miércoles, 21 de marzo de 2012

Zona sísmica


Salidas


Los motivos del papa


Visitas movedoras


Temblor


Las dos cosas


¡ Que pague Moreira ! video panista sobre las raterías de los Moreira

Claro : Elba Esther cobra en la SEP del Edomex.

Gana Elba Esther $380 mil en el 2011, según la SEP

Miércoles 21 de marzo de 2012
ED/ Válek Rendón
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió un salario total de 380 mil 435 pesos durante el año 2011.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dada a conocer en cumplimiento al artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, la dirigente magisterial tuvo un ingreso promedio mensual de 31 mil 702 pesos.
Educación a Debate informó en julio del año pasado que la presidenta vitalicia del SNTE está adscrita a un centro escolar creado por la SEP especialmente para los comisionados del gremio magisterial, el cual tiene la clave 15AGS0001S.
A través de dos plazas, una de Directora de Primaria Foránea (plaza 071503E022100.0100208) y la otra como Maestra de Grupo de Primaria Foránea (plaza número 071503E028100.0102455), en el primer trimestre Gordillo Morales percibió un salario por nómina ordinaria y extraordinaria de 73 mil 308 pesos, en tanto que en el segundo trimestre de ese año ganó 90 mil 256 pesos.
En el tercer trimestre, la lideresa recibió 86 mil 104 pesos y, en el último periodo del 2011, 130 mil 767 pesos.
El día de hoy se dio a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la SEP hacer público el salario de la dirigente magisterial, institución que respondió que no tiene la información.

Infinito asco por la cobardía de 3 Ministros de la Corte



Infinito asco por la cobardía de 3 Ministros de la  Corte
Me avergüenza, también, verlos disminuidos, achicados, por el aleteo del zopilote que, en vez de águila, Felipe Calderón lleva en el pecho. Los intimidó, los satanizó, tal vez hasta los compró el ocupante de Los Pinos.

Habrá que admitirlo. En la actualidad, el que triunfa es el que carece de vergüenza. Y hoy reconozco que, cuando menos, tres ministros de nuestra Corte de Justicia –quienes ayer votaron en contra del proyecto que demandaba la inmediata liberación de Florence Cassez-- son tres auténticos triunfadores.

A mí sí me avergüenza conocer que, cual se rumora en los propios pasillos del edificio que es sede de ¿la Suprema?, uno de esos tres ministros recién recibió 10 millones de dólares por su complicidad criminal con un delincuente que “lava” muchos más millones en sus empresas de outsourcing, con el que otros muchos negocios evaden impuestos y, lo peor, escamotean a los trabajadores prestaciones y seguridad social.

Me avergüenza, también, verlos disminuidos, achicados, por el aleteo del zopilote que, en vez de águila, Felipe Calderón lleva en el pecho. Los intimidó, los satanizó, tal vez hasta los compró el ocupante de Los Pinos.

Me da vergüenza, mucha vergüenza, que otra vez la justicia no haya sido servida y que, en cambio, sí haya quienes se han servido de la justicia.

La noticia ha herido mis ojos y ha taladrado mis oídos: Florence Cassez seguirá en la cárcel y su acusador Genaro García seguirá disfrutando de los enormes privilegios que le da el ser el favorito de la corte de Los Pinos. Y de ¿la Suprema?, ahora también.

Todavía conservo capacidad de asombro, sigo siendo de aquellos mexicanos capaces, a estas alturas, de sentir vergüenza y asco.

Quizá la prudencia pueda aconsejar silencio. Pero, silencio, ¿para qué? Ante mis ojos desfilan las imágenes de las muchas víctimas de la injusticia que se enseñorea sobre México: insultados, humillados y ofendidos por quienes detentan el poder mal habido.

En estos momentos siento y comparto la vergüenza que puedan sentir y tener muchos millones de mexicanos, aún y manipulados por las muchas plumas y las muchas voces que en los medios se han encargado de juzgar y condenar a quien, en realidad, es víctima de la injusticia.

Siento la vergüenza de mi propia impotencia. De confirmar que hoy mismo, mañana, cualquier día se me puede arrebatar la libertad, cámaras de televisión en mano, por cualquiera de los rufianes a quienes critico, acusándome de lo que les venga en gana y que, tras ser presentado ante los medios –escenografía garcialunática detrás de mí-- la maleable opinión pública haga un juicio sumarísimo que me condene.

Siento un infinito asco por la cobardía, por el silencio culpable, por la omisión de quienes han podido o pueden impedir estas cosas. Siento asco de quienes hoy aplauden a los tres triunfadores ministros, al ganador absoluto que otra vez cree ser Calderón, al beneficiario de todas las complicidades Genaro García…

No puede ser de otra forma.
Porque la forma moderna de ocultar la vergüenza, siguiendo a Camus, es la mentira.
Y no se vale mentir, porque esa mentira no es sino la moneda de cambio para ocultar lo que pensamos, o para decir lo contrario de lo que se piensa, y…
¡Vergüenza!
Vergüenza es lo que uno siente en tiempos como los que nos ha tocado padecer. Una realidad que sonroja más que asusta.
Los malos servidores públicos, los malos jueces, los periodistas que los aplauden deberían morirse de vergüenza, pero aquí, como siempre, el que sale victorioso es el sinvergüenza.
Hay que mentir. Hay que realizar montajes televisivos. Hay que torcer la ley. Hay que comprar conciencias. Hay que manipular a la opinión pública. Todo eso se requiere para triunfar.
Y claro, carecer de vergüenza.

Índice Flamígero: Sí, pero no. Reconocieron los cinco ministros de la primera sala de La Suprema –así se llama el abarrote o changarro de la esquina— que desde su falsa aprehensión y durante todo el proceso a Florence Cassez “hubo violaciones constitucionales”, pero… ¿Qué tanto más es tantito? + + + Mis respetos a las faldas de la señora Olga Sánchez Cordero. Las trae bien puestas. + + + Y a todo esto, ¿para qué queremos Constitución?
Francisco Rodríguez - Opinión EMET

SME rechaza al PRI y al Peña Nieto

SME a Peña Nieto: "nosotros estamos con AMLO"; rechazan sumarse a la campaña del priísta


 
SME a Peña Nieto:
Si -Peña Nieto- se reunió con alguien, no fue con nosotros, habrá sido con los disidentes, aquellos que se vendieron. No podemos respaldar a alguien que apoyó la extinción”

 
Luego que esta tarde trascendiera que Enrique Peña Nieto habría buscado el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para sumarlo a su campaña rumbo a Los Pinos, el vocero del SME, Humberto Montes de Oca, aseguró que la agrupación ha cerrado filas en torno a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a una entrevista publicada por El Financiero, el electricista afirmó que el SME no puede apoyar a nadie que se haya pronunciado por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dejado en la indefinición a más de 40,000 trabajadores.

