPN intenta ocultar su ignorancia es comentada por el payaso televisivo. A ese video siguieron otros como el del candidato priísta hablando en inglés en una conferencia internacional. Aquí EPN queriendo ser anglosajón hace el ridículo pues el registro audiovisual lo muestra como un niño en sus primeras lecciones o como un retrasado mental (3.2 millones de visitas). Ya en pleno deleite Pepe el Toro vs. Peña Nieto (600 mil vistas) es una parodia muy bien lograda en la que el representante del pueblo mexicano, Pedro Infante, el boxeador favorito de la prole, vence al muñeco coqueto y representante de las mafias.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota (JVM), ha recibido igualmente la atención de los videoastas. Tres videos destacan: uno donde responde a una entrevista telefónica bajo los efectos del alcohol o de algún calmante (JVM borracha; 2.6 millones de vistas); un segundo que muestra a una candidata desesperada en el estadio Azul, donde la gente, mayormente acarreada, se retira mientras ella grita desgarradoramente un discurso que nadie escucha (400 mil reproducciones); y el tercero es un embate demoledor en que con base en preguntas y respuestas y música de supermercado, se ofrece información sobre el pacto de la candidata con E. E. Gordillo, los Ipads regalados en Navidad a 84 obispos, y los módicos precios de su joyería.
Mención especial merecen los videos basados en un fragmento de la película alemana Der Untergang (2004) donde un Hitler (magistralmente representado por Bruno Ganz), convertido en jefe de campaña de EPN, se entera de la pifia del candidato en la FIL de Guadalajara. Esta pequeña obra maestra de la picardía mantiene las voces originales en alemán y pone subtítulos en español referentes a la trama. Con más de 3 millones de vistas, es un juego ingenioso entre imagen, voz y texto. El mismo fragmento de esa película fue utilizado para dramatizar el desastre de JVM en el estadio Azul, en cuyo caso Hitler representa a un desquiciado F. Calderón (236 mil vistas).
En el caso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no existen, extrañamente, videos críticos de amplia circulación, solamente algunos que hablan de nuevo de que es un peligro para México o un candidato mentiroso. Lo mismo sucede con Gabriel Quadri, del que sólo se conocen testimonios audiovisuales de sus recorridos de campaña, y un video de amplia distribución sobre la maestra Gordillo, donde se revelan abundantes testimonios de corrupción de la profesora. El video de largos 15 minutos y con un millón y medio de visitas lleva títulos como La Maistra y su títere Quadri.
Terminamos con dos videos de alta hechura y ejemplos notables de la didáctica audiovisual. Ambos aparecen bajo la autoría de ElnuevoMéxico. El primero, titulado Última llamada México, para salvarnos, hace en 14 minutos una excelente síntesis de lo sucedido en el país durante los últimos 25 años (500 mil vistas). El segundo, llamado la Guerra de las falacias, publicado apenas el 31 de mayo pasado y que ha sido visto ya por más de 300 mil ciudadanos, hace un recuento de lo acaecido desde febrero de 2012, mostrando las mentiras, transas, sobornos e inmoralidades de los candidatos del PRI y del PAN. Bastaría que un ciudadano mexicano se tomara 40 minutos para ver estos dos videos para quedar profundamente consternado por el país en ruinas que han dejado las políticas económicas neoliberales.
Los videos aquí descritos suman en conjunto unas 14 millones de vistas, y existen decenas de otros más. La fuerza de las imágenes, la contundencia de los datos, el efecto que se logra al integrar sucesos, el poder de las frases directas, son elementos que se mezclan y generan un poderoso medio de comunicación. Creo que estamos ante la fascinante posibilidad de poner esta tecnología al servicio de la democracia, la información verídica y la toma de conciencia. Los videos son un excelente instrumento para la difusión y discusión de tesis liberadoras y críticas. El sector más avanzado de la sociedad mexicana representado por Morena, @Todossomos132, y otros, deberían comenzar una intensa campaña de clubes de videos en las plazas públicas, barrios, centros de trabajo, edificios, parques. A diferencia del 68, donde las miles de brigadas repartían volantes, hoy pueden escenificar sesiones audiovisuales y de discusión. Un México nuevo quiere nacer y los videos son parte de ese parto.
Twitter: @victormtoledo

Tambien en Coatzacoalcos PRI usó drogados para enfrentar a #YoSoy132

 

El PRI se valió de gente drogada para enfrentar a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 que se manifestaron en Coatzacoalcos, Veracruz, contra Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Imagen del Golfo, un grupo de personas, entre las cuales se encontraban algunos "viciosos" que se drogaban con solventes, enfrentaron a los jóvenes de #YoSoy132 para evitar que llegaran a la zona donde se llevaba a cabo el mitin de Peña Nieto.

Unos 300 manifestantes que Marcharon desde el parque Independencia se encontraron con priistas en el monumento a Miguel Hidalgo, donde les impidieron el paso al parque Independencia.

Imagen del Golfo asegura que se la mayoría de los integrantes del grupo se drogaban.

Esto causó un incidente en el que se dieron empujones y manotazos, ya que los priistas tenían la consigna de no dejar pasar a los manifestantes de #YoSoy132.

Los manifestantes lograron burlar un primer bloqueo del PRI pese a que los priistas los agredieron.

“Nosotros no queremos golpear a nadie, no venimos a golpear a nadie, queremos ser escuchados, basta de tantas manipulaciones de las televisoras, Televisa y Tv Azteca, queremos informarle al gobernador de lo que se está haciendo, aquí estamos hartos de los privilegios que tiene el PRI, queremos que haya voluntad de gobernar sin necesidad de andarles haciendo plantones”, dijo uno de los manifestantes.

Sin embargo, a 5 cuadras del mitin los priista formaron una valla para impedirle el paso a los manifestantes, lanzándoles además amenazas e insultos.

Los manifestantes respondieron sentándose en el piso para evitar ser agredidos y no se retiraron hasta que se fue Peña Nieto.

Adicionalmente, un autobús con integrantes de #YoSoy132 fue detenido por la policía a la entrada de Coatzacoalcos para impedir que pudieran sumarse a la manifestación.

Aquí el video de la agresión a los manifestantes de #YoSoy 132:


http://youtu.be/pZkiRe0ZgzQ

Malentendido


Periodismo en Veracruz Julio Hernández López


Astillero
Candados y trampas
PAN y PRI litigan
Más boletas sobrantes
Periodismo en Veracruz
Julio Hernández López
Foto
DESDE COLOMBIA, ASESOR EN SEGURIDAD PÚBLICA. El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, presentó al general colombiano Óscar Naranjo como asesor externo en seguridad pública federal de llegar a Los Pinos. El anuncio se realizó ayer en un hotel de Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera
L
a judicialización como recurso para alargar, enturbiar y eventualmente deponer el desenlace de una elección desde ahora en peligro (PAN y PRI se esmeran en preparar expedientes para litigios conforme a resultados venideros). La consolidación de poderes fácticos transexenales (Televisa y Televisión Azteca-Iusacell) para condicionar y desgastar a un eventual presidente de la República progresista. La siembra descarada de mecanismos para el fraude, con boletas electorales de más y brigadas de profesores y priístas en general en plena compra de credenciales y de compromisos de voto, ante un Instituto Federal Electoral que va consolidando su etiqueta de cómplice a partir de su silencio e inmovilidad.
El Partido Acción Nacional (el tecleador iba a escribir el josefinismo, sin reparar en que éste es solamente un estado de gracia en campaña que no decide las cosas trascendentes del PAN, que se marcan y supervisan desde Los Pinos) demanda jurídicamente al PRI por las acusaciones de un proveedor de servicios propagandísticos que desde Estados Unidos alega haber sido víctima de algo así como un fraude por 56 millones de dólares. El partido de tres colores reacciona con rapidez y se dice dispuesto a esclarecer lo que considera un claro intento de chantaje.
Luego, el Revolucionario Institucional revira a las acusaciones de que Francisco Colorado financió actividades del PRI como prolongación financiero-política de Fidel Herrera Beltrán. Decidido a despejar de su cancha cualquier vínculo con Colorado y la historia del hermano de uno de los jefes de los Zetas que en Estados Unidos se dedicaba a criar caballos y lavar dinero, el PRI planteó que esa riqueza habría ayudado en asuntos de transporte aéreo a la ahora candidata Josefina Vázquez Mota y preguntó sobre beneficios al mencionado Francisco Colorado de parte de Pemex bajo el mandato calderonista.
En tanto, Enrique Peña Nieto cumple con profesionalismo el rol de serena víctima de las pasiones juveniles desbordadas intencionalmente por los malvados promotores del odio y la división sociales: múltiples sospechas de montaje rodean el inusitado episodio de Tepeaca, Puebla, en el que de pronto su guardia pretoriana dejó todo el flanco abierto para que entrara a escena un grupo de presuntos opositores que llegaron a golpear la ventana blindada de su Suburban mientras una cámara daba cuenta de un anuncio espectacular de AMLO y cachuchas con letreros de Morena. El candidato del PRI desestima el incidente y trata de parecer un benévolo padre de familia que quiere disimular algunos excesos juveniles, pero sus voceros periodísticos cada vez más exacerbados toman el asunto como una muestra de los catastróficos episodios que podrían producirse si los ánimos juveniles contestatarios no son atemperados. Cualquier hecho de violencia política venidero ya habrá tenido el antecedente y la advertencia muy dados a conocer por los medios aliados al peñanietismo. Que conste en actas.
En Oaxaca, el abogado Gilberto López, representante de Morena ante el Consejo Local del IFE, continuaba documentando la aparición de miles de boletas electorales sobrantes. Ya antes se había consignado la aparición de seis mil 319 de esas papeletas extra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, (enbit.ly/M9iELf está el acta circunstanciada, en 10 hojas, con firmas de las autoridades electorales y los representantes partidistas que, por cierto, no firmaron las boletas que sí usarán. En ese documento oficial se consigna la distribución, municipio por municipio, que se pretendía dar a esas impresiones excedentes. La numeración de folios, por lo demás, muestra que no fueron errores de impresión cometidos al inicio o final de un tiraje).
Ayer, el abogado López agregó que en el distrito electoral federal 8, de la ciudad de Oaxaca, hubo un total de cuatro mil 806 boletas sobrantes, correspondientes a los paquetes para presidente de la República, diputado federal y senadores. En el 3, con cabecera en Huajuapam de León, fueron cuatro mil 725 boletas electorales sobrantes y en el 6, con cabecera en Tlaxiaco, fueron seis mil 321. Esas boletas detectadas están siendo inutilizadas, pero ¿por qué y para qué se imprimieron esos documentos de más?
Astillas
El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado ayer en Veracruz, luego de horas de secuestro. La procuraduría de justicia del estado informó que junto al cadáver había encontrado una cartulina con el siguiente mensaje: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas” (como si eso, en caso de ser cierto, justificara un crimen o eximiera a las autoridades de investigar y castigar: bit.ly/KKFj07). El cuerpo del reportero fue tirado en la calle Úrsulo Galván, donde se encuentran las instalaciones de tres periódicos.
Báez era director del portalwww.reporterospoliciacos.mx y editor de la sección policiaca de MilenioVeracruz. El pasado 7 había ganado uno de los cinco autos rifados entre el gremio de los informadores por el gobierno de Javier Duarte (campeón nacional en impunidad respecto a crímenes contra periodistas, según describió ayer el diario español El País bit.ly/M18m3y). En esa limpieza de imagen mediante dádivas con cargo al erario, ese gobierno también repartió, a la suerte, 10 becas de una semana con gastos totalmente pagados en España para diplomados de periodismo, iPods y pantallas (Plumas Libresbit.ly/JQoSQb).
El dueño del diario en el que laboraba el periodista asesinado es Alejandro Montano (así, con ene), responsable de múltiples actos de represión durante la administración de Miguel Alemán y ahora candidato a diputado federal por el PRI, al que se acusa de estar inmiscuido en la ola de violencia política en la entidad, junto con otro personaje que también busca una curul en San Lázaro, Reynaldo Escobar (bit.ly/KnGUhd). De Montano y su filosofía periodístico-policiaca enbit.ly/Lom1AH puede aprenderse mucho.
¡Feliz fin de semana, con Elba Esther convocando con tretas y opacidad a un congreso nacional de educación!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

JVM ya le perdió el miedo al ridículo

"Si tu marido no vota, no le hagas..."

 
  • Elecciones Presidenciales
    Todo parece indicar que Josefina Vázquez Mota está desesperada en la recta final de la campaña y no es para menos, casi todas las encuestas señalan que la candidata lejos de subir, baja y baja de cara al 1 de julio (salvo una hecha por un colaborador de su campaña que la pone empatada con López Obrador en el segundo lugar). 

    Así que su situación es complicada y suponemos debe estar bajo mucha presión como para atreverse a decir en un acto público que las mujeres deberían dar un incentivo a sus esposos si van a votar, o bien que de no hacerlo no habrá una recompensa que en palabras de 'Pina' fue descrita como 'cuchi cuchi'.

    Si no nos creen, chequen este video y opinen sobre la singular forma en que la panista está tratando de incentivar el voto de las mexicanas... y sus parejas.

    Disco rayado


    Deslizamiento del peso-Ahumada


    El AquinoGate de Enrique Peña Nieto

     

