jueves, 17 de mayo de 2012

Crónica de la violencia priista en Córdoba

Convocan estudiantes de la Ibero, ITAM , ITESM y Anáhuac a marcha contra Televisa

 

Protestan por cobertura de Televisa durante la visita de Peña Nieto a la Ibero. Foto: Germán Canseco
Protestan por cobertura de Televisa durante la visita de Peña Nieto a la Ibero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de las más prestigiadas universidades privadas del país, como la Iberoamericana, el ITAM, el Tec de Monterrey y la Anáhuac, convocaron a una marcha a las oficinas centrales de Televisa en Santa Fe, donde tiene sus oficinas Emilio Azcárraga Jean, para exigir que se respete “su derecho humano a la información”.
La invitación se hizo a través de Twitter con la etiqueta #MarchaYoSoy132, en la que se informa que la marcha se realizará este viernes y que saldrá de la puerta 10 de la Universidad Iberoamericana hacia las instalaciones de Televisa.
En la movilización participarán estudiantes del ITAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con la información que circula en dicha red social, algunos universitarios, como los de la Anáhuac, planean marchar hacia la sede de televisa en San Ángel.
La idea es, dicen, expresar su molestia por la cobertura que la televisora de Azcárraga Jean  le dio a la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Estos son algunos de los mensajes que se han escrito sobre la marcha convocada
@Beto_Vargas: “Mañana a las 11 AM, desde la puerta 10 de la UIA, marcharán estudiantes a Televisa Santa Fe #MarchaYoSoy132
@rwolfgvk: “#MarchaYoSoy132 ¿algun puñado de feroces cachorros de la UNAM que extienda la convocatoria??”
@FApulido: “Decían los ‘comunicadores’ hace un mes: ‘Siento ‘descafeinadas’ las campañas’ Pues ahí tienen. Ahora puro espresso doble. #MarchaYoSoy132”
‏@FApulido: “@HECavazosA: Formando cadena humana desde la puerta 10 de la Ibero, mañana 11am marcharán alumnos a Televisa SantaFe #MarchaYoSoy132”//Wao!”
‏@aguior: “Orgullo: estudiantes IBERO,TEC,ITAM, ANAHUAC marchan mañana a Televisa StaFé y SnÁngl #MarchaYoSoy132 y UNAM,POLI,UAM? vamos @julioastillero”
‏@patipenaloza: “RT @aguior Orgullo: estudiantes IBERO,TEC,ITAM, ANAHUAC marchan mañana a Televisa StaFé y SnÁngl #MarchaYoSoy132 ¿y UNAM,POLI,UAM? vamos!”
‏@SigifredoH: “RT @HECavazosA: Mañana a las 11AM, puerta 10 de la UIA, marchan estudiantes a Televisa Sta Fe #MarchaYoSoy132 // mtaa..y dicen no ser porros”
@maria_esc: “Quiero ir a la #MarchaYoSoy132 porque ya estoy harta del sistema político de mi México”
‏@anngiee: “Qué buena organización la de los estudiantes en el DF, espero que mañana sea todo un éxito! #MarchaYoSoy132”
@Ozair2625: “RT @HECavazosA: Formando cadena humana, de la puerta 10 de la Ibero, mañana a las 11 marcharán alumnos a Televisa Santa Fe #MarchaYoSoy132”, fueron algunos de los comentarios.

Reportan desaparición de jóvenes golpeados en mitin de Córdoba

 

Archivado en : Portada |
La tarde de este jueves, a través de las redes sociales, se reportó la desaparición de los jóvenes  golpeados durante el mítin del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en Córdoba.
A través de una página de facebook se había informado que estos acudirían a una conferencia de prensa a las 13:00 horas en el café Los Portales de esa ciudad, sin embargo, no lo hicieron.
El usuario @pacocjc, reportó a través del twitter: “ayuda: No aparecen los chavos, celulares apagados. Familiares también los están buscando”.
Otros ciberactivistas como Roberto Arrucha, comentaron por medio del facebook:
“A los amigos de medios y ciudadanos. Como era previsible, al parecer los chavos fueron amenazados e intimidados. La conferencia no se llevó a cabo, los chavos golpeados no se presentaron, el último contacto que tuvimos con ellos fue hoy en la mañana. Una sincera disculpa, hoy perdieron un día de trabajo, pero estos jóvenes perdieron su tranquilidad”.
“Nombres: Alma, Marco, Daniel, Adrián y Carlos, salen en las fotos del martes siendo golpeados, uno de ellos aparece con sangre en su rostro. Por favor, si saben de ellos solo confirmen si están bien, comprendemos su situación y miedo. Saludos”.
Los jóvenes habían prometido presentar este jueves ante los medios “denuncias, fotos, y nombre de los que han protagonizado este hecho que ha indignado a la sociedad veracruzana y que ha trascendido a nivel nacional e internacional”.
El diario Imagen reveló que tras la agresión, algunos jóvenes habían interpuesto denuncias y otros fueron amenazados por policías.

Dardos-Rocha


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Cuidar al Ejército


Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir la inseguridad y la violencia con responsabilidad, sin ocurrencias, no como lo hizo Felipe Calderón y precisó que el Ejército está muy fatigado por las labores de seguridad pública que desempeña, por lo que es necesario evitar que continúe deteriorándose MAZATLAN, Sinaloa, 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, afirmó que el Ejército ya está fatigado por las actividades de seguridad pública que ha desempeñado durante este sexenio. Indicó que es una institución a la que se debe de cuidar y no socavar. No obstante aceptó que su retiro de las calles será gradual, pues de lo contrario sería dejar a la población indefensa ante las actividades del crimen organizado. En su conferenci.. [+] Ver mas

Magma electoral  

Por Ricardo Monreal Avila Una foto aérea del Popo en estos días muestra un cráter del volcán relativamente en calma. Varias venas rojas, una columna de vapor y otra de ceniza revelan que el volcán está en actividad, pero hasta allí. La foto no muestra la profundidad ni la intensidad ni, mucho menos, los cambios del magma en formación. La mayoría de las encuestas que conocemos sobre el próximo proceso electoral son como las fotos del cráter del Popo. Vemos los cambios de la superficie, pero no los reacomodos ni la intensidad del magma en formación. El magma de la próxima elección es bastante denso: los indecisos, quienes representan entre 20 y 30% según la casa fotográfica de que se trate. Hasta ahora, la mayor parte de los reportes estadísticos los elimina, redistribuyendo su peso en el conjunto,.. [+] Ver mas

Cambios reales

Son los que garantiza Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia de la República, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano MADRID, España, 16 de mayo (APRO).- El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refrendó hoy aquí su apoyo a Andrés Manuel López Obrador porque con él, dijo, están garantizados los “cambios reales” en el país. “Yo espero que sea la (candidatura) que gane. No hago pronósticos. Yo simplemente espero que a final de cuentas, el 1 de julio, Andrés Manuel tenga la mayoría. Y yo estoy tratando de empujar en ese sentido”, puntualiza. En entrevista, Cárdenas dice que aceptó la propuesta de ocupar la titularidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que el tabasqueño triunfe en las elecciones. El 30 de abril pasad.. [+] Ver mas

Llamado estudiantil

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, convoca a los jóvenes de las universidades públicas a un encuentro que tendrá como escenario la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco MÉXICO, D. F., 16 de mayo (APRO).- El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, anunció una manifestación con estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el próximo lunes 21, debido a que por falta de tiempo no podrá visitar universidades públicas. Simpatizantes del tabasqueño se dieron a la tarea de convencer a los estudiantes para que acudan a Tlatelolco, a partir de las 16:00 horas, y participen en los actos de apoyo al candidato. Mientras Gabriel Rosas pegaba propaganda del “Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO”, Manuel Otero, r.. [+] Ver mas

Ejército socavado 

El arresto del General de División retirado, Tomás Angeles Dauahare, quien llegó a ocupar el segundo puesto en importancia de la SEDENA, así como la del General brigadier, Roberto Dawe González, es apenas la punta del iceberg de una compleja situación que involucra al Ejército en la estrategia calderonista de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico y que está llena de incógnitas / Mientras Angeles Dauahare sonó para ocupar la titularidad de la SEDENA, al comenzar la presente administración, Dawe González pretendió tomar el control de la posición que ocupa el intocable cómplice de Calderón, Genaro García Luna MEXICO, D.F., 16 de mayo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Las últimas horas han multiplicado las incógnitas y en renglones que parecen estar vedados para los medios de com.. [+] Ver mas


Investigados desde el 2010 

La PGR filtra información sobre los Generales Tomás Angeles Dauahare y Roberto Dawe González, señalando que son investigados desde el 2010 y que presuntamente están vinculados al Cartel de los hermanos Beltrán Leyva / La DEA expresa que no son los únicos militares que están siendo investigados por nexos con el narcotráfico MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- La investigación que derivó en la presentación del ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González ante la Procuraduría General de la República (PGR) se inició desde 2010 por delitos contra la salud, revelaron autoridades de la dependencia, que extraoficialmente señalaron que se indagan posibles nexos de los militares con el cártel de los Beltrán Leyva. Indicaron q.. [+] Ver mas

Despiden a Carlos Fuentes 

Familiares, amigos y miembros de la clase política mexicana rindieron un homenaje solemne al notable escritor, en el Palacio de Bellas Artes/ Sus restos serán cremados y llevados para su sepultura al cementerio de Montparnasse, en Paris, junto a sus dos hijos, Carlos y Natasha, que fallecieron a los 25 y a los 32 años de edad MEXICO, D.F., 16 de mayo (AP/AFP).- Los restos mortales de Carlos Fuentes serán cremados y sus cenizas trasladadas a París para que reposen junto a los dos hijos de su matrimonio con Silvia Lemus. Cientos de personas se reunieron afuera del Palacio de las Bellas Artes un día después de la muerte inesperada de Fuentes a sus 83 años por una hemorragia causada por la ruptura de una úlcera. Decenas de amigos, entre ellos escritores y varios políticos de México consolaron a la esposa y.. [+] Ver mas

Condenados a la horca

Tres hermanos mexicanos fueron sentenciados a la pena capital por un tribunal de Malasia, después de ser declarados culpables del delito de narcotráfico, en un largo juicio que duró más de un año/ “Se les condena a ser ahorcados hasta morir”, dijo el juez Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del “Juez Soga” por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial/ El abogado defensor señaló que apelará la condena MÉXICO, DF, 16 de mayo (APRO).- Los tres hermanos mexicanos González Villarreal han sido condenados a morir en la horca por un tribunal de Justicia de Malasia, luego de ser declarados culpables del delito de narcotráfico. La sentencia ha sido emitida durante la última vista del juicio celebrado a lo largo de más de un año en el Alto Tribunal de Kuala Lump.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales Otra falsa esperanza anticancerosa Comprendo la angustia del lector que me escribe pidiendo información sobre la llamada Terapia Gerson, de la cual le han dicho que es muy efectiva contra el cáncer y espera pueda salvarle la vida a su esposa. Pero, por desgracia, la tal terapia no cura nada. Es sólo uno de esos engaños —quizá originalmente bienintencionados y nacidos de ideas erróneas— que permiten a charlatanes inescrupulosos ganar mucho dinero ofreciendo falsos tratamientos en clínicas dizque especializadas o vendiendo libros del tipo “olvídese del médico y cúrese usted mismo”. Este supuesto procedimiento alternativo anticanceroso se autodefine pomposamente como “una terapia holística y natural que utiliza los propios mecanismos que tiene el cuerpo para curarse. No .. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones El reto que NO fue aceptado La celebración oficial del Día del Maestro se significó por el claro rompimiento de una alianza que años atrás rindió buenos frutos a las dos partes, a Felipe Calderón y a Elba Esther Gordillo. Hoy, como el inquilino de Los Pinos está próximo a marcharse, la líder vitalicia del sindicato magisterial no tuvo empacho en retarlo y decirle que el chantajista es él, al “adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”. Calderón, quien habló después, no se salió del discurso que llevaba preparado, en el cual le espetó a la señora Gordillo que �.. [+] Ver mas

El cambio ya comenzó


por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Quien dijo que en México no pasa nada tuvo razón pero ya no. La ola mundial de agitación está teniendo eco aquí, donde la propaganda oficial dice que todo está bajo control y en franco crecimiento; donde el visionario gerente de la república nos asegura que estamos a salvo de sufrir la crisis que está asolando a la Europa Comunitaria y que el estado recupera el dominio del territorio ocupado por los maleantes. Ya ni sus correligionarios y sus favoritos le creen; la sociedad ya no le cree y lleva la duda hasta las otrora irrebatibles aseveraciones de los comentaristas a sueldo de la televisión y la prensa. El proceso electoral está sirviendo de caldo para el desarrollo de una actitud crítica de la gente ante la realidad apabu.. [+] Ver mas

México primer lugar en estos homicidios

Por Gilberto Balam Pereira Saña en los crímenes de periodistas Los periodistas que trabajan sobre la corrupción y el crimen organizado están cada vez más en la mira de grupos mafiosos y de fuerzas paralelas. Es preciso impulsar iniciativas de protección adaptadas a esta realidad. Recordemos el enorme riesgo que tuvo la agresión innombrable que sufrieron los POR ESTO! hace pocos años al arrojárseles granadas de elevado potencial explosivo. El Plan de las Naciones Unidas que incluye toda una serie de medidas preventivas y recomendaciones a los gobiernos de muchos países, ha quedado como un mero proyecto burocrático que no impacta en la frecuencia de los crímenes de la delincuencia organizada. Por el contrario, la incidencia de la criminalización de los periodistas, reporteros y fotógrafos de los m.. [+] Ver mas

Quadri… lo que merece…


Por Hugo Carbajal Aguilar Número UNO.- Este individuo que se autonombra ciudadano a fin de contraponerse a los políticos, es un ciudadano que hace política, lo que representa una contradicción. Además, ningún político que sea militante de un partido pierde, por ese simple hecho, su carácter de ciudadano. Es un derecho inalienable e imprescriptible, es decir, o sea…nadie me puede despojar de mi ciudadanía con todos mis derechos y mis deberes a los que estoy obligado. Así que, ciudadano-político Quadri búsquese otra tarjetita de presentación. Número DOS.- Dice que va a luchar contra la corrupción. Bienvenido. Y bienllegado, pues, el partido que lo ha propuesto y la señora que lo maneja, tendrán que desaparecer del mapa político si este ciudadan... que diga, político, cumple este compromiso-promes.. [+] Ver mas

El Ejército, en riesgo  

Por Julio Pimentel Ramírez Manifestaciones de la profunda crisis que padece México brotan indetenibles en estos últimos días. En el terreno de la seguridad, la violencia bárbara alcanza niveles insoportables con reportes de matanzas colectivas que incluyen a víctimas inocentes y a jóvenes excluidos por el modelo económico vigente, atrapados por los tentáculos de la delincuencia. Además fluye información que da cuenta cómo el poder corruptor del narco alcanza a la alta jerarquía militar, todo lo cual hace evidente el fracaso de la estrategia calderonista. En las páginas de POR ESTO!, que refleja información que otros medios escamotean, constatamos la brutalidad de la disputa entre cárteles del narcotráfico y junto a ello la ineficacia, corrupción y complicidad de las autoridades de todos los nivel.. [+] Ver mas

Nomás digo ¿no?  

Por María Teresa Jardí No dejan de ser sorpresivas las muertes de los que denuncian el crimen que contra el pueblo mexicano está cometiendo la derecha entreguista y a modo de los dictados de su amo el gobierno gringo. No dejan de tener un componente de extrañeza las muertes de los pocos intelectuales que le quedan a México, que se niegan a convertirse en uno más del montón que han renunciado a ver y denunciar lo que realmente ocurre con un país donde con impunidad absoluta se masacra, con una crueldad inaudita, a los pobres. La muerte llega cuando llega, claro está. Y la muerte llega para todos, por ahora todavía, de manera evidente. Quizá lograrán los muy ricos descubrir la forma de no morir. El dinero tirado buscando la vida eterna les va a ser revertido por la naturaleza que a todos por igual está .. [+] Ver mas



Asesinan a líder de Morena en Michoacán

 

AMLO. Mitin electoral en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Foto: Eduardo Miranda
MORELIA, Mich., (apro).- El cadáver del líder social Teódulo Santos Girón, dirigente regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, fue abandonado esta mañana afuera del panteón municipal de Ostula.
Santos Girón fue secuestrado el martes pasado, cuando salía de su casa. Permanecía en calidad de desaparecido.
Teódulo Santos Girón era maestro rural ligado a movimientos sociales. Participó en actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Congreso Nacional Indígena y militó en el Partido de la Revolución Democrática, así como en Morena, grupo que respalda la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

¿ Será cierto que el PRI quiere cambiar de candidato ?

Como dice el ciudadano-Helguera

Problemas de credibilidad-Fisgón


Trampa, marcha anti-EPN Julio Hernández López


Astillero
Nueva guerra sucia: el odio
Halconería parapriísta
Javier Duarte, orquestador
Trampa, marcha anti-EPN
Julio Hernández López
Foto
IN MEMORIAM En la Comisión Permanente se guardó ayer un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Carlos FuentesFoto Yazmín Ortega Cortés
E
nrique Peña Nieto ha lanzado la versión en tres colores de la campaña de propaganda sucia que Felipe Calderón y su publicista designado (por el Partido Popular español), Antonio Solá, enderezaron en 2006 contra el candidato presidencial de la izquierda: hoy la consigna del Héroe de Atenco para intentar la descalificación del único contrincante verdadero que le queda (Josefina Vázquez Mota cada día se rezaga más) es la satanización de quienes se oponen e incluso de quienes sólo se resisten al golpe fraudulento con el que pretende hacerse de Los Pinos. Seis años atrás, AMLO era un peligro para México, según la criminal campaña de división social y odio que impusieron los estrategas panistas con candidato precario; hoy, la izquierda promueve el odio, según los manejadores del aspirante vacuo.
Cinismo declarativo del exgobernador del estado de México que pretende establecer como doctrina de control social el Método Atenco y que en unos cuantos días ha permitido que se envenene el ambiente político y social a partir de la reivindicación (fanfarrona y augural) que del diazordacismo hizo ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los que ese priísmo copetón quiso convertir en oscuros conspiradores ajenos a ese plantel, dignos de paredón cuando menos mediático.
Preocupante deformación de la realidad al quejarse Peña Nieto de provocaciones, agresiones y confrontaciones cuando la quijada endurecida, la mirada amenazante y el halo vengativo se produjeron a un lado de algunos de los servicios sanitarios de la Ibero (por cierto, enhttp://bit.ly/JeoCiF se puede leer el testimonio de Dina Edith Esparza Ochoa, estudiante del Tec, en el campus Monterrey, incluida tramposamente en el 1:17 del video de sonrosadas exculpaciones que enhttp://bit.ly/JQaOqW puede ser revisado) y cuando a partir de entonces han aparecido bandas de parapriístas que golpean frente a complacientes policías a jóvenes y ciudadanos en general que ejercen legítimos derechos de reunión, manifestación y definición cívica y electoral.
En Veracruz, por ejemplo, Juan de Dios Sánchez Abreu, director general de política regional de la secretaría de gobernación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue quien encabezó la salvaje acción contra estudiantes que pacíficamente se manifestaban contra la visita de Peña Nieto a Córdoba (nota periodística en http://bit.ly/J7ryNH y enhttp://bit.ly/KufRAU el organigrama de la secretaría general). En el portal de plumaslibres.com ( http://bit.ly/K8fesD ) se puede leer una nota puntual de los hechos, con ligas a cinco videos demostrativos de la provocación montada por el gobierno de Javier Duarte, financista, promotor y defensor desbordado de la campaña del candidato capilarmente en punta.
Ejecutantes del reivindicado Método Atenco, los responsables de la campaña de Peña Nieto van dejando un rastro represivo. Ya se ha hablado aquí de lo sucedido en Saltillo (enhttp://bit.ly/J8YjZR se ve la policía impasible mientras porros arrebatan mantas y agreden a quienes protestaban contra los Moreira y el aspirante presidencial); puede verse también en La Nigua, un portal de Córdoba (http://bit.ly/JOQ6ZE ) que agresiones a ciudadanos, reporteros y entre los mismos organizadores, fue el común denominador que reinó durante la visita de EPN la tarde de ayer en el parque 21 de Mayo y sus alrededores, o la nota deEl Mundo de Córdoba (http://bit.ly/JvAqhe ) con el encabezadoRevientan a golpes protesta pacífica y el siguiente sumario: Estudiantes con carteles reciben el ataque de grupo de choque de golpeadores profesionales.
¿Provocaciones, agresiones, confrontaciones, orquestación y campaña de odio? En Saltillo y en Córdoba hubo prácticas represivas propias de los Halcones del famoso diez de junio de 1971 (¿también se dirá que es una conjura que el mismo día conmemorativo del halconazo se vaya a realizar el segundo debate entre candidatos presidenciales?) Estudiantes en manifestación pacífica (enhttp://bit.ly/J8WCwz puede verse a los jóvenes, de pie o sentados, mostrando blancas hojas con una sola leyenda,Voto vendido, pueblo jodido, sin colores partidistas ni señalamientos personales). Luego, en la cuarta de seis fotografías disponibles, se ve al grupo de agresores que comienza a actuar. Por cierto, los jóvenes, estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Orizaba (que fueron detenidos durante siete horas y salieron libres luego de pagar 200 pesos de multa ( http://bit.ly/K8XEoS ) se hacen llamarLos indignados, y el grupo de cabello de corte militar que les atacó (supuestos policías municipales, de civil) se denomina Juventud Dinámica, con las mismas siglas del gobernador Javier Duarte.
Calderón desató una guerra de legitimación contra el narcotráfico y suprimió libertades y garantías para sostener su gobierno sustentado en un fraude electoral. Peña Nieto está desarrollando una guerra con bandas parapriístas contra jóvenes y ciudadanos opositores que se oponen a su campaña por la Presidencia. Durante el felipismo, cualquiera podía ser agredido bajo el pretexto de la delincuencia organizada, sus pugnas internas y su combate oficial violatorio de la legalidad; el enriquismo pretende desde ahora, apenas en campaña, amenazar y coartar toda disidencia y oposición.
En ese contexto aparece como una trampa la imprecisa convocatoria desde las redes sociales a una marcha anti EPN a realizarse el próximo sábado 19, del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia (http://bit.ly/JpbZSo ). Promovida por ciudadanos de buena fe y por josefinistas, y con pretensiones de apartidismo, esa concentración ayuda a la tesis del odio que hoy necesita consolidar Peña Nieto.
Y, mientras la grilla verde olivo se vuelve peligrosa, con una partidización que llega hasta el nivel de los generales, ¡hasta mañana, con tuiteros convocando a no votar por el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, mientras mantenga como candidato a senador a Alejandro Puente, acusado de ser títere de Televisa usado contra Carmen Aristegui!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Diferendo Televisa-Aristegui desata guerra de tuits



 
MÉXICO, D.F. (apro).- La periodista Carmen Aristegui fue objeto hoy de una andanada de críticas en las redes sociales –en Twitter, particularmente–, luego de que ayer atribuyó a Televisa la embestida que sufrió por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) que la acusó de ser una “empleada de Carlos Slim”.
Durante la transmisión de su noticiario en MVS Noticias surgió el hashtag “#AristeguiMiente”, en la que tuiteros descalifican el trabajo de la periodista. Muchos de esos tuits fueron escritos por una misma persona.
A continuación se reproducen algunos de estos tuits:
@lalauzabalix: “#AristeguiMiente no tiene valores…”
@Lagarteando__: “Estoy escuchando una charla aburrida en@NoticiasMVS. #AristeguiMiente”
@los_castro: “#AristeguiMiente a la gente”
@maritrack: “#AristeguiMiente Las tendencias de la periodista siempre han sido claras”
@Francia010: “#AristeguiMiente ya no hay credibilidad”
@Francia010: “eso no se vale… #AristeguiMiente y me entristece…”
@zayraram: “#AristeguiMiente porque es pejista”
@Francia010: “a mi me dijeron que #AristeguiMiente y yo les creo”.
En la medida en que los comentarios negativos crecían, otro grupo de tuiteros utilizaron la misma etiqueta para expresar su apoyo a la labor periodística de Aristegui.
@rubenochoaa: ““#AristeguiMiente solo los venerables López Dóriga, Gómez Leyva, Carlos Marín, Loret, Vázquez Raña y Hiriart son de confiar. Atte. #Televisa”
@guillermojuarez: “cuando #AristeguiMiente es Tt significa qe @EPN está alterado, preocupado, se caen tanto qe recurren al ejército de BOTS.. #DasPENAnieto”
@El_Chamuco: “Después de una investigación exhaustiva, comprobamos que #AristeguiMiente es solo otro de los #EncabezadosOEM”.
@ElPsicosofo: “¿ #AristeguiMiente ? Perdonen, pero entre todos los pseudoperiodistas vendidos al poder, no le llegan ni a los talones”.
@joel_adrian: “Bots de telerisa y @EPN crean el HT#AristeguiMiente, pero leo la gran mayoría de los tweets y nadie les cree jaja.”
Más tarde, lanzaron dos etiquetas más de apoyo a la periodista y lograron colocarlas entre los Trending Topic de Twitter.
Una de ellas fue “#TelevisaMiente” que por momentos alcanzó el primer lugar de las tendencias nacionales, y la otra fue “#TODOSsomosARISTEGUI” que se ubicó entre los primeros cinco sitios de la lista.
Así expresaron su apoyo a la periodista:
@NetasMx: “#AristeguiMiente cambiemoslo por#TelevisaMiente Ya basta del manipuleo televisivo y de estos porros vendidos al mejor postor! RT”.
@JJRODRIGUEZZZ: “#TelevisaMiente #TodosSomosAristegui aun hay periodistas que no se han vendido. Y Carmen es de las pocas”.
@PRIHistoria2012: “La prensa se vende cual prostituta barata #TelevisaMiente”.
@JuanPabloEMT: “#TelevisaMiente al maquillar el evento de la Ibero y desinformar acerca de las campañas electorales”
@ElPsicoanalista: “#TelevisaMiente cuando dice #AristeguiMiente”.
@la_dakini: “nunca tuiteo ofensas, pero esta vez me dan unas ganas… #TelevisaMIENTE #TodosSomosCarmen”
@verorenteria: Mis respetos a esta mujer… http://bit.ly/KPnvEd Carmen Aristegui responde a Televisa #TelevisaMiente #TodosSomosAristegui”
@Luiggifunk: LOS MEDIOS OCULTAN MÁS PORQUE NECESITAN QUE SEPAMOS MENOS. ES TARDE YA, NO LO CONSEGUIRÁN.#TodosSomosAristegui#TelevisaMiente”, fueron algunos de los mensajes de apoyo a la periodista de MVS.
Televisa niega estar detrás del desplegado
Antes de que se desatara la guerra de tuits, Aristegui leyó el comunicado que le hizo llegar Televisa, en el que se deslinda del desplegado de la Canitec.
En el texto, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, le reprocha que acuse sin pruebas a Televisa de ser la responsable del desplegado, aunque respalda la postura asumida por la Canitec respecto de la línea editorial del programa que conduce de Aristegui.
“Si bien creemos que el desplegado en cuestión no es la manera idónea de expresar cuestionamientos a la política editorial de la Sra. Aristegui, es cierto que en MVS y de parte de su conductora estelar es cada vez más notoria una política editorial ligada a intereses comerciales”, dice el comunicado de Televisa.
Según la televisora, esa línea editorial “sesgada” fue evidente la semana pasada cuando presentó “unas simples hojas en Excel sin sello, sin firmas, sin logotipo alguno como documentación que probaría una serie de pagos a Televisa por parte del Gobierno del Estado de México”.
Añade que esa información “ya fue desmentida por uno de los titulares de los programas aludidos (Héctor Aguilar Camín) y por el supuesto contratante (Enrique Peña Nieto)”.
Incluso señala que el 24 de junio de 2009 publicó un desplegado que tituló “Carmen Aristegui y Jenaro Villamil MIENTEN” en el que desmienten la información publicada por ambos periodistas, el segundo de ellos reportero de Proceso, sobre los “supuestos contratos con el Estado de México”.
Y afirma:
“A pesar del desmentido realizado hace años, ahora vuelve a repetir la falacia con ánimo de engañar a la opinión pública”, señala la empresa que a la fecha no ha hecho públicos sus contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.
El tema fue abordado hoy en la primera emisión de MVS en la mesa con los coordinadores de las campañas de los candidatos presidenciales.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, desestimó las aseveraciones vertidas por la Canitec en su desplegado de ayer. En su opinión, la entrevista de Aristegui a Peña Nieto fue seria y se trataron temas relevantes para la opinión pública.
“Estamos agradecidos contigo y con MVS por el espacio que se le dio al candidato el viernes y por el de cada miércoles en esta mesa, fue una entrevista seria (…) no fue entrevista sencilla o light, fueron temas serios, atendiendo a la coyuntura periodística”, dijo Videgaray.
En tanto, Ricardo Monreal consideró excesivo el desplegado publicado por la Canitec y aseveró que respeta el trabajo de la periodista.
Además deslindó a la coalición Movimiento Progresista de la publicación del desplegado pues el responsable de la difusión del mismo, Alejandro Puente, es candidato plurinominal al Senado de la República por dicha coalición.

Lo que inspira la campaña por el Cambio Verdadero

El porrismo de Televisa #Televisamiente

El PRI humilla a la gente

Morena NO promueve la marcha anti EPN

MORENA no repartió volantes de marcha anti-EPN; sospechan del PRI

No fue MORENA ni la campaña de Andrés Manuel López Obrador los que repartieron volantes promoviendo una marcha contra Enrique Peña Nieto ni en la UNAM ni en la Ibero.

De acuerdo con Proceso, Manuel Otero, representate de Redes Universitarias, organización simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, declaró que desconoce quién estuvo repartiendo esos volantes.

Los volantes pretenden hacerle creer a los estudiantes que MORENA y el movimiento lopezobradorista estaría promoviendo la marcha anti-Peña Nieto convocada por Anonymous para el 19 de mayo, cuando no es el caso.

De hecho, MORENA la única marcha que promueve es para el 20 de mayo, pero no contra Peña Nieto, sino a favor de AMLO.

Por otro lado, estudiantes de la Ibero que participaron en las protestas contra Enrique Peña Nieto han desmentido que hubieran sido incitados por MORENA, como ha pretendido hacer creerle el PRI a la opinión pública por medio de un volante falso donde supuestamente se le pide a los estudiantes de la Ibero manifestarse pero, supuestamente, sin usar inisignias de AMLO o de MORENA

Acarreo moderno

 

Pide EPN no caer en la provocación del “partido de izquierda”

 

 
Peña en Ciudad del Carmen, Campeche.
Foto: Germán Canseco
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó “al partido de izquierda” de haber iniciado una campaña en su contra, pero esas agresiones –añadió– se deben a que “están desesperados”.
Peña Nieto modificó su discurso después de que la víspera jóvenes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y seguidores del priista se liaron a golpes en la ciudad de Córdoba, Veracruz, horas antes de que arribara a dicha ciudad. Luego de la trifulca, cinco jóvenes fueron detenidos y liberados dos horas después.
Este miércoles, el exgobernador del Estado de México pidió a sus seguidores no caer en provocaciones, sin olvidar el repudio que le manifestaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el pasado viernes 11, aunado al rechazo de “indignados” en Saltillo, Coahuila, durante la visita que realizó el sábado 12, y la protesta de estudiantes en la ciudad de Misantla, Veracruz.
“No caigamos en las provocaciones de quienes en la desesperación recurren a estas prácticas. Ellos muestran el rostro de la agresividad y de la provocación, y no por esto vamos a dar respuesta a las agresiones de los otros. Allá ellos… no caigamos en provocaciones de los adversarios, actuemos con altura de miras”, dijo Peña Nieto ante representantes de “la sociedad civil” de esta ciudad, la mayoría de ellos empresarios.
Más tarde, en conferencia de prensa, enfocó sus baterías hacia “la izquierda”, la que –aseguró– provoca a sus simpatizantes
“Está muy claro que la sociedad mexicana no quiere violencia ni quiere encono y no quiere agresión”, puntualizó.
Según el candidato priista, han advertido que “en varios puntos de nuestra campaña y muy recientemente –y creo que esto es derivado del tiempo que queda de la campaña– se observan hoy las preferencias, aun cuando algunos no lo quieran reconocer, pero están muy claras varias de las preferencias que hoy distintas casas encuestadoras hacen”.
Añadió:
“Me parece que parte de la estrategia que algún partido en la oposición, la izquierda particularmente, viene observando, es el de buscar agresión y provocar al partido (el PRI). No  me parece que resulte casual que en distintos encuentros recientes se tenga este tipo de búsqueda de confrontación a quienes acuden a los actos en apoyo a un servidor o quienes simpatizan o quieren escuchar la propuesta que vengo haciendo”.
Peña Nieto manifestó que el llamado de su partido es no caer en esta provocación. “Estoy seguro que la sociedad no se dejará engañar y menos confundir con quienes quieren hacer de la agresión una forma de marcarse, de señalarse y de participar en esta contienda”.
Por lo que a él concierne, dijo, mantendrá una actitud de respeto, “de escuchar a todas las voces, pero sobre todo de no caer en la provocación de los contrarios”, porque lo que menos quieren los mexicano es “la agresión, el encono y la diferencia entre la sociedad mexicana”, subrayó.
Luego de señalar que su campaña ha tomado un nuevo giro, criticó por igual a “la izquierda” y al PAN.
“No deben, me parece, bajo infundios y sin sustento alguno, hacer señalamientos y descalificaciones a la campaña de un servidor. Porque sabemos que lo habrán de llevar en la proyección de algún spot, pero me parece totalmente carente de sustento. Y me parece que algunos recurren a la violencia, a la provocación, y otros, quienes están o son del partido del gobierno, pareciera que se olvidan de llevar propuestas a la sociedad mexicana, y pareciera que les resultará o buscarán que sea más rentable a su campaña recurrir a la mentira, a la calumnia y a la descalificación”.
El mexiquense también se refirió a la marcha nacional a la que se convocó para el próximo sábado 19, en las redes sociales, para no votar por él, y consideró que deben respetarse las manifestaciones de apoyo.
“Sobre la marcha, yo le doy contexto a estas convocatorias en el marco de esta campaña político-electoral que estamos teniendo los mexicanos, y donde se debe de privilegiar por encima de cualquier condición o de cualquier interés las libertades que tienen los mexicanos: la libertad de manifestación y la libertad de expresión. Por igual tendremos marchas que eventualmente puedan ser en oposición, como las hay, ustedes lo están presenciando todos los días, los grandes movimientos de apoyo y de respaldo al proyecto”.
Luego concedió:
“En ese contexto, doy espacio o así visualizo estos eventos naturales de toda campaña política y que, me parece, deben permitir y hacer prevalecer el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos”.
Peña Nieto fue cuestionado sobre el video que su partido elaboró sobre su participación en la Universidad Iberoamericana, donde fue repudiado por decenas de estudiantes. Se le preguntó si era correcto realizar este video con una versión opuesta a la realidad. Su respuesta fue salirse por la tangente:
“Yo creo que más allá de los videos presentados por unos y otros en versiones distintas, yo vuelvo a resaltar lo más importante: debemos dar espacio dentro de esta campaña a la expresión libre de la posición y de la forma de pensar de los distintos sectores de la sociedad.
Insistió:
“No se trata ni de inhibir ni de descalificar las posiciones que tengan distintos sectores de la sociedad, que a través de distintas formas tengan maneras de expresarse y de fijar claramente su posición. Lo que vengo haciendo en mi campaña es privilegiar estos espacios. Y como ya también lo señalé, aspiro a ser presidente de México, estar a la altura de las expectativas de quienes evidentemente ven en un servidor la oportunidad de cambio para México, pero también para aquellos que no comparten el proyecto”.
Enseguida habló de las masacres ocurridas en los últimos días en el país. Al respecto, dijo que la gente ya no quiere leer en los periódicos y escuchar en la radio este tipo de acontecimientos “de muertos, decapitados, de violencia”.
No obstante, aclaró que el aumento de la violencia  no le hará cambiar su campaña o modificarla, y sostuvo que su tema principal es combatir, precisamente, esa violencia que “lamentablemente hoy se vive en México”.
Por último, señaló que en su campaña y equipo no ha habido ningún cambio, “ni en el equipo ni en la estrategia”.
El priista estará mañana en Guadalajara, Jalisco, y el viernes participará en la convención anual de banqueros. El sábado 19 estará en Colima y el domingo en Hidalgo.