sábado, 5 de mayo de 2012

TVHispana nos regala un excelente video sobre el PRI

Agustín Estrada denuncia a Peña

Cadena por la libertad de información en la red

Los medios unidos en cadena nacional para transmitir el debate presidencial #SilaTVnoMeVe

Ante el franco y grosero desafío de los grandes concesionarios de la TV a la ciudadanía y a la democracia en México. Ante su negativa a transmitir en sus canales de mayor audiencia el debate entre los candidatos a la presidencia que se llevará a cabo este domingo 6 de mayo. Ante su decisión de mantener, en ese mismo horario, programas de alto impacto y su total falta de sensibilidad y compromiso social. Ante la actitud sumisa del IFE y la secretaria de Gobernación que no han sabido defender el derecho a la información de las ciudadanas y los ciudadanos y han soportado mansamente la altanería de Ricardo Salinas Pliego. Ante la ineptitud de autoridades que han permitido que concesionarios de un bien público hagan prevalecer sus intereses comerciales por sobre los intereses de la nación. Nosotros operadores de redes y canales de internet hemos decidido hacer una cadena nacional por la libertad de información en la red. Si la TV no nos ve; si no quiere proporcionarnos la información, trasmitiendo el debate, para que votemos informados y en libertad, nosotros tenemos que actuar. Por eso encadenaremos nuestros canales a partir de las 20:00 horas de este domingo para tratar de llegar a la mayor cantidad de hogares. Frente a la pantalla de la TV, una pantalla plana, que no ofrece mas que una comunicación unidireccional ofreceremos a nuestros usuarios, construiremos con ellos, una vasta y diversa red de comunicación multidireccional. Podrán entonces quienes decidan ver el debate a través de esta cadena nacional por la libertad de información ver y comentar el debate en directo. Podrán también, y nosotros nos encargaremos de darles la máxima difusión, subir sus videos donde expresen su sentir sobre los candidatos, el proceso electoral, el futuro del país. No es trivial la decisión que habremos de tomar los mexicanos este 1 de Julio. Nuestra vida, la de nuestra familia, la de nuestro país depende del sentido del voto que emitamos ese día en las casillas electorales. Por eso invitamos a ver y discutir el debate y a informar a nuestros familiares y amigos que cuentan con esta herramienta a su servicio. Si la TV no nos ve, si la TV pertenece a unos pocos que dan la espalda al país, las redes son nuestras. Son de todos.
Firmamos
: ARGOS Televisión
Pulso Ciudadano
El 5antuario
Pateando Piedras
Radio AMLO
 AMLO.si
Morenaje
Puente Sur
SDP Noticias

Acción ciudadana ante la complicidad del IFE #Ifeapesta

Gracias : @Anticorrupcion_

Thomas S. Kuhn: 50 años de la estructura de las revoluciones científicas

 

Thomas S. Khun

Julio Muñoz Rubio
Rasgo importante de nuestra cultura es la utilización del sistema decimal. De ella se deriva la costumbre, casi obsesiva, de dar realce a los acontecimientos ocurridos en fechas que recuerden ese sistema decimal: décadas, siglos o milenios, como si el hecho de que se cumplan 100 años de algún acontecimiento lo hiciera superior por sí mismo a que si cumpliera 13, 87 o 122.
Esta costumbre es tan autoritaria que no nos queda más remedio que acudir a ella como excusa para escribir un artículo. Si recordamos lo ocurrido hace 50 años podremos preguntarnos: ¿Qué vale la pena recordar? Hace 50 años los Beatles grabaron su primer single, José Revueltas publicó su Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, Brasil ganó su segundo campeonato mundial de futbol, Fidel Castro emitió la Segunda declaración de La Habana y además, salió publicado en Estados Unidos un libro que estaría destinado a revolucionar nuestras visiones de la dinámica y la naturaleza misma de la ciencia: se trata de La estructura de las revoluciones científicas, de Thomas S. Kuhn (1922-1996), profesor de las universidades de Harvard y Berkeley. En opinión de muchos, esta es la obra más importante de la filosofía de la ciencia en el siglo XX.
En realidad, esta obra tiene el mérito de integrar con excepcional coherencia la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia. Explicado de manera extraordinariamente sucinta, Kuhn postuló que la historia de la ciencia se puede entender como la historia de lo que llamó paradigmas. Alrededor de todo paradigma se organiza la actividad de una comunidad científica, la cual, durante largos lapsos, trabaja sobre lo que Kuhn llamó ciencia normal. Esta ciencia no apunta a descubrir grandes verdades ni construir nuevas teorías, sino a apuntalar las ya existentes y los paradigmas en los que se inscribe, mediante experimentos en zonas muy localizadas y produciendo conocimiento altamente especializado. Es el descubrimiento de anomalías del paradigma, dentro de esta ciencia normal, lo que impulsa a la construcción de hipótesis ad hoc. Aunque un paradigma pueda sufrir ataques y daños a raíz del descubrimiento de las anomalías, no se verá seriamente amenazado si el número de éstas no es muy grande, si las hipótesis ad hoc resuelven satisfactoriamente los problemas generados por las anomalías o si éstas no cuestionan los elementos centrales del paradigma. Sin embargo, una eventual proliferación de anomalías producirá unos daños de mayor consideración en el citado paradigma, de manera que los esfuerzos para defenderlo que pueda hacer la comunidad científica organizada alrededor de aquel serán cada vez mayores, pueden llegar a agotarse y, en ese caso, se producirá una situación de crisis, en la que el paradigma citado no se pueda sostener más, pero no exista otro que lo sustituya. Es la aparición de un nuevo paradigma lo que resuelve esta crisis, reorganizando a las comunidades científicas y el conjunto de la producción científica en el campo del nuevo paradigma.
La obra de Kuhn recibió críticas, en parte porque se consideró que nunca alcanzó a caracterizar claramente el término paradigma. Sin embargo, puso el dedo en la llaga al señalar que:
1. La ciencia no es construida por científicos en lo individual, gracias a sus talentos personales, sino que es una empresa social impulsada por grupos de científicos, articulados como comunidades, que defienden un determinado paradigma.
2. La ciencia no progresa en función de una simple acumulación lineal de conocimientos, como lo pretendían tanto el positivismo como el falsacionismo de Popper, sino por medio de cortes, revoluciones de cada una de las cuales surge un nuevo campo de conocimiento, frecuentemente inconmensurable con el anterior.
3. En la ciencia existen numerosos elementos de irracionalidad, sicológicos y sociológicos (fama, prestigio, recursos económicos, etcétera), que se contraponen a los procedimientos racionales utilizados en los laboratorios, congresos, textos, etcétera, pero que contribuyen tanto o más que los racionales a construir y dinamizar la ciencia.
4. En función de la presencia de estos elementos de irracionalidad, se debe descartar la idea de que la ciencia siempre e invariablemente está libre de insumos ideológicos.

Toda obra del alcance de la de Kuhn generará polémicas. Quizás una de sus fallas más grandes está en que a pesar de poner un fuerte énfasis en el componente sociológico de la ciencia, no llegó a reparar en la fuerte inserción que ésta tiene en la estructura de clases de la sociedad. A pesar de ello, la obra de Kuhn, a 50 años de su publicación, sigue siendo un referente obligado en cualquier estudio de teoría de la ciencia.

