domingo, 13 de mayo de 2012

López Obrador, el más experimentado en debate: órgano de Arquidiócesis

 

Peña, sin responder con claridad imputaciones y a la panista le falta contundencia en argumentos, señaló
Elizabeth Velasco C.
Publicado: 13/05/2012 15:57

México, DF. La Iglesia católica admitió, sin mencionarlo por su apelativo, que Andrés Manuel López Obrador es quien se mostró “con más experiencia en el debate” recién pasado, mientras que señaló a Enrique Peña Nieto como un candidato “que no logra hacer frente a las responsabilidades que se le imputan en su trayectoria política” y ha estado “cercano a diversas situaciones poco transparentes”.
En Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, también se refiere a Josefina Vázquez Mota, como una “candidata que, no obstante que realiza una serie de cuestionamientos muy serios a sus contrincantes y presenta un conjunto de propuestas válidas, no logra expresar con suficiente contundencia sus argumentos”.
En su página editorial, intitulada “Debate sobre el debate”, el purpurado sostiene que el debate de la semana pasada estuvo “demasiado limitado”, con un formato demasiado rígido que no ha permitido el intercambio de las ideas y la aclaración de los cuestionamientos, aunque sabemos que lo primero que debe conocer la ciudadanía es a los candidatos y su trayectoria, para valorar sus honestidad, congruencia y capacidad.
También critica el papel de los medios de comunicación y los analistas que, dice, “se han perdido en cuestonamientos “secundarios, en asuntos totalmente ridículos e intrascendentes, dejando de la lado la profundidad de este momento”.
Aunado a ello, considera que “muchos se han quedado en la evaluación de los resultados de las encuestas y no en el contenido del debate”.
Luego describe a los aspirantes presidenciales que “nos encontramos en el debate”, y sin mencionarlos por su nombre, refiere que López Obrador “se ha mostrado con más experiencia en el debate, pero le ha faltado renovar su pensamiento ante las nuevas circunstancias, como si no hubieran pasado seis años”.
A Peña Nieto lo asocia con “diversas situaciones de ineficiencia, y se presenta con una serie de propuestas que su partido político, mientras ha sido oposición, se ha negado a legislar”.
De Gabriel Cuadri, candidato del Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, indica que “cuestiona a los políticos, siendo el también un político que está representando a un partido muy cuestionado y que no concuerda con sus propuestas de campaña”.
Por último, plantea que un debate no es sólo un momento para presentar una lista de “buenos deseos, sino para mostrar el carácter personal y las habilidades para superar adversidades y ofrecer soluciones”.

Próximo debate


Posicionamientos


ATENCIÓN: MARCHA ANTI-EPN SE PROMUEVE POR PARTE DEL PAN COMO "APARTIDISTA"

Es un hecho que se deben unir fuerzas, es un hecho que se debe promover la solidaridad y la hermandad, pero también vale la pena ver todos los matices y averiguar, en la medida que se pueda, todos los porqués para sacar las respuestas más razonadas y atinadas.

Y pues nada... resulta que existe una convocatoria que ha tenido una fuerte promoción en las redes sociales llamada #MarchaAntiEPN.  Por supuesto: se sabe, por la historia reciente de México, que el regreso del PRI al poder implica el retroceso en muchos sentidos, incluso significa peligro de represión generalizado en todo México, censura al por mayor (de la que de por sí y hay), desapáriciones, asesinatos, etc... pero, varios navegantes del internet, recopilando información, han logrado encontrar el origen de dicha convocatoria: el PAN.

Así es: el partido que gestó el fraude electoral del 2006 contra AMLO, el partido que permitió que se financiara la guerra sucia contra AMLO en 2006 en complicidad con los empresarios del CCE, el partido que, para poder tomar el poder en 2006 permitió que el PRI fuera cómplice y comparsa y todavía yendo más allá: el partido responsable de hechos como el incendio de la Guardería ABC, de la liquidación del SME, de la caída de Mexicana, el partido responsable de 150,000 muertos es quien lanza esta convocatoria y para variar: lo hace en un llamado "apartidista".

Pero veamos más a fondo la evidencia recopilada por diversos usuarios de la red:

Por principio de cuentas: ¿de dónde sale originalmente la propuesta de la #MarchaAntiEPN? Sale del Twitter de @AlanPonce29. Su propuesta, por supuesto, llama a la unidad, a la solidaridad, esa tan necesaria (no de ahora, sino desde hace tiempo) en nuestro México. Incluso llama a la unidad "PAN y PRD"...



Pero... ¿quién es realmente @AlanPonce29? Sus twits y su Twitter mismo (que se puede verificar y revisar) lo dicen todo...

Alan Ponce @AlanPonce29 @REDreziztenCIA @axelrayone @Claud005 @anonopshispano @VenenoCAleXD #MarchaAntiEPN TODOS DE BLANCO!! HAGAN CASO OMISO DE BESTIAS AMLOISTAS

Alan Ponce @AlanPonce29 POR UN SOLO DIA, MARCHEMOS CODO A CODO VS @EPN, UNICA CONSIGNA EL REPUDIO @PRIANarco_Z @AntiVERGAra_1 @VenenoCAleXD #JVM #marchaantiepn

Faby @FabiolaCastle @Amyce2 @AlanPonce29► la Convocatoria es #MarchaAntiEPN pk participen Ciudadanos d Diferentes Partidos y piden ir Vestimenta Blanca

Alan Ponce @AlanPonce29 LOS AMLOISTAS SE PRESENTARAN ASI A LA #MarchaAntiEpn http://pic.twitter.com/VTcigraw ,, asi pretenden ganar simpatias al PEJELOCO? Por eso van en 3ero

Alan Ponce @AlanPonce29 LOS AMLOISTAS SE PRESENTARAN ASI A LA #MarchaAntiEpn http://pic.twitter.com/VTcigraw ,, asi pretenden ganar simpatias al PEJELOCO? Por eso van en 3ero

Alan Ponce @AlanPonce29 LOS AMLOISTAS SE PRESENTARAN ASI A LA #MarchaAntiEpn http://pic.twitter.com/VTcigraw ,, asi pretenden ganar simpatias al PEJELOCO? Por eso van en 3ero

Alan Ponce @AlanPonce29 "@KarenyPunto: @AlanPonce29 hay alguna en Puebla?"/ SI CREO QUE HAY UNA,, ENTRA POR FAVOR EN #MarchaAntiEpn apenas tomarè control


Qué lindo es pedir la unión y el apoyo de aquellos que desprecias, ¿que no?; y qué lindo es necesitar salir a marchar cuando ya tienes la lumbre en los aparejos, quizá porque tu candidato ya no repunta.

Pantallazos de diversos usuarios con información que sustenta el origen "apartidista" de la convocatoria PANista...







Ante esta evidencia que empezó a circular desde ayer por la noche en las redes, fue gente de MoReNa la que empezó a alertarse y a alertar a otros, muy por encima de esas diferencias ideológicas que pueden resultar poco conciliables, porque sabemos que la derecha no da paso sin huarache y porque, precisamente porque estamos en campaña y contamos con un candidato que sigue subiendo en preferencias y es evidente la manera cómo es recibido en todo lugar en todo México, en caso de que esto tenga una jugarreta escondida, es obvio que AMLO y el Movimiento serían los primeros responsabilizados.

Es así y bajo esos argumentos, como surge esta contra-propuesta...



*****

* El colofón: Este 20 de mayo tenemos una convocatoria en pie, es netamente MoReNa, sin riesgo de chanchullos y trampas, no está disfrazada de "apartidismos" y otros términos para jalar agua al molino y es una convocatoria internacional.

Centrémonos en ella...

A "Perra" Nieto, o lo abuchean, o lo abandonan sus acarreados

Un alto en el camino

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Antes de ingresar a la tormenta electoral vale la pena mirar el camino recorrido en 25 años. A mediados de los 80 nos agrupamos para promover la causa democrática: observaciones electorales, denuncias de las trapacerías del PRI-gobierno. Creímos, ingenuamente, que el PAN y la izquierda podían aliarse y romper las resistencias. En 1994, en el consejo del IFE reconocimos el triunfo de Ernesto Zedillo, pero denunciamos la inequidad del proceso. En 1995, en el seminario del castillo de Chapultepec, logramos un acuerdo que abrió la vía para una gran reforma que llevó en 1997 al triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito federal y al fin del control del PRI en el Congreso.
En 1999 intentamos darle gusto a 80 por ciento de la población con la alianza PAN-PRD. Pero Vicente Fox y el PAN-gobierno resultaron enemigos de la democracia. Así, cuando colaboramos con AMLO en el DF y en la defensa contra los intentos de descalificarlo y contra otro fraude electoral en 2006, pensamos que luchábamos por una democracia sin adjetivos. Nos dimos cuenta que el verdadero adversario era una oligarquía opuesta ferozmente a la modernización de México, que usaba al PRI-gobierno y al PAN-gobierno como instrumentos.
En esos años la vida de México entró en una etapa de decadencia. A partir de 1985 la economía se estancó y la desigualdad social volvió a acentuarse. El viraje hacia el mercado externo y su asociación con los intereses estadunidenses no sólo debilitó nuestra autonomía sino al Estado nacional y permitió el crecimiento del verdadero poder de los monopolios, que corrompió a la clase política y a las instituciones.
Hoy, la lucha por la democracia es la lucha contra esos poderes y estaría destinada al fracaso si no fuera por dos factores: el surgimiento de AMLO en la escena política –un dirigente de cualidades excepcionales– y una revolución cultural silenciosa que se expresa en Morena, una organización de profundidad y extensión inusitadas. La organización es el único factor capaz de lograr la ruptura con el viejo orden político, cuya propuesta moderada convoca a todas las clases sociales, desde las nuevas generaciones hasta los empresarios verdaderamente competitivos. Esta organización será capaz de ganar de forma legal y pacífica las elecciones presidenciales de 2012.
Mi empeño, como el de cientos de miles y millones, se ha concentrado en la edificación de este nuevo poder popular. A él he dedicado no sólo mi actividad en seis años, sino también las miles de cuartillas que propino a mis lectores que, en esencia, son un testimonio parcial de un enorme fenómeno de cambio en la conciencia colectiva, al que apropiadamente podríamos designar el despertar.

'Intencionales', fracasos de lucha antinarco: Chomsky

 

Empresarios se benefician del mercado creado por traficantes, señaló el lingüista y filósofo.
David Brooks, corresponsal
Publicado: 13/05/2012 10:06
Nueva York. La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.
"Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto", explicó.
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.
En comentarios –sin ponencia– para festejar aquí el 45 aniversario de la publicación NACLA, el lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las elites políticas y económicas en la región que la apoyan.
Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que "se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos". Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.
Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.
En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.
"No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado", concluyó Chomsky. "El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren".
Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington, indicó Chomsky.
"Estados Unidos ya no decreta en América Latina" ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.
"Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado". Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende "que las cosas han cambiado".
Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a "gente como ellos", y no a las elites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.
En la celebración del 45 aniversario de la fundación de NACLA se otorgaron premios a Chomsky, Javier Sicilia y Eduardo del Río (Rius) –éste último no pudo asistir y su premio fue aceptado por su amigo, el caricaturista mexicano Feggo. Chomsky subrayó que cuando NACLA fue fundada, fue al inicio de una ola de represión y dictadura respaldadas por Washington, y que vale celebrar las transformaciones que han sucedido, por lo menos al grado de que el orden decretado desde Estados Unidos ya no impera en América Latina en comparación con hace medio siglo.
Después de décadas de políticas estadunidenses diseñadas para "matar la esperanza" en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está "inspirando la esperanza" para todos.

Más pagos de Peña a López Dóriga

Los sicarios de Enrique "Perra" Nieto ...

UNA DE ESTAS LES VOY A DESCARGAR A LOS QUE SE QUIERAN PASAR CON SU SERVIDOR Y CON MI FAMILIA ASI QUE PIENSELO ANTES DE METERSE CON UN SERVIDOR OK.
 
 
¿ No debería estar en la cárcel ?

Más amenazas de muerte de priistas a opositores

La verdad de EPN en la IBERO

Hallan 49 cuerpos mutilados en Cadereyta, Nuevo León

El hallazgo ocurrió esta madrugada por parte de fuerzas federales, quienes cerraron en su totalidad la circulación de la vía, que se sitúa al oriente de la ciudad.
Notimex
Publicado: 13/05/2012 08:56

Monterrey, NL. La cifra de cuerpos hallados la madrugada de este domingo en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa ascendió a 49, de éstos 43 son hombres y seis mujeres. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) indicaron que, en el lugar de los hechos, perteneciente al municipio de Cadereyta Jiménez, continúan las labores de recolección de cuerpos y evidencias.
Dicha vía se mantiene cerrada a la circulación desde las 2:00 horas de este domingo cuando se reportó el hallazgo y como opción para los automovilistas se ha puesto a disposición la autopista de cuota, hasta en tanto concluyan las labores de las autoridades.
Inicialmente fueron hallados 40 cadáveres en ese mismo sitio cercano al sector San Juan, donde fueron dejadas bolsas de plástico que contenían los restos.
El hecho provocó un despliegue de policías estatales y federales, así como del Ejército mexicano, aunado al cierre total a la circulación de la vía terrestre referida, que se ubica al oriente de esta capital.
Los retenes de la autoridad para quienes circulan de Monterrey hacia esa zona de la entidad se instalaron a la altura de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, mientras se procede a la recolección de los cadáveres y de evidencias.
Las bolsas con los restos humanos estaban en el acotamiento y en la carpeta asfáltica, donde personal del Servicio Médico Forense y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León proceden a las labores de rigor.
Las autoridades implementaron un operativo de seguridad para trasladar los cuerpos al Hospital Universitario.

¿Qué hacía la policía de Toluca en la Ibero?: Posible delito electoral de EPN

Por Victor Hernández

Un estudiante de la Ibero relató que un camión de la policía, cargado con acarreados de Enrique Peña Nieto, se había estacinado en la puerta diez de la Universidad para que los acarreados rellenaran el auditorio donde estaría Peña Nieto y de esa manera pareciera que tenía quien le aplaudiera durante su visita.

(Ni así pudo impedir que se notaran las protestas en su contra, sobra decir.)

Pues bien, ayer apareció una imagen del camión de la policía en cuestión estacionado justo en la puerta 10 de la Ibero. Esta es la imagen:



NOTEN que claramente dice que es la policía de TOLUCA, capital del Estado de México.

¿Qué carajos tenía que hacer la policía de Toluca la Ibero en el Distrito Federal?

Porque la protección para Peña Nieto la proporciona el Estado Mayor Presidencial, el cual es una división del Ejército mexicano, no de la policía.

Peor: ¿Por qué se están usando recursos materiales del Estado de México, en este caso un camión de la policía, para un acto estrictamente proselitista de Peña Nieto? ¿Quién y por qué lo autorizó?

¿Está tomando nota de esto la FEPADE? ¿El IFE? ¿Por qué se permite que se use un camión de la policía de Toluca para un acto de proselitismo político en otro estado?

O sea que además de que los estudiantes de la Ibero repudiaron a Peña Nieto, y de que Pedro Joaquín Coldwell pidió que los investigaran (dejando ver el autoritarismo dictatorial del PRI), encima de eso, al parecer, violaron la ley electoral.

¿Eso es lo que defienden los medios plegados al PRI?

Por eso mejor AMLO 2012.

Peña Nieto, amarga lección en la Ibero

Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. Foto: Germán Canseco
Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto detonó la indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando buscó justificar su actuación en la represión de San Salvador Atenco en 2006. Adelantó con ello lo que podría ser su gobierno en caso de llegar a la Presidencia de la República.
Por vez primera, desde que inició su campaña, Peña Nieto se vio ante un electorado real; las cámaras de televisión dejaron de favorecerle, la imagen del dicharachero, coqueto y activo a la hora de tomarse fotos con las mujeres, se desvaneció. Se evaporó.
Peña Nieto pospuso en más de una ocasión su visita a la Iberoamericana; buscó en su lugar los reflectores del programa de espectáculos de Maxine Woodside, pero este viernes, engallado por haber salido ileso de la entrevista con Carmen Aristegui, pisó territorio iberoamericano.
Desde su llegada a la Ibero, el aspirante priista fue abucheado por unos y vitoreado por otros; y aunque los estudiantes lo evidenciaron por su pobre lenguaje y su desconocimiento de algunas palabras (entre ellas la de “anomia”), los primeros minutos el mexiquense se mantuvo ileso.
Incluso echado para delante, decidió utilizar sólo 20 de los 40 minutos que tenía como exposición “para dar más tiempo a las preguntas”.
En todo el tiempo el fantasma de Atenco lo persiguió pero no atendía las preguntas. Ya se había despedido Peña Nieto cuando dio marcha atrás y, engallado, dijo que a pesar de haberse despedido quería responder a lo del caso Atenco.
“Sin duda dejé muy firme la determinación del gobierno de hacer respetar los derechos del Estado de México. Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz… los incidentes se sancionaron… la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden…”, dijo ante un auditorio repleto de hombres, mujeres y maestros.
El cinismo de Peña Nieto enfureció a los estudiantes, quienes en cartulinas le restregaron que ellos sí tienen memoria, que son estudiantes y sí leen.
Muchos de los universitarios se quedaron con la certeza de que ante alguna demanda ciudadana, el hoy candidato priista podría recurrir a la fuerza pública en caso de llegar a la Presidencia, como ocurrió en Atenco, donde una veintena de mujeres fueron vejadas y algunas violadas.
También recordaron los feminicidios en el Estado de México durante el gobierno peñanietista y decidieron, literalmente, correrlo de la Ibero.
Afuera, en el auditorio, los estudiantes no dejaron de gritarle “¡Asesino!”, y más tarde el grito se transformaría en una definición: “¡Cobarde!”
Y es que, acorralado por la persecución de los estudiantes, Peña Nieto aceleró el paso de un edificio a otro buscando una pronta salida.
“Sólo las ratas se van por las alcantarillas”, gritó una joven llena de rabia y frustración porque no pudo encararlo. Otros, como los que se lo toparon a la salida del baño de hombres, donde por unos minutos se agazapó, celebraron porque al fin pudieron decirle en su cara el grito que todos coreaban: “¡¡La ibero no te quiere!!”
La visita a la Ibero, el recibimiento, el rechazo, la escurridiza escapada cual Houdini, corrió como reguero de pólvora en los medios cibernéticos.
La dirigencia nacional del PRI, sus “jilgueros”, los seguidores de Peña Nieto, no pudieron ocultar lo sucedido. Mientras, en Youtube se daban a conocer varios videos que los estudiantes subieron velozmente a la red social.
El candidato del PRI le dio certezas a los estudiantes y reforzó lo que previamente, en el noticiero de Aristegui, había comentado sobre el uso de la fuerza, cuando dijo que no estaba bien fundamentada la denuncia ciudadana en contra de Felipe Calderón por utilizar la fuerza pública como al Ejército para atacar al narcotráfico.
Peña Nieto dijo que siempre, actuando legalmente, el Estado tiene la obligación de mantener la paz y el orden. Así lo estableció en el noticiero y así lo refrendó en la Iberoamericana.
Los chicos de la Ibero, a quienes en tono de chunga la sociedad en general se refiere, demostraron que saben escuchar y tienen claridad en lo que no quieren: otro gobierno que con la ley en la mano puede caer en excesos. Y que con el estandarte de presuntamente mantener la paz y el orden se dé pauta para vejar a una población indefensa.
Más inteligentes que los políticos, más frescos y más valientes resultaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Pero también hay que decir que Peña Nieto mostró temple en un inicio. Aceptó finalmente acudir a un terreno que, por el recibimiento tan caluroso y amoroso hacia Andrés Manuel López Obrador, se veía hostil.
El exgobernador mexiquense se atrevió pero nunca esperó que el repudio sería de esa magnitud, y menos que le daría la vuelta al mundo vía redes sociales.
Los estudiantes de la Ibero le dieron a este proceso un giro de 180 grados; difícilmente la siguiente encuesta de Roy Campos podrá decir que Peña Nieto tiene 20 puntos delante de su siguiente competidor.
Difícilmente el rector de la UNAM, José Narro, se podrá negar nuevamente a proporcionar espacios para los candidatos, pues es lo mínimo que se esperaría de esa casa de estudios.
Hace algunas semanas, el candidato Andrés Manuel López Obrador pidió el estadio para hacer un mitin y el rector se lo negó. Sin embargo, las universidades privadas se mostraron más gallardas y pusieron su granito de arena para el debate libre de ideas.
Esperemos que la UNAM siga esos pasos.
Pero así como muchos quieren ver a López Obrador en la explanada de la UNAM, como en 1988 y 1994 lo hiciera Cuauhtémoc Cárdenas, así gran parte del electorado quiere ver a Peña Nieto, a Josefina Vázquez Mota y a Gabriel Quadri.
Las universidades son espacios para debatir, son terreno de la democracia, y ahora los estudiantes de la Ibero lo demostraron a todo el país, y sobre todo, a Peña Nieto a quien, por cierto, el viernes nadie le pidió una foto.
Y así como lo sucedido en la Ibero fue inédito, también lo es la convocatoria anunciada por las redes sociales para una marcha-protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, con la que se buscaría expresar el rechazo ciudadano al candidato del PRI, Peña Nieto.
Los tuiteros están citando a lo que llaman “Primera marcha de información anti-Peña Nieto”, para el próximo sábado 19 de mayo, al mediodía.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Relación disconforme



Segundo lugar