lunes, 21 de mayo de 2012

LOS JÓVENES YA REACCIONARON: AMLO EN EL EVENTO CON UNIVERSITARIOS EN TLALTELOLCO

Fue un mítin fuera de lo común por los protagonistas de esta ocasión. Pintaba para ser un evento muy emotivo y así fue.

Creo que éramos muchos los que esperábamos ver esto: por fin la juventud reaccionando y levantando la voz.

Era el engranaje que hacía falta en toda esta maquinaria llamada 'Revolución de las Conciencias', como el 'algo' que todos estábamos esperando. No cabe duda: los jóvenes, los estudiantes, serán hoy y siempre ese condimento que da sabor y fuerza a las luchas.

Y ahí están ya, justo como lo dijo AMLO: 'Mi generación ya tiene a quién heredarle esta nación una vez que hayamos iniciado el cambio: a ustedes (los jóvenes)'.

Y se entonaron los 'Huelums' y se entonaron los 'Goyas', ambas al unísono... y también estuvieron los chavos de la Ibero y también los del Tec. de Monterrey... y en palabras de un joven al micrófono: 'no importa si somos de universidad pública o privada'... y AMLO no pudo evitarlo: lloró.

La derecha mexicana se está derrumbando, razón de más para no bajar la guardia y defender con todo el voto a favor de AMLO.

Las imágenes del día:



















La comunidad LGBT presente...



Y las tomas desde las alturas, desde donde alguna vez el PRI mandó disparar a jóvenes estudiantes allá por 1968...













La gente no dejaba de llegar...



Presencia del SME...





Y a la hora de la retirada, en el micro...



*****

* El colofón: Y los medios seguirán insistiendo en que solo acompañaron a AMLO unos cuantos jóvenes, a lo más, "cientos".

¿ Violentos nosotros ?

Este video muestra a una muchacha que agrede a quienes la rodean. Quizá sea una provocadora, o simplemente una chava que perdió la cordura. Verán que nadie la tocó. Todo mundo supo mantenerse ecuánime hasta que la chava por fin se alejó. Si esto hubiera pasado en un mitin del PRI, a esta muchacha la hubieran agredido sin misericordia. Por lo pronto, queda aquí evidencia que nosotros no somos violentos.

"El que lucha por la justicia, nada teme": AMLO

 “Lo vi cerca, me detuvo fuerte, yo también lo agarré fuerte, no hizo nada; tenía la pistola en la bolsa”

México, 21 May. (Notimex).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de un cambio en su estrategia de seguridad personal, luego de que ayer fue detenido un hombre armado que se le acercó en un mitin en Ecatepec, Estado de México.
En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano minimizó el hecho al señalar que no fue nada de preocupación.
Comentó que si ese sujeto hubiera tenido intención de atentar contra su persona lo hubiera hecho, sin embargo no hubo ese propósito, y detalló que “lo vi cerca, me detuvo fuerte, yo también lo agarré fuerte, no hizo ningún intento de nada; tenía la pistola en la bolsa”.
Al ser cuestionado sobre si no teme por su vida, dijo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y añadió que “todos los mexicanos corremos riesgo, más en esta situación de crisis”.
El candidato de la izquierda reiteró que él no tiene enemigos sino adversarios, a los que no odia y sí respeta y que espera que este sentimiento sea mutuo.
Hasta el momento, expuso, no tiene más información sobre el individuo armado, sólo que fue entregado a un policía, y aseguró que a quien le interese se le darán todos los datos.
En otro tema, López Obrador expresó su beneplácito por las manifestaciones de apoyo organizadas por jóvenes en varias partes del mundo, máxime cuando no fue a convocatoria suya, lo que dijo refleja un elevado grado de conciencia ciudadana.
Consideró importante que la gente participe en el activismo y que esas muestras de solidaridad y apoyo se den sin violencia, pues el cambio democrático debe concretarse en forma pacífica.
A su parecer, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, “va en picada y no tienen cómo detener la caída, por eso sus facultativos o asesores se reúnen a diario para hacer el control de daños”.
Consideró que a diferencia de 2006, la estrategia mediática para encumbrar a un candidato no les está funcionando, pues además existen las redes sociales donde la gente se expresa y aclara señalamientos en su contra.
López Obrador consideró que esa situación y la organización de la gente lo tienen mejor posicionado que en 2006, pues “me siento respaldado por la iniciativa de la ciudadanía”, y subrayó que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Negó que por su parte exista una guerra sucia y menos aun una campaña de odio contra el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual, sostuvo, son inventos del equipo de Peña Nieto, “nosotros no odiamos a nadie”.
En respuesta a quien señala que llenar plazas públicas no asegura el triunfo en las urnas, dijo que tenerlas “vacías menos”, e insistió en que cada persona debería hacer una encuesta con familiares y amigos para darse cuenta de que la preferencia de la ciudadanía le favorece a él.

AMLO Y LOS UNIVERSITARIOS



Así se vió hoy la Plaza de las Tres Culturas, justo cuando AMLO subió al templete para ser recibido por jóvenes de universidades públicas y privadas.

