jueves, 26 de abril de 2012

AMLO y sus resultados en el D.F.

Guarura le agarra las nalgas a Peña Nieto #RedesVSTelevisa

Tomado del Blogdeizquierda

Imagen publicada por @pajaropolitico en la cual uno de los guaruras de Enrique Peña Nieto le agarra las nalgas  para ayudarlo a no carse de un cerco. Bueno, al menos eso parece.


La descripción que dio @pajaropolitico de la imagen es "En #LaFotoIncomoda: Le "echan una manita" a Peña Nieto -> yfrog.com/obcodkzj".

AMLO : Estado laico; Televisa; debate

Los créditos minoristas en el país multiplicaron los dividendos para el banco ibérico
Filial mexicana de BBVA duplicó ganancias de la matriz española
Las cifras refieren 30% de utilidades en México en enero-marzo, contra 16% en la península
Las filiales de América del Sur contribuyeron con 26%, Eurasia, con 21% y EU, con 8%
Foto
Imagen de la reunión entre directivos de BBVA Bancomer de México y España, realizada mediante la tecnología llamada telepresencia. Desde México participaron Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer. Desde Madrid: Angel Cano (pantalla central) presidente global de BBVA, junto con Gregorio Panadero (derecha), director de comunicación y marca; Ignacio Moliner, director de comunicación corporativa (pantalla izquierda), y José Luis Rodríguez, director de comunicación instititucional (extremo derecho)Foto Cortesía BBVA
 
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 27
La aportación de la filial bancaria en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prácticamente duplicó en el primer trimestre de este año la contribución que hizo la matriz española a las ganancias del grupo, reveló este miércoles la institución.
En medio de una disminución de la actividad en España, derivada de la recesión en que se encuentra ese país, México consolidó su relevancia como generador de dividendos para el consorcio financiero a partir de un repunte sostenido en los llamados créditos minoristas, renglón que incluye los préstamos al consumo, a pequeñas empresas y para la compra de vivienda, de acuerdo con los resultados de operación del consorcio, dados a conocer ayer en Madrid y en México.
México aportó 30 por ciento de las ganancias del grupo BBVA en el primer trimestre del año; la contribución de España fue de 16 por ciento, informó el español Angel Cano, presidente de la institución multinacional, en plática con un grupo de reporteros mexicanos desde sus oficinas en Madrid.
En el primer trimestre del año, BBVA Bancomer, la filial mexicana del consorcio español, obtuvo ganancias por 7 mil 312 millones de pesos, 3.6 por ciento más que un año antes, aunque la variación aumenta a 13.7 por ciento si en la medición de las utilidades se excluye el resultado por intermediación.
El grupo BBVA obtuvo en las diferentes regiones en que opera ganancias netas en el primer trimestre del año por mil 5 millones de euros, 12.6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.
Las ganancias aportadas por la operación del grupo en México, tanto en los sectores relacionados con la actividad bancaria como con la gestión de fondos de pensiones, fueron las más importantes de todas las áreas en que opera, al representar 30 por ciento del total; la segunda posición fue ocupada por las filiales en América del Sur, que contribuyeron con 26 por ciento del total; en tercer sitio se ubicó la zona de Eurasia, que comprende básicamente China y Turquía, que generó 21 por ciento; España, 16 por ciento, y Estados Unidos, 8 por ciento, explicó Cano.
Las llamadas economías emergentes o en desarrollo generaron en el primer trimestre de este año 72 por ciento de las ganancias del grupo BBVA, mientras los países desarrollados contribuyeron con el restante 28 por ciento.
Los resultados del primer trimestre del año reflejan el dinamismo del crédito, en especial el canalizado a los segmentos de empresas, pequeñas y medianas empresas y familias, mencionó Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer, al hablar sobre los resultados en México.
En particular, durante el primer trimestre de este año el crédito otorgado por Bancomer al consumo creció a una tasa de 24 por ciento (casi siete veces la esperada para la economía en su conjunto), mientras a pequeñas y medianas empresas aumentó 24 por ciento y para la compra de vivienda lo hizo 5 por ciento.
Las operaciones en México, explicó Angel Cano, fueron impulsadas durante el trimestre por el crecimiento en los préstamos al consumo y a pequeñas y medianas empresas.
Diversificación sin contagio
Angel Cano habló este miércoles de la diversificación de las operaciones del grupo en varias regiones geográficas, como una de las fortalezas de la institución para hacer frente al freno de la actividad en España, donde se asienta la matriz del consorcio.
A la par, expuso, el modelo de banca descentralizada evita que las eventuales dificultades que atraviese una de las áreas del negocio se transfiera a otra. Es un modelo que evita el contagio entre filiales, expuso, al hablar sobre la posibilidad de que los problemas financieros que se padecen en Europa pudieran afectar las operaciones en México. No estamos registrando ningún tipo de contagio en las filiales, aseguró.
Al haber cumplido anticipadamente los nuevos requerimientos de capital de las autoridades europeas, el directivo español dijo que la prioridad del grupo es generar un crecimiento orgánico, aunque analizan posibilidades de realizar compras.
En el caso de México, planteó Deschamps, las autoridades no nos dejarían comprar otro banco, aunque hemos hecho varias compras estratégicas como Hipotecaria Nacional o una empresa de arrendamiento. En lo que podemos complementar hemos aprovechado esas oportunidades, dijo. Deschamps calculó que este año el crédito otorgado por Bancomer crecerá 15 por ciento.

Madrazo saluda a Quique. Julio Hernández López

Astillero
Milagritos de la política
Fox, ¿ayuda a Chepina?

Incendio en Guadalajara
 
Foto
PRESENTAN LIBRO. Un volumen de Elvira Concheiro sobre el Partido Comunista Mexicano fue dado a conocer ayer en la sede del sello Siglo XXI. La autora es acompañada en la imagen por Enrique Semo (atrás). En primer plano aparecen Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, y Carlos Payán, director fundador de La JornadaFoto Marco Peláez
 