    Escrito por el 14 junio 2012 a las 5:14 pm en Sociedad

    Jose Luis Ponce de Aquino durante el programa de Carmen Aristegui.
    Un nuevo frente conflictivo desde Estados Unidos se presentó este 14 de junio para el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.  A las investigaciones en contra de Pancho Colorado, presunto operador financiero de un narcotraficante de los Zetas vinculado al ex gobernador priista veracruzano Fidel Herrera, y a las acusaciones en contra del ex mandatario priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se suma la demanda judicial del empresario mexicano-norteamericano José Luis Ponce de Aquino en contra del primer círculo de operadores de Peña Nieto por presunto fraude para utilizar a su compañía Frontera Television Network (FTN) para obtener “56 millones de dólares de procedencia desconocida”.
    Esta mañana, el periódico Reforma publicó en primera plana una síntesis del caso y la periodista Carmen Aristegui entrevistó en MVS Noticias a Ponce de Aquino, quien dio detalles suficientes sobre presuntas negociaciones con el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino, con el jefe de Comunicación Social, David López, con su homólogo del PRI, Roberto Calleja, así como dos de los principales operadores peñistas: Luis Videgaray, coordinador general de la campaña, y con Luis Enrique Miranda Nava, el “cerebro negro” del candidato desde Toluca.
    Aquino afirma en su demanda judicial, presentada ante una corte del distrito centro en California, que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de la empresa Jiramos S.A. de C.V. para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto entre la comunidad de origen mexicano. El proyecto fue de 56 millones de dólares.
    Según Aquino, el presunto fraude y conspiración consistió en hacer creerle al empresario dueño de FTN y de otras empresas de mercadotecnia mediática que sería favorecido por un presupuesto millonario para lanzar espectaculares, anuncios en revistas, radio, televisión e internet usando su estructura y sus redes en Estados Unidos. Aquino es un empresario de origen mexicano que hizo fortuna como corredor de bienes raíces.
    Aquino identificó a David López, a Roberto Calleja y a Alejandro Carrillo Garza Sada como los impulsores de este proyecto, el mismo día que Peña Nieto tomó protesta como precandidato único del PRI a la presidencia, en noviembre de 2011.
    El proyecto mercadológico nunca se realizó, a pesar de la firma de distintos contratos que garantizaban el proyecto. Aquino afirmó con Aristegui que la empresa Jiramos S.A. recibió los 56 millones de dólares, al parecer provenientes del Consejo de Porcicultores Mexicanos. El dinero se repartió entre los demandados y no se le pagó el proyecto a Aquino.
    De inmediato, en el espacio informativo de MVS, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, negó la acusación. Contraatacó diciendo que se trata de una “vulgar extorsión” porque un intermediario de Aquino les pidió hace unas semanas un monto de 5 millones de dólares para evitar el escándalo mediático.
    En conferencia de prensa, los directivos del PRI precisaron que la propuesta original se rechazó “por absurda” y que cinco meses después de la reunión del 11 de noviembre, Francisco Javier Torres, funcionario de Banco Inbursa y representante de Aquino, fue el encargado de pedir 5 millones de dólares  a cambio de no detonar lo que sería un escándalo. Dio como ultimátum el 4 de mayo pasado.
    El PRI presentó apenas el 13 de junio una denuncia de hechos ante la PGR y consideró que el caso “tiene visos de un fraude entre particulares” al que “burdamente” se trata de convertir en un asunto político.
    El caso llegó hasta el evento de campaña de Enrique Peña Nieto en Michoacán. El candidato presidencial priista especuló que se puede tratar “de algún vival o de algunos que quieren hacer realmente nota y escándalo de un tema que no tiene ningún soporte, ningún fundamento”.
    Peña Nieto afirmó:
    “Yo no sé si esto está orquestado con el ánimo de venir a generar un escándalo de este tipo en este momento de campaña. Rechazo este tipo de imputaciones. Yo me estoy enterando de esto”.
    Mala noticia para Peña Nieto porque tanto el PRI como sus voceros confirmaron que sí existió la reunión de noviembre de 2011, pero nunca informaron a su propio jefe.

    La magia de la televisión-Rocha


    Más boletas sobrantes. Julio Hernández López

    Astillero
    Candados y trampas
    PAN y PRI litigan

    Periodismo en Veracruz
     
    Foto
    DESDE COLOMBIA, ASESOR EN SEGURIDAD PÚBLICA. El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, presentó al general colombiano Óscar Naranjo como asesor externo en seguridad pública federal de llegar a Los Pinos. El anuncio se realizó ayer en un hotel de Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera
    L
    a judicialización como recurso para alargar, enturbiar y eventualmente deponer el desenlace de una elección desde ahora en peligro (PAN y PRI se esmeran en preparar expedientes para litigios conforme a resultados venideros). La consolidación de poderes fácticos transexenales (Televisa y Televisión Azteca-Iusacell) para condicionar y desgastar a un eventual presidente de la República progresista. La siembra descarada de mecanismos para el fraude, con boletas electorales de más y brigadas de profesores y priístas en general en plena compra de credenciales y de compromisos de voto, ante un Instituto Federal Electoral que va consolidando su etiqueta de cómplice a partir de su silencio e inmovilidad.
    El Partido Acción Nacional (el tecleador iba a escribir el josefinismo, sin reparar en que éste es solamente un estado de gracia en campaña que no decide las cosas trascendentes del PAN, que se marcan y supervisan desde Los Pinos) demanda jurídicamente al PRI por las acusaciones de un proveedor de servicios propagandísticos que desde Estados Unidos alega haber sido víctima de algo así como un fraude por 56 millones de dólares. El partido de tres colores reacciona con rapidez y se dice dispuesto a esclarecer lo que considera un claro intento de chantaje.
    Luego, el Revolucionario Institucional revira a las acusaciones de que Francisco Colorado financió actividades del PRI como prolongación financiero-política de Fidel Herrera Beltrán. Decidido a despejar de su cancha cualquier vínculo con Colorado y la historia del hermano de uno de los jefes de los Zetas que en Estados Unidos se dedicaba a criar caballos y lavar dinero, el PRI planteó que esa riqueza habría ayudado en asuntos de transporte aéreo a la ahora candidata Josefina Vázquez Mota y preguntó sobre beneficios al mencionado Francisco Colorado de parte de Pemex bajo el mandato calderonista.
    En tanto, Enrique Peña Nieto cumple con profesionalismo el rol de serena víctima de las pasiones juveniles desbordadas intencionalmente por los malvados promotores del odio y la división sociales: múltiples sospechas de montaje rodean el inusitado episodio de Tepeaca, Puebla, en el que de pronto su guardia pretoriana dejó todo el flanco abierto para que entrara a escena un grupo de presuntos opositores que llegaron a golpear la ventana blindada de su Suburban mientras una cámara daba cuenta de un anuncio espectacular de AMLO y cachuchas con letreros de Morena. El candidato del PRI desestima el incidente y trata de parecer un benévolo padre de familia que quiere disimular algunos excesos juveniles, pero sus voceros periodísticos cada vez más exacerbados toman el asunto como una muestra de los catastróficos episodios que podrían producirse si los ánimos juveniles contestatarios no son atemperados. Cualquier hecho de violencia política venidero ya habrá tenido el antecedente y la advertencia muy dados a conocer por los medios aliados al peñanietismo. Que conste en actas.
    En Oaxaca, el abogado Gilberto López, representante de Morena ante el Consejo Local del IFE, continuaba documentando la aparición de miles de boletas electorales sobrantes. Ya antes se había consignado la aparición de seis mil 319 de esas papeletas extra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, (en bit.ly/M9iELf está el acta circunstanciada, en 10 hojas, con firmas de las autoridades electorales y los representantes partidistas que, por cierto, no firmaron las boletas que sí usarán. En ese documento oficial se consigna la distribución, municipio por municipio, que se pretendía dar a esas impresiones excedentes. La numeración de folios, por lo demás, muestra que no fueron errores de impresión cometidos al inicio o final de un tiraje).
    Ayer, el abogado López agregó que en el distrito electoral federal 8, de la ciudad de Oaxaca, hubo un total de cuatro mil 806 boletas sobrantes, correspondientes a los paquetes para presidente de la República, diputado federal y senadores. En el 3, con cabecera en Huajuapam de León, fueron cuatro mil 725 boletas electorales sobrantes y en el 6, con cabecera en Tlaxiaco, fueron seis mil 321. Esas boletas detectadas están siendo inutilizadas, pero ¿por qué y para qué se imprimieron esos documentos de más?
    Astillas
    El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado ayer en Veracruz, luego de horas de secuestro. La procuraduría de justicia del estado informó que junto al cadáver había encontrado una cartulina con el siguiente mensaje: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas” (como si eso, en caso de ser cierto, justificara un crimen o eximiera a las autoridades de investigar y castigar: bit.ly/KKFj07). El cuerpo del reportero fue tirado en la calle Úrsulo Galván, donde se encuentran las instalaciones de tres periódicos.
    Báez era director del portal http://www.reporterospoliciacos.mx/ y editor de la sección policiaca de Milenio Veracruz. El pasado 7 había ganado uno de los cinco autos rifados entre el gremio de los informadores por el gobierno de Javier Duarte (campeón nacional en impunidad respecto a crímenes contra periodistas, según describió ayer el diario español El País bit.ly/M18m3y). En esa limpieza de imagen mediante dádivas con cargo al erario, ese gobierno también repartió, a la suerte, 10 becas de una semana con gastos totalmente pagados en España para diplomados de periodismo, iPods y pantallas (Plumas Libres: bit.ly/JQoSQb).
    El dueño del diario en el que laboraba el periodista asesinado es Alejandro Montano (así, con ene), responsable de múltiples actos de represión durante la administración de Miguel Alemán y ahora candidato a diputado federal por el PRI, al que se acusa de estar inmiscuido en la ola de violencia política en la entidad, junto con otro personaje que también busca una curul en San Lázaro, Reynaldo Escobar (bit.ly/KnGUhd). De Montano y su filosofía periodístico-policiaca en bit.ly/Lom1AH puede aprenderse mucho.
    ¡Feliz fin de semana, con Elba Esther convocando con tretas y opacidad a un congreso nacional de educación!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    La magia de la televisión-Rocha