Pude captar la imagen desde los balcones donde, hace 44 años, el sistema mandó disparar y silenciar a estudiantes que se manifestaban exigiendo derechos, justicia, libertad, equidad y precisamente por eso, el que AMLO se haya reunido hoy con universitarios en ese lugar tiene un significado y una trascendencia enorme, tanto por la memoria histórica, como por la Historia que en estos momentos estamos escribiendo.

Yo no lo supe hasta ahorita que estoy entrando a leer estas redes: a AMLO le ganó el llanto... será que solo faltaba el detonante que los jóvenes y solo ellos podían darle a esta lucha y es que sí: este mítin fue muy emotivo hasta para mí.

Y los gritos de todos los jóvenes universitarios ahí reunidos llenaron la plaza: '¡¡Presidente, Presidente!!', '¡¡No nos falles!!', '¡¡No más PRI!!!', '¡¡El que no brinque es Peña!!', '¡¡Muera Televisa!!', '¡¡Somos estudiantes, no somos porros!!' y '¡¡Fuera Gordillo!!' y todos juntos corearon un 'Goya' y luego un 'Huelum' (las máximas casas de estudio a nivel público) y un Paco Ignacio Taibo II dijo emocionado 'Los fantasmas de antigüas luchas están caminando con nosotros, estamos tomados de la mano con ellos'.

Todo eso sucedió esta tarde en Tlaltelolco...

Este es el trato que #perranieto ofrece a universitarios

AMLO y la jornada mundial de solidaridad #ApoyoMundialAMLO

Los petroleros víctimas de su sindicato

Del Blogdeizquierda.com

Sindicato petrolero coacciona el voto de sus trabajadores (AUDIO)


Trabajadores afiliados la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en Poza Rica, Veracruz, denunciaron a este blog que sus líderes, encabezados por el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, "líder moral" de esa sección, los presionan para votar por el PRI, así como para conseguir los datos de diez personas más que se comprometan también a votar por ese partido.

De acuerdo con una denuncia hecha llegar a Blog de Izquierda por un trabajador que pidió el anonimato, el pasado 15 de mayo los trabajadores fueron citados a una "reunión de trabajo" para darles información acerca de "cómo vamos a participar" en el proceso electoral. De acuerdo con nuestra fuente, al entrar a la reunión los trabajadores debían registrarse en un módulo donde les tomaban sus datos y les entregaban un formato en el cual deben registrar los datos -tomados de la credencial de elector- de sus diez "promovidos".




Trabajadores deben registrarse y "pasar lista" al entrar a la reunión

Una vez dentro del recinto, cada trabajador debe volver a "pasar lista" con su delegado departamental. Según el testimonio recabado, "si llegamos a faltar en alguna de esas listas a los trabajadores transitorios les es difícil conseguir contratos para laborar, ya que esto cuenta muchísimo como apoyo al sindicato".

En el audio de la reunión hecho llegar a Blog de Izquierda se escuchan al inicio las "porras" con las que los trabajadores expresan su "apoyo" al diputado Quiroz, al grito de: "¡Sergio, Sergio, ra, ra, ra!", que cada departamento intenta corear más fuerte que los demás, porque eso "cuenta puntos".

¿Asamblea o concurso de porras?


El orador comienza dando la bienvenida a los diferentes departamentos, y explicando que el sindicato participará en estas elecciones y "desde luego que apoyaremos al PRI", ya que "a través de él hemos tenido diferentes cargos", beneficios contractuales, "y no podemos olvidar que el PRI y sus diputados y senadores apoyaron a nuestro líder Carlos Romero Deschamps cuando fue objeto de la persecución del gobierno federal en el llamado Pemexgate".

Enseguida pasa un miembro del Comité Ejecutivo Local a explicar cómo se deben de llenar los formatos, explicando que todos los datos de las diez personas que cada trabajador se compromete a llevar a votar el 1 de julio, deben tomarse de su credencial de elector.



Y lanza la advertencia velada:

"Algo que es muy importante que todos sepamos es que... tenemos manera, gracias a los procedimientos de informática, de saber..." quién hizo un trabajo "conciente, comprometido", y quién no. Es decir, se amenaza de manera sutil a los trabajadores con fiscalizar el cumplimiento de esta labor de convencimiento... y acarreo.

Explica nuestra fuente:

anteriormente se ha realizado esta acción enelecciones pasadas, los trabajadores sindicalizados que no llevaran su hoja no había tantas represalias (como por ejemplo no poder conseguir un ascenso tan fácilmente), pero para los transitorios significaba no recibir contratos
Lo cual constituye claramente una coacción del voto.

El audio termina con la invitación a cumplir con el trabajo asignado, y da paso al "mensaje" (no incluido en este audio, aunque sí en otro) que posteriormente dirigiría a los trabajadores el diputado Sergio Lorenzo Quiroz, para

reafirmar del por qué la mejor opción es EPN, obvio habla mucho pero en realidad no dice por qué EPN es mejor que otras opciones, simplemente al final dice "porque nos conviene". Mientras él habla atrás pasan diapositivas con fotografías de personas pobres que el gobierno del PAN ha hecho más pobre durante sus 12 años de mandato



Votar por EPN, "porque nos conviene"

A continuación el primero de los audios:



Cabe mencionar que ante las críticas a Carlos Romero Deschamps por los lujos y ostentación de que hace gala su hija, el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto lo defendió alegando que es un hombre "que ha trabajado mucho". Romero Deschamps es candidato plurinominal a un escaño en el Senado por la fórmula PRI-PVEM.