Carlos Monsiváis, el Adelantado

 

Escrito por el 04 mayo 2012 a las 3:00 pm en Arte y Cultura, Destacadas, Sociedad

Un Homenaje para Conmemorar el Natalicio de un Escritor que Sigue entre Nosotros
Carlos Monsiváis es un caso extraño de conquistador que ya intuía y conocía las dimensiones de los territorios imaginarios, -intelectuales, culturales, periodísticos, sociales- antes de haberlos colonizado plenamente.
El  método de conquista de Monsiváis nunca fue la espada y la cruz, sino el humor y la inteligencia. Su método de amistad nunca fue el apapacho y la falsa amabilidad sino el desafío intelectual y el compromiso compartido.
Era un conquistador desde las izquierdas. Con ellas mantuvo un permanente diálogo y exigencia, pero nunca la abandonó como opción vital, aún con todos sus excesos, sus prejuicios, sus ánimos teológicos, sus carencias. De la derecha le interesaban sus códigos, su lenguaje, incluso sus expresiones artísticas y, por supuesto, sus exabruptos que lo divertían al elaborar Por mi Madre, Bohemios,  pero no la falsa seguridad que da la superioridad de las jerarquías.
La obra de Carlos Monsiváis es abierta, vital, provocadora, permanente. Aún dialoga con los jóvenes que recientemente han marchado con Javier Sicilia denunciando la irracionalidad de la doble violencia –verbal y física- que ha imperado en este sexenio; con quienes defienden aquí y en todo el mundo el derecho a ser diferentes, el respeto a sus opciones de vida como gays, lesbianas o transexuales; a quienes batallan por darle acceso a medicamentos, servicios de salud dignos e integridad moral a quienes viven con VIH; para quienes han migrado de sus lugares de origen y enriquecen la cultura de las ciudades donde viven y se niegan a ser el pretexto para campañas de odio xenofóbico; a quienes pelean por el respeto a la laicidad y están en contra de los prejuicios morales y de los intentos de uniformidad cultural; para los movimientos feministas y medioambientalistas; para quienes ejercen el periodismo crítico, cotidiano, a pesar de la autocensura imperante; para los insumisos que aún creen y luchan por una nueva dignidad.
Identifico tres ejes importantes en la vitalidad de la obra de Monsiváis que quiero reflexionar con ustedes:
a)    En primer lugar, no existieron para él territorios únicos u ortodoxos de expresión. Consideraba que la crónica no sólo era un género periodístico sino un vehículo para desplegar sus recursos ensayísticos, su talento literario, su cultura totalizadora, su memoria privilegiada, su extraordinario oído para la poesía y las expresiones populares, su propia capacidad fabuladora y su ironía emparentada a la escuela de Oscar Wilde y de Salvador Novo, pero también a la lectura constante y erudita de La Biblia, que, desde su niñez, fue pilar fundamental en su talento para la metáfora y la parábola.
La capacidad de Monsiváis para mezclar esos géneros y esos tonos, incluso rompiendo las reglas estilísticas más rígidas se encuentran con toda claridad en su más reciente libro, Apokalipstick, publicado meses antes de su fallecimiento.
He aquí un pequeño ejemplo en el capítulo “El Rap de las Postrimerías”:
“Ciudad de México: la acumulación de almas, recursos naturales, cuerpos a la deriva, edificios, instituciones, calles sobrepobladas, estadísticas que bien podrían ser predicciones de la migración próxima, la que ya sólo encuentra oportunidades de empleo en el interior de la conciencia…
“Conciencia ciudadana que –no obstante etapas de apatía y cinismo- crece con regularidad, tolerancia que se vuelve un ‘ecosistema’ piscológico, moral y cultural, extravagancias que de tan multiplicadas ya no se divierten, violencia que es consecuencia del capitalismo salvaje, de la naturaleza humana, del neoliberalismo, del tamaño de la urbe y de los roces de la aglomeración…Y lo que desafía las previsiones es la sensación de multitud al acecho (dentro de uno mismo incluso), que transforma las predicciones ominosas en asesinos seriales. A la velocidad de la luz no se observa bien lo dispuesto en la intimidad y a la velocidad de la masificación menos”…. (p. 21).
O esta maravillosa descripción-fabulación y análisis sobre el nuevo lenguaje que es “El Chateo”:
“En internet lo que se da es maravilloso, el esplendor de la mitomanía colectiva. El ligue en el chat, lo que tal vez sea el ‘chateo lúbrico’, es formidable porque los chateadores se enfundan en personalidades descomunales, cualidades físicas, dimensiones inacabables. Como nunca, la gente deposita en el internet la personalidad, el cuerpo, el atractivo, la cantidad de orgasmos por noche que quisiera tener. Y el anonimato facilita las invenciones.
“Antes todos firmaban ‘Pedro Infante’, ahora firman: ‘Hugh Jackman’ o ‘Matt Damon’, y quieren ser aceptados por lo que obviamente no son, y al no tener ya el contexto físico verdadero, el chateo alcanza extremos gloriosos. Es otro modo de reducir la idea del amor a la ‘declaración de los bienes’ que cada uno se hace a sí mismo en función de su fantasía. Si algo logra Internet es dejar al lado la función del amor, porque además, el amor exige imágenes…
“Un ejemplo:
-¿Cómo te llamas?
-Gustavo, y tú?
-Alma Delia, pero todos me dicen María del Carmen.
-¿Y por qué?
-Porque a mi mamá le gustaba el nombre de María del Carmen y estaba muy borracha cuando me llevó al Registro Civil y el juez era muy sordo y me puso Alma Delia, y luego a mi mamá le dio flojera regresar.
-No, yo también me llamo Heriberto, pero mi papá tenía un compadre con ese nombre y mi mamá huyó con él.
-¡Qué mala onda! Te apuesto a que extrañaste vivir sin tu mamá.
-¿Quién no? Pero como dice un profesor que tuve, ya sólo hay familias disfuncionales. ¿Pero no vamos a hablar de lo nuestro?
-Pinche avorazado, nomás entras al chateo y ya te pones el condón.
-No hay de mi tamaño.
-Creo que sí, en la tienda de juguetes…” (pp. 355-356).
b)    En segundo lugar, la obra de Monsiváis no se explica sin un ingrediente fundamental: su compromiso e interés por divulgar, analizar, apoyar y compartir los movimientos sociales en contraposición con la cultura dominante de los poderes religioso, político, económico, o social.
Monsiváis fue siempre de izquierda por convicción y militante sin carnet único. Podía entrar y salir con enorme facilidad de un movimiento a otro, no buscaba liderarlo sino influir en él para que no desbarrancara en el culto a la burocracia, para darle una dimensión moral.
En muchos sentidos, se adelantó a la propia izquierda partidista: en su concepto de sociedad civil que se autoorganiza, en la idea de que el mejor programa para una izquierda mexicana no era el marxismo sino el laicismo, en su capacidad como periodista para darle voz a quienes estaban excluidos de los salones del gran poder autorreferencial.
 Se transformó en el divulgador y defensor de los derechos de las minorías. Siendo él mismo parte de una minoría: nació pobre, fue protestante en un país de mayoría católica y decidió vivir una opción gay sin etiquetas ni estridencias en un país donde ha privado el machismo y sólo muy recientemente la homofobia es políticamente incorrecta, Monsiváis detectó desde muy joven la clave para su compromiso por los más débiles: lo marginal en el centro –título de su magnífico estudio biográfico y literario de Salvador Novo y, en buena medida, autosemblanza-.
Para Monsiváis lo que estaba en la periferia de la “Alta cultura” o de la “Alta política” o del “Alto periodismo” era lo importante. Un crimen de odio homofóbico o de misoginia lo conmovía e interesaba mucho más que los pleitos de las burocracias culturales, sin excluir que estaba permanentemente informado de los chismes y rumores de los entretelones del poder.
Para Monsiváis los triunfos y las batallas mejor ganadas por las izquierdas y las minorías fueron las victorias culturales. Las causas perdidas en el terreno del poder son las victorias en los territorios de una nueva ética ciudadana. Por ejemplo, para Monsiváis, las victorias más importantes del movimiento zapatista del EZLN y del lopezobradorismo, en vigencia, no fueron la toma del Palacio Nacional sino la construcción de una nueva dignidad de los que nada tenían más que el honor de la congruencia.
En Apokalipstick describió así las aportaciones principales de la Marcha de la Dignidad, encabezada por el zapatismo en 2001:
“-por primera vez en la historia de México una movilización indígena concentra la atención nacional y hasta cierto punto internacional (en América Latina, desde luego, principalmente en Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
-por vez primera, es genuino el debate sobre los derechos indígenas y no, con blanduras burocráticas, sobre lo que les conviene a ellos, los ajenos a la Patria, los que no son como nosotros, Ellos, los dueños de todo el tiempo del mundo, porque al no caber en nuestro espacio, su tiempo carece de continuidad, del antes y del después.
-por vez primera, una mujer indígena le habla al Congreso de la Unión (algunos se ausentan físicamente, pero todos la escuchan).
-por vez primera, un sector de marginados dispone de una estrategia”.
En contraste, su crítica al discurso justificatorio del poder frente a los abusos y a los agravios cometidos fue una constante. La pluma de Monsiváis fue siempre más poderosa y más dañina para esos políticos e intelectuales que le han rendido pleitesía a la real politik.
Por ejemplo, en su último artículo publicado en el periódico El Universal, titulado “La Sabiduría del Autoengaño”, Monsiváis ironizó así el discurso del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien frente a la matanza de unos estudiantes en la ciudad de Monterrey afirmó que desgraciadamente los jóvenes habían estado del “lado bueno” y por eso fueron asesinados, pero que no era responsabilidad del gobierno federal:
“Nada más lógico y a su modo, más eficiente, que la estrategia del autoengaño del gobierno federal. No son los únicos, desde luego, en este laberinto de afirmaciones que parten de la irrealidad y luego se alojan en la realidad más profunda, aquello que habitan los manufactureros de la verdad. Me explico para entenderme. No es que los altos funcionarios (la altura se mide por el salario real, las prestaciones, la importancia que se les concede y el número de fuerzas de seguridad que los acompaña) crean en lo que dicen. Esto sería abusar de su candor. Más bien, el procedimiento va así: el funcionario declara a sabiendas de que nadie lo va a creer, en la ruta hacia la decepción; y luego lee sus propias declaraciones y le encantan. ¿Por qué no se le había ocurrido a él primero?. Luego, al verlos reproducidas en los noticieros y en los periódicos, se anima por completo. Vaya que tengo razón, me lo confirma ese alto funcionario que por coincidencia lleva mi nombre”.
Esta misma descripción puede caber para Ernesto Cordero, el más reciente arquetipo del autoengaño sexenal, o para el jefe del titular de Hacienda.
c)    El otro gran pilar de la obra de Monsiváis es su enorme gusto por las expresiones culturales, en general. En sus textos, en su museo, en sus participaciones constantes en el foro público (lo mismo en una conferencia que en un programa de televisión o en algún documental), Monsiváis borraba las fronteras entre la “alta cultura” y la “cultura popular”. Monsiváis escribía Estudios Culturales antes de que la academia norteamericana creara los Estudios Culturales, anotó Juan Villoro en Barcelona. Y no le falta razón.
Su interés y pasión iba lo mismo por Pedro Infante que por Tin Tan o Cantinflas, que por poetas como Salvador Novo, Carlos Pellicer que por pintores como Francisco Toledo o Frida Khalo y los muralistas mexicanos, que por los grabadores, los caricaturistas, los fotógrafos y los grandes artesanos mexicanos. Buena parte de su colección en el Museo El Estanquillo se debe a la obra de una artista poblana que construyó las maquetas  con escenas de la vida cotidiana o los artesanos que trabajan el hueso, las miniaturas, etc. Estaba al tanto de lo mejor de la literatura mexicana que inglesa, norteamericana, española, catalana, rusa o sueca. Su pasión por el cine lo llevaba a ser una biblioteca ambulante de nombres, fechas, escenas, adaptaciones y versiones de películas.
Su erudición no era un pretexto para distanciarse de sus lectores o de sus seguidores. Al contrario, era el contexto, el pegamento esencial para recrear y explicar mejor cada rincón de su pasión fundamental: la Ciudad de México.
Monsiváis es un “hombre llamado ciudad” y difícilmente puede uno encontrar un rincón de esta gran concentración urbana que él no haya recorrido, conocido, disfrutado e incluso, padecido.
No es anécdota menor que en una ocasión, al ser asaltado en uno de los miles de taxis que tomó en su vida, el ladrón al reconocerlo abandonó su pretensión y le abrió la puerta con esta frase: “perdone usted, maestro”.
Perdone usted, maestro y amigo, si en este día se nos ha dado el exceso verbal para invocarlo, pero no había de otra. Un año es mucho y es nada, al mismo tiempo. Un año sin usted es un aprendizaje muy duro, pero necesario. Un año sin Carlos es una responsabilidad muy grande también.
Por esta razón, también quiero hacer una propuesta para que desde el ámbito del Instituto Nacional de Bellas Artes se impulsen cátedras para conocer y releer la obra de Carlos Monsiváis. Su ausencia física nos pesa, nos entristece, nos ha dejado un poco más barata la cuenta de teléfono para algunos amigos, pero engrandece su obra.  Ahí están sus libros, sus artículos, sus conferencias, sus participaciones en televisión y en radio, incluso, sus discusiones y polémicas más importantes con los movimientos sociales y de izquierda.
Esa es la dimensión pública e infinita de un Monsiváis que, como el gato de Alicia en el País de las Maravillas, nos sonríe desde algún punto de este hermoso palacio.