Abandonada por algunos de sus pocos cuadros de confianza (Francisco Ramírez Acuña ha sido nombrado embajador bananero de México en España a siete meses de que termine el poder de quien lo ha nombrado), aplicada diariamente a la generación de pifias, impuntualidades y despropósitos varios tanto en su agenda como en su palabrería, acosada por el fantasma de un tabasqueño que según la mayoría de las encuestas nacionales de opinión le va pisando los talones o la ha rebasado en cuanto a intención de voto y presionada por la insistente versión de que el jefe pinolero la quiere sustituir, a la sufrida Josefina Vázquez Mota al fin se la ha hecho un sospechoso milagrito.
Sucedió en Monterrey, donde un domingo anterior habían realizado sendos encuentros importantes sus dos principales adversarios (AMLO, en un mitin muy concurrido, ayudado por su recomposición cedente frente a cierto segmento de la iniciativa privada; Peña Nieto, en una comida en la casa de Lorenzo Zambrano con los 24 principales empresarios de Nuevo León). Allí, al amparo del Cerro de la Silla, la morena candidata (que no Morena) vio su congelada sonrisa materializarse en la tilma de un ranchero llegado desde San Cristobal Ranch para dar testimonio de la súbita visión que había tenido: ¡Oh, candidata a la que días atrás yo mismo había dado por electoralmente muerta, he aquí que dijo mi señora Marta que siempre no, y por tanto os declaro grande y fuerte, al grado de nombrarte en delante como mi presidenta Vázquez Mota! (En otra parte del retablo, como contrapartida, una fuerza familiar oscura, apodada Cocoa, apareció para a la prensa decir que a fe suya quien lleva destacada delantera en la lucha por la Presidencia es el agraciado Enrique Peña Nieto.)
Bonita estampa que religa a la bota cuasi traicionera (algunos panistas ya andaban tramitando expulsarle del partido por el continuo y creciente apoyo a su versión intelectual con copete) con la falda que cae (en términos de encuestas, no netamente indumentarios, ha de aclararse antes de que entre en acción inquisitorial contra esta columna irreverente alguna agrupación piadosa, por ejemplo, la Congregación de Misioneras Clarisas que vive momentos de gran excitación, es decir, ejem, de controversia debido a que ahora que han declarado beata a su fundadora y guía, María Inés Teresa del Santísimo Sacramento –Manuelita de Jesús, su nombre original, asesorada en su momento por otra cumbre del catolicismo, Marcial Maciel–, le han saltado múltiples y documentadas acusaciones de racismo, maltratos, ambición, falsedad y falta de caridad y de justicia, como en bit.ly/JAOh2y puede leerse).
Religar a la bota con el copete, se decía líneas atrás, antes de que al tecleador incrédulo le asaltaran extrañas revelaciones clarisas, pues hasta ahora parecía que el rejego ex presidente Fox había pintado su raya respecto no tanto a Chepina, a quien él le abrió la puerta de la política nacional, al designarla secretaria de desarrollo social, sino al Hijo Desobediente, Felipe el de los corridos que hasta revisiones judiciales por enriquecimiento ilícito y lo que resultare le ha organizado a Chente en el lavadero de imagen y comisiones porcentuales denominado Centro Fox.
Falta, desde luego, que de las alturas llegue el mensaje exacto que permita interpretar adecuadamente el mencionado milagrito. Ya sea que, caídas sus fichas menores (Creel, Espino y no hay más) y bajo amago de su vengativo sucesor, el esposo de la señora Marta haya preferido recular. O que, desesperada ante la realidad que parece empujarla irremediablemente a un tercer lugar, la propia Josefina haya entablado negociaciones directas con el mencionado Fox, lo que desataría la ira del pinolero que deshoja la Margarita respecto a Josefina: la quiero todavía de candidata, no la quiero... O que el propio Calderón haya intervenido ante Fox para generar fotos y apariencias de unidad ante el naufragio anunciado. Por lo pronto, Vázquez Mota se dice muy contenta de que se le haya hecho un milagrito.
Pero no fue la única visión prodigiosa del día. En el mismo edén del sureste de donde surgió quien luego sería llamado Mesías Tropical (aunque, a fin de cuentas, el verdadero iluminado acabó siendo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que en Estados Unidos confesó que su arribo al poder se debió a designios de la providencia), el esquivo (en cuanto a debates) Peña Nieto se dejó fotografiar en simbólico saludo con el anterior candidato presidencial priísta derrotado, Roberto Madrazo Pintado, quien fue una suerte de ahijado político del emblemático profesor Carlos Hank González pero, al mismo tiempo, fue verdugo del políticamente difunto tío Arturo Montiel que también ha reaparecido, con su carga histórica a cuestas, en uno que otro acto de apuesta a la desmemoria de los que organiza la elite de tres colores para promover al Niño de los Notarios.
Astillas
La dolorosa destrucción por fuego de miles de hectáreas del Bosque de la Primavera, en la zona metropolitana que tiene como cabecera a Guadalajara, pone en evidencia la incapacidad criminal de los gobiernos federal y estatal para atender en lo inmediato, con eficacia, coordinación y agilidad, circunstancias como las vividas en los días recientes, y para evitar que la corrupción permita y aliente la deforestación intencional de predios públicos para posteriores desarrollos inmobiliarios de lujo. Otro de los saldos negativos de la docena trágica del panismo en el poder federal es el de la defensa del medio ambiente, donde se ha habilitado a funcionarios que desde las cúpulas se han dedicado a enriquecerse mediante acciones y omisiones a favor de intereses económicos depredadores... Y, mientras los priístas vengativos le han cobrado a Calderón la campaña sucia contra Peña Nieto, al no aprobar la cuenta pública 2008 y embarrar a la candidata panista Vázquez Mota en una guerra en San Lázaro de acusaciones mutuas de deshonestidad y corrupción, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Peña y Gordillo : La mentira

 

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleito no fue con el candidato, más bien con su equipo. Pero en realidad no hubo rompimiento, solo un distanciamiento con beneficios mutuos. A Enrique Peña Nieto le quitaron un peso de encima por la mala imagen de Elba Esther Gordillo y a la maestra le dejaron el espacio abierto para maniobrar como mejor lo hace, debajo de la mesa, y de esa manera hacer del sindicato una extensión de la estructura priista y, al mismo tiempo, usarlo para golpear al gobierno y su candidata, Josefina Vázquez Mota.
Desde hace una semana Elba Esther Gordillo y el candidato de su partido, el PANAL, Gabriel Quadri, han empezado a operar a favor de Enrique Peña Nieto, ensalzando su figura cada vez que pueden. O simplemente, evadiendo toda critica hacia el priista.
Pero esto que públicamente es claro hacia el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es más preciso pues existe ya la orden de apoyar a Quadri para mantener el registro del Partido Nueva Alianza y a la vez, operar a favor del priista para el día de las elecciones.
La alianza estratégica de Elba Esther Gordillo y Peña Nieto no es nueva; viene desde hace ocho años por lo menos. Hay un pasaje que cuenta Carlos Ahumada en su libro “Derecho de réplica”, donde se ve con claridad el grado de complicidad que tienen estos personajes.
Cuenta el empresario argentino que Carlos Salinas de Gortari fue quien le compró los videos donde se ve a los perredistas René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo dinero que se presumió iría a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Con los videos en las manos, Salinas se puso de acuerdo con Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Televisa para hacer públicas las grabaciones y golpear la imagen de López Obrador que entonces crecía desde la jefatura del gobierno del Distrito Federal.
Así se hizo, pero Salinas no pagó todo lo acordado sino una parte mínima y encargo a dos personas que juntaran el dinero para que se lo entregaran a Carlos Ahumada.
Estas dos personas eran Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.
La conjunción de estos tres personajes en la zaga del 2004 expresa con nitidez la profunda complicidad que tienen y su fuerte vinculación en un solo proyecto de poder que hoy esta encaminado a la recuperación de la presidencia de la República.
Una alianza de esta magnitud difícilmente se puede romper por unas simples candidaturas a diputados o senadores de la familia de la maestra, sobre todo, cuando están a punto de conseguir su regreso al poder.
Elba Esther Gordillo es experta en el paso doble, o mejor dicho, en el doble juego político, así lo hizo en el 2000 cuando, estando en el equipo de Francisco Labastida, hizo labor de proselitismo por Vicente Fox. Y luego en el 2006 contra el priista Roberto Madrazo, haciendo campaña por su candidato Roberto Campa y, de manera paralela, a favor de Felipe Calderón.
Nada le impide que en esta ocasión ponga en marcha su ejército de operadores inmerso en el SNTE para lograr mantener el registro de su partido, el PANAL, sacrificando a Gabriel Quadri, y al mismo tiempo apuntalar la estructura del PRI haciendo campaña por Peña Nieto, su socio salinista.
La maestra es capaz de hacer eso y muchas otras cosas más con tal de levantarle la mano al candidato priista el primero de julio, con tal de asegurar su permanencia en el poder al que se subió desde 1979 cuando, precisamente Carlos Salinas de Gotari la entronó traicionando a Carlos Jonguitud, su compañero sindical y sentimental.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Peña Nieto, inseguro 

El rechazo del candidato presidencial del PRI-PVEM a sostener debates es buen síntoma porque está inseguro, expresó, en Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador / Ante una plaza llena en Jesús María, el aspirante del Movimiento Progresista afirmó que su campaña va muy bien y que el panorama cambiará después del debate organizado por el IFE para el seis de mayo AGUASCALIENTES, Aguascalientes, a 25 de abril (CND/EL UNIVERSAL) La reiterada negativa de Enrique Peña a sostener debates para confrontar propuestas, es buen síntoma, porque está inseguro, pero es malo para la democracia, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Después de que sin explicación alguna el abanderado presidencial priísta declinó participar en un debate organizado por MVS, le preguntó: ¿A qué le teme? En su caso, el candidato.. [+] Ver mas