    
     

    El cordero y el coco-Helguera


    Cadena de televisión-Fisgón


    Los priistas son unos animales #porrismopriista

    Autoridades de Tlalnepantla detienen y golpean a integrantes de #YoSoy132

    Protesta #YoSoy132 contra Televisa y EPN. Foto: Miguel Dimayuga
    Protesta #YoSoy132 contra Televisa y EPN.
    Foto: Miguel Dimayuga
    MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de las facultades de Estudios Superiores de la UNAM, integrantes de #YoSoy132, fueron detenidos y golpeados la noche del jueves por autoridades policíacas de Tlalnepantla, Estado de México, mientras participaban en las campañas para difundir el movimiento, opuesto al exgobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto.
    El operativo, contrario a la ley, habría sido encabezado por Armando Ugalde, hermano del presidente municipal de Tlanepantla, el priísta Arturo Ugalde.
    A las 10 de la noche con 32 minutos comenzó a circular el siguiente correo electrónico entre los voceros del movimiento #YoSoy132:
    “Urgente: hace unas momentos tres compañeros de Yosoy132 Zona Norte fueron insultados y golpeados por un hermano del presidente de Talnepantla, el tipo iba en una camioneta negra con placas MEN4927, arrastró a la compañera Diony Rosas en su camioneta, y se llevaron a los compañeros Antonio Bautista y a Gerardo Juárez. Por favor difundan la información, uno de los compañeros no aparece. Urgente”, se lee en el documento.
    Cerca de la media noche se hizo pública la desaparición de los jóvenes Antonio Bautista y Gerardo Juárez. Voceros de la UNAM y del ITAM confirmaron a Apro lo sucedido y señalaron a Armando Ugalde como responsable de atropellar a la joven Diony Rosas.
    Después de cuatro horas de incertidumbre, desde su desaparición, los voceros confirmaron que los integrantes del movimiento estudiantil ya se encontraban en el Ministerio Público de Tlanepantla, para rendir declaración, confirmó Antonio Attolini, vocero del movimiento por el ITAM.
    En el Ministerio Público, ya cobijados con la presencia de más de 20 integrantes del movimiento, los jóvenes detenidos declararon a los medios: “Estábamos pegando unas fotocopias anti Peña, llegaron dos sujetos del PRI, con chalecos blancos de Enrique Peña Nieto, y después nos enteramos que uno era el hermano del presidente municipal (Arturo Ugalde)”.
    Según distintas versiones, los jóvenes habrían sido puestos en libertad por haber sido detenidos sin sustento alguno. Los estudiantes refieren que fueron ellos los que tuvieron la voluntad de declarar ante el ministerio para denunciar los abusos y las agresiones de las autoridades en el Estado de México.

    Asesinan a periodista; con este suman 9 homicidios en Veracruz en año y medio

    Foto
     
    Junto al cuerpo fue localizada una nota en la que Los Zetas se hacen responsables del crimen
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 15 de junio de 2012, p. 17
    Jalapa, Ver., 14 de junio. El periodista Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com fue asesinado y su cuerpo encontrado la madrugada de este jueves a una cuadra del Palacio de Gobierno.
    El cadáver del comunicador de 46 años, quien había sido levantado la noche del miércoles por hombres armados, fue localizado mutilado en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones de los rotativos Diario de Jalapa, El Gráfico de Jalapa y Oye Veracruz.
    En conferencia de prensa, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Gilberto Maldonado Caraza, informó que junto al cuerpo de Báez Chino había un mensaje en el que la organización criminal Los Zetas se adjudicaba el homicidio.
    Según la dependencia, el informador fue levantado a las 23:40 horas por tres pistoleros encapuchados que lo interceptaron en la calle Chapultepec, cuando acababa de salir de las instalaciones de Reporteros Policiacos.com. Se lo llevaron en una camioneta gris.
    Hasta la tarde de este jueves dos testigos del secuestro de Báez Chino habían rendido declaración ministerial. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado incautó el vehículo de la víctima y practicó diversos dictámenes periciales en el contexto de la investigación ministerial 715/2012.
    La dependencia dio vista del homicidio a la Procuraduría General de la República (PGR), misma que por conducto de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, informó del inicio de la averiguación previa número 52/2012.
    El gobierno de Veracruz condenó y repudió el asesinato del destacado periodista Víctor Manuel Báez Chino; expresó sus condolencias y total respaldo a la familia del comunicador, y su solidaridad a sus compañeros y amigos y a los comunicadores de la entidad.
    En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, la vocera de la administración estatal, María Gina Domínguez Colío, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que quienes asesinaron a Víctor Manuel Báez cometieron un crimen que lastima a su familia y al gremio periodístico.
     
    Agregó que el homicidio pretende intimidar a una sociedad y replegar a una gobierno en su determinación por combatir a los grupos delincuenciales que buscan socavar nuestro derecho a vivir en paz.
    Recordó que “hace tan solo unos días, con Víctor, con quien me unía una amistad de muchos años, muchos años de compartir las redacciones de varios medios, hablamos del tema de la violencia contra periodistas, y en su tono, entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”.
    Subrayó que el gobierno veracruzano seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales.
    Báez Chino es el noveno periodista asesinado en Veracruz en los pasados 18 meses. En mayo, en el puerto jarocho, se localizaron los cadáveres mutilados y dentro de bolsas de plástico de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. El pasado 28 de abril fue localizada sin vida en su domicilio de Jalapa, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, con huellas de golpes y de haber sido estrangulada.
    El 25 de marzo de 2011 fue secuestrado el reportero Noel López Olguín, colaborador del semanario Horizonte y del diario Noticias de Acayucan; su cadáver fue hallado en junio de ese año en una fosa del municipio de Chinameca.
    La madrugada del 20 de junio de 2011 fueron asesinados en su vivienda del puerto de Veracruz, el columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco y su hijo, Misael López Solana, colaborador gráfico de esa casa editorial, así como Agustina Solana Melo, esposa y madre, respectivamente de las víctimas.
    El 25 de julio, a espaldas del periódico Imagen de Veracruz en la ciudad de Boca del Río, se localizó el cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de la sección policiaca de Notiver.
    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició ayer de oficio la investigación relacionada con el homicidio del periodista Víctor Manuel Báez Chino.