“No, nosotros ya hemos promovido abiertamente que estamos con Andrés Manuel López Obrador y no con alguien que apoyó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza, con alguien que apoyó su desmantelamiento. Si -Peña Nieto- se reunió con alguien, no fue con nosotros, habrá sido con los dicidentes, aquellos que se vendieron. No podemos respaldar a alguien que apoyó la extinción”, declaró el vocero.

Asimismo, Humberto Montes de Oca afirmó que el PRI tuvo en sus manos la posibilidad de echar adelante una iniciativa propuesta por el SME para crear un organismo en el sector eléctrico que empleara a los electricistas de LyFC, sin embargo, el Revolucionario Institucional “no hizo nada”.
“Ellos eran mayoría, pero no la sacaron -la inicitiva- y ahora, 98% de las empresas que se crearon con los apoyos -del gobierno-, todas esas franquicias, todas esas empresas, han quebrado. Entonces, no podemos apoyar a alguien así”, añadió el vocero del SME.

Al medio día trascendió que el exgobernador mexiquense se habría reunido a puerta cerrada con miembros del SME para presentarles su propuesta de gobierno y con ello tratar de convercerlos de que su sumen a su campaña, aún con que éstos simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.

También en Los Ángeles repudian a Chupina

Logros de EPN

Verbos y cifras -Sergio Aguayo - 21 de marzo 2012
Para obtener una visión más precisa de quienes se ofrecen a gobernarnos es indispensable escudriñar sus palabras y observar su trayectoria a través del prisma de hechos y cifras.

En los escritos y discursos de Enrique Peña Nieto aparecen constantemente cinco enunciados: 1) México tiene "una democracia que no da resultados"; 2) Son indispensables y urgentes los "cambios"; 3) Los cambios requieren de la "reconstrucción del Estado" porque es urgente "volverlo eficaz"; 4) La eficacia tiene como precondición lograr "mayorías estables en el Congreso"; y 5) La manera como un Presidente puede cumplir con su "programa de gobierno" es con una "mayoría".
Así pues, Peña Nieto quiere ganar las elecciones y reconstruir el presidencialismo, lo cual impone el reto de anticipar los métodos que emplearía. Otro rasgo de la personalidad de Peña Nieto es su apego a la cultura mexiquense. Su gestión como gobernante del Estado de México (2005-2011) permite darse una idea sobre su posible estilo personal de gobernar y hace posible evaluar sus atributos como gobernante.
Peña Nieto hizo lo posible por concentrar el poder en sus manos porque cree que sólo así se puede ser "eficaz". En 2010 propuso incluir una cláusula de gobernabilidad para que el partido que obtuviera 35% del voto llegara automáticamente a una mayoría de 51% en el Congreso local. La propuesta fue frenada, pero el PRI siempre contó con una cómoda mayoría en la legislatura por los votos que obtuvo o porque cuando fue necesario "maiceó" a (dícese de la compra o renta de) diputados panistas o perredistas.
En el Edomex Peña Nieto gobernó a su antojo porque tuvo muy pocos obstáculos. Una sistematización de números provenientes de diversas fuentes muestra que su gestión oscila entre la mediocridad y la catástrofe. Aquí un comparativo entre el Edomex del sexenio de Peña Nieto con otras entidades del país:
- Al terminar su gestión el Edomex mantenía el primer sitio por el número de automóviles robados (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).
- "Primer lugar de la República en materia de incendios forestales" (Probosque, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México).
- Entre 2007 y 2011 crecieron 1225% las "desapariciones de mujeres" (Procuraduría de Justicia del Edomex).
- El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad encontró que el "territorio más peligroso" por cantidad de secuestros es el Estado de México.
- El Estado de México ocupa el lugar 30 en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2011 (Coparmex, Fundación Konrad Adenauer y consultora Polilat, Argentina).
- Se encuentra en los últimos lugares en competitividad. En 2008 ocupaba un humilde lugar 28 (Instituto Mexicano de Competitividad).
- Una variable utilizada para medir la densidad y fuerza del tejido social es el número de organismos de la sociedad civil. El Edomex está en el lugar 24. La levedad del capital social mexiquense se aprecia comparándolo con una entidad vecina. El Distrito Federal tiene el primer lugar nacional con 4420 organizaciones (Organización de la Sociedad Civil, OSC), y el Edomex se queda en 158 (Registro Federal de las OSC).
- Tiene el lugar 18 en el Índice de Desarrollo Humano (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2006-2007).
- Ocupa el lugar 6 entre los estados con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 5 a 11 años de edad (Secretaría de Salud. Encuesta de 2006).
Enrique Peña Nieto gobernó con mayoría su estado pero ni hizo cambios profundos ni fue eficaz. Fue un "ninigobernante". Por el atraso de nuestra cultura cívica sé que pesa más la compra o coacción del voto o una aparición en el horario estelar de las televisoras que carretadas de cifras, historial y razones. Añadamos que en buena parte del país, las urnas se llenan a golpes de despensa, movilizaciones corporativas o intimidaciones de diverso origen. Entonces Peña Nieto puede ser el próximo presidente de México y desde Los Pinos hará todo lo posible por imponer los usos y costumbres mexiquenses al resto del país. El "maiceo" de sus opositores florecerá porque en los otros partidos sobran los dispuestos a mercadear sus conciencias.
Con esta conclusión propongo una hipótesis: de confirmarse las encuestas, los próximos años se caracterizarán por el enfrentamiento entre el gobierno federal peñista y las minorías sociales decididas a defender los indudables logros obtenidos con la alternancia. Será un choque de trenes que podría definir el desenlace de la transición.
LA MISCELÁNEA
Los entrecomillados donde se cita a Enrique Peña provienen de su libro México. La gran esperanza y de varios artículos y columnas de opinión. Los indicadores sobre la calidad de su gestión fueron tomados de los documentos originales o de notas publicadas en Reforma, El Universal, La Jornada y APRO.
Colaboraron Rodrigo Peña González y Maura Roldán Álvarez.








Bien por los Argentinos : ¡ Repudian a Josefina a su llegada al aereopuerto !

