jueves, 3 de mayo de 2012

Neocristeros al ataque

Astillero

Historieta religiosa
Activismo de sacristía
Anticristos y PRI callista
Julio Hernández López
Foto
VIOLENCIA EN SINALOA Este martes, un enfrentamiento entre militares y sicarios dejó un saldo de 12 personas muertas en Estacion Bamos, municipio de GuasaveFoto EL DEBATE/ www.debate.com.mx/ @eldebate
La cúpula de
la Iglesia católica cree llegado el momento de cobrarse presuntas deudas históricas y forzar nuevos términos de posicionamiento social y político. El más reciente lance de esa estrategia se ha dado con la difusión de la más costosa de las películas mexicanas hasta la fecha, Cristiada (su página, http://bit.ly/HHnfXH y en http://bit.ly/GFaui5 el tráiler), obra que pretende establecer una verdad histórica sobre la guerra religiosa de 1926 a 1929 a partir de una evidente fabulación abiertamente cargada al interés eclesiástico que, sin embargo, es promovida como la historia de México que te quisieron ocultar.
La historieta de aventuras épicas cuenta con la participación de Andy García, actor de origen cubano que, por ejemplo, en plática con el cantante panameño que también actúa en Cristiada, Rubén Blades, decidió que en la cinta se incluyera una entrevista que en realidad nunca sucedió entre el jefe cristero Enrique Gorostieta (personaje principal, representado por García) y el presidente Plutarco Elías Calles (dotado de una piocha jamás conocida). Ideamos la idea juntos, la planteamos y se hizo. No hay documentación de que se hayan reunido, pero tampoco de que no lo hayan hecho, explicó García en una rueda de prensa ( http://bit.ly/JfAvRl ). También dijo cómo había elaborado su interpretación del jefe cristero: Pude recabar información sobre Gorostieta y entendí que cada actor tiene un acercamiento para hacer un personaje de éstos de manera diferente, entonces hay que hacer uso de la imaginación.
Para los jefes católicos mexicanos, sin embargo, Cristiada es casi la verdad bíblica revelada. Desde las iglesias se ha organizado una promoción cinematográfica nunca antes vista. Este martes recién pasado, un filial acompañante del autor de esta columna encontró en una de las escalinatas de acceso a Plaza Universidad a una mujer y su hijo que entregaban propaganda de Cristiada e invitaban a verla en las salas cinematográficas del lugar. Relataron que habían sido enviados por los curas de su iglesia, en la delegación Gustavo A. Madero, y calcularon en unos doscientos a sus compañeros que en otras plazas realizaban similar tarea.
La cinta ha tenido notable éxito de taquilla, aunque superada por Avengers, la película de aventuras más confesas. Sin embargo, bien aprendido el fenómeno de El crimen del padre Amaro, segmentos de mando religioso iniciaron una extraña (aunque publicitariamente explicable) campaña de denuncia, sin una sola prueba firme, de un presunto intento de censura. El tono y las arengas buscan sublevar los ánimos de segmentos manipulables a partir del fanatismo para endurecer los términos de sus relaciones con los poderes, no sólo el saliente de Calderón, sino en especial de los que habrán de constituirse a partir de las próximas elecciones.
De pronto han resurgido con fuerza los gritos publicitarios de ¡Viva Cristo Rey! y se ha hablado de anticristos que pretenden doblegar a la fe católica. Isabel Álvarez de la Peza, conductora del noticiero de radio y televisión católicas ( mariavision.com ) promovió desde su cuenta en Twitter ( @isamariavision ) que se hablara de censura sin tener ni un reporte firme, demostrable de ese presunto boicot. Enseguida, @VirgenFatima advertía: Ya es tiempo de poner un alto a la persecución religiosa, ellos los anti-cristos hablan de libertad excepto la religiosa. vamos #Cristiada.
En realidad, la cinta es parte del paquete de exacerbación social que a la Iglesia católica conviene para impulsar las reformas acordadas con Benedicto 16. Libertad religiosa es la clave y para ello es necesario organizar una presión social que proporcione coartadas a los políticos desde hoy comprometidos con la cúpula eclesiástica para que aprueben las venideras adecuaciones del nuevo perfil laico establecido en la Constitución y en proceso de aprobación en los congresos locales.
Los tiempos políticos son claros: la película, produ- cida por Pablo José Barroso, a quien se menciona como legionario de Cristo (en http://bit.ly/Is30ir relata cómo la mano de la Virgen se hizo muy presente durante toda la filmación de Guadalupe, otra cinta religiosa), fue estrenada en el Aula Minor del Instituto Patrístico Agustinianum, que es uno de los centros de educación superior adscritos a El Vaticano ( http://bit.ly/KvvR0N ), tres días antes de que B16 llegara a México a reivindicar la guerra cristera al concentrar su visita en tierras guanajuatenses y postrar a la clase política y empresarial mexicana a los pies del Cristo Rey del Cubilete. Días atrás, el Congreso mexicano había culminado el proceso de aprobación de las reformas que con falsa inocencia proclaman laicidad y libertad religiosa que luego serán reglamentadas a favor del expansionismo vaticano.
A favor de ese proyecto de neocristerismo militante la clase sacerdotal está poniendo en movimiento toda su estructura social, convirtiendo abiertamente las sacristías en centros de activismo incendiario. No solamente van por la inclusión de materias de valores católicos en las escuelas, incluyendo las públicas, y la celebración de actos rituales en lugares públicos sin pedir ya hipócritas permisos nunca negados (los cuatro candidatos convalidaron esos actos al ir a la misa papal cristera); también quieren que la lucha cristera sea reivindicada en los libros escolares de texto y que el Estado mexicano reconozca sus grandísimas culpas.
Y, desde luego, la cinta pretende volcar enojo social contra el PRI, como puede verse en múltiples mensajes colocados en #Cristiada en Twitter. El propio Ernesto Cordero, rehabilitado como candidato a sustituir a la mártir Josefina en alguna estación del viacrucis electoral panista, dijo ayer, según @CNNMex , que recomendaba “ver la película #Cristiada para ver la ‘intolerancia’ del fundador del PRI. ‘Esa intolerancia no ha cambiado’”. Y, mientras los lectores tienen cuidado al abrir páginas religiosas en Internet, pues tienen más virus que las dedicadas a la pornografía ( http://bit.ly/IBlOwf ), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero

El debate de fondo-Fisgón


 

Cuidando al telecandidato-Helguera

 

Debate-Ahumada

 

Cuidando a la criatura-Hernández


 

Por irrupción de priístas, dura 4 minutos acto de PAN contra Peña

 

Al grito de ¡Josefina, no queremos más sangre!, 100 personas llegaron al lugar del evento en Edomex.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 03/05/2012 11:49

Ecatepec, Méx. Candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por la aspirante a senadora Laura Rojas, dieron el banderazo de salida de la “Expo Peña no cumple”; sin embargo, el acto sólo duró cuatro minutos porque fue interrumpido por un grupo de unos 100 presuntos priístas que al grito de “¡Josefina, ya no queremos más sangre!”, estuvieron a punto de enfrentarse con los simpatizantes del PAN.
El acto se desarrolló sobre la Avenida 30-30, frente a la estación en construcción del Mexibús Línea 2, Compromiso 512, que a decir de los panistas, Enrique Peña Nieto no cumplió cuando fue gobernador.
El evento dio inicio al filo de las 10:20 horas con la presentación de los aspirantes panistas a diputados federales y a senadurías, y sólo en cuatro minutos, Laura Rojas alcanzó a leer un mensaje donde dio el banderazo de salida de la “Expo Peña no cumple”, que recorrerá a partir de hoy todos los estados del país.
Cuando se presentaban tres videos sobre seguridad y violencia en el estado de México, el grupo de los 100 presuntos priístas que se habían apostado en el arroyo vehicular con pancartas y gritando, interrumpieron el acto. Inmediatamente, Laura Rojas y los otros candidatos dieron por concluido el evento y salieron a prisa rumbo a sus vehículos. Los príistas dieron varios manotazos al automóvil de la candidata a senadora.
En entrevista, la candidata panista dijo que son más de 100 compromisos que Enrique Peña Nieto no cumplió cuando fue gobernador de la entidad mexiquense y anunció que los eventos en el país se realizarán en espacios cerrados para evitar enfrentamientos con priístas.

Encuentran asesinados a dos fotorreporteros en Veracruz

Los cuerpos de Gabriel Huge y Guillermo Luna, ambos compañeros de Miguel Ángel López, periodista de Notiver asesinado en 2011, fueron hallados este jueves en el canal de La Zamorana, informó la PGJE.
Notimex
Publicado: 03/05/2012 13:17

Boca del Río, Ver. Los cuerpos de los fotoreporteros Gabriel Huge y Guillermo Luna fueron encontrados la mañana de hoy jueves en el canal de La Zamorana, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con estos asesinatos suman siete contra el gremio periodístico durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, los cadáveres de Huge y Luna fueron localizados en este municipio junto con otros dos cuerpos que hasta el momento no han sido reconocidos.
Desde el día de ayer, los familiares de ambos fotoreporteros habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que pareció extraña a sus parientes.
Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.
Los dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.
Los homicidios contra personal de los medios de comunicación han despertado el repudio y reclamo de justicia a nivel nacional e internacional, sin que hasta el momento la fiscalía de Veracruz haya resuelto alguno de estos crímenes.
Apenas el domingo pasado en la capital del estado, Jalapa, cientos de personas del gremio periodístico, académico y de organizaciones sociales marcharon por las principales calles de esta ciudad para reclamar el esclarecimiento de la periodista Regina Martínez y exigir un alto a las agresiones contra la libertad de expresión.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Temor