    Pánico a #YoSoy132 Naranjo

     

    Varias noticias y opiniones del Por Esto!

    Vamos bien 

    ZACATECAS, Zacatecas, 14 de junio.  Frente al cerro de La Bufa, donde las tropas del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista en 1914, el aspirante presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador auguró su triunfo en las elecciones del 1 de julio, principalmente en el norte del país. En la plaza Bicentenario, antes conocida como de armas, y arropado por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador del PT, Alberto Anaya, y su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes intensificar el proselitismo porque “están a unos días de consumar una gran transformación para México”. Antes de abandonar Culiacán y dirigirse a Durango para continuar con sus cierres de campaña diarios, Andrés Manuel López O.. [+] Ver mas

    Anti-Calderón  

    Francisco Rodríguez Indice Político Anti-Calderón Habló de paradojas. Dijo que las manifestaciones y marchas de protesta se daban hace unas semanas en contra “de otros actores” y no en contra suya. ¿Lo festejaba o lo reclamaba? Lo que haya sido… invocó a los marchantes y manifestantes que se quejan y hasta se dicen víctimas de la fallida Administración cuya titularidad él ocupa. Y como “a cada capillita le llega su fiestecita”, la Coalición Mexicana Frente al G-20 anuncia la celebración, para este día al iniciar la tarde, de una marcha por las principales calles de la Ciudad de México con la que buscan evidenciar, previo a la Cumbre de Presidentes de los países integrantes de ese foro, la mala praxis calderonista. “Ante los poderosos –dicen los convocantes—Calderón quiere presumir un.. [+] Ver mas

    Entidades en riesgo 


    Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Entidades en riesgo Peligra gobernabilidad por guerra IFE promueve pacto de civilidad México: imperio del narcotráfico Gobernantes ligados a los capos Impunidad total para los amigos “La violencia es el último recurso del incompetente”.- Isaac Asimov En el centro de un conflicto armado que ha dejado más de 80 mil víctimas derivadas de la “guerra contra el narco” detonada por Felipe Calderón, y en medio de escándalos de corrupción, impunidad, ligas de políticos encumbrados con capos del narcotráfico, más de 77 millones de mexicanos elegirán el próximo 1 de julio a un nuevo Presidente de la República, a 300 diputados de mayoría relativa, 200 de representación proporcional, 64 senadores de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representa.. [+] Ver mas

    El negocio del fin del mundo 

    Juan José Morales Impacto Ambiental El negocio del fin del mundo Hace años conocí cierto hotel en la Huasteca, propiedad de Gonzalo N. Santos, el famoso cacique de San Luis Potosí. El lugar, originalmente lujoso, se hallaba ya en plena decadencia. Pero su administrador, André, francés de origen vietnamita que había vivido en Estados Unidos y conocía la paranoia que en esos tiempos de la guerra fría había en Estados Unidos, donde la gente vivía convencida de que cualquier día le caería una lluvia de bombas nucleares soviéticas, tenía una idea para rescatar el establecimiento: convertirlo en refugio para millonarios norteamericanos. No voy a entrar en detalles sobre su proyecto, pero lo recordé al leer el pasado sábado en POR ESTO! que el inefable banquero Roberto Hernández parece haber entrado al .. [+] Ver mas

    Periodista ejecutado 



    Nuevamente Veracruz fue escenario de un crimen en contra de un integrante del gremio, cuando Víctor Báez Chino, editor de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa, fue secuestrado y posteriormente su cuerpo mutilado hallado cerca del Palacio de Gobierno en Xalapa / Los Zetas se adjudican el hecho XALAPA, Veracruz, 14 de junio (APRO/EL UNIVERSAL/AP/EFE).- El cuerpo mutilado de Víctor Báez Chino, editor de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa, fue hallado esta mañana sobre la calle Úrsulo Galván, a una cuadra de Palacio de Gobierno. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el grupo criminal Los Zetas se adjudico el homicidio del también colaborador del sitio web Reporteros Policíacos. La dependencia explicó que junto al cadáver de Báez –levantado antes d.. [+] Ver mas

    Alcalde altanero 

    Mauricio Fernández Garza, edil de San Pedro, en Nuevo León, retó al procurador General de Justicia de esa Entidad, Adrián de la Garza, a darse “madrazos” MONTERREY, N.L., 14 de junio (APRO).- El alcalde del municipio de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, retó hoy al procurador general de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza Santos, a darse de “madrazos” para demostrarle que, a golpes, puede arrancarle una confesión como, asegura, lo hicieron con dos policías sampetrinos a los que detuvieron por supuestamente dejar escapar el pasado martes 12 a dos ladrones de autos. “Que me traigan al Procurador y vas a ver que a madrazos lo hago firmar lo que yo quiera. Que le pongan un papel enfrente para ver cuántos madrazos aguanta para que me lo firme. ¡Lo reto a que, a madrazos, lo hago firmar lo .. [+] Ver mas

    Asesinan a maestro universitario


    El profesor de Educación Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue encontrado maniatado y ejecutado en Culiacán / Chihuahua sigue con la violencia al alza y hay 7 ultimados / En total, hubo 32 crímenes en 11 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 14 de junio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Cuatro personas fueron acribilladas a las afueras de una negociación denominada “Súper González”, ubicada en la calle Carlos Amaya y avenida De los Aztecas, en la colonia Aztecas, muriendo dos hombres. Asimismo, dos mujeres más resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas a la Clínica 35 del IMSS. Al parecer las mujeres estaban en el lugar y momento equivocados, pues se presume que los sicarios iban sólo por los varones. En Chihuahua, un grupo de hombres armados persiguió a dos personas en calles.. [+] Ver mas

    Pacto de civilidad contra violencia

    MÉXICO, D.F., 14 de junio (UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conminó la suscripción de un pacto de civilidad que garantice la seguridad de candidatos presidenciales, a diputados y senadores y evite hechos de violencia lamentables. Eventos como el asesinato de Edgardo Hernández Corzo a manos del candidato priísta a la alcaldía de Villaflores, Chiapas, Ulises Grajales; del candidato perredista a diputado por el distrito 14 de Guerrero, Margarito Genchi, así como los ataques al convoy del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto. “Tengo la convicción de que este instituto debe pronunciarse por hacer un llamado a las fuerzas políticas para que hagamos esfuerzos para que le proceso electoral termine en un ambiente de paz. .. [+] Ver mas