Periodismo en Tamaulipas Julio Hernández López


Astillero
Misa de Estado
Izquierda de rodillas
Convalidar plan B16
Periodismo en Tamaulipas
Julio Hernández López
Foto
PRESENTACIÓN. En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador presentó a Víctor Suárez como titular de la Sagarpa de su equipo presidencialFoto María Meléndrez Parada
E
l temblor de ayer confirmó que a pesar de la sistemática tarea de saqueo y destrucción del tejido institucional y social del país subsiste una esencia que es capaz de soportar y sobrellevar cargas adversas y salir adelante. La compleja capital del país emergió relativamente a salvo de un movimiento telúrico menor al de 1985, sin pérdidas de vidas ni desplome de inmuebles, aunque sí con riesgos estructurales que deben ser revisados con mucho cuidado. Tal saldo incruento no se debe, desde luego, a ninguna operación humana, sino a la combinación de diversos factores naturales que no produjeron una catástrofe. Pero sí fue posible advertir una sociedad más alerta y mejor preparada para enfrentar circunstancias extremas y un buen funcionamiento del equipo de reacción en la capital del país y en algunas otras ciudades donde también golpeó el sismo.
En ese contexto de estremecimientos y conmociones, Andrés Manuel López Obrador anunció, un día antes de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que asistirá a la misa que el papa Benedicto 16 realizará a los pies del Cristo Rey del Cerro del Cubilete. Irá, explicó, porque el convocante es un jefe de Estado y un importantísimo dirigente religioso. Eso sí, agregó en una frase que puede prestarse para ajustes de última hora, él se arrodillará donde se arrodilla el pueblo, pero no lo hará para ser tomado por las cámaras de televisión, pues no es hipócrita.
La justificación elegida por el tabasqueño que ha hecho larga profesión de fe juarista es insostenible. La misa no será oficiada por un jefe de Estado, sino por el líder de la religión más controladora de México que viene a festejar que 20 años atrás el salinismo realizó una reforma constitucional que les abrió las puertas para el siguiente gran paso que ahora han iniciado mediante el apoyo en las cámaras del PRI del penañietismo opusdeista y el PAN de Felipe, Margarita y Josefina obstinados en mantenerse en el poder a como dé lugar (más un segmento chucho del perredismo).
Ni siquiera podría alegarse ignorancia o poca luz sobre el asunto. Bastaría haber leído la entrevista hecha enProceso el pasado 11 de marzo por Rodrigo Vera en la que el nuncio apostólico, Christophe Pierre, explica con todas sus letras, para dar contexto a la visita de Benedicto XVI: La Santa Sede y las autoridades eclesiásticas son sin embargo conscientes de las restricciones que la reforma de 1992 ha mantenido a la actividad pública de las religiones. Un ejemplo es la limitación al derecho de poseer medios de comunicación social, o también a la restricción de la libertad de expresión del clero sobre algunos argumentos, no de orden político, sino de interés público. Por eso, la Iglesia busca desde hace algunos años dialogar con las autoridades públicas proponiendo se introduzca en la legislación un reconocimiento más completo de la libertad religiosa.
El nuncio Pierre también se manifestó sorprendido de que todavía haya quienes “pretenden restringir la libertad religiosa reduciéndola a mera libertad de culto o a una libertad para creer sólo dentro de los márgenes de la vida privada. Estoy muy consciente de la historia de México. Pero no debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real”.
Asido a un súbito pragmatismo que habría tenido mejores perspectivas en 2006, López Obrador podría acabar sentándose en la misma banca de iglesia que sus adversarios electorales y convalidando las maniobras contra el Estado laico que a partir de la magna misa política habrían recibido una suerte de bendición partidista completa. No es un asunto táctico o coyuntural. Con la vista puesta en las urnas, realizando cesiones que darían pie a suponer que hay urgencia en la captación de votos a como dé lugar, la izquierda electoral cree que la eventualidad de Los Pinos bien vale una misa.
En Tamaulipas se vive una guerra política con cargo a fusiles de narcos.Entidad comprometida con el financiamiento y el apoyo político para Enrique Peña Nieto a través de sus altamente polémicos ex gobernadores y del casi clandestino administrador actual, Egidio Torre, vive constantes enfrentamientos entre miembros de diversos cárteles, peleando entre sí, y de estos contra soldados, marinos y policías federales. Así como los embates federales han ido minando estados de fuerte capital electoral priísta, en Tamaulipas se agrava la descomposición pública.
En esa guerra regional, el ejercicio periodístico ha sido fuertemente lastimado. Larga es la historia del control de una parte de la prensa local mediante el uso corruptor del presupuesto público. Luego ha venido el amago criminal de loscárteles que tienen sus jefes de prensa y ordenan lo que debe publicarse u omitirse. Y la llegada del mencionado Egidio ha dejado todo en el abandono, en la impunidad absoluta de los agresores y la vulnerabilidad plena de los trabajadores del periodismo, como se ha amenazado en el caso reciente del diarioExpreso. Urgente es defender a los periodistas tamaulipecos (entre quienes hay ejemplos importantes de esfuerzo por cumplir bien su función en condiciones difíciles e incomprendidas), restablecer la normalidad informativa y combatir viejos vicios enraizados. Pero la guerra electoral en curso sólo permite más y más violencia, impunidad y censura.
Astillas
Un chepinazo más: en un boletín de prensa, su equipo festejó que la escritora de Dios mío, hazme viuda, por favorhubiera recibido apoyo de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de la Paz… Luciano Núñez fue quien hizo para la revista quintanarroense Luces del Siglola entrevista con Lorena Martins, hija de un ex agente de la inteligencia argentina que maneja prostíbulos y trata de blancas en México, en la que se habla del especial interés de Margarita Zavala y su esposo en el asunto y las implicaciones que puede tener ese caso respecto a uno de los Hank Rhon y algunos ex gobernadores de aquella entidad. Enbit.ly/AwvlW8 puede leerse el texto completo… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El justiciero-Hernández


SSP Films-Ahumada


El Ceniciento-Rocha


Feliz coincidencia-Helguera


La ley no puede cumplirse a capricho: ministro Silva Meza



Ante Felipe Calderón, el presidente de la Corte dijo que hoy los magistrados, ministros y jueces estamos atentos a aplicar el nuevo marco legal en amparo y DH, el cual exige que impere la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad.
Georgina Saldierna


México, DF. Al participar en la ceremonia con motivo del ducentésimo sexto aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, manifestó esta mañana su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.

Ante el presidente Felipe Calderón y a unos minutos de que la Corte inicie la discusión del caso Florence Cassez, también expresó su repudio al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad.

Hoy los jueces, magistrados y ministros estamos atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y derechos humanos, que exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad, agregó Silva en la ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Por su lado, el presidente Felipe Calderón llamó a los legisladores a valorar y aprobar leyes en materia de seguridad, como la de lavado de dinero, y mando único policial.

Agregó que es hora de transformaciones profundas y asumir los riesgos que tales cambios implican, así como rechazar toda tentación autoritaria y liberar las amarras que pretenden "sujetarnos a un pasado de arbitrariedad, corrupción y de impunidad".

Entre los asistentes al evento estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Saynez.

Los cuates primero-Fisgón


¿POR QUÉ VOTAR POR LA IZQUIERDA EN MÉXICO?

El video lo dice todo y esas palabras se encuentran imbuidas en el pensamiento de millones de mexicanos y habemos quienes salimos a las calles a informarlo...



*****

* El colofón: En la historia de nuestro país, la derecha representada por el PRI y el PAN le han robado a la izquierda la oportunidad de ejercer el poder en dos ocasiones a través de fraudes electorales.