Convocan periodistas a #VeladorasporlaLibertaddePrensa hoy a las 19:30 horas

Escrito por el 05 mayo 2012 a las 11:05 am en Sociedad
En las últimas semanas, Veracruz se ha convertido, lamentablemente, en una de las ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo en México.  Los recientes asesinatos  de tres fotógrafos y de la periodista Regina Martínez, irónicamente, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Los hechos provocaron la indignación tanto de la sociedad como de miembros del gremio periodístico que, el día de ayer, se manifestaron frente a las instalaciones del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, donde fotógrafos colgaron sus cámaras en las rejas del edificio, como señal de protesta contra el crimen de los tres periodistas gráficos.
El día de hoy habrá una tercera manifestación a la que se está convocando a través de distintas organizaciones, redes sociales y periodistas, bajo el nombre Veladoras por la Libertad de Prensa (#VeladorasPorLaLibertadDePrensa). La cita es hoy a las 19:30 horas en la Glorieta del Angel de la Independencia. En señal de luto y solidaridad con los más de 75 periodistas asesinados en años recientes se ha pedido llevar veladoras.

México, “Estado de Excepción Informativa” ante Ola de Asesinatos a Periodistas

 

Escrito por el 04 mayo 2012 a las 5:59 pm en Medios, Sociedad

México, DF. Periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación para exigir que se esclarezcan los asesinatos de reporteros en Veracruz. Foto: La Jornada / Francisco Olvera
México vive en “un estado de excepción informativa” ante los recientes crímenes a tres fotógrafos y a la periodista Regina Martínez, en el estado de Veracruz, destacó el comunicado leído este viernes 4 de mayo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación donde se congregaron más de 150 periodistas en señal de protesta y de reclamo para frenar la violencia.
El documento, leído por el productor Epigmenio Ibarra, demandó el esclarecimiento inmediato de los periodistas muertos en Veracruz -15 en los últimos diez años y 7 en un año-, así como el alto a las agresiones a reporteros en todas aquellas entidades donde la situación se ha vuelto cada vez más delicada.
La concentración inició frente a las instalaciones del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. En el cruce entre Marsella y Versalles, decenas de fotógrafos colgaron sus cámaras en las rejas del edificio, en señal de protesta por el crimen de tres periodistas gráficos, encontrados sin vida el 3 de mayo, justo el mismo día de la Libertad de Prensa.
Convocados a través de organizaciones, redes sociales y entre colegas, los participantes de esta segunda manifestación en 5 días, también acordamos realizar una concentración de protesta este sábado 5 de mayo, en la Glorieta del Angel de la Independencia, a las 19:30 horas. Se pidió llevar veladoras, en señal de luto y solidaridad con los más de 75 periodistas fallecidos en los últimos años.
El documento entregado en la Secretaría de Gobernación también destaca que existe un “altísimo riesgo” para los trabajadores de la información en estos días.
“Son las autoridades federales y los gobernadores” los principales responsables de este estado de indefensión, subrayó el columnista Julio Hernández López, de La Jornada, al dar lectura al documento entregado en la Secretaría de Gobernación.

Apoyo a AMLO con argumentos ...