    Piden voto de castigo

    OAXACA, Oax., 14 de junio (APRO/UNIVERSAL).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los profesores de Oaxaca a castigar con su voto al PRI, PAN y Nueva Alianza el 1 de julio. El líder de la Sección 22. Azael Santiago Chepi, pidió a los profesores “orientar e impulsar el voto de castigo” contra los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza por ser servidores de un sistema que atenta contra las mayorías. Este jueves, la Sección 22 realizó una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno, para recordar el “fallido desalojo”. Durante la manifestación, los profesores exigieron al gobernador Gabino Cué que cumpla su compromiso de castigar los culpables de la represión que dejó 25 muertos, alrededor de 500 detenidos y 380 c.. [+] Ver mas

    Los ferrocarriles en México

    Joaquín Ortega Arenas Hjalmar Schacht (1877-1970) autor intelectual de la recuperación de Alemania concluida la Guerra Mundial 1914-1918, al ser interrogado acerca de esa milagrosa recuperación, simplemente contestó: “…construyendo ferrocarriles y fábricas de ácidos…” En el “Programa para Gobierno 2012-2018” que fue enviado a mi correo, he leído con verdadero asombro porque se trata de un verdadero programa seguramente pensado y calculado por investigadores en economía de primerísima clase, sin excesos ni desperdicios. Es la segunda vez en mi vida que con anticipación a la toma de posesión de un Presidente de la República se da a conocer “el programa de gobierno”. La primera vez ocurrió a principios del año de 1934 en que a los escolapios se nos “obligó” a leer el “Plan Sexenal�.. [+] Ver mas

    El pueblo, imbéciles...  

    María Teresa Jardí Mientras la campaña contra Andrés Manuel entra en una escalada de guerra sucia solamente comparable a la orquestada por Felipe Calderón contra los pobres y los periodistas y las mujeres y los luchadores sociales y los que como “daños colaterales” se cruzan en el camino de sus huestes asesinas con las que lleva seis años masacrando al pueblo, al punto de que aunque lograra imponer de nuevo, “haiga sido como haiga sido”, a la que se ofrece como su relevo asesino, ni el imperio yanqui puede salvar a Calderón de ser juzgado como genocida. Y desde luego si él se salva, de momento, con las “chambitas” que sin duda ya ha debido garantizarse emulando a ese otro traidor a la patria que es Ernesto Zedillo. ¿“Una chambita” en Repsol? Ya se sabe, desde aquello de “la infuenza” .. [+] Ver mas

    El significado de una encerrona  

    Jorge Canto Alcocer De acuerdo con crónicas periodísticas, la reunión duró unas tres horas, y convocó a casi todos los gobernadores priístas, al candidato y al presidente de ese partido, y a un puñado de altos mandos del tricolor. Al salón sede de tan inusual evento, en el palacio de gobierno mexiquense, no entraron, según las propias crónicas, ni asesores ni guaruras. La seguridad fue muy estricta, pero no al grado de estar presente en las discusiones entre los mandatarios y el aspirante. Nadie hizo declaraciones, aunque –siempre de acuerdo a fuentes de prensa- el PRI confirmó la realidad del encuentro. ¿Por qué a estas alturas de la campaña una reunión de este nivel, en el curso de un día laborable y en una sede oficial? Las características permiten deducir urgencia y un sigilo mucho más al.. [+] Ver mas

    La primavera mexicana generada por la vanguardia de la juventud  

    Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La vanguardia de estudiantes mexicanos que afilando las armas de la razón, salieron a las calles para manifestarse contra la desinformación y ocultación de los hechos, exigiendo el derecho a la información y la libertad de expresión, han creado la “primavera” mexicana para engranarse a la “primavera” árabe y de los “indignados” europeos, quienes cuestionan la nueva oleada de autoritarismos y derechización de los gobernantes. Esa juventud preparada pero que no encuentra empleo, a la espera de echar del poder presidencial a esa derechización autoritaria en las urnas, resolviendo entre el PRD o el PRI, ha cuestionado a los medios de (ja) comunicación, sobre todo del duopolio televisivo y sus ramales en radio y periódicos, que manipulan e ignoran los hechos. La “.. [+] Ver mas

    Los malos presagios de la sed 

    Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El gran drama que vive una mayoría de la población que carece de lo indispensable, lo ejemplifica el bestial asesinato de una niña de ocho años que se atrevió a tomar agua de un pozo del que ya se sentía dueño el homicida. Con saña la mató a balazos, aunque tampoco habrá de disfrutar del preciado líquido porque huyó y será difícil que vuelva a vivir en paz después de haber cometido un crimen tan absurdo. Este abominable hecho se cometió en una ranchería cercana a la ciudad de Durango, entidad azotada por una sequía que pudo haberse paliado con previsiones elementales, toda vez que se tenía conocimiento con antelación de la ocurrencia del fenómeno natural. Mientras el país se deshace por la falta de liderazgos y un cúmulo de problemas derivados de la d.. [+] Ver mas

    Esto no se acaba sino hasta que se acaba

    Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Al cierre de la novena entrada, los del “más de lo mismo” al bat, dos outs y la pizarra 2 a 1 a favor de los del “cambio verdadero”. Desde el montículo el “Peje” conserva la frescura y el brazo potente, hace gala de sus mejores lanzamientos; ya ponchó a Baby Gordillo y a la Vazquepasas. Es el turno de Kike Copetes que luce nervioso y demacrado, el calor bajo la gorra derritió el gel y el copete le cae sobre los ojos restándole visibilidad al teleprompter. El estadio está que arde; la fanaticada en tensión a la espera del tercer out. Pero recuerde que, como diría Yoggy Berra, esto no se acaba hasta que se acaba. La forma en que se han venido dando los acontecimientos invita a cantar la victoria anticipada. Pero, preci.. [+] Ver mas


    Lo de los 56 mdd "no carece de sustento" dice Peña Nieto

    Enrique Peña Nieto declaró que la demanda del empresario José Aquino contra su equipo de campaña por 56 millones de dólares "no carece de sustento."

    De acuerdo con Reforma, Peña Nieto negó que hubiera desvío de dinero en el caso, pero al responder dijo que el asunto "no carece de sustento."

    "No hay un desvío. Estoy enterado de estos dichos y es claro que mi partido se ha ocupado, va a investigar de qué se trata este asunto, que no carece de sustento (sic) y a partir de lo que está analizando el partido, estará presentando la denuncia correspondiente ante la PGR para que investigue", dijo en un evento en Michoacán.

    Peña Nieto agregó algo que pareció un cantinfleo:

    "Para que se esclarezca este tema que más tiene tintes de querer tratarse de un fraude o una extorsión y que evidentemente pareciera que fuera... yo no sé si esto esté orquestado con el ánimo de venir generando un escándalo de este tipo en este momento de la campaña".

    Dijo también que el PRI pedirá que intervenga la PGR para esclarecer el tema, aunque la demanda por fraude fue interpuesta en una corte en Estados Unidos, donde una falsear una demanda ante las autoridades es un delito muy serio.

    Según Peña Nieto, "ahí más se trata de algún vivales o de algunos que quieren hacer realmente nota y escándalo de un tema que no tiene ningún soporte, ningún fundamento."

    Cabe señalar que el empresario José Aquino denunció esta mañana en el programa de radio de Carmen Aristegui que fue amenazado por uno de los empresarios implicados en el fraude, quien le dijo que los 56 millones de dólares venían de empresas ligadas al narco.