#perranieto en lugar de propuestas, reparte ....

Los priistas regalan ¡ Copetes de plástico ! Ya no son sólo la torta y el "frucsi", también el ridículo. ¿ Cuánto costará cada mugre de éstas ? Lo que cuesten, a los gastos de campaña

En 2006, Roy Campos admitió que manipulaba encuestas


Lo vinculan con Campo, firma a la que Presidencia otorgó contratos por $20 millones

Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox

JAIME AVILES
Consulta Mitofsky, la firma de Roy Campos, de cuyos estudios de opinión pública depende en mucho la credibilidad de Televisa, presenta cada mes informes que "miden" -y reportan invariablemente alta- la aceptación del presidente Vicente Fox. Hace días, la nota correspondiente a mayo fue de 6.8, cifra que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, consideró "excelente".
-¿Por qué siempre saca buenas calificaciones Fox?
-Porque -explicó el experto durante una entrevista, el pasado viernes, en sus oficinas de la colonia Nápoles- a la gente lo primero que le pregunto es qué piensa de Fox. En una encuesta, toda pregunta está inducida por la anterior. Entonces, si yo pregunto mil cosas que hagan enojar al encuestado, cuando le pregunte la evaluación de Fox me va a contestar enojado.
-¿Estas mediciones son para la Presidencia o para Televisa?
-Para Televisa, porque Presidencia no nos ha contratado para una sola encuesta en este año -aseguró, y sus palabras quedaron registradas en una grabación que obra en poder de este reportero.
De acuerdo con Compranet, la página electrónica que da cuenta de las adquisiciones del Ejecutivo federal, entre 2002 y el 6 de enero del año en curso la Presidencia de la República otorgó contratos por 19 millones 234 mil 468 pesos con 80 centavos a otra empresa cuya razón social -Consultores Asociados en Mercadotecnia Publicidad y Opinión (Campo) SC- evoca el apellido paterno del hombre que todos los meses da a conocer sus encuestas, sobre los candidatos y sobre Fox, en el noticiero estelar de Televisa.
El contrato más reciente tiene la clave CIN-010-017-06; la "fecha de suscripción" es del 6 de enero de 2006 y el "importe total" asciende a 5 millones 914 mil 230 pesos con 80 centavos. Pero en Compranet aparecen tres pagos más en favor de Campo SC: uno, en 2005, por 4 millones 133 mil 838 pesos; otro, en 2004, por 6 millones 794 mil pesos cerrados, y un tercero, en 2002, por 2 millones 392 mil 400 pesos con cero centavos, todo lo cual suma 19 millones 234 mil 468 pesos 80 centavos.
Campo SC cuenta con oficinas en avenida México 198, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, y cuando uno llama al número telefónico 5601-5680, registrado en Compranet, y pregunta por Roy Campos, la recepcionista, que se muestra desconcertada al principio, termina indicando que se hable al 5543-5969. El pasado viernes, al término de la citada entrevista, Roy Campos entregó a este reportero una tarjeta de visita, estampada con el emblema de Consulta Mitofsky, la dirección del lugar donde se había desarrollado el diálogo -Georgia 38, colonia Nápoles, CP 03810- y el mismo teléfono proporcionado por la recepcionista de Campo SC: 5543-5969.
A raíz de una investigación desarrollada a lo largo de varias semanas, este diario descubrió que en Campo SC trabajan tres supervisores: Enrique Guzmán, Manuel Arias y Rubén González.
-Así que entre tus supervisores tienes a un famoso cantante -se dijo a Campos.
-¿Cuál?
-Enrique Guzmán. Y también los "famosos gordos" -añadió el entrevistador aludiendo a Manuel Arias y Rubén González.
Roy Campos sonrió de buen grado.
-Ah, los tomatitos -dijo, y negó-: no, desde 2000 ya no están con nosotros. En la empresa (Consulta Mitofsky) somos 17, somos dos socios, yo y Marcelo Ortega, y tenemos una estructura muy vertical; después de nosotros dos aparecen cinco o seis directores y unos cinco o seis analistas. Y eso es toda la empresa.
-¿Y los demás son encuestadores eventuales?
-Todos los demás son encuestadores, sí.
Horas después de la entrevista, el propio viernes por la tarde, el reportero se trasladó a las oficinas de Campo SC y preguntó por Enrique Guzmán, cuya extensión telefónica en el conmutador interno, según consta en una hoja de papel bien visible, es la número 15, así como por Manuel Arias y Rubén Mendoza, nombres igualmente escritos en la misma hoja de papel. Pero ninguno de los tres estaba porque eran las tres de la tarde, hora de comer.
Decenas de jóvenes muy jóvenes llenaban solicitudes de trabajo para optar por un puesto de encuestador. Y para asombro del reportero, uno de ellos, que ya había sido contratado en ocasiones anteriores, dijo después de pedir el anonimato por obvias razones:
-Cuando salimos a encuestar nos dan dos credenciales, una de Consulta Mitofsky y otra de Campo. En algunos lugares Mitofsky ya está muy quemado. Por eso nos dicen: aquí vamos a trabajar como Campo, o aquí saquen la de Mitofsky; eso siempre depende de la zona.
Las encuestas no influyen
Alberto Roy Campos Esquerra, hombre simpático y de trato suave, que se ufana de haber estudiado dos carreras y cuatro maestrías -"todas en México; yo, como López Obrador, tampoco he salido mucho del país y no pude aprender inglés bien"-, recibe al equipo de La Jornada en un pequeño salón, ocupado por una amplia mesa redonda y "decorado" con un espejo enorme, que parece la ventana de una cámara de observación de Gessel.
Al reconstruir la breve historia de las encuestas prelectorales en México, que fueron usadas por primera vez durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari -quien "estaba convencido de que si hubieran existido en 1988 nadie habría impugnado su triunfo por una ventaja de 15 puntos sobre (Cuauhtémoc) Cárdenas"-, Campos Esquerra las defiende a capa y espada.
-Dices que las encuestas son lo que le da certeza a los procesos electorales, pero ¿no crees que en esta elección la serpiente se empieza a morder la cola y las encuestas se vuelven fuente de conflictos? -se le preguntó.
-Sí -admitió-, pero no por culpa de las encuestas; las encuestas en sí no generan problemas. Pueden generarlos cuando los políticos las usan como armas, cuando las toman de pretexto para afirmar que influyen a los votantes, pero eso no es cierto: la encuesta no influye al votante, lo que influye al votante es la campaña electoral.
El reportero pone sobre el tapete algo que se sabe pero no se dice: a finales de marzo, las principales casas encuestadoras se confabularon para "subir" a Felipe Calderón.
-Alguien me contó -le dijo a Campos- que un grupo de encuestadores se está poniendo de acuerdo para emparejar los resultados.
-Si vieras las reuniones que tenemos entre nosotros -ironizó el experto-, no podemos ponernos de acuerdo en nada, ni siquiera en qué fecha levantar (información). Son reuniones metodológicas. Hace poco yo pedí una porque pensé que nosotros (los encuestadores) estábamos abonando el ambiente de crispación, atacándonos entre nosotros. Y no, en una campaña política el encuestador no tiene por qué ser protagonista.
Al explicar por qué aceptó hablar con La Jornada, Roy Campos admitió que hoy en día los encuestadores tienen "más exposición y al que más aparece más le pegan". Agregó que, en esa medida, él contesta todas las cartas que le mandan sus lectores, entre los cuales recordó con especial interés a Manuel Patiño, con quien sostuvo un intenso debate, hasta que, resume, "dejé de discutir con él porque su problema no era que mis encuestas estuvieran mal, sino que él era fanático de López Obrador y la información que yo publiqué no le convenía".