Que un gobierno de izquierda ahora tenga la oportunidad.

AMLO2012


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Asistirá a misa papal

Andrés Manuel López Obrador informó que, por tratarse de un jefe de Estado y de un dirigente religioso, acudirá a la misa que oficiará Benedicto XVI en la ciudad de León, Guanajuato, el próximo domingo / Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo pero NO me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión porque no soy hipócrita, precisó MEXICO, Distrito Federal, a 20 de marzo (CND) Por tratarse de un jefe de estado y de un dirigente religioso, Andrés Manuel López Obrador informó que sí asistirá a la misa que oficiará el próximo domingo el Papa Benedicto XVI en la ciudad de León, Guanajuato. Sin embargo, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista dejó en claro que “yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras d.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Dos retos, dos contundentes respuestas No sé si los prominentes panistas Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano pensaron que iban a poner en un brete a Andrés Manuel López Obrador cuando le lanzaron sus respectivos retos. La primera, a que se hiciera una prueba de toxicología para demostrar que no consume enervantes y que se sometiera al llamado detector de mentiras para probar que no recibe dinero de la delincuencia organizada. El segundo, Lozano, para que explicara de qué ha vivido durante los últimos cinco años si no trabaja, en el sentido de no tener un empleo remunerado en alguna empresa o en el gobierno. Si pensaron que con tales desafíos pondrían a temblar al tabasqueño o lograrían desprestigiarlo, Vázquez y Lozano sólo demostraron ser muy poco inteligentes. Porque si .. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola López Obrador se pone el uniforme No hace mucho tiempo señalaba al Ejército como bandera electoral. Los candidatos a la Presidencia se empeñaban en que los soldados regresaran a sus cuarteles, desde luego hasta que hubiera policías confiables. Sin embargo, ahora el candidato Andrés Manuel López Obrador se puso el uniforme al reunirse con generales del Ejército en situación de retiro. Los candidatos a la Presidencia de la República, a los escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados, buscan votos, buscan convencer al electorado de diferentes maneras, cooptándolos, mediante regalos, promesas de trabajar por México, etc. Por lo que se refiere a los actuales candidatos a la Presidencia, de los tres principales candidatos sólo uno, Andrés Manuel López Obrador, ha fijado su at.. [+] Ver mas

Ola de miedo


Ayer al mediodía, un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter impactó la zona del Centro y Sur del país, dejando 11 heridos, daños materiales en la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, principalmente, así como momentos de pánico tras la fuerte sacudida que a muchos capitalinos les recordó el terrible temblor de 1985 / Se reportan cuarteaduras en edificios y planteles escolares y la suspensión de transporte público y de actividades escolares / Miles de personas se quedaron sin energía eléctrica y servicio de agua potable / La telefonía se vio afectada algunas horas MEXICO, D.F., 20 de marzo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) El Sistema Sismológico Nacional rectificó que el fuerte sismo que sacudió a las 12:02 horas la capital de la República Mexicana fue de 7.8 grados en la escala de Richter. .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Petición a la Corte Honorable Juez Sang-Hyun Song, Presidente de la Corte Penal Internacional; Presente Reciba usted el saludo cordial de un ciudadano mexicano que ha sido de los primeros en firmar la denuncia por el delito de genocidio en contra de quien se ostenta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entregada a su fiscal, el honorable Luis Moreno Ocampo, por el representante de más de 20 mil mexicanos, el también jurista Netzaí Sandoval el 25 de noviembre del año próximo pasado. Le escribo en virtud de haberme enterado de que nuestra denuncia ha sido acogida por la Corte que dignamente usted representa y con el ánimo de contribuir a que su fallo sea favorable a los demandantes. También, honorable señor juez, para solicitarl.. [+] Ver mas

Nuevo desliz

Una vez más, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota da muestras de supina ignorancia y le atribuye al escritor Mario Vargas Llosa el Nobel de la Paz, en lugar del Nobel de Literatura del 2010 MEXICO, DF, 20 de marzo (APRO).- La pifia cometida por el equipo de prensa de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al atribuirle al escritor Mario Vargas Llosa el “Nobel de la Paz”, en lugar del Nobel de Literatura 2010, detonó indignación y críticas en las redes sociales. En un comunicado, el equipo de la diputada federal con licencia presumió los cumplidos hechos por el autor de La ciudad y los perros en el seminario internacional América Latina: oportunidades y desafíos, realizado en Perú, a la candidata panista que estuvo presente en el evento como invitada especial. El equívoc.. [+] Ver mas

Crisis de empleo

México carece de trabajo para todos aquellos que están entre los 14 y 29 años de edad, advirtió la Organización Internacional del Trabajo/ Seis millones de jóvenes en la informalidad mientras el 21% ni estudian ni trabajan / El director de la OIT para México y Cuba dijo que la mayoría de empleos para los jóvenes es en una situación precaria, pese a que tengan estudios de posgrado o hablen varios idiomas MÉXICO, D.F., 20 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó que al igual que otros países del mundo, México enfrenta una crisis de empleo para los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, que en el país representan 32 millones, de los cuales casi seis millones se encuentran en la informalidad y el 21% del total no están registrados como empleados ni como estudia.. [+] Ver mas

Listas estrategias de campaña

Los cuatro candidatos a la presidencia de la república definieron su estrategia mediática para la primera etapa de campaña. Andrés Manuel López Obrador utilizará el lema “El cambio verdadero está en tus manos”; la panista, la frase: “Quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible”; el priísta: “Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir”, y el abanderado del Panal: “La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?” MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- A una semana del arranque de la campaña por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri han definido su estrategia mediática para la primera etapa. El perredista utilizará el lema: “El cambio verdadero está en tus manos”; l.. [+] Ver mas

Dedazo panista

Va hijo de Yunes al Senado MÉXICO, D.F., 20 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó la noche de este martes de forma directa a Fernando Yunes, hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, como primer lugar de la fórmula de candidato por Veracruz al Senado. Luego de las impugnaciones en Veracruz por la elección para elegir candidatos el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN presidido por Gustavo Madero, acordó designar a Yunes como candidato a la Cámara alta. En segundo lugar de la fórmula al Senado por Veracruz va la panista Gloria Olivares. De esta forma el CEN anuló la elección interna en Veracruz y aprobó estos dos nombres para contender por el Senado. El CEN se encuentra reunido esta noche para desahogar las impugnaciones en estados como Veracruz y.. [+] Ver mas

