viernes, 30 de marzo de 2012

Defensa del Voto. Parte I

Andrés será esta vez ... Jesusa y Liliana

Encuesta nacional independiente : AMLO encabeza sondeo

Confía AMLO en que el pueblo le dará el triunfo

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierdas a la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierdas a la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D. F., (apro).- Al arrancar su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia del país, dijo tener confianza en el pueblo para lograr la victoria el 1 de julio, ya que él representa la única opción de cambio real de entre todos los aspirantes.
“En julio se decidirá si sigue más de lo mismo o entre todos hacer valer un cambio verdadero. Estoy optimista, el pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias”, confió.
En breve conferencia en su casa de campaña, momentos antes de partir a Macuspana, Tabasco, donde arranca su segunda campaña consecutiva por la presidencia de la República, López Obrador llamó a la acción a sus simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para construir una República justa, humana, digna, libre, democrática y amorosa.
En breves declaraciones, dijo que nuevamente enfrentará a los poderes fácticos, entre ellos a ciertos medios de comunicación, pero insistió en su optimismo porque el pueblo podrá demostrar que es dueño y constructor de su propio destino.
“Entre todos hagamos campaña” convocó, al ofrecer a los mexicanos de todas las clases sociales su honestidad, experiencia y corazón para, según dijo, volver a ganar.
Dijo que en esta elección se juegan dos opciones para el país: “si continua el régimen de corrupción e injusticia o entre todos hacemos valer un cambio verdadero que significa honestidad, justicia y tranquilidad para todos los mexicanos”.

No sólo en encuestas supera Peña a contrincantes, también en bienes patrimoniales

Arranca campaña de Peña Nieto en Jalisco. Foto: Miguel Dimayuga
Arranca campaña de Peña Nieto en Jalisco.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, no sólo supera en las encuestas a sus contendientes del PAN, las izquierdas y del Panal, también los aventaja por mucho en… la posesión de bienes patrimoniales.
Con la difusión de su declaración patrimonial, el mexiquense es el segundo candidato presidencial en hacerlo, aunque de manera parcial porque no reveló los recursos y cuentas bancarias que ostenta a la fecha. El primero fue el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien lo hizo el pasado 19 de marzo.
Faltan por cumplir con ese compromiso la panista Josefina Vázquez Mota y el candidato del Panal, Gabriel Quadri.
Según la información difundida por Peña Nieto en su página oficial –un documento notariado–, posee cuatro terrenos, un departamento y cuatro casas, una de ellas en el puerto de Acapulco. Salvo la casa de Ixtapan de la Sal, el resto de las propiedades las poseía antes de convertirse en gobernador del Estado de México.
Sin embargo, el priista no especifica el valor de las propiedades ni proporciona información de sus ingresos o cuentas bancarias.
En el documento certificado por el notario público número 81 del Estado de México, Jorge de Jesús Gallegos García, de fecha  27 de marzo de 2012, se consigna que una de las casas del exgobernador mexiquense se encuentra en el municipio de Metepec, y que lo posesión la tiene desde 1982.
Asimismo, precisa que el departamento de Acapulco lo tiene desde 2001; una casa en Ixtapan de la Sal, un terreno en Valle de Bravo, un terreno “rústico” en el municipio de Acambay, de 1989, así como dos casas, una en Toluca y otra en Atlacomulco, y dos terrenos, uno en Metepec y otro en Atlacomulco, que le fueron heredados por su padre.
El documento indica también que la relación de bienes coincide con la declaración pública de bienes manifestada por Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México y que sólo fueron agregados los últimos cuatro bienes que le heredó su padre, quien falleció en julio de 2005.
“Hago pública esta relación de bienes, y tal y como me comprometí en el evento de arranque de campaña, como presidente de México, todos los años transparentaré esta información”, puntualiza el aspirante priista en su página oficial.
La situación patrimonial de Peña Nieto contrasta con la de López Obrador. En su declaración de bienes del pasado 19 de marzo, el candidato de las izquierdas menciona que sólo cuenta con una casa en Palenque, Chiapas, que –asegura– fue heredada por sus padres y que también posee una cuenta bancaria con 20 mil pesos.
Además, indicó que percibe un sueldo de 50 mil pesos por parte de la Asociación Civil “Honestidad Valiente” y que no maneja tarjetas de crédito.
“Les complemento, nunca me ha interesado el dinero, no es ese mi propósito de vida, acumular bienes materiales, dinero… tengo principios e ideales, no lucho por dinero, sino por mis convicciones”, dijo después de hacer pública su declaración patrimonial, en la que, por cierto, en esta ocasión no incluyó el departamento de Copilco, delegación Coyoacán.
En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, informó el pasado 19 de marzo que la candidata presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, cuando fue secretaria de Estado y como diputada federal ante la Auditoría Superior de la Federación.
Refirió que la última vez que la candidata panista presentó su declaración fue precisamente ante su partido.
“Acción Nacional tiene en su poder la declaración patrimonial de nuestra candidata, y no hay ningún inconveniente para hacerla pública, de hecho ha sido ya un compromiso que se ha asumido, lo haremos en su momento”, dijo ese día pero a la fecha no la ha difundido.
El candidato del Panal, por su parte, no ha informado si hará público el estatus de sus propiedades.

Fallece Jorge Carpizo al ser intervenido en el DF

Los primeros reportes refieren que el deceso del exrector de la UNAM fue a las 15 horas de este viernes mientras era operado de una hernia.