Devastadora corrupción 


El escándalo desatado por la publicación del New York Times, en la que se desnuda la cadena de sobornos por 24 millones de dólares que Wal-Mart “invirtió” en México apenas comienza y ahora se expone que la transnacional ha sido favorecida por el gobierno federal en los últimos seis años por más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones MEXICO, D.F., 25 de abril (EL UNIVERSAL/REUTERS/AP/AFP/NOTIMEX).- En los últimos seis años, Walmart ha sido favorecida en México, por el gobierno federal, con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones. De las concesiones y permisos, destacan la otorgada en 2009 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. La delegación federal en Quintana Roo de la Semarnat otorgó u.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS 

Lilia Arellano ¡Reprobado! Fracasó gobierno de Calderón: diputados México, endeudado y más pobre: oposición Dilema de JVM y EPN: “debatir o no debatir” Absurdo rechazo del SNTE a la evaluación Por fin, aprueban Ley General de Víctimas “Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles. Un viejo refrán advierte: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Tampoco eso ha logrado llevar a buen fin don Felipe Calderón. El problema lo tiene ahora en la Cámara de Diputados, en la aprobación de sus cuentas públicas. El rechazo a los números presentados no se ha hecho esperar, como tampoco habrá que ilusionarse pensando en que algo se hará para castigar desviaciones, subejercicios, corrupciones, mala admi.. [+] Ver mas

Y me sentí candidato

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Sabe usted qué es el nadaísmo? Debo admitir que, hasta ayer, yo ni siquiera estaba enterado del término. Así que “navegué” al moderno tumbaburros que es la Wikipedia y descubrí que “es un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín… (que) expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.” También que “formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema ‘No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio’ incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social.” Le platico de esto porque, también “n.. [+] Ver mas

 Unico proyecto viable  

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano refrendó su respaldo al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y añadió que el próximo lunes se presentará el proyecto en materia energética MÉXICO, D.F., 25 de abril (APRO).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, refrendó hoy su apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y confió en que el tabasqueño remonte en las preferencias electorales y gane la elección presidencial del 1 de julio. Ausente en los mítines de campaña de López Obrador, Cárdenas Solórzano acudió este miércoles a una reunión de apoyo a candidatos de izquierda locales y federales en esta ciudad en la que rechazó que los liderazgos del PRD estén lejanos a la campaña del candidato.. [+] Ver mas

Peña Nieto, encapsulado 

Ricardo Monreal Avila ¿Debates o spots? Tres de cuatro mexicanos responden que prefieren los primeros a los segundos. No les falta razón. Desde el ágora griego, la discusión de los asuntos públicos en la plaza pública ha sido el mejor método para que los ciudadanos conozcan propuestas, analicen alternativas y, posteriormente, voten por las que consideren más conveniente a los intereses de la Polis, la ciudad o el Estado. Siguiendo esta práctica, la legislación electoral mexicana prevé al menos dos debates, de manera obligatoria, organizados por el IFE, la autoridad electoral. El Cofipe (Art. 70) establece la siguiente obligación “1. Con motivo de las campañas para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto coordinará la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales re.. [+] Ver mas

 Cuestionan a Josefina 

Durante un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey, Josefina Vázquez Mota fue interpelada por estudiantes que le preguntaron sobre los desvíos en Enciclomedia y por su vinculación con Juan Molinar Horcasitas / Durante su exposición, la candidata presidencial panista reiteró su propuesta de mano dura para enfrentar la violencia MONTERREY, N.L., 25 de abril (APRO).- Josefina Vázquez Mota cautivaba a una muchedumbre estudiantil ávida de mano dura por el tormento de la violencia –”no le tengo miedo al crimen organizado y lo voy a enfrentar con toda la fuerza de la ley”–, cuando un voz juvenil la enmudeció. —¡Josefina, Josefina! —le gritó un joven puesto de pie. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) identificó en el repleto auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiore.. [+] Ver mas

Tranquilos, pero atentos 

La actividad del volcán Popocatépetl continúa registrando exhalaciones de moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y cenizas / La alerta se mantiene en fase 3 amarilla y las autoridades de Protección Civil federal y de las Entidades afectadas llaman a la población a mantenerse informada en caso de una evacuación MEXICO, DF, 25 de abril (APRO/AFP).- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, pidió a la población mantenerse tranquila pero atenta ante la actividad del volcán Popocatépetl, que permanece en alerta amarilla fase 3. Sostuvo, en rueda de prensa, que las variaciones del volcán se mantienen dentro de los márgenes de estabilidad, sin embargo, dijo que no se puede desestimar la actividad sísmica. La funcionaria fe.. [+] Ver mas


Otro mágico y peligroso “rejuvenecedor” 

Escrutinio Juan José Morales La oferta puede resultar irresistible para mucha gente: “Retrocede 20 Años En El Tiempo. Recupera Tu Figura, Energía Y Vitalidad Con El Único Sistema Científicamente Comprobado De Regeneración Celular. Elimina Arrugas, Manchas, Flacides; Ayuda Contra La Artritis, Osteoporosis, Artrosis Y Otras Enfermedades Que Derivan Del Envejecimiento Celular; Recupera el Brillo Del Cabello Y Fomenta Su Crecimiento; Reduce el Colesterol, Elimina Las Grasas En El Cuerpo Y Fortalece Los Músculos Recuperando La Firmeza En Abdomen, Busto Y Gluteos.” Así, con la profusión de mayúsculas y las faltas de ortografía que hemos transcrito, se anuncia cierto producto llamado Celunuvel, que realmente resultaría maravilloso de no ser por un par de pequeños detalles: nada de lo que en su publicida.. [+] Ver mas

EU redefine estrategia antidrogas 

Es el objetivo de la gira del secretario de Defensa estadounidense Léon Panetta por Colombia, Chile y Brasil MÉXICO, D.F., 25 de abril (AFP).- La gira del secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta por América Latina se enmarca en la estrategia de reducir gastos y compartir responsabilidades en la lucha antidrogas, y Colombia se inscribe como su principal aliado en la región, señalaron analistas reunidos en México. Tras visitar el lunes y martes Colombia, donde su estancia estuvo dominada por el tema del combate al narcotráfico, Panetta viajó a Brasil y este jueves parte a Chile, donde se espera que analice el tema de la seguridad y la colaboración en el combate al crimen trasnacional. La visita de Panetta se produce después que la reciente cumbre de las Américas, reunida en Cartagena, encomen.. [+] Ver mas

Denuncian corrupción en Semarnat 

Protesta Greenpeace contra proyecto Cabo Cortés MEXICO, D.F., 25 de abril (NOTIMEX).- Activistas de Greenpeace se manifestaron en la entrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde depositaron 2.5 toneladas de estiércol para exigir transparencia en la información del proyecto turístico de Cabo Cortés, en Baja California Sur. En lo que llamaron la protesta ‘Algo huele mal’, los quejosos también presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la dependencia contra el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez. Ante las presuntas irregularidades, integrantes de Greenpeace, acompañados por simpatizantes con la nariz tapada, demandaron mayor transparencia y legalidad en la actuación de la Semarnat en el proyecto turístico. .. [+] Ver mas

Marchan jóvenes contra reforma 

Al Artículo 24 Constitucional, en el Centro Histórico / Afectaría al sector educativo, permitiendo a sacerdotes dar catecismo en escuelas públicas, advierten Estudiantes Laicos de Campeche CAMPECHE, Cam., 25 de abril.- Jóvenes de diferentes instituciones educativas, agrupados en Estudiantes Laicos de Campeche, marcharon en contra de que se apruebe en el Estado la reforma al artículo 24 Constitucional, que afectaría al sector educativo, permitiendo a los sacerdotes dar catecismo en las escuelas públicas. A las 18:00 horas, estudiantes de educación media superior y superior se reunieron en el parque de las Banderas, donde esperaron la llegada de más integrantes y mostraron sus pancartas, al igual de que entregaron información y recolectaron firmas de ciudadanos en contra de la reforma. El representante de l.. [+] Ver mas