Criminal actitud de Pemex en Atasta

Poco a poco ha ido acabando con las actividades productivas de los campechanos / Para los hombres de mar, la presencia de la industria petrolera nunca ha representado una situación favorable CAMPECHE, Cam., 20 de marzo.- Para el vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de expropiar más de 560 hectáreas de terrenos ejidales en la Península de Atasta, con lo que se dejaría sin paso a importantes zonas de pesca en la Laguna del Pom, es una acción criminal de la paraestatal que no debería ser permitida por las autoridades locales. El también representante de los pescadores ribereños de Lerma, destacó que “para los hombres de mar la presencia de Pemex en aguas campechanas, nunca ha representado una situación f.. [+] Ver mas

POR ESTO! y su trascendental papel en la lucha por los derechos de las mujeres

Por Georgina Rosado Rosado Los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres, las causas y condiciones que producen los desequilibrios de poder y la falta de igualdad en las oportunidades de desarrollo entre los géneros no son temas de discusión menor para los integrantes de nuestra sociedad y para los responsables del diseño de las políticas públicas. Y no lo es porque afecta a más de la mitad de la población que vive, aún hoy en día, diferentes formas de violencia, discriminación e inequidades en los ámbitos públicos y privados. Pero dentro de la gran diversidad de temas vinculados a una agenda de género existen algunos que son trascendentales, aunque resultan “incómodos” para los grupos conservadores y de (ultra)derecha como son nuestros derechos sexuales y reproductivos, el de los nu.. [+] Ver mas

Compromiso y definiciones

Por Julio Pimentel Ramírez “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”.- Bertolt Brecht Llegamos a este 21 de marzo, fecha emblemática en la historia de México, en momentos de particular crisis económica, política y social que tiene al país sumido en un proceso de descomposición institucional que afecta al Estado en su conjunto y que se hace extensivo a partidos políticos y otros factores del poder, situación que demanda un enorme esfuerzo para recuperar la dignidad, identidad y soberanía, principios perseguidos por Benito Juárez y otros luchadores de la Reforma. POR ESTO!, precisamente por esto, no es casual que el periodista Mario Menén.. [+] Ver mas

AMLO requiere voluntad

Por Gilberto Balam Pereira Si no quedo como candidato, colaboraré A mucha honra, AMLO visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, mi Facultad de posgrado, misma en la que nuestro candidato de las izquierdas cursó la carrera de Ciencias Políticas. En su visita fue objeto de un tumultuoso y cálido recibimiento. El Auditorio “Ricardo Flores Magón” estuvo al reventar con la asistencia de cientos de estudiantes, trabajadores y profesores de la Máxima Casa de Estudios. En la discusión sobre el estado que guarda la izquierda, López Obrador dijo que México necesita un cambio pacífico desde la izquierda. A la pregunta de que si lo que México necesita primero es derrocar al gobierno de Calderón, López Obrador respondió: “Hay quienes nos dicen que es tanta la pobreza, el autori.. [+] Ver mas

Puro enchape

Por Jorge Lara Rivera Prepotente y rijoso desde la impunidad, como acostumbra, rastrero con su patrón de Los Pinos y tomando la fácil puntada legaloide de una falacia –“libertad de expresión” y “derecho a la información de la sociedad”– como endeble base para justificar el injerencismo descarado del jefe del Ejecutivo federal en el proceso electoral, Javier Lozano Alarcón, flamante “vocero” del PAN ha salido a querer minimizar la denuncia pública de que “una PANdilla de cuatreros” se ha apoderado del partido, hecha por la diputada de la Asamblea Legislativa del DF, Lía Limón, tras el cochinero de las elecciones internas. De paso, el oportunista esquirol que lucró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hostigando y persiguiendo al sindicalismo mexicano, tras servir de patiño .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Más prisiones no solucionan nada (Con profundo afecto y admiración a Mario Renato Menéndez Rodríguez, al cumplirse un aniversario más del gran diario POR ESTO!, un faro de luz en el Sureste.) Como si fuera motivo de orgullo, Felipe Calderón afirmó que en los treinta años previos a su mandato, “sólo se construyeron seis penales federales”, mientras que al finalizar su administración se habrán entregado 22 más, “la mayor obra de infraestructura penitenciaria que se haya hecho en el país”. Así está aceptando que la delincuencia creció exponencialmente durante el actual sexenio, porque se fortalecieron las condiciones idóneas para ello debido a la nula atención a los problemas sociales, que se generaron por haber sido incapaz de crear los satisfactores que evi.. [+] Ver mas

Sed de venganza

Por María Teresa Jardí Hay días marcados por su luminosidad y otros tornados en negros por eventos imputables a personajes que han convertido su fecha en recuerdo de hechos siniestros. Los que no deben ser olvidados en aras de la memoria como el único antídoto conocido ante la maldad humana no pocas veces condensada en gobernantes llegados sin la legitimidad que obliga al rendimiento de cuentas. Un día negro es el once de septiembre. Un once de septiembre se alzó Pinochet como golpista contra Salvador Allende. Y otro once de septiembre se tumbó el imperio las Torres Gemelas con la intención de Bush de legitimarse, iniciando con ese hecho la etapa del terrorismo imperialista. Lo que para nuestro país ha traído la violencia extrema propiciada por una falsa guerra impulsada para hacer una limpia de pobres m.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Los siniestros bancos que financian la fabricación de bombas nucleares: ¡US $100,000 millones al año! La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) publicó (26.2.12) un estrujante reporte de 180 páginas sobre la financiación global de las bombas atómicas y su siniestro “lobby nuclear”. “NO FINANCIES LA BOMBA” (www.dontbankonthebomb.com) desnuda a más de 300 bancos, fondos de pensiones y “aseguradoras (sic)” de 30 países que han invertido en las empresas productoras de armas nucleares y a las 20 empresas involucradas en su manufactura, mantenimiento y modernización en EU, Gran Bretaña (GB), Francia e India. El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu (DT) —arzobispo anglicano de raza negra, oriundo de Sudáfric.. [+] Ver mas

El país de Zaldívar, el país de Wallace

Por Julián Andrade La banalidad de los críticos del ministro Arturo Zaldívar también es digna de análisis. Ven a la aplicación y al respeto a los procedimientos que marca la ley como una cantaleta de los políticamente correctos. Se equivocan, y por mucho. Las garantías jurídicas son la base de todo Estado democrático y de derecho. Quizá lo que muestra de mejor manera lo que está a discusión sea esa distancia que podemos encontrar entre los postulados de la señora Isabel Miranda de Wallace y los alegatos del ministro de la Suprema Corte. Hay una franja en la sociedad, no dudo que mayoritaria, a la que la ineficiencia de las autoridades le ha hecho pensar que el fin justifica los medios y que más vale castigar a los delincuentes, al precio que sea, que continuar la espiral de impunidad. La señora W.. [+] Ver mas

Arrogancia y debilidad


Luis Linares Zapata
El señor Calderón ha sido implacable con el albedrío ciudadano. Con arrogantes desplantes de inquieto ejecutivo de altos vuelos ha desatado, sin mesura ni reparar en costos, una por demás cuestionable campaña de propaganda. Dos palancas utiliza para dar a ésta ubicuidad y sustancia: su persona y los presumibles logros de la que llama su presidencia”. La intensidad es abrumadora y sin duda abusa de la paciencia de los mexicanos. En carrera contra el tiempo, intenta llegar al final de este mes con los objetivos cumplidos. En primer lugar, afirmando su imagen de constructor esforzado, de líder incansable, de sensible político que no duda en emplear los atributos de su cargo para erigirse en juez e impaciente mandante. Atribución que dirige en especial al Congreso por incumplir sus obligaciones, aunque ahora también dirige sus ásperos fraseos contra la misma Suprema Corte de Justicia. En la trastienda de sus debilidades y pretensiones y de manera grosera, por evidente e ilegal, trata de trasladar a la desfalleciente candidata panista (JVM) el agrandado oropel de los programas sociales del gobierno.