Emir Olivares Alonso
Publicado: 30/03/2012 16:11

México, DF. El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Carpizo MacGregor falleció este viernes en el hospital Médica Sur a los 67 años. Los primeros reportes refieren que el deceso fue a las 15 horas de este viernes mientras era operado de una hernia.

Carpizo era doctor en Derecho por la UNAM, investigador emérito de esa casa de estudios adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas. También era investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Entre otros cargos, fue rector de la institución de 1985 a 1989. También ocupó la oficina de abogado general, coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial.

Desempeñó la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de La India en México.

Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, procurador General de la República, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.

Su cuerpo será velado en los velatorios del Issste de San Fernando, al sur de la ciudad.

PANAL hace pluri a hijo de Martha Sahagún Fernando Bribiesca

El Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, puso en el primer lugar de su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados al hijo menor de Martha Sahagún, Fernando Bribiersca.

De acuerdo con Reforma, la candidatura plurinominal para diputado federal es por la segunda circunscripción.

El Panal también postula al Senado a la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, y a su nieto René Fujiwara.

La segunda circunscripción incluye a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas con cabecera en Monterrey, Nuevo Léon.

PANAL hace pluri a hijo de Martha Sahagún Fernando Bribiesca

El Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, puso en el primer lugar de su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados al hijo menor de Martha Sahagún, Fernando Bribiersca.

De acuerdo con Reforma, la candidatura plurinominal para diputado federal es por la segunda circunscripción.

El Panal también postula al Senado a la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, y a su nieto René Fujiwara.

La segunda circunscripción incluye a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas con cabecera en Monterrey, Nuevo Léon.

“¡No, no!”, responden niños a propuesta de JVM de aumentar clases

 


Vázquez Mota en la primaria ubicada en la colonia Petrolera de la delegación Azcapotzalco. Foto: Octavio Gómez
Vázquez Mota en la primaria ubicada en la colonia Petrolera
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F., (apro).- En su primer día de campaña, un egresado de la UNAM reprochó a Josefina Vázquez Mota haber llamado a la institución “monstruo”.
El inconforme, identificado con el nombre de Francisco Hernández y quien aseguró ser egresado de la UNAM, se introdujo en la escuela “Mi patria es primero”, donde Vázquez Mota estudió la primaria y donde celebró su primer acto de campaña, teniendo como tema principal la educación.
La cartulina de Hernández decía: “Josefina, la UNAM no es un monstruo. El monstruo es Fecal”.
Personal de seguridad del equipo de campaña de Vázquez Mota y elementos del Estado Mayor Presidencial trataron de expulsar del plantel al manifestante, quien forcejeó y al final salió voluntariamente de la escuela. No obstante, afuera estaban otros cuatro manifestantes, que portaban dos pancartas.
Una de las pancartas decía:”Doce años en el poder, doce años de no poder”, y la otra “52 millones de pobres, 60 mil muertos y el PAN quiere seguir en el poder”.
Mientras tanto, Vázquez Mota emitía un mensaje ante los niños y padres de familia que asistieron a esta escuela, ubicada en la colonia Petrolera de la delegación Azcapotzalco, donde expresó una vez más sus disculpas a la UNAM.
Luego de que se difundió que en su tesis de licenciatura calificó a la UNAM de “monstruo”, Vázquez Mota insistió hoy en expresar su respeto y admiración por la universidad, así como por todas las instituciones de educación pública del país.
En ese plantel se tenía previsto emitir un  mensaje sobre la educación en México, pero en vez de eso improvisó algunas ideas sueltas, entre ellas que es necesario que los sindicatos transparenten sus finanzas, en alusión al magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo.
“Piensen que los sueños se hacen realidad”, dijo a los niños y a los padres de familia reunidos en ese plantel.
Vázquez Mota lanzó una pregunta abierta a los niños: “¿les gustaría estar más horas en la escuela?”.
El coro de niños fue contundente: “¡No, no!”.
Una de las propuestas de campaña de Vázquez Mota es prolongar la jornada escolar.
Después del acto, la panista viajará en su autobús denominado “Pinabús” a Teziutlán, Puebla, donde sostendrá un encuentro con panistas.
A las ocho de la mañana desayunó en la casa donde nació, en 1961, en la colonia 20 de Noviembre, delegación Venusiano Carranza. Ahí la familia Hernández le ofreció café, jugo, huevos con jamón y chilaquiles verdes.
“Aquí comenzó la historia”, dijo Vázquez Mota al reportero al entrar a la modesta vivienda donde nació. A la familia le obsequió ejemplares de su libro más reciente, “Nuestra oportunidad. Un México para todos”.

Peña Nieto: màs de 15 años recibiendo apoyos de Procampo

Diciembre del 2011

por PoKaMa
Mientras hay muchos campesinos pobres que no reciben apoyos del Procampo, este cabrón, además de mamar mucho dinero del erario público como gobernador y sus muy probables corruptelas se aprovecha de su influencia para recibir más dinero en lugar de dejarlo a quienes de verdad lo necesitan.
Aunque si se investigara seguramente hay cosas peores.
El titular de Sagarpa y su familia beneficiarios de Procampo

EPN es dueño de nueve casas, departamentos y terrenos

 


Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en Jalisco. Foto: Miguel Dimayuga
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en Jalisco.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reportó ser propietario de nueve inmuebles, entre casas, departamentos y terrenos.
Peña Nieto difundió su relación de bienes, firmada el 27 de marzo pasado ante el Notario Público número 81, del Estado de México.
Las propiedades que reportó son: una casa ubicada en Metepec, Estado de México (1982); departamento en Acapulco, Guerrero (2001); casa en Ixtapan de la Sal, Estado de México (2005); terreno, en Valle de Bravo, Estado de México (1988); terreno, Acambay, Estado de México (1988).
Así como cuatro propiedades que dijo haber heredado de su padre: casa, Atlacomulco, Estado de México (2001); casa, Toluca, Estado de México (1991); terreno, Metepec, Estado de México (2005), y terreno en Atlacomulco, Estado de México (1998).