Don Andrés Manuel: Fui a su mitin y me dio una lección  

Juan Antonio Ongay Lara Quisiera comenzar por decir que no soy político, que nunca me he dedicado o vivido de la política. Y creo que si por alguna razón yo llegare a participar en la política, me sería muy difícil pues siempre me ha gustado hablar con la verdad y, la verdad, es que en política o más bien a algunos políticos se les hace muy difícil hablar con la verdad. Pero Don Andrés Manuel no, él es una persona que no le tiene miedo a la verdad, que no le tiene miedo a las consecuencias de decir y expresar con claridad lo que piensa respecto a los problemas actuales de México. No le tiene miedo al grupo o grupos que se han mantenido en el poder durante muchos años, no les tiene miedo a los que le hicieron la guerra en la elección presidencial anterior y continúan haciéndosela nuevamente. No l.. [+] Ver mas

Fraude en curso 

Manuel Bartlett Díaz Condición determinante de un proceso electoral democrático es la equidad en las contiendas, el objetivo de lograrla ha resultado en una permanente revisión del sistema electoral, dado que cada elección expone nuevas formas de inequidad que han obligado a nuevas reformas para conjurarlas, para la siguiente elección. Sin embargo, el perfeccionamiento de las normas que rigen el proceso ha creado mecanismos que permiten a la autoridad electoral intervenir frente a violaciones, en el momento en que son detectadas o denunciadas, so pena de que durante el proceso se vulneren elementos que hagan que el resultado final de la elección sea antidemocrático y por lo tanto ilegítimo. Es el caso de la elección de Calderón que por cobardía o complicidad, el IFE permitió acciones que produjeron .. [+] Ver mas

Wal-Mart más allá del escándalo 

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Verdaderamente es un escándalo que nos enteremos de la corrupción de Wal-Mart en México a través de la prensa estadounidense, en la que están involucrados servidores (¿vividores?) públicos mexicanos. La información periodística habla de pagos irregulares para la facilitación de licencias y autorizaciones de uso del suelo para la ubicación de las tiendas de la empresa a su muy particular conveniencia, sin importar las disposiciones de ordenamiento urbano ni la protesta de comerciantes y vecinos afectados. Ha corrido mucha tinta de informadores y analistas con relación al asunto, que no voy a repetir. Más allá de las corruptelas por servicios y autorizaciones, de suyo reprobables y punibles, está una montaña de verdadera cor.. [+] Ver mas

Algunas observaciones críticas 

Gilberto Balam Pereira “Hay que afinar esto”, dijo AMLO en Valladolid Me estoy refiriendo al Anteproyecto de la Universidad Maya de Yucatán. “Hay que afinar esto”. Mi primera observación es que, hablando del ecoturismo, esta actividad está constreñida cada vez más para su control, por las empresas transnacionales que han ido posesionándose del patrimonio arqueológico y recursos naturales del área maya. Digan si no, Salinas de Gortari, grupo Atlacomulco, Gamboa Patrón, etc. Hasta el turismo mochilero juvenil está siendo privado del acceso al conocimiento de las ruinas mayas por los precios cada vez más elevados, incluyendo hotelería, alimentación y transporte ya monopolizados. Porque, por ejemplo, un egresado de la UMY, licenciado en turismo, al menos, exigirá un sueldo suficiente que dif�.. [+] Ver mas

La obviedad también es regla... 

María Teresa Jardí Años ha que se sabe que existen parlamentos en el mundo que han legalizado incluso la posibilidad de entrega de sus empresas de sobornos cuando vienen a invertir a México. La corrupción se ha centuplicado desde la llegada del PAN al gobierno. Pero igual no se llega a un caso como el mexicano, exhibido en el mundo, como el país con gobernantes más corruptos del orbe sin que los tres poderes y la sociedad casi en su conjunto avalen la corrupción y toleren e incluso envidien el caso de muchos de los últimos que simplemente aspiran a ser lo que son los otros. La clase política se pudrió a sí misma aunque no sea ella la que mande, como bien señala Andrés Manuel. Esa clase se encuentra bien representada en el PRIAN y se dedica, servil y vasalla, a cumplir los caprichos de los que sí manda.. [+] Ver mas

 Era un país de cuento de hadas 


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cuando un gobernante se preocupa más por su situación personal que por cumplir la responsabilidad que tiene con sus gobernados, no queda más remedio que insistir en el imperativo de que haya una verdadera división de poderes, a fin de que tal mandatario sea llamado a cuentas de acuerdo con el ordenamiento constitucional, que en México es letra muerta. Es muy obvio que para Felipe Calderón cuenta más su compromiso con quienes supone lo habrán de cobijar a partir del primero de diciembre, que los que tiene con el pueblo mexicano, como lo demostró en su reciente viaje a Estados Unidos. En efecto, su crítica a la Casa Blanca por no haber acudido en apoyo del Fondo Monetario Internacional, como lo hizo él con dinero del erario por un monto extraordinario, que hubiera servid.. [+] Ver mas

Desvergüenza  

Jorge Lara Rivera Fines encubridores inconfesables, pero obvios, determinaron que por 2ª vez en menos de 1 mes, la bancada panista en la Cámara de Diputados reviente la sesión en que se discutía el dictamen sobre la cuenta pública de 2008, la cual deja muy mal parada a Chepina. Y es que pese a que tal fracción política gusta darse baños de pureza y pontificar sobre “responsabilidad” en la tarea legislativa para impresionar a incautos y necios, la falta de quórum legal impidió la aprobación y consecuente publicación del pronunciamiento donde la hoy candidata blanquiazul es señalada por quebranto al erario hasta por 2 mil millones de pesos. Ese daño patrimonial fue provocado por su decisión de revocar, sospechosamente, conocedora de las onerosas consecuencias, un leonino contrato celebrado para servic.. [+] Ver mas

Pederastia cultural 

Alberto Híjar Serrano Televisa hace historia al promover la perversión de la niñez como reproductora de la peor industria del espectáculo. Pone a concursar a niños y niñas seleccionados en las grandes capitales de México para premiar a los que mejor imiten los gestos, las voces y el habla de cantantes y cómicos a cual más pedestres. Las familias pervertidas por el nada sano entretenimiento televisual, se afanan en disfrazar a las niñas como adultas exhibicionistas y las adiestran para imitar los ademanes sexistas que despertarán reacciones del público de difícil caracterización porque la risa y la sonrisa ocultan deseos eróticos acentuados por la animadora del programa dominical. Los imitadores de cómicos de por sí pésimos y reducidos al albur sin gracia por elaborado y nada espontáneo, celebran a.. [+] Ver mas

Josefina, Calderón y el PAN van en el Titanic  

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Por estos días se recuerda el hundimiento del “insumergible” transatlántico Titanic. Fue casi un hotel flotante, el cual chocó contra un iceberg cuyo filo le abrió la parte baja de un costado a lo largo de 90 metros. Se insiste que hubo negligencia, imprudencia y descuido del capitán E. Smith, veterano de la navegación atlántica, quien se confió en la “garantía” de la empresa constructora respecto de que nada podía hundir a la gigantesca nave. “La parte delantera, por estribor, resultó destrozada por debajo de la línea de flotación, mientras una espesa lluvia de hielo caía sobre el navío” (Varios autores: Crónica del Siglo XX. El periódico de nuestro siglo, noticia a noticia. Plaza &Janés, editores). Catástrofe de la que fue testigo Poseidón, quien segú.. [+] Ver mas

Suman apoyos 

Avanza la aprobación en el Senado argentino del decreto de ley que expropia la petrolera YPF, operada por la española Repsol, enviado por la presidenta Cristina Fernández/ Se han sumado al proyecto de la mandataria otros partidos, incluso el propio ex presidente Carlos Menem, autor de la privatización energética/ Diputados mexicanos exigen a Calderón no inmiscuirse en expropiación de YPF/ Baja la pobreza en Argentina a 6.5% BUENOS AIRES, Argentina, 25 de abril (EFE/AP/AFP/DPA).- El oficialismo sumó hoy apoyos en el Senado argentino para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol durante un largo debate que se puede prolongar hasta bien entrada la noche y que dará paso a su aprobación definitiva en el Parlamento. El gobierno de la presiden.. [+] Ver mas