No es una ni dos, sino tres y hasta cuatro las apariciones del señor Calderón en cuanto programa noticioso radiotelevisivo hay, noche o día, en el país. En cada una de esas ocasiones suelta, desde tribuna y ante un ralo auditorio acarreado para completar el escenario, algunas palabras (escogidas por notables) de sus discursos para toda o cualquier ocasión. Poco importa el suceso usado como trampolín o plataforma de arranque. Puede ser una regata de veleros o la inauguración de inconclusa carretera lo que da pie a sus endechas para ensalzar obras distintas o, simplemente, aparecer sonriente en pantalla. Las clínicas u hospitales son preferidos (aunque sea sin equipo o médicos) para destacar la universal cobertura de salud de la que ya gozan los guerrerenses aunque, un tanto más allá, mueren de disenterías e infecciones mal atendidas. Una fiesta chiapaneca con sombreros de usos y costumbres y con bastón de mando es ocasión propicia para una foto de corte folclórico. La visita a una fábrica piensa que lo auxilia para trasmitir cercanía con el empresariado. Las nuevas cárceles por entrar en servicio en distante plazo prestan sus moles de concreto para atestiguar su voluntad inquebrantable (a pesar de los miles de muertos) de combatir al crimen organizado. Y así, hasta el hastío, se van sucediendo las nada elegantes poses, los andares en grupo cerrado o la chiclosa voz del señor Calderón. Él es, en todos esos actos, el indispensable centro de atención de donde irradia la energía que mueve a la nación en estos días de pasmo y tribulaciones electorales. En no pocas ocasiones muestra también su enérgica destemplanza por los muchos incumplimientos de sus órdenes, por los constantes rezagos de subordinados, por la crueldad de los malos que forman la cuasi infinita sucesión de personajes atrabiliarios que trabajan contra México. Esos sujetos criminales, que él habrá de perseguir hasta el final de su sexenio, son el espantajo adecuado a sus corajes y muecas enérgicas.
Los programas de gran rating televisivo o radiofónico son los sitios propicios para insertar los mensajes de la apabullante campaña propagandística del gobierno “del presidente” de la República. Y, de nueva cuenta, no son dos ni tres, sino cuatro o cinco los espots que, en insensata sucesión, describen los bienes de que, ahora sí, gozan los mexicanos. Pueden ser escuelas repintadas o clínicas con pacientes que sonríen para asegurar, con letras impresas, que son la semilla del futuro bienestar. Ignotos lugares tenebrosos, antes en manos de la delincuencia, se asegura, han sido rescatados para que, con gran iluminación, exhiban canchas y juegos infantiles que vuelven a sembrar la semilla de un México más seguro. La sucesión de temas parece ilimitada y al gusto de los asesores difusivos. La producción no escatima recursos a cuenta del erario. La urgencia por trasmitir el enorme cúmulo de hechos, iniciativas y obras no parece topar con algo de mesura. La campaña sigue la máxima harto conocida: difunde mil veces una mentira y terminará siendo verdad asentada.

De manera paralela, y sin reparar en el despliegue publicitario en marcha, la realidad nacional va arrojando datos y hechos que contradicen, a veces de manera violenta, la versión oficial. El señor Calderón, a pesar de la inversión millonaria en imagen, no mejora en las consideraciones y simpatías de los ciudadanos. Destacan, en cambio, las observaciones que se hacen por la debilidad e ineficiencia de su administración. Peor aún: no evitará juicios y demandas en su contra que se sucederán en cadena cierta e inevitable. Su presidencia y la semilla sembrada en la publicidad se topa, casi de manera cotidiana, con la numerología revelada por las mismas agencias gubernamentales o internacionales. En ellas se asienta el escaso crecimiento económico promedio de su administración: 1.7 por ciento que, al relativizarlo con el per cápita, se torna negativo. Los millones adicionales de pobres son documentados por el Inegi. Lo mismo acontece con la pauperización de los trabajadores, el ralo empleo y el aumento desmesurado de la informalidad. La guerra contra el crimen se va perdiendo a pesar de los enormes gastos presupuestales y las decenas de miles de muertes. Este espantoso cementerio de mexicanos gravitará sobre la conciencia de muchos y no dará reposo ni perdón a sus actores principales. Mientras eso llega, el tormento difusivo desencadenado por el señor Calderón y sus adláteres parece que, al menos, tendrá una próxima tregua debida al último tramo de la contienda federal en curso.

La pinochetista Vázquez Mota cuenta con el Papa, Vargas Llosa, Rajoy, Santos, ¿Qué más quiere?



Pedro Echeverría V.

1. Josefina Vázquez Mota (JVM), la candidata presidencial del derechista PAN y del presidente ilegítimo Felipe Calderón, acaba de recoger en Perú el abierto apoyo del escritor conservador, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. No es novedad porque éste, como destacado integrante de la derecha internacional -junto a los expresidentes Aznar y Uribe- de igual manera sirvió a Fox y a Calderón. Todavía le queda a JVM recaudar los abrazos del español Rajoy y del colombiano Santos. Pero la candidata panista tendrá que regresar rapidito porque pronto estará el Papa en México y sería terrible que no alcanzara abrazarlo o darle un beso al anillo. ¿Cuándo viajará a los EEUU para irse a ponerse a las órdenes de Obama y la Clinton? Este tipo de política -según los encuestadores- produce muchos puntos positivos, sobre todo si es capaz de lograr un acercamiento con el Papa y sus acompañantes.

2. Cuando Vázquez Mota trabajaba en la iniciativa privada al servicio de los grandes empresarios mexicanos, para congraciarse con ellos escribió un pequeño artículo alabando el modelo de economía chilena impuesto por Augusto Pinochet. No fue casual la lisonja porque la posición derechista del PAN mexicano incluía el apoyo en los años setenta y ochenta, a la dictadura de Pinochet que, según ellos, había acabado con el comunismo que Salvador Allende estaba imponiendo en Chile. No estaba mal para V. Mota porque entonces toda la derecha internacional veía a Pinochet como “un héroe militar que había dado un Golpe de Estado por necesidad, aunque éste haya sido sangriento”. El PRI entonces rompió relaciones con Chile de Pinochet y abrió ampliamente sus puertas a los refugiados de aquel país; los grupos izquierdistas radicalizados no cesamos de combatir a Pinochet en todos los frentes.