Andrés Manuel y el apoyo de los jóvenes

Los tweets de Calderón que incitan al odio

Guadalupe Lizárraga 
7 de febrero del 2012
Las bromas del presidente Felipe Calderón en Twitter nos producen un dolor extraño a periodistas y a muchos mexicanos, porque no entendemos cómo puede llegar a esos grados de cinismo. Leer sus tweets nos incitan a odiarlo y a desearle que tenga la oportunidad de experimentar al menos un poco el dolor que han padecido las familias mexicanas por su mala gestión pública. Ahora con motivo del 95 aniversario de la Constitución, sus palabras fueron: “cada día ponemos nuestro empeño en hacerla valer (la Constitución) para todos los mexicanos”.
Y odiarlo es inevitable. Las amenazas permanentes a las libertades y derechos fundamentales de periodistas y activistas de derechos humanos parecerían ser un asunto que finge desconocer. Sin embargo, claramente es un acto de cinismo y burla no sólo a la Constitución mexicana, sino a las familias que han sido víctimas de la corrupción y la violencia de su gestión, porque no hay manera de desconocer el daño que él mismo y sus funcionarios han causado a los ciudadanos mexicanos.
Son miles las denuncias en los informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que documentan las graves violaciones, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios, tortura, amenazas de muerte, malos tratos y detenciones arbitrarias, perpetradas por miembros del ejército, por policías federales, por funcionarios federales y estatales y por policías en los estados.
Decenas de miles, no son unos cuantos casos aislados, por allá en una sierra perdida. Las violaciones de derechos humanos, desde Baja California hasta Chiapas, han sido constantes y sistemáticas en el gobierno de Felipe Calderón. Cada vez somos más los periodistas amenazados de muerte, golpeados o asesinados por ejercer nuestra profesión y denunciar hechos de corrupción de su gobierno. Los activistas que buscan justicia para las víctimas terminan asesinados o exiliados. No hay manera de desconocer qué es lo que está pasando en nuestro país, cada día.
Calderón lanza un tweet a la red, como si fuera un asistente de una oficina de comunicación de bajo presupuesto, repitiendo titulares de boletines en 140 caracteres que les escriben sobre la ficción de su gestión pública. Su cinismo “online” va directo al corazón real de las víctimas de quienes fueron violados sus derechos constitucionales, de los familiares de quienes el estado no pudo garantizarles la vida, de quienes no se les respetaron sus libertades y ahora vivimos expulsados de nuestro seno familiar y de nuestro país. Lanza un tweet, y el odio se desata viralmente hacia su persona y hacia sus funcionarios.
Vivimos los años más violentos e inseguros de la historia de México, en la que los principales agresores son las propias autoridades; pero el presidente, en 140 caracteres, nos dice que se empeña todos los días en garantizar nuestros derechos y libertades fundamentales. Me pregunto si sabrá realmente lo que significa ello. Me pregunto cuántos tweets se necesitarían para regresarle su odio y su cinismo para que llegaran hasta su corazón provocándole movimientos arrítmicos que le robaran el aire cada que leyera: “no finjas @felipecalderon, eres el presidente de un país que hundiste, no un twitero de comunicación del partido oficial”.
Y recordarle, así en tweets y en su cara, que en el 2011, cada 40 minutos, una persona fue asesinada, en incidentes relacionados con el crimen organizado. Que el narcotráfico, lo sabe muy bien Calderón, no sólo deja muerte y dolor, también deja más de 40 mil millones de dólares cada año a la elite de cómplices de la que él mismo forma parte.
Tampoco ignora que nuestros niños mexicanos tienen derecho a vivir una vida sin violencia y digna. Y aunque en 140 caracteres, él asegura que se empeña todos los días en hacer valer estos derechos, la realidad no cabe en un tweet ni es para sonreír frente a su Blackberry. Según los pocos y temerosos seguimientos de los organismos de derechos humanos mexicanos, hay más de 43 mil menores de edad en las filas del crimen organizado. Niños, a quienes el estado mexicano no pudo garantizarles el derecho a vivir en un ambiente de paz con la oportunidad de ir felizmente a la escuela. Ello, sin contar las decenas de miles de niños que van quedando huérfanos por la guerra parcial contra el narcotráfico.
Si seguimos las cifras de informes y análisis publicados en la materia, nos encontramos que cada día son secuestrados unos 60 migrantes, que en estos secuestros participan los "coyotes", narcotraficantes, agentes policíacos y funcionarios del gobierno mexicano. Que sucede lo mismo en las desapariciones de mujeres jóvenes y feminicidos, como en los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos. No hay un crimen de este tamaño, en los que no estén involucrados también funcionarios de gobierno de diferentes niveles y sus policías.

Calderón y sus empeños ante la libertad de expresión
La periodista Olga Wornat fue amenazada con lujo de violencia verbal por un libro que aún no publica sobre la administración de Felipe Calderón. Por las amenazas constantes se vio obligada a dejar con urgencia el país para salvar la vida, ella, su familia y su colaborador. Le mandaban amenazas de muerte e insultos hasta en el celular de su joven hija. Un trabajo profesional de análisis sobre el desempeño del gobierno que realiza cada sexenio, se convirtió con Calderón en una pesadilla sin que fuesen respetados sus derechos más elementales, como la libertad de expresión.
Lidya Cacho, con sus investigaciones ya publicadas, sobre corrupción, tráfico sexual y pederastia de políticos y sacerdotes mexicanos, es otro blanco de amenazas y su vida corre grave peligro. Pese a las campañas de solidaridad internacional, sus derechos constitucionales han sido afectados. Incluso ha denunciado en varias ocasiones que es vigilada y perseguida, pero sería un suicidio aceptar la protección de las autoridades.
Anabel Hernández, periodista que ha denunciado la participación del ex presidente Vicente Fox y del mismo Felipe Calderón con los cárteles privilegiados del narcotráfico, como el del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “Chapo” Guzmán. Hernández publicó esta investigación que le llevó cinco años en desarrollarla, con evidencias y denuncia de conexiones, y su vida ahora está peligro.
También hay otros periodistas en el exilio que han tenido menos atención mediática, pero con problemas no menos graves en los que las autoridades son las protagonistas de las amenazas. Es el caso de Karla Lotinni, seudónimo de la periodista Karla García Ramírez, quien denunció, en formato de novela, la corrupción de Conaculta, institución encargada de promover la cultura en el país.
Varios periodistas provenientes de Acapulco, Ciudad Juárez y Veracruz a quienes recientemente han sido aprobados sus asilos políticos en Estados Unidos, después de demostrar a las autoridades de migración las amenazas y tortura física por ejercer el periodismo en sus ciudades de origen. Y, por medio, aún después del asilo piden discreción para su identidad.
La autora de esta misma entrega, fue amenazada de muerte a través de su celular, en Los Ángeles, California, a raíz de una serie de reportajes publicados sobre los cadáveres retenidos en la morgue de Ciudad Juárez y la corrupción de la fiscal Rosa María Sandoval, responsable de las investigaciones de feminicidios.
El contundente fracaso del estado mexicano para dar garantía constitucional a la libertad de expresión, pues, ha quedado de manifiesto cada año con el asesinato de varias decenas de periodistas, aunque esté formalmente escrito en nuestra Constitución. Ni siquiera los medios de comunicación coinciden en las cifras de los asesinatos de periodistas, pero es evidente que no reflejan el verdadero número de estas graves violaciones.
Los casos más difundidos son los que llegan a los medios por denuncias de los familiares con el deseo de que se haga justicia a las víctimas. Sin embargo, no son pocos los casos de periodistas agredidos que se quedan en la oscuridad de un escritorio en algún Ministerio Público, o que son incriminados y desprestigiados por las mismas autoridades declarándolos después de muertos como miembros de bandas criminales.
Están los casos de periodistas agredidos y activistas que llegan hasta organismos de derechos humanos internacionales, con las denuncias sólidamente documentadas. Pero, con frecuencia, las autoridades mexicanas no investigan estos informes de forma inmediata, imparcial y eficaz para garantizar que los responsables de las violaciones de derechos humanos sean puestos a disposición judicial, y se hagan valer los derechos de las víctimas.
Éstos son algunos casos de periodistas. Pero hay casos de impunidad avalados por Felipe Calderón que despiertan un gran odio, como es el de la Guardería ABC o el de los feminicidios de Juárez, en los que están involucrados funcionarios federales. ¿De qué empeño Calderón se habla a los tuiteros? Es inevitable el odio.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un documento pisoteado principalmente por Felipe Calderón. Él sabe perfectamente que con su guerra a los cárteles rivales de su cártel protegido, no sólo mueren los criminales, sino también inocentes. Y ello es una violación de derechos humanos. Calderón sabe que cada periodista que es amenazado, golpeado o asesinado es porque estaba en el camino correcto para revelar una verdad y su agresión es una violación a la Constitución mexicana. Calderón sabe que como cabeza del estado mexicano es incapaz de proteger la vida de las personas y de hacer que se respeten las garantías constitucionales. Y ello es una grave ineptitud, por la que debería haber renunciado hace años.
Calderón lo sabe. Por eso sus tweets que sólo muestran testarudez y cinismo, incitan al odio. Pero por mucho que su partido y sus funcionarios se empeñen en camuflar y trastocar las evidencias de sus crímenes, nuestra conciencia se hace cada vez más concreta y más presente, y el país deberá recordar en el interior de sí mismo que no todo pasa con el tiempo, y que en 140 caracteres también hay una memoria viva.