Brasil es una potencia mundial 

RIO DE JANEIRO, Brasil, 25 de abril (AP).- El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reconoció el miércoles a Brasil como una potencia mundial en desarrollo y exhortó a la nación a involucrarse más en los esfuerzos de seguridad en el mundo, brindando apoyo en lugares como Africa. “Nos congratulamos por el creciente fortalecimiento de Brasil. Apoyamos al país como líder mundial y buscamos una cooperación más cercana en materia de defensa porque consideramos que un Brasil más fuerte y comprometido ayudará a fortalecer la seguridad internacional”, dijo Panetta en un discurso en el Colegio Superior de Guerra. “Al profundizar esta asociación, la fortaleza de Brasil es mayor incluso que nuestra fuerza”. En particular exhortó a Brasil a trabajar con Estados Unidos para mejorar los.. [+] Ver mas

Ley Arizona gana “raund” 

El fiscal del Gobierno de Estados Unidos no logró convencer a los magistrados de la Suprema Corte para que apartados criminalizadores de la polémica ley permanezcan bloqueados / La gobernadora del Estado fronterizo anticipa que habrán redadas masivas contra los migrantes si la ley es aprobada WASHINGTON, EU, 25 de abril (EFE/AP/AFP).- El Gobierno de EU. encontró hoy dificultades para defender ante el Tribunal Supremo sus argumentos en contra de la polémica ley de inmigración de Arizona, que fueron cuestionados por los jueces más conservadores. La máxima instancia judicial del país celebró hoy una audiencia sobre este caso, en el que se dirime si es o no constitucional la ley conocida como SB1070, que convierte en delincuentes a los inmigrantes sin papeles en ese estado. Aunque la audiencia repasó.. [+] Ver mas

Todo sigue igual 

WASHINGTON, EU, 25 de abril (EFE).- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy que mientras no haya un cambio político en Cuba, Estados Unidos “no modificará” su oposición a que ese país participe en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá. En una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson evitó precisar si EU. se negará a participar en la próxima cita regional en el caso de que Cuba sea invitada, ante una pregunta del congresista republicano David Rivera. “Lo que no puedo hacer es prometer algo en nombre del presidente (Barack Obama), pero puedo decir, definitivamente, que si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición�.. [+] Ver mas

Vuelven a la carga 

Más de 50 mil estudiantes chilenos reanudaron sus protestas por una educación gratuita y de calidad, marcharon en una multitudinaria manifestación en el centro de Santiago y en otras ciudades del país/ “Seguimos haciendo historia (...), los estudiantes no vamos a cejar en la lucha para que la educación sea un derecho del pueblo”, dijo Gabriel Boric, líder de la Fech/ Anuncia Piñera más presupuesto a Educación SANTIAGO, Chile, 25 de abril (EFE/DPA/AP).- Los estudiantes chilenos volvieron hoy masivamente a las calles para renovar sus demandas de una mejor educación, mientras de forma paralela el presidente Sebastián Piñera anunciaba una reforma tributaria destinada exclusivamente a financiar una reforma de la enseñanza. La aparición de un grupo de encapuchados que, al término de la manifestación, .. [+] Ver mas

Colonialismo siglo XXI

En torno a la noticia Alfredo García Con el eufemístico nombre de “Acuerdo Estratégico a Largo Plazo”, Estados Unidos inaugura en Afganistán su primera colonia del siglo XXI, en una estratégica región rica en recursos energéticos. En efecto, después de más de un año de “negociaciones”, el gobierno de EU y la administración colonial de Afganistán llegaron a un “acuerdo” de “asociación estratégica” que deberá entrar en vigor tras la retirada total de las tropas de ocupación norteamericanas y europeas en 2014. El “acuerdo” del que se conocen pocos detalles, garantiza la ayuda de EU por 10 años a partir de la salida de los invasores, aunque se desconoce el número de soldados norteamericanos que permanecerán en el país y el monto económico previsto para mantener la colonia cen.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial  

Granadas en prisión LIMA, Perú, 25 de abril (AFP).- La policía peruana logró requisar durante un operativo en el penal más poblado del Perú ocho granadas de guerra, pistolas, revólveres y municiones entre los internos. Sin pena de muerte NUEVA YORK, EU, 25 de abril (EFE).- Connecticut se convirtió hoy en el 17 estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte después de que su gobernador, el demócrata Dannel Malloy, firmase el decreto que sustituye la pena capital por la de cadena perpetua. “Esta tarde acabo de firmar la ley que reemplaza, con carácter inmediato, la pena de muerte por la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional como el mayor castigo legal en Connecticut”, afirmó. Condenan a narco NUEVA YORK, EU, 25 de abril (AFP).- La justicia federal estadou.. [+] Ver mas

En la Ibero, carcajadas para Quadri

 
Laura Poy y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 16
Cuando Gabriel Quadri de la Torre aseguró que su candidatura no se la debe a Elba Esther Gordillo, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) estallaron en carcajadas. Sí, ríanse, les dijo el abanderado del Partido Nueva Alianza, quien más tarde, en la Universidad Panamericana (UP), aseguró que si no hay calidad en la educación es porque de las normales no salen maestros de calidad, pues están tomadas por herederos de los grupos guerrilleros que comandaban Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.
Aseguró que se trata de grupos radicales que forman parte del sindicato de Oaxaca o han formado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponen a todo. Y en defensa de Gordillo Morales, por la tarde dijo ante alumnos de la UP que es muy simplista querer adjudicarle todos los males de la educación. Con todo respeto, es como quienes hablan de Carlos Salinas de Gortari y dicen que todos los males de México son culpa de Carlos Salinas de Gortari. ¡Por favor, es un caso similar!
Insistió en que es necesario transformar el sistema de normales, mediante una revolución educativa, para quitárselas a grupos radicales que las tienen en sus manos; han visto Ayotzinapa. Planteó que en su lugar haya escuelas profesionales de alta calidad, porque hoy en día las normales son apéndice de la Secretaría de Educación Pública bajo corrupción, manipulación y burocracia. Son un desastre.

Competencia desleal-Hernández

 

AMLO viaja en metro al aeropuerto

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador tomó el metro para transportarse al aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con la periodista Alma Muñoz (@AlmaEMunoz), López Obrador tomó el metro Polanco para llevar a tiempo al aeropuerto y tomar un vuelo a las 11:00 AM a Manzanillo, Colima.

Esto debido a que ya estaban esperando al candidato presidencial de izquierda para un evento en Ciudad Deportiva.

De esta manera, AMLO sería el único candidato presidencial que, durante la campaña, ha usado el transporte público para parte del trayecto a un acto público.

Foto 1: @Navegaciones


Foto 2: @JonGG7

Ideas-Ahumada

 

Cada quien sus armas-Fisgón

 

Hasta la derecha lo reconoce ... Caen Chupina y Peña

Caen Peña y JVM en norte y centro del país

JVM, EPN, AMLO y GQ. Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. Canseco
JVM, EPN, AMLO y GQ.
Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, perdió ocho puntos en las preferencias electorales en el norte del país, mientras que Josefina Vázquez Mota bajó en la misma proporción en el centro.
El periódico Reforma publica este jueves un desglose de su encuesta presidencial difundida el miércoles pasado, en la que Peña Nieto obtuvo 41 puntos porcentuales, Josefina Vázquez Mota 29 y Andrés Manuel López Obrador 27.
De acuerdo con el diario, Andrés Manuel López Obrador subió diez puntos en las preferencias electorales en el norte del país, al llegar a 23 puntos. También registró un avance de siete puntos en el centro del país y de cinco puntos en el sur.
En cambio, Vázquez Mota bajó ocho puntos en el centro, al ubicarse en 19 puntos y en el sur cayó tres puntos, ubicándose con 28 puntos de preferencias electorales.
Las caídas más representativas de Peña Nieto son en el centro occidente y en el norte, donde perdió cuatro y ocho puntos respectivamente.

