miércoles, 13 de junio de 2012

Actas de las boletas sobrantes Julio Hernández López


Astillero
Demonios sueltos (y alebrestados)
Provocación en el Azteca
Señuelos e infiltración
Actas de las boletas sobrantes
Julio Hernández López
Foto
OPERACIÓN CONTRA EL NARCO EN EU. Agentes de la FBI vigilan un rancho de caballos en Lexington, Oklahoma, ayer, intervenido por la supuesta relación con el hermano de un alto dirigente de un cártel de las drogas mexicano, que lo utilizaría en operaciones de lavado de dineroFoto Ap
E
nrique Peña Nieto no ha encontrado la manera de superar con inteligencia política las crecientes y cada vez más desbordadas manifestaciones juveniles de rechazo a su candidatura. Al contrario, tal como sucedió el famoso Viernes Negro de la Universidad Iberoamericana, el peñanietismo se ha asomado con irresponsabilidad estremecedora a los portales de la violencia contra sus opositores, organizando grupos de parapriísmo, siempre con el apoyo de gobernadores locales pertenecientes al partido de tres colores y asumiendo cada vez de manera más abierta una suerte de reivindicación orgullosa de las glorias históricas del porrismo y los Halcones.
Una muestra peligrosísima de ese jugar con fuego que en su ignorancia e insensibilidad políticas practican mandos privilegiados del ente volátil llamado peñanietismo se produjo la semana pasada en el estadio Azteca, cuando miles de jóvenes (un cálculo generalizado hablaba de 16 mil) fueron llevados en 400 camiones a un partido de poco atractivo entre las selecciones nacionales de futbol de México y Guyana. Provenientes en su mayoría de los estados de México y de Hidalgo (de donde provienen abundantes y sabidos apoyos a la campaña de Peña Nieto, con cuadros activos como el gobernador Eruviel Ávila y los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam), los jóvenes fueron llevados para contrarrestar activamente la anunciada pretensión de algunos segmentos del movimiento 132 de corear durante el encuentro deportivo consignas contra el abanderado presidencial priísta, movidos por el desahogo masivo en sí pero, sobre todo, por la obligada resonancia que esos gritos tendrían en las transmisiones televisivas del caso.
The Guardian hizo el involuntario favor de desplazar del escenario la torpe e increíble provocación priísta del estadio Azteca. Concentrada en los pormenores de la retomada denuncia sobre las relaciones comerciales entre Televisa y el entonces gobernador Peña Nieto, la atención pública ya no pudo analizar los detalles de esa demostración priísta de que hay jefes dispuestos a activar a miles de jóvenes para arrojarlos en contra de otros que se oponen a Peña Nieto. Lo sucedido en ese partido de futbol quedó en enfrentamientos físicos menores y no generalizados y en un sostenido ambiente de crispación, pero es evidente que los priístas iban decididos a avanzar en el plano de la violencia política hasta donde fuera necesario.
En las calles, y justamente en contra de esa competencia marcadamente inequitativa y de las evidencias de que se preparan maniobras electorales y mediáticas para imponer a Peña Nieto, se desarrolla una protesta pública que adopta formas no sólo imaginativas sino, con frecuencia, fuera de control (porque así es la dinámica de esa movilización juvenil: sin dirigentes consolidados, con una gran dosis de improvisación y audacia). En ese trayecto político tan poroso e impreciso es natural, una obligación en automático de los órganos gubernamentales de espionaje y de los grupos de poder que tratan de sustituir e incluso de retar al Estado, el envío de informantes e infiltrados que en determinado momento pueden servir de provocadores.
En ese panorama peligroso se ha visto el esquema claro de los grupos de parapriísmo en Córdoba, Veracruz; Saltillo, Coahuila, y la ciudad de Colima, donde jóvenes opositores a EPN fueron abiertamente agredidos. Luego vino aquella colocación de una Suburbanoscura en Querétaro como señuelo para que jóvenes arremetieran físicamente contra ese vehículo mientras las cámaras grababan lo que luego sería exhibido en noticieros aliados como muestra de la violencia estudiantil. Hasta llegar al episodio de ayer, cuando manos juveniles llegaron a golpear los vidrios blindados de la camioneta en que viajaba Peña Nieto en alguno de los desplazamientos que tuvo en Tepeaca, Puebla.
La violencia política es un recurso desesperado en procesos políticos que desde poderes constituidos se ven perdidos, pero también puede ser una expresión social irresponsable (genuina o sembrada) que por expresar duro rechazo a una opción partidista podría acabar dañando a las que sí le parecen aceptables. El movimiento 132, en sus distintas variantes, debería analizar a fondo lo que hoy está sucediendo con esas protestas y precisar los límites del activismo espontáneo y los riesgos de las provocaciones armadas, de tal manera que no se abra la puerta a los demonios que, de por sí, bastante sueltos y alebrestados andan.
En otro asunto (que es el mismo): el pasado viernes 8, a las 10 de la noche con 3 minutos, quedó formalmente registrada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, una eventualidad considerada como relevante: la detección de 6 mil 319 boletas electorales sobrantes a causa de lo que los funcionarios y representantes partidistas atribuyeron aun evidente error de impresión de Talleres Gráficos.
Las boletas, que habrían servido para votar por presidente de la República, senadores y diputado federal del distrito electoral 10, llevan una numeración de folios que no permite suponer que su aparición se hubiese debido a problemas o descuidos al inicio o al corte de cada serie de impresiones. La constancia oficial de todo lo allí sucedido está enwww.astillero.tv, donde se pueden ver al detalle el número de boletas sobrantes que habrían sido enviadas a cada uno de los 56 municipios del distrito, con los respectivos números de folios. Esas boletas sobrantes, según se asienta en los documentos en mención, fueron inutilizadas mediante dos líneas diagonales, posteriormente se depositaron en una caja que debidamente se selló y se firmó. Y todos felices. Pero, ¿cuántas boletas sobrantesfueron impresas por los Talleres Gráficos? ¿El IFE dará una explicación pública convincente de lo que ha sucedido con esas miles de impresiones que abonan la fundada sospecha de que hay operaciones de fraude electoral en curso? ¿Habrá una justificación técnica de esa generación de excedentes que fueron insertos entre las boletas válidas? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cuentas claras-Hernández


Telecracia-Ahumada


LA REACCIÓN DEL SISTEMA Y LOS MEDIOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL MEXICANA DEL 2012

En esta última etapa electoral estamos siendo testigos de la cargada de la derecha a través de sus diversos medios afines en un afán de posicionar, a como dé lugar (es decir: por las buenas o por las malas), al candidato del PRI a la presidencia de la República.