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Vocación de resistencia

Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta se encuentra en la lid electoral, enarbolando su proyecto alternativo de Nación para, en caso de ganar el 1 de julio, iniciar la transformación de México VILLAHERMOSA, Tabasco, 29 de marzo (APRO).- A los 15 años, cuando cursaba tercero de secundaria en la escuela Jaime Torres Bidet de esta capital, Andrés Manuel López Obrador era un muchacho tranquilo, no se metía en problemas, cumplía sus tareas; en el salón de clases se le preguntaba y contestaba pero no pedía la palabra. No se le veía “madera” de dirigente. “Nunca me imaginé que después sería un líder contestatario, rebelde, opositor, duro. En ese tiempo no lo veía así. En las clases ponía atención, pero eso era en términos generales”, recuerda su profesor Rodolfo Lara Lagunas, actual dip.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Repudio FCH, JVM y PAN están desesperados Oposición censura el “mini informe” Calderonismo, totalmente vulnerable IFAI exige averiguaciones contra GGL ¡¡Arrancan!! las campañas electorales “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”.- Friederich Nietzche Un repudio unánime a su “mini informe” recibió de la sociedad mexicana Felipe Calderón Hinojosa. La desesperación cunde en la residencia oficial de Los Pinos, en el Partido Acción Nacional (PAN) y en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, lo que los lleva a cometer garrafales errores de propaganda política al iniciar formalmente las campañas por la Presidencia de la República y que los alejan cada vez más de la posibilidad de ganar o arrebatar la titularidad.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El “Tequila Express” Relata un trascendido —aparecido hace tres días en el diario oficial del calderonato— los ridículos afanes del personal de apoyo de Los Pinos por cubrir la mitad del nombre del exitoso ferrocarril turístico que en Jalisco corre bajo el nombre de Tequila Express. Lo cito textual: “Que, por cierto, para inaugurar la Terminal de Gas Licuado en Manzanillo, el presidente (sic) Calderón tuvo que viajar alrededor de 25 minutos en tren (resic). Para ello se acondicionó el ferrocarril que se utiliza normalmente para el recorrido de la Ruta del Tequila, que va de Guadalajara a Amatitán, sólo que al vagón con el nombre de Tequila Express le taparon la primera palabra para que no se pudiera leer…” Con ello, es claro que perdieron la oportunidad del cotorre.. [+] Ver mas

Futuro en disputa


Finalmente, después de un confuso periodo de “intercampañas”, da inicio la campaña electoral rumbo al primero de julio, fecha en la que los mexicanos decidirán entre tres candidatos principales: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota / Mientras el aspirante del PRI-PVEM y la del PAN comienzan actividades proselitistas con gran despliegue de recursos técnicos y económicos, el del Movimiento Progresista pone énfasis en el contacto directo con la ciudadanía El IFE, después de oficializar las cuatro candidaturas presidenciales, rechazó la inscripción de la candidatura presidencial de Manuel Clouthier y otros 57 ciudadanos que pretendían participar en los comicios / Para los consejeros electorales, la inseguridad que existe en varias regiones de México, así como vac�.. [+] Ver mas

Focos amarillos

Para el Instituto Federal Electoral, los dos obstáculos principales que enfrenta el actual proceso electoral son la inseguridad, en algunas regiones del país, así como la persistencia de vacíos legales que pueden ser aprovechados por actores políticos MÉXICO, D.F., 29 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- La inseguridad que existe en diversas regiones de México así como la búsqueda por parte de actores políticos de vacíos legales que les permitan interferir en las preferencias de los votantes, representan los dos principales obstáculos para el proceso electoral 2011-2012, alertó Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien señaló que las instituciones de seguridad del Estado mexicano deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y candidatos que participan en l.. [+] Ver mas

Peña Nieto: el político

El candidato presidencial del PRI es un éxito indudable del “posicionamiento de marca”, como le llaman los mercadólogos / Con una trayectoria de menos de 12 años en cargos públicos, es conocido por 92.2% de los mexicanos, sólo superado por Andrés Manuel López Obrador, a quien 95% de la población lo identifica MÉXICO, DF, 29 de marzo (APRO).- En enero de 2010 comenzó a circular en las papelerías del Estado de México una estampita con la foto y la biografía de Enrique Peña Nieto. “Es el gobernador más conocido por los mexicanos”, rezaba la síntesis monográfica que apareció junto con la de otros personajes, como Barack Obama, Felipe Calderón y Heriberto Enríquez, autor de la letra del himno mexiquense. La estampita, elaborada por Editorial Bob, formó parte del material escolar solicitado e.. [+] Ver mas

El trampolín

A lo largo de su carrera, Josefina Vázquez Mota, tras su eterna sonrisa y sus “suaves modos”, ha escondido sus ambiciones políticas / Utilizó como titular de Sedesol, durante el gobierno de Fox, el problema de la pobreza para ascender en la estructura de poder MÉXICO, D.F., 29 de marzo (APRO).- Por su novatez en la política, a la entonces recién nombrada secretaria de Desarrollo social, Josefina Vázquez Mota, sus críticos no le daban tres meses de estancia al frente de la “secretaria de los pobres”. Sin embargo, sobrevivió hasta la recta final en el gabinete foxista y abandonó el cargo durante el último año para armarse un proyecto transexenal. Su nombramiento se interpretó como una “cuota” del PAN, aunque ella, hasta ese momento se declaraba no militante en el partido. Fue notificada de su.. [+] Ver mas