López siempre lame la mano del que le paga

Joaquín y Beteta sólo hace su chamba ...

López Dóriga es un miserable

Josefina iguala a Peña Nieto

Todos los epítetos aplicados por el Partido Acción Nacional (PAN) a Enrique Peña Nieto por rehuir los debates –”coyón”, “cobarde”, “gallina”– aplican ahora a Josefina Vázquez Mota, quien decidió imitar al priísta y no aceptar participar en el intercambio convocado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario de MVS.
No es algo extraño en ella, porque en la contienda interna se escabulló repetidas ocasiones de debatir con Ernesto Cordero y Santiago Creel, una de las cuales fue también con Aristegui, con el falaz argumento de que estaban prohibidos los debates.
En el proceso interno del PAN se entendía desde el punto de vista estratégico de no exponerse a perder la ventaja ante sus rivales –como es el caso de Peña Nieto y lo fue en 2006 con Andrés Manuel López Obrador–, pero es injustificable cuando está a 20 puntos porcentuales del puntero y en empate técnico con su otro adversario, según las cuestionadas encuestas.
No parece haber lógica en rehuir el debate que exhibiría ante millones de mexicanos a Peña Nieto como un “coyón”, como alegan los panistas, salvo que el cálculo sea que en un debate con López Obrador sea derrotada y se acelere lo que es una percepción generalizada: su desplome.
Podrán decir ella y el PAN que los debates que importan son los que la ley prevé y que son organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero será no sólo repetir el alegato de Peña Nieto y el PRI, sino la exhibición de su extrema inseguridad y vulnerabilidad.
En los años de oposición, el PAN solía ufanarse de ganar los debates y perder las votaciones por la aplastante mayoría priísta en el Congreso y en todos los ámbitos de la vida pública.
Ahora ya ni eso les queda a los panistas, porque han matado la deliberación de los grandes asuntos que conciernen a los mexicanos.
Y no sólo Vázquez Mota no debate, sino los panistas en el sitio en que se debe hacer por definición en democracia: el Parlamento.
El mismo día en que la candidata del PAN evadió debatir con dos de sus contendientes, su bancada en la Cámara de Diputados reventó la discusión sobre la Cuenta Pública 2008, en la que se presumen irregularidades en la gestión de Vázquez Mota en la SEP.
¿Es inocente de las imputaciones que se le hacen? Entonces que debata.
Pero no.
Ella dice que va a quitar el fuero a los políticos, pero en casi tres años no presentó ninguna iniciativa al respecto…

Calderón, o la sumisión como estrategia


Adolfo Sánchez Rebolledo

 
Vivimos en una época donde todo se prefiere nuevo, sin marcas del uso o del tiempo. La obsolescencia, horrible palabra, define al presente como un instante en la fugacidad del cambio. Envejecen las ideas, los paradigmas se evaporan, la historia se convierte en una disciplina misteriosa, anecdótica, y nadie aprende en cabeza ajena. El vértigo del cambio es real, sobre todo en el campo infinito de las ciencias y la tecnología, pero en otras materias el afán de originalidad anula conocimientos indispensables y al improvisar sobre la marcha se reinventa el hilo negro sin el esforzado rigor de antaño. Hemos perdido la noción de progreso que, con todos sus defectos, permitía saber si íbamos o veníamos, si las contiendas civiles o políticas tenían sentido y si valía la pena cursarlas, pero la posmodernidad nos ha puesto en la tesitura de que todo es igual, todo se vale o nada importa tanto como el deletéreo goce personal de la vida material, regla y medida del Éxito. Queda como una leyenda de mal gusto la mención de la inequidad, de la desigualdad, de la injusticia, de la explotación, marginada del léxico, que no de la realidad, así como el debate clásico, sin afeites, sobre las causas que las determinan. Rota la noción de comunidad, el mercado es el corazón de la existencia global, aunque esté enfermo y sus infartos amenacen las vidas de millones en el mundo. Nada ni nadie lo cuestiona seriamente. La mercantilización domina las campañas políticas, que sirven para lanzar productos cuya utilidad está en entredicho, pero el sistema funciona sin graves contratiempos, no obstante la expansión creciente del mundo de los excluidos. La tragedia es que los líderes carecen de respuestas para paliar la crisis, e incluso aquellos que se oponen al desmantelamiento de las antiguas conquistas son acusados de conservadores. Y lo peor: el aumento del malestar popular no se traduce en una postura articulada capaz de convertir la indignación en una fuerza renovadora, no sólo contestataria. El caso de España es ejemplar: la oleada se lleva entre las patas a sindicatos y partidos alineados con la noción de bienestar, desvanece su presencia y deja libre el campo, por ahora, al ajuste global dirigido por los mismos que precipitaron la catástrofe. Hay resistencia, claro, pero la derecha mueve los hilos y condiciona las salidas a un programa brutal de austeridad que favorece a los más fuertes.
El mal es universal. Las consideraciones críticas (muchas de ellas catastrofistas) que sobre la salud del capitalismo se formularon al calor del colapso del estallido de la burbuja inmobiliaria ya se han olvidado, al punto de que los intereses financieros regresan por sus fueros para ejercer un poder situado fuera de toda racionalidad que no sea la de aumentar sus ganancias. El debate está abierto y se expresan variadas e importantes ideas para afrontar el presente y el futuro. Y, sin embargo, el gran problema es la ausencia de alternativas creíbles y viables, a menos que se entienda por tales la repetición de las frustradas experiencias del pasado.
Se han limitado tanto los márgenes de maniobra que todas las esperanzas se sujetan a la victoria de Hollande en Francia o a la relección de Obama en Estados Unidos. Mientras, el ajuste condena a la miseria a millones de ciudadanos en todos los continentes cuya potencial protesta está condicionada por la necesidad de no confrontar –¿y cómo hacerlo?– al sistema que los integra bajo la premisa de la conformidad construida como dominio ideológico también en la vida cotidiana.
Si esto ocurre en el orbe desarrollado, en países como el nuestro las fuerzas del régimen ni siquiera aceptan la gravedad de la situación. El Presidente de la República hace gala de sumisión intelectual (y algo más), repitiendo las recetas que en otras latitudes ya se cuestionan abiertamente: la ortodoxia (neo) liberal como panacea en materia energética y laboral, fraseada en los términos que la formulan los privilegiados capitostes de la globalidad. La actitud asumida ante la decisión de la presidenta de Argentina de expropiar la petrolífera Repsol quedará en los anales latinoamericanos como demostración de la ruptura mexicana con Latinoamérica. A la falta de solidaridad, Calderón sumó el desprecio por el derecho a la autodeterminación sobre el cual se funda la legalidad internacional. ¿Y todo a cambio de qué?
El Presidente se juega las últimas cartas que le quedan para influir en la sucesión, esforzándose por situar el debate nacional en los estrechos límites de su propia concepción neoliberal. Es oferta y discurso final, el último esfuerzo por trascender a los ojos de las fuentes del poder real dentro y fuera del país. Es la llamada crepuscular de un gobernante que no mira para no verse reflejado en el espejo de la realidad. Pura ideología, mera propaganda.
Pero a la velocidad que va el mundo, ese discurso resulta viejo, como lo son, por desgracia, las plataformas coincidentes que la mercadotecnia electoral nos invita a comprar en medio del bostezo general. Más allá de los resultados electorales de julio, México tendrá que afrontar tarde que temprano la construcción de una alternativa que, sin traicionar su historia, represente y constituya el fundamento de un nuevo pacto social republicano. Eso es lo que hoy se debe buscar en las campañas, para votar en consecuencia.