Es un hecho que en México se viven tiempos de agitación política y social. La efervescencia es elevada y considerable, sobre todo después de que el sector estudiantil, a través del Mov. #YoSoy132, entrara a sacudirle el esquema a un partido históricamente acostumbrado a la adquisición del voto de manera 'fácil' mediante la compra de conciencias a través de una despensa, un bote de pintura, un billete de $500.00...

El PRI (con el PAN detrás, siendo ambos partidos el rostro político de la derecha neoliberal) está contra la pared ante el rechazo generalizado de su candidato y reacciona como sabe hacerlo: mintiendo, amenazando y sin propuesta alguna. Así ha actuado por más de 70 años. 'No se pueden pedir peras al olmo', reza el dicho, pero tampoco podemos permitir, ante el despertar social, que lance veladas y/o descaradas amenazas a quienes "han osado" encarar sus mentiras y echarles en cara sus históricas represiones y matanzas y menos tratándose del sector estudiantil como blanco de esas amenazas.

Hagamos un breve recuento de lo que ha sido el bombardeo mediático y en redes sociales en las últimas semanas, en contra de la sociedad que ha decidido decirle al PRI NO TE QUEREMOS DE REGRESO...

1) Rechazo a Enrique Peña Nieto (EPN)en la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe) por la comunidad estudiantil al encararlo por la represión de Atenco en mayo de 2006 cuando él era gobernador del Estado de México, al mismo tiempo que el lider del PRI (Pedro Joaquín Codwell), minimizaba el repudio aludiendo que "solo había sido un puñado de inconformes" mientras también pedía castigo para ellos. La rectoría de dicha universidad se negó a ello. Todo esto sucede a los pocos días de que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuviera un recibimiento diametralmente opuesto en la Universidad Iberoamericana (Puebla) y en el Tecnológico de Monterrey (Mty., Nuevo León).

2) Entró al quite la OEM (Organización Editorial Mexicana) y a través de todos sus diarios (El Sol de... -diversos estados de la República-) lanzó como encabezado el "triunfo" de la visita de EPN a la Ibero. A diferencia de Codwell (que llamó a los estudiantes 'un puñado de inconformes), estos diarios calificaron el hecho de "intento de boicot"...



Además de la burda mentira, la réplica exacta hasta en la puntuación en todos los titulares de todos estos diarios es más que risible y obvia. Es clara la consigna mediática.

3) Milenio Diario no se ha quedado atrás en este golpeteo mediático para imponer en el colectivo al percepción de un EPN como "puntero" y en ese afán (¿desesperado? Lo dejo sobre la mesa) llegó a publicar una encuesta que daba un porcentaje total de 140%. Es curioso como este tipo de cuentas sí le cuadren a la derecha, o que no la haga decir ni pío al respecto (saludos a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la República).

4) Siguiendo la línea de las encuestas con clara consigna mediática, mencionemos también a Mitofsky, quien ha sido balconeado por la sociedad misma también por pretender posicionar a EPN como "puntero". La siguiente imagen, misma que muestra el ingenio ciudadano para evidenciar las pifias de las encuestas, es claro ejemplo de ello...



5) Desde Twitter, perfiles como el de @Enrique_Aquino no solo evidencian para quién trabajan (PRI), sino que en últimos días y de manera descarada ha lanzado amenazas a perfiles twitteros en clara oposición al candidato del partido tricolor.

6) Siguiendo con las redes sociales, no se puede omitir mencionar a los ya famosos 'Peña-bots', quienes han sido descubiertos, exhibidos y denunciados por los cibernautas en diversas ocasiones. En este punto también se debe mencionar la clara molestia de la derecha ante el contraste: el candidato de la izquierda (AMLO) cuenta con un respaldo popular auténtico a través de cuentas creadas por personas reales y de no de cuentas falsas (o 'bots'). También facebook ha sido campo de batalla. Diversos perfiles de clara tendencia política-informativa de izquierda han recibido amenazas de perfiles de clara inclinación PRIísta. Se reitera: las amenazas parten de perfiles de derecha hacia perfiles de izquierda y/o de ideas progresistas, no al revés y si traslapamos estos hechos a la historia no hay nada nuevo, ni extraño: las luchas de izquierda, las luchas progresistas, todas por igual, viven este tipo de acoso y ataques, llámese 'trolleo' (en el ámbito cibernético), llámese 'golpe de estado' (en el ámbito histórico). Ahí está la Historia para revisarla.

7) La supuesta creación de una agrupación "ciudadana" (Generación Mx) que se deslinda del Mov. #YoSoy132 alegando que en realidad este movimiento no es apartidista es otra modalidad de golpeteo mediático. Es un hecho que el Mov. #YoSoy132 es apartidista, pero se ha declarado también como un movimiento político. Por supuesto, sus directrices principales son: ni un voto al PRI (como consigna principal), seguido de ni un voto al PRIAN (para aquellos que afirman que ambos partidos son culpables de 82 años de crisis mexicana), vigilancia de los votos el día de la elección y no permitir una imposición. Por lógica elemental, todos estos parámetros infieren muchas cosas: desde el repudio a los partidos de la derecha mexicana hasta el vigilar la elección sabiendo que cuando la derecha no gana se impone con fraudes. Todo esto implica un reconocimiento, si bien no explícito y total, sí congruente hacia el candidato de la izquierda (AMLO). Este es el verdadero motivo de pretender hacer ver al Mov. #YoSoy132 como infiltrado y tendencioso por la izquierda y a favor de ella en el rostro de ese político que contiende. Si todas las demás tretas le estuvieran funcionando a la derecha, no estarían haciendo estos intentos y es que resulta que los rostros detrás del movimiento Generación MX hay nexos con las oligarquías y el mismo PRI...



