viernes, 20 de abril de 2012

Nueva encuesta de Univisión y otra paliza de Andrés Manuel

Twitteros tunden a Serrano Limón tras ser condenado por peculado

El ultraderechista director de la asociación Provida, Jorge Serrano Limón, se convirtió en trending topic por la lluvia de críticas que recibió luego de que fue sentenciado a 4 años de prisión por peculado.

De acuerdo con Proceso, Serrano Limón fue sentenciado por el desvío de 2 millones 496 mil pesos del erario.

Esto debido a que Serrano Limón no cumplió con su compromiso de adquirir aparator de ultrasonido y ecosonido para atención a mujeres otorgados por Transforma México, fideicomiso de la Lotería Nacional.

El fideicomiso entregó 3 millones 495 mil pesos a Serrano Limón el 26 de febrero de 2003 para el equipamento de centros de apoyo a la mujer, pero sólo presentó facturas de otros rubros: una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos, luz, componentes y cintas.

Serrano Limón deberá reparar el daño y pagar una multa de 14 mil 535 pesos.

Sin embargo, puesto que el delito de peculado no es grave, el juez le concedió sustituir la pena de prisión a cambio de la multa.

Como resultado de la noticia de la sentencia de Serrano Limón, los twitteros mexicanos arremetieron contra él con una avalancha de críticas y burlas.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con "Serrano Limón":

@Hungareo "Condenan" a "Serrano Limón" por el delito de peculado : http://www.proceso.com.mx/?p=304890 / NIUNVOTOAL #pan retrograda y corrupto

@CitVallarta ¿Casualidad? Los más "morales" son los más "peores" , Serrano Limón a 4 años de cárcel

@KidAtocha Inhabilitado (y a la cárcel) Jorge Serrano Limón, otra fichita panista.

@alealejandr0 Ojalá le hagan un aborto por el #$&) a Serrano Limón en la carcel

@S4UROS Serrano Limón asco de persona, ¡pero enciérrenlo 10 años mínimo! La pregunta es si lo dejaran llevarse unas tangas jajaja


@talatalavera Serrano Limón esta en contra de la libertad de elegir de las mujeres, la libertad se la quitaron a él. Esto, es irónico Alanis! Ja!

@Mir_Luna Cuando escucho los apellidos Serrano Limón, me preparo para el empute que le sigue al enunciado que le acompañe. Hoy no, hoy soy feliz :D

@Abzok RT @GomisGomis: ¡Ah pinche Serrano Limón tan pendejo! No estarías condenado a 4 años si en su momento hubieras ABORTADO// STANDING OVATION!!

@GalanColonial Jorge Serrano Limón está en contra de usar condón, aunque ahora que esté en prisión no creo que reafirme esa postura..

@Toppa_Pop_ Para la horrible persona que es Serrano Limón, 4 años son poquitos

@GomisGomis ¡Ah pinche Serrano Limón tan pendejo! No estarías condenado a 4 años si en su momento hubieras ABORTADO la misión de robar más de 2 millones

@Patriciomonero #MeDaMiedo Serrano Limón. Qué bueno que lo metieron al bote. Se me hace que le van a dar por el Popocatépetl...

@nacholozano Sobre sentencia Serrano Limón "juez dice: el peculado noesgrave" (casi 2.5mdp). ¿Cuántos hay encarcelados x robar desodorante o equivalente?

Las descalificaciones no me detienen, vamos de frente: Vázquez Mota

 

De gira en la Huasteca, la candidata panista sostuvo que ante los ataques continuará firme en su campaña.
Notimex
Publicado: 20/04/2012 17:20
San Luis Potosí, SLP. La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que las descalificaciones que ha recibido sobre su gestión pública son porque saben que ganará los comicios y enfatizó que “va de frente y no se quita”.
En un acto de campaña en el municipio de Tamazunchale, ubicado en la Huasteca sur del estado, señaló que “de otra manera no tendrían por qué fijarse y detenerse en nosotros”.
En entrevista, la diputada federal con licencia dijo estar consciente de que es atacada; sin embargo, señaló que encuentra el aliento y la fortaleza necesarias para continuar en los miles de ciudadanos que acuden diariamente a sus eventos.
Al ser cuestionada sobre si los ataques a los que se refieren son las encuestas, dijo que no únicamente se refiere a éstas, sino a aquellos intentos de descalificar su gestión pública y el trabajo que ha realizado.
Aseveró que durante su trayectoria, ella ha dado cuenta de honradez y que de su lado no se encuentran ni los corruptos ni los mentirosos, por lo que expresó estar firme y comprometida con la campaña que realiza para alcanzar la Presidencia.
Vázquez Mota dijo que el ánimo y el aliento ciudadano a su favor crecen día a día, por lo que no tiene ninguna duda que logrará la victoria el próximo 1 de julio.
La abanderada presidencial panista realiza este viernes una gira por territorio potosino, teniendo actos públicos en los municipios de Tamazunchale, Aquismón y Ciudad Valles.

Crean proyecto #Tweetbalas para exhibir la discriminación en Twitter

Naco, indio, gata y huelesaindígena, entre las etiquetas más usadas
 
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 44
Naco, indio, gata, zorra, esdepobre, eresputo, esdechachas, foreversirvienta y huelesaindígena son los hashtags (etiquetas de Twitter, identificadas porque les precede el signo #) discriminatorios más frecuentes en esa red social en el último año, algunas de las cuales llegaron a tener 50 mil menciones.
De esta situación parte el proyecto #Tweetbalas, que consiste en disparar una bala de pintura (de manera virtual, en una página web, y de manera real en una instalación artística en el Museo Memoria y Tolerancia) sobre la palabra México por cada 20 veces que se reproduzca una de esas palabras desde la cuenta de un usuario registrado en el país.
El proyecto, impulsado por la agencia publicitaria Ogilvy, con una plataforma tecnológica creada por la Universidad Nacional Autónoma de México, pretende evidenciar la discriminación que se reproduce a través de mensajes en las redes sociales, los cuales pueden denigrar la dignidad de un grupo de personas.
Durante la presentación del proyecto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, señaló que no es casual que los grupos contra los cuales se expresa mayor discriminación o rechazo en las redes sociales sean los mismos que en la realidad enfrentan mayores desventajas sociales y son víctimas de marginación.
Las redes sociales –dijo– son un espejo de la interactividad social, pero también de la situación de violencia y conflicto que vive el país y de la normalización de la discriminación.
Antonio Martínez Velázquez, oficial de comunicaciones y contenido digital de la organización Artículo 19, apuntó que si bien la libertad de expresión debe prevalecer sobre las medidas restrictivas y que las redes sociales son el medio idóneo para la expresión libre, #Tweetbalas permite que la gente reflexione y pueda verse exhibida en una pared de la vergüenza, como intolerante, clasista, que discrimina, de la que no quiera ser parte.
Manuel Vega, de Ogilvy, explicó que el ejercicio permanecerá activo un mes en el sitio http://www.tweetbalas.com/, así como la instalación en el museo Memoria y Tolerancia, y que después buscarán hacer un proyecto en el sentido inverso, es decir, “resaltar los comentarios que promuevan la tolerancia y que ‘pinten’ a México de blanco”.
Recordó que un estereotipo lleva a un prejuicio, un prejuicio a la discriminación, la discriminación al odio y el odio a la violencia, como dan cuenta numerosos sucesos de la realidad actual.