Maritza Díaz explica por qué no demandó a EPN por pensión alimenticia

Víctor Hernández

Maritza Díaz Hernández, madre del hijo de Enrique Peña Nieto fuera del matrimonio, explicó por medio de Twitter por qué no demandó al ahora candidato priista por una pensión alimenticia para su hijo.


Díaz Hernández señala que en 2009 buscó demandar a Peña Nieto, pero que todos los abogados que contactó le dijeron que su demanda nunca prosperaría, y que tendría que mudarse a un estado donde no gobernara el PRI para que pudiera demandarlo.

La explicación de Díaz ocurrió luego de que le preguntaran por Twitter por qué no ha demandado:

"@MaritzaDiazHdz Sra. Demandelo (a PEN) x pensión alimenticia será su tumba xk no queremos un presidente desobrigado todo mexico se lo agradecería", le preguntaron.


Estos son los tweets de Maritza Díaz al respecto:

se dice fácil, pero para mi no lo ha sido, te voy a contar...


Después del lamentable evento de NOV 2009, decidí buscar Abogado, lo que me encontré fue 3 tipos de Abogados (sin generalizar):


1ro. Los que se querían hacerse millonarios, queriendo cobrar MILLONES x llevar el caso y el peligro q corría su despacho. NO ME ERA POSIBLE


2dos. LOS COBARDES, que me dijeron NO, tenemos ciertos lazos, relaciones y no podemos ayudarle (@EPN era Gobernador)


3ros. Los que me dijeron SI pero con intereses políticos. Decidí NO demandar y volver a intentarlo x la vía del acuerdo y el dialogo @EPN


En lo que si COINCIDIERON todos los Abogados era q mi DEMNDA EN EDOMEX NO PROSPERARÍA tenia q cambiar mi residencia en entidad NO PRIÍSTA.


Cabe recordar que el pasado 30 de abril, Maritza Díaz declaró:

@EPN no sabe ni piensa lo que su hijo siente y dice al ver (aveces) esos spots... Pero primero son los votos!!!

Conferencia de Andrés Manuel del 5/V/2012

Priistas desesperados en todo el país ...

Agustín Estrada víctima del abuso de Peña

La hipocresía de Peña

Recrudece la guerra entre cárteles en Nuevo Laredo; ayer, 23 muertos

Cuelgan de un puente a nueve personas, por calentar la plaza
 
En respuesta, otro grupo decapita a 14 y abandona los cuerpos en una camioneta
Foto
La ola de violencia se intensificó en Tamaulipas. En la imagen, operativo policiaco-militar por el arribo del presidente Felipe Calderón a Ciudad Mier, el 8 de diciembre de 2011Foto Carlos Cisneros
De la Redacción, Notimex y Reuters
 
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 2
Los cuerpos sin vida de 23 personas fueron hallados ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nueve estaban colgados de un puente y 14 decapitados en una camioneta –las cabezas fueron dejadas cerca de la alcaldía–, informaron la Procuraduría de Justicia y la secretaría de Seguridad Pública estatales.
A las 1:30 horas se localizaron nueve cuerpos –cuatro del sexo femenino– colgados de un puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en su entronque con la carretera nacional México-Laredo. Las víctimas tenían las manos atadas hacia atrás y presentaban impactos de bala.
Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público en turno, quien ordenó que los cuerpos, la mayoría con pantalones de mezclilla, camisetas y sin zapatos, fueran enviados a una funeraria para la autopsia de ley.
En el sitio se localizó una manta que señalaba que estas personas eran las presuntas responsables de la explosión de un auto frente al edificio de Seguridad Pública municipal, ocurrida el pasado 24 de abril.
Por calentar la plaza, señalaba la manta, dirigida a integrantes del cártel del Golfo. No tenía firma de ningún grupo de la delincuencia organizada.
Cerca de las nueve horas, en una camioneta gris modelo 1993 fueron localizados 14 cuerpos decapitados, en bolsas de plástico; algunos eran menores de edad.
La unidad fue localizada frente a las oficinas de la Asociación de Agentes Aduanales, ubicada sobre la calle de Candela, entre Luis López y Donato Guerra, al sur de la ciudad. Efectivos militares acordonaron el área, en tanto que las autoridades policiacas iniciaron las investigaciones correspondientes.
Cerca de las 11 horas fueron localizadas tres hieleras abandonadas en las proximidades de la presidencia municipal, mismas que contenían las cabezas de los 14 cuerpos ubicados horas antes en la colonia Jardín.
Versiones de prensa dijeron que ésta habría sido la respuesta del cártel del Golfo por los nueve cuerpos colgados en el puente.
Por estos hechos, el grupo de Coordinación Regional, en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales, extremó las medidas de vigilancia en la ciudad. La alerta se extendió a otras ciudades de la entidad.
Personal de la policía estatal, del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia local se hicieron cargo de las indagatorias.
La masacre más reciente en esa ciudad ocurrió el 17 de abril pasado, cuando 14 cadáveres fueron abandonados en un vehículo a un lado de la presidencia municipal. El 24 de abril, una camioneta cargada de explosivos estalló frente a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cuartelazo mediático 2012