Busca Calderón impedir denuncia contra Ulises Ruiz en Finlandia

Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
BRUSELAS (apro).- El presidente Felipe Calderón salió en defensa de otro priista: el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para impedir que sea denunciado penalmente en los tribunales de Finlandia por su apoyo al grupo paramilitar que, el 27 de abril de 2010, asesinó en las inmediaciones de San Juan Copala al activista finlandés Jyri Jaakkola.
Antes, el presidente Calderón –quien a su vez está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya– había solicitado oficialmente al gobierno estadunidense que le otorgue inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, que enfrenta una demanda por su presunta responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida durante su sexenio.
Los abogados mexicanos de la familia Jaakkola, David Peña y Karla Michel Salas, que se encuentran en Bruselas para informar a organizaciones de derechos humanos, funcionarios y eurodiputados sobre el estado de las investigaciones en torno al caso, fueron sorprendidos por la inesperada presencia en la misma ciudad del subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala.
En una campaña inédita de contracabildeo en los gobiernos panistas, el emisario del presidente Calderón solicitó de último minuto verse con los interlocutores europeos de los abogados mexicanos: con Nancy Cano, representante de Amnistía Internacional Bélgica, y con la eurodiputada finlandesa Satu Hassi, entre otros, además de que pidió participar en un foro de la fundación alemana Böll, donde se discutió el caso Jaakkola y la ineficacia del sistema de justicia mexicano, en el cual los oradores originales serían Peña y la eurodiputada Hassi.
No sólo eso: el alto funcionario calderonista también tiene planeado acompañar a Peña y Salas a Finlandia, donde este viernes 27 asistirán a un evento de conmemoración por los dos años del asesinato de Jyri, cuyo crimen sigue impune. Diener Sala logró imponer su presencia en ese acto después de solicitárselo, apenas unos días antes, a la sección finlandesa de Amnistía Internacional, que lo organiza.
Como lo informó la prensa mexicana el fin de semana pasado, Peña viajará al país nórdico para afinar los detalles técnicos del “recurso de extraterritorialidad” que los padres de Jyri Jaakkola decidieron interponer ante la Fiscalía General de Finlandia contra el exgobernador Ulises Ruiz y funcionarios de su administración, a quienes se les pretende enjuiciar por haber financiado o tolerado las operaciones del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuyos hombres dispararon contra Jaakkola y los activistas humanitarios que viajaban con él, entre ellos la defensora de los derechos humanos Beatriz Cariño, quien también fue asesinada.
Una vez terminada la reunión convocada por la Fundación Böll –y cuyos asistentes se comprometieron a respetar la llamada regla del Chatam House o de confidencialidad de la información ahí vertida–, Diener Salas aseguró a este corresponsal que era pura “coincidencia” que su viaje a Bruselas se diera al mismo tiempo que el de Peña, aunque no supo qué decir respecto a su posterior desplazamiento a Finlandia justo el día que se cumple el segundo aniversario de la muerte de Jyri Jaakkola y que se realiza un acto en su memoria.
Señaló que él iba en principio sólo a entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, pero no precisó cuándo fijó la cita, ya que según información de activistas que se comunicaron con diplomáticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Diener Salas los habría contactado tan precipitadamente que no dio tiempo de preparar una agenda.
Apresurado por personal de la embajada en Bruselas para abandonar el lugar del evento, el subsecretario explicó brevemente a Apro que su propósito es asistir a las reuniones para “ponerse a disposición” de la gente, informarles “que hay apertura” de parte del gobierno de Calderón en la resolución del caso y que “hace todo lo posible” para dar con los culpables materiales.
La mañana de este miércoles 25, el funcionario mexicano se entrevistó con Hassi, quien ha realizado dos giras de trabajo a México y Oaxaca en seguimiento al caso de Jaakkola, cuya familia es cercana a ella.
Antes de ese encuentro, la eurodiputada se reunió a desayunar con un grupo de corresponsales, entre ellos el de Apro. Ahí afirmó:
“Apoyo la idea de que Finlandia tome el caso. En el Ministerio del Interior finlandés hay un genuino interés de que este caso sea resuelto. El hecho de que David Peña se vaya a encontrar con el nuevo presidente finlandés (Sauli Niinistö) y con el ministro de Relaciones Exteriores (Erkki Tuomioja) demuestra el alto nivel de interés que hay en Finlandia en el tema. Queremos ver resultados en cuestión de meses, no vamos a esperar años”.

Abre ‘fuego’ López Dóriga contra AMLO por debates; pactan réplica

Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se enfrascaron hoy en un duelo verbal en radio y en las redes sociales a propósito de los debates.
El exjefe de Gobierno capitalino inició la andanada en el noticiero de MVS conducido por Carmen Aristegui, al criticar el silencio que mantienen los medios de comunicación, particularmente las televisoras, por la resistencia del candidato del PRI a debatir en foros abiertos.
En la entrevista, el tabasqueño recordó que en la elección de 2006 él fue atacado duramente por Televisa y TV Azteca al negarse a acudir a uno de los debates entre los presidenciables porque, según él, las televisoras “tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el posdebate como perdedor”.
La tarde de este miércoles, en su espacio radiofónico en Radio Fórmula, López Dóriga criticó lo expresado por el candidato de las izquierdas respecto de la resistencia de Peña Nieto a participar en los debates a los que se le ha invitado.
“Peña Nieto no quiere debatir porque va en primer lugar, por lo mismo que no quiso debatir Andrés Manuel López Obrador hace seis años, es un asunto simple de estrategia de campaña”, comentó el conductor estrella de Televisa.
De inmediato, el político tabasqueño reaccionó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, solicitando al conductor de Televisa derecho de réplica.
“Ante lo expresado por López Dóriga, pido a Televisa derecho de réplica sobre el debate y su pretensión de imponer a Peña en la Presidencia”, escribió López Obrador.
Luego, a manera de adelanto de lo que expondrá al periodista, posteó en sus cuentas una parte de su libro La mafia que nos robó la Presidencia, publicado en 2007, en el que explicó sus razones para no asistir al primer debate entre candidatos en 2006.
En el extracto que reprodujo en las redes, señala que la “guerra sucia” inició en el marco del acuerdo entre el entonces presidente Vicente Fox, el entonces candidato panista, Felipe Calderón, y los dueños de Televisa con la aprobación en el Senado de la Ley de Radio y Televisión, “que permite a las televisoras monopolizar todo el espectro de la telecomunicación en el territorio nacional.
“En plena guerra mediática en mi contra, el PAN promovió ante el IFE –y fue secundado por los otros partidos– la realización de un debate entre candidatos. Como sabía que tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el posdebate como perdedor, decidí no participar.
“De todas maneras, mi inasistencia también fue motivo de una campaña intensa en mi contra, pero calculé que me iba a costar menos que el hecho de asistir y caer en una trampa.
“Cualquier análisis serio sobre el papel de los medios y la forma como me atacaron en los meses de abril y mayo, demostraría que en la historia reciente no ha habido nada que se le parezca. En esos momentos, no sólo era ‘un peligro para México’, me parecía ‘a Hugo Chávez’, iba ‘a endeudar al país’, ‘a expropiar bienes de las clases medias’, a limitar que ‘sólo se tuviera un departamento, un carro y dos hijos por familia’, y otras mentiras más, sino que se difundían supuestos estudios psicológicos sobre mi persona, donde aparecía como desquiciado”, dice parte del texto reproducido por el tabasqueño.
Luego de solicitar el derecho de réplica, López Dóriga respondió, a través de su cuenta en Twitter, @lopezdoriga1, que el espacio para el candidato de las izquierdas está abierto, pero en Radio Fórmula.
“@lopezobrador_ pide réplica. Va. Lo espero mañana en @radio_formula donde dije: ‘es mentira su historia sobre su ausencia del debate en 2006’”, escribió el periodista.
La discusión se extendió en Twitter con los hashtag: “#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”, “#LopezDorigaContraAMLO” y “López Dóriga”, que se ubicaron entre los trending topic, la mayoría en defensa del tabasqueño.
Aquí algunos de los comentarios:
‏@AlekzD10: “En donde mandan las redes sociales, NO GOBIERNA TELEVISA. #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”
‏@Libreria_EPN: “No se trata de defender a AMLO, se trata de defender nuestra democracia de la parcialidad del monopolio de la TV #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”
@EderGuevaraM: “Si el pueblo se organiza, nos la pela Televisa #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”
‏@mex_35: “#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA Porque no quiero que se repita el FRAUDE DE 2006, Exijo #derechodereplica”
@wicho_23: RT“@HECavazosA: Urge que se democraticen los medios #LopezDorigaContraAMLO”/ #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA #derechodereplica”
‏@lamparadiogenes: “Descarada e impúdicamente está #LopezDorigaContraAMLO, pero no es él, son sus patrones los del miedo. Por eso #YoDefiendoaAMLOdeTelevisa”.
‏El propio López Dóriga se enfrascó en discusiones con algunos tuiteros que le reclamaron directamente en su cuenta:
Al usuario @MontanoHdz quien escribió “@lopezdoriga1 siente la presión de los twitteros y comienza a preparar el escenario #YodefiendoaAMLOdeTelevisa”, el conductor reviró: “¡Qué mello!”, lo que desató el enojo de otros usuarios.
Además aclaró que la invitación para el candidato presidencial de las izquierdas es a Radio Fórmula, porque fue ahí donde afirmó que López Obrador miente cuando dice que no asistió al debate por un complot de Televisa.
El usuario @LeeDee_M  le escribió: “Pero el tamaño de las acusaciones amerita un horario triple A, no señor?”, a lo que el periodista contestó: “Fue en @radio_formula”.
Ante las críticas y cuestionamientos de los tuiteros, López Doriga escribió: “¿Y sus argumentos? Ni uno. Solo insultos. Ha muerto la República amorosa. ¡Qué poco les duró! Descanse en paz. Los dejo un rato”.
Más tarde, a través de su cuenta @lopezobrador_ el candidato de las izquierdas respondió a la invitación para la réplica:
“Mañana aclararé el tema del debate con Joaquín López Dóriga. Lo haré por teléfono porque tengo compromisos en Manzanillo y Guadalajara”, acotó López Obrador.
“Hecho”, contestó López Doriga. “Propuse a @lopezobrador_ su réplica en @radioformula sobre su ausencia en el debate de 2006 y aceptó. Mañana a las 14 hrs. Es un compromiso”, puntualizó.

Hace Peña “maromas” para evitar foto con Roberto Madrazo


Roberto Madrazo recibe a Enrique Peña en Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Roberto Madrazo recibe a Enrique Peña en Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga

 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En su primera visita a Tabasco como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto prometió que culminará el Plan Hidrológico Nacional, para que estas tierras no se vuelvan a inundar. Animado, anunció que ya tomó “pozol” para que lo adopten los tabasqueños y hasta advirtió que asistirá al próximo debate presidencial del 6 de mayo “sin acordeón”.
Pero Peña Nieto no pudo evitar que en esta tierra de humedales y resentimientos entre priistas, las heridas de la contienda interna para elegir candidato a gobernador no salieran a relucir.
Maestro del doble juego y el engaño, el excandidato presidencial y exgobernador tabasqueño, Roberto Madrazo, hizo acto de presencia en la comida que Peña Nieto tuvo con “empresarios y sociedad civil” en el salón Gran Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.
El candidato presidencial priista trató de evitar a toda costa una foto con Madrazo. Pasó de largo entre las mesas dispuestas en el salón, mientras se tomaba fotos con decenas de presentes, quienes, como ya es costumbre, prefirieron un recuerdo de la actriz Angélica Rivera, Gaviota, que del aspirante presidencial priista.
Fue inevitable el encuentro. La mesa principal del evento estaba exactamente en frente de la mesa donde departían Madrazo y su sucesor, Manuel Andrade. Éstos fingieron indiferencia hacia el sitio donde estaban Peña Nieto, el candidato priista a gobernador Jesús Alí de la Torre y Miguel Ángel Osorio Chong, el “número dos” de la estructura del CEN del PRI, que se ha vuelto acompañante frecuente del mexiquense, sobre todo cuando está ausente Luis Videgaray, su coordinador general de campaña.
En el momento de la comida, Manuel Andrade se paró a saludar a Peña Nieto. Le pasó su teléfono móvil. Le pidió que le mandara un mensaje a su nieta. Contento, con su redonda humanidad, Andrade había roto el hielo. Poco después, su jefe político, Madrazo Pintado, experto en estas lides, también se levantó para abrazar al candidato.
Peña Nieto, al hablar en el micrófono, dijo que “saluda con afecto” a Roberto Madrazo y a Manuel Andrade, los dos exgobernadores priistas. Nadie aplaudió.
“¡Cómo les van a aplaudir si ellos han bloqueado al químico Granier!”, reflexionó uno de los empresarios ganaderos, presentes en la comilona. El “químico”, como le dicen todos al gobernador actual de la entidad, no estuvo presente en la comilona. Le cedió el paso a los candidatos y a sus antecesores.
“Es claro lo que hoy México no tiene y que no pueden permitirse por más tiempo los mexicanos. México no quiere un país violento. México quiere oportunidades para el crecimiento económico.
“Hoy tenemos a tres veces más mexicanos en el desempleo” que cuando llegó el PAN al poder.
“Más allá de lo que sean nuestras filias partidistas, es la gran oportunidad de darle un nuevo rumbo al país. En la parte electoral, hay una gran oportunidad para que el pueblo de Tabasco se adhiera a esta campaña presidencial.
“Tabasco es realmente orgullo de todo México… Los tabasqueños deben estar adheridos a este proyecto de cambio”, lanzó Peña Nieto en su discurso.
Añadió:
“Tabasco tiene un gran potencial que tiene que desarrollarse. Tiene agua, Tabasco lo tiene en suficiencia. Tenemos que lograr que lo que es su fortaleza termine siendo su debilidad para los tabasqueños. Voy a firmar compromisos para mayor progreso y condiciones para Tabasco”.
Luego agregó que una campaña “no puede caer en la demagogia”.
Su primer compromiso, dijo, es el proyecto hidráulico que vamos a desarrollar con Tabasco para “que no tenga más inundaciones”. Aplausos.
“Espero que esta expresión de júbilo sea la misma cuando inauguremos la obra”, responde Peña Nieto a las palmas.
El otro compromiso: las tarifas eléctricas. “Hay que trabajar y me voy a comprometer. Lo fácil es decir voy a bajar las tarifas eléctricas. Es claro que el objetivo es bajar las tarifas. Impulsar una reforma energética para bajar las tarifas eléctricas. Lo necesitamos para crecer”.
También habló aquí del tema del campo. “Es claro que México se ha rezagado. Este sector sigue siendo el rostro de la pobreza de México. Hay una asignatura pendiente”.
El candidato del PRI y el PVEM señaló que se necesita un “gobierno eficaz que acredite que la democracia en que vivimos pase del ámbito electoral a una democracia de resultados para los mexicanos”.
Y advirtió:
“La competencia no justifica el sembrar división entre los mexicanos”.
“Casi ya tocamos piso”, dijo sobre la situación en la que viven los mexicanos. “Ahí están los indicadores que tienen con la seguridad, la pobreza, el crecimiento económico y oportunidades de empleo que hoy afectan a Tabasco.
“La opción que represento es una que quiere la democratización de México. Hoy vengo haciendo una campaña de compromiso y quiero que los resultados sean medibles”.
Aseguró que es muy alentador estar en Tabasco y que quiere que lo hagan un tabasqueño más. Enseguida saludó a Jesús Alí de la Torre, el candidato del PRI a la candidatura de gobierno.
En su oportunidad, Freddy Priego Priego, presidente de la Unión Ganadera, criticó al gobierno federal porque abandonó el desarrollo ferroviario y portuario del sureste mexicano.
Los sectores productivos, advirtió, le piden un “replanteamiento serio” en la política económica. Le piden que se consolide el Plan Hídrico Integral de Tabasco que se anunció en 2007 y que no se ha cumplido.
“Contamos con el tesoro más preciado del mundo que es el agua”, subrayó el dirigente de los ganaderos.