8) Recientemente salió la "noticia" de cierto "charolazo" millonario que supuestamente fu pedido por el candidato de la izquierda a empresarios a través de allegados suyos. Traslapemos esta primicia con otra reciente noticia venida del diario 'The Guardian' (diario británico) sobre las negociaciones de Televisa, desde el 2005 para atacar a AMLO (con Vicente Fox detrás) y a la vez para posicionar a Peña Nieto en el colectivo.

En este punto, la Dra. Blanca Montoya nos proporciona algunos tips para descubrir la mentira, la trampa y los intereses que se defienden y para ello basta un sencillo análisis de varias preguntas, pero solo me centraré en 3 cuestionamientos que considero básicos para analizar los trasfondos de una nota informativa:

a) ¿De quién es la fuente?: Saber si el consorcio comunicacional que lanza la noticia tiene nexos o intereses de la oligarquía. Si es un medio gubernamental, hay que saber si estamos hablando de un gobierno con tendencia progresista, o neoliberal. También nos ayuda saber quiénes son los dueños de esos medios, pues investigando un poco puede determinarse si fueron beneficiados por el sistema -con una empresa cuasi-regalada, como evasores del fisco, etc...-. Por ejemplo: basta saber que Emilio Azcárraga es dueño de televisa y saber de qué maneras se ha visto beneficiado por el sistema para deducir cómo manejará sus fuentes informativas... o desinformativas.

b) ¿Quién patrocina o administra?: En el caso de los medios, ya mercantilizados, es un hecho que el paga manda y eso está por encima del deber informativo. Recordemos hace unos años el programa 'En blanco y negro' que conducían Carmen Aristegui y Javier Solórzano, mismo que, a pesar de contar con un excelente nivel de análisis político y de investigación, quedó fuera del aire en cuanto se empezaron a difundir las primeras investigaciones sobre el caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (escándalos sexuales y de pederastia). Fue gracias a Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, que dicho programa quedó fuera del aire. Servitje es admirador de Maciel y 'su gran obra religiosa'. No se necesita explicar más.

c) ¿Quién es el periodista?: Al igual que con la primer pregunta, conocer la trayectoria del periodista-analista-comunicador ayuda a definir qué línea editorial obedecen. En este tenor, no es lo mismo hablar de una Carmen Aristegui, que de un Joaquín López Dóriga. Los niveles de diferencia en el profesionalismo y la ética informativa son abismales entre una y otro.

9) Lo más reciente que ha sucedido: la nueva cargada a través de spots de guerra sucia (recuerdos del 2006) en contra del candidato de la izquierda en un video claramente editado para tergiversar el sentido de un discurso que dirigió a los jóvenes estudiantes el pasado 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas (Tlaltelolco). En este punto vale resaltar la importancia y relevancia que están jugando el internet y las redes sociales, mismas que han servido de 'guerrilla comunicacional' para desmentir este tipo de barbaridades casi de inmediato y por la misma sociedad (no por nada ya se le llama 'el 50. poder' y le pertenece a la sociedad, no a los medios tradicionales). En Youtube es fácil encontrar el video original y completo del discurso de AMLO a los jóvenes en Tlaltelolco para concluir, de manera sencilla, el claro engaño del PAN en su spot al pretender hacer ver, una vez más, a dicho político como un hombre violento que llama a la guerra. Dicho video, además, fue birlado a uno de los medios alternativos hermanos: RadioAMLO.

He aquí, pues, el cinismo descarado de la derecha y he aquí también la aplicación de las técnicas de Goebbles de manipulación y de repetición de la mentira para convertirla en una realidada través del miedo y el odio.

*****

* El colofón: Cierro este análisis-reflexión con las siguientes palabras, también de la Dra. Blanca Montoya y no está de más prestarles atención, sin miedo, sino como parte de esta lucha que asumimos encarar a raíz del fraude electoral del 2006, con miras al 1ro. de julio y mucho más allá de.

No las desestimemos:

'Al lograr el objetivo de que AMLO llegue a la presidencia, la guerra sucia y el ataque mediático continuarán todo el tiempo. Más, según se vayan tomando medidas que beneficien al pueblo y se antepongan al neoliberalismo. La calumnia, la mentira y la falta de reconocimiento a los aciertos será constante. La situación será muy difícil, en tanto la transformación de México tomará décadas. Estados Unidos financiará ONGs que actúen en su contra si es que no lo está haciendo ya. Los capitalistas, dueños de los recursos del país, harán todo lo posible por desestabilizar la economía todavía más y culpar a AMLO. Pueden intentar derrocarlo mediante golpe de Estado o tratar de matarlo. Los medios nacionales e internacionales, armas del imperialismo y la oligarquía local, no cesarán en su ataque. Esa es la historia de América Latina. De manera que es mejor saberlo y enfrentarlo con valentía. La lucha será larga, pero el sentido del camino será correcto para las futuras generaciones de nuestro país.'

Pájaro de cuenta de Twitter-Rocha


Aclaración necesaria-Helguera

Es lo mismo!


