sábado, 7 de abril de 2012

Ahora le tocó a Quadri: lo llaman siervo de Gordillo

 


El aspirante del Panal en la Plaza de la República. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante del Panal en la Plaza de la República.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, se pronunció a favor del debate para legalizar la mariguana e insistió en no declinar la actual “lucha” contra el crimen organizado así “cueste lo que cueste”.
Después de trasladarse en la línea 1 del Metrobús desde la estación Francia hasta Plaza de la República, el aspirante del partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo soltó:
“La lucha contra el narcotráfico debe seguir con toda la fuerza del Estado, haciendo uso de las fuerzas armadas, mientras no tengamos una policía federal de clase mundial, capaz de sustituir al Ejército y la Marina en esta tarea. Yo creo que nadie puede renunciar a confrontar a los delincuentes en México, cueste lo que cueste”.
–Aún con los más de 50 mil muertos en lo que va del actual sexenio –se le cuestionó.
–“Cueste lo que cueste. Es fundamental combatir de frente al crimen organizado, ningún gobierno puede ni siquiera sugerir abandonar esta lucha, dejarle  a los criminales el dominio del territorio nacional como ocurrió en años anteriores. Dejar de combatir al crimen sería algo calificable como traición a la patria”, sentenció Quadri en la Plaza de la República donde ofreció una conferencia de prensa al aire libre.
Acompañado de su esposa Thelma Lazcano, y sus hijos Andrés y Luciano Quadri –coordinador de asesores de campaña–, Gabriel Quadri dijo estar a favor de un debate en torno de la legalización de la mariguana.
“Estamos a favor de que se abra un debate serio, técnico, jurídico, político, incluso fiscal y de regulación sobre la legalización de la mariguana, en un contexto regional”, señaló el también ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana.
Explicó que se buscará el diálogo con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y otros mandatarios centroamericanos; así como con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y eventualmente con Barack Obama, de Estados Unidos.
Al dialogar con los medios de comunicación frente al Monumento a la Revolución donde sólo una decena de personas se acercaron, Quadri pasó un mal rato.
Ahí lo llamaron “comparsa, botarga y siervo de Elba Esther Gordillo”.
Un joven llamado Benjamín, con pseudónimo Tomás Calles, espetó a Quadri: “Lo único que ustedes buscan es mantener el registro del Panal, no ganar la Presidencia, ni nada, no tienen ninguna oportunidad y lo único que hace es prestarse como una comparsa, una botarga y un teatro que no tiene ninguna trascendencia.  Las elecciones ya está decididas”.
Luego remató: “Ustedes son unos siervos de Elba Esther Gordillo que sólo están para que su caja chica que es el Panal, no se les cierre. Usted no tiene ninguna propuesta, ninguna capacidad de llegar a la Presidencia y ningún interés de gobernar por el bien de México”.
Gabriel Quadri no respondió directamente a las acusaciones del joven perteneciente a la Asamblea Toma la Calle, colectivo que tiene relación con el Movimiento “Ocupa la Bolsa” y el Movimiento Internacional de Indignados.
El abanderado de Nueva Alianza se limitó a decir que “estamos en una campaña liberal, estamos en contra de los monopolios, a favor la apertura del sector energético y de las reformas estructurales”.
Al finalizar la conferencia, Quadri y su familia, junto con los dos elementos del Estado Mayor Presidencial recorrieron el Museo de la Revolución. Sin más conglomeraciones como las que acogen a los otros tres candidatos a la Presidencia.

COPTANDO VOTOS A FAVOR DE PEÑA NIETO (PRI REGALA GASOLINA EN NUEVO LEON) #GasolineraEPN



Sucedió en Nuevo León: a nombre del candidato del PRI por la presidencia de la República (Enrique Peña Nieto) se "regala" gasolina y otros aditivos a los conductores.

El tricolor hace gala de la compra de votos y simpatizantes rebasando el clásico estilo de regalo de despensas (con billete o no incluido), pintura o el tinaco, con un bien -la gasolina- que, se supone, solo las franquicias Pemex pueden comercializar.

Eso sí: cero propuesta política y cero proyecto para el país ofrece el candidato PRIísta.

¿Tendrán Romero Deschamps y el sindicato petrolero algo que argumentar al respecto?, ¿y la administración de Petróleos Mexicanos? ¿?

*****

* El colofón: Nota completa sobre el hecho, aquí

Gasolinerías Peña Nieto

Vía crucis en Grecia-Fisgón


 

Seguidores promueven a AMLO al estilo de ‘Los Beatles’

 


La imagen que aparece en el portal. Foto: tomada de amlo.si
Imagen que aparece en el portal.
Foto: tomada de amlo.si

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Un portal de Internet denominado amlo.si publicó una imagen interactiva donde el candidato presidencial de las izquierdas aparece con los integrantes de su posible gabinete y personajes de la vida nacional e internacional, en alusión a la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles, lanzado en 1967.
Junto con el equipo del político tabasqueño aparecen Miguel Hidalgo, Carlos Monsiváis, Benito Juárez, El Che Guevara, Francisco Villa, Octavio Paz, Martin Luther King, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Sor Juana Inés de la Cruz y Mahatma Gandhi, entre otros.
En la imagen al estilo del famoso cuarteto de  Liverpool, López Obrador aparece en el centro, atrás de una urna con el número 2012 y a un lado una pirámide maya, diversos objetos prehispánicos y el Ángel de la Independencia.
El nombre de la página web (amlo.si) aparece hecho con flores rojas en la parte inferior.
Los creadores del sitio indican que “somos mujeres y hombres trabajando por nuestra Patria difundiendo mensajes por medio de nuestras redes sociales. AMLO.SI es el canto de esperanza para el México que merecemos y que reformaremos junto con Andrés Manuel y su Gabinete. AMLO.SI es la afirmación de miles de mexicanos que anhelamos la prosperidad y paz en nuestro país”.
Al lado izquierdo de López Obrador aparece el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien fungiría como secretario de Gobernación en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República.
Al lado derecho del candidato del Movimiento Progresista aparece Claudia Sheinbaum, quien sería titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
También aparecen otros colaboradores de AMLO que han sido nombrados como posibles integrantes de su gabinete, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Educación Pública; Elena Poniatowska, Secretaría de Cultura; Bertha Elena Luján Uranga, Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción, Raquel Sosa Elizaga, en la Secretaría de Desarrollo Social; Javier Jiménez Espriú; en la Secretaría de Energía, Bernardo Bátiz Vázquez, en la PGR; Fernando Turner Dávila, Secretaría de Desarrollo Económico; Rogelio Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda; Sergio Rodríguez Cuevas, Secretaría de Salud, y Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo.
Al colocar el cursor sobre cada uno de ellos y dar un click, el portal redirecciona a una sección donde se reseña su perfil y trayectoria, además de videos y comentarios de las redes sociales.
La página también incluye secciones como “Andrés Manuel”, donde se reseña su trayectoria política. También aparece la pregunta “¿Por qué apoyas a Andrés Manuel?”, con fotografías y frases de personajes que le brindan su apoyo, como el actor Demián Bichir.
http://amlo.si/index.html

#ocupalasurnas : Hagamos una gran movilización democrática



¿Renunciará Vázquez Mota a la candidatura, a favor de Cordero, “por motivos de salud”?


 

by Pedro Echeverría V.

¿Renunciará Vázquez Mota a la candidatura, a favor de Cordero, “por motivos de salud”?
Pedro Echeverría V.
1. Todas la renuncias obligadas de funcionarios o candidatos durante más de 50 años en los gobiernos del PRI se decía elegantemente que eran “por motivos de salud”. Fue tan popular esa frase que se hizo una película en 1975 con ese nombre: “Renuncia por motivos de salud” actuada por Ignacio López Tarso poniendo a “la corrupción de las dependencias gubernamentales, a la transa y a la mordida”, en el centro de la política mexicana. Sin embargo jamás pudo negarse que siempre fue una buena salida, la mejor argucia a la que se podía acudir cuando ya no se servía para el cargo en el que fue designado; por eso hoy –para tratar de demostrar solidez en el cargo que se desempeña- todos se apresuran a decir que gozan de muy buena salud. Colosio, el candidato presidencial del PRI, sufrió embates en 1994 para obligarlo a renunciar “por motivos de salud”; después ya no pudo: fue asesinado para luego ser sustituido por el inexperto Ernesto Zedillo.
2. Hoy doña Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, parece que tiene muchos obstáculos –en tan poco tiempo- para obligarla a renunciar. En primer lugar no fue la escogida por el grupo del presidente Calderón; luego en su gran mitin de protesta le provocaron que se retire la gente del foro; después, protestas de los trabajadores de aviación le hacen suspender un acto programado y, a los pocos días “se enferma por mareos” en una mesa de debate y, por último, es repudiada en un restaurante y tiene que suspender un mitin en Veracruz. No parecen “errores” o “cálculos” que ella misma haya provocado para hacerse publicidad; parece más bien que la están “ayudando a enfermarse” para que Ernesto Cordero –el que se decía el candidato de Calderón- pueda sustituirla. Parece que eso está permitido pues Zedillo pudo hacerlo con Colosio en 1994. (O en 1929 cuando Ortiz Rubio sustituyó a Aarón Sáenz como candidato del PNR)
3. La realidad es que ha habido unas cinco candidatas presidenciales mujeres, pero ninguna de ellas fue candidata de los principales partidos, por lo que no sufrían la tensión y los compromisos de la panista. Doña Rosario Ibarra –candidata de la izquierda radical y los trotskistas- tenía mucha más edad, pero había estado luchando en la calle muchos años y sus actos políticos eran más voluntarios que obligados; las otras candidatas fueron jóvenes y sus actos fueron igual de voluntariosos. El Caso de Josefina Vázquez es distinto porque tiene el compromiso de ganar la Presidencia o por lo menos quedar en segundo lugar para no hacer el ridículo y provocar y desplome de su partido. En la práctica sería la primera mujer en sostenerse en una candidatura y, de ganar, sería la primera presidenta de la República. Obviamente en el mundo ha habido decenas donde no se olvidan la Meir, la Thatcher, la Gandhi, la Aquino, la Merkel o la Krischner.
4. Digo que la Vázquez Mota podría ganar, así como puede ganar López Obrador de las fuerzas progresistas o Peña Nieto del PRI; el triunfo de cualquiera de ellos depende de la cantidad de dinero que cada partido invierta, de su alianza con los jefes del narcotráfico, del rumbo a donde se orienten los medios de información, de los acuerdos y determinaciones de la clase política, empresarial, del alto clero y, por último, de donde sea dirigido el voto de los electores. Hay que poner siempre al voto de último porque la clase dominante es la que dice por quien hay que votar para que luego se mueva toda la estructura electoral –encabezada por los medios de información y la Iglesia- que “orientará de manera acertada” el voto. Por su cuando alguien me dice que fue libre su voto, que nadie lo influyó, siempre mi reprimo la carcajada o la pena porque no recuerdo a algún presidente que antes del cargo haya luchado junto al pueblo o los electores que depositan su voto.
5. Si renunciara la pobre Josefina Vázquez a su candidatura “por motivos de salud” nos perderíamos en México la experiencia de una mujer a las orillas de la Presidencia. No sabríamos si como mujeres son capaces de aguantar la presión política, si sería capaz de ganarse a la estructura de dominación empresarial para ponerla a su servicio, no sabríamos si sus consejeros o asesores estarían dispuestos a seguir a una mujer en la Presidencia y muchas otras cosas como saber que hacer con las mordidas, las transas, los negocios bajo el agua y toda la corrupción institucionalizada que en México. No lo sabemos porque siempre han gobernado los hombres, desde los tiempos prehispánico, del virreinato y de los presidentes. Más aún se ha llegado a pensar de que la política a la mexicana es un asunto sólo de hombres y que la mujer –por el sólo hecho de entrar en ellos, de formar parte de los equipos, de actuar como los hombres- es sólo un hombre más.
6. El problema de cualquier mujer o cualquier hombre en la candidatura o en el gobierno es de ideología; no del contenido de los discursos, de lo que dicen que harán, sino de su identidad en relación a las clases sociales. Todos los seres humanos tenemos iguales derechos y deberes, pero en la sociedad capitalista –la única que existe- los grandes empresarios y políticos poseen las propiedades y los privilegios; en tanto las dos terceras partes de la población apenas poseen para no morir de hambre. Los gobiernos siempre han gobernado en beneficio de las minorías privilegiadas o, cuando más, aplican una ley igual para seres desiguales. ¿Cómo gobernar para igualar a la sociedad sino se gobierna al lado de la parte oprimida y miserable de la población? Obviamente Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto- al ser integrantes de partidos con ideología empresarial y de derecha, jamás podrán gobernar en beneficio de los explotados.
7. El problema de gobernar no es un asunto de sexo, raza, de títulos académicos o de bondad o maldad; de hombres o mujeres, de negros o blancos, de bondadosos o malos, de universitarios o no. Gobernar es estar con las grandes mayorías, con los que más lo necesitan, con los productores de la riqueza, con toda aquella ideología que significa igualdad, libertad y justicia igualitaria. Josefina puede o no renunciar si así lo desea el presidente o el PAN; tampoco depende de ella. Ha planteado la recomposición de su estrategia y de su equipo de campaña, pero quizá no dependa de uno u otro. ¿Qué tal si la cambian por Cordero o por otra mujer que sea más aguerrida y con más decisión? Los empresarios y los medios de información están llenos de contento porque su pupilo Peña Nieto parece ir en “caballo de hacienda”, sobre todo ahora que han estado logrando –con las encuestas- que López Obrador no rebase el 20 por ciento.
http://pedroecheverríav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Josefina, la conferencista


JVM. Mensajes motivacionales. Foto: Octavio Gómez
JVM. Mensajes motivacionales.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F.(apro).- Bernardo Luis López Artasánchez, el escultor que diseñó la polémica estatua de Vicente Fox derribada en Boca del Río, Veracruz, comió en junio de 2009 con Josefina Vázquez Mota. Me contó:
“Traté de hablar con ella de algún tema intrascendente, pero me fue imposible. No sé si no hubo clic; no me considero monedita de oro, pero me he sentado toda mi vida con personas a comer y platicar de temas intrascendentes”.
El fundador de Proceso, Julio Scherer García, relata en su libro Historias de Muerte y Corrupción (Grijalbo, Mondadori, 2011) otro encuentro fallido con la ahora candidata del PAN a la presidencia de la República. Vázquez Mota citó al periodista en un comedor de la Secretaría de Educación Pública, cuando la panista era titular de la dependencia. Scherer recuerda una cita tensa, anodina:
“A punto de las ‘buenas noches’, le dije a la señora, de mal humor: ‘Aún tiene tiempo, señora. Sálgase. Esto no va a ninguna parte”.
Estos dos episodios describen a una mujer con problemas para relacionarse con los demás, como si tuviese temor a lo desconocido, a decir lo que verdaderamente piensa.
Distinta es la cara de Josefina Vázquez Mota cuando está en confianza. En una conversación que difundió el portal La Silla Rota entre la candidata y Agustín Torres, su operador en redes sociales, se muestra suelta, dicharachera:
— ¡Mi Agus, vamos a ganar!, y luego, ¿qué vamos a hacer?
— Pues no sé, ya a ver qué hacemos.
— No, claro que sí.
— Ganarle a Peña, ganarle a Peña.
— Claro, eso vamos a hacer mi Agus.
En esta parte de la charla, que ocurrió durante la contienda interna del PAN, la candidata revela su asombro ante su posible triunfo, además de su incertidumbre por qué hacer después. En esta conversación Vázquez Mota se muestra nerviosa, sin tener claro cuál es su proyecto para gobernar este país.
Pareciera que este es uno de los problemas más grandes que arrastra la candidata, su ceguera por sólo ganar, como si fuera un capricho del ego. ¿Por qué Josefina refleja poca autenticidad?, ¿por qué emana un aire de falsedad y acartonamiento?, ¿por qué sus problemas para sostener una charla común y ordinaria? Una hipótesis personal es que, en el fondo, no tiene sustancia con qué soportarlo. Como ella misma lo dice, “y luego, ¿qué vamos a hacer?”.
En su presentación ante la organización SOS, dirigida por el empresario Alejandro Martí, Vázquez Mota estuvo a punto de desvanecerse. Se le cortó la voz, sufrió vértigo y se vio obligada a continuar su discurso sentada. Aunque fue evidente su problema, cuando le ofrecieron un vaso de agua simple, respondió molesta: “¡No, no, gracias, estamos muy bien!”.
Para contrarrestar este episodio, días después Vázquez Mota se subió a una bicicleta elíptica y ofreció una breve entrevista a Milenio Televisión. La candidata quiso aprovechar la oportunidad para rechazar problemas de salud:
— Yo estoy bien, es un mito, es falso que tenga un problema alimenticio, de anorexia, de bulimia, si lo tuviera lo diría para ayudar a alguien más, como bien, ¿ayer qué tal nuestra langosta?
— Sí, pero apenas probó la langosta, lo que vi que se comió fue el flan.
— (risas incómodas) ¡ya me delató con mi langosta!
Estas dos escenas reflejan a una candidata que pretende negar la realidad en público, y a una mujer que finge, intentando engañar: “¿qué tal nuestra langosta?”.
Su equipo también se identifica con este estilo. Vázquez Mota alegó que su episodio en la organización SOS se derivó de ingerir medicamentos antigripales; al día siguiente, Augusta Valentina Díaz de Rivera, vocera de su campaña, informó que se trató de un problema de presión.
Lo cierto es que la candidata no es hábil para engañar, característica que sí han desarrollado algunos otros políticos; tampoco tiene el don de la empatía, cualidad básica en un candidato a un puesto de elección popular. Por el contrario, pareciera que Josefina Vázquez Mota padece la campaña. No en pocas ocasiones ha recordado en algunas entrevistas, con nostalgia, su época como conferencista y autora de libros de superación personal. Y es que actúa más bien como eso, como un orador impostado que tomó cursos de lenguaje corporal, imagen y modulación de voz para hablar con seguridad ante su auditorio.
En la introducción a su libro Dios mío hazme viuda por favor Vázquez Mota habla de la importancia de la autenticidad:
“Esta lectura nos llevará a enfrentar uno de los desafíos más trascendentes en la vida del ser-humano: construirnos como un original, únicos e irrepetibles” (sic).
La candidata del PAN refleja que ni siquiera puede honrar sus propias enseñanzas. En realidad, sus actos de campaña la han exhibido como una conferencista empecinada en ganar, en vencer un obstáculo, como si fuera un necio reto de superación personal. La única diferencia es que su ambición incide en todo un país.
Contacto: www.juanpabloproal.com

Los jóvenes Moren@s en Monterrey

Detonan petardos durante un evento priista en Morelos

 

MÉXICO D.F. (apro).- En medio de las protestas de militantes priistas de Morelos por la designación de candidatos de unidad, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes irrumpió en un evento del Revolucionario Institucional que se realizaba en el municipio de Xochitepec, y detonó varios petardos.
Los hechos ocurrieron en el Centro de Convenciones World Trade Center, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político, convocada por la dirigencia estatal del PRI, en momentos en que rendían protesta candidatos a diputados locales y alcaldes de Morelos.
Minutos después de la toma de protesta de los aspirantes, ante cientos de priistas, se escucharon varias detonaciones en el lobby del inmueble, por lo que en un principio los asistentes al evento pensaron que se trataba de disparos.
De acuerdo con testigos, los jóvenes derribaron una malla ciclónica y entraron por la fuerza al lugar para detonar los petardos y después se dieron a la fuga.

Entre curules y camastros



Martirio



JVM ahuyenta a la clientela

México SA
¿Y la sólida recuperación?
IMSS: salario base a la baja
Carlos Fernández-Vega
Foto
Marcha por el acero en París. Trabajadores de Arcelor Mittal ayer cerca de la Torre Eiffel, durante la culminación de la Marcha por el acero hacia París, que comenzó el 28 de marzo desde el este de Francia para llamar la atención sobre los problemas del sector y para defender el empleoFoto Reuters
C
oncluyó el tercer mes de este agitado 2012 y, más allá de los discursos y de los faraónicos actos en el Auditorio Nacional, la prometida recuperación sólida de la economía brilla por su ausencia. Los más recientes resultados de los indicadores confirman que en México se mantiene la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica, pese a una relativa mejoría de los principales índices, aunque al mismo tiempo advierten que el impulso del crecimiento de la demanda interna no será suficiente para compensar la pérdida de dinamismo de la demanda externa.
Paralelamente, la economía estadunidense –de la que cada día más depende la mexicana– reporta una aparente dinámica alcista en los últimos meses, la cual no ha sido suficiente para ocultar la clara desaceleración de la economía registrada a lo largo del año, lo que se confirma con la débil recuperación del mercado laboral, el claro estancamiento del sector de la vivienda y el descenso en la confianza del consumidor debido a una posible contracción de las condiciones empresariales de ese país, y todo ello tiene un efecto negativo del lado mexicano, como lo advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual subraya que consumido el primer trimestre de 2012 no se ve por dónde pueda el gobierno federal defender el discurso de la sólida recuperación.
El citado centro de estudios también advierte que en materia salarial la situación sigue empeorando. El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el salario base de cotización promedio en febrero se ubicó en 259.9 pesos al día, o bien, 7 mil 798 pesos al mes; mientras que en enero el salario era de 260.5 pesos al día (7 mil 814 pesos mensuales). Lo anterior implica que en el último año (febrero 2011 a febrero 2012) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.52 por ciento en términos reales, o bien 1.3 pesos adicionales. Si bien este es el treceavo crecimiento consecutivo en el año, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. De febrero de 2008 (antes de la crisis) a febrero de 2012 acumula una pérdida real de 0.6 por ciento. Si se compara el salario que los cotizantes en el IMSS tenían en febrero de 2008 con el mismo mes del presente año, resulta que el ingreso se ha reducido en 1.6 pesos al mes (en términos reales). De la misma forma, a lo largo del sexenio (febrero de 2007 a febrero de 2012) se ha acumulado una reducción de 1.6 por ciento equivalentes a 123.6 pesos mensuales.
De esta forma, anota el CEFP, en la última década (febrero de 2001 a igual mes de 2012) el salario real (ajustado por la inflación) de los trabajadores del sector formal apenas creció, en promedio, 1.2 por ciento anual. Lo anterior pareciera sugerir que la estrategia gubernamental continúa siendo el aumento de la competitividad a través de bajos costos laborales. No obstante, en un contexto de desaceleración en las exportaciones y donde el propio Banco de México ha sugerido que la aportación del sector externo al crecimiento no será suficiente, es importante plantear si aún es vigente el actual modelo económico basado en el bajo costo de la mano de obra.
Del lado empresarial, la perspectiva no es todo lo halagüeña que se esperaba. Si bien la expectativa del sector privado en marzo del presente año prevé que el crecimiento económico mexicano sea de 3.43 por ciento (contra 3.34 por ciento en febrero), también advierte que la economía mexicana continuará desacelerándose dado que se pronostica un menor dinamismo al observado en 2010 (5.52 por ciento) y 2011 (3.94 por ciento). Así, el impulso que predice tenga la demanda interna sobre la dinámica económica nacional no compensará la pérdida de dinamismo de la demanda externa. Además se vaticina un crecimiento inercial para 2013 dado que se augura que el alza del producto interno bruto (PIB) sea de 3.5 por ciento, cifra superior en sólo 0.07 puntos porcentuales a su previsión más reciente (3.43 por ciento) y a lo estimado para 2012.
En lo que toca al nivel de empleo formal, se espera un incremento anual, para el cierre de 2012, de 575 mil trabajadores asegurados al IMSS (la mitad de la demanda real), cifra mayor a lo que anticipaba en la encuesta pasada (533 mil trabajadores), pero sin superar su máximo estimado de 655 mil asegurados en enero de 2011. Para 2013, el sector privado pronostica ahora de 564 mil personas, 30 mil puestos de trabajo más que en la encuesta de febrero pasado (534 mil trabajadores); situación en línea con el ajuste al alza en tasa de crecimiento económico para dicho año.
Los analistas del sector privado citados por el CEFP contrajeron su expectativa sobre el nivel inflacionario; para 2012, anticipan 3.78 por ciento, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la de la encuesta previa; en tanto que para 2013 se espera sea de 3.65 por ciento, mientras que en la encuesta preveía que fuera de 3.68 por ciento. Pese al ajuste a la baja en el nivel inflacionario para 2012 y 2013, estiman se ubique dentro del intervalo de variabilidad (2/4 por ciento) y de pronóstico (3/4) fijado por el Banco de México; no obstante, se ubica cerca del límite superior. En este punto no hay que perder de vista que la reciente reducción del nivel de la inflación anual se explicó, principalmente, por la caída en el precio de los productos agropecuarios, bienes cuyos precios son volátiles, y que los precios de las mercancías (alimentos procesados y no procesados) y los servicios continúan al alza, ambos componentes de la parte subyacente del índice que refleja en mayor medida la tendencia de mediano plazo de la inflación.
Por otra parte, el CEFP refiere que el sector privado consideró que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, en orden de importancia, serían: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México e inestabilidad política internacional.
Las rebanadas del pastel
¡A ver si aprende! A quesadillazos corrieron a Chepinita Nodauna, quien de plano no puede rozarse con la plebe. Debe hacer campaña en los restaurantes de lujo donde se concentran sus escasas bases. Bien se lo dijo un locatario prole del mercado de alimentos en Tres Marías: la susodicha ahuyenta a la clientela (la que va a comer y la que irá a votar).
cfvmexico_sa@hotmail.com

Para que no lo olvides, ni siquiera un momento

Desfiladero
Jaime Avilés
La acción se desarrolla en el patio de una escuela de niños ricos. Los protagonistas son descendientes de los últimos ocho ocupantes de la Presidencia de la República. Cada uno será identificado por la letra N (de niño) y un número por orden de aparición. El único personaje femenino se llama Bubulubu (B) y proviene de un estrato social inferior. El espectáculo comienza cuando N-1 y B entran platicando. La música de fondo, al principio y al final, será la que da título a este guión de cabaret.
N-1: Serio, Bububulu, ¿qué quieres ser de grande? // B: Oh, pos ya te dije, voy a ser sicaria. // N-1: ¿Y pa’ qué, Bubulubu, pa’ qué? // B: Pa’ ponerme implantes y ser buchona de un jefe de plaza. // N-1: Pero no necesitas implantes, ya los tienes bien bonitos. // B: ¿Tas loco? Todavía ni me salen. // N-1: ¿No? Te los estoy viendo. // B: Ay, sí, tendrás vista de rayos X. // N-1: Abre la bocota. Di ¡aaa! // B: ¡Aaa! // N-1: Los tienes preciosos, Bubulubu. // B: ¿A poco me los viste por la garganta? // N-1: Te los veo cuando sonríes, cuando hablas...
B: ¡Ay, wey, ora sí no te cacto! // N-1: Yo soy el que no te cacto, Bubulubu. ¿Pa qué te los quieres poner de acrílico si los tienes de marfil? // B: No son de acrílico, Gus, son de silicona. // N-1: ¿Qué te pasa? Mi bisabuelo fue de los primeros mexicanos que se puso implantes y yo sé que eran de acrílico. // B: ¿Tu bisabuelo se puso implantes? ¿Qué era? ¿Travesti? // N-1: Mi bisabuelo fue presidente de México y por sus implantes de acrílico le decían el Trompudo. (Llega N-2.)
N-2: ¿Hablando para variar de tu bisabuelo, Gus? // N-1: ¿Qué quieres, Wicho? Don Gustavo fue mil veces mejor que tu bisabuelo. Él mató a los estudiantes en Tlatelolco y se echó toda la culpa. // N-2: Pos sí, Gus, era muy hocicón. En cambio, el mío mató a los estudiantes en San Cosme y le echó la culpa a los Halcones. // N-1: Cómo se ve que no entiendes nada, Wicho. Mi bisabuelo se culpó de Tlatelolco pa’ que tu bisabuelo pudiera ser presidente. // N-2: ¿Sí? Pero después de San Cosme, mi bisabuelo inventó la guerra sucia, mató a 3 mil guerrilleros y desapareció a 500. // N-1: A ver, Bubulubu. Según tú, ¿cuál de nuestros bisabuelos fue más fregón?
B: Pa’ mí, los dos fueron bien pinches fresas. // N-1: ¿Qué? ¿Don Díaz Ordaz te parece fresa? // B: Pos sí. Y don Wicho también. Ellos no mataron a nadie con sus propias manos. // N-2: No tenían por qué rebajarse; nada más daban las órdenes. // N-1: ¡Par de viejos chingones, me cae! // B: Pero mi padrastro, el Abrelatas, bajita la mano le cortó la yugular a 80 culebros con el aparatito que lo hizo inmortal, antes que lo mataran. (Llega N-3.)
N-2: ¡Ese mi Pepe! ¿No dijiste que nos ibas a invitar a la Colina del Perro de tu bisabuelo? // N-3: Sí, mi Wicho, pero mi jefa me castigó bien gacho porque vendí el Espejo Negro de Tezcatlipoca. // B: ¡Qué poca! ¿Pa’ qué lo vendiste? // N-3: Aquí entre nos, pa’ comprar tachas. // B: Si me las hubieras pedido, te las habría cambiado por el espejo negro del Negro Durazo. (Se quedan quietos, mirándose con espanto.)
B: ¡Está temblando! (Gritan, oscilan, brincan y luego se calman.) // N-1: Ya, ya, ya se acabó. N-2: ¡No es cierto! (Ahora se sacuden con más intensidad, chillan más fuerte, hasta que...) N-3: Ora sí. // B: ¡Ay, nanita! // (Entra N-4, eufórico.) N-4: ¿Sintieron, sintieron? ¡Estuvo durísimo! // N-2: Wey, los mayas están ensayando el fin del mundo. // N-4: ¡Qué mayas ni qué ocho cuartos! ¡Cómo se nota que son pre-neo-liberales! // N-1: ¿Qué le pasa a Miguelón? // N-3: Creo que se metió todas las tachas que le vendí. Anda así porque se acaba de morir don De la Madrid.
N-4: ¡La grandeza de mi tío se refleja en los terremotos! // B: ¡Chanclas! ¡Anda hasta las chanclas! N-4: ¡Un terremoto fue la obra mayor de su gobierno y otro terremoto lo despide al partir al más allá! // N-1: ¿Saben qué? Vámonos. // N-2: Sí, ahí vienen los sobrinos de Salinas, Zedillo y Fox. // N-3: Luego nos vemos, Miguelón. // (Los tres se retiran. B trata de irse con ellos, pero N-4 la jala de un brazo.) N:4: ¿Y tú adónde vas? Ya supe que quieres ser sicaria. Te felicito. Pero déjame decirte algo: desde que don De la Madrid subió al poder, la carrera que te late ha sacado de la pobreza a miles y miles de jóvenes que no tenían en qué caerse muertos. Hoy, muchos están enterrados en criptas de tres pisos, con aire acondicionado y escaleras eléctricas.
B: Eso me cuenta una chica del cártel de mi coloña. // (Llegan N-5, N-6 y N-7) N-5: Miguelón, venimos a darte el pésame. // N-6 (cantando): Péeesam, péeesame muuucho... // N-4: Gracias, cuadernos, vamos a extrañar al renovador moral de la sociedad, ¿no? Él inició la transformación de México. N-5: Tampoco exageremos. Digamos que él aflojó las tuercas de las mil 500 empresas públicas que había en el país, y mi tío, el pelón pelonete, las desmanteló para echar a la basura las que ya no servían y quedarse con las más rentables. // N-6: Sí, Pelón Chico, pero tu tío dejó en el país tal relajo, que mi tío, don Neto, tuvo que crear el Fobaproa para obligar a los pinches mexicanos a pagarnos tributos y aceptar que somos una nueva aristocracia...
N-7: No mamen. Sus tíos privatizaron todo, acabaron con la economía ficción, le quitaron la patria potestad a papá gobierno, crearon una plataforma que hoy nos permite exportar drogas a más de 36 naciones, pero mi tío, don Martito, ése sí que llevó más lejos que nadie la transformación de este país. Gracias a él, México dejó de ser un país y se volvió, orgullosamente, una nueva colonia española. // B: Eso dicen los del cártel de mi coloña... // N-6: ¿Quieres venir con nosotros, Bubulubu? // B: ¿Adónde, a qué o con quién? // N-7: Tú vente... El sobrino de don Margarito nos invitó a conocer por dentro la Suavicrema...
N-4: Ay, wey, ¿cuál es la Suavicrema? // N-7: ¿Pos cómo que cuál? // N-5: ¿No sabes que así le dicen los pinches proles a la Estela de Luz y Fuerza? // N-4: No, no sabía. // N-6: ¿Y en qué nos vamos a ir? // N-7: Ahí está el Turibús Presidencial. ¡Jálenle! // (Con mímica, fingen que se trepan al segundo piso del vehículo y van paseando por la ciudad.) // B: Qué bonitos están los retratos de los candidatos presidenciales, ¿no? // N-5: Deja lo bonito, lo elegantes y distinguidos que se ven los dos. // B: Bueno, es que él es guapísimo. // N-7: Y ella ni se diga. Yo no sé cómo le hace, pero cada día se ve más lozana. // N-6: ¿A poco no son la viva imagen del país que tenemos? Él es un rorro pero maduro, esas canitas que no quiso ocultar nos hablan de su experiencia. // N-7: Y ella parece una chiquilla; no me canso de admirarla, qué mejillas más tersas, qué cutis más suave. // N-4: Cómo siento que mi tío no pueda ver el desenlace de esta guerra sin cuartel, no sólo entre dos partidos tan opuestos como el PRI y el PAN, sino entre un hombre y una mujer, que simbolizan el eterno combate entre los sexos.
B: ¡Ya llegamos a la Suavicrema! // (Entra N-8.) N-8: ¡Pensé que ya no venían! ¡Por favor, pásenle! // N-7: ¡Está más impresionante por dentro que por fuera! // N-5: Oye, Margaritito, ¿esas escaleras adónde van? // N-8: Al cuarto de máquinas. // N-6: ¿Ahí es donde controlan las luces? // N-8: No, ahí están los motores de propulsión a chorro. Esta es la cabina de pilotos. Aquella, la suite presidencial. Ese, el camarote de García Luna... N-4: ¿De qué estás hablando? N-8: Esto no es un simple monumento en honor de Felipe Calderón: es un cohete teledirigido. Si el 1º de julio las cosas no salen como queremos, la nave saldrá disparada hacia una isla del Pacífico, donde estaremos a salvo, en caso de que las hordas del populismo nos arrebaten las instituciones...