Cinco Estados se preparan

Para elecciones locales MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En cinco estados los distintos partidos políticos se preparan para arrancar próximamente sus campañas que, según el calendario electoral específico de cada entidad, empezarán en abril y mayo este año. En Yucatán iniciarán los actos de campaña a partir del 6 de abril y hasta el 27 de junio en el caso de los aspirantes a mandatario, mientras que del 29 al 27 de junio será el periodo para candidatos a diputados y ediles. El próximo 14 de abril arrancará el periodo oficial de proselitismo en Guanajuato y Morelos para el caso de gobernador. En el primer estado las fechas para empezar actividades de aspirantes a diputados es el próximo 18 de mayo y para presidentes municipales el 1 de mayo. En el territorio morelense, los abanderados en.. [+] Ver mas

Criminal abuso contra pensionados

La Secretaría de Hacienda “tomó” del fondo de pensiones 35 mil millones de pesos para pagar deudas MEXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda extrajo 35 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP) para solventar pasivos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Añadió que de esos recursos, utilizó 24 mil 311 millones de pesos para cubrir el rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE. Entre 2007 y 2010, el gobierno federal ha utilizado 76 mil 831 millones de pesos del Fondo de Pensiones para solventar contingencias. “En 2007, 2008 y 2009, no obstante haber tenido ingresos excedentes a los originalmente previstos en las leyes de ingresos de la Federación, la SHCP retiró del patrimonio del FARP 8 mil 300 millones, 25 m.. [+] Ver mas

Galardonan a científica mexicana

Por su trabajo de investigación para combatir al rotavirus que cada año causa la muerte de unos 600,000 niños por gastroenteritis en los países en vías de desarrollo, Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2012 PARIS, Francia, 29 de marzo (AFP). - La científica mexicana Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2012 el jueves en la sede de la UNESCO en París. López Charretón fue galardonada por sus trabajos de investigación para combatir al rotavirus, que cada año causa la muerte de unos 600,000 niños por gastroenteritis en los pa.. [+] Ver mas

Pemex busca seguridad en exploración

Firma contrato con una empresa especializada en limpieza de derrames, pues el próximo año inicia exploración en aguas ultraprofundas con la perforación del pozo “Maximino” MEXICO, D.F., 29 de marzo (Reuters).- Pemex comunicó el jueves que firmó un contrato con una empresa especializada en limpieza de derrames, para fortalecer sus controles de seguridad al tiempo que se aventura a la exploración en aguas profundas del Golfo de México. Pemex anunció que la empresa Wild Well Control, que participó en los esfuerzos de British Petroleum para contener el derrame del Deepwater Horizon en el 2010, le ayudará a cumplir con los requerimientos que le impuso la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex tiene una experiencia limitada en perforación en aguas profundas, pero según sus cálcul.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales Las ciudades-horno del futuro Del calentamiento global y el cambio climático se piensa por lo general que son fenómenos que afectarán sólo a los habitantes de las zonas rurales, por los problemas que ocasionarán a la agricultura las sequías y las mayores temperaturas, que influyen sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. Pero los moradores de las zonas urbanas, en especial de las grandes ciudades —como, en el caso de la península, Mérida y Cancún—, también sufrirán las consecuencias. De hecho, se estima que serán los más afectados al deteriorarse lo que los especialistas denominan nivel de confort térmico. Es decir, las condiciones de humedad y temperatura en las cuales la mayoría de las personas se sienten cómodas y a gusto, sin experimentar sensaciones de fr.. [+] Ver mas

¡Arrancan!

Ricardo Monreal Avila El próximo 30 de marzo, en el primer minuto del día, arrancan las campañas presidenciales. De ahí hasta el 1 de julio, serán tres meses de vida pública intensa. Veremos de todo. Propuestas, ideas, compromisos y proyectos. Pero también habrá ataques, calumnias, mentiras y lodo. Debemos de exigir que haya más de lo primero que de lo segundo. Que esta contienda sea para decidir, no para hacer dudar a los mexicanos del valor de su voto. Que sea para unir, no para dividir a la sociedad. Que sirva para hacer avanzar al país, no para estancarlo. Una campaña más como la de polarización y conflicto que tuvimos hace seis años, no la aguantaría el país ni la sociedad mexicana, que se encuentra lo que le sigue de harta de una vida pública que no le atiende sus problemas ni es capaz de da.. [+] Ver mas

No quiso confesar el Papa a Calderón

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri La visita de Benedicto XVI tenía cola electoral para favorecer al PAN, aunque la presencia en la misa del PRI-Peña y PRD-López Obrador con todo y su oportunismo electorero impidió a Calderón y su candidata llevarse el show religioso. Y coincide la información de los reporteros de todos los medios de comunicación que la cubrieron, en el hecho de que los panistas comulgaron para que los católicos supieran que previamente se habían confesado. Esto lo hicieron ante ministros de esa iglesia igual que los privilegiados que recibieron trato especial del clero. Calderón tanteó el terreno para que el Papa lo confesara, pero le dijeron que eso no era posible y lo más que podía esperar del pastor alemán era que le diera la comunión. Y con su familia, fuera de los primeros en comulg.. [+] Ver mas