    Más violencia priista contra #YoSoy132

    Integrantes de #YoSoy132 golpeados y detenidos por hermano del alcalde priista de Tlanepantla


    En un reporte rápido del tuitero Santiago Capra se nos informa que en la noche del 14 de junio, tres integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron insultados, agredidos y dos de ellos detenidos por  policías locales de Tlanepantla. Estos son los tutis iniciales. Varios tuiteros confirmaron la agresión y detención de jóvenes estudiantes.
    Arturo Ugalde tiene un hermano..golpeador (Foto: adancastro.blogspot.com)

    Al parecer, todo ocurrió en la zona de Santa Cecilia. Los compañeros de #Yosoy132 estaban haciendo brigadeo. Y fueron golpeados y detenidos en forma ilegal. Sus nombres: Antonio Bautista y Gerardo Juárez. A partir de un tuit que llegó alrededor de las 10 de la noche del 14 de junio se empezó a saber la noticia.
    El resumen de hechos tal y como se recoge en  infochiapas.com es este:
    Cerca de las 10:30 de la noche, la usuaria de Twitter Itzia M.V. (@itzia_bixa) reportó en su cuenta: “compañeros de #Yosoy132 Zona Norte, fueron golpeados por hermano del presidente de Talnepantla, en camioneta placas MEN4927 RT! @YoSoy132″.
    Minutos después, el blog de Voz Universitaria CCM publicó bajo el título de “Urgente” un breve post:
    “Hace unos momentos tres compañeros de #YoSoy132 Zona Norte, fueron insultados y golpeados por un hermano del presidente de Talnepantla, el tipo iba en una camioneta negra con placas MEN4927, arrastró a la compañera Diony Rosas en su camioneta, y se llevaron a los compañeros Antonio Bautista y a Gerardo Juárez. Por favor difundan la información, uno de los compañeros no aparece”.
    Según información recabada de integrantes de #YoSoy132, los tres jóvenes agredidos se dirigían a una reunión de la brigada Norte del movimiento, como parte de las actividades de organización del grupo, cuando una camioneta negra arrolló y arrastró a Diony Rosas.
    En los hechos, identificaron a Armando Ugalde, hermano del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, quien se llevaría consigo a dos integrantes del movimiento quienes posteriormente fueron reportados ante el Ministerio Público de Tlalnepantla.
    Esta es la secuencia de tuits que alertaron a Pulso Ciudadano:





    En pocos minutos llegaron más reportes vía Twitter:



    Un poco antes de las 11 pm  del 14-J @dannalara, usuaria de Twitter que empezó a dar la información sobre el caso, contaba que ya aparecieron en el MP de Tlanepantla:



    Danna Lara informó también de los supuestos cargos contra los miembros de #YoSoy132:



    Y otra importante información:






    Arturo & Armando Ugalde, el clan político que maneja Tlanepantla.



    Para entender la singular prepotencia del hermano del presidente municipal de Tlanepantla, cabe leer esta excente radiografía del clan Ugalde que controla esta ciudad como si se tratara de una hacienda familiar, Un cacizago donde el hemando incómodo y madreador de Arturo impone su ley:


    Armando Ugalde Meneses, figura clave en los dos períodos en que su hermano Arturo Ugalde Meneses ha ocupado el cargo de alcalde de Tlalnepantla
    – Siempre conduciéndose con una doble moral, Armando no solamente se ha convertido en el “hermano incómodo” de Arturo, sino en el operador de “negocios” muy productivos al amparo del poder municipal y del Partido Revolucionario Institucional
    – Arturo y Armando saben muy bien que ésta es su última oportunidad –la administración municipal 2009-2012— para acumular una buena fortuna económica que les permita vivir como caciques de pueblo los días que les queden de vida
    – La continuidad del cacicazgo Ugalde en Tlalnepantla, ahora está en manos de los hijos de Armando: Armandito “El Tibio” y Alberto “El Malora” Ugalde, los sobrinos consentidos del alcalde Arturo Ugalde Meneses
    Armando Ugalde Meneses sobrevivió haciendo de todo y bajo la sombra de su padre, ya que muy joven abandonó los estudios para casarse.
    Pronto se vio rebasado por sus hermanos, como Arturo que terminó la carrera de abogado en la ahora Facultad de Estudios Superiores (FES- Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Mientras dos de sus hermanos estudiaban una carrera profesional, Armando Ugalde se de-dicaba a comerse la fortuna familiar en pésimos negocios, que lo llevaron prácticamente a la quiebra económica.
    En el patrimonio de la familia Ugalde existía una sala de cine en Santa Cecilia, Tlalnepantla, predio que era compartido con una inmensa y vieja casa propiedad de los padres de Arturo y Armando Ugalde Meneses.
    En el cine de Santa Cecilia, Armando Ugalde –a pesar de su fanático apego a la religión católica, que lo llevó incluso ha intentar seguir el llamado de “Dios” ingresando a un seminario católico- exhibía películas “cachondas” para estu-diantes de secundaria y preparatoria, todos menores de edad. Ese negocio fracasó, como todos los que Armando realizaba en esa época en la que el apellido Ugalde no significaba nada, solamente identificaba a una familia de charros terratenientes venidos a menos.
    Se comentó en esa época, que sus líderes religiosos –entre ellos algunos de sus familiares- le “sugirieron” a Armando Ugalde que dejara el negocio de las películas cachondas, porque no iba de acuerdo a sus principios y moral católica. Hizo caso a la sugerencia, pero Armando Ugalde –hasta la fecha– sigue su vida bajo una doble moral, pues mientras en público se muestra como un hombre de intachable moral, existe mucha gente que da cuenta de sus deslices románticos con jovencitas que no rebasan los 17 años de edad.
    Armando pasó del cine “porno” a la promoción de funciones de lucha libre. En un destartalado “vocho” 1972, al que le colocó sobre el toldo unas bocinas conectadas a un amplificador y a un micrófono, Armando Ugalde recorría barrios y colonias de Tlalnepantla promocionando las funciones de lucha libre, acompañado de una popular canción de la Sonora “Santanera”.
    Paralelamente, su hermano menor Arturo –actual alcalde priista de Tlalnepantla— seguía con sus estudios de Derecho y tenía su primer contacto con “líderes” priistas que controlaban todos los municipios del Valle de México.
    En la universidad, Arturo Ugalde conoció a Rubén Mendoza Ayala, quien era uno de los discípulos preferidos y más amados de Abraham Talavera López, poderoso y influyente político que imponía su ley y su voluntad en Naucalpan, Atizapán  y principalmente en Tlalnepantla.
    Mendoza Ayala presentó a Arturo Ugalde con su “gurú político”, Abraham Talavera, quien encabezaba al grupo político que se le conocía popularmente como la “Cofradía de la Mano Caída”, quien dio instrucciones para que Arturo se pusiera bajo las órdenes de Cuauhtémoc Sánchez Barrales, operador político de ese clan en Tlalnepantla y quien fue dos veces alcalde de ese municipio, además de diputado y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México.
    Joaquín Rodríguez Lugo –amigo muy cercano y  fiel colaborador de Sánchez Barrales y quien fue alcalde de Tlalnepantla- le aconsejó a Arturo Ugalde y a Rubén Mendoza que editaran un periódico, para que a través de sus páginas criticaran y atacaran a sus enemigos políticos que militaban dentro de las mismas filas del partido tricolor.
    Arturo Ugalde fundó y dirigió el semanario “Nuevo Día”, apoyado por su hermano Armando, que en sus días de seminarista aprendió redacción y ayudado por sus ensotanados maestros se hizo de una buena ortografía.
    Pronto los hermanos Ugalde dejaron el “pe-riodismo”. Arturo se metió de lleno a la política y cuando apenas había terminado sus estudios de licenciado en Derecho, la cofradía lo benefició con el cargo de director del Penal de “Barrientos”, de donde saltó a la Secretaría del ayuntamiento de Tlalnepantla, en el gobierno de Joaquín Rodríguez Lugo y de ahí a la Presidencia Municipal.
    En ese lapso de tiempo, entre su labor de promoción de lucha libre y “periodista”, Armando Ugalde fue “rescatado” de la miseria por Juan Yescas, un aprendiz de periodista, quien lo hizo su director del semanario “Vocero” -de un “Nuevo Día”, en “honor” a Arturo Ugalde- quien seguía manteniendo un nivel de vida más que modesto, situación que cambió radicalmente cuando el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor —tras haber tenido un conflicto extra político con Rubén Mendoza Ayala— impuso en 1993 a Arturo Ugalde como candidato a presidente de Tlalnepantla, pasando por encima de la voluntad de los priistas tlalnepantlenses.
    A partir de ese momento, la alcaldía de Tlalnepantla le cambiaría la vida a toda la familia Ugalde Meneses, incluidos los dos hijos de Armando: el mayor y más tibio, Armando Jr. y el menor y más malora, Alberto, en quienes ahora está sostenido el futuro económico y de poder político de la familia Ugalde, ante el fin de la ca-rrera política de su tío Arturo Ugalde.
    Podría repetirse la misma historia: Armando Jr., el político –para esto ya lo está preparando el mejor maestro, Rubén Mendoza Ayala, quien lo hará regidor en el próximo gobierno municipal en 2012— y Betito, el operador de los grandes “negocios” hechos al amparo del poder del ayuntamiento de Tlalnepantla” (Seguir leyendo…)