3. No se sabe cuál será la posición política frente a la visita del Papa del candidato priísta Peña Nieto ni la del frente progresista López Obrador. Me parece que no deberían asistir a sus actos porque son candidatos para un gobierno del un Estado laico; pero conocida la fuerza de los católicos, de los empresarios y los medios de información, los candidatos se convierten en simples títeres de lo que digan los medios de información. Quizá esos medios no se metan mucho con Peña Nieto porque es su candidato, pero la no asistencia de López Obrador, “por propia convicción liberal juarista”, será suficiente para que los medios lo calumnien y traten de destruirlo. La masa del pueblo no se dará cuenta de nada y ni siquiera le interesa; pero dado que allí están los medios de información y los curas de las iglesias, les basta saber para que arrojen toda la basura contra los personajes que no asistan.

4. Pues ya habíamos dicho en publicaciones anteriores que esta visita papal iba a tener un gran peso en la campaña electoral. ¿Acaso no sería muy vergonzoso para un candidato liberal, sobre todo “juarista”, estar buscando un saludo papal cuando de antemano se conoce el papel reaccionario que ha jugado la iglesia en el mundo al aliarse con los sectores más asesinos de la humanidad, tales como Hitler, Franco. Pinochet? Por el contrario, personajes de ultraderecha como Fox, Calderón, Josefina Vázquez, deberán sentirse extasiados al lograr el abrazo del “santo padre”. ¿En última instancia para qué le serviría a Peña Nieto y a López Obrador ir a saludar al Papa si en este campo el PAN las tiene todas consigo? ¿Piensan acaso que ante la maquinaria bien organizada y aceitada de los grupos de la iglesia católica se va a desviar algún voto por el PRI o por López Obrador? Estos sería vivir de ilusiones.

5. El poeta Javier Sicilia, como luchador social, le ha enviado una carta al Papa: “Por eso, antes de tu llegada a México, he venido en nombre de ese nosotros hasta Roma para decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive en el sufrimiento de esa semana desde hace cinco años, un sufrimiento que se extiende por el continente americano como el cuerpo vilipendiado de Cristo. Tenemos, según cifras oficiales, 47 mil 551 asesinados de las formas mas horribles y despiadadas —esto quiere decir mas de los muertos en Irak en el mismo periodo y casi dos veces mas del número de víctimas en Afganistán–, mas de 20 mil desaparecidos de los cuales el gobierno no puede dar cuenta de su paradero, mas de 250 mil desplazados y de migrantes centroamericanos viviendo en condiciones inhumanas –a los que día con día se agregan decenas de mas muertos, de mas desaparecidos y desplazados- y un 98% de impunidad”.

6. Sicilia no está en campaña electoral, por tanto puede hablar con mucha más libertad y con verdad que cualquier candidato; y qué magnífico que así sea. ¿Puede silenciarse acaso que en los últimos seis años han sido asesinados más de 60 mil mexicanos y que otros tantos miles han sido desaparecidos y desplazados? Me parece que la denuncia de la situación de los pobres del país puede ayudar a que la visita papal no se convierta en un simple circo, en una mentira y una demagogia para los políticos panistas. ¿Puede acaso ignorarse en el Vaticano esa realidad mexicana que denuncia Sicilia? La realidad es que el Estado Vaticano conoce con profundidad lo que sucede en el mundo, pero de manera hábil e inteligente se adapta a los gobiernos de cada país, particularmente silencia toda aquello que pudiera causar disgustos al poder. ¿Es que acaso puede olvidarse la estrecha relación que existe entre Vaticano y EEUU?

7. Josefina V. Mota sabe que todos los vientos soplan a su favor durante la visita papal y que al recibir el apoyo de Vargas Llosa, Rajoy y demás personalidades de la derecha mundial, también consigue que los medios de información y la iglesia católica la respalden. Quizá continúe su campaña por ese camino y le importe un bledo mantener un contacto directo con los electores. ¿Buscará ahora la panista organizar una reunión internacional de personalidades cercanas a Vargas Llosa, Aznar, de la democracia cristiana? Parece que Peña Nieto posee todos los medios para mantener su ventaja por lo menos en abril; lo que no se sabe es cómo López Obrador logrará romper el obstáculo o arrinconamiento que le han puesto los encuestadores y los medios de información para mantenerlo en el tercer lugar. ¿Se registrará un cambio radical de estrategia de parte del frente progresista de López Obrador?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

PAN presenta reforma laboral leonina en el Senado para "Trabajo Decente"

Propuesta de Reforma Laboral sin participación de los trabajadores
¡ A luchar !

El PAN en el Senado presentó la reforma laboral que tanto han insistido en aprobar y la cual agrede a los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con La Jornada, la reforma laboral presentada por el PAN incluye agravios a los derechos de los trabajadores tales como la eliminación de las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, 180 días de prueba luego de los cuales el patrón puede despedir al empleado sin darle derechos laborales y sin obligación de recontratarlo y el pago de un máximo de un año de salarios caídos en juicios laborales.

Adicionalmente, la reforma establece el concepto de "trabajo decente", al cual supuestamente considera el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación, acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación, libertad de asociación, autonomía y democrecia sindical y derecho a huelga.

Claro, siempre y cuando el trabajador sobreviva en la empresa a los 180 días de prueba.

La reforma, que ahora pasa a comisiones, fue presentada por el Senador Alfredo Rodríguez con la finalidad, dijo, de “favorecer la productividad de las empresas y la competitividad del país, así como modernizar la impartición de justicia laboral”.

AMLO : Historia de México. Spot

Benedicto XVI en tierras cristeras


Carlos Martínez García
La visita de Benedicto XVI es religiosa y política. Por la propia naturaleza de la Iglesia católica romana, quien la preside es a la vez máxima autoridad en asuntos de fe y cabeza del Estado Vaticano. Es imposible separar esa simbiosis de intereses supuestamente celestiales con los muy mundanos del poder terrenal.

El lugar elegido para el periplo mexicano del cardenal Joseph Ratzinger es Guanajuato, zona semillero de vocaciones sacerdotales y una de las regiones históricamente vinculadas a la guerra cristera. Ya se anunció en el Vaticano que Benedicto XVI eligió esas tierras en reconocimiento a quienes entre 1926 y 1929 combatieron heroicamente en defensa de la fe católica romana. En el discurso del Papa se exalta a los dizque perseguidos por un gobierno recalcitrantemente anticatólico y cuasi ateo. No hay referencia alguna a que en el bando de los “héroes de la fe” se llevaron a cabo sangrientos atentados, desorejamiento de maestros, asesinatos de los considerados enemigos de la “única y verdadera Iglesia”. Hubo una guerra, en la que ambos bandos cometieron excesos y barbaridades. Pero en la óptica católica romana se exalta el sacrificio de los cristeros que se enfrentaron a un nuevo Nerón ávido de sangre y perseguidor de inocentes ocultos en las catacumbas.