El gobierno Argentino niega temer a represalias de EU o Europa

 
No estamos a contracorriente del mundo con una petrolera estatal, señala
Foto
Refinería en La PlataFoto Ap
Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 3
Buenos Aires, 19 de abril. Al gobierno argentino no le preocupa ningún tipo de represalia ni la repercusión que tiene en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos la decisión de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según afirmaron dos funcionarios del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que sería lamentable que haya represalias por la expropiación de YPF, porque el país tomó una decisión de acuerdo a la ley y a la Constitución.
El gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos, y no en lo que piensan Estados Unidos o los españoles, dijo el ministro en declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presentó los cambios en los puestos migratorios de ingreso y egreso del país.
Randazzo sostuvo que la decisión de llevar adelante el proyecto de ley está vinculada con un tema estratégico para la Argentina.
El jefe argentino de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue consultado sobre si al gobierno le preocupa la repercusión que generó en la UE y Estados Unidos el tema de YPF. Sinceramente, no, respondió.
Obviamente, España, por la situación particular y tan difícil que está atravesando, tiende a querer tirar los problemas para afuera, pero es normal en situaciones políticas como la que atraviesa el país europeo, agregó.
Abal Medina indicó que la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF no se tomó de un día para el otro.
“Queremos una empresa petrolera que saque más petróleo, que haya más nafta, no grandes estaciones que parecen shoppings”, añadió el funcionario en declaraciones a Radio 10.
Sobre la repercusión internacional, dijo que “lo llamativo es que Argentina no tuviera una empresa nacional de petróleo como la mayoría de los países del mundo.
En América Latina no estamos a contramano del mundo con una petrolera estatal, antes estábamos a contramano. Esta decisión nos pone en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de las naciones del mundo.
El funcionario sostuvo que los países que cuentan con el petróleo como parte de sus riquezas estratégicas tienen empresas con fuerte participación estatal, y ese es un signo de estos tiempos.

Cómo podrían Josefina y AMLO bajar a Peña, según la derecha


Destacado — 20 Abril 2012
Por Leo Zuckermann
A 100 días de la elección, de acuerdo a la compilación de todas las encuestas publicadas, Peña Nieto estaría arrancando en primer lugar con 46.8% de las intenciones de voto. Vázquez Mota se encontraría en segundo sitio con 31.2% de las preferencias, a 15.6 puntos porcentuales del candidato priista. Finalmente, en tercer lugar, estaría López Obrador, con 21.4% de las intenciones de voto, 25.4 puntos porcentuales alejado de Peña y 9.8 de Josefina. Tomando en cuenta estos resultados, la pregunta es cómo podrían los candidatos de derecha e izquierda bajar a un rival que lleva mucho tiempo arriba en las encuestas. Esa, me parece, es la pregunta más interesante al arranque de la contienda.
La primera respuesta es obvia y ya se ha hablado mucho de ella: que el gobierno federal panista lance una “bomba nuclear” en contra de Peña o alguien cercano a él. No se ve claro, sin embargo, que exista una “bomba” de la potencia para eliminar la gran ventaja que tiene el priista en las encuestas, lo cual nos regresa a la pregunta original: ¿cómo bajar a Peña? Creo que hay otra respuesta: un ataque conjunto y coordinado de Josefina y AMLO en contra del priista.
Hace un par de semanas en Es la hora de opinar discutíamos qué podría hacer Josefina para ganar la elección presidencial. A Jorge Castañeda se le ocurrió una buena idea: que la panista se una a la demanda de López Obrador de que se organicen 12 debates entre los candidatos presidenciales, uno por semana durante la campaña. Como puntero en las encuestas, aPeña le conviene participar en el menor número de debates para arriesgar lo menos posible. Lo racional para él es sólo acudir a los dos que ordena la ley, procurar que sean aburridos y no caer en las provocaciones que le lanzarán los candidatos que quieren bajarlo de las encuestas. De ahí que AMLO —a diferencia de 2006, cuando no quiso acudir al primero de dos debates presidenciales porque en ese momento él era el que iba arriba en las encuestas— ahora demande una gran cantidad de debates. Y Josefina debería apoyar esta iniciativa. De esta forma pondrían a Peña a la defensiva. Si acepta los 12 debates, se arriesga muchísimo a cometer errores ya que, como se vio en el episodio de la FIL de Guadalajara, el priista no sabe improvisar. Si, en cambio, Peña rechaza los 12 debates, AMLO y Josefina lo podrían tildar de “autoritario”, de “priista viejo” y hasta de “cobarde” por no querer debatir sus propuestas.
Retomo esta idea de Castañeda que puede llevarse más allá del tema de los debates. Una posible manera de bajar a Peña es atacándolo de manera conjunta y coordinada entre JosefinaAMLO. Una arremetida por los flancos derecho e izquierdo con el mismo armamento, es decir, con los mismos temas. Uno: el de la necesidad de muchos debates. Pero hay más. Dos: que el candidato priista presente su declaración patrimonial y fiscal de los últimos seis años. Tres: que hable de su gestión como gobernador en el Estado de México, donde dejó resultados mediocres o malos en materia de seguridad, transparencia y corrupción. Cuatro: que el priista opine acerca de personajes de mala fama pública de su partido, como el ex presidenteSalinas, los ex gobernadores Mario Marín y Humberto Moreira y líderes sindicales actuales como Carlos Romero Deschamps. Cinco: que el ex gobernador mexiquense explique su participación para solapar la corrupción de su antecesor en el Estado de México, Arturo Montiel. En fin, buscar todo tipo de temas para atacar a Peña de manera coordinada, de tal suerte que éste siempre se encuentre a la defensiva esperando, desde luego, que cometa algún error que luego Josefina y AMLO puedan explotar aún más.
No es gratuito que las elecciones se comparen con guerras. Del lenguaje militar vienen términos como el de “campaña” o “cuarto de guerra”, que es el lugar donde se discuten las tácticas diarias de ataque y defensa de un candidato. Menciono esto porque la estrategia arriba descrita —la unión de Josefina y AMLO para atacar por los dos flancos a Peña— se parece, toda proporción guardada, a la que hicieron los Aliados en la Segunda Guerra Mundial para derrotar al poderosísimo ejército alemán. Los líderes de los Aliados sabían de la urgencia de abrir el “frente occidental” francés para desgastar a los alemanes, que estaban desgastándose en el “frente oriental” ruso. La guerra finalmente se decidió cuando los Aliados desembarcaron en Normandía y los alemanes tuvieron que pelear simultáneamente en dos frentes. No obstante la clara animadversión de Estados Unidos con la Unión Soviética desde aquellas épocas, estos dos países entendieron que primero tenían que derrotar a Alemania para luego enfrentarse entre ellos, cosa que diligentemente hicieron a partir de 1945, con la Guerra Fría.
Pues algo similar tendrían que hacer los panistas y los progresistas. Sabido es que no se quieren. Pero lo prioritario para ellos es bajar a Peña y luego, si lo logran, pelearse entre ellos.
No se puede menospreciar la fuerza unida de Josefina y AMLO: hoy, de acuerdo a las encuestas, suman 52.6% de las intenciones de voto, 5.8 puntos porcentuales por arriba de Peña. Unidos, con un ataque conjunto y coordinado, creo que tendrían chance de bajar al priista. Divididos, en cambio, a lo único que pueden aspirar es a ver quién se queda con el segundo lugar.

La otra cacería


En tierra de ciegos...


Salpicado


Máxima condecoración


Gol!


Jaque


Bailar por un sueño (de tv) Julio Hernández López


Astillero
¡Que pase Enciclomedia!
Comadres en pugna
Jaguar en la mira
Bailar por un sueño (de tv)
Julio Hernández López
Foto
MANITA DE GATO. Sesión plenaria realizada ayer en la Cámara de Diputados. La legisladora del Partido Acción Nacional María Antonieta Pérez (a la derecha) y una visitante aprovechan un receso en los trabajos para una sesión de acicalamientoFoto Foto José Antonio López Pantoja
E
nójense las comadres y revísense las cuentas: ojo por ojo, transa por transa. ¡Que pase la desgraciada cuenta pública 2008, con su hija echada a la perdición, la tal Enciclomedia!, ruge la señorita PRILaura, aviesamente complacida de llevar a su escaparate de malformaciones políticas y sociales al desentendido padre Felipe (que no controla el gasto y se quiere pasar de la raya al aprobar una guerra de improperios contra Quique, el galán que no cumple sus compromisos), a la lánguida Josefina (que pretende lucir castidad presupuestal cuando en realidad las cuentas y la pureza operativa nomás no le cuadran), y al distante ranchero enfurruñado, Chente y sus grandes ideas (ideotas) de despilfarro y corrupción mediante el cuento de la educación digital masiva, mal planeada y peor ejecutada.
Espectáculo de lavaderos de elite, con el pueblo y el erario como dañados testigos a distancia del sucio manejo del dinero público para beneficios partidistas, electorales, grupales: el PRI esculca los reportes calderonistas de gasto público en venganza por la exhibición panista de las mentiras peñanietistas. Ninguna de las partes en pugna es movida por ánimos justicieros o cargos de conciencia sino por móviles mafiosos: si un cártel rompe el código del silencio habrá de atenerse a las revanchas ejemplares.
Al fondo, más allá del jaloneo electoral de los socios de antaño, hoy confrontados por el pastel venidero, está el hecho incontestable de la rapiña y el cinismo. El erario mexiquense fue convertido en fuente de enriquecimientos particulares que ahora financian parte de la campaña que podría llevar al poder federal al mismo suministrador generoso de contratos y concesiones, y el presupuesto nacional fue utilizado igualmente para beneficio particular, en este caso desde el analfabetismo político y tecnológico de Chente y suFoxilandia de presunta educación computarizada mediante programas de Microsoft y Encarta que acabaron en pagos exorbitantes, rápido atraso por falta de actualizaciones, abandono y robo de equipo, opacidad administrativa, pillerías legales  y pérdida abierta de miles de millones de pesos. Josefina, en el centro, como corresponsable cuando menos por omisión, durante el lapso en que fue secretaria de Educación, por no haber defendido adecuadamente el interés nacional y dejar pasar, mediante el cómodo expediente del pago desventajoso de una liquidación sin memoria ni consecuencias, uno más de los grandes fraudes del foxismo.
Armando Ríos Piter se ha hecho famoso –primero– como buen bailador (en bit.ly/JCNm0 puede verse una demostración de su manera de hacer campaña electoral con un estilo del que proviene su apodo, El Jaguar) y ahora como aspirante a llevarse al baile a su partido, el de la Revolución Democrática, y al Congreso federal en general, en una danza de millones de intereses de las televisoras a las que con marrullerías gatunas ha querido complacer el hasta ahora súbitamente exitoso ahijado político de Marcelo Ebrard.
Resulta que el habilidoso Jaguar de la costa de Guerrero trató de imponer un manual de simplificación administrativa de aplicación única en la Cámara de Diputados, al saltar trámites y darle la vuelta al enfadoso procedimiento de consulta a sus pares, para facilitar por esa vía la aprobación de reformas a la Ley de Radio y Televisión que entre el ramaje de ciertas propuestas de apariencia benéfica (relativas a radios comunitarias e indígenas) llevaban otra trampa: a través de ciertos arreglos a la letra legal, los empresarios de radio y televisión podrían dejar de difundir el número de anuncios electorales a los que ahora están obligados.
El esfuerzo de Ríos Piter fue detenido ayer mismo en San Lázaro y vuelto a insertar en los procedimientos tradicionales: consultar a su propio grupo parlamentario antes de meter una iniciativa al servicio de los poderes electrónicos, someterla al conocimiento y discusión de las comisiones legislativas correspondientes (pues, increíblemente, no se les tomó en cuenta) y no pretender madruguetes como éste que fue tachado de  contar con serias deficiencias técnicas, por lo cual vergonzosamente fue rebotado.
Ríos Piter goza de extraordinaria preferencia política de parte de Marcelo Ebrard Casaubon. Además, fue asesor de José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, con el PRI gobernante; subsecretario de la Reforma Agraria durante el foxismo, y secretario de Desarrollo Rural con el panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, en Guerrero, donde peleó la candidatura de izquierda con la que finalmente se quedó  Ángel Aguirre Rivero. Ebrard le impulsó para suplir a Alejandro Encinas en la coordinación de los diputados federales perredistas y ahora es candidato a senador por el sol azteca aunque, a la luz de las andanzas gatunas del Jaguar guerrerense, hay quienes quieren aplicarle el Principio de Peter y, apretándole un poco las tuercas al desbordado Ebrard, retirarle esa postulación.
Astillas
Diego E. Osorno, Emiliano Altuna y Carlos F. Rossini han realizado un documental sobre política, riqueza y narcotráfico en el norte del país: El alcalde, con Mauricio Fernández Garza, el multimillonario y polémico presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el sitio que supuestamente concentra más personas acaudaladas en Latinoamérica. Fernández Garza (el tráiler en bit.ly/JatFi6 puede ser visto) retoma lo que le han dicho otros alcaldes y otras gentes respecto a asesinatos masivos de presuntos delincuentes de los que luego no queda huella alguna (ni cadáveres, ni casquillos, tampoco mención alguna en los medios), del uso de bulldózer en algún caso de asesinados por el gobierno federal, de irrupciones en helicópteros a lugares donde matan a todos, y de la estimación de que el número de los caídos en la guerracontra el narco ronda el cuarto de millón...
¡Feliz fin de semana, y no dejen de ver la gran película Días de gracia, con Tenoch Huerta y Dolores Heredia (enbit.ly/waEQZ2 está el adelanto)
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Reelección legislativa


Camisa de once varas


Sale en defensa


Crece 33% el desempleo

Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Entre el último trimestre de 2006 y el respectivo de 2011, el desempleo creció 33.3 por ciento y el 65.8 por ciento de los nuevos empleos surgieron en la economía informal.
El estudio Desempleo y empleo informal en México 2006-2011, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, encabezado por Luis Lozano Arredondo, Fructuoso Matías García, y Antonio Vázquez, revela también que la población empleada informalmente pasó de 23.1 millones, a 26.4 millones de personas. Las cifras no requieren comentarios.
La cosecha
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que presentaron ante el IFE una denuncia contra el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, por supuesto uso indebido de sus funciones con fines electorales…
Con el fin de descalificar denuncias de sus adversarios políticos, por el supuesto rebase de los topes de campaña, el secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, puso a disposición del IFE la información relativa. “Soy el más interesado en que se respete el tope de campaña y en observar de manera escrupulosa el presupuesto asignado a los partidos, afirmó el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la asamblea de la Concanaco-Servytur...
Todas las resoluciones del Instituto Federal Electoral deben ser acatadas y no deberíamos tratar de deslegitimar al árbitro electoral, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respecto de la decisión de IFE de amonestar al presidente Felipe Calderón por un mensaje que se estima violó la legislación electoral…
Ante conflictos internos del Partido de la Revolución Democrática, diversos cuadros priístas que habían pasado a las filas del sol azteca están de regreso en el PRI gracias al puente que les tendió el candidato a gobernador, Jesús Alí de la Torre, para que se incorporen a su campaña o a tareas partidistas…
Todas las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estamos cumpliendo y garantizando, éticamente, sin reservas, los principios rectores de nuestra democracia en los procesos electorales, aseguró su presidente, José Alejandro Luna Ramos…
Michoacán tendrá un proceso electoral pacífico y equitativo, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante el primer curso de Blindaje Electoral 2012, destinado a servidores públicos…
Los gigantes se enfrentan en todos lados: con entusiasmo, el consorcio que encabeza Ricardo Salinas Pliego anunció el arranque de operaciones bursátiles a través de su subsidiaria Punto Casa de Bolsa, la cual, dijo la empresa, complementa las operaciones financieras de Grupo Elektra, y reafirma su compromiso con el desarrollo del sistema financiero mexicano…

No sea Rajoy


Sumisión sexenal


Se reúnen AMLO y CCE tras conflicto en 2006

 

Ambas partes coincidieron en que el encuentro fue positivo, a seis años de que este organismo pagó el espot con el mensaje de que López Obrador era “un peligro para México”.
Fabiola Martínez
Publicado: 20/04/2012 12:37

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con los principales representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con quienes definió coincidencias –principalmente para reservar la estabilidad macroeconómica— pero también permanecieron las diferencias en torno a la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de los pormenores de una eventual reforma fiscal.
Ambas partes coincidieron en que el encuentro fue positivo en sí mismo, a seis años de que este organismo que agrupa a los principales grupos empresariales y financieros del país pagara el espot en los cuales se ensalzó el enunciado de que López Obrador era “un peligro para México”.
Al término del desayuno, realizado en un hotel de Polanco, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en 2006 lo único que hizo el sector privado fue defender sus intereses. “Al final, no es que sea un peligro o no, aquí lo importante es que se dio un acercamiento que era necesario”, dijo.
López Obrador, por su parte, dijo que ofreció su mano franca a los empresarios porque lo más importante es la reconciliación, y subrayó que él no está en contra de este sector y que considera que los miembros del CCE tampoco están en contra de él.
Ambas partes dieron su versión de lo que ocurrió hace seis años y en este camino de “reconciliación” acordaron establecer un grupo de trabajo que durante las próximas semanas desmenuzará cada uno de los acuerdos y las diferencias, al tiempo que el CCE dijo que las preferencias electorales y la contienda es un asunto de los ciudadanos y de los partidos políticos.
Uno de los temas con mayor desencuentros es lo relativo a los llamados privilegios fiscales que, de acuerdo con el candidato presidencial de la coalición de izquierda, significa que grandes corporaciones no pagan o pagan muy pocos impuestos. En tanto, los empresarios consideran que lo que se requiere es equidad en la materia.
El encuentro duró cerca de hora y media, y enseguida el aspirante presidencial se trasladó al aeropuerto para viajar a Acapulco, Guerrero, en donde también tendrá un encuentro con empresarios y más tarde un mitin.

Tiempero


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

La patria es primero 

En Pátzcuaro, Michoacán, frente a una plaza colmada a toda su capacidad, Andrés Manuel López Obrador demandó unidad a los integrantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante la elección presidencial / De frente, les dijo a dirigentes, legisladores y candidatos a puestos de elección popular, que lo acompañaron en el templete durante el mitin, que deben dejarse de pleitos, pues la patria es primero PATZCUARO, Michoacán, a 19 de abril (CND/PERIODICOS) De cara a la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador demandó la unidad de los integrantes de las fuerzas políticas, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, que lo postulan a la Presidencia de la República. “Ya dejen de estarse peleando” les dijo “con mucha franqueza” en particular a todos aquellos dirigentes, legisladores y candidatos a se.. [+] Ver mas

Indice Político  

Por Francisco Rodríguez El Chapo, ¿capturado? Afirman los enterados que, en cuestión de horas, unos cuantos días a lo sumo, los panistas van a disparar un misil informativo del tipo Peacekeeper —con múltiples cabezas MIRV que podía llevar 10 ojivas nucleares de 300 kilotones de la clase W87 (20 veces más destructiva que la arrojada sobre Hiroshima)—, con el que paradójicamente van a desatar una batahola en el frente priísta. “Que ya tienen detenido a El Chapo” Guzmán”, recibí en un mensaje SMS enviado por un remitente sumamente confiable. Indagué y comencé a recibir respuestas: “Lo agarraron desde mediados de marzo, poco después de aquel intento fallido en Los Cabos”. — ¿Por qué no dieron la noticia de inmediato? –cuestioné. — La están administrando –recibí como respue.. [+] Ver mas

Senado avala reforma contra feminicidio 

MÉXICO, D.F., 19 de abril (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó con 74 votos a favor y una abstención una reforma para crear el tipo penal de feminicidio, con el cual se propone sancionar con 40 y hasta 60 años, la privación de la vida de una mujer o menor por razones de género o bajo circunstancias en donde se manifieste relaciones de poder, misoginia, discriminación y odio, como por ejemplo, los casos relacionados con las muertas de Ciudad Juárez. También se establece que en los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual, así como los previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de 18 años, se observarán las reglas para la prescripción de la acción penal comunes, pero.. [+] Ver mas

Severa crítica 

La Conferencia del Episcopado Mexicano actúa con tibieza ante el problema migratorio, señala el sacerdote Alejandro Solalinde / CEM rechaza la acusación MEXICO, D.F., 19 de abril (EL UNIVERSAL).- El sacerdote católico Alejandro Solalinde acusó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de actuar con tibieza ante el problema migratorio, lo cual fue rechazado por ese organismo al señalar que a diario trabajan para atender el problema. El organismo sostuvo además que el cura no es el único que ha recibido amenazas de muerte por su trabajo en este rubro. A través de su secretario general, Víctor René Rodríguez Gómez, la CEM sostuvo que el de migración es un problema que aborda con la Secretaría de Gobernación, con cuyo titular, Alejandro Poiré, se reúnen este jueves y destacó que un ejemplo de.. [+] Ver mas

Inexistente diálogo 

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, sostuvo en Aguascalientes un “encuentro ciudadano” con trabajadores de una fábrica textil, a los que no se les permitió hacer cuestionamientos / Estuvo acompañada por el español Antonio Solá, diseñador de la guerra sucia del 2006 AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 19 de abril (APRO).- Mujeres y hombres, ataviados todos con delantales y tocados con cachuchas o pañoletas, fueron sólo escenografía para el “encuentro ciudadano” con el que Josefina Vázquez Mota inició aquí su campaña estatal por la Presidencia de la República. En contraste, el elenco que tuvo la oportunidad de formular preguntas a la candidata fue integrado exclusivamente por mujeres que nada tenían que ver con el lugar: La nave de una fábrica textil, donde los obreros ganan en.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental 

Por Juan José Morales La invasión de los intraterrestres En varias ocasiones hemos escrito en esta columna sobre los daños ambientales ocasionados por especies exóticas que deliberada o accidentalmente fueron introducidas a México y terminaron convirtiéndose en devastadoras plagas, lo mismo los peces diablo que las cotorritas argentinas, el lirio acuático o las casuarinas. Y no se trata de episodios ocasionales o casos aislados. A la fecha, se han registrado en México nada menos que 358 especies animales y vegetales consideradas invasoras, en el sentido de que causan serias afectaciones a los ecosistemas o desplazan a especies nativas de importancia ecológica o comercial. Es más: 44 de ellas están consideradas entre las cien especies más nocivas del mundo. Por lo demás, esos tres y medio centenar.. [+] Ver mas

Aprueban reforma política 

La Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado sobre la reforma política y avaló candidaturas independientes, consulta popular y sustitución del presidente en caso de falta absoluta, entre otras, y dejó fuera la reelección legislativa y de alcaldes/ El petista y también exconsejero electoral del IFE, Jaime Cárdenas, se opuso a la aprobación y sostuvo que México requiere una reforma de Estado que implemente un sistema democrático auténtico y de derecho pleno MÉXICO, DF, 19 de abril (APRO/UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó, con 279 votos, la reforma política que prevé, entre otras, las figuras de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del Presidente en casos de falta absoluta y, aunque fue calificada de “mi.. [+] Ver mas

Doble moral 

La publicación de imágenes en Internet donde aparece semidesnuda Xóchitl Tress, quien es candidata del PAN a una diputación federal por Veracruz, encubre un problema político y moral mas profundo, pues se involucra el crimen de su esposo y la relación de ella con un exdiputado priista, quien a su vez está casado con la alcaldesa a quien acusa de esa muerte CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (PERIODICOS).- Xóchitl Tress de Barradas, aspirante del PAN a la diputación federal de Acayucan, Veracruz, por mayoría relativa, fue exhibida en redes sociales con imágenes en las que posa semidesnuda y otras en las que aparece en compañía del legislador priista Rafael Rodríguez, esposo de la ex alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela. Xóchitl Tress es viuda de Gregorio Barradas.. [+] Ver mas

Cherán exige justicia 

El pueblo michoacano al que le asesinaron a dos de sus integrantes cuando realizaban labores de limpia del monte para reforestar, exige la intervención del gobierno federal, estatal y la CNDH para esclarecer los asesinatos y para dar solución a los problemas de la deforestación por parte de talamontes CHERÁN, Mich.- 19 de Abril (AGENCIA ESQUEMA/UNIVERSAL).- Habitantes de ésta comunidad exigen justicia por las dos personas asesinadas ayer mientras se encontraban construyendo una represa y limpiando un predio para reforestar; como medida de presión, fueron retenidos once elementos del Grupo de Operaciones Especiales y tres de la Policía Ministerial, así como un funcionario de gobernación. Miembros del Concejo Mayor Municipal, así como viudas de las dos víctimas, dijeron que es urgente la intervención de l.. [+] Ver mas

Senado apoya a policías caídos  

MEXICO, D.F., 19 de abril (NOTIMEX).- El Senado de la República avaló con 72 votos a favor uno en contra y dos abstenciones, las reformas que crean la figura de ‘promoción post mortem’, para ascender al rango inmediato superior a los policías que mueran en el ejercicio de sus funciones. Según el dictamen, un total de 289 elementos de la Policía Federal perdieron la vida de 2006 a julio de 2011, a lo que se debe sumar los policías municipales y estatales que murieron en cumplimiento de su deber. La Cámara Alta afirma en el documento que es justo y legítimo reconocer a todos los que eligieron voluntariamente sobreponer el salvaguardar la vida y proteger los derechos de otras personas por encima de su integridad física. .. [+] Ver mas

Yucatán le recibe con los brazos abiertos 

Por Juan Antonio Ongay Lara Don Andrés Manuel: Como usted recordará, Don Andrés Manuel, existió en Grecia un filósofo de nombre Diógenes de Sinope. Aunque no nos legó ningún escrito, sabemos por la historia que este gran filósofo griego fue condiscípulo de Antístenes, uno de los alumnos de Sócrates, por lo que estoy seguro que fue un gran sabio. Pues este ilustre sabio se hizo famoso por recorrer las calles de su ciudad acompañado de una lámpara y, a quien la preguntaba a quién buscaba, el filósofo, sonriendo, respondía: “ANDO EN BUSCA DE HOMBRES HONRADOS”. Estoy seguro, Don Andrés Manuel, que la búsqueda de Diógenes tuvo un final feliz, que de tanto caminar por su vida “en búsqueda de hombres honrados”, estoy seguro, le repito, que este gran filósofo murió feliz pues encontró .. [+] Ver mas

Rechazo de 7 Congresos 

Modificación al artículo 24 constitucional, revela líder de la Cámara de Diputados campechana / Informa que los legisladores locales escucharán a todas las organizaciones civiles CAMPECHE, Cam., 19 de abril.- Al revelar que al menos siete Congresos locales del país han rechazado las modificaciones al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi, dijo que el Poder Legislativo de Campeche no se va a convertir en la Oficialía de Partes del Congreso de la Unión, como lo denunciaron representantes de grupos evangelistas y organizaciones de estudiantes laicos de Campeche. Entrevistado al final de la sesión ordinaria, González Curi aseguró que en el trascurso de la próxima semana, se comenzará .. [+] Ver mas

Desconfianza en el IFE y el IEEC 


Expresa Layda Sansores que no fiscalizan los recursos gastados por el PRI y el PAN HOPELCHÉN, Cam.,19 de abril.- La candidata al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista, Layda Elena Sansores San Román, calificó de “multitas” las que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso en días pasados a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), y calificó de no confiable a este órgano electoral federal, pues pese a que el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, ya rebasó su tope de campaña en propaganda, no lo sanciona severamente. Entrevistada en esta ciudad, Sansores San Román expresó que el IFE no está actuando conforme a derecho, al señalar que a simple vista, tanto el PRI, como el PAN, ya gastaron el dinero que.. [+] Ver mas

Mantiene su negativa compañía española 

Para liquidar indemnización a ejidatarios de Bécal / Fracasa negociación en Palacio de Gobierno BECAL, CALKINI, Cam., 19 de abril.- De nueva cuenta, la empresa Isolux Corsan volvió a negarse a pagar a los ejidatarios de Bécal, la indemnización por los terrenos explotados, de donde sacaron miles de volquetadas de material blanco de sascab, para la modernización de la carretera Campeche-Mérida, en el kilómetro 93. Luego de sostener una reunión en la capital campechana con la comisión integrada por el comisario ejidal, Gregorio Chablé Cuy, Luciano Uc Herrera, Anacleto Uc Homá y Rafael Herrera, a la cual no se presentaron los responsables de la compañía española y sólo por vía telefónica, dijeron que no van a pagar los cinco millones de pesos reclamados. Chablé Cuy dijo los campesinos están dej.. [+] Ver mas


Revolución Cubana se mantiene firme y victoriosa 

Pese a más de medio siglo de bloqueo y agresiones A pesar de los más de 230 mil millones de dólares que hemos dejado de percibir por el bloqueo económico y de los 54 mil millones de dólares perdidos por los actos de violencia contra la infraestructura de nuestro país, la Revolución se mantiene firme y victoriosa, afirmó ayer el cónsul de la República de Cuba en la Península, Jesús Manuel García Rodríguez, en el aniversario de Playa Girón. Cinco décadas de bloqueo económico, de atentados terroristas, de agresiones en campañas mediáticas han empleado inútilmente para someter a nuestro pueblo y destruir su Revolución, denunció el diplomático. En la sencilla ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca José Martí del Parque de Las Américas, el representante cubano señaló que durante estos más.. [+] Ver mas

El asesino del multiculturalismo 

Por Iván de la Nuez Anders Behring Breivik está siendo juzgado en Noruega como único autor de la matanza de la isla de Utoya y de un atentado en Oslo en los que dejó 77 víctimas. A estas alturas del proceso, el neofascista no se arrepiente de nada y ha conseguido dar la vuelta al juicio hasta convertirlo en un espectáculo a su favor: un amplificador perfecto de la ideología neonazi que profesa. El asesino múltiple se ha definido como un patriota y hasta un héroe, que se vio obligado a actuar en defensa propia, dado que su patria —Noruega— y su raza —la blanca— se encontraban “en peligro”. En los casi siempre apacibles países nórdicos, es posible recorrer la historia de la socialdemocracia mediante el trazado de una línea truculenta que va del homicidio de Olof Palme en Estocolmo hasta esta .. [+] Ver mas

Apuntes  

Por Guillermo Fabela Quiñones La responsabilidad de la oligarquía El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, dio a conocer su reporte de investigación número 95, en el cual asegura que son 26.4 millones de personas las que se encuentran en el sector informal, cifra equivalente al 55.3 por ciento de empleos creados en el presente sexenio, no 14 millones como reporta el Inegi. De 2007 a la fecha se sumaron 3 millones 281 mil 441 mexicanos a las filas de la informalidad. Es obvio, con tales datos, que de seguir por la misma ruta iniciada en 1983, México caminará firmemente hacia la peor crisis de su historia, “sólo comparable a la pérdida de la mitad de su territorio”, puntualizaron académicos durante la presentación de los 18 volúmenes elaborados por el Consejo Nacional de Universi.. [+] Ver mas

Unas cuantas preguntas pendientes 

Por Jorge Lara Rivera La detención de Martín Padua Zúñiga, alcalde panista de Chinameca, Veracruz, se produjo tras el ya consabido enfrentamiento a tiros con fuerzas federales en Minatitlán. Mas ha resultado en una ignominia más –pero muy grave– para el PAN-Gobierno. Sobre todo por las descalificaciones que éste ha hecho al PRI acusándolo de vínculos con la delincuencia, incluso en arteras, ilegales e impunes (por complicidad del IFE y favoritismo del TEPJF) declaraciones del ocupante de Los Pinos al New York Times en el extranjero. Tal captura constituye un mentís rotundo a esos baños de pureza con que gusta presentarse ante los electores y evidencia su falta total de autoridad moral. Y es que Martín Padua, cuya candidatura ciudadana acogiera el PAN, es integrante de la delincuencia organizada, sec.. [+] Ver mas

Entreguistas e injerencistas 

Por Julio Pimentel Ramírez Mientras en la superficie el PAN y el PRI escenifican una “guerra” de lodo, que a manera de mala telenovela del canal de las estrellas aborda en estos días capítulos de farsa en la que ambos asumen el protagónico papel de “pinochos”, uno agresivo y otro desconcertado y a la defensiva, tras esa cortina de humo en los aspectos significativos desnudan sus coincidencias esenciales, las que definen el rumbo de la nación. La decisión soberana de la presidenta argentina Cristina Fernández de expropiar a la petrolera española YPF, filial de la depredadora Repsol, representa un tema estratégico ante el cual se decantan diversas opiniones y análisis, que van desde las posiciones ofensivas del derechista gobierno español, pasan por las de instituciones y representantes del capital.. [+] Ver mas

La sociedad sabe lo que opina 

Por María Teresa Jardí Maruja Torres escribió ayer en el diario El País, que se publica en el Estado Español, una carta dirigida “A las viudas y huérfanos de la selva, la sabana, las estepas y demás enclaves naturales donde suelen sobrevivir las especies de animales no humanos a la maldad de los hombres prepotentes y estúpidos...”. Como el rey de España, añado yo. Diciéndoles, a manera de despedida a esas especies lo que opinamos muchos: “... Os pedimos disculpas. Si la caza debió desaparecer con el Neolítico, la Monarquía debería desaparecer ahora. Haremos lo posible. Entretanto, es mejor que os pongáis a salvo en cuanto diviséis a un anciano rubio y coloradote que cojea. Es letal y va armado.” Así es y por muchos perdones que pida el rey, de un país destinado a ser república, no p.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria Para las próximas elecciones (con todo y el abstencionismo por la decepción de los ciudadanos hacia los partidos y sus candidatos), y con la amenaza de Calderón de suspenderlas para no entregar el cargo ni al PRD ni al PRI, una anoréxica Vázquez Mota puede caer al cuarto lugar, por debajo del candidato de la Gordillo (un desconocido de nombre: Gabriel Quadri de la Torre). Una muy enferma Josefina que se desmaya en público, con su palidez de cera empujará al PAN al precipicio a cuya orilla lo puso Calderón y su grupo por su mal desempeño; y doce años después ha sumido al país en una de sus peores crisis económicas: la pobreza alcanza a más de 50 millones, más de 20 millones en el desempleo (14 de éstos en el comercio callejero);.. [+] Ver mas

 Daño imborrable 

Homenaje a las víctimas del Holocausto JERUSALEN, Israel, 18 de abril (AFP/AP).- Israelíes atestaron el jueves el Monumento Conmemorativo del Holocausto Yad Vashem para leer los nombres de seres queridos que perecieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, un acto que se ha convertido en una pieza central del homenaje anual del país a los seis millones de judíos muertos en el genocidio. La ceremonia, conocida como “Cada persona tiene un nombre”, trata de ir más allá de la cifra enorme de víctimas para personalizar las historias de individuos, familias y comunidades destruidas durante la guerra. Zvi Shefet, un sobreviviente de 87 años de edad, llevó una lista de 48 nombres, incluidos los de sus padres, su única hermana, sus abuelos, tíos y primos. Tras haber huido al campo, no só.. [+] Ver mas

Argentina: sin miedo 

Conflicto Gobierno-Repsol YPF Despreocupan a Argentina represalias de España por expropiación / “El gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensan Estados Unidos o los españoles” BUENOS AIRES, Argentina, 19 de abril (Notimex/AP/AFP/EFE).- El gobierno argentino descartó hoy que le preocupen las eventuales represalias de España luego de la expropiación de la firma Repsol YPF, la cual dominó durante 12 años el mercado energético en este país sudamericano. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de gabinete, José Manuel Abal Medina, aseguraron este jueves a periodistas que no tomarán en cuenta las amenazas de otros países y defenderán la soberanía argentina en la defensa de sus recursos. “El gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos.. [+] Ver mas

Menuda diferencia 


Ejecutivos de grandes empresas de EU ganan 380 veces más que sus trabajadores WASHINGTON, EU, 19 de abril (EFE).- Los ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos percibieron el año pasado remuneraciones y compensaciones que son 380 veces mayores que los sueldos promedio de los trabajadores, indicó hoy la central sindical AFL-CIO. Los funcionarios de más alto rango en las compañías que forman el índice Standard and Poor de 500 acciones “recibieron un promedio de 12.9 millones de dólares en compensación monetaria durante 2011, un incremento del 14% sobre el año anterior”, añadió el comunicado. La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas e inglés) puso en marcha este jueves un banco de datos en línea llamado PayWatch Ejecutivo.. [+] Ver mas

Adultos pobres ignoran bancos  

WASHINGTON, EU, 19 de abril (AP).- Tres cuartas partes de la población pobre del mundo no posee una cuenta bancaria debido a los costos, las distancias de traslado y la cantidad de trámites necesarios para obtenerla, según un informe del Banco Mundial difundido este jueves. De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Gallup para el Banco Mundial durante 2011 a cerca de 150,000 personas en 148 países, más de 75% de los adultos que ganan menos de dos dólares diarios no utilizan los servicios de una institución financiera formal. En América Latina, 21% de la población más pobre posee una cuenta en una institución financiera formal (79% no la tiene), tres veces más de lo que ese segmento poblacional registró en Medio Oriente y Norte de Africa (7%) pero por debajo del promedio mundial de 38%. Las muj.. [+] Ver mas

Grandes movilizaciones 

Miles de hondureños protestaron hoy en una marcha encabezada por el ex presidente Manuel Zelaya contra el alza de precios que han sufrido los alimentos, combustibles y servicios públicos/ En Bolivia, campesinos bloquean carretera en la frontera con Chile dejando a miles de vehículos varados y transportistas en paro colapsan la capital / Estudiantes chilenos anuncian magnas movilizaciones por una educación gratuita TEGUCIGALPA, Honduras, 19 de abril (AFP/EFE/AP).- Unos 10,000 trabajadores hondureños protestaron este jueves en diferentes ciudades del país contra el alto costo de la vida y el acelerado incremento del precio de los combustibles, que alcanzaron precios históricos. La manifestación, encabezada por el expresidente Manuel Zelaya, fue promovida por organizaciones obreras, de maestros, estudiantes y .. [+] Ver mas

Seguridad con romance incluido  


Por Jorge Gómez Barata De los 43 presidentes norteamericanos, cuatro han sido asesinados pero sólo John F. Kennedy pereció bajo la protección del Servicio Secreto que, sin embargo, no pudo impedir los atentados contra otros siete mandatarios: Andrew Jackson, Harry Truman, Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter, Ronald Reagan, William Clinton y George Bush. El servicio secreto Aunque cumple otras tareas, el Servicio Secreto tiene como misión proteger al presidente al que acompaña y asiste preservándolo ante todo tipo de riesgos. Nadie como esos oficiales conoce la agenda y la ubicación del mandatario. En situación de riesgo los oficiales del Servicio Secreto controlan al presidente. Cuentan que el 11/S, contra la voluntad de George W. Bush, lo mantuvieron dos horas en el aire. El Servicio Secreto, .. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

“Detestables”, dice Karzai KABUL, Afganistán, 19 de abril (AP).- El presidente afgano Hamid Karzai condenó el jueves las fotografías que muestran a soldados estadounidenses posando junto a los restos sangrientos de tres atacantes suicidas, y calificó las imágenes de “detestables’’. Karzai también advirtió en una declaración que “incidentes similares de naturaleza odiosa’’ en el pasado provocaron reacciones indignadas de los afganos, incluso protestas violentas que dejaron docenas de muertos. Menores prófugos MONTEVIDEO, Uruguay, 19 de abril (AP).- La policía uruguaya buscaba recapturar el jueves a 13 menores internados en dependencias oficiales por delinquir que se fugaron un día después de que dirigentes políticos entregaron más de 300,000 firmas para reducir de 18 a 16 años.. [+] Ver mas

Escenario político-Ahumada


#QuieroSer Un billetote-Rocha


Hasta en la sopa-Helguera #QuieroSer


No hay peor ciego...-Fisgón #QuieroSer


Extraña en el paraíso

Contra el Rey

 

Peña indeciso sobre ir a debate con Aristegui, pero sí acude con Woodside

 


Día 20. Se reúne Peña Nieto con Rajoy. Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La asistencia del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, a una entrevista con la conductora de espectáculos Maxine Woodside, levantó ámpula entre usuarios de Twitter, quienes reclamaron al mexiquense el hecho de que hasta el momento no haya aceptado la invitación al debate entre presidenciales, convocado por la periodista Carmen Aristegui para el próximo miércoles 25.
La entrevista con Woodside se realizó el pasado miércoles 18 en las instalaciones de Radio Fórmula, en el programa “Todo para la Mujer”.
Fueron 10 minutos de camaradería en los que Peña Nieto pudo explayarse sin cuestionamientos ni interrupciones sobre sus compromisos cumplidos como gobernador del Estado de México, sus propuestas como candidato presidencial y lo que calificó como su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México: su familia.
De entrada, la conductora expresó su gozo por tener en su programa a Enrique Peña Nieto, “el galán de galanes”.
“Además, bueno, ¿qué te puedo decir? Todo mundo, bueno Chío (colaboradora de Woodside), cuando te casaste creo que hubo varias infartadas”, soltó la conductora.
Woodside le hizo notar al priista que desde la última vez que lo vio se ha encanecido, a lo que éste reviró: “Son las canas de seis años de estar en el Estado de México”, a la que calificó como su mayor y más importante experiencia en su carrera política hasta ahora.
–Cumpliste todos los compromisos firmados –recalcó la conductora.
–Todos los compromisos que firmé en el Estado de México se cumplieron. Así lo quiero hacer ahora, en una modalidad, digo, en la diferencia que hay de ser gobernador a ser presidente. Esto implica compromisos de gran calado que más que en números será en el esfuerzo para dar cumplimiento a objetivos para todos los mexicanos —respondió Peña Nieto.
El aspirante presidencial abundó sobre algunas de sus propuestas, como impulsar la seguridad social universal, una educación de mayor calidad con cobertura suficiente para todos los mexicanos, rehabilitar las escuelas existentes y construir más, e impulsar la generación de empleos, porque –dijo– “tenemos tres veces más desempleados que hace apenas 12 años”.
Reiteró que la suya será una campaña de compromisos y no de promesas, “porque quiero que la gente, de alcanzar mi aspiración, evalúe lo que comprometo durante esta campaña, que diga sí está cumpliendo, y espero que siempre sea ‘sí está cumpliendo’, como ocurrió en el Estado de México”.
Abundó:
“Veo un país con un enorme potencial, veo una sociedad insatisfecha por lo que se ha logrado en los años de la alternancia. Quiero ser una opción de cambio con rumbo y que de manera responsable realmente permita que México regrese a un camino de desarrollo y de mayor progreso”.
Agotado el tema de las propuestas y los compromisos, Maxine Woodside entró al terreno de lo personal y lo familiar.
–Bueno, esa es la política, pero como persona, cuando no estás en ese rollo, en esa vorágine de la política, ¿qué haces? ¿Te gusta el futbol?
El candidato contestó que sí, y lo jugaba cuando era chico. Señaló que ahora le encanta correr, porque además sólo necesita tenis y un short.
“¡Chío se pone shorts!”, gritó la conductora a su colaboradora. Sin embargo, Peña Nieto diluyó las esperanzas de que puedan verlo así en público, porque “no salgo, lo hago en caminadora estacionaria”, agregó.
Luego hizo referencia a su familia, y sólo contó a los tres hijos de su primer matrimonio y las tres de su esposa, la actriz Angélica Rivera. No descartó la posibilidad de que la familia pueda crecer todavía más con un hijo de él y su esposa.
“Mira que tenemos muchas ganas. Si Dios quiere y nos da esa bendición, nos encantará, lo vamos a trabajar y nos encantará”, afirmó.
Su familia, sostuvo, ha significado su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México.
“Quiero demostrar que soy parte de una generación que sí quiere cambiar a México”, subrayó.
Peña Nieto indicó que como lo hizo durante su gestión al frente del Estado de México, también firmará compromisos en todo el país, por estado, y dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.
No obstante, destacó que los ejes centrales de su campaña son: devolverle paz y tranquilidad a México, generar empleo y acabar con la pobreza extrema y nutricional, porque hay niños que no comen diariamente, puntualizó.
“Parece que es de fantasía, pero ocurre, y lamentablemente nos pasa en el México del siglo XXI”, dijo el candidato presidencial.
“Fíjate nada más, es de vergüenza de verdad”, reviró Woodside.
Finalmente, Peña Nieto agradeció a la conductora su apoyo y solidaridad, y mandó saludos al auditorio, del que –dijo– “espero ganarme su confianza y su respaldo para poder servir a México”.
Woodside agradeció la visita, que concluyó diciéndole al priista: “Un beso a La Gaviota”.
La entrevista empezó a comentarse ayer en Twitter y continuó este jueves como uno de los trending topic.
Usuarios de la red social criticaron al exgobernador mexiquense por conceder una entrevista a modo a la conductora de espectáculos y  evadir la respuesta a la solicitud de Aristegui para asistir a un debate con los otros tres candidatos presidenciales el próximo miércoles 25 en MVS.
@andresortizgz: “Qué EPN fue al programa de Maxine Woodside? Y al de Carmen Aristegui a debatir cuándo?”.
@heal1983: “EPN no ubica que es candidato a la presidencia y no protagonista de una novela. Da entrevista a Maxine Woodside y no a @AristeguiOnline”.
@puunwaicita: “Cuando tu candidato prefiere ir al programa de Maxine Woodside y no a debatir, podrás darte cuenta de la seriedad del asunto”.
@EnriqueBecerril: “Maxine Woodside lamiéndole el copete al imbécil de @epn en un programa para viejas chismosas que van a votar por el guapo”.
@BAguilarDF: “‘Peña Nieto, el galán de galanes’ – Maxine Woodside. Excelente presentación: que le den una telenovela entonces, no un gobierno”.
@AditaVonTwit: “@EPN y Maxine Woodside siempre pensando en TODO para la mujer, realmente ese wey va por la señoras de la casa”.
@pmanuelg: “Lo decepcionante no es que EPN vaya a Maxine Woodside, lo que realmente decepciona es que eso le dé mas votos”.