Patético e inútil acto fascista

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En un patético esfuerzo por tratar de cambiar el juicio de la historia, que sabe será muy duro, Felipe Calderón reunió a su clan para decir su “verdad” y apaciguar su conciencia. Sin embargo, el faraónico acto en el Auditorio Nacional no le habrá de redituar más que críticas severas, bien fundadas en una realidad lamentable que nos coloca no sólo como el país más violento de América Latina, sino el más injusto y desigual, como lo confirman organismos internacionales que no tienen interés en inmiscuirse en los asuntos internos de México. Es absolutamente falso que la sociedad nacional esté en mejor situación que hace seis años. Esto se puede confirmar fácilmente recurriendo a informes de la ONU, de la OCDE y la Cepal, del propio Banco Mundial y hasta del Fon.. [+] Ver mas

Considerables y no compaginables diferencias

María Teresa Jardí De esos temas que se van quedando en el tintero, pero que no por eso dejan de tener su relevancia, escuchaba, hace unos días, a alguien afirmar que Calderón mantenía en su puesto a García Luna porque siendo muy parecido a Fernando Gutiérrez Barrios, tenía información privilegiada sobre la clase política y por supuesto por quien más bien ya parece estar a su servicio que ser su amo, aunque esto último, como ya habrán comprendido ustedes, es un añadido mío. Es falso lo afirmado al respecto y no dudo de que estarán de acuerdo conmigo, incluso quienes sufrieron en carne propia al también represor y creador de un escuadrón paramilitar de triste memoria conocido como la Brigada Blanca. Al que debió también ordenar el propio Gutiérrez Barrios que se asesinaran entre ellos cuando, in.. [+] Ver mas

Neoliberalismo, en nombre del padre y del hijo…

Jesús Peraza Menéndez Josefina Vázquez Mota, coincide con Enrique Peña Nieto en la entrega de PEMEX a los empresarios monopólicos. El camino lo trazó FECAL, liquidó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a más de 45 mil trabajadores. Claro, a menos de la mitad les pagó, a los que aceptaron, las obligaciones de ley, las que no les sirven para nada, en un país de desempleados, semiocupados, despojados, endeudados que se enfrentan a la concentración de la riqueza en un pequeño grupo de familias que controlan medios de comunicación, bancos, automotrices, harineras, azucareras, líneas aéreas, servicios, medicamentos, hospitales, alimentos, industria militar y ejércitos, policías, narcotráfico, y la jerarquía católica. Tal como lo describen Writ Milles en “La élite del poder.. [+] Ver mas

Paroxismo calderonista

Julio Pimentel Ramírez Un desesperado Felipe Calderón, que vislumbra el sombrío futuro que le espera después del primero de diciembre de este año, apremiado por la legislación electoral que establece que a partir del 30 de marzo se debe de suspender la propaganda gubernamental, se apresura a realizar faraónicos eventos que encubren “informes” de gobierno ante miles de burócratas, acarreados al Auditorio Nacional para que aplaudan “espontáneamente” cada que el ilegítimo de Los Pinos exponga datos de sus “históricos” logros, que han colocado a México en los umbrales del paraíso, cuando en realidad estamos a un paso del abismo. Disociado de la objetividad, de manera exultante Calderón expone en su espectáculo de “rendición de cuentas…alegres” que dejará un México mejor al que había.. [+] Ver mas

¿Cerca de los umbrales?

José Sarukhán Una creciente evidencia científica apunta a que nuestro planeta puede estarse acercando a umbrales de modificación ambiental que pueden ser irreversibles. Los modelos matemáticos que predicen el aumento de temperatura de la Tierra para fines del siglo XXI difieren en cuanto a ese aumento; sin embargo, la mayoría apunta a un incremento de 6º C. Eso significaría aproximadamente, queridas y queridos lectores, que la temperatura media del área metropolitana del Distrito Federal pasaría a ser como la de Mérida. ¿Qué tipos de cambio irreversibles son a los que me refiero? Por un lado, la pérdida de los casquetes polares y por otro, la pérdida de las selvas húmedas del mundo. Reconocidos especialistas como Will Steffen, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacion.. [+] Ver mas

Fantasía y máscaras

Jorge Lara Rivera Briago (de impunidad), incapaz (de estar a la altura del cargo que se allegó “haiga sido como haiga sido”), abusando del cargo, metido hasta el cuello en el chiquero de artimañas y prácticas viciadas en que ha convertido Acción Nacional el proceso electoral 2012), como si fuera simple coordinador de campaña de Chepina impartiendo curso de capacitación para promover el voto a favor del PAN; convertido en un vulgar delincuente electoral reincidente y contumaz en sus infracciones a la Constitución y el COFIPE, y deshonrando (por enésima vez) a la propia palabra empeñada públicamente de abstenerse de intromisión en la campaña, ante su porra de compinches paleros integrada por la mega plaga voraz de 10 mil funcionarios federales y de gobiernos estatales panistas acarreada al Auditorio Na.. [+] Ver mas

España dice no

A las reformas laborales del gobierno derechista de Mariano Rajoy con marchas que reúnen a más de dos millones de personas / Tan sólo en la capital, Madrid, más de un millón de ciudadanos salen a las calles a mostrar su repudio MADRID/BARCELONA, España, 29 de marzo (Reuters/AP/AFP/EFE) - Trabajadores españoles conducían el jueves una huelga general en protesta contra una reforma laboral que el Gobierno describió como “imparable”, aunque muchos ignoraron la acción por temor a perder su trabajo en el país con la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea. Fábricas y puertos a lo largo y ancho del país estaban cerrados, mientras que la televisión y el transporte estaban interrumpidos por la paralización que además rechaza las medidas de austeridad del presidente Mariano Rajoy, elegido por m.. [+] Ver mas

Crean banco para países pobres

NUEVA DELHI, India, 29 de marzo (AP) _ Los líderes de las cinco naciones emergentes de más rápido crecimiento acordaron el jueves dar un paso hacia la creación de un nuevo banco de desarrollo que pueda mejorar el acceso a capital por parte de naciones pobres. Al tiempo de acusar a las actuales instituciones internacionales de no poder impulsar a las naciones pobres, el grupo de naciones emergentes conocido como BRICS _conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica_ pidió a sus ministros de Finanzas que investigaran la creación de un banco de desarrollo como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo al que puedan respaldar. Asimismo, el grupo acordó impulsar los negocios y el comercio en sus propias monedas locales. “Instituciones globales de incumbencia política y económica cre.. [+] Ver mas

Eliminar subsidios a petroleras

Washington, EU, 29 de marzo (Notimex/AP).- El presidente estadunidense Barack Obama se defendió hoy de las críticas por los altos precios de la gasolina y acusó a los republicanos de defender a las petroleras al oponerse a que se les eliminen millonarios subsidios aún en la bonanza. ‘No es que estas compañías necesiten ayuda’, reiteró el mandatario, tras recordar las ganancias por más de 80 mil millones de dólares que reportaron las petroleras en 2011. Dijo que en el caso de Exxon, la petrolera tuvo en promedio una ganancia de 4.7 millones de dólares cada hora, ‘y cuando los precios suben también las ganancias de estas empresas’. “Actualmente, los miembros del Congreso tienen una opción fácil de tomar. Se pueden posicionar con las grandes compañías petroleras o pueden estar con el p.. [+] Ver mas

Unidos contra Ley de Arizona

Los gobiernos de México, Chile, Colombia y República Dominicana, entre otros, unieron esfuerzos con organizaciones civiles para pedir el bloqueo de la polémica ley migratoria NUEVA YORK, EU, 29 de marzo (AP/AFP/REUTERS) _ Los gobiernos de México, Chile, Colombia y República Dominicana, entre otros, enviaron peticiones al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que ratifique una orden que bloquea las disposiciones más aseveras de la polémica ley migratoria de Arizona. Los países forman parte de los aproximadamente 350 gobiernos, asociaciones, departamentos de policía estadounidenses y legisladores que enviaron las cartas o documentos ``amicus curiae’’ al tribunal. Un ``amicus curiae’’ es un escrito presentado por terceras partes, sin solicitación de las partes litigantes, que tiene el o.. [+] Ver mas

Decisión en el aire

WASHINGTON, EU, 29 de marzo (AP) _ Los debates en la Corte Suprema de Estados Unidos no ofrecieron indicios de cómo los jueces van a fallar en la cuestión de si la ley de salud del presidente Barack Obama quedaría en vigor si el tribunal anula la cláusula de que todos los estadounidenses deben tener seguro de salud. El último de los tres días de sesiones sobre la ley se pasó mucho tiempo lidiando con argumentos hipotéticos de partidarios y oponentes:”¿Sobrevive la ley si el llamado mandato individual es considerado unaintrusión inconstitucional del gobierno en los derechos de los ciudadanos?” La sesión del miércoles por la tarde lidió con la expansión legal del programa Medicaid, de atención médica a los pobres. Esa ampliación fue usada para dar cobertura a 15 millones de personas adicionales.. [+] Ver mas

Chávez regresó a Caracas

Indecisos pueden decidir la elección presidencial, según encuesta CARACAS, Venezuela, 29 de marzo (AP/REUTERS/EFE).- El presidente Hugo Chávez retornó cerca de la medianoche del miércoles a Venezuela, procedente de La Habana, luego de concluir la primera ronda de radioterapia como parte de un tratamiento que procura evitar que crezcan y se reproduzcan células malignas tras la extirpación de un segundo tumor canceroso detectado en febrero. En una declaración transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, Chávez anunció que “aterrizamos a las 11.59 (p.m.)” en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros de Caracas. Tras la pregunta de Mario Silva, uno de los conductores del programa de tertulias televisivas nocturnas “La Hojilla” sobre su estado de salud, el man.. [+] Ver mas

Acusa a EU de boicot

GUATEMALA, Guatemala, 29 de marzo (AP).- El presidente Otto Pérez Molina acusó el jueves a Estados Unidos de utilizar al gobierno de El Salvador para boicotear la reciente cumbre centroamericana sobre seguridad y despenalización de las drogas a la que fueron convocados todos los presidentes de la región. En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco dijo que al presidente salvadoreño Mauricio Funes “le hablaron de Estados Unidos para que no asistiera y habló con otros presidentes”. Dejó entrever que el “temor” de Estados Unidos fue que en la cumbre surgiera una posición centroamericana concertada sobre la propuesta de la despenalización de las drogas y fuese planteada en la próxima cumbre de las Américas en Colombia. Pérez Molina invitó el sábado a sus colegas de la región .. [+] Ver mas