Desfiladero
Jaime Avilés
 
 
Si Andrés Manuel López Obrador supera a Josefina Vázquez Mota en intención de voto habrá volatilidad en los mercados, pronosticó el pasado miércoles Standard & Poor’s, la principal casa calificadora del mundo. Ese mismo día Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, dijo a los medios: AMLO ya rebasó a Josefina. Ambas notas fueron publicadas por La Jornada en su edición impresa de anteayer.
Aunque formen parte del evidente simulacro de elección de-mo-crá-ti-ca que han puesto en escena las fuerzas de la derecha, las palabras del priísta deben entenderse como cambio de señal. Videgaray declara, entre líneas, que para los dueños de todo llegó el momento de tirar por la borda a la señora Vázquez y cerrar filas en torno de Peña Nieto, debido al crecimiento exponencial de López Obrador.
Hasta hace días el esquema obvio (por reiterativo) diseñado por los poderes fácticos y la Presidencia de la República para imponer al ex gobernador del estado de México en Los Pinos intentaba reproducir la fórmula aplicada en 1994, que neutralizó la segunda candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas: usar al PAN como artificio para mantener al PRD en un lejano tercer sitio, que le negara la posibilidad de impugnar los resultados oficiales y, sobre todo, hablar de fraude.
En el cuarto de guerra del PRI, como el llamado de Videgaray lo confirma, esa opción ya no es viable. Vázquez Mota carece del poder de fuego retórico de Diego Fernández de Cevallos, sus tropiezos verbales públicos (en dos ocasiones, con escasa diferencia de días, prometió fortalecer el lavado de dinero), sus notorios fracasos logísticos (el estadio Azul que se vació mientras ella hablaba, por citar un ejemplo) y el virtual secuestro de su equipo de campaña por la gente de Felipe Calderón la han despojado de los eventuales atractivos que para un sector del electorado femenino tuvo, en algún momento, por el mero hecho de ser mujer.
Recuperar (ante los ojos del mínimo auditorio que seguirá el debate de mañana) un cierto donaire que le permita seguir –de acuerdo con las encuestadoras oficialistas– en un supuesto segundo lugar, sin que ello suscite suspicacias o carcajadas, es el último cartucho que le queda. Si no alcanza tal objetivo verá cada vez más lejos las suelas de los zapatos de AMLO y sentirá cada vez más cerca el cansino ronroneo de la camioneta de Quadri.
Éste sigue desempeñando, por su parte, el indigno pero cómodo papel de muñeco de ventrílocuo. Por la boca de Quadri habla Peña Nieto: sus propuestas son un catálogo de las ofertas a los dueños de México y del mundo que el priísta no se atreve a poner en sus labios. Hasta ahora ha exigido impuestos para alimentos y medicinas; aumentar (¿cuánto más?) los precios de la gasolina y el diésel mediante la eliminación de subsidios gubernamentales; agilizar la quiebra de Mexicana de Aviación (cuya ausencia temporal beneficia a Interjet y Volaris); construir un nuevo aeropuerto internacional en Atenco; mantener la presencia del Ejército en las calles; extender la militarización del país a las aduanas; suprimir el Infonavit; aprobar la reforma laboral que demandan Calderón y las empresas europeas que trabajan en Nueva España para abaratar los despidos, y, antes y después de todo, privatizar Pemex.
Víctima de una grave disociación de la realidad, Quadri apoya a las televisoras que se negaron a transmitir el debate porque, dijo, la gente está harta de los políticos y sería un acto autoritario obligarla a verlos. Nadie, por todo lo anterior, nadie se sorprenderá el día de mañana, a la hora del debate, cuando esta especie de Titino –el famoso muñeco de don Carlos– dedique los dos minutos de cada una de sus intervenciones a atacar al candidato tabasqueño, mientras Peña Nieto, hablando con el estómago, se limitará a sonreír.
Al margen de la justa indignación que el propietario de Tv Azteca –papá de Ninfa Salinas, candidata del Partido Verde a un escaño en el Senado– provocó al negarse a transmitir el debate por sus canales de alcance nacional, la maniobra debe ser vista con mesurado optimismo. Imaginemos que un consorcio de empresarios anuncia el debut de un fabuloso cantante de ópera y ofrece millones de boletos para asistir a sus conciertos durante los próximos seis años.
Sin embargo, cada vez que ese prodigio abre la boca ante auditorios dóciles y bien escogidos, desentona. Y llega el momento en que por primera vez deberá cantar un aria completa frente al más exigente de los públicos. De repente, entre sus patrocinadores, cunde la alarma. El supuesto heredero de Caruso y Pavarotti carece de cuerdas vocales: sólo es bueno, y no siempre, para hacer playback. ¿Qué pasará si el país se entera de que su campaña promocional, en la que fueron invertidos miles de millones de pesos, no es otra cosa que una estafa?
Agorzomados por la angustia y el pánico, los empresarios deciden colgar afuera de la sala de conciertos el letrero de nos reservamos el derecho de admisión. Y prohíben la entrada a 98 por ciento de los espectadores. No sólo para que, entretenidos en un partido de futbol sin el menor chiste, no descubran la trampa del solista mudo, sino también, sobre todo, para que no se enteren de que otro de los participantes canta bastante mejor las rancheras, a pesar de que se come las eses.
En medio de la crisis económica mundial más terrible de todos los tiempos y ante el agotamiento de un modelo económico y político que llegó a su límite y no da más de sí, la oligarquía mexicana sabe que su candidato no cuenta con el arrastre popular suficiente para hacerse del Poder Ejecutivo; en cambio, no le cabe duda de que no bien le ciña la banda tricolor les garantizará el saqueo de las riquezas nacionales por seis años más, así que ha decidido apostar, frenética y desesperadamente, al cuartelazo mediático para imponer al sucesor de Calderón, tal como en 2006 nos impuso al de Fox, con las pavorosas consecuencias que todos padecemos en carne propia.
Ante el debate de mañana, a Ricardo Benjamín Salinas Pliego (quien se arroba como @ricardobsalinas) le tocó efectuar la primera evaluación hidráulica de las ipomoeas batatas (léase, medir al agua a los camotes), para estimar la capacidad de respuesta de los seguidores de AMLO ante el cuartelazo mediático que se avecina. Y los pejesimpatizantes en las redes sociales lo abrumaron con sus reclamos, a grado tal que el magnate se sintió obligado a calificarlos de grupito de tuiteros autoritarios, desafortunada triquiñuela retórica que malamente empleó para minimizar la influencia creciente de medio millón de voces críticas al PRIAN en Twitter, sobre un público pasivo de alrededor de 8 millones de personas que se limitan a leer lo que sucede en ese ámbito de la sociedad mexicana, donde ninguna policía y ninguna ley pueden meter a nadie en cintura.
Quienes tras el fraude electoral de 2006 trabajaron a diario para evitar un nuevo despojo en 2012, las noticias de esta semana –el llamado de Videgaray a cerrar filas en torno de Peña Nieto, el foco rojo encendido por Standard & Poor’s y el respaldo que 98 por ciento de las televisoras regionales dieron a Tv Azteca, a la que también apoyaron los consejeros del IFE, el otrora dicharachero secretario de Gobernación y los intelectuales que se dedican a convencernos de lo aburridas que están las campañas– significan que, por desagradables y deprimentes que parezcan, las cosas van bien: los partidarios de la democracia continúan tejiendo una red de 400 mil defensores del voto en las casillas, y ésta es una de las muchas cosas que no pasan en la televisión y sin embargo le quitan el sueño a los candidatos de la televisión.

Rumbo al debate


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Balance positivo 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, subrayó que, durante la primera etapa de su campaña, el resultado es bueno, al grado de que su rival, Enrique Peña Nieto, le plagia propuestas MÉXICO, D. F., 4 de mayo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/CND).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, en un balance general de su primer mes de campaña, “el resultado es bueno”. Comparó que mientras él encabezó 35 asambleas informativas en el país, su contrincante priista Enrique Peña Nieto está tan nervioso que plagia sus propuestas de campaña. En particular, se refirió a la reciente oferta del PRI de aplicar el programa de pensión para adultos mayores, promovido por López Obrador cuando fue jefe .. [+] Ver mas

Carnicería 

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano - Cadáveres, “frutos” de la guerra - FCH y Wayne, muy satisfechos - Ejecutados, colgados, decapitados - Presidenciables alistan sus armas “Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen”: Ernest Hemingway. Felipe Calderón sostiene ufano que la estrategia anticrimen “es la correcta y va a rendir frutos”. El mismo guión recita el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al afirmar que el programa del gobierno mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada “está dando frutos”. Ambos se adelantan, la estrategia represiva policíaca-militar seguida durante todo este sexenio dará “frutos” hasta que las decenas de ejecutados, colgados, decapitados y desmembrados, perpetrados diariame.. [+] Ver mas

Falleció Eduardo Valle El Búho, víctima de cáncer 

Francisco Salinas Ríos Lo atacó nuevamente el cáncer de pulmón que había superado hace cuatro años, pero que esta vez no lo dejó y acabó finalmente con su vida a los 64 años. Ciudad de México.- Eduardo Valle Espinosa, conocido como “El Búho”, falleció a los 64 años, víctima de un viejo padecimiento que lo atacó hace cuatro años y que en los últimos días le resurgió y le provocó una insuficiencia respiratoria y una deficiencia renal que lo puso en coma y acabó con su vida: el cáncer en los pulmones. Falleció en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Su esposa Carmen Aranda dio a conocer la noticia, luego de que Valle Espinosa sufrió de un ataque a los pulmones desde el pasado jueves 29 de abril, por lo que fue internado en el Hospital General de Matamoros, donde sufrió una insuficiencia.. [+] Ver mas

Indignación 


Mientras, en forma discreta eran sepultados en Veracruz los cuatro miembros del gremio periodístico asesinados recientemente, en varias ciudades del país se manifestaron periodistas exigiendo justicia VERACRUZ, Veracruz, 4 de mayo (APRO/AFP/EL UNIVERSAL).- Bajo un sofocante sol y con una tenue melodía de mariachi, sepultaron hoy en el Cuartel 4 Centro del Panteón Municipal de esta ciudad a los dos fotógrafos asesinados y cercenados encontrados en el canal de la Zamorana, Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela. Juntos por ser consanguíneos, el trabajador de Veracruznews, Guillermo Luna, dentro de un féretro gris tornasolado, y Gabriel Huge, extrabajador de Notiver y colaborador de Veracruznews, dentro de un féretro en color dorado opaco, fueron despedidos con aplausos por sus familiares, amigos y compa.. [+] Ver mas

Asilo político

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo a la pequeña nieta de la activista Marisela Escobedo, asesinada en 2010 frente a la sede del gobierno en Chihuahua / Toque de queda en municipio morelense / Desmantelan una banda de jóvenes “Zetas” en Nuevo León / Carteles mexicanos llevan su disputa a Canadá MÉXICO, D.F., 4 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- Una niña de cuatro años de edad, nieta de una activista asesinada e hija de una víctima de la violencia en Ciudad Juárez recibió asilo político en Estados Unidos. Se trata de Heidi Rubí, nieta de la activista Marisela Escobedo e hija de Rubí Marisol Freyre, ambas asesinadas en el estado de Chihuahua por el mismo homicida. Juan Freyre Escobedo, tío de la menor, confirmó que la pequeña recibió asilo y que se encuentra ya en territorio estadunidense al cu.. [+] Ver mas

 Cara celebración 

En un Estado con altos niveles de pobreza como es Puebla, resulta insultante y banal pagar 162 millones de pesos a una empresa gringa para un montaje televisivo, en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, esto sólo servirá para el autoelogio de Fecal y el gobernador Moreno Valle, denunció Manuel Bartlett, candidato al Senado PUEBLA, Pue., 4 de mayo (APRO).- El candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett, denunció que el gasto excesivo por la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Puebla, sólo servirá para el “autoelogio” del presidente Felipe Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle. “De plano han convertido a Puebla en un set de televisión internacional para lucimiento personal de dos, en sus agonizantes últimos meses”, ma.. [+] Ver mas

Desesperada, JVM pide refuerzos 

Ante la debilidad de su campaña, la candidata del PAN a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, finalmente logró concentrar a la mayoría de las facciones panistas, incluida la ultraderechista Organización Nacional El Yunque, con quienes se reunió a puerta cerrada y los convocó a reforzar su campaña y cuidar los votos que ya tienen ganados y atraer el voto de los indecisos MÉXICO, DF, 4 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- A más de un mes de campaña y a tres de haber resultado electa candidata del PAN, la aspirante a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por fin pudo reunirse con la cúpula panista en un intento por convocar a la unidad y desestimar la percepción de rezago en encuestas. “Quiero nuevamente invitarlos, convocarlos, animarlos, entusiasmarlos, decirles lo que ya sa.. [+] Ver mas

5 de Mayo 1862  

Satiricosas Manú Dornbierer Hoy se festeja en Puebla con más pompa que nunca la batalla del 5 de mayo, quizás porque el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, panista, pero postulado en 2010 por el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, además del PAN para la gubernatura con el original slogan “Compromiso por Puebla”, estudió bastante tiempo en Estados Unidos en el Lycoming College. Obtuvo luego la licenciatura en Derecho en la Boston University School of Law e hizo estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Harvard University Extension School. Reemplazó al siniestro Góber Precioso, Mario Marín, cuyo hijo vive como príncipe en Europa con el dinero de los poblanos. ¿No piensan protestar? Es sabido que en USA festejan el 5 de mayo más que el 16 de septiembre por una razón especial (agu.. [+] Ver mas

Exhalaciones del “Popo” contaminan 

Las cenizas que lanza el volcán Popocatépetl, y que se han extendido a varios municipios del Edo. de México e incluso a varias delegaciones del D.F., han elevado los registros de contaminación a niveles sin precedentes en la región que indican ,mala calidad del aire/ Cae ceniza también en Morelos y Tlaxcala MÉXICO, D.F., 4 de mayo (UNIVERSAL/EFE).- Las exhalaciones del Popocatépetl y la consecuente caída de ceniza han elevado los índices de contaminación en comunidades del Estado de México más próximas al volcán durante seis días recientes. La Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico colocada el 18 de abril pasado por la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense en el pueblo de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, ubicado a 14 kilómetros de la montaña, arroja que fue el pasado jueves cuando el �.. [+] Ver mas

Nueva demanda a Wal-Mart 

Fue interpuesta por importante fondo de pensiones de California, EU NUEVA YORK, N.Y., EE.UU., 4 de mayo (AP).- Uno de los fondos de pensiones más importantes de Estados Unidos demandó a ejecutivos en funciones y retirados de Wal-Mart y a miembros de su consejo de administración por considerar que incumplieron sus responsabilidades en un presunto caso de sobornos. El Sistema de Pensiones de Maestros Estatales de California, poseedor de más de 5.3 millones de acciones de Wal-Mart Stores Inc., presentó lo que se conoce como una demanda subrogatoria el jueves por la noche ante un tribunal estatal en Delaware, en busca de cambios en la forma en que se gerencia la mayor cadena detallista del mundo y mejoras en sus reglamentos internos. El fondo de pensiones pide que la empresa con sede en Bentonville, Arkansas, as.. [+] Ver mas

Simpatizantes de MORENA denuncian prepotencia policiaca 

Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) denunciaron ayer que policías municipales pretendieron desalojar el módulo de información que tienen habilitado en la Plaza Grande. Explicaron que los hechos se registraron poco después del mediodía, cuando los agentes se acercaron y con prepotencia amenazaron a los simpatizantes con desalojarnos, bajo el argumento de que no contaban con el permiso correspondiente para instalar su módulo informativo. Los afectados subrayaron que esa actitud no es más que un acto de intimidación que atenta contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que exigen que cese por parte de las autoridades, lo que consideraron “una actitud provocadora y dictatorial”. —Con esto sólo refuerzan nuestra.. [+] Ver mas

Presentación, no debate 

Laura Bolaños Cadena Este artículo, escrito antes del domingo 6 del presente, coincide con la opinión generalizada de que el encuentro entre los candidatos a la presidencia está cuidadosamente preparado para evitar, en lo posible, exhibir las notorias deficiencias y limitaciones de Enrique Peña Nieto. Y de paso continuar con la política de cerrar oportunidades de avance a López Obrador. De perlas les vino la intervención de Salinas Pliego y el partido de fútbol que se transmitirá por la televisión comercial a la misma hora del simulacro de que hablamos. Cuanto menos riesgo se corra de balconear al candidato de las televisoras, mejor. Debate es discusión, confrontación de opiniones, controversia, polémica, y no puede limitarse a dos minutos, sobre todo cuando se está tratando un tema de máxima importa.. [+] Ver mas

Un porvenir sin salida 

Ricardo Andrade Jardí La telecracia que desgobierna de facto al país y que impuso en 2006 a Calderón como espurio se saldrá una vez más con la suya en su intento de proteger al analfabeto funcional que ha creado y al que promueve como candidato a la Presidencia de México porque es el que garantiza, como ningún otro actor político, el lograr dejar de ser un poder mediático de facto para convertirse finalmente en poder político. Televisa y TV Azteca se saldrán con la suya. Porque nuestra mal llamada clase política vive en el terror del chantaje telecrático y además convencida, a sí misma, de que en la moderna sociedad de consumo es más importante la imagen mediática que la honestidad. Convencida de que es más importante el raiting que la verdad jurídica... Y nuestros “representantes”, miedosos.. [+] Ver mas

Indígenas discriminados. Mentiras oficiales 

Gilberto Balam Pereira Tal es el grado de la codicia, la ambición y la irracional carrera de los sapos. Aún ni siquiera empieza el régimen presidencial de 2012. Así se encuentra ya con fiebre y el escozor del futurismo, lejano futuro todavía, el panista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. En el apellido lleva el estigma de la mediocridad, de la incapacidad, del despilfarro y del abuso del protagonismo. Pronto tendremos una nueva “estrellita” de Televisa. El día de hoy, 5 de mayo, se conmemora el sesquicentenario de la heroica Batalla de Puebla. Como curiosidad indagué con una rápida y brevísima muestra de 20 personas en la Plaza Grande preguntando qué se conmemora el 5 de mayo: 9 contestaron que “el día de la Constitución”; 6, que el “día del trabajo”: 2, que la santísima cruz”.. [+] Ver mas

La PGR de El Búho Valle 

Julián Andrade Eduardo El Búho Valle fue uno de los personajes más notables de la izquierda mexicana, pero no sólo eso. En 1993 el entonces procurador, Jorge Carpizo, le encargó investigar a uno de los grupos criminales más poderosos: El Cártel del Golfo. Gracias a la información que recabó Valle se logró desmantelar toda la estructura financiera de Juan García Ábrego, que en ese tiempo era el líder indiscutido de esa organización criminal. García Abrego sería detenido con posterioridad y su relevo fue alguien todavía más temible, Osiel Cárdenas Guillén. Así son los ciclos de un negocio que no termina y que no da pausa a quienes los combaten. La llegada de El Búho Valle a la Procuraduría General de la República fue extraña, pero respondía a una estrategia de dar resultados. Se requerí.. [+] Ver mas

El trasfondo de las provocaciones 

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Como es previsible, la derecha hará todo lo que sea necesario para evitar su salida de Los Pinos. Esto es muy grave, porque se pondría al país en la antesala de una guerra civil de consecuencias inenarrables, donde el Estado de derecho quedaría absolutamente nulificado. Diversos hechos ocurridos los últimos días dan cuenta de la posibilidad de tal riesgo. No se trata de actos aislados, sino premeditados con el fin de provocar una inquietud plenamente justificada entre la ciudadanía. Sus más conspicuos elementos, de la oligarquía, observan con temor que la sociedad quiere un cambio real que favorezca avances democráticos, de ahí que estén dispuestos a llevar a cabo todo tipo de tropelías para evitarlo. No tienen otra explicación situaciones como las que hemos estado .. [+] Ver mas

De error y lobos


Jorge Lara Rivera Por un supuesto pero monumental “error” que merece al menos la destitución de José Antonio Meade Kuribreña, el tecnócrata titular de Hacienda, y su equipo de ineptos (amén de cárcel por incurrir en responsabilidad), el Ejecutivo federal panista se gastó en 3 meses los 55 mil 400 millones de pesos del subsidio total anual a las gasolinas. Tan grave anuncio pasó de noche, mientras se difundía el triunfalismo de esa flagrante violación del régimen al silencio obligado por la veda electoral, que fue la conferencia conjunta del tecnócrata Meade Kuribreña (Hacienda), Rosalinda Vélez Juárez (Trabajo) y Daniel Karam Toumeh (IMSS) para alardear por la creación de más de 300 mil empleos en 3 meses (casi “50 mil sólo en abril”). Y ahora, además, el INEGI nos sale con que el Índice .. [+] Ver mas

 Imparable expropiación 

En un gran acto patriótico transmitido en cadena nacional, la mandataria argentina Cristina Fernández promulgó la ley de nacionalización del 51% de la petrolera española YPF/ Rodeada por miembros del Gobierno, gobernadores, empresarios, sindicalistas y dirigentes del oficialismo, y en medio de vítores, aplausos y cánticos peronistas, Fernández firmó la ley de expropiación que transforma las reglas de juego del negocio petrolero mediante una sólida rectoría del Estado BUENOS AIRES, Argentina, 4 de mayo (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó hoy la ley que expropia el 51 por ciento de las acciones del grupo español Repsol en la petrolera YPF y en YPF Gas, tras el contundente respaldo del Congreso a la iniciativa gubernamental. Arropada por los miembros del Gobierno, gobernador.. [+] Ver mas

Nueva estrategia regional 

Unasur atacará al Crimen Organizado mediante un consejo conjunto CARTAGENA, Colombia, 4 de mayo (AFP/EFE).- Los ministros de Defensa, Justicia y Exteriores de la Unasur recomendaron la creación de un mecanismo conjunto de lucha contra el crimen organizado transnacional, en la reunión de dos días que finalizó este viernes en Cartagena (Colombia). En la declaración final del encuentro, los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron énfasis en que la creación de un Consejo servirá para “fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional”. El nuevo mecanismo busca combatir entre otros el tráfico de armas y explosivos, el tráfico de personas, la producción, tráfico y consumo de dr.. [+] Ver mas

¿Quién se cree que es Obama? 

¿Tiene acaso el presidente de Estados Unidos el derecho a juzgar y el derecho a matar; a convertirse en tribunal y a la vez en verdugo y llevar a cabo tales crímenes…?, cuestionó el histórico líder de la Revolución cubana comandante Fidel Castro, en una nueva “Reflexión” sobre el papel de EU en Afganistán LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (PL).- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuestionó los derechos que el mandatario norteamericano, Barack Obama, se tomó para juzgar y matar en Afganistán, de acuerdo con una reflexión publicada hoy por la prensa. ¿Tiene acaso el Presidente de Estados Unidos el derecho a juzgar y el derecho a matar; a convertirse en tribunal y a la vez en verdugo y llevar acabo tales crímenes, en un país y contra un pueblo situado en el lado opuesto del planeta?, se inter.. [+] Ver mas

Exigen fin al bloqueo  

Diputados mexicanos rechazan el bloqueo económico de EU contra Cuba, al finalizar la reunión interparlamentaria México-Cuba LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (PL).- Legisladores de México manifestaron hoy aquí su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo. Senadores y diputados participantes en la XIII reunión interparlamentaria Cuba-México expresaron que esa política constituye un acto de irracionalidad y un crimen, pues ha causado graves daños a la economía de la isla e incontables sufrimientos a su pueblo. La declaración final de la cita -firmada por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; y por José González, su homólogo en el Senado de México-, expresa el sentir de la delegación Mexicana de que a lo largo de los a.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 


Reportes forenses OSLO, Noruega, 4 de mayo (AP).- Una corte de Noruega escuchó los reportes de las autopsias de las primeras víctimas en la masacre en un campo juvenil que dejó 69 personas muertas en la isla de Utoya el 22 de julio. Anders Behring Breivik, quien admitió ser responsable de la masacre y de la detonación de una bomba en Oslo, escuchó impasible mientras el inspector de policía y el médico forense describieron las heridas de arma de fuego que el fanático de extrema derecha causó a sus víctimas. Operan a Zelaya SANTO DOMINGO, República Dominicana, 4 de mayo (AFP).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya fue operado de una de sus rodillas en República Dominicana tras fracturarse el fémur en una caída durante una visita al país caribeño. Timoshenko acepta JÁRKIV, Ucrania.. [+] Ver mas

“Adelante”

En torno a la noticia Alfredo García Definido Mitt Romney como indiscutible rival del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, el mandatario norteamericano calienta los motores para la carrera final, que debe arrancar a partir de la Convención Republicana en agosto. Con la consigna “Forward” (Adelante), Obama complementa el lema “Hope” (Esperanza) que respaldó las promesas de “cambio” durante su campaña en 2008. Cuatro años después, la alternativa que desafió a la ultraderecha no es un sueño sino una realidad, Insuficiente para unos, extrema para otros, pero posible gracias al apoyo mayoritario de la sociedad norteamericana. Con el nuevo lema de campaña, Obama sugiere un mayor protagonismo a las bases y da continuación al inconcluso programa del primer mandato.. [+] Ver mas