    El alcalde de Tlanepantla con @EPN (Foto: agencias)


    No solo son un clan que maneja Tlanepantla a su antojo. Viven de saquear la hacienda pública. Arturo Ugalde Meneses, presidente municipal de Tlanepantla, tiene el dudoso honor de ser uno de los cargos públicos mejor pagados de la república en una ciudad conocida por su impunidad y corrupción. Una nota de Proceso nos recuerda quien es este personaje surgido del PRI:

    De acuerdo con el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Ugalde Meneses percibe 749 mil 752.4 pesos brutos mensualmente, pese a que los tabuladores salariales de funcionarios del Estado de México establecen un monto máximo de 130 mil pesos al mes.
    Gracias a sus estratosféricas remuneraciones mensuales, Ugalde Meneses es considerado el funcionario público mejor pagado del país, con 669 mil 242 pesos netos.
    En declaraciones a la prensa, Cortés Trejo consideró como un insulto para los habitantes de Tlalnepantla el salario de “casi tres cuartos de millón de pesos” que recibe el alcalde Ugalde Meneses.
    Cortés Trejo, quien en 2010 presentó una demanda similar por los “insultantes” salarios del alcalde (el año pasado tenía una percepción bruto mensual de 567 mil 355 pesos), reprochó la omisión de las autoridades encargadas de evitar “estos abusos”.
    “Los encargados de evitar y castigar estos abusos, como la Contraloría del Poder Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) deberían denunciar, porque se han vuelto la mofa de la gente, pero sobre todo porque le han hecho un gran daño a Tlalnepantla”, dijo el exregidor perredista.
    Sobre el mismo tema el secretario general del PRD en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, calificó a Ugalde Meneses como “un tipo abusivo”, y exigió que el alcalde sea separado del cargo. “Ya basta de tanto cinismo”, agregó.
    La asignación de salarios tan elevados “es algo muy grave; (Muamar) Gadafi se sonrojaría al ver esas nóminas llenas de corrupción, abusos y prepotencia”, dijo Pérez Cruz.
    Ugalde le sigue apostando a la impunidad, no hay quién le ponga freno, ni en su partido, ni a nivel estatal… esto es un asalto. Si esto fuera una película, se llamaría ‘Vestido para robar’, pero por desgracia es la realidad en este municipio en donde los policías roban cajeros automáticos con soplete en mano y secuestran en avenidas principales; colocan retenes como aduanas y nadie los frena; ahí están las denuncias”, reprochó el dirigente perredista en Tlalnepantla.
    “No hay orden en Tlalnepantla, puros fracasos gubernamentales, puras movidas chuecas. Arturo Ugalde es un hombre inepto, cómplice de los abusos, la corrupción y la prepotencia… pero cuidado y vean a una persona sucia que salga del trabajo porque los policías entonces sí van sobre de ellos, cuando al primero que deben de atrapar es a Ugalde, el jefe de la mafia en este municipio”, sentenció Pérez Cruz.
    En la denuncia penal, el exregidor José Luis Cortés Trejo exige el ejercicio de la acción penal en contra del alcalde Arturo Ugalde y “reparar los daños causados a la hacienda municipal”.
    El perredista incluye en su demanda penal a 22 ediles de Tlalnepantla –tres síndicos y 19 regidores.


    Tlanepantla de Bas, ¿ciudad sin ley?



    Los reportes ciudadanos sobre el clima de corrupción en esta ciudad colindante con el DF son cosa habitual. Incluida la protección al más alto nivel de las redes policiales que viven del ejercicio de la extorsión al ciudadano. Al mejor estilo Edomex. Dos detalles. Vean este video que sigue corriendo en redes.



    Y esta queja vecinal de marzo del 2012 que resalta justamente la falta de cultura democrática que terminó en madriza uy detención de jóvenes de #Yosoy132:

    Es por eso que públicamente afirmamos que: ante la falta de respuesta seria, concreta y responsable del Gobierno Municipal que encabeza Arturo Ugalde Meneses. Es un GOBIERNO FALLIDO, porque no ha cumplido con una de sus obligaciones esenciales: otorgar y garantizar seguridad y tranquilidad a sus habitantes.
    Es evidente que el Gobierno Municipal, ha pretendido anular la participación de la Ciudadanía en los asuntos públicos y a buscado impedir a toda costa que no nos organicemos, ni participemos en la exigencia de nuestros legítimos derechos y legitimas demandas.
    Afortunadamente su estrategia ha fracasado y fracasará porque nadie nos impedirá que participemos en defender nuestros derechos y garantías individuales, no queremos ser tratados y considerados Ciudadanos de Segunda por las Autoridades del Municipio, no nos dividirán, no nos cansaremos porque siempre estaremos dispuestos a participar y organizarnos para coadyuvar a la resolución de los Problemas de Inseguridad.
    Las Ciudadanas y Ciudadanos de Tlalnepantla de Baz deseamos volver a encontrar las tranquilidad y la seguridad de nuestros hogares y calles, queremos volver a tener las tranquilidad de que nuestras niñas y niños regresen a sus casas en paz, que las mujeres y hombres que trabajan cuando regresen a sus casas no hayan sido victimas de la delincuencia. Por ningún motivo permitiremos que la delincuencia nos gane, estamos dispuestos a extirparla de nuestro Municipio.