Trágico motín

Al menos 18 presos muertos es el saldo que hasta el momento dejó un motín-incendio en la prisión hondureña de San Pedro Sula/ Dentro del presidio hay 13 muertos asfixiados y quemados que ya han sido recogidos por la policía, hay cuatro muertos más en la zona amotinada y otro fue decapitado y su cabeza lanzada al exterior del penal TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de marzo (AP/REUTERS).- Al menos dieciocho presos han muerto en un motín e incendio registrados dentro de una cárcel de una ciudad industrial del norte de Honduras, en donde prisioneros armados se atrincheraron e impedían el acceso de los bomberos y la policía para combatir las llamas y tomar control de la situaciòn. El obispo de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, ha llegado al penal para ”negociar, como me han pedido” y declaró “hace tiemp.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Mayor reserva de litio LA PAZ, Bolivia, 29 de marzo (Reuters) - Bolivia pretende ser el primer país latinoamericano que fabrique baterías de ion de litio con tecnología propia, dijo el jefe de la oficina gubernamental encargada del proyecto financiado inicialmente sólo con fondos estatales. Esas baterías, no contaminantes y de alto rendimiento, son consideradas clave para la producción masiva de vehículos eléctricos o híbridos. Hallazgo en Mendoza MALARGJUE, Argentina, 29 de marzo (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo que descubrió por primera vez hidrocarburos no convencionales en la provincia andina de Mendoza, un hallazgo que confirma la prolongación hacia el Norte del megayacimiento Vaca Muerta. Los descubrimientos permiten estimar en 1,000 millones de barriles equivalentes de petról.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- Estados Unidos se alegra de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, pero defiende también su derecho a aplicarle un embargo a la isla, declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, en alusión a la demanda externada por el Jefe de la Iglesia Católica contra esa medida. — MONTEVIDEO, Uruguay (AFP).- La primera visita de Benedicto XVI a Cuba y México llevó esperanza al pueblo cubano, estimaron diarios latinoamericanos, que destacaron la diferencia de estilo con su predecesor, el popular Juan Pablo II. “El viaje del líder de la Iglesia renueva la esperanza de que la vida de los cubanos pueda cambiar para mejor. Es un simbólico paso al frente, pero precisa ser seguido de actos concretos (...), opinó la cadena brasileña O’Globo. — MIAMI, EU (AFP).- Las organizacio.. [+] Ver mas

Santa semana


Bajando la cortina


Sin cuota de género


El adiós


Mira quién manda


Espionaje-Ahumada


La educación del siglo XXI-Rocha


Ya lo perdimos-Helguera


Trampas a favor de EPN Julio Hernández López


Astillero
Campañas sin suspenso
Bienvenidos a bordo
Calderón en Tercer Grado
Trampas a favor de EPN
Julio Hernández López
Foto
CRUZ DE LA VICTORIA. El gobierno de Chile otorgó la condecoración Cruz de la Victoria al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en reconocimiento a su labor por incrementar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. El comandante en jefe del ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, impuso la condecoración en una ceremonia realizada este jueves en el Patio de Honor de la Escuela Militar, en Santiago de ChileFoto Notimex
L
uego de un raro periodo de relativa contención obligada de candidatos y partidos, arrancan las campañas electorales entre signos preocupantes de distorsión, mercantilismo, predominio de po- deres fácticos (principalmente las televisoras), desánimo ciudadano, mezolanzas y anemias ideológicas y programáticas, uso desbordado de recursos públicos y la presencia amenazante del narcotráfico como instrumento de desestabilización, veto, financiamiento y obstrucción.
Ni siquiera hay una razonable dosis de suspenso en espera de conocer las novedades que los principales con- tendientes presentarán a lo largo de 90 días. Más allá del contenido de sus producciones audiovisuales, sus discursos y proclamas, la esencia del combate electoral está precisada: un priísta apoyado por los factores más oscuros de su partido, la rectoría de la inconciencia patria (mejor conocida como Televisa) y la desesperación ciudadana que busca mejorar el trágico panorama actual regresando al regazo de tres colores; una panista de precariedades propias y pifias inducidas que cree contar con el apoyo del taimado ocupante de Los Pinos, de la cúpula eclesiástica (que juega a dos cartas: con JVM y con EPN) y del voto del segmento social conservador que busca la continuidad de la mano dura felipista, y un (todavía) perredista apoyado por una base social de izquierda ajena a partidos y por tres de estos que buscan mejorar votaciones propias y ganar más prerrogativas económicas y cargos para elencos poco presentables, y por una extendida pero confusa (además de volátil y desorganizada) percepción amplia de que se necesita un cambio político que no pase por el bipartidismo gemelar de PRI y PAN.
Uno buscará no hablar ni exponerse a escrutinios públicos o a audiencias sin control, parapetado tras los prodigios videograbados con los que las televisoras lo suplirán; otra hablará y hablará como fórmula para no decir nada que vaya más allá del manual de la superación personal combinada con un cantinflismo agravado en momentos de crisis, y el tercero se moverá entre paraísos amorosos de oportunidad, selectivos perdones de alto nivel y el adelgazamiento de la oferta de 2006 para ver si así logra colarla ahora por las puertas del poder.
Así que bienvenidos todos a bordo, a las cascadas de mensajes electrónicos y promesas diversas, a los ríos de dinero en los dos bandos unidos en lo esencial (el copete y la falda), y al nuevo intento desde los poderes para marginar al lopezobradorismo y a la izquierda en general. Arranca el viaje electoral. Ya se verán los trayectos, las habilidades en la conducción y el destino final.
Por lo pronto, Felipe Calderón tuvo una aparición triunfal en Tercer Grado, el programa de análisis político que Televisa realiza semanalmente. Como si fuese una continuación del simulacro de informe que había realizado horas antes en el Auditorio Nacional, se dedicó a desgranar los múltiples logros que asigna a su gobierno, sin que alguna enjundia periodística de los entrevistadores le colocara en aprietos ni le impidiera tomar el control de la sesión, al grado de asignar o posponer el uso de la palabra, contradecir categóricamente algunas preguntas y opiniones y enardecerse con el tema del narcotráfico al defender su política bélica. Entre otras cosas, habló de él como consorte de Margarita Zavala a quien ve como presidenta de México en 2018; se aferró a tratar de justificar los incidentes de la Estela de Luz que significaron corrupción y encarecimiento, y le agradeció a López Obrador el gesto del perdón otorgado, pero dijo no necesitarlo, pues aseguró que él había ganado limpiamente las elecciones, y calificó al tabasqueño de perdonavidas.
En otro asunto, una lectora de esta columna navegaba entre páginas de diversiones en Facebook cuando se topó con un ofrecimiento de darle crédito (ciytycash) para seguir jugando si contestaba un cuestionario. Entró a la página de Social Theater, respondió preguntas relacionadas con política, narcotráfico y economía, dio clic para enviar las respuestas y en seguida se encontró con la novedad de que La mayoría de tus propuestas coinciden con Enrique Peña Nieto.
El autor de estos teclazos se asomó a la página de Social Theater y verificó lo relatado por la lectora, pero minutos después el cuestionario y sus resultadosfueron removidos. Social Theater es una firma con sede en San Francisco, California, a cargo de Milyoni, Inc., líder en F-commerce, es decir, en relacionar comercialmente a usuarios de Facebook con empresas proveedoras de entretenimiento (difusión de videos, conciertos y actos deportivos), modas y otros rubros. Entre las marcas asociadas con Social Theater están las cervezas mexicanas Modelo Especial y Victoria, pertenecientes al Grupo Modelo, ampliamente relacionado con la política del estado de México. Dada la triangulación de fondos que algunos empresarios tratan de hacer para ayudar a su candidato deseado, Enrique Peña Nieto, resulta interesante el hilo hallado en el caso de Social Theater, pues utilizando plataformas extranjeras se podrían salvar restricciones mexicanas y promover la difusión de actividades del candidato de tres colores.
Por otra parte, Sara Ruelas reporta: “acabo de contestar una encuesta vía telefónica. Las preguntas totalmente amañadas. Dos veces preguntan ‘si las elecciones fueran hoy por quién votarían’, casi al principio y al final; éstas son las únicas preguntas abiertas. El resto de las preguntas van más o menos así: ‘usted sabe que Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México bla, bla, bla’, y resaltan sus logros en carreteras, en educación y al terminar hacen la pregunta ‘¿usted está de acuerdo con estos logros?’ y uno contesta si mucho, poco, regular o en desacuerdo. Bueno, ahora me queda claro porque este (piiiiii, por cortesía de Astillero) va arriba en las encuestas, son contestaciones totalmente inducidas. Está la población prácticamente atrapada en estas contestaciones”… Y, mientras Fernández Noroña ha hecho un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de AMLO, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cambio de horario



Paraíso



Son las desaladoras, imbéciles… las desaladoras!

Álvaro Cepeda Neri


James Carville fue asesor de William Jefferson Clinton; hoy, de Hillary Clinton a quien, si Barack Obama se reelige, se le escapó para siempre la posibilidad de candidatearse a la Presidencia estadunidense. La frase “¡es la economía, estúpido!” (que en inglés es “It’s the economy, stupid!”) es de ese estratega y politólogo, y aunque muy sobada ya, no deja de ser ilustrativa para casos como el mexicano, donde los que nos desgobiernan (y ahora son los calderonistas, con desgobernadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática), siguen sin resolver el gravísimo problema de la escasez de agua.
Más de la mitad del territorio, del centro al Norte, sufre la peor sequía. No menos de 40 millones de mexicanos sobreviven en los bordes del hambre, la sed, el desastre agrícola-ganadero y avícola, donde han muerto más de 1 millón de vacas, caballos, borregos, etcétera, por falta de agua, que el ineficiente y muy protagonista director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, ni supo prevenir ni sabe atender de fondo la cuestión.
Está enviando… ¡pipas!, en lugar de adquirir desaladoras y construir acueductos para purificar agua de ambos océanos. Puras estupideces, como el caso del desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (en mala hora para los sonorenses, incluidos los panistas con sus excepciones), que insiste en robarse el agua del Valle del Yaqui, para surtir las necesidades comerciales de la capital, en lugar de poner en marcha los proyectos que le han presentado para instalar una en el municipio y puerto de Guaymas, y otra en Bahía de Kino.
La sequía convirtió en desierto a más de 3 mil 500 comunidades en 14 estados, informa la reportera Patricia Muñoz (La Jornada: 13 de marzo de 2012), conforme datos oficiales proporcionados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Es para que el calderonismo invierta en estudios sobre poner en marcha una serie de desaladoras, para surtir de agua potable a las entidades; pues el cambio climático, la creciente demanda y la escasez del líquido, tiene a 40 millones de mexicanos sin más opción que emigrar, pero sin lugar a dónde trasladarse, porque lo han perdido todo. Y los gobernantes, entretenidos en la corrupción. Y el calderonismo, en su frente de guerra. Por su incompetencia, no tienen soluciones. Ni siquiera la que tienen en sus narices: las desaladoras.
Son imbéciles los funcionarios que han permitido los estragos y devastación que privan por falta de agua. Las desaladoras han probado su eficacia y eficiencia en varios países, encabezados por Israel (quienes con los canadienses tienen la tecnología) y sólo es cuestión de que los desgobernadores, para rescatar su estatus de gobernadores, y Felipe Calderón de inmediato se avoquen al problema cuya solución es ésa. Si no quieren seguir los funcionarios en Babia, entonces ha llegado el momento de quitarle las sales e impurezas al agua del mar y hacerla útil para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
Desde hace 24 años las sequías han ido en aumento y desde entonces las desaladoras eran la respuesta; pero la estupidez e imbecilidad política han impedido la solución.
*Periodista