Problemas del vecino-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Sí se puede ahorrar

Andrés Manuel López Obrador subraya, sin polemizar con funcionarios del gobierno federal, que el presupuesto de egresos es lo suficientemente elevado como para ahorrar 300 mil millones de pesos, manejando los recursos públicos con honradez y distribuyéndolos con justicia, sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres Desde Mexicali, BC, el candidato presidencial del Movimiento Progresista detalla que no está previsto el despido de ningún trabajador del Estado, ni siquiera la reducción salarial sino de que se acabará con los privilegios en la punta de la pirámide, en la alta burocracia MÉXICO, D.F., 12 de junio (APRO/CND/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se negó a polemizar con el gobier.. [+] Ver mas

Justicia

Ante miles de simpatizantes, en su cierre de campaña estatal en Hermosillo, Sonora, AMLO se compromete a hacer justicia en el caso de los 49 niños de la guardería ABC / Insistió en que para que haya paz en el país, es necesaria la justicia para la población y el combate a la pobreza HERMOSILLO, Sonora, 12 de junio (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- El candidato a la Presidencia de la República de los partidos de izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ante más de seis mil personas en Hermosillo que tras ganar la elección del próximo primero de julio, hará lo necesario para bajar el precio de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica en los hogares y que hará lo necesario para impulsar la justicia en el caso del incendio en la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muerto.. [+] Ver mas

Indice Político 

Por Francisco Rodríguez Trainee Nueve meses han bastado –desde el 15 de septiembre del año anterior— para percatarnos de que el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto es un hombre más o menos bien entrenado, pero no educado. Su participación en el dizque debate del domingo anterior lo confirmó. Más o menos bien entrenado, sí, por una multitud de asesores que le cuidan en exceso la imagen y que lo hacen memorizar todo tipo de tarjetas informativas, Peña Nieto acometió errores nada imperceptibles que, a ojos de un buen número de televidentes, ratifican su pobre formación en las aulas. Así, por ejemplo, la formulación de su metáfora automovilística sobre el espejo retrovisor resultó fallida no por sobre-entrenamiento, sino por carencia de educación. “Debemos ver por el espejo re.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Atacan a Peña Nieto Berumen: empate AMLO-EPN Romero Deschamps en capilla ASF vs Yarrington y Bribiesca Complicada elección el 1 de julio Calderón espera tener impunidad “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”: Marco Anneo Lucano Podría interpretarse como una rápida respuesta de Enrique Peña Nieto al anuncio hecho la mañana de ayer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el que dan a conocer que presentaran sendas denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y el hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, al advertir que en los días.. [+] Ver mas


Adiós Chepina

En Aguascalientes, grandes espectaculares con la leyenda “Adiós Chepina, gracias por participar” dieron la bienvenida a la candidata panista AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 12 de junio (APRO).- Igual que en la Ciudad de México y en otros sitios del país, en esta capital también aparecieron espectaculares que despiden a Josefina Vázquez Mota, quien sugirió que la responsable de colocarlos es Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del magisterio. “Adiós, Chepina, gracias por participar”, decía un letrero firmado por un fantasmal “Movimiento Pro Indígena y Popular”, instalado a unas cuadras del hotel Fiesta Americana, donde la panista llegó con más de una hora de retraso a una reunión con cientos de mujeres que soportaron el calor de más de 30 grados. Ante ellas, y en el contexto de .. [+] Ver mas

Escrutinio

Juan José Morales La tenacidad como virtud Hace unos días, tuve la satisfacción de participar en la presentación de El Viento y los Sauces, un libro de poemas de Ramón Iván Suárez Caamal. Y mientras en el acto hablábamos de su extensa y excelente obra literaria, que incluye la letra del himno a Quintana Roo, me saltó a la mente su primera estrofa, el coro: “Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud: ¡Eso es Quintana Roo!” En una paráfrasis, las palabras “la tenacidad como virtud” podrían muy bien aplicarse a Andrés Manuel López Obrador. Gracias a su tenacidad, a la persistente labor que lo llevó —literalmente hablando— a todos los rincones del país y lo puso en contacto directo con millones de hombres, mujeres, niños y jóvenes —co.. [+] Ver mas

Arranca licitación de TV abierta 

MEXICO, D.F., 12 de junio (UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) arrancó el proceso para poner en marcha la licitación de frecuencias de televisión abierta digital a fin de generar competencia en el mercado mediante la operación de una o dos nuevas cadenas televisivas. Este martes, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que serán licitadas, y con las cuales se da el primer paso para iniciar la operación de una o dos nuevas cadenas de televisión. Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que dicha licitación propiciará mayor competencia en la industria, así como beneficios a los consumidores. Previó que una vez que se publiquen las bases de lic.. [+] Ver mas

Declaración de principios

La ibero volvió a ser el punto de encuentro de las voces juveniles y luego de diez horas de debate, #YoSoy132 aprobó en dichas instalaciones su “Declaración de principios”/ Somos hijos de un nuevo México que gritan “Nunca más”, señalan/ Somos hijos de las matanzas y represiones estudiantiles, de la guerra sucia, de las crisis económicas, de la violencia sin sentido, de la profunda corrupción, de la rampante impunidad, de la educación abandonada, señalan en el documento MEXICO, D.F., 12 de junio (YoSoy132) Un mes después que los alumnos de la Universidad Iberoamericana protestaran en sus instalaciones contra el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, dando pie al surgimiento del movimiento universitario #YoSoy132, esta casa de estudios volvió a ser el punto de encuentro de las voces ju.. [+] Ver mas

Exhibidos

Los estudiantes que se deslindaron del movimiento YoSoy132 para crear Generación MX, son mostrados como personas cercanas a Enrique Peña Nieto y la Coparmex MÉXICO, D.F., 12 de junio (APRO).- Dos de los integrantes de #Generación MX, el grupo que se anunció como una escisión del movimiento #YoSoy132 por su presunta cercanía con Andrés Manuel López Obrador, fueron exhibidos en las redes sociales por trabajar a favor de Enrique peña Nieto y de la Coparmex. Usuarios de las redes sociales identificaron hoy con el PRI a Regina Haber Fernández Posada, otra de las integrantes de #Generación MX Ayer habían hecho lo propio con Rodrigo Ocampo Soria, a quien descubrieron como asesor de la presidencia de la Confederación Patronal Mexicana Ciudad de México (Coparmex DF). Según los tuiteros, Haber Fernández,.. [+] Ver mas

