martes, 5 de junio de 2012

¿Por qué el Peje NO DEBE GANAR en 2012? #EPNsientelapuntitadeAMLO

Vicente Fox-Peña Nieto, el amargo spot

 

Escrito por el 05 junio 2012 a las 7:17 pm en Destacadas, Sociedad

Foto: AP
“Ciertamente, estamos preparados para el retorno del PRI a la presidencia de la República porque, gracias a mí, vivimos la alternancia y se consolidó la democracia”.


Esta sería una de las frases que el ex presidente Vicente Fox grabaría en un próximo spot para apoyar a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del partido al que alguna vez el guanajuatense calificó como un nido de “tepocatas y víboras prietas”.
El amargo spot que Vicente Fox está protagonizando a favor del retorno del PRI a la presidencia de la República sólo confirma lo que muchos sabíamos desde el año 2000: el ex gerente de la Coca-Cola se vendió como el primer producto de la mercadotecnia política televisiva que iba a lograr el “cambio” con la sola percepción favorable de que un individuo con desplantes de ignorancia y bravuconería acabaría con décadas de estructuras autoritarias.
Por supuesto que no lo logró. Los promotores de aquel “voto útil” a favor de Vicente Fox –muchos de ellos ex simpatizantes del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- se desencantaron desde el primer año de la administración de la alternancia fallida.
Fox no sólo traicionó los anhelos de cambio democrático. Encabezó una de las peores administraciones en los últimos años, marcadas por la frivolidad de la “pareja presidencial”, la corrupción de los hijos de Marta Sahagún, y la incapacidad de un personaje para frenar el avance de los poderes fácticos que hoy atenazan la estabilidad del país (el crimen organizado y el poderío de las televisoras, principalmente).
No es extraño que a 12 años de distancia, Fox ahora encabece el “voto útil” a favor de Peña Nieto, el representante de la nueva ola priista con las viejas prácticas de siempre. Lo extraño es que los panistas se escandalicen de quien siempre menospreció la doctrina y las reglas del juego del partido fundado por Gómez Morín.
La reacción de Enrique Peña Nieto frente al apoyo de Fox  confirma lo que desde hace meses se venía gestando entre Toluca y el rancho San Cristóbal: un acuerdo político de protección e impunidad contra el ex mandatario panista que tiene muchas cuentas pendientes por las corruptelas de los Bribiesca y los desastres de su administración.
“Yo no tengo más que agradecimiento al ex presidente por estas expresiones que ha tenido. Me parece que es una visión muy pragmática. El señaló que lo importante es dar espacio a quien va en la delantera de esta competencia a consolidarla, y a partir de ahí, lograr una gestión de gobierno que tena mayores capacidades para que lo que tiene que hacerse por México, realmente se materialice”, afirmó Peña Nieto en rueda de prensa.
A pesar de la retórica típica de los discursos que no dicen nada explícito, la reacción de Peña Nieto tiene varias lecturas entre líneas.
La “visión pragmática” de Fox es simplemente la otra manera de nombrar el oportunismo. Apenas hace cinco años, Fox se volvió a ufanar de que él derrotó “dos veces” a Andrés Manuel López Obrador y que, en buena medida, Felipe Calderón le debía la presidencia de la República. Ojalá y los peñistas no tengan que pagarle altos réditos al guanajuatense por algún favor en el futuro.
La misma “visión pragmática” es la misma que alienta a los ex dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Manuel Espino y Rosario Robles, a sumarse a la campaña de Peña Nieto. Estos dos personajes hoy firmaron un acuerdo de adhesión denominado pomposamente Plan de la Concertación Mexicana.
Espino no dejó de acusar a Calderón durante este sexenio de aliarse a los priistas para gobernar y ahora se suma a la ola peñista con el penoso antecedente de su detención por violar la norma que marca el alcoholímetro capitalino.
Por su parte, Rosario Robles, desde aquella jefatura de Gobierno capitalino en el 2000, no dejó de criticar a quienes apoyaban el “voto útil” a favor de Vicente Fox. Ahora, después de los videoescándalos del 2004, de su patética historia con el empresario argentino Carlos Ahumada y de sus intentos de reinserción política, se suma a la campaña de Peña Nieto pretendiendo un discurso feminista que resulta tan ofensivo como chocante para quienes alguna vez creyeron en la ex lideresa sindical.
Este es el problema de las nuevas “adhesiones” a la campaña de Peña Nieto: es una suma de desprestigios, de resentimientos políticos anidados en las batallas internas de cada uno de los partidos, y no una oleada de viento fresco, propuestas nuevas y trayectorias congruentes.

Más corrupción alrededor de Peña

Guerra sucia, pero ahora sí podemos enfrentarla #PRIAN

ABChepina


Generación espontánea


"LA MAISTRA" Y SU TÍTERE QUADRI

Mártir


Ya no aguanta


El nuevo look priista


¡¿Aumenta el voto rural?! Julio Hernández López


Astillero
Siembra preocupante
Confusión y errores
La ciudadana Radetich
¡¿Aumenta el voto rural?!
Julio Hernández López
Foto
CONTRA LA PRUEBA ENLACE. Profesores de la sección 22 del SNTE tomaron la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo de San Pablo HuitzoFoto Notimex
U
na sombra de duda cruzó ayer el espacio de Internet: el físico de la UNAM Luis Mochán, siempre atento a los datos electorales y sus anomalías, comentó a esta columna que otro científico especializado en el tema, Víctor Manuel Romero, había encontrado, en una copia del listado nominal de electores que les habían enviado, el dato de que el número de casillas no urbanas (mejor conocidas como rurales) había aumentado a 36 por ciento del total, y la lista nominal a 33 por ciento.
Luego de revisar diversas bases de datos, Mochán confirmó que los datos del Inegi ( http://bit.ly/L3CR7Z ) correspondientes a 2010 muestran una caída sistemática de la población urbana y los datos del IFE muestran un incremento (en el número de casillas no urbanas) que no es despreciable (...) Parecería estar aumentando el electorado no urbano, al revés de lo que pasa a la población rural.
Sin embargo, con los ojos puestos en el espectáculo electoral, que cada día ofrece mejores variedades, poca atención se ha puesto a las constantes evidencias de que el camino a las urnas está siendo sembrado de deficiencias e irregularidades que reflejan impericia altamente preocupante o una estrategia intencional con fines de confusión y adulteración a la hora de la emisión del voto y su conteo.
Esta columna ha recibido, por ejemplo, varios reportes de ciudadanos que se quejan de anomalías en el proceso de su designación como funcionarios de casillas en diversas jurisdicciones (un caso en el estado de México explica cómo a última hora le retiraron su nombramiento para presidir una mesa estatal receptora de votos por suelevado nivel académico, pues está por terminar su doctorado), otros detallan sesiones de capacitación en las que no se les resuelven algunas dudas procesales, sobre todo relacionadas con el llenado de actas y la definición de cómo acreditar los votos que se emitan cruzando varios recuadros (unoscapacitadores dan un criterio y otros se pronuncian en contrario), y hay quienes mencionan inexplicables cambios de posición en el armado de las directivas de casillas.
Y así, mientras los binoculares ciudadanos tratan de apreciar detalles de la metamorfosis neotepocata de Chente o del uso josefino de la lástima anecdótica para salvar la aduana de laIbero (por dar los ejemplos más recientes), se van confirmando irregularidades como las denunciadas varias semanas atrás en esta columna respecto al voto de mexicanos en el extranjero. En efecto, hay quienes no han recibido su paquete electoral, entre otras causas porque el IFE cometió desde el principio el definitorio error de asegurar que al enviar cada cual su solicitud de alta en ese proceso tendría porte pagado, lo cual no fue aceptado por operadores de correo en el extranjero. Para salvar esa falsedad de que no se requería estampilla, algunos solicitantes debieron pagar su propio envío postal. Y, como aquí se demostró, en algunos casos las boletas correspondientes a determinada persona acabaron en manos de otra.
Un ejemplo de los enredos en cuanto a funcionarios de casilla lo da Natalia Radetich, quien primero fue considerada para presidir una mesa receptora de votos y luego, sin explicación ni justificación, pasó a ser primera escrutadora. Ella peleó en diversas instancias contra esa remoción anómala (el relato completo se puede leer en astillero.tv ) y resultan ilustrativas algunas de sus consideraciones: “El día de hoy (2 de junio) asistí al simulacro que organiza el IFE con el declarado fin de ‘capacitar’ a los funcionarios de casilla en ‘todos’ los momentos de la jornada electoral: instalación de la casilla, desarrollo de la votación, cierre de la casilla, conteo de votos, llenado de las actas, integración de los expedientes y del paquete electoral y, finalmente, publicación de resultados y clausura de la casilla. Sin ofender a los sin duda bienintencionados chavos que lo dirigieron, hay que decir que el simulacro fue deplorable: nos enseñaron cómo y en qué momento se arman las urnas y los canceles, cómo colocar las urnas, cómo recibir las credenciales de elector y cómo y en qué orden vaciar las urnas para iniciar el escrutinio de los votos. No hubo una aclaración, a pesar de mi insistencia a los capacitadores y a la supervisora, de cómo hay que llevar a cabo la parte más compleja de la jornada electoral: el conteo de los votos, el llenado de las diversas actas y la integración de los expedientes (los del PREP y los demás). Tampoco se nos explicó cómo hacer la clausura de la casilla, la publicación de resultados y la integración del paquete electoral… En fin, fue un simulacro de simulacro”.
Añade la ciudadana Radetich: “Seguramente este conjunto de experiencias puede parecer insignificante, pero lo que generan estas cosas mínimas y aparentemente menores son una gran desconfianza colectiva en las venideras elecciones y en el papel, siempre en tela de juicio, del IFE. Yo no sé si detrás de cada una de estas pifias del instituto haya una deliberada intención de generar confusión en la red de funcionarios de casilla que se encargará –como pueda– de buena parte de la próxima jornada electoral. En todo caso, la experiencia histórica (vgr. el fraude de 2006) nos inclina a pensar que sí. Al evidenciar los yerros del capacitador, de la supervisora, de la vocal de capacitadores y de los operadores de Ifetel, yo no quiero, ni mucho menos, que los despidan; lo que quiero es mostrar una pizca de lo que muchos hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que en el IFE las irregularidades son sistemáticas y que la responsabilidad de las mismas no recae en los últimos eslabones de la jerarquizada estructura del instituto, sino que se trata, en todo caso, de un problema orgánico y general”.
Y, mientras es leída hoy en La Jornada una segunda entrega sobre la pederastia clerical en Oaxaca, con más detalles de la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a su cercano Gerardo Silvestre Hernández, y las maniobras para castigar a los curas denunciantes, ¡hasta mañana, con Juan Molinar Horcasitas táctica y escenográficamente sacrificado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Manifestación sin libertad


Doce años después-Hernández


¿Por qué se despiden ?


Momia de Guanajuato-Rocha


A patadas


Como digo una cosa digo la otra-Fisgón


Dichos de Fox lastiman a millones de mexicanos: Vázquez Mota

Pugna por retorno del autoritarismo y va contra quienes apostaron por la alternancia, afirma.
La Jornada en línea
Publicado: 05/06/2012 09:24

México, DF. La declaración de Vicente Fox en favor de Enrique Peña Nieto lastima a millones de mexicanos al pugnar por el retorno del autoritarismo, declaró la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
En entrevista para MVS Radio, la panista comentó que los dichos del primer titular del Ejecutivo emanado de Acción Nacional van en contra de quienes apostaron por la alternancia y por el no retorno del PRI al gobierno federal.
A la pregunta de si lo manifestado por Fox Quesada el fin de semana pasado era una traición a su candidatura, Vázquez Mota respondió que no y que su apuesta es también a favor de la libertad y la democracia. En todo caso, añadió, si se habla de traición "se traicionó a sí mismo de su proyecto y sus sueños".

Decálogo del PRIAN para argumentar contra AMLO

 

Por Victor Hernández

Son tan predecibles los panistas y los priistas, y tienen tan pocos argumentos contra Andrés Manuel López Obrador, que los twitteros mexicanos ya tienen armado un decálogo del PRIAN para argumentar contra AMLO. Miren:




Por eso mejor AMLO 2012.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Ya le toca al Sureste 

Al iniciar una gira por tres municipios de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador expresó que el próximo presidente de la República será del Sureste mexicano, “porque ya le toca al Sureste” / Anuncia que, en caso de ganar el 1 de julio, su primer iniciativa de reforma que mandará al legislativo será un plan de austeridad en el nuevo gobierno democrático COSOLEACAQUE, Veracruz, a 04 de junio (CND/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO) Andrés Manuel López Obrador, anunció que la primera iniciativa de reforma que mandará al Legislativo como presidente de la República será que se aplique un plan de austeridad en el nuevo gobierno democrático. En caso de ganar la contienda del primer domingo de julio, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista detalló que la nueva política de Estado se a.. [+] Ver mas

Canallada 

La llamada de Vicente Fox a votar por Enrique Peña Nieto y no por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue calificada por Andrés Manuel López Obrador como una canallada y una inmoralidad que retrata de cuerpo completo al ex presidente / En lugar de voltear la mirada hacia otro lado, los consejeros del IFE deben garantizar elecciones libres y limpias, pide AMLO VILLAHERMOSA, Tabasco, a 4 de junio (CND) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador calificó como una canallada y como una inmoralidad que el ex presidente Vicente Fox llame a votar por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no por su candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. En conferencia de prensa en Villahermosa, López Obrador mencionó que no es posible que Fox Quesada esté reg.. [+] Ver mas

IFE orden suspender spot del PAN


Por calumnioso y denigrante MEXICO, D.F., 4 de junio (NOTIMEX).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó la suspensión inmediata de un promocional en radio y uno de televisión pautados por Acción Nacional, por considerar que contienen expresiones que pueden ser calumniosas o denigratorias. En dicho mensaje publicitario, se indica que “en el PRI de Peña no caben los corruptos porque ya está lleno” y hace alusiones a la corrupción de los líderes sindicales cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por unanimidad, los integrantes de dicha comisión del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, concedieron la medida cautelar solicitada la víspera por el PRI contra la difusión del spot del PAN denominado ‘Corru.. [+] Ver mas

Intenso cierre de campaña


A partir del 11 de junio, Andrés Manuel López Obrador visitará diariamente dos Estados de la República por día, anuncia Alberto Anaya, dirigente nacional del PT MONTERREY, N.L., 4 de junio (APRO).- El aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, visitará diariamente dos estados a partir del 11 de junio, como parte de su estrategia de cierre de campaña, anunció hoy Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT). En conferencia de prensa, señaló que el último tramo de los recorridos proselitistas el tabasqueño se concentrará exclusivamente en los eventos masivos que realizará en cada uno de los estados para agradecer a los mexicanos su apoyo. El plan es iniciar el recorrido al día siguiente del segundo debate presidencial, programado para.. [+] Ver mas

¡No más guerra! 

Fue el grito que, en alusión a los más de 60 mil ejecutados, despidió a Josefina Vázquez Mota, después de más de dos horas que duró su encuentro en la Universidad Iberoamericana / Se deslinda de Vicente Fox, Juan Manuel Oliva y Juan Molinar Horcaditas, este último cuestionado fuertemente por los estudiantes debido a su responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC / En general, la panista recibió un trato menos ríspido que Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 4 de junio (APRO/EL UNIVERSAL).- Urgida de apoyo popular ante una campaña que no ha prendido, Josefina Vázquez Mota acudió, por fin, a la Universidad Iberoamericana, su alma mater que está ya de vacaciones, y desde ahí tomó distancia de tres prominentes panistas: Vicente Fox, Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva. De los tres se desl.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Demonios sueltos Descaro e indecencia de Chente Estrategas: aprendices de brujos PRI y PAN están desesperados Pese a oposición, va ENLACE Sigue baño de sangre en el país El traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”: George Benjamín Clemenceau Ya sin el menor rubor, sin un asomo siquiera de decencia, Vicente Fox vino a asestar otro golpe a la democracia, a la intentona de alguna vez contar con elecciones confiables. Su llamado a los panistas para votar por quien se dice puntero en la contienda, es decir por el priísta Enrique Peña Nieto, no es otra que la versión dos de lo que él mismo, desde la casona de Los Pinos y utilizando el poder presidencial y el dinero de.. [+] Ver mas

Indice Político 

Por Francisco Rodríguez Muchas señoras Warren Veo a Vicente Fox, a Rosario Robles, a Manuel Espino, a Ruth Zavaleta, a Víctor Hugo Círigo, a René Arce, a tantos y tantos otros… y concluyo que en esta etapa de la política “a la mexicana” hay muchas señoras Warren –véase Mrs. Warren’s Profession, de George Bernard Shaw—que, “para mantener el cuerpo y el alma juntos”, se dedican a la prostitución. Pero no, de lo que le comento hoy aquí no es de lo que algunos consideran es “la profesión más vieja del mundo”. La prostitución que, con su venia, abordamos no tiene nada que ver con el sexo. Se refiere, eso sí, a un fenómeno nuevo, por lo menos en sus actuales proporciones: la prostitución política, el canje de una bandera electoral por una prebenda presupuestaria. Principal afectad.. [+] Ver mas

Se agudiza confrontación 

Mientras Felipe Calderón amenaza a los maestros que se niegan a presentar el examen ENLACE, la CNTE subraya lleva adelante un boicot en contra de la unilateral aplicación de esa medida / En Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, un alto porcentaje de escuelas no presentaron la prueba / También se afectaron parcialmente otras Entidades, dicen los maestros disidentes / La SEP dice que ENLACE sigue adelante MÉXICO, D.F., 4 de junio (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Contrario a lo que señaló el pasado 1 de junio, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió hoy que sí habrá sanciones contra los maestros que deliberadamente se opongan a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) en los centros escolares. En tanto, dirigentes de la Coordinadora N.. [+] Ver mas

Veto criminal 

Mientras la gente del campo sufre las inclemencias de la sequía, inundaciones y heladas, Felipe Calderón veta fondos, por valor de 15 mil millones de pesos, ya autorizados por la Cámara de Diputados, para atender esas contingencias/ Argumentan detalles de trámites burocráticos/ Diputados estudian demandar a FECAL, ante instancias internacionales, pues este es el segundo veto a esos recursos MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal vetó por segunda ocasión un decreto emitido por la Cámara de Diputados para aplicar 15 mil millones de pesos a un plan de emergencia que atendiera las contingencias derivadas de las sequías, heladas e inundaciones que dañaron el campo en 26 entidades del país. Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo se encuentra el hecho de que las facultades de la C.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales La confiabilidad de las encuestas Uno de los lineamientos básicos de la estrategia electoral de Peña Nieto ha sido el manejo de las encuestas que lo presentaban —la mayoría siguen presentándolo— no sólo como triunfador sino por un margen arrollador, muy por encima de sus rivales. La intención era clara: por un lado, sembrar el desaliento entre los seguidores de López Obrador —a quien invariablemente presentaban como el colero en la competencia, muy lejos incluso del segundo lugar—, y por el otro descalificar por anticipado cualquier protesta por fraude electoral. Pero, independientemente de que puedan ser manipuladas, cabe preguntarse qué tan confiables son las encuestas. La respuesta es: muy poco. Poquísimo. Como señala en un artículo reciente el doctor en historia.. [+] Ver mas

No ceden los jueces  

Niegan otro amparo al General Roberto Dawe MÉXICO, D.F., 4 de junio (APRO).- El Juzgado 1 de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó la suspensión definitiva en el juicio de garantías que interpuso el brigadier Roberto Dawe González contra el arraigo de 40 días que cumple en el Centro Federal de Investigaciones, por su presunta relación con el crimen organizado.. La medida cautelar fue solicitada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias de 2009. El 15 de mayo pasado, personal militar presentó a Dawe ante el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO por .. [+] Ver mas

Tragedia en la Tarahumara 


Mueren 11 jornaleros al caer autobús “pirata” a un barranco CHIHUAHUA, Chihuahua, 4 de junio (APRO).- Al menos 11 jornaleros perdieron la vida ayer domingo después de que el autobús “pirata” de pasajeros en el que viajaban se precipitó hacia un barranco de entre 150 y 200 metros de profundidad en la Sierra Tarahumara. De acuerdo con autoridades municipales de Guachochi, entre las víctimas figura un niño de tres meses de edad; además, nueve personas resultaron lesionadas, siete de ellas, de gravedad. El accidente ocurrió a altura del kilómetro 130 de la carretera Guachochi-Creel, en el municipio de Bocoyna, en plena Sierra Tarahumara. Los jornaleros viajaban con destino a Ciudad Cuauhtémoc a trabajar en la cosecha de manzana. De acuerdo con versiones de los pasajeros, el chofer del camión perdi�.. [+] Ver mas

Un timo, una vacilada 

La Fepade aún no se instala en Campeche / “Es tan grande el “mapachismo” en el Estado, que conforma el paisaje político”, afirma Layda Sansores / Entregan recompensa a quien denunció “mapachismo” CAMPECHE, Cam., 4 de junio.- “La Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República) es un timo, una vacilada; es tan grande el ‘mapachismo’, que forma parte del paisaje político de Campeche, y no hace nada para combatirlo”, señaló Layda Sansores San Román, candidata al Senado de la República por el Movimiento Progresista. En conferencia de prensa, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Manuel Zavala Salazar, acompañado de Layda Sansores, entregó a Laura, la ciudadana que denunció, junto con otras tres compañeras, a Jea.. [+] Ver mas

Atrapan a lagarto en la Costera 

Una persona visualizó al reptil desde su vehículo y dio aviso a las autoridades / Elementos de la Subdirección de Rescate y Bomberos se movilizaron para su captura / El bombero Carlos Alcocer fue alcanzado por un coletazo CAMPECHE, Cam., 4 de junio.- Elementos de la Subdirección de Rescate y Bomberos lograron atrapar a un lagarto, de poco más de dos metros de largo, cuando caminaba en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, mejor conocida como la Costera, lesionando, incluso, a uno de ellos, en la pantorrilla. Fue alrededor de las 21:00 horas del domingo, cuando una persona que transitaba en su vehículo por la Pedro Sáinz de Baranda, a la altura del monumento de Solidaridad Nacional, visualizó el reptil que deambulaba por el lugar. Ante tal situación, reportó el hecho al número de emergencia de la Secretar�.. [+] Ver mas

Miles de yucatecos arroparán a AMLO en su cierre de campaña 

El domingo 17, en Mejorada Como una muestra del aprecio que le tiene a los yucatecos, Andrés Manuel López Obrador decidió iniciar su cierre de campaña presidencial en esta ciudad el domingo 17 de este mes con un evento masivo en el Parque de la Mejorada. El acto está programado para las 10 de la mañana y se espera la asistencia de miles de personas que acudirán a escuchar el mensaje del abanderado de la izquierda de México y los detalles de su proyecto alternativo de nación, según explicó en una entrevista el doctor Gilberto Balam Pereira, uno de los miembros del grupo coordinador. Señaló que Andrés Manuel López Obrador abordará temas torales para recuperar el rumbo del país, como la lucha contra la corrupción y la impunidad, que en el actual gobierno federal panista se ha generalizado. De igual.. [+] Ver mas

Analizan cambiar fecha de marcha pro AMLO  

Del 9 al 17 de junio Jóvenes universitarios y del Movimiento de Regeneración Nacional analizan cambiar la fecha de la marcha programado para el 9 de junio en apoyo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, para que se lleve a cabo el día 17, cuando el abanderado de las izquierdas visitará la ciudad. Ayer, el coordinador de redes de MORENAJE, Rodrigo Alvarado Chi, dijo que el propósito es dar un mayor apoyo a AMLO en su visita a Mérida, aunque señaló que la “Marcha por la esperanza” es una convocatoria a nivel nacional que ha tenido buena respuesta. El tema se pondrá a consideración de los jóvenes de MORENA y de los universitarios que participan en la convocatoria y la organización, muchos de los cuales participan activamente también en el mo.. [+] Ver mas

El mito colapsado El 

Alejandro Encinas Rodríguez El mito del candidato invencible y del resultado predeterminado se derrumbó. Bastó que el candidato mediático saliera del manto protector que le cobijó durante su virreinato en el Estado de México y se expusiera al escrutinio público, para que el mito construido por el dinero, la publicidad y las televisoras colapsara. La irrupción de los jóvenes en la vida pública ha traído consigo una inflexión en el proceso electoral y ésta se ha extendido a todo el país, con manifestaciones de solidaridad en el ámbito internacional, y ha permitido que amplios sectores de la sociedad cuestionen la manipulación informativa, el desempeño de las instituciones públicas, de los partidos políticos y de los órganos de representación. Por igual, sectores medios que abarrotan la Macropla.. [+] Ver mas

Explicable la actitud de Fox

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Se esperaba que mientras más creciera el apoyo popular a Andrés Manuel López Obrador, más iban a arreciar los ataques contra el candidato del Movimiento Progresista. En este sentido, son buena señal de que la campaña va en ascenso, contrariamente a lo que indican encuestas amañadas, falaces, propagandísticas, sin ningún valor real (María Marbán Laborde, consejera electoral, en “La Jornada”). Sin embargo, no es prudente dejar que esos ataques se sigan produciendo con total impunidad, pues la población poco informada pasaría a creer que son ciertas las acusaciones. Sobre todo cuando no las sustentan hechos concretos, sino simples suposiciones y dichos cargados de odio. En este contexto, es conveniente que el electorado reflexionara un poco sobre las descalificacion.. [+] Ver mas

Una fiesta que puede acabar en tragedia 

María Teresa Jardí Para los estudiantes, el # Yo soy 132, es estar de fiesta. Como lo fue para los de antes el Movimiento Estudiantil de 1968. Sienten que el futuro está en sus manos. Como lo sentíamos entonces también nosotros. Nadie, sin mentir, puede decir que no logramos cambios importantes vinculados a la libertad y al respeto a los derechos humanos. Como nadie podrá hacerlo de aquí en adelante por lo que toca al aporte que ya han hecho, los # Yo soy 132, por lo que toca al desenmascarar la información tan poco veraz con la que la telebasura, aliada a las mafias que detentan el poder, controla la mente de los televidentes a los que desde ese Gran Hermano también se deseduca. Pero... el sistema es poderoso y capaz de corromperlo todo. No entender la importancia de comprometerse con una opción política.. [+] Ver mas
 Jugarretas

Jorge Lara Rivera La desvergüenza del régimen panista no conoce límite: Alejandro Poiré Romero, el ex vocerito de Seguridad metido a titular de Gobernación citó a dirigentes partidistas a una celada para los de oposición denominada oficialmente “pacto de civilidad”, con el cínico fin de comprometerles a observar éste durante lo que resta del proceso electoral en marcha, mientras sin riesgo de contraataque la campaña de descalificaciones emprendida por el gobierno y su partido continúa y alcanza, por voz de Chepina, grados de injuria calumniosa; y cuando el propio jefe del Ejecutivo, convertido en un vulgar jefe de campaña del PAN, exhibe su falta de civilidad violando, cada vez con mayor sectarismo, disposiciones constitucionales que conciernen a la alta investidura que se allegó “haiga sido como .. [+] Ver mas

Días de gloria 



Porfirio Muñoz Ledo Así en las grandes tragedias como en los renacimientos hay momentos de gracia que suelen modificar el curso de los acontecimientos. Revierten escenarios que parecían consolidados y abren caminos para lo inesperado. Representan una toma de conciencia histórica de la sociedad o al menos de sus estamentos más lúcidos. Esa es la categoría de los fenómenos que estamos viviendo en México a partir de la irrupción de los jóvenes en el escenario político, que el propio candidato presidencial de las izquierdas llamó “días de gloria”. Observadores nacionales y extranjeros piensan que, a pesar de las contradicciones evidentes entre las aplanadoras publicitarias y la emergencia del rechazo popular, nunca se había visto al movimiento progresista tan cerca de llegar al poder desde su surg.. [+] Ver mas

La elección y los jueces

Julián Andrade Todo juega en las últimas semanas de campañas presidenciales. El Consejo de la Judicatura Federal acaba de suspender al juez Efraín Cázares López y al magistrado José Guadalupe Luna Altamirano. El primero conoció asuntos relacionados con el michoacanazo, entre ellos la cancelación de la orden de aprehensión que permitió que Julio César Godoy tomara protesta como diputado federal y se integrara a la fracción del PRD. Luna Altamirano, en cambio, absolvió a implicados en delitos de crimen organizado y lavado de dinero. Los juzgadores están siendo investigados por quejas presentadas por la Procuraduría General de la República. La suspensión no prejuzga y habrá que esperar a que concluyan las indagatorias para tener una idea clara de la conducta de ambos impartidores de justicia. El m.. [+] Ver mas

¿Rendición de cuentas, señor Calderón? Empecemos: Guardería ABC

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Mientras el señor Calderón dispara los misiles que tenía guardados contra militares de altísimo rango y militantes del PRI y el PRD, presuntos responsables de corrupción, sin escarbar en Pronósticos Deportivos; en el gasto de medicamentos que prescriben y van a la basura en la Secretaría de Salud; el desvío de recursos en la SEP, cuando estuvo al frente doña Josefina, hoy candidata presidencial; el gasto de más en la torre de la estupidez que se construyó mientras Lujambio era sucesor de esa señora; el gasto en propaganda de Los Pinos; la complicidad-protección a Elba Esther Gordillo… y la lista sigue. Nos reta a que le pidamos cuentas de sus actos de gobierno; pero si la prensa critica su fallida estrategia militar-policiaca contra los delincuentes, se enoja y como Ze.. [+] Ver mas

Exigen cambios profundos

En las deliberaciones de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Bolivia, un fuerte bloque de países encabezados por Bolivia, Ecuador y Venezuela, pertenecientes al ALBA, condenaron la hegemonía estadounidense en el organismo regional y el papel de la CIDH/ “La OEA es un foro que no responde a la realidad de nuestra América”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa/ EU acepta planteamiento de reformas al organismo TIQUIPAYA, Bolivia, 4 Jun 2012 (AFP/AP) - Una fuerte corriente por cambios en la OEA y en la CIDH, a la que se unió con reparos Estados Unidos, comenzó a tomar cuerpo en el inicio de las sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instaladas el lunes en el poblado boliviano de Tiquipaya. Un bloque de naciones del Alba (Alianza Bolivariana para .. [+] Ver mas

Argentina defiende soberanía 

Demandarán a petroleras británicas que operan “ilícitamente”, dicen, en aguas de las islas Malvinas, por violar su soberanía/ Londres anuncia que respaldará a las petroleras/ Suspenden indemnización a Repsol por expropiación de YPF/ Repsol logra un representante en la nueva dirección de YPF BUENOS AIRES, Argentina, 4 de junio (AP/EFE/AFP/PL).- El gobierno argentino iniciará acciones legales contra cinco petroleras británicas por considerar que operan ilícitamente en aguas de las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido. “Las empresas Argos Resources, Rockhopper Exploration, Borders &Southern PLC, Falkland Oil & Gas Ltd y Desire Petroleum PLC, que operan ilícitamente en la plataforma continental argentina han sido declaradas clandestinas, mediante resolución de l.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Certificado simbólico MONTEVIDEO, Uruguay, 4 de junio (EFE).- Las autoridades uruguayas entregaron hoy un certificado a las víctimas y familiares de víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura (1973-1985) y en los cinco años precedentes (1968-1973), en el que e acredita la responsabilidad del Estado en aquellos crímenes. La entrega se realizó en una breve ceremonia en el Palacio Legislativo presidida por el ministro uruguayo de Educación, Ricardo Ehrlich, titular de la Comisión Especial de la Ley 18.596, promulgada en 2009 con ese fin. Israel descubre yacimiento JERUSALÉN, Israel, 4 de junio (AFP).- La empresa israelí de exploración de recursos energéticos submarinos Israel Opportunity Resources anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en sus cos.. [+] Ver mas

Implicados en tragedia ABC, candidatos priistas ... #JusticiaABC


Funcionarios acusados por el caso ABC van directo al Congreso

Ex funcionarios que ocupaban cargos públicos clave en relación al incendio de la Guardería ABC que ocurrió hace tres años, forman parte de la lista de candidatos a senadores del PRI.
“En lugar de ser castigados, les están dando premios en este momento de elecciones”, señaló Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien murió junto con otros 48 niños en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora
Abel Murrieta, ex procurador de Justicia del Estado de Sonora, es candidato a diputado local. “Él, bajo órdenes de Eduardo Bours, trató de minimizar y entorpecer las investigaciones del estado en el caso de la Guardería ABC, brindándoles total protección a los dueños de la guardería”, precisa el padre de Emilia Fraijo Navarro.
Abel Murrieta, ex procurador de Justicia del Estado de Sonora.
Recuerda que al concluir el gobierno priista de Eduardo Bours y la entrada del panista de Guillermo Padrés Elías, éste que “había jurado y perjurado que a partir del 13 de septiembre habría justicia en el caso de la Guardería ABC”, ratificó a Abel Murrieta, que está postulado para ser diputado local. Ahora, “Padrés, simplemente ya no toca el tema”, lamenta Abraham Fraijo.
Su campaña, dice no es en Hermosillo, sino en Ciudad Obregón.
Claudia Pavlovich, también es señalada por los padres de la ABC. Fue legisladora local del PRI y en su momento envió una carta de recomendación al Juez que llevaba la causa a favor de los dueños de la guardería. Actualmente está postulada para senadora.
Claudia Pavlovich.
Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo en el tiempo en que ocurrió el incendio de la Guardería ABC, es señalado por los padres por su omisión ante trágico acontecimiento que cobró la vida de 25 niñas y 24 niños.  En la actualidad también está postulado para senador como parte de la fórmula del PRI.
Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo.
“El PRI le está apostando al olvido. No podemos permitir que esto siga sucediendo en México”, Daniel Gershenson activista y presidente de Alconsumidor.
Ante ello, hizo un llamado al PRI –porque aunque ésta no es una causa electoral—, pues la presencia de tres candidatos en el estado de Sonora que están ínfimamente vinculados a la guardería, “es inaceptable”.
Asimismo, el activista conocido en redes sociales y quien acompaña desde mediados del 2009 a los padres que perdieron a sus hijas e hijos en la Guardería ABC, calificó como inaceptable que el PAN tenga entre sus filas a Juan Molinar Horcasitas.
Con los ojos llorosos y los labios temblorosos, Abraham Fraijo dice que Emilia “era… es su única hija; ya no está conmigo físicamente –agrega—, pero mira lo que está haciendo. Esperamos que haya justicia y que esto no vuelva a suceder.
“Emilia no se fue, Emilia está aquí. A todas las partes que yo he ido, siempre me ha quedado muy claro eso, Emilia no se fue, Emilia sigue aquí. Cuando uno de ustedes grita justicia ABC, no están solos o ABC nunca más, los 49 niños se hacen presentes en ese momento”, aseguró durante la marcha que se realizó el domingo pasado del Zócalo al Ángel de la Independencia.
A pregunta sobre la candidata panista, expresa: “Dice que es mujer, que es mamá, que es diferente, pero a mí me queda la duda teniendo a uno de los principales responsables”.
Asimismo, según manifiestan los padres de la ABC, uno de los funcionarios que ocupaba un puesto público clave en torno al caso es quien fuera director del IMSS cuando ocurrió el incendio en 2009, Juan Molinar.

Un tal "David Páramo" , ejemplo de la estulticia

El miedo de @JorgeRoHe: Funcionario de BJ señalado por quitar publicidad de @LetyVarela

 

Por Victor Hernández

Usuarios de Twitter lanzaron ayer un reclamo contra Carlos Alvarado Monroy, del departamento de limpia de la Delegación Benito Juárez, por haber ordenado al personal de limpia el quitar propaganda de Lety Varela, candidata del PRD-PT-MC.

Y es que ya van varias veces que se reporta en Benito Juárez que la propaganda de Lety Varela está desapareciendo sin explicación. O bueno, con una: el candidato del PAN, Jorge Romero, no logra levantar su campaña y Lety Varela se perfila para ganar las elecciones del primero de julio.

¿Quién es Carlos Alvarado? No hay mucha información sobre este personaje en internet, excepto por una nota de La Jornada, de febrero de 2012, donde se relata el caso de un trabajador de limpia de 76 años llamado Pedro López García, quien tiene que dormir en el asiento delantero de su camioneta porque, por orden de Alvarado, fue desalojado del predio donde vivía en Benito Juárez a pesar de que un juez le dio la razón y no lo debieron haber desalojado.

Esos son los funcionarios de Benito Juárez. Así es como tratan a la gente.

Con razón Jorge Romero sólo hace campaña estilo club de Tobi, con reuniones cerradas donde sólo van panistas.

En cambio, Lety Varela no tiene miedo de recibir críttas y sin problemas hace campaña en las calles de colonias de Benito Juárez, como ocurrió ayer en Narvarte, por el rumbo del metro Etiopía, donde habló con los vecinos.




DATO: Jorge Romero no se ha atrevido a hacer eso. Su único evento de campaña por el rumbo fue a puerta cerrada y sólo con simpatizantes del PAN a 3 cuadras de ahí sobre Diagonal de San Antonio.

Con razón los panistas le están quitando su publicidad a Lety Varela. Sabe que ella sí escucha a la gente y a ella sí la quieren como Jefa Delegacional. A Romero sólo lo tragano algunos panistas -que no todos- y por ende perderá la elección.


Por eso mejor AMLO y Lety 2012.

A tres años de la tragedia, no hay justicia #JusticiaABC

Capacitará Centro Fox a priístas de Guanajuato

Candidatos recibirán orientación sobre defensa del voto, por instrucciones de Peña Nieto
 
Foto
Candidatos del PRI-PVEM a ediles y diputados locales en Guanajuato fueron convocados a una reunión este miércoles en el Centro Fox para afinar su estrategia de defensa jurídica del votoFoto Zona Franca
Martín Diego Rodríguez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 33
León, Gto., 4 de junio. La estructura jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la defensa del voto el primero de julio en Guanajuato se capacitará en el Centro Fox. El miércoles ese recinto albergará a los 46 candidatos a presidentes municipales y 22 abanderados a diputados locales por la coalición que forman el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este lunes, durante una reunión para revisar las estructuras del PRI con miras al cierre de las campañas políticas, se invitó, por instrucciones de Enrique Peña Nieto al curso de defensa del voto en el rancho San Cristóbal.
Varios candidatos se mostraron extrañados; no obstante, el equipo del diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de las actividades del candidato presidencial en la entidad, comenzó a tomar los nombres de los candidatos y los registró para que acudieran al centro que dirige el ex presidente panista.
El domingo Fox pidió apoyar al puntero en las encuestas y convocó a Josefina Vázquez Mota a consolidar ese segundo lugar que comparte, según dijo, con Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión, a la que acudió el candidato priísta a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa García, y que encabezó el secretario general de gestión social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, se pidió a los priístas ir a capacitarse al Centro Fox.
No se quién va a dar la capacitación; sólo nos dijeron que ya la pagó el CEN del PRI, que estará gente del equipo de Peña Nieto, mencionó una candidata a diputada local por el municipio de León, quien pidió omitir su nombre.
La reunión fue privada. Según otro candidato a legislador, fue muy intensa. Nos dieron el diagnóstico y el panorama es difícil a 23 días de que termine la campaña; nos dijeron que todavía vamos abajo en las preferencias.
–¿Qué acciones les pidieron tomar para revertir esa tendencia? –se le preguntó.
–Primero una capacitación que organiza el equipo de Peña Nieto en Guanajuato porque dicen que nos quedamos relegados. Nos piden que el miércoles en la mañana vayamos al Centro Fox a la capacitación y que ahí nos dirán cómo defender el voto frente al PAN; nos van a poner abogados –dijo un candidato a alcalde en el sur de Guanajuato.
En una reunión en el hotel Hotsson de esta ciudad, el enviado del CEN del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, llamó a los candidatos de Guanajuato a que ganen esta elección por orgullo. ¡No sean peleles electorales!

Hoy en CU, primera reunión nacional de voceros del movimiento #YoSoy132

En Zacatecas, estudiantes denuncian que priístas los han amenazado de muerte
 
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 12
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó diversas dinámicas para generar consensos y posturas que serán presentados en la primera reunión nacional de voceros y representantes del movimiento #YoSoy132, que se efectuará este martes en la Facultad de Arquitectura.
Asimismo, trabajan en asambleas por carreras y escuelas a fin de decidir cuál será la posición de los alumnos de la máxima casa de estudios dentro del movimiento.
En la reunión de voceros se espera la participación de más de 200 representantes de las más de 50 instituciones de educación superior que se han sumado a #YoSoy132. En este encuentro se debatirán algunos de los resolutivos acordados en la asamblea interuniversitaria que se efectuó el miércoles pasado en Ciudad Universitaria.
Dos de los puntos centrales a discusión son: la organización del movimiento y su posición política. Además se reforzarán cuatro comisiones: logística, seguridad, vinculación y financiamiento, indicaron algunos de los representantes universitarios.
Como parte de la organización para el movimiento, hasta ahora se ha propuesto mantener de manera provisional la actual estructura organizativa de la coordinadora interuniversitaria, reforzándola con la incorporación de representantes y voceros de escuelas, estados, otros sectores y movimientos sociales que hasta el momento no se han incorporado. La intención es que la organización parta de una estructura horizontal cuyos representantes sean rotativos y revocables.
Los jóvenes insistirán en que se trata de un movimiento autónomo e independiente de cualquier partido político, y antineoliberal.
Este martes los voceros deberán tener los resolutivos de sus asambleas por escuelas. También se pretende sentar las bases para la organización de un encuentro nacional estudiantil.
Por otro lado, en algunas de las escuelas y facultades de la UNAM se han realizado asambleas para analizar cuál será la posición por cada una de estas dependencias dentro del movimiento. Ayer se efectuaron cónclaves por carreras o dependencias en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina y Contaduría, y también los ha habido en Ciencias y Ciencias Políticas, en posgrado, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otros.
Académicos de diversas instituciones universitarias también han iniciado sus respectivos procesos de organización para coordinar la manera en que apoyarán a sus alumnos.
Ayer se efectuó una reunión en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en tanto que hoy habrá dos asambleas de profesores en la UNAM: una en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y otra (a la que se sumarán docentes de esta casa de estudios, del Politécnico Nacional, de la Universidad Iberoamericana y otras) a un costado de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
En Zacatecas, los ocho jóvenes estudiantes integrantes del movimiento #YoSoy132 que desplegaron desde un balcón del hotel Emporio tres mantas contra el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de mayo, aseguraron haber recibido amenazas de muerte. Indicaron que exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, en su calidad de primer priísta del estado –como se le presentó durante el mitin de ese día, encabezado por Peña Nieto–, que se resguarde su integridad física y la de sus familias, pues desde ese domingo sujetos con camisas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México los han amedrentado personalmente y vía telefónica. Los ocho amenazados son Lorena Regis Carrillo y Hugo Alatorre Suárez del Real, de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Íngrid Medina Díaz, de la escuela de Economía de la UAZ; Esmeralda Rodríguez, Uriel Valadez Domínguez y Margarita Acevedo Venegas, los tres del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, así como Nicho Llamas Velmarez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal)

Su granito de arena

 

Influencias. Naranjo



Una canallada, el nuevo llamado de Fox a apoyar al priísta, señala López Obrador

Cómo es que alguien así pudo llegar a ser presidente, cuestiona
 
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3
Villahermosa, Tab., 4 de junio. Andrés Manuel López Obrador calificó de canallada y vileza el nuevo llamado del ex presidente Vicente Fox a cerrar filas con el priísta Enrique Pena Nieto.
En su conferencia matutina, que ofreció desde aquí, insistió en que es una “inmoralidad que Fox le regatee el apoyo a la candidata de su propio partido, Josefina Vázquez Mota, y la haga a un lado para manifestar, de manera oportunista, su respaldo al aspirante del PRI. Lo pinta tal como es y lleva a pensar cómo es que alguien así pudo llegar a a ser presidente de la República.
Se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia. Esto está muy lejos, muy distante de lo que soñaron los fundadores del PAN, de Manuel Gómez Morin y de muchos otros, que eran gente con principios. Agregó que se podía no estar de acuerdo con esos panistas, pero eran gente íntegra, congruente.
En un salón abarrotado por reporteros, fotógrafos y simpatizantes que se colaron al acto, López Obrador recalcó que por la actitud de Fox y la del ex presidente del PAN Manuel Espino, que se pasó también del lado de Peña Nieto, muchos militantes del blanquiazul están desilusionados y votarán por el Movimiento Progresista que él encabeza.
El abanderado de las izquierdas sostuvo que finalmente el alineamiento de Fox con Peña Nieto ayuda a que la gente con principios e ideales en el PAN se dé cuenta que hace falta un cambio verdadero, que implica actuar de manera congruente y con honestidad.
No se puede engañar siempre
El político tabasqueño dijo que, como en 2006, PRI y PAN pretenden aliarse en su contra, pero esta vez no les va a funcionar. Tienen el propósito de imponer a Peña Nieto, pero confío mucho en los ciudadanos; se puede engañar a la gente una vez, pero no se le puede engañar todo el tiempo.
En la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por el candidato del Movimiento Progresista al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez. Denunció que al igual que el priísta Eruviel Ávila, quien repartió durante su campaña por el gobierno del estado de México un millón 800 mil tarjetas con supuestos respaldos en programas sociales, aquí el aspirante del tricolor ofrece algo similar.
Se trata de una tarjeta, denominada La choca, nombre que para nosotros significa mucho, porque es la identificación de la mujer tabasqueña, y no debe usarse para tratar de comprar el voto.

Por el caso ABC, Vázquez Mota pide a Molinar que deje la campaña y enfrente a la justicia

Es momento de que los mexicanos digamos adiós a Elba Esther Gordillo, asegura

 
Foto
Fox está equivocado; siento mucho pesar porque formé parte de su gabinete, señala
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 4
Recibida en su alma máter con algunas expresiones de inconformidad estudiantil a causa de los niños muertos en la guardería ABC y las 60 mil víctimas de la violencia, Josefina Vázquez Mota optó por deslindarse de panistas incómodos como Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Oliva y Vicente Fox.
Con el antecedente de las manifestaciones que cercaron al priísta Enrique Peña Nieto, el 11 de mayo, la candidata presidencial panista buscó atajar el enojo de los jóvenes: hizo suyas varias de sus peticiones, dialogó con ellos y firmó en una hoja de cuaderno el compromiso de decretar la Ley de Víctimas.
La cosecha de dos sexenios panistas la persiguió hasta la Universidad Iberoamericana, aunque no con la intensidad que vivió Peña Nieto y que llevó a 131 estudiantes a filmar un video para negar que fueran porros, como los acusó el PRI, lo que derivó en el movimiento #YoSoy132.
La visita, que fue pospuesta y se iba a realizar incluso antes que la de Peña Nieto, se llevó a cabo en un terreno más cómodo, en periodo vacacional; la mayoría de los alumnos eran de preparatoria, incluso algunos formularon preguntas poco comprometedoras.
Alrededor del auditorio José Sánchez Villaseñor, el cual estaba  rodeado de vallas y decenas de vigilantes de saco gris, quedó en evidencia la división en la comunidad. Soy Ibero y voto Josefina, decían algunas cartulinas sostenidas por chicas que batallaban para hacerse visibles detrás del grupo #YoSoy132, que instaló un féretro con flores de papel en recuerdo de los niños de la ABC. En un balcón se recordaba en dos pancartas: Crímenes impunes, más de 60 mil muertos, 120 mil desplazados y JVM=Calderón, PAN=muerte.
El rechazo
Al entrar junto con el rector, José Morales Orozco la, candidata escuchó porras y buuuuus. Adentro del auditorio se topó con una veintena de alumnos sentados atrás, que mostraban fotografías de los niños fallecidos en Sonora.
Primero ofreció disculpas por haber dicho en marzo en el ITAM que no era perfecta por haber estudiado economía en la Ibero. Sé que traigo una afrenta con ustedes, cuando hice una broma, muy mala por cierto, que ustedes ya conocen.
Elogió en varias ocasiones a los jóvenes, porque necesitamos rebeldes, y adoptó varias de sus peticiones.
Es momento de que los mexicanos digamos adiós a Elba, en relación con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Planteó lo mismo horas después en un encuentro con organizaciones educativas de la iniciativa privada.
Desde ese momento ofreció dialogar con los jóvenes y quedarse una tercera, cuarta, quinta... séptima hora.
Aprovechó para desmarcarse de Molinar Horcasitas, a quien le pidió mantenerse al margen de su campaña para aclarar frente a la justicia su responsabilidad.
Se lo he pedido porque no voy a permitir que su presencia me aleje de los padres de la guardería ABC. Los voy a escuchar, no tengan la menor duda, prometió.
 
Molinar comentó después en su cuenta de Twitter: Separarme de la campaña es decisión de JVM. Yo sigo apoyando al PAN con lealtad. La candidata tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad.
La abanderada del blanquiazul se deslindó además de Juan Manuel Oliva, quien dejó el cargo de gobernador Guanajuato para hacerse cargo de la estrategia electoral del PAN. Realmente forma parte de las filas del partido, no de mi campaña, expresó Vázquez Mota sobre quien ha sido acusado de corrupción y nepotismo.
El deslinde de Fox
Un día después de que el ex presidente Vicente Fox reiteró su apoyo a Peña Nieto, Christian Alejandro González le preguntó sobre el tema. Vázquez Mota consideró que está equivocado y dijo sentir mucho pesar porque ella formó parte de su gabinete.
Él dice que aunque regresen los autoritarios, como ya tenemos democracia, no importa. Me parece un absoluto contrasentido, añadió. Hizo un parangón: Es como si hay una ley antisecuestro y decimos que no hay problema, que regresen todos los secuestradores porque ya hay ley.
Aprovechó otra pregunta para contar una larga historia sobre la represión en el llamado Jueves de Corpus de 1971, cuando los jóvenes se retorcían en las paredes y las banquetas atacados por los policías. Antes hizo una nueva crítica al PRI, sin mencionarlo directamente, cuando planteó que el mayor peligro para México es el regreso del autoritarismo.
Una alumna, de los cientos que seguían la transmisión en las pantallas colocadas afuera, gritó: deja de cuentearnos.
En el auditorio otro joven le reprochó, con una cartulina con las siglas del PAN dibujadas, los 60 mil crímenes perpetrados este sexenio.
Transcurridas más de dos horas, el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, sonreía después de pasar aprietos cuando las autoridades de la Ibero pretendían dar por concluida la conferencia, lo que causó molestia en los jóvenes.
Finalmente los estudiantes se acercaron, corearon cada uno de los 49 nombres de los niños de la ABC, acompañados de la frase: No debió morir, y le entregaron flores de papel a la candidata.
La división alcanzó hasta a la familia de Santiago Creel, quien adentro observaba a la candidata mientras su hija Beatriz se manifestaba afuera. El senador se encogió de hombros y comentó: es su libertad de expresión.
Y la historia se repitió afuera. Vázquez Mota salió escoltada por decenas de jóvenes de #YoSoy132 que cargaban un ataúd blanco y gritaban Justicia para los niños muertos en la guardería ABC, mientras sus voces eran opacadas por la consigna: ¡Presidenta, presidenta!, coreada por muchos.

Convocan a protesta anti-Peña en el estadio Azteca

La convocatoria que circula en las redes sociales.
La convocatoria que circula en las redes sociales.
MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la etiqueta #AztecavsEPN, usuarios de Twitter convocaron a una protesta en contra del candidato puntero en las encuestas presidenciales, Enrique Peña Nieto, en el estadio Azteca el próximo viernes 8.
La imagen de la convocatoria dice:
“#AztecavsEPN. Un grito por México. Pasa la voz. Manifestación anti EPN en el estadio Azteca durante el partido de la selección el próximo viernes 8. No lo podrán ocultar ya que lo transmitirán en vivo”.
El viernes ocho México se enfrentará contra Guyana en el primer partido de la eliminatoria hacía el Mundial de Brasil 2014.
Los cibernautas expresaron su simpatía con el acto:
La convocatoria se suma a una serie de protesta a lo largo y ancho de país en contra del candidato por la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.