La ignorancia es la causa principal por la que Enrique Peña Nieto rehúye los debates, considera el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador / Previo a su visita al Tecnológico de Monterrey, en la capital neoleonesa, AMLO llevó a cabo un multitudinario mitin en Los Cabos TIJUANA, B.C., 2 de mayo (APRO/NOTIMEX).- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy aquí que el priista Enrique Peña Nieto rehuye los debates porque tiene temor a exhibir su “ignorancia”. En su conferencia de prensa mañanera en el salón Domos del hotel Lucerna, dijo que por esa razón sólo habrá dos debates oficiales, con un formato a hecho a modo para proteger al mexiquense. “Es lamentable que esto suceda, pero aún así va a tener que debatir pese al acotado f.. [+] Ver mas

Compromiso social  

Cristina Sada Salinas, quien forma parte de una de las familias regiomontanas más destacadas, explica la forma en que se incorporó al movimiento de transformación social que encabeza Andrés Manuel López Obrador MONTERREY, N.L., 2 de mayo (APRO).- Los miles de sindicalistas que marcharon por las calles de Monterrey conmemorando el “Día del Trabajo” se concentraron en la céntrica Plaza Colegio Civil. Sólo hubo dos oradores. Una fue Cristina Sada Salinas quien expresó: “Mi madre escribió el libro Nostro Grupo para hacer un paralelo con la Cosa Nostra”, ya que en ocasiones las cúpulas empresariales se unen con el poder político para explotar y arrebatar los derechos de los ciudadanos. “Soy la quinta hija de esa gran mujer”, agregó la candidata al Senado de la República por el Movimiento Progres.. [+] Ver mas

Decisión compleja  

De altos costos, muy alta incertidumbre y de graves riesgos ambientales, la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México: Claudia Sheinbaum MÉXICO, Distrito Federal, a 2 de mayo (CND) De acuerdo con información de Pemex, entre los años 2000 y 2011 Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó aproximadamente 50 mil millones de pesos para exploración en aguas profundas, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica. En este periodo, se terminaron 19 pozos, de los cuales sólo 11 resultaron productivos, aunque con tasas sumamente bajas. En un documento reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos titulado “Clasificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos: estadísticas de rentabilidad e incertidumbre”, la Comisi�.. [+] Ver mas

En manos de la televicracia 

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Azteca y Televisa protegen a Peña Nieto IFE, Segob y la Presidencia, paralizados Deuda coahuilense empantana al tricolor Advierten: Villareal entregará a Moreira Decomisan a ex tesorero millones de dlls. Bajan remesas y Q. Roo eleva las divisas “Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”.- Joseph Joubert El anuncio hecho por Televisa la noche del martes dando a conocer que el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República será transmitido por el canal 5 viene a desnudar por completo la complicidad que existe entre las televisoras y el aspirante mexiquense que les prometió cancelar los tiempos de transmisión que corresponden a un diezmado convenio del Estado, para pagar, peso sobre peso, cua.. [+] Ver mas

El Día del Trabajo…, informal  

Ricardo Monreal Avila Desde el presidente Zedillo (PRI) se dejó de conmemorar el Día del Trabajo. Posteriormente, los dos gobiernos del PAN, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, refrendaron esa decisión. La verdad es que era el único día en que los sindicatos oficialistas e independientes tenían la posibilidad de decirles a los mandatarios mexicanos, mediante mantas o gritos, lo equivocado y antipopular de sus políticas laborales. Por supuesto, los sindicatos mexicanos, especialmente los oficialistas, se ganaron a pulso este desprecio del gobierno y de la sociedad. Dejaron de ser estructuras de representación y de lucha de la clase trabajadora, para convertirse en burocracias para el enriquecimiento, el autoritarismo y el empoderamiento político de sus dirigentes. La mayoría de los sindicatos son.. [+] Ver mas

Volcán inquieta a pobladores 

Veinticinco exhalaciones lanzó el volcán Popocatépetl en las últimas horas/ Ha regado cenizas en 4 municipios cercanos, por lo que Protección ciudadana recomendó a la población el uso de cubre-bocas y no beber agua del grifo, piletas o represas, ya que la ceniza volcánica es tóxica/ Habitantes de comunidades cercanas llevaron ofrendas a “Don Goyo” MÉXICO, DF, 2 de mayo (APRO/NOTIMEX).- En las últimas horas, el volcán Popocatéplt ha registrado 25 exhalaciones con la caída de ceniza en al menos cuatro municipios mexiquenses que se ubican cerca de las faldas del coloso. La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México precisó que la caída de ceniza volcánica fue reportada en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Amecameca. La dependencia estatal advirtió que la ceniza volcánica es tóxica, po.. [+] Ver mas

El otro peine del niño verde 

Escrutinio Juan José Morales Gran parte de la propaganda del llamado Partido Verde Ecologista de México se ha centrado en la demanda de que el IMSS y el ISSSTE le den a sus derechohabientes vales para adquirir medicamentos. No exige que haya un abastecimiento adecuado de medicinas, como sería lo más indicado, sino que se compren en farmacias privadas. Ello le pareció muy razonable a Enrique Peña Nieto, quien públicamente —y así lo ha anunciado a través de sus spots o mensajes— la adoptó como demanda priísta y se comprometió a que, de llegar a la presidencia, se darán los famosos vales. No es casual, sin embargo, que la familia de Jorge Emilio González, mejor conocido como El Niño Verde, propietario y administrador del PVEM, sea propietaria de grandes cadenas de farmacias. El tío Víctor Gonz.. [+] Ver mas

Retiene federación dineros de del Sureste 

Acusan a la federación de retener 8 mil quinientos millones de pesos a los gobiernos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, destinados a obras de infraestructura y desarrollo para aminorar los efectos del cambio climático y para conservación ecológica XALAPA, Ver., 2 de mayo (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal mantiene retenidos cerca de 8 mil 500 millones de pesos para proyectos en materia de infraestructura y desarrollo, mitigación y atención del cambio climático y reforzamiento ecológico en Estados del Sur-sureste del país. El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, denunció que hasta el momento sólo se han aplicado 400 millones de pesos en obras de infraestructura en esta zona del país. El gobierno d.. [+] Ver mas

Minera México gana 709.9 MDD 

MEXICO, D.F., 2 de mayo (REUTERS).- La utilidad neta interanual de minero Grupo México se disparó un 35 por ciento en el primer trimestre a 709.9 millones de dólares, apuntalada por mayores volúmenes de ventas que compensaron una baja en los precios de los metales. Los ingresos netos de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, se elevaron alrededor de un 9 por ciento a 2,745 millones de dólares en el periodo, dijo la empresa en su reporte a la bolsa mexicana. “Este incremento se debió a una mayor producción en todas nuestras minas y a un incremento en los carros movidos y en los volúmenes de carga transportada en nuestra División Transporte”, dijo la empresa. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se elevó un 22 por ciento interanual e.. [+] Ver mas

Enfrentar guerrillas  

Indice Político Francisco Rodríguez No importa la veda que le imponen las leyes electorales. En plena campaña de los candidatos a terminar su ocupación de Los Pinos, el señor Felipe Calderón saltó a escena para sostener que no hay estrategia alguna de combate al crimen organizado que sea más viable que la que mantiene su fallida Administración. Reunido con los industriales agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su 94 Asamblea General Ordinaria, el michoacano censuró a los críticos de su estrategia anticrimen por rechazarla, primero, e insinuar, después, que debe ser reforzada. “Se ha criticado mucho, se han dicho muchas cosas, algunas de ellas, por cierto, falsas, pero es muy claro, en honor a la verdad, que a la fecha no hay en el debate público, ninguna alternativa.. [+] Ver mas

El viejo rostro de la represión, con copete nuevo

Jorge Canto Alcocer En la publicidad mediática y espectacular vemos el rostro joven, muy bien peinado, la sonrisa fácil, las formas agradables. En los actos –no tan multitudinarios como antaño- vemos imágenes triunfales, los puños en ademán de victoria –siempre el brazo derecho, por supuesto-, los discursos huecos y los compromisos intrascendentes ante notario público. Ese es el copete nuevo. Pero en la acción gubernamental, el viejo rostro de la feroz represión aparece con diáfana claridad. La saña con la que se detuvo, golpeó y procesó a jóvenes estudiantes de la Universidad Michoacana, como si de peligrosos criminales se tratara, es una clara manifestación de que el PRI pretende regresar al poder total con las más sucias herramientas y la mentalidad del pasado. De hecho, el discurso del go.. [+] Ver mas

 ¿De cuál fuma Zedillo, para “regular” no legalizar la marihuana? 

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, los ex presidentes: Ernesto Zedillo de México, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia; con los presidentes en funciones: Juan Manuel Santos de Colombia; Otto Pérez Molina, de Guatemala y Laura Chinchilla de Costa Rica, tratando de encontrarle la cuadratura al círculo vicioso de la producción, venta, lavado del dinero y consumo de drogas, empezando por la marihuana que en algunos países ya se comercializa legalmente mediante un estricto registro de compradores, para satisfacer la adicción, o como cura de males como el reumatismo y mantener cierta energía (“virtud” también achacada a los refrescos de cola, principalmente a la Coca-Cola que llega a los lugares donde ni los alimentos lo hacen). Zedillo, a.. [+] Ver mas

La memoria traicionada 

Alberto Híjar Serrano El gran defecto de la inconstancia reduce las movilizaciones a eventos contestatarios sin más. Parece ser cosa del pasado la guerra popular prolongada que nos enseñó el pueblo vietnamita al derrotar primero al gobierno francés y después al norteamericano singularmente criminal como siempre. Una nueva ontología, dicen Negri y Hardt, caracteriza al Imperio dispersor de naciones y organizaciones populares ancladas en formaciones inexistentes, ante la globalización construida desde muy arriba de la soberanías estatales y ya sin el proletariado, cuando mucho agónico, como potencialidad de las resistencias contra el fin decretado por los consorcios enemigos de los derechos históricos de los trabajadores. Pero, sostienen Negri y Hardt, en este Imperio está latente la resistencia mundial, i.. [+] Ver mas

Día del Trabajo premonitorio

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La celebración del Día del Trabajo confirmó el repudio de los asalariados a la política económica que ha llevado a más de dos terceras partes de la humanidad a niveles de pobreza inaceptables. Es muy alentador, en lo que respecta a nuestro país, el consenso de los participantes en las marchas que desembocaron en el Zócalo, sobre el rechazo al PRI y al PAN por estar al servicio de la oligarquía y ser los ejecutores de la tragedia que se vive en el país desde hace tres décadas. Hay claridad entre la mayoría de trabajadores sobre la necesidad de sacar a la derecha de Los Pinos, pues de no hacerlo pacíficamente se corre el riesgo de que México entre en una situación de ingobernabilidad que sólo podría paliarse con el uso indiscriminado de la violencia del Estado, con.. [+] Ver mas

 Inteligencia incluso para prevalecer  

María Teresa Jardí Al tener como candidato a otro claro producto vendible de la telebasura que sufre el pueblo pobre, porque el que tiene dos pesos ante la adicción televisiva se contrata Cable o Dish y siempre puede elegir ver otras cosas en general también basura pero igual y hasta pesca de vez en cuando una buena película o un programa interesante sobre cuidado a los animales o sobre temas culturales, los gobernadores emanados del PRI han ido bajando el nivel elemental de pensamiento al punto de poner en riesgo su propia permanencia incluso como partido político. Y lo más increíble es que lo hacen en aras de la preservación de un sistema que también a los priístas se les vendió con la llegada de la derecha tecnócratas como el bueno para el mundo. Pero el que ya ha quedado demostrado, a nivel mundial,.. [+] Ver mas

Día del Trabajo 

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Este primero de mayo se registró un sismo en México. El sismológico identificó su epicentro en las costas de Guerrero. El politológico lo ubicó en el Zócalo de la Ciudad de México y en las plazas de las principales ciudades. En el mundo también tembló y su mayor fuerza se registró en Madrid y Barcelona, pero con repercusiones en casi toda Europa. El ya casi anquilosado día en que los trabajadores del mundo recuerdan a los Mártires de Chicago retomó su carácter reivindicador original, en respuesta a la agresión sistemática de los gobiernos neoliberales contra los derechos elementales de quienes con su trabajo generan la riqueza. Nada es casual, son movimientos mundialmente orquestados; anteriormente la orquestación corría.. [+] Ver mas

Cueva y el pozo de la ignorancia 

Julián Andrade La crítica es una de las consecuencias de nuestro oficio. Si uno escribe o comenta en radio y en televisión está sujeto al escrutinio público, el que suele ser, en ocasiones, bastante rudo. Aprendí, desde hace tiempo, que no todas las opiniones son iguales y que existen grandes abismos entre la inteligencia y los reflejos baratos de algunos. No suelo, por ello, referirme a quienes descalifican mi trabajo y menos cuando utilizan el insulto en lugar de los argumentos. Esta vez es distinto, porque, Álvaro Cueva, columnista de Milenio, se pasó de la raya, mintió descaradamente y me injurió. Me duele que lo haya hecho desde el lugar en el que trabajé por varios años, pero ni hablar, así están las cosas. Al señor Cueva no le gusta lo que hago en televisión. Le molesta, de modo particula.. [+] Ver mas

Give me Five 

 Ricardo Alarcón de Quesada Agradezco a los organizadores de este Encuentro Internacional de Solidaridad la oportunidad de hablar sobre los cinco compatriotas que pronto cumplirán catorce años de cruel e injusto castigo por luchar contra el terrorismo, que desde Estados Unidos se ha practicado contra Cuba por más de medio siglo. Ellos son inspiración y guía para los trabajadores y el pueblo cubano, empeñados hoy en las múltiples y complejas tareas de hacer los cambios necesarios a nuestro modelo de desarrollo para perfeccionar nuestra sociedad y hacerla cada vez más eficiente y socialista. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, hijos de este pueblo, educados y forjados por su Revolución, han sido capaces de mantenerse firmes e indoblegables pese a su aislamiento, demostrando, en la mayor soledad, la.. [+] Ver mas 


Entrevista a Roberto Sosa de Morenas con onda

Standard & Poor´s , cueva de ladrones, se entromete en la elecciones

El fenómeno se daría si logra incrementar la intención de voto
Prevé Standard & Poors volatilidad en mercados de repuntar López Obrador
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 8
Un incremento en la intención del voto en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, crearía volatilidad en los mercados financieros del país, aseguró este miércoles Standard & Poor’s, la principal empresa calificadora de inversiones en el mundo.
Si el candidato (López Obrador) pasara de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en los sondeos de opinión, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado, según un reporte de la firma escrito por su analista Lisa M. Schineller.
A diferencia de otros países en América Latina, dice el reporte, las transiciones políticas en México no han incluido aún la transferencia del gobierno al partido tradicional de la izquierda que, según la firma financiera, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Contrario a la experiencia histórica, el mercado financiero ha expresado poca preocupación sobre las elecciones en México. En primer lugar, sostuvo, se encuentra el estable y predecible marco de políticas económicas y la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, sobre todo, apuntó, en comparación con las economías avanzadas que experimentan actualmente crisis de deuda pública y bancarias.
Además, los inversionistas parecen tener confianza en las políticas generales que los principales candidatos abanderan, en particular las del candidato que encabeza las encuestas, Enrique Peña Nieto (PRI), así como las de quien ocupa la segunda posición, Josefina Vázquez Mota (PAN), sostuvo.
Si López Obrador pasara de la tercera a la segunda posición y subiera en las encuestas, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado. Esto, a pesar del cambio en la retórica del político más hacia el centro, dada la falta de un historial de gobierno del PRD a escala nacional, en combinación con la persistente memoria negativa proveniente de 2006.

Andrés Manuel agradece el apoyo de la gente

Balaceras en Sinaloa y Zacatecas: 18 muertos

En Guasave perecen dos soldados y 10 presuntos criminales en el enfrentamiento
Tras el incidente apresan a 13 agentes municipales; los vinculan con el narco
Sus compañeros paran actividades; si hay violencia la agarran contra nosotros
En el segundo ataque hubo emboscada y persecución; ultimados, cinco agresores
 