La historia de la Iglesia católica comprueba que se acomoda muy bien al poder político que coadyuva a proteger sus intereses, pero que le cuesta mucho trabajo desarrollarse en la arena pública, con los ciudadanos y ciudadanas, reconociendo que es un actor más en sociedades que caminan hacia una pluralización creciente. Podemos decir que Benedicto XVI es congruente con la milenaria historia de la institución que preside, consistente en presionar y negociar con los poderes políticos y gubernamentales en turno para preservar y/o incrementar sus prebendas y un trato privilegiado.

Lo que vamos a ver y escuchar en los tediosos actos que encabezará Benedicto XVI en Guanajuato es la reiteración de la fidelidad del pueblo mexicano a la Iglesia católica. Hecho que subrayará el visitante una y otra vez, para exaltar la reserva mundial del catolicismo que representa el país. Pero la realidad es otra: el catolicismo de la mayoría de la población es mucho más ritualista que identificado con la ortodoxia doctrinal reivindicada por Roma. Pero, además de esa lejanía doctrinal, todavía es mayor la brecha entre los valores practicados cotidianamente por los católicos mexicanos y la ética que quisiera Roma que vivieran a diario quienes se identifican como parte del rebaño encabezado por Benedicto XVI.

En la construcción de un México intensamente católico tienen un papel preponderante las televisoras más poderosas del país. Nos presentan imágenes que invisibilizan la real y creciente pluralización religiosa de México. En este sentido podemos afirmar que esos emporios de la comunicación masiva se comportan como acólitos y ceremonieros de Benedicto XVI, atentos a cualquier requerimiento de quien dice ser el vicario de Cristo. Esta última afirmación es aceptada sin más ni más por vociferantes comunicadores que luchan denodadamente por declaraciones exclusivas del Papa, o también por captar bendiciones que, dicen, son válidas para los televidentes que sigan las transmisiones en cualquier lugar del territorio nacional.
El conservadurismo mexicano, empezando por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, está de fiesta por la visita de Benedicto XVI. En su obsequiosidad a quien reconoce como autoridad religiosa y política, se está comportando de forma exagerada al poner a disposición del Papa recursos presupuestales públicos. Y éste es el problema, porque se usa al servicio de una confesión el aparato estatal que no debiera partidizarse en favor de una opción religiosa, en detrimento de otras confesiones practicadas por millones de mexicanos.

Los datos comprobables van en sentido contrario de la parafernalia elaborada tanto por el visitante como por sus anfitriones, que ávidamente buscan sacar raja política de los pronunciamientos de Benedicto XVI. A 55 por ciento de la ciudadanía le emociona poco/nada la visita del obispo de Roma, según la encuesta efectuada por Covarrubias y Asociados, hecha pública en el sitio Animal Político. La cifra es reveladora, y contraria, al mito iniciado por Juan Pablo II, que con el lema “México siempre fiel” buscó sentar una premisa que suena bonita pero está lejos de la realidad.

El antecesor de Benedicto XVI, el muy mediático y telepredicador mayor Juan Pablo II, movilizó masas de católicos que el actual Papa no podrá aglutinar ni en sus mejores cálculos. Por la búsqueda de multitudes que lo aclamen es que fue elegido Guanajuato, el estado que porcentualmente tiene la mayor población que en el país se declara católica (94 por ciento). El escenario fue cuidadosamente seleccionado, para que la escenografía sea la idónea y favorable en la presentación mediática de ríos de gente que se agolpan al paso del Papa.

Además opino que la carta de Javier Sicilia dirigida a Benedicto XVI, en la cual dice que la escribió “para pedirte que en tu visita a México lo abraces, antes que a nadie, como el Padre abrazó el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo”, es una quimera (“aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”, Diccionario de la lengua española). Y lo es porque en primera fila de los actos estarán los causantes de las heridas políticas y económicas a México: los nuevos fariseos, y además invitados por el propio Benedicto XVI.

El sismo tuvo epicentro en Ometepec, Guerrero; 11 heridos delicados: SG

Se registraron ayer al menos 19 réplicas
Sin agua potable, 400 mil capitalinos
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 2
El sismo de 7.8 grados Ritcher que sacudió al mediodía de ayer la ciudad de México, y que tuvo al menos 19 réplicas durante el transcurso de la tarde-noche –la más fuerte de 5.3 grados–, dejó en el Distrito Federal un saldo de dos lesionados, al menos una centena de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y millones de personas evacuadas de edificios públicos y privados, informaron las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.

De acuerdo con las autoridades, se tratódel sismo más fuerte desde el 19 de septiembre de 1985, aunque en esta ocasión –aseguraron– no provocó afectaciones a los servicios estratégicos de la ciudad, como de salud, transporte y comunicaciones.

Más de 400 mil no tienen agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que se reportaron 30 fugas en 10 delegaciones; entre las más severas destacan la del acueducto Chalco-Xochimilco, que afecta a 100 mil personas que se quedaron sin el suministro en las colonias Pueblo de Tláhuac, Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tlaltenco, Zapotitla, Zapotitlán y colonia del Mar, entre otras, en la delegación Tláhuac.

En Iztapalapa, alrededor de 300 mil personas también que quedaron sin el líquido, debido a la ruptura de un tubo de 48 pulgadas, sobre la avenida Fuente de Loreto, así como en el acueducto La Caldera, que tiene a su cargo la Comisión Nacional del Agua. Entre las colonias afectadas se encuentran Santa Martha Acatitla Norte, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente y San Lorenzo Xicoténcatl. Ante esta situación, el SACM aplicó un operativo con más de 200 pipas para atender prioritariamente escuelas, hospitales, reclusorios y las zonas con mayor afectación en el servicio.

El incidente más grave ocurrió en Eje 5 Norte y avenida de las Culturas, en la delegación Azcapotzalco, donde parte de un puente peatonal se desplomó sobre un microbús, que circulaba sin pasajeros, resultando lesionado el conductor del vehículo, quien se encuentra en terapia intensiva. La otra persona lesionada se debió a la caída de una barda en avenida Aquilés Serdán, también en Azcapotzalco; se reportó fuera de peligro.
Millones fueron evacuados

En avenida Ignacio Zaragoza se levantó el concreto en el puente vehicular República Federal, por lo que permanecerá cerrado al tránsito hasta que sea sustituido. Por su parte, empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informaron que su sede sufrió cuarