miércoles, 9 de mayo de 2012

El Fisgón y E. Poniatowska en la UNAM

¿ "Textoservidor@" ? ¡ No ! Consejera electoral

En el Distrito XV del IFE en el D.F., una consejera le falta al respeto a sus compañeros "tuiteando" mientras los otros usan la palabra para exponer argumentos.

Atrae el hecho de que los consejeros electorales no reciben dinero -dietas- por estar "informando" u ôpinando" en las redes sociales, sino por garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en la conducción del proceso electoral. ¿ Qué podemos esperar de estos compromisos en un IFE donde los consejeros le faltan al respeto no sólo a sus compañeros, sino al Pueblo que les paga ? Y esto ocurre con la tolerancia de las propias autoridades distritales. Y como esta consejera, hay mucho otros que priorizan su exposición en las redes sociales sobre su participación en la Institución que les paga con dinero público. Por esa razón, debemos estar atentos no sólo a que quienes reciben dinero público cumplan con su función, sino también, que los responsables de garantizar que el voto de todos y cada uno, sea respetado. ¿ Le tienes confianza a este IFE ? Cada vez menos.

Entrevista a Julio Hernández (Astillero) sobre los debates

AMLO y su hijo en Iztacalco

 
Jesús Ernesto, el hijo menor del candidato de la izquierda, participa en "mítines emocionales" con su papá; en la imagen, en un acto de campaña en Iztacalco
Jesús Ernesto reapareció en primera fila junto con su padre, Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en Iztacalco. Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro

Jesús Ernesto, hijo del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, volvió a hacer de las suyas.
El hijo más pequeño de López Obrador acompañó a su padre en la primera fila del mitin que realizó el martes en la delegación Iztacalco, en el Distrito Federal.
El menor ha aparecido en algunas ocasiones durante la campaña presidencial: estuvo, en diciembre de 2011, en el cierre de la precampaña del hoy candidato; en marzo de este año robó cámara cuando López Obrador tomó protesta como candidato del PT; ahora de nuevo le hizo un “motín emocional” –como los llama Andrés Manuel– a su papá.
A continuación te presentamos algunas de los momentos capturados el martes en Iztacalco.
Foto: lopezobrador.org.mx
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro
 
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro

Peña ya se siente en los Pinos ...

 EPN a Calderón: no permitiremos intromisión electoral

El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, calificó como signos de desesperación las críticas que el presidente Felipe Calderón lanzó ayer sobre el desempeño de las administraciones priistas.
Al firmar finalmente el compromiso para otorgar vales de medicina cuando las instituciones sociales no las tengan, el priista dijo que ante la eventual intromisión de autoridades en el proceso electoral, su partido decidirá si interpone o no una denuncia ante el Instituto Federal Electoral.
Enrique Peña Nieto asistió a un mitin con mil simpatizantes del PVEM, así como con dirigentes de ese instituto político, entre ellos Jorge González, integrante de la familia propietaria de la empresa farmacéutica del doctor Simi.

Anticipa Ugalde: El PRI ganará la elección presidencial

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde Ramírez. Foto: Marco A. Cruz
 
DURANGO, Dgo. (apro).- El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde Ramírez pronosticó que el resultado de la próxima elección presidencial reflejará márgenes amplios de diferencia entre el ganador y segundo lugar.
“No será tan cerrada” como la elección de 2006, insistió.
De visita en Durango para su participación en los Foros para la Reforma Política del Estado, el exfuncionario electoral consideró que la lucha en el actual proceso electoral es por el segundo lugar entre los candidatos del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
“Hasta el día de hoy queda claro quién es el puntero. Lo que está por verse es quien se consolida como el segundo lugar; no creo que el debate haya afectado a la posición número uno”, declaró.
Opinó que, incluso, tras el debate del pasado domingo 6 de julio, López Obrador podría superar a Vázquez Mota, pues apenas eran “dos o tres puntos los que separaban a uno del otro”.
Sobre la posibilidad de que un segundo debate desbanque a Enrique Peña Nieto del primer lugar en las preferencias, Ugalde Ramírez señaló que este tipo de encuentros “alteran marginalmente las preferencias, salvo que alguien se equivoque rotundamente o que alguien tenga un desempeño espectacular”.
Respecto del debate del pasado domingo, opinó que siguen presentándose formatos demasiado rígidos. De lo anterior responsabilizó a los partidos políticos, pues “cuidan demasiado a sus candidatos y no permiten que exista innovación”, explicó al tiempo que señaló que esa fue su experiencia al frente del IFE.
A pesar de la distancia que en su opinión se dará entre ganador y vencidos, Luis Carlos Ugalde admitió que prevalece el riesgo de que los perdedores no acaten el resultado de la votación. Dijo que tras el proceso 2006, en prácticamente todas se ha dado un desacato de los resultados.
Empero, afirmó, la culpa no es de la autoridad: “el asunto fundamental es que los contendientes, una vez que acepten las reglas del juego, deben aceptar los resultados”.
Sobre el escándalo desatado por el vestuario que usó la edecán Silva Orayen en el debate, Ugalde consideró al hecho como “irrelevante y hasta chusco”, que cobra fuerza por la dinámica en que transitan las redes sociales.

¿Será? "Edecan del debate" #LargatedeTwitterEPN


EPN, tuiteros a sueldo Julio Hernández López


Astillero
Por un debate genuino
¿Que la tv haga conteos?
Auditoría hildebrándica
EPN, tuiteros a sueldo
Julio Hernández López
Foto
OSTROM EN LA UNAM El rector de la UNAM, José Narro, presenta a la politóloga estadunidense Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía 2009, quien dictó la conferencia Política del cambio climático. Asistieron al acto José Sarukhán Kermez y Pablo González Casanova, ex rectores de esa casa de estudios, entre otrosFoto Jesús Villaseca
T
al vez la conclusión más importante y generalizada luego de la noche de domingo en el World Trade Center sea que con ese formato acartonado y restrictivo a nada se le puede llamar debate y que, por ello mismo, es imprescindible generar una alternativa a la altura de las expectativas creadas y las necesidades demostradas. Recaer en ese modelo de falsa polémica para el encuentro de junio constituiría una ofensa al interés cívico y al desarrollo de lo que se da en llamar democracia. Un formato fresco, con razonable cabida para la improvisación y la sorpresa, sin sobreprotección ni candados, mucho ayudaría a que la importante y decisoria franja de ciudadanos indecisos en cuanto al sentido de su voto pudiera allegarse elementos de juicio y alicientes para ir a las urnas. En esta ocasión sería fundamental que Televisa y Televisión Azteca ofrecieran sus mejores prendas (los canales de mayor audiencia) para multiplicar la oportunidad de presenciar un verdadero debate que, de serlo, les garantizaría atractivos niveles de audiencia.
Sin embargo, ni esa ni otras tareas correctivas habrán de realizarse tan sólo a partir del empuje de los candidatos presidenciales que, como es explicable, actúan conforme a sus estrategias e intereses específicos. Tampoco hay una fuerza social organizada que sea capaz de forzar a los aspirantes a aceptar la exigencia de un debate genuino (aunque todavía está por conocerse el potencial de los usuarios de los principales servicios de interacción en Internet, que son Twitter y Facebook). E incluso ha de decirse que buena parte de los ciudadanos involucrados en el proceso electoral está concentrada en el juego del inmediatismo que les hace rechazar o apoyar acríticamente a los contendientes sin tender la vista a lo lejos y advertir que si no se denuncia y combate a tiempo el funcionamiento pervertido del sistema electoral se caerá en una repetición corregida y aumentada del 2006 fraudulento, así sea ahora con alternancia de siglas partidistas.
Un signo preocupante de lo que se viene encima es el manoseo relacionado con los conteos rápidos el día de los comicios. El tribunal electoral federal descalificó la propuesta hecha por el instituto de la materia para realizar dichos conteos, aunque dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes. Sin embargo, ese aparente rechazo a tales primeros sondeos (que permitirán instalar la importantísima percepción de un triunfador) fue de inmediato convertido en la posibilidad de que sean las televisoras nacionales las que asuman tan fundamental función. Con premura triple A, el principal sospechoso de beneficiarse con esa medida, el priísta Peña Nieto, dijo no estar en oposición a ese acuerdo del tribunal electoral, puescreo que hay mecanismos para tener un conteo bastante acelerado durante el proceso el día de la jornada, de tal suerte que confío en que habrá resultados que generen confianza(http://bit.ly/KKXIu2). Ayer mismo algunos consejeros del IFE hablaron de presentar una nueva propuesta al tribunal, con la esperanza de que sea aprobada y no se cancele el proceso oficial de conteo rápido. En tanto se pasea, exploratoria, la posibilidad de que sean las televisoras las que fijen las primeras cifras electorales y de allí deriven consecuencias que pueden ser política y socialmente irreversibles.
Otro punto delicado está en el sistema oficial de recolección y cómputo de votos que en 2006 fue impugnado con insistencia y fundamentos por científicos diversos que encontraron graves anomalías en el Programa de Resultados Preliminares (que es una fase distinta a la del conteo rápido) y que a partir de elaborados estudios concluyeron en la imposibilidad de un comportamiento natural de las cifras suministradas en los primeros días posteriores a la elección y en la inviabilidad de los resultados anunciados. Seis años atrás el fantasma del cuñado cibernático Hildebrando ensombreció todo el proceso, pero ahora, a pesar de versiones no confirmadas de que ese mismo virus familiar estaría nuevamente relacionado con la administración y supervisión de sistemas computacionales electorales, no se ha realizado una auditoría técnica profunda y confiable que deseche la posibilidad de que se repitan maniobras tecnológicas de adulteración de resultados.
No es menor el tema del manejo abusivo de las redes sociales para posicionar temas y contrarrestar tendencias que se ha exhibido enhttp://bit.ly/JpfTJ5 a partir de la voz de un presunto coordinador de jóvenes dedicados a tuitear en masa, por consigna y bajo sueldo. Organizados como un presunto movimiento social voluntario de seguidores de Enrique Peña Nieto y bajo la denominación de Ectivismo, esos tuiteros lanzan campañas de apoyo a su favorito y de acoso o cuando menos molestias a quienes consideran adversarios (este tecleador recibió una tarde pasada cientos de mensajes en catarata enviados por usuarios con cuentas recién creadas, mínimos seguidores y un solo tema expresado en unas cuantas variables redaccionales, apoyar a EPN y refutar a sus opositores). La tecnología ha sido aprovechada por estos maquiladores de Internet para aparentar triunfos, combatir a otros candidatos y distorsionar las tendencias de opinión.
También es evidente el despilfarro de dinero de origen desconocido, que seguramente no será reportado en los gastos oficiales de campaña, en la compra de privilegios de aparición de la marca Enrique Peña Nieto a la hora en que el usuario de redes sociales busca información relativa a otros candidatos y temas. Basta, por ejemplo, teclear AMLO, López Obrador o Vázquez Mota para que en primer lugar y en un recuadro de color diferenciado aparezca el sitio de Peña Nieto.
Y, mientras Sergio Chávez Murueta reporta que “es asombrosa la similitud entre míster R. Firefly (Groucho Marx) y Gabriel Quadri en la profética películaSopa de ganso, cuya trama principal es la nominación presidencial de Firefly, impuesto por una poderosa mujer en un país llamado Freedonia” (http://bit.ly/JWGZqN), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Metamorfosis #LargatedeTwitterEPN Solo Los Pendejos con EPN


twittear, #LargatedeTwitterEPN, Solo Los Pendejos con EPN


Corrigiendo errores-Hernández


Extracción de Pemex-Ahumada


Prerrogativas a perpetuidad-Rocha


Sobrepeso Solo Los Pendejos con EPN, #LargatedeTwitterEPN, #SLPconEPN


Teleprimptito #LargatedeTwitterEPN, #SLPconEPN, Solo Los Pendejos con EPN


Calderón y la prensa-Helguera


Subestimando el intelecto #LargatedeTwitterEPN #SLPconEPN Solo Los Pendejos con EPN


El anzuelo del IFE


Pemex administración-Fisgón Solo Los Pendejos con EPN #LargatedeTwitterEPN #SLPconEPN


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Normalizar la vida económica 


Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ante los que expuso un diagnóstico que explica las causas de la crisis integral que padece México, así como su proyecto para lograr el renacimiento de la República / En multitudinario mitin en Iztacalco, reiteró que en su gobierno prevalecerá la austeridad republicana MÉXICO, D.F., 8 de mayo (NOTIMEX/CND).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar el 1 de julio se venderá la flotilla de aviones del Ejecutivo federal, por lo que el presidente y los altos funcionarios viajarían en vuelos comerciales. Durante un mitin en la explanada delegacional de Iztacalco, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabaj.. [+] Ver mas

Periodismo sesgado 

Francisco Rodríguez Indice Político Periodismo sesgado Para algunos de quienes practicamos un periodismo que busca ensanchar los caminos democráticos a partir de la participación ciudadana, el proceso político al que asistimos nos ha suscitado una serie de reflexiones, que vale la pena compartir. Por un lado, ha sido gratificante ver a diversos sectores de la sociedad y especialmente a los jóvenes salir a la “plaza pública virtual” para hacerse escuchar, cuando la mayoría de los medios de comunicación, le han dicho “no” a la palabra ciudadana, a la opinión discordante con el discurso oficial y al diálogo plural. Es especialmente grato, porque en los últimos años, y en este proceso en particular, hemos convivido con una suerte de banalización o trivialización de la palabra ciudadana, y con la.. [+] Ver mas

“El Chapo” en la mira 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El Chapo” en la mira EU sanciona a dos hijos del capo Narcoguerra, fuera de campañas FCH y Ferrari apuntalan a JVM Siguen impunes las ejecuciones “Lo bueno necesita aportar pruebas, lo bello no”.- Bernard Le Bouvier El tema de la guerra al narcotráfico que puso en riesgo la gobernabilidad del país no se ha ubicado como un tópico central en las campañas presidenciales, a pesar de su importancia dentro de la agenda nacional. Mientras los tres candidatos de derecha se han concretado en señalar que continuarán con la batalla contra los cárteles del narcotráfico, sin entrar en detalles o especificaciones sobre la misma, Andrés Manuel López Obrador ha diferenciado su intención de hacer cambios a la estrategia seguida a lo largo del sexenio calderonista, .. [+] Ver mas

Desprecio a la ciencia 

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó que durante la administración de Felipe Calderón nunca se convocó al Consejo General de Investigación y Desarrollo Tecnológico / Felipe Calderón, en ninguna ocasión consultó a los 100 investigadores más destacados del país que, sin cobrar, forman parte del consejo asesor del Ejecutivo MEXICO, D.F., 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, aseguró que en la administración de Felipe Calderón el desinterés por la ciencia lo llevó a que en ninguna ocasión consultara a los 100 investigadores más destacados del país que, sin cobrar, forman parte del consejo asesor del Ejecutivo. El mandatario, dijo, tampoco convocó al Consejo General de Investigación y Desarrollo Tecnoló.. [+] Ver mas

Informe incompleto  

El costo del debate presidencial ascendió a 3.9 millones de pesos, según reportó el Instituto Federal Electoral / Partidos demandan datos más específicos MÉXICO, D.F., 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- El IFE gastó 3.9 millones de pesos en la realización del primer debate entre candidatos presidenciales, informó la Coordinación de Comunicación Social del instituto, responsable de su producción. Esta cifra incluye el alquiler de siete salones del llamado Pepsi Center del World Trade Center (WTC) ciudad de México; el pago al personal que colaboró en su realización (entre ellos, nueve responsables de la producción), la renta de una unidad móvil, la renta de 12 cámaras, entre otras cosas. - Personal de producción Aunque reveló la inversión global para realizar el ejercicio del pasado 6 de mayo, el á.. [+] Ver mas

Un sitio que vale la pena visitar 

Juan José Morales Escrutinio Un sitio que vale la pena visitar Las empresas encuestadoras nos bombardean día tras día con cifras que sistemáticamente muestran una arrolladora ventaja de Enrique Peña Nieto sobre los demás candidatos y ponen también sistemáticamente a López Obrador luchando tan empeñosa como inútilmente por salir de un lejano tercer lugar, a la zaga de Josefina Vázquez Mota. Y las cadenas televisoras se encargan de remachar el ataúd de la derrota lópezobradorista con noticias en el mismo sentido y arropando a su creación, el candidato tricolor de merengue, como bien puede llamársele porque es más bulto que sustancia. Por eso conviene buscar información en otros sitios. Y un sitio de Internet que sin duda vale la pena visitar —y me permito recomendar a los lectores que lo hagan�.. [+] Ver mas

Pesadilla de violencia 

XALAPA, Veracruz, 8 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- Veracruz, como muchos otros estados del país, vive una auténtica “pesadilla de violencia”, en donde se violan 44 de los 58 tratados internacionales en materia de derechos humanos, aseguró Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y reformas judiciales. Los periodistas mexicanos, quienes retratan la violencia generada por el narcotráfico, arriesgan su vida porque se enfrentan a un ambiente institucional parecido al de África, Afganistán, Pakistán e Irak, aseguró el especialista internacional en temas de seguridad Edgardo Buscaglia; lo anterior, explicó, por las constantes situaciones de amenaza, violencia, represión y todo lo que engloba el crimen organizado: “Hemos pasado de la inseguridad pública a la inseguridad humana”, dijo. En entre.. [+] Ver mas

Riesgo permanente 

Uno de los obstáculos principales para el desarrollo de América Latina, incluyendo a México, es el del fenómeno del narcotráfico, expresó el ex presidente estadounidense Bill Clinton, en el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros MÉXICO, D.F., 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, advirtió que el mundo vive bajo riesgos permanentes por los problemas que enfrenta actualmente, “ya sean meteorológicos, pero también los hay políticos y económicos”. Comentó que el principal obstáculo para el desarrollo de América Latina es la afectación que registra por el fenómeno del narcotráfico. “Es una limitación para su crecimiento (de México). Estados Unidos tiene que ser un mejor socio…pero necesitamos esforzarnos más y tr.. [+] Ver mas

Las últimas estrategias  

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Las últimas estrategias Cerca de que el país llegue a sus 200 años de Independencia y a cien de sus movimientos revolucionarios, el gobierno de Felipe Calderón lo hace con una carga demasiado pesada. Y lo que es peor, el Presidente ha dicho que la lucha contra la delincuencia durará lo que le falta a su gobierno. Es ahí donde los cambios o nuevas estrategias deben registrarse, puesto que el gobierno quedó contra la pared. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿cuál es la salida? Esta guerra no puede durar para siempre. La discusión es grande, al grado de alcanzar los altos puestos del Senado, sobre todo en la bancada del Partido Revolucionario Institucional, como si el Ejército no le debiera tanto. Y a pesar de todo, el Ejército controla el país en la forma que le parec.. [+] Ver mas

¡Son a toda madre! 

Gritó el legendario ex integrante de los Beatles, Paul McCartney, a las 70 mil almas que asistieron a su concierto en el Estadio Azteca / Se echó a la bolsa a todos sus fans, cuando anunció que tocaría, con la misma guitarra con la que la grabó en los años 60 / Mañana, se presentará gratis en el Zócalo capitalino MÉXICO, D.F., 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- Let’s go, “Mexico City”, fue el grito de batalla con que Paul McCartney abrió su única presentación en el Estadio Azteca. La llovizna que cayó minutos antes del concierto, que arrancó con Magical Mistery Tour, no enfrió para nada a los asistentes. El mismo sir se encargó de dar ese mensaje cuando se llevó el dedo a su boca y simulando probar la temperatura, como cuando se toca una plancha, hizo el ademán de que se había quemado por lo cali.. [+] Ver mas

Rechaza Pemex desvío de recursos  

Directivos del Consejo de Administración de la paraestatal explican que, respecto a los 400 mil millones de pesos de la cuenta pública del 2009 que, según diputados, habían sido desviados, todo tiene una explicación contable MEXICO, D.F., 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos está a la espera de que en este mes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le entregue la constancia de que las observaciones que se hicieron en 2009 han quedado subsanadas, entre otras, los efectos acumulados de la eliminación del esquema Pidiregas en cumplimiento de una política contable interna de traspasar los resultados de los Organismos Subsidiarios al Corporativo. Pemex informó que respecto al registro contable de 398 mil 565 millones de pesos de la cuenta pública de 2009, “.. [+] Ver mas

Cambio de estrategia 

La Patrulla Fronteriza modifica sus prioridades y ahora se enfocará en el combate al narcotráfico y al terrorismo, en lugar de los indocumentados SAN DIEGO, EU, 8 de mayo (AP/APRO).- Contener el trasiego de drogas procedentes de México, desarticular al crimen transnacional y al terrorismo, es el nuevo enfoque que instaurará el gobierno de Estados Unidos para vigilar sus fronteras, anunció la Patrulla Fronteriza. Durante casi dos décadas, la Patrulla se ha apoyado en una estrategia que cubría de agentes los corredores con intenso tránsito de inmigrantes no autorizados, lo cual obligaba a éstos a acudir a áreas más remotas donde presuntamente serían más fáciles de capturar y se desalentarían de intentarlo de nuevo. “Al menos en lo que a mí se refiere, no hay consenso en torno a si esa es una estrateg.. [+] Ver mas

Fiscalizar a los sindicatos 

Propone el diputado del PT, Mario Di Costanzo/ Solo el SNTE maneja más de 2 mil millones de pesos al año y no sabemos su destino, dijo MEXICO, D.F., 8 de mayo (NOTILEGIS).- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, se pronunció por auditar los recursos públicos que llegan a los sindicatos y centrales obreras. En conferencia de prensa, el diputado instó a la Comisión Permanente a elaborar una propuesta para que la siguiente Legislatura, presente un dictamen que brinde estas nuevas atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se pueda conocer el destino de los recursos que manejan los sindicatos en México. “Es una necesidad, una demanda que se abran los recursos que reciben los sindic.. [+] Ver mas

Liberan universidad michoacana 

Estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desalojaron las instalaciones de la Universidad, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades michoacanas / Realizaron marchas simultaneas en Guerrero, dos ciudades de Michoacán y el Distrito Federal pidiendo la libertad de los estudiantes MORELIA, Mich., 8 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO/ESQUEMA).- Luego de que el gobierno del estado de Michoacán y los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) arribaron a un acuerdo, fueron liberadas la mañana del martes las instalaciones de la Universidad Michoacana que fueron tomadas por casi 24 horas, en demanda de que sean puestos en libertad 10 de sus compañeros que participaron en los disturbios del 28 y 29 de abril, y que el domingo les fue dictado auto de formal prisión... [+] Ver mas


Tetas que anuncian la crónica de lo que viene  

María Teresa Jardí Tetas que anuncian la crónica de lo que viene Si a alguien le queda la menor duda de que lo que se cocina en México es otro fraude para imponer al que mejor garantice que las televisoras se conviertan ya de plano en el poder político del país, ahí está para entenderlo, la decisión del Poder Judicial, electorero, que tenemos. Un Poder de importancia vital para la democracia. Pero aquí convertido en servidor de la derecha televisiva con el nombramiento de un presidente a modo, hermano de la más impresentable, siendo impresentables casi todos los ministros componentes de un Poder Judicial que dejó de ser, desde Zedillo, impartidor de justicia, para convertirse en vividor de la misma, a cambio de resolver a modo del sistema que se aplica. A lo que debieron, por cierto, referirse los candida.. [+] Ver mas

“Sarkofobia”: rebelión contra el euro y la “austeridad Merkel”; ¿alianza de Francia con los BRICS? 


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “Sarkofobia”: rebelión contra el euro y la “austeridad Merkel”; ¿alianza de Francia con los BRICS? La categoría dicotómica de “izquierda” y “derecha”, aunque necesaria, es insuficiente y deficiente para entender la crisis terminal de la globalización financierista cuando los radicalismos del espectro político se han coaligado en su contra para que sobrevivan las naciones. Los radicalismos de “derecha” y/o “izquierda” han coincidido en su rechazo nacionalista a la globalización financierista y, en el caso europeo, en su triple aversión al euro, a la “austeridad Merkel” (fiscalismo castrante que beneficia a la parasitaria bancocracia) y a las caducas recetas del disfuncional FMI. Today´s Zaman (8.5.12) condensa que el triunfo de F.Hollande imp.. [+] Ver mas

El IFE y su conejita de Playboy en la sociedad del espectáculo 

Enrique Montalvo Ortega El debate como síntoma El IFE y su conejita de Playboy en la sociedad del espectáculo El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes. Guy Debord El debate del domingo pasado nos muestra hasta qué punto la política mexicana se encuentra ya plenamente inmersa en el terreno de la cultura mercantil del espectáculo. En el capitalismo neoliberal la política ya no se sostiene por sí misma, es necesario colocarla dentro del terreno del mercado y reducirla a sus dictados. Desde antes del debate los dueños de los medios lo preconizaban, Salinas Pliego de Canal Azteca: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. El Estado (y el IFE es parte d.. [+] Ver mas

¿De qué cambios se trata? 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes ¿De qué cambios se trata? Los candidatos a la Presidencia de la República coinciden en hablar de cambios en el país, sin especificar en qué consistirían tales cambios. El único que lo ha dicho, sin entrar aún en detalles, es Andrés Manuel López Obrador, quien de manera reiterada se ha referido al imperativo de modificar el modelo económico vigente, pues sin duda es el principal causante de la inseguridad y su secuela de violencia extrema. La cuestión central en este momento es saber si los abanderados del PRI y del PAN están dispuestos a cambiarlo. Con toda certeza podemos asegurar que no lo harían, por sus compromisos con los grupos oligárquicos que se han beneficiado de manera extraordinaria con su aplicación, en detrimento de las condiciones de vida de las clas.. [+] Ver mas

Miopía criminal o la interesada irrealidad

Jorge Lara Rivera Miopía criminal o la interesada irrealidad Es posible que sus excesivos (los hechos prueban su ineptitud) emolumentos, las prebendas y privilegios que el cargo conlleva, y el círculo de voraces aprovechados en que se mueve le causan tener tan distorsionada percepción de la realidad nacional que afrontan 80 millones de los 112.5 que somos. Tal vez el mareo por tanto sarao regado con bebidas espirituosas le embote los sentidos impidiéndole ver con claridad... O miente electoreramente con descaro. No de otra forma se explica que piense que “por primera vez en décadas” el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores no disminuyó. En Costa Rica (300 dólares) y hasta El Salvador (150 dólares) el salario mínimo mensual es muy superior al mexicano (90 dólares). Sus peregrinas afirmac.. [+] Ver mas

Lleva horas el TT #ChingatumadreEPN por críticas de Twitteros

Víctor Hernández

El trending topic #ChingatumadreEPN lleva horas como el principal trending topic en Twitter México.

El hashtag se posicionó como trending topic alrededor de las 8 de la noche del martes 8 de mayo, llegando a ser TT mundial, y aún se mantiene como principal TT en México.

El hashtag ha sido usado por los twitteros mexicanos para lanzar una avalancha de críticas contra Enrique Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #ChingatumadreEPN:

@MinekoKia Por asesino y represor en #Atenco: #ChingatumadreEPN

@MayoZambada ¿Que onda? ¿Le entramos al reto #ChingatumadreEPN el 10 de Mayo? RT si estas a favor. http://pic.twitter.com/0BMIBsv7

@GastosPendejos Leí un twit que Dice que Peña Nieto pregunta ¿De cuántos mega pixeles es la cámara de diputados?” #ChingatumadreEPN

@politicosmex Y los bots de #EPN que dice que no les paga, pero que solo funcionan en horarios fijos, no llegan al rescate por #ChingatumadreEPN

@LaDeTuiter ''Es imposible'' dijo el orgullo, "Es arriesgado" dijo la experiencia, " #ChingaTuMadreEPN " dijimos todos

@Libreria_EPN Este TT es la verdadera encuesta: #ChingatumadreEPN

@GomisGomis Una vez más: Si Peña Nieto es la respuesta, la pregunta tuvo que haber sido muy pendeja. #ChingatumadreEPN

@mel_viva - Meaw! =(^.^)= - No gato no! Los tuiteros no hablan tu idioma ¿Qué? - MEAW! =(>.<)= - Ahhh, que dice mi gato que: #ChingaTuMadreEPN xD

@thesadpunk Deberíamos mantener #ChingatumadreEPN como TT hasta el 1 de julio, que el mundo entero vea que no es creíble que EPN gane.

@mel_viva #ChingatumadreEPN por mentiroso, narcisista, golpeador, asesino, homofóbico, corrupto, misógino, inculto, represor, opresor, ignorante...etc

@Mexico_Chingon Porque 20 gobernadores robaron para financiar tu campaña #ChingatumadreEPN

@esvalero #PeñaMiento no divide, unifica al pueblo de México en una sola voz: #ChingatumadreEPN

@taller2006 Miren que bonito cuadrito que me encontré en el Face #ChingatumadreEPN http://pic.twitter.com/7mL8aTl8

@Patriciomonero #ChingatumadreEPN Jajajajajajajajajajajajaja

@_foreignaffairs Tomenla #ectivistas ya checaron los TT???? Y sin bots ni acarreados virtuales. #ChingatumadreEPN

Veracruz vive “una pesadilla de violencia”: Buscaglia

XALAPA, Ver. (apro).- Veracruz, como muchos otros estados del país, vive una auténtica “pesadilla de violencia”, en donde se violan 44 de los 58 tratados internacionales en materia de derechos humanos, aseguró Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y reformas judiciales.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana México detalló que en Veracruz los periodistas viven una situación extrema, similar a la de Afganistán o Palestina; lo anterior, explicó, por las constantes situaciones de amenaza, violencia, represión y todo lo que engloba el crimen organizado: “Hemos pasado de la inseguridad pública a la inseguridad humana”, dijo.
En el marco de la conferencia “Criminalidad organizada mexicana e inseguridad nacional”, Buscaglia refirió que el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, indigna a todos y obliga a las autoridades a detener a los culpables y a conocer el motivo del artero asesinato, sobre todo por las presiones de organismos de prensa y de derechos humanos a escala internacional.
“México es un gigante herido. Todos hemos perdido amigos, colegas; hago un alto para hacer un homenaje a Regina Martínez, periodista valiente de carne y hueso, al igual que otros periodistas caídos.
“Hemos perdido varias Reginas, con lo que hemos perdido talento, creatividad y potencial”, señaló Buscaglia, al recordar que fue el 2 de marzo pasado la última ocasión en que la corresponsal de Proceso en Veracruz reportó una conferencia suya.
Edgardo Buscaglia estuvo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el foro “Subasta electoral, mafia en países en transición política”, en donde ponderó que, con los comunicadores asesinados en Veracruz en los últimos días y en los últimos meses en el país, se ha venido “cercenando la libertad de prensa”.
No obstante, destacó el doctor en Derecho y Economía, en esa coyuntura los hoy caídos se han convertido en un “símbolo” de la libertad de expresión.
“Sólo por ello deberíamos de construirles un memorial nacional”, expresó el presidente del Instituto de Acción Ciudadana México, Edgardo Buscaglia.
También advirtió que el homicidio de Regina Martínez no ha de quedar impune, pues la credibilidad del Estado va en juego, sobre todo cuando los ojos del mundo están puestos en Veracruz y en la “pesadilla de violencia” que está viviendo.
“Se va a encontrar a esos culpables y se van a determinar las causas precisas por las cuales la periodista Regina fue asesinada. Se están activando mecanismos nacionales e internacionales para que ello suceda”, acotó.
Por último, sobre el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, el investigador señaló que el presidente panista erró la estrategia de seguridad, pues hoy el país se encuentra inmerso en una tragedia.

Histórico

 

Nostalgia



Revelan “Twittergate” de Peña Nieto el día del debate

 

Jóvenes simpatizantes del candidato priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Alejandro Saldívar
Jóvenes simpatizantes del candidato priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Alejandro Saldívar
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Un video que circula en las redes sociales evidenció el “acarreo cibernético” que realizaron los seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el domingo 6, durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.

Los usuarios de Twitter lanzaron el hashtag #TwitterGatePRI, el cual se ubicó como uno de los Trending Topic de la red social la mayor parte del día.
En el video, grabado por uno de los asistentes a la concentración en donde operaron parte de los “ectivistas” de Peña Nieto, fue grabado al parecer con un celular y está todo el tiempo fijo, aunque sí se alcanzan a ver decenas de jóvenes con computadoras y laptops, así como un coordinador que da indicaciones a través de un micrófono.
El hombre advierte:
“Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya todo el equipo aquí conformado, ya estamos organizados, ya cada quien tiene a su coordinador pero ahora falta ponernos a trabajar”.
Posteriormente, los alerta de que en la red social ya hay dos etiquetas negativas para el candidato priista que deben ser rápidamente contrarrestadas.
“Estamos ahorita pasando en un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, a los que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores. Hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentoDeMexico, y hay que darle reuit al del candidato. Su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe”, aconseja a los jóvenes y los anima:
“Entonces ¡venga! ¡Venga equipo! ¡Vamos a ponernos a chambear durísimo, vamos a darle con todo!”.
Según algunos usuarios, los “acarreados cibernéticos” recibieron 400 pesos por su trabajo el día del debate.
Algunos de los críticos, como el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, deploraron que el PRI sólo haya modernizado sus viejas prácticas de acarreo y de fraude electoral.
En su cuenta @Genaro_Gongora, escribió: “#TwitterGatePRI Fueron expertos en fraude electoral, ahora el PRI hace fraude cibernético #ELPRIestáEnCrisis”.

@comsatori: “‘Ce zolicitan jovenes enprendedores para travajo hinflando a Pena Nieto en tuiter…no se nezesita esperiensia’ #TwitterGatePRI”.
@MemesMexico: “Pagan $400 al día por hacer twits apoyando a EPN? es mucho para un trabajador normal, pero es poco para comprar la dignidad”
@VictoriaHgm: “#TwitterGatePRI Hijooooooos de malparida! Por 400 pesos? Enserio?”
@Revemex: “#twitterGatePRI ahorita están en chinga diciendo: ‘estamos volviendo a pasar un momento de crisis un hashtag negativo en vs, venga equipo!!’”
@plata_sobregela: “¿Cuánto gana un ectivista? ¿les pagan por jornada o es a destajo?
#ELPRIestáenCrisis#TwitterGatePRI”
@Libreria_EPN: “Entre los internautas y la gente pensante, Peña NO va ganando. El #TwittergatePRI es la prueba de ello”.
@ejival: “Mamá, soy botito. #twittergatepri”
@ilconfabulatori: Le caen al Peña en una mentira más. De hecho, él mismo es un Bot, aunque no lo sabe. #TwitterGatePRI”
@MROSUXX: “JAJAJA ya se me hacia raro que hubieran TT a favor de @EPN #ElPRIEstáEnCrisis #TwitterGatePRI”
El lunes 7, Apro también dio cuenta de la utilización de bots por parte de los seguidores de Peña Nieto para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.
Los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic se valieron de bots, cuentas “fantasma” que se utilizan para generar un mayor número de menciones en la red social.
De hecho, desde el inicio de las campañas, ha sido constante, casi diario, el posicionamiento de hashtags en favor del abanderado priista, mismos que son utilizadas por sus detractores para fustigarlo. Es frecuente también que los antipriistas generen etiquetas alternas negativas para contrarrestar las de apoyo a Peña Nieto.
Tuiteros pro AMLO “enseñan músculo”
Más tarde, los seguidores del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lanzaron el hashtag #AMLOtuitea con el que buscaron demostrar que, a diferencia de Peña Nieto, el tabasqueño sí tiene seguidores reales.
La etiqueta fue lanzada por Epigmenio Ibarra, periodista y productor de Argos, quien escribió en su cuenta @epigmenioibarra:
“Para que AMLO se haga tuitero y así las redes, como el agua, encuentren camino y sean herramienta de transformación, propongo TT #AMLOtuitea”.
El mensaje empezó a retuitearse rápidamente y, en menos de una hora, ya se había convertido en Trending Topic.
Los usuarios pidieron a López Obrador que participe más en las redes sociales y así tenga mayor presencia, ya que de los tres candidatos punteros es el que menos comentarios hace por ese medio.
@aleex_martinez: “#AMLOtuitea :D Es verdad lo que dice @epigmenioibarra si @lopezobrador_ tuitea mas, se lograra mas presencia! en redes, Vamos RT!”
@LaloCordova: “Sin duda @lopezobrador_ es quien + apoyo recibe en redes sociales, de gente real, por eso #AmloTuitea te caracteriza la cercanía a la gente”.
@MoReNa_jovenes: “Sin Bots, sólo tuiter@s de carne, hueso y harto seso. #AMLOdominatwitter #AMLOtuitea”
‏@JiSSace: “RT @JLGalindo1: Alguien me podría explicar porq AMLO domina el espacio de redes sociales? Es definitivamente el mejor posicionado #AMLOtuitea”
@erichmoncada: “Mientras @EPN le paga a tuiteros para inflarlo en redes, nosotros solitos, sin paga, por pura convicción, los avasallamos #AMLOtuitea”
@jazmina_dorles: “Vamos a demostrar a los bots quién es el bueno en las redes sociales #AMLOtuitea aqui lo hacemos porque queremos, no x un sueldo. #YoConAMLO”
@Mirrimiu: “#AMLOtuitea… Y que todo México se entere que yo no soy un bot y que nadie me paga por apoyar a @lopezobrador_ . Lo hago por amor a México”.
@Libreria_EPN: “Qué diferencia! Los TT´s pro EPN son puros bots como los del video y en los TT´s como #AMLOtuitea, son puro pinche loco que trabaja gratis”, escribieron algunos seguidores del político tabasqueño.

LAS DIFERENCIAS SON EVIDENTES: ¿AMLO O PEÑA NIETO?, ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

Como ya no estamos en 2006 y hasta las redes sociales están sentando un fuerte precedente, después del 1er. debate presidencial llevado a cabo el pasado 6 de mayo, tenemos lo siguiente y vale la pena hacer comparaciones:

Video de análisis del debate desde el extranjero...



Video captado en un centro de operaciones Twittero-PRIísta momentos antes de arrancar el debate. Cabe recordar que los candidatos Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) han sido descubiertos por contar en su arsenal con cuentas llamadas 'bot' para intentar posicionar Trendig Topics en momentos claves de la campaña, mientras AMLO cuenta con un apoyo social real en dichas redes, sea Facebook, sea Twitter...



*****

* El colofón: Y para variar, el corrupto queriendo dar lecciones de honestidad... y a quién...



RAZONA TU VOTO Y RAZÓNALO BIEN. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS YA NO INSTAN NI SIQUIERA A MANTENERSE AL MARGEN.

AMLO 2012