Agentes de Guasave paran labores; siempre que fallecen soldados la agarran contra nosotros
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 16
Un total de 18 personas murieron este miércoles en Sinaloa y Zacatecas como resultado de enfrentamientos entre presuntos delincuentes con efectivos del Ejército, en la primera entidad, y contra policías federales en la segunda.
En Sinaloa hubo 12 fallecidos, entre ellos dos soldados, en las cercanías de la comunidad Estación Bamoa, municipio de Guasave. La balacera empezó ayer alrededor de las 7:30 horas, cuando militares llegaron a un hotel, pretendieron rodear el inmueble y fueron agredidos a tiros por sujetos desconocidos.
El combate, que duró casi hora y media, en el que se utilizaron granadas y armas de alto poder, obligó a suspender clases de nivel básico y actividades laborales en Estación Bamoa, así como en poblados cercanos de los municipios de Sinaloa y Guasave. Luego de la refriega, una camioneta propiedad de los presuntos delincuentes quedó incinerada.
Carlos Enrique Olguín, director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Sinaloa, informó que se incautaron cuatro vehículos, 15 armas largas y alrededor de 2 mil 600 cartuchos.
Luego del enfrentamiento, elementos militares detuvieron a 13 policías municipales de Guasave, lo que provocó que otros agentes pararan labores durante la tarde del miércoles y se quejaran de que cuando hay hechos violentos en los que mueren soldados la agarran contra nosotros. Los policías arrestados fueron trasladados a Culiacán, aparentemente acusados de nexos con el crimen organizado.
En tanto, cinco presuntos delincuentes y un policía federal murieron tras un enfrentamiento ocurrido al mediodía de este miércoles en la comunidad La Laborcita, municipio de Saín Alto, unos 170 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, cuando integrantes de la Policía Federal patrullaban la cabecera municipal y sujetos a bordo de varios vehículos los atacaron a tiros. Entonces empezó una persecución hasta una carretera interestatal que comunica con el municipio de Río Grande.
Pistoleros a bordo de un Tiida color gris y una camioneta Ford Escape negra intentaron parapetarse en un vado ubicado a la altura de La Laborcita. Ahí combatieron contra policías federales con fusiles AR-15 y granadas de fragmentación. Cinco pistoleros de la camioneta Ford Escape murieron y al menos otros dos que viajaban en el Tiida escaparon a pie entre las nopaleras de la zona. Un policía gravemente herido fue trasladado vía aérea a la ciudad de Zacatecas, donde se le internó en una clínica del Issste.
Policías federales golpearon al reportero Ángel Martínez, de El Diario NTR, y a Margarito Juárez, del periódico Página 24, quienes fueron los primeros en llegar a cubrir la nota. Los agentes les arrebataron sus cámaras, los arrojaron al suelo y los patearon. Nos trataron peor que a delincuentes, dijo Juárez.
Deja otras 20 víctimas la ola violenta de ayer en el país
Carlos Rodolfo Güereque, director de seguridad pública de Valle de Zaragoza, municipio ubicado a unos 200 kilómetros de la capital de Chihuahua, fue asesinado el martes junto con otro hombre, cuando un comando los atacó con armas de grueso calibre afuera de su domicilio.
Asimismo, ayer por la mañana, el comandante de la policía municipal de Rosales, Chihua- hua, Darío Orzúa, fue baleado en la cabecera municipal de Delicias. El funcionario fue trasladado en condición crítica a la capital del estado, donde se le intervino quirúrgicamente y es reportado como grave.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme, informó que se detuvo a ocho sujetos que estarían relacionados con el ataque con un artefacto explosivo a las instalaciones de la policía estatal en Villa Victoria, perpetrado la noche del lunes pasado, entre ellos el comandante de la policía mexiquense Gerardo Lamas, quien presuntamente brindaba protección y daba información sobre operativos a la organización criminal La Familia, que se adjudicó la agresión al inmueble.
En este contexto, además del deceso del jefe policiaco chihuahuense y su acompañante, este miércoles se documentaron 20 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada en cinco entidades, 12 de ellas en Chihuahua, tres en Sinaloa, tres en Morelos, una en Sonora y una en Guerrero.

¿Por qué la hija de la heredera de Salinas y Rocha decidió unirse a AMLO?

¿Quién es Cristina Sada Salinas?
MONTERREY, N.L. (apro).- Los miles de sindicalistas que marcharon por las calles de Monterrey conmemorando el “Día del Trabajo” se concentraron en la céntrica Plaza Colegio Civil.