AMLO encabezará mitin masivo en Cancún  

Andrés Manuel López Obrador encabezará un mitin masivo este domingo, en la Plaza de la Reforma, como parte de sus cierres de campaña que tiene por todos los estados del país, rumbo al 1º de julio. En conferencia de prensa, los dirigentes de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, dieron a conocer pormenores del evento, que el candidato presidencial de la izquierda realizará en Cancún. “Se nota su nerviosismo (del PRI), por ello han jugado sucio, sin embargo el triunfo de AMLO se confirmará el 1 de julio en las urnas y por ello estamos invitando a la población a escuchar su mensaje, por lo que si bien será el último evento masivo en Q. Roo, los candidatos seguirán haciendo campaña hasta el último día”, dijo Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD. Hernán Villatoro, del PT, hizo ver que las encu.. [+] Ver mas

Retiran spot contra AMLO


MÉXICO, D.F., 12 de junio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión de otro promocional contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por atentar contra la buena imagen e un particular. El promocional fue elaborado por el PRI y se refiere a “El Charolazo”. De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, el promocional atenta contra la buena imagen de un particular al compararlo con otro personaje de la política, en este caso, el perredista René Bejarano. En el promocional aparecen imágenes de René Bejarano cuando recibió dinero del empresario argentino Carlos Ahumada; dichas imágenes son entremezcladas con un extracto del audio difundido por el diario El Universal, en el que el empresario Luis Creel y el publicista Luis Costa Bonino, solicitan .. [+] Ver mas

Sospecha PT de fraude electoral 

Por extraviarse 1000 boletas electorales / Carente de credibilidad el presidente del Consejo del IFE CAMPECHE, Cam. 12 de junio.- El Instituto Federal Electoral (IFE) en Campeche, podría estar orquestando un fraude en este proceso electoral, señaló Joaquín Cruz Ramayo, integrante del comité estatal del Partido del Trabajo (PT), ante el extravío de mil boletas electorales que corresponden al Estado. En conferencia de prensa, el líder petista dijo tener sus sospechas ante el extravío o confusión de las mil boletas electorales extraviadas y que Arturo Moo Cahuich, representante de la coalición Movimiento Progresista ante este organismo, reportara días atrás. Cruz Ramayo calificó a Luis Guillermo Alvarado Díaz de carente de credibilidad, pues recordó que en 2006, este mismo instituto reportó el extraví.. [+] Ver mas

Un abarrotado parque de la Mejorada esperará a AMLO

Este domingo El domingo 17 de junio, luego de ofrecer su tradicional conferencia de prensa a las 7 de la mañana en la Ciudad de México, el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, volará a esta ciudad donde encabezará un nutrido acto por la mañana en el Parque de Mejorada, al que se esperan acudan miles de simpatizantes. Según informaron organizadores del evento y encargados de la logística, ya se informó al Ayuntamiento de Mérida del uso del espacio, además de que se llevan a cabo labores de perifoneo y difusión del evento, tanto en Mérida como en el interior del estado, y por medio de las redes sociales. Se espera que AMLO llegue alrededor de las 10 de la mañana y de inmediato se dirigirá al evento en la Mejorada. Como informamos ayer, los j�.. [+] Ver mas

Hay de socios a socios con EU

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La seguridad y el fin de la violencia son dos de las principales prioridades del pueblo mexicano, toda vez que su persistencia lesiona de manera considerable a la sociedad en su conjunto. En estos últimos cinco años y medio hemos visto cómo se ha ido fortaleciendo un círculo vicioso, que daña no sólo el tejido social sino que también afecta la capacidad productiva del país. Por eso en este lapso no han cesado los llamados de la población para que se combata al crimen organizado con estrategias y tácticas correctas, no sólo con el uso de la fuerza del Estado. Sin embargo, tal exigencia no ha sido atendida por Felipe Calderón, quien considera que no hay otra opción para debilitar a las organizaciones criminales. Una vez que el diario “The New York Times” criticó.. [+] Ver mas

¿Por qué no les salen las cuentas a los neoliberales?


Jorge Canto Alcocer Minutos después de que Andrés Manuel delineara con toda claridad la ruta presupuestal de la transformación económica del país, Calderón descalificó vía twitter la propuesta, aduciendo que con el plan obradorista si acaso se ahorrarían mil millones de pesos. Al día siguiente, el espurio envió al descolorido Meade, el actual secretario de Hacienda del gobierno ilegítimo, a renovar los ataques, señalando que ni cancelando toda la nómina federal –o sea, despidiendo a toda la burocracia- se lograría el ahorro de 300 mil millones planteado por el candidato del Movimiento Progresista. Y así han seguido, desde todos los espacios posibles, funcionarios y políticos del gobierno calderonista y de los tres partidos que defienden a la oligarquía, emitiendo descalificaciones y rechazos a lo.. [+] Ver mas

Los temas ausentes o una política de simulaciones

Ricardo Andrade Jardí Los grandes temas ausentes en el debate del domingo 10 de junio (No se olvida) son sin duda los 88 mil muertos que ya arroja la “guerra” del usurpador, un individuo que de prisa dejó claro que la democracia no es algo que le interese, pues no es un demócrata, sino un enfermo mental. Y su vocación antidemocrática queda de manifiesto con su intervención ilegal en el proceso electoral desacreditando lo expresado por el candidato presidencial de la “izquierda” en algún momento del acartonado debate del domingo pasado. Presumible enfermedad mental, la de FeCal, que queda de manifiesto con la militarización del país en una guerra sin estrategia; con la impunidad otorgada a los funcionarios involucrados en el vergonzoso homicidio de 49 niños en una guardería pública de Sonora.. [+] Ver mas

Qué tal que se les hiciera efectivo  

Laura Bolaños Cadena Un distinguido comentarista sugiere que se haga efectivo a los gobernantes de este país el juramento contenido en el texto con el que aceptan el cargo, donde además de una serie de promesas, se obligan a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Juramento que culmina con un solemne “y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”. Híjole. ¿Se imaginan a un presidente mexicano, justo en el momento de terminar su periodo, sentado en el banquillo de los acusados recibiendo las impugnaciones de los ciudadanos? Estamos acostumbrados a la impunidad de los poderosos. ¿Y quién es aquí más poderoso que el Señor Presidente? A pesar de lo disminuida que está la institución presidencial frente a las cámaras y frente a la crítica, que se abrió paso con costos de sangre, y toda.. [+] Ver mas

Engaños de las encuestas o cómo robar una elección

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Según David Moore (ex-vice-presidente de Gallup) Para entender la flagrante disparidad de las encuestas en México, un conductor amigo mío de altos vuelos en EU me recomendó el libro “Los Hacedores de Opinión: Un Íntimo Expone la Verdad Detrás de las Encuestas” (Bacon Press; Boston; 2008) de David W Moore (DWM), ex-vice-presidente de Gallup. Consulta: http://es.scribd.com/doc/29512248/David-W-Moore-Opinion-Makers Según DWM, los “encuestadores no (in)forman opinión pública sino que la fabrican” á la carte. Herbert Mitgang alabó a DWM en The New York Times como un “intrépido (“crusader”) académico”. DWM fue vicepresidente de la matriz y ex-editor en jefe de la filial de sondeos Gallup; prominente becario del Instituto Carsey de la Universidad d.. [+] Ver mas

A falta de argumentos, la mentira como regla  

María Teresa Jardí Puede que los sueldos base sean mucho menores que los trescientos mil millones de pesos de los que habla AMLO que como ahorro la nación mexicana puede lograr cuando tome posesión del puesto —que por decisión mayoritaria y expresada en las urnas por los ciudadanos— y se siente en la silla del Ejecutivo federal. Aunque sólo fuera por eso es que ha sido, desde ya, elegido por la sociedad mexicana de manera mayoritaria como cabeza de un gobierno de austeridad republicana. Puede que sean solamente doscientos y pico de mil millones los sueldos, pero como a falta de argumentos la mentira se convierte en regla, salta a la vista que el ahorro será muchísimo mayor incluso cuando se cancelen los mentirosos, con relación a los salarios, sobresueldos. Y cuando se dé fin, poniendo el ejemplo des.. [+] Ver mas


La soberbia de Televisa

El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Las nuevas revelaciones del periódico británico The Guardian confirman lo que Proceso ha documentado e investigado desde 2005 a la fecha sobre la trama entre Enrique Peña Nieto y Televisa: la construcción de un proyecto político que se realizó a costa del erario público y de atropellar el elemental derecho de las audiencias para no ser engañada con publicidad disfrazada de información.
The Guardian retomó lo que se ventiló en uno de los cables divulgados por Wikileaks en 2011 y también agregó elementos para indicar que Televisa firmó contratos millonarios con el gobierno de Vicente Fox para inducir una percepción negativa en contra del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El periódico británico le ha llamado “contabilidad creativa” a esta estrategia del consorcio televisivo y publicitario para encubrir los contratos y los montos reales de los convenios a través de empresas intermediarias. Proceso ha señalado que se presume una “doble contabilidad” que puede constituir un fraude a accionistas minoritarios.
La reacción de Televisa frente a estos nuevos elementos la pinta de cuerpo entero. Con Proceso fue una negativa visceral. Acusó a este reportero y a la revista de actuar “por consigna”, como si investigar los negocios del poder público con la televisora fuera un asunto confidencial. Con The Guardian pidió “disculpas públicas”, como si ellos hubieran hecho lo mismo con decenas de personajes empresariales, políticos y sociales a los que han linchado en pantalla cuando así conviene a sus intereses.
El “Plan de Acción” entre TVPromo-Radar, filiales de Televisa, y el gobierno de Peña Nieto no se modificó ni se canceló, a pesar de haberse ventilado desde octubre de 2005. Al contrario, en una demostración de soberbia, la empresa televisiva lo aplicó a otros gobernadores sin que ninguna autoridad lo frenara. Mucho menos el PRI, partido que cedió su condición de entidad de interés público para ponerse a las manos de los mercaderes de la pantalla. Pasaron de la lógica del “partido hegemónico” a la de políticos al servicio de la “televisión hegemónica”.
Peña Nieto se volvió un “modelo” a seguir. Le dieron la vuelta a la ley electoral, a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la propia Constitución para convertir los programas informativos y los contenidos de entretenimiento y hasta de deportes en un escaparate de venta de percepciones a favor de los políticos que pagaron exorbitantes sumas.
Nadie los paró a tiempo. A pesar de que los políticos se quejan de los “abusos” y de la soberbia de Televisa, han acabado por ceder al poder del monopolio, temerosos de ver difundidos sus errores y sus expedientes negros en la pantalla.
La soberbia de Televisa fue alentada y consentida por gobernadores y por el propio gobierno federal. El primer mandatario Felipe Calderón, enredado en su ilegitimidad de origen y comprometido con los spots “cedidos” por Televisa en la campaña del 2006, ha gastado en casi seis años más de 50% de 19 mil millones de pesos dilapidados en gastos de comunicación social para favorecer al imperio mediático. Tan sólo hay que recordar las “teleseries” y los telemontajes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para tener una idea de lo invertido en el Canal 2 y las otras señales de Emilio Azcárraga Jean.
El resultado está a la vista. Al gobierno de Calderón no le sirvió para frenar la ambición de Televisa y caer en un descrédito generalizado. Su sexenio fue el que más prebendas y “gangas” otorgó a la televisora: desde la fibra óptica de la Comision Federal de Electricidad (CFE), la fallida licitación 21, los contratos a la telefónica Bestel (ISSSTE e IMSS), el freno a la posibilidad de una competencia real en televisión abierta, la autorización a una mayor concentración en empresas de televisión por cable y la inminente autorización para la fusión Televisa-Iusacell.
Los llamados Cuatro Fantásticos de Grupo Televisa se han enriquecido de una forma grosera en este periodo. El megayate TV de Emilio Azcárraga Jean, documentado por Proceso, es tan sólo un botón de muestra de lo que ellos consideran un lujo que vale la pena tenerlo, pero en secreto. Enfermos de soberbia, los principales cuatro ejecutivos de Televisa (Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón) no entienden lo que está sucediendo.
En las últimas semanas han reforzado las medidas represivas contra sus propios trabajadores. La paranoia es la otra cara de la soberbia. Creen que desde adentro existen “traidores” y no se dan cuenta que el maltrato a reporteros, productores, actores y publicistas es el camino empedrado para su propio infierno.
Creen que las marchas de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 se pueden ocultar creando movimientos “alternos” como GeneraciónMx, un grupo sin representatividad alguna que tiene todas las características de los productos al estilo Televisa (Iniciativa México (Mx), por ejemplo). Creen que #YoSoy132 es un grupo manipulado o sobredimensionado para favorecer a López Obrador.
Frente a la crisis de opinión pública que viven, creen que con sacrificar a funcionarios menores (como el mismo caso de Alejandro Quintero, director de TV Promo) van a tapar el sol de su impudicia.
Creen que tienen aún el bono del rating cuando han perdido de forma acelerada el único bien intangible que no se compra: la credibilidad.
Piensan que todo es una crisis pasajera, administrable, resultado del ánimo electoral, de la disputa entre Peña Nieto y López Obrador. A la panista Josefina Vázquez Mota la utilizan para hacer negocios, no la consideran una interlocutora válida. Ahora buscan, desesperados, quedar bien con el “peligro para México”, el mismo político al que han “dado por muerto” decenas de veces y hoy asciende en las preferencias electorales.
La soberbia los vuelve a cegar.
Los expedientes de Proceso, The Guardian, Wikileaks y otros muchos grupos, como Televileaks, creado por su exsocio Simón Charaf, no constituyen un pasaje efímero. Anuncian el fin de una era de televisión hegemónica.
Los 19 días restantes pueden ser el éxito de la Primavera Mexicana y el Otoño de Televisa, como aparato de poder salvaje, sin contrapesos, soberbia y sin autocontención. Es demasiado tarde para el gatopardismo. Es el tiempo de la democratización de los medios masivos mexicanos.
www.homozapping.com.mx

A Calderón y sus achichincles no les salen las cuentas

México SA
Meade: burocracia ficción
Nómina onerosa y creciente
Con FC, 6 billones de pesos
Carlos Fernández-Vega
Con sangre en las comisuras de los labios, ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo (y, dicho de paso, de la tragedia mexicana, porque así procedió el gobierno calderonista en la crisis 2008-2009, entre la ficción y el engaño, y se le quedó el gusto). El funcionario utilizó tan célebre frase como sazón para lo que realmente le interesaba: desmentir lo dicho por el peje candidato durante el debate dominical, en el sentido de que con recortes salariales a la alta burocracia se lograrían ahorros anuales por 300 mil millones de pesos.
El titular de Hacienda dijo así: si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos nos ahorraríamos 264 mil millones de pesos, de los cuales 0.7 por ciento solamente está vinculado a altos mandos. Es importante cuando uno se fija en estos grandes números, porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado.
¡Zas! De un plumazo, el integrante de la famiglia financiera del sector público redujo la nómina burocrática federal en alrededor de 70 por ciento, y la dejó en 264 mil millones de pesos, cifra que descansa en ficción o engaño. Para él, lo importante era no sólo justificar la intervención tuitera de Felipe Calderón en pleno debate, sino darle la razón al inquilino de Los Pinos cuando por ese medio aseguró que si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 mil millones de pesos, no 300 mil. Medio sueldo mil millones.
Pues bien, quien tenga el tiempo y las ganas de aburrirse revisando las cifras oficiales, encontrará que en 2012 el pago por servicios personales del sector público federal (es decir, lo que a los mexicanos cuesta mantener aceitada esa maquinaria perfecta y resultona que es la burocracia nacional) se eleva a un billón de pesos, sin considerar prestaciones (alrededor de 250 mil millones adicionales), y el dato no proviene de la calentura de la oposición, sino del presupuesto de egresos de la federación 2012, autorizado por la Cámara de Diputados. Y ese monto equivale a una tercera parte del presupuesto autorizado para el presente año, es decir, que de cada peso presupuestal 33 centavos se destinan al pago de dicha nómina.
Como se observa, Meade sólo habló de 264 mil millones de pesos del gobierno federal (burocracia ficción, diría Salinas de Gortari), un monto alejadísimo (por casi un billón de pesos, considerando prestaciones) del total que los mexicanos pagan por su eficiente ejército burocrático, de tal suerte que para justificar que el inquilino de Los Pinos una vez más metió la mano en el proceso electoral, y pegarle a la pesadilla de su jefe (el peje candidato), el titular de Hacienda hizo exactamente lo que en el discurso criticó: información parcial, amañada, sesgada, manipulada y/o, como él mismo dice, ficticia o engañabobos. Así, la respuesta del funcionario sólo encubre un gasto pantagruélico, sin mencionar que a cambio los mexicanos pagadores reciban el servicio y los resultados que merecen.
En seis años de calderonato, la nómina burocrática (sector público federal) consumió, en número cerrados y de acuerdo con las cifras presupuestales, 4 billones 700 mil millones de pesos, más un billón 250 mil millones en prestaciones, con lo que el total se aproxima a 6 billones de pesos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, tal nómina ascendía a 611 mil millones de pesos; para 2012 ese monto se elevó a 912 mil millones, un aumento de 49 por ciento en términos nominales, contra una inflación sexenal (oficial, desde luego) estimada en 29 por ciento. Adicionalmente, 250 mi millones anuales, en promedio, por concepto de prestaciones. De esto a la idílica (¿ficción o engaño? cifra de Meade existe una multibillonaria diferencia, toda ella pagada –en dinero y resultados– por todos los mexicanos.
Un año atrás, aproximadamente, el Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis De la Cruz Gallegos, analizó el uso de recursos públicos en el renglón referido (Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales), y entre sus resultados se cuentan los siguientes: “el análisis del gasto ejercido por el sector público mexicano pone en relieve cómo se destina éste a rubros que tienen escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Sin considerar aspectos esenciales, como las remuneraciones normales, las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total, superior a los recursos públicos de las cuatro principales entidades federativas (Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco).
Comparado con la riqueza generada por diversos países, puede observarse que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representa una proporción superior al PIB de un año. Por ejemplo, en los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos. Si bien para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume gran cantidad de recursos financieros, todos provenientes de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados, así como del endeudamiento público.
Esos son los números, pero el imaginativo Meade asegura que son sólo 264 mil millones de pesos, de éstos apenas 2 mil millones para la burocracia divina.
Las rebanadas del pastel
Carlos Slim aportó la receta para salir de la crisis global: si se quieren mejorar las cuentas, no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos; quien tenga (los gobiernos) autopistas, aeropuertos, sectores energéticos que los vendan, y así se permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía. Qué buena idea, pero resulta que en México eso es lo que han hecho cinco gobiernos neoliberales al hilo (tres décadas), y el país cada día está peor.