#ElMundoEnteroConAMLO


60 001 caracteres


Telequinesis


Destaca López Obrador uso de redes sociales para convocar mitin en Zócalo

 

El candidato se reúne con rectores y por la tarde con estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
Víctor Ballinas
Publicado: 21/05/2012 08:50
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista , aseveró esta mañana que al hombre armado que detuvieron ayer durante un mitin efectuado en Ecatepec, “no tenía la intención de hacerme daño, no quiero hablar de este tema”.
Durante su conferencia matutina se le insistió si después de este incidente reforzaría su seguridad dijo que no, que lo ocurrido fue un asunto menor. “Una persona se me acercó no con intención de hacerme daño, iba armado pero no es nada para preocuparme ni para encender focos rojos”.
Se le insistió sobre su seguridad y el riesgo que corre ya que es un candidato presidencial. López Obrador, tranquilo y sonriente respondió sí es un asunto grave “pero él no tenía el propósito de dañarme, porque cuando se tiene ese objetivo, se lleva a cabo la acción”.
Luego destacó “vamos bien, estoy contento y agradezco las muestras de apoyo a mi candidatura que se realizaron el domingo en varias ciudades del Mundo, en París, Francia, Argentina, Israel, Dubai, en muchas muchas ciudades estadunidenses”.
López Obrador sostuvo que su campaña ahora va mejor que hace seis años. Hay más organización y se tienen las redes sociales que en el 2006 no existían.
También dijo que le dio gusto el mitin celebrado ayer en el zócalo de la ciudad de México, Es sorprendente, nada que ver con 2006, es una convocatoria que no hice yo, que la hicieron por las redes sociales y acudieron miles, estoy muy contento, me siento mejor posicionado que hace seis años, hoy la sociedad está más organizada y ello se debe a redes sociales”.
López Obrador manifestó que “vamos bien, ha habido mayor participación de la ciudadanía en los mítines. El de Córdova Veracruz fue un excelente evento con mucha gente, en Tecamachalco plaza llena, plaza completa, a las catorce horas y en pleno sol y en Ecatepec, Estado de México nunca había visto un acto como el de ayer”
El candidato del Movimiento Progresista dijo que a las diez de la mañana se reunirá con rectores de universidades y a las 17 horas con estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Apoyo a AMLO en todo el mundo 