Sólo hubo dos oradores. Una fue Cristina Sada Salinas quien expresó: “Mi madre escribió el libro Nostro Grupo para hacer un paralelo con la Cosa Nostra”, ya que en ocasiones las cúpulas empresariales se unen con el poder político para explotar y arrebatar los derechos de los ciudadanos.
“Soy la quinta hija de esa gran mujer”, agregó la candidata al Senado de la República por el Movimiento Progresista, su madre, Irma Salinas Rocha, fue la heredera de la cadena de tiendas “Salinas y Rocha”, absorbidas por Elektra, empresa de su familiar Ricardo Salinas Pliego, también propietario de TV Azteca.
Su padre, Roberto Garza Sada, fue fundador de lo que ahora se conoce como Grupo Alfa y hermano del empresario Eugenio Garza Sada, asesinado el 17 de septiembre de 1973, cabeza del entonces “Grupo Monterrey”.
Ahora, esta mujer, integrante de dos de las familias más poderosas económicamente del país participa en el movimiento político que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Del líder tabasqueño opina: “es el líder político más importante que ha tenido México en los últimos 50 años. Es un hombre consciente, que sabe que se necesita el capital privado, (y que) lo que no se necesita son los monopolios.
“AMLO le ha dado la vuelta a la República en dos ocasiones y se ha mantenido en pie de lucha los últimos dos años”, destaca, aunque reconoce que en los círculos sociales en los que se mueve, “creen que es un comunista que le va a venir a quitar sus casas”.
* * * * *
La mañana del martes 1, Cristina Sada Salinas encabezó un corto desfile del Primero de Mayo, codo a codo, junto con miles de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) y de diversas organizaciones laborales.
Su menuda figura, con rubia cabellera y ojos verdes, sobresalía entre los trabajadores que marcharon escasas diez calles.
Con la mano en alto coreaba las consignas que se repitieron a lo largo de la marcha que inició en el Sindicato de Telefonistas: “Y vengan y vengan compañeros, que aquí se está formando el movimiento obrero”.
Al término del desfile, Cristina recibió a la agencia Apro en su comité de campaña, la amplia casa que habitó su madre hasta que falleció, en diciembre del 2007, ubicada en el cruce de la Calzada del Valle y Río Guayalejo, del exclusivo municipio de San Pedro Garza García famoso por ser el de mayor ingreso per cápita de América Latina.
En febrero de 1978, esa residencia fue allanada por agentes de la Procuraduría General de la República para secuestrar los cientos de ejemplares del libro “Nostro Grupo”, el cual circuló a nivel nacional únicamente en fotocopias.
“Al final de su vida, mi madre se arrepintió de haber ofendido a ciertas familias y les escribió cartas pidiéndoles disculpas”, dice Cristina Sada.
El libro se centró en el crimen del empresario Eugenio Garza Sada pero también contaba secretos de alcoba de algunas de las prestigiadas familias de los poderosos empresarios de Monterrey. Irma Salinas Rocha “fue una persona que denunció los juegos sucios de las cúpulas empresariales. Escribió los libros Tal Cual y Nostro Grupo, para hacer un paralelo con la Cosa Nostra”.
Califica a su madre como mujer con una capacidad de amar extraordinaria, siempre alegre, optimista, desafiante y con una gran coquetería que le duró hasta su muerte. Le heredó el espíritu por la libertad, la rebeldía, el amor a la familia y por el desafío.
Sada Salinas fue invitada por Alberto Anaya, el líder del Partido del Trabajo (PT), para contender por uno de los dos escaños que le corresponden a Nuevo León en el Senado.
Cuenta que aceptó por la indignación que le provocan la situación en la que se encuentra el país. Por las grandes carencias, el hambre y las injusticias que, subraya, sufren los mexicanos más desprotegidos.
La candidata asegura que las añejas injusticias que caracterizan al país fueron profundizadas por el “importado modelo neoliberal” que han sumergido en la actual violencia e inseguridad que se registra por todos los rumbos de la República. “El país se no está desbaratando”, enfatiza.
La explotación de las masas ha provocado –sostiene– una revolución, pero se llama “narco revolución”, sin ideales, sino con la máxima degeneración que puede llegar un ser humano.
“No es que defienda a los malos, pero se comprende que los que hemos sido corresponsables de este deterioro es quienes hemos tenido mejores oportunidades, mayores puesto políticos o empresariales”, subraya Cristina Sada.
Prosigue:
“No creo en la lucha de clases. Creo en la justicia y la dignidad. Se por experiencia que el líder empresarial tiene cierto mérito, pero los rostros de los trabajadores, motor de la economía, son los verdaderos generadores de la riqueza y ellos pasan desapercibidos”.
Se opone a los monopolios, duopolios que ponen los precios que se les da la gana a las mercancías que le venden al pueblo de México.
“Vemos la violencia de Chihuahua, la punta de la corrupción e impunidad de muchos funcionarios. Ya ni siquiera le ponen betún al excremento”, dice.
Durante 25 años se desempeñó como empresaria en el campo de la educación. Junto con su hermana formó dos prestigiados colegios, uno de ellos el Instituto San Fernando.
En ellos se enseña el Mandarín, una de las lenguas más comunes en China, y los niños tocan violín, chelo así como diversos instrumentos y las utilidades que generaba se invertían al 100%.
Cristina cuenta que el colegio fue el único en tener un “banco” con un capital que pertenecía s sus trabajadores. Se les prestaba dinero en condiciones preferenciales “y en ocasiones eran donaciones a los estratos menos favorecidos dentro de la misma empresa, que generalmente son intendencia, mensajería o las secretarias”.
“Era una medida de Justicia Social, es decir favorecer a las personas que sus percepciones son menos dignas. No se trata solamente de tener una empresa exitosa. Las cadenas televisoras mexicanas son exitosas pero ofreciendo productos chatarra”.
Como empresaria del sector, destaca que la educación en México es un desastre. La líder sindical Elba Ester Gordillo quien tiene su residencia en la Joya California, en Estados Unidos, es corresponsable de esa situación.
Acusa:
“No la quieren tumbar, como se hizo con La Quina, por su relación con el actual grupo en el poder”.
Sobre lo que espera de su incursión en la política, dice que le satisface tener un espacio para luchar e intentar cambiar a México.
“Después de varias décadas, es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida”, concluye Cristina Sada Salinas.

"Encueran" a Peña ... juar

Granizada



Ahínco de mayo