#YoSoy132, despertador de las conciencias: López Obrador

Realiza un mitin en Mexicali ante unos 10 mil simpatizantes
 
Foto
Aspecto del acto de campaña de AMLO en el auditorio municipal mexicalenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 9
Mexicali BC, 12 de junio. Ante unos 10 mil simpatizantes, buena parte jóvenes que lo aclamaron, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no se montará de manera oportunista en el movimiento #YoSoy132, ya que son ellos los que está dando lección de cómo actuar y son los que han han logrado que se precipiten las cosas y se impida que se imponga a Enrique Peña Nieto como presidente.
En cuanto el candidato del Movimiento Progresista comenzó a hablar se escuchó un grito unánime: Muera Televisa. López Obrador les pidió no repetirlo y les dijo: No voy a expropiar Televisa, sino a propiciar la apertura de medios para que haya democracia.
El auditorio municipal se vio lleno al tope y se pusieron incluso carpas para que quienes ya no encontraron sitio pudieran seguir el discurso del tabasqueño, quien hizo un reconocimiento al movimiento #YoSoy132. ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!, gritó el abanderado presidencial y contagió a sus miles de simpatizantes, que no dejaron de aplaudir y de ondear banderas amarillas, rojas y naranjas de los tres partidos que impulsan su candidatura.
Miguel Angel Martínez, enfundado en una camiseta con el lema escrito Que viva AMLO y reviva México, mostraba su credencial de la Universidad de Ensenada, donde pronto se titulará de licenciado en criminología.
A él y a los demás jóvenes, el candidato de la izquierda les recordó que #YoSoy132 fue el despertador de conciencias a lo largo y ancho del país, ya que pusieron el énfasis en que se garantice el derecho a la información y que las televisoras no suplanten la decisión de los ciudadanos de elegir a su gobernante.
López Obrador se refirió también a la demanda principal de los ciudadanos de Baja California de que bajen las tarifas eléctricas, ya que lo extremoso del clima los obliga a un alto consumo. Integrantes del Frente Cívico Mexicalense le entregaron un escrito en el que se quejan de que campaña tras campaña los habitantes de Mexicali se han visto defraudados con la promesas no cumplidas de los candidatos presidenciales de resolver en forma definitiva el problema de las tarifas eléctricas injustas que hemos padecido hasta el presente.
Durante la concentración, dijo que él si cumplirá su promesa de bajar las tarifas eléctricas y lo hará obligando a la CFE a que utilice sus plantas para generar la electricidad, en lugar de comprar a altos precios el fluido a las empresas extranjeras.
De Mexicali López Obrador voló a Hermosillo para encabezar un mitin en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora, donde nuevamente destacó la masiva presencia juvenil.
En esa explanada del recinto universitario el coro ¡presidente, presidente! se repitió una y otra vez durante el discurso del candidato de las izquierdas, quien por primera vez aludió a la tragedia de la guardería ABC y se comprometió a que habrá justicia.
Finalmente, López Obrador explicó que le indigna la forma en que ese hecho lamentable, en el que fallecieron 49 niños, fue utilizado con fines electorales tanto por el PRI como por el PAN, sin que hubiera justicia para los familiares de las víctimas. Sostuvo que como presidente él tomará cartas en el asunto, para que no haya impunidad.

Presunta agresión a EPN en Puebla fue fabricada por el PRI

Víctor Hernández


La supuesta agresión a una camioneta de Enrique Peña Nieto en Tepeaca, Puebla, fue una fabricación, demuestra un video en YouTube.

El video analiza practicamente cuadro por cuadro el video en el que supuestos simpatizantes de Morena rodean a una camioneta de Peña Nieto, mientras que uno de ellos le da algunos manotazos al vehículo.

Sin embargo, al analizar el video, resultó que había gente del equipo de un candidato a diputado del PRI en Puebla entre los presuntos manifestantes, por lo cual la supuesta agresión en realidad fue una fabricación. Aquí el video:



http://youtu.be/xaE42LPdvdw

El video indica, además, la manera en la que la cámara se enfocó en una manta de AMLO para tratar de incriminarlo cuando en realidad se trató de una farsa del PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

Indeseables en campaña. Carreño



No hay. Naranjo