PARIS, Francia, 20 de mayo (ESPECIAL/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Mexicanos residentes en el extranjero manifestaron su apoyo al candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, en más de 23 países este domingo. La idea de organizar una marcha mundial surgió del comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) radicado en Francia quienes, por medio de las redes sociales, invitaron a participar al resto de los comités. “Esta convocatoria surgió de las reuniones de Morena en Francia y a partir de ahí empezamos a coordinarnos con comités en Corea, Singapur, Argentina, Colombia y después solito cada comité de cada país empezó a organizarse”, comentó Pedro, activista de la organización a un medio electrónico. Durante el acto se realizaron diversas actividad.. [+] Ver mas

Matrimonio eterno con el pueblo

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, afirmó a sus miles de seguidores que encabezará un gobierno honesto y justo y, de antemano, aclaró: No voy a traicionar al pueblo de México / Recuerda que los políticos tradicionales no vuelven a mantener contacto con los ciudadanos una vez que asume el cargo Córdoba, Veracruz, 20 de mayo (CDE/UNIVERSAL).- En el día mundial de apoyo a su candidatura y al Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró a sus miles de seguidores: Yo no me voy a divorciar del pueblo. En caso de levantarse con el triunfo en la contienda presidencial, ofreció encabezar un gobierno honesto y justo y, de antemano, aclaró: No voy a traicionar al pueblo de México. Con la plaza llena y ante hombres y mujeres que portaban cartulinas con fr.. [+] Ver mas

Manifestación “espontánea” 

Ciudadanos se organizaron para manifestarse en la capital mexicana y diversas ciudadaes del mundo a favor del candidato presidencial de la izquierda / Comenzó como un mitin “informal”, pero se convirtió en una marcha “improvisada” CIUDAD DE MEXICO, DF, 20 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIIODICOS).- Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en la Ciudad de México en una muestra de apoyo a su candidatura presidencial En diversas capitales del mundo se reunieron decenas de mexicanos para enviar al país su mensaje de respaldo Los asistentes se organizaron a través de las redes sociales sin el apoyo de los partidos que postulan a López Obrador Comenzó como un mitin “informal” pero se convirtió en una marcha “improvisada”, en la que miles de personas de manifestar.. [+] Ver mas

Decenas de jóvenes con AMLO 

Marchan y se manifiestan en parque y mercado / Son integrantes de Morena que salen a pedir el voto por el candidato presidencial de Movimiento Progresista / Se suma Layda Sansores a la manifestación CAMPECHE, Cam. 20 de mayo.- Decenas de jóvenes campechanos se manifestaron a favor del candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, como parte del llamado mundial convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Francia. Desde las 11:30 horas, se reunieron en el parque principal del centro histórico, estudiantes de diversas instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto Campechano (IC) y escuelas preparatorias, para demostrar su apoyo a López Obrador. Los organizadores comenzaron hablando por un megáfo.. [+] Ver mas

Espontánea y entusiasta manifestación en apoyo de AMLO en Mérida 

Cerca de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, manifestaron ayer su apoyo total a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, y de paso su repudio a Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI. En respuesta al llamado en las redes sociales y otras convocatorias, todos se dieron cita en el Monumento a la Patria. A las 5 de la tarde, varios cientos de personas lanzaban consignas y expresiones de alegría y apoyo. La manifestación, que más tarde se convirtió en marcha, duró cerca de 4 horas; inició en el Monumento a la Patria, llegó a Palacio de Gobierno y culminó en la Plaza Grande. Alrededor del 90 por ciento de los asistentes eran jóvenes, la mayoría de la UADY, de las Facultades de Derecho, Educación, Matemáticas, Medicina, Economía,.. [+] Ver mas

Lo primero del segundo  

Jacobo Zabludovsky Bucareli Lo primero del segundo La única garantía de que los candidatos cumplirán su promesa de combatir la corrupción es que en el debate próximo se alejen de quienes todos sospechamos Estamos a tiempo de sugerir los temas que más nos preocupan dentro del próximo debate de candidatos a la presidencia de México. Superadas algunas banalidades como los ratings previstos y equivocados así como el escote de la súper edecán y el formato del programa, que nunca será perfecto, entremos en materia para expresar nuestras prioridades en esta segunda y última confrontación entre los cuatro políticos (perdón por el insulto, señor Quadri: si no le gusta lo que hace, política, ya se tardó en regresar a su casa), frente a millones de mexicanos interesados. ¿Qué le preguntaría usted.. [+] Ver mas

Detienen a sujeto armado en mitin 

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- Un sujeto armado fue detenido a menos de tres metros del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin que encabezó en Ecatepec, Estado de México, confirmó la noche de este domingo César Yáñez, vocero de su campaña. Versiones del equipo de seguridad del abanderado aseguran que un hombre de aproximadamente 30 años fue detenido con una pistola calibre 22 y puesto a disposición de autoridades en el estado. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia mexiquense rechazó tener preso al sujeto armado. Incluso, aclararon que no recibieron ninguna solicitud de seguridad para el evento proselitista. Otra versión señaló que el hombre se ostentó como escolta de un diputado federal, pero no aclaró de qué legislador se trataba. .. [+] Ver mas

Claroscuros de los biocombustibles 

Juan José Morales Impacto Ambiental Claroscuros de los biocombustibles De los biocombustibles —esto es, los combustibles para vehículos obtenidos a partir de caña de azúcar, maíz, soya y otras plantas— se dice que tienen una doble ventaja: por un lado, reducen la dependencia del petróleo, y por el otro producen menos contaminantes, en particular los que provocan el calentamiento global. Los biocombustibles, sin embargo, tienen un inconveniente nada desdeñable: para producirlos hay que establecer plantaciones, y ello implica devastar grandes extensiones de selva y otros tipos de vegetación natural que absorben dióxido de carbono o CO2, el más importante de los llamados gases de invernadero, causantes del calentamiento global. O, para decirlo en otros términos, al intentar resolver un problema, se pod.. [+] Ver mas

Protestas y redes sociales  

Francisco Rodríguez Indice político Protestas y redes sociales El papel de las redes sociales en los movimientos contestatarios está sobredimensionado. Se les atribuye, por ejemplo, haber sido cruciales en la llamada “Primavera Árabe”, que en realidad inició en el invierno de 2010, lo que el periodista Emad Mekay, oriundo de aquellos lares, desmiente: “Las herramientas de los árabes no fueron el buscador de contenidos web Google, el correo Gmail ni las redes sociales Facebook y Twitter. Fueron sus propias ‘aplicaciones’. “Una de las ‘aplicaciones’ nativas más potentes para organizar protestas masivas en Egipto, Túnez, Siria, Yemen y otros países árabes fueron las oraciones musulmanas vespertinas de los viernes...” En efecto. Basta ingresar en Google “Viernes de ira” o “Viernes.. [+] Ver mas

+ UIA, Peña Nieto y el viejo PRI  

Carlos Ramírez Indicador Politico + UIA, Peña Nieto y el viejo PRI + Poselectoral como preelectoral Mientras la juventud organizada del PRI ha sorprendido con pelucas del copete de su candidato Enrique Peña Nieto como expresión de politización, los jóvenes de las universidades privadas han comenzado una ofensiva de indignación contra el PRI. El incidente de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana tiene, entre otras, cinco lecturas estratégicas: 1.- El descubrimiento de la potencialidad activista de estudiantes de universidades privadas y públicas la posibilidad de movilizarlos a favor o en contra de candidatos. Los candidatos han padecido confrontaciones en centros de educación superior que hasta ahora parecían estar pasivos ante hechos políticos y electorales. 2.- El descubrimiento de que la .. [+] Ver mas

Alistan TLC México-Australia  

SÍDNEY, Australia, 21 d mayo (AFP/UNIVERSAL) - Australia firmará esta semana un tratado de libre comercio con Malasia, que según indicó este lunes un ministro australiano facilitará la negociación de acuerdos similares con China, Corea del Sur y Japón, además de atraer a otros socios potenciales como Colombia oMéxico. El ministro australiano de Comercio Craig Emerson se dispone a firmar el acuerdo en Kuala Lumpur el martes, indicó su despacho. El mismo dará a las empresas australianas un acceso sin precedentes a una de las economías más grandes del sudeste asiático. Australia ya tiene tratados de libre comercio con Singapur, Tailandia y Estados Unidos, y tiene pendientes el cierre de negociaciones con China, Japón y Corea del Sur. “Estos acuerdos pueden impulsar a otros, al llamar la atención de m�.. [+] Ver mas 

Fracaso de la SCT calderonista 

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fracasó en su propósito por construir cuatro nuevos puertos durante la presente administración, tal y como lo tenía previsto el gobierno federal en su programa sectorial 2007-2012. Inversiones por casi 50 mil millones de pesos se habrían quedado en el tintero por la falta de elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras por parte de las autoridades federales marítimas. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) comprometió como uno de los principales objetivos de su estrategia, al cierre del sexenio, “atender la demanda de infraestructura portuaria mediante la creación de nuevos puertos y la modernización de los existentes”. Los cuatro puertos previstos fueron Cuyutlán, en Manzan.. [+] Ver mas

El sentido de la protesta  

Guillermo Vázquez Handall Confesiones El sentido de la protesta Aun y cuando la marcha del sábado pasado en la ciudad de México, se convocó en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el sentido de la misma tiene otras vertientes. Si partimos de la base de que ésta no fue convocada por partido político alguno, no formalmente, y que es un efecto de los hechos y las reacciones que se suscitaron de la visita del aspirante presidencial a la Universidad Iberoamericana, necesariamente tiene que haber más definiciones al respecto. Desde esa óptica no se le puede considerar como una estrategia política como tal, ni siquiera una muestra de fuerza electoral, simple y llanamente como un modelo de expresión social genuina, que no obedece a.. [+] Ver mas

En menos de dos años 

Trabajos exploratorios en el Sur / Programa Pemex levantamiento sismológico Escárcega 2D, a realizarse entre enero de 2014 y diciembre de 2015 CAMPECHE, Cam. 20 de mayo.- Como parte de la expansión de sus actividades, la empresa Petróleos Mexicanos tiene programado iniciar, en menos de dos años, el estudio sismológico denominado Escárcega 2D, en el sur del Estado de Campeche, en busca de detectar nuevos yacimientos de hidrocarburos. Los trabajos del levantamiento sismológico, que iniciarán, según lo programado, el seis de enero de 2014 y terminarán el 17 de diciembre de 2015, consisten en la perforación de miles de pozos de una profundidad de 10 a 30 metros, donde se colocan explosivos, para obtener una imagen bidimensional del subsuelo del área en estudio. El Escárcega 2D forma parte del proyecto de e.. [+] Ver mas

Los universitarios (indignados) contra la política y los políticos (amafiados) 

Víctor Flores Olea Los universitarios (indignados) contra la política y los políticos (amafiados) Para quienes hemos vivido la mitad de la vida en universidades y entre universitarios no causa la menor sorpresa la noticia de la “indignación” de los estudiantes de grados avanzados frente a los políticos y a la política. Me refiero sobre todo a dos hechos recientes: Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la votación en ensayo de alrededor de 25 mil estudiantes de distintas Facultades de la UNAM, en la cual triunfó de manera abrumadora Andrés Manuel López Obrador con un 86%. En cuanto al primer acontecimiento, sobre todo los canales de Televisa han puesto el grito en el cielo. El grito en el cielo “ajustando” lo ocurrido a la tesis que les interesaba sostener: se desencadenaron las invectivas .. [+] Ver mas

Consumidores indefensos  

Clara Luz Álvarez* Consumidores indefensos ¡Ojalá las empresas tuvieran que defenderse de los consumidores aguerridos y organizados como los hay en otros países! Desafortunadamente en México las empresas no tienen por qué preocuparse de los consumidores: estamos mal informados, desorganizados y sin opciones. La evidencia empírica demuestra que toda regulación debe buscar la protección de los consumidores y nunca de las empresas que unilateralmente imponen sus condiciones en los contratos de adhesión. Nada de la teoría del consumer´s choice es aplicable a la situación de México, por lo que el proyecto de Norma Oficial Mexicana propuesto por la Secretaría de Economía y en la que participaron la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones debiera reflejar la necesidad de protección al consumido.. [+] Ver mas

El efecto boomerang del miedo  

María Teresa Jardí El efecto boomerang del miedo No levanta la candidata del PAN ni movida por una grúa. Y es falso que Peña Nieto vaya adelante en las preferencias ciudadanas. Entre Calderón sin aceptar su yerro y sin mover ni un ápice su obsesión genocida, y la telebasura que busca imponer a Peña Nieto como uno más de los muchos productos chatarra vendibles que el duopolio anuncia sin tomar en cuenta la opinión ciudadana. AMLO va solo porque los mexicanos, a pesar de la baja en la educación, intuimos que es el único candidato que representa la posibilidad del cambio que el país a gritos demanda. Hasta los muchos que estaban convencidos de la necesidad del voto nulo o del voto en blanco, salta a la vista que se van decantado por el voto a favor de AMLO. Basta preguntar a quién sea, de taxistas a emp.. [+] Ver mas

Advertencias para un programa de gobierno en Yucatán

Gilberto Balam Pereira ¿Por qué el campo yucateco es improductivo? Advertencias para un programa de gobierno en Yucatán En 2010 y 2011 el Gobierno del Estado dejó de invertir $315 millones en el campo yucateco debido a que su aportación para la suma con recursos federales, conocida como Paripasu, fue menor que la comprometida. Al bajar la aportación estatal, el gobierno de la Federación tampoco entregó toda la parte convenida. A menor contribución del Estado, el apoyo federal es también menor. De acuerdo con cifras del gobierno federal, en 2010 la administración estatal debió aportar 78 millones de pesos para el Paripasu en el campo, que se sumarían a $203 millones de la Federación, para una mezcla total de $281 millones. Finalmente el Gobierno del Estado sólo entregó $48 millones, 30 menos que .. [+] Ver mas

Platillos voladores 

Laura Bolaños Cadena Platillos voladores Alegraos, amas de casa, desempleados, ninis y demás fauna quejumbrosa que todo lo veis mal; leed, por favor, las declaraciones de FC; lo sostenido por Bruno Ferrari, secretario de Economía de este dichoso país; las verdades proclamadas por el meritito jefe de la internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría. No importa si en el súper suben los precios de los alimentos un día sí y otro también; no importa si en los tianguis que se instalan en las calles de esta Ciudad de los Palacios no os alcanza para el mandado. Mientras a todo el mundo se lo está llevando la trampa, México se mantiene próspero y feliz. Es inevitable insistir -no hacerlo sería ceguera, empecinamiento, casi maldad- lo maravillosamente bi.. [+] Ver mas


La pura tolerancia


Réplica


Su peor enemigo


Acarreados de Peña Nieto sí reciben torta y chesco La #MarchaYoSoy132


Víctor Hernández

La leyenda era cierta. Los acarreados del PRI a favor de Enrique Peña Nieto sí reciben una torta y un refresco por ir de paleros a sus eventos. La siguiente imagen que circula en Twitter lo demuestra:



Vale la pena recordar la pancarta en las marchas contra el fraude electoral en 2006: "Yo no vengo por mi torta; vengo por mis HUEVOS."


Por eso mejor AMLO 2012.

Llegan estudiantes al DF para mitin en Tlatelolco

Planean propuestas en el Club de Periodistas
 
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 6
Andrés Manuel López Obrador es el único de los aspirantes presidenciales que ha mostrado un interés real por solucionar la problemática de la juventud y la educación, señalaron jóvenes de diversos estados que participaron en la reunión previa al encuentro de estudiantes con AMLO, que se realizará este lunes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El objetivo de la reunión fue, en suma, elaborar una agenda que se presentará al candidato de la izquierda a fin de que en caso de ser electo considere a la educación, la ciencia y la cultura como prioridades para el desarrollo nacional, garantice el derecho a estudiar, defienda la formación pública y amplíe la matrícula en los niveles superior y medio superior.
Desde diversos puntos de país decenas de jóvenes, algunos con la mochila a la espalda, se dieron cita en el Club de Periodistas de la ciudad de México para exponer sus ideas y argumentos, cada uno con sus particulares problemas, pero con un común denominador: carencias e incapacidad del sistema educativo para dar cabida a cientos de estudiantes y para que permanezcan en él.
Uno de los principales acuerdos fue realizar movilizaciones en todo el país por el derecho a la educación, el próximo 10 de junio, día que se efectuará el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia.
En esta reunión preparatoria participaron alumnos de 19 entidades como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guadalajara, Tabasco y Yucatán, entre otros, quienes plantearon proyectos como becas a todos los estudiantes y que ningún joven quede fuera de la educación.

Detienen a un hombre armado en mitin de AMLO en Ecatepec

Mitin de AMLO en Ecatepec, Edomex. Foto: Benjamin Flores
 
ECATEPEC, Estado de México (apro).- Un hombre armado fue detenido esta noche en el acto encabezado aquí por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Los escoltas del tabasqueño detectaron al joven de aproximadamente 28 años desde que ingresó a la unidad deportiva del Tecnológico de Ecatapec, donde se realizó el mitin.
El hombre resultó sospechoso por su vestimenta y algunos tatuajes. Cuando intentó saludar al candidato fue detenido por elementos de seguridad y al revisarle la mochila descubrieron una pistola calibre 22.
El mitin de AMLO se realizó en las canchas de futbol de la unidad deportiva. La entrada a los campos estaba si vigilancia y desde dos horas antes llego la gente que fue entretenida por la Sonora Dinamita.
El acto estaba programado a las 19 horas pero empezó unos minutos tarde. López Obrador venia de una jornada que empezó en Cordoba, Veracruz, y luego en Tecamachalco, Puebla.
Según la versión extraoficial de algunos elementos de seguridad – militares en retiro o licencia- , el hombre que traía en la cabeza atada una bandera amarilla del PRD y la mochila negra, fue aprehendido de manera discreta y luego de desarmarlo, lo entregaron a la Policía Municipal.
En información extraoficial, el detenido aseguró ser guardaespaldas de un funcionario que asistía al acto pero no identificó a nadie.
Sin embargo, autoridades del municipio de Ecatepec manifestaron que no tienen a ningun hombre detenido. La procuraduría del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana tampoco registraron una denuncia al respecto por
parte de los guardias de López Obrador.
Lo cierto es que al terminar el evento al que llegaron unas 10 mil personas, los escoltas del tabasqueño endurecieron la seguridad y corriendo protegieron la camioneta del candidato por las calles aledañas hasta que alcanzó la Avenida Central.

Creo en un país generoso con la juventud: EPN

Jóvenes asistentes a un mitin de EPN en Hidalgo. Foto: Germán Canseco
Jóvenes asistentes a un mitin de EPN en Hidalgo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En su gira por Hidalgo, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ofreció la construcción de un aeropuerto y una refinería.
En el pasado, enfatizó, esas obras han sido promesas que “nosotros haremos realidad”.
En un mitin en la plaza de toros “Vicente Segura”, con un lleno total, Peña Nieto dijo que él cree en un país generoso con la juventud.
El priista estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y por los candidatos priistas al Senado y a la Cámara de Diputados.
Peña Nieto aseguró que él cree en un México de paz, tranquilidad y orden; un país que es mucho más grande que sus adversidades.
Agregó que no se distraerá en lo que otros –sin dar nombres– descalifican porque su campaña es de propuestas.
El exgobernador mexiquense señaló que su proyecto no es de un solo hombre y un partido, sino de la esperanza para los mexicanos.
Indicó que los mexicanos desean paz y tranquilidad por lo que se compromete a que mujeres y hombres tengan una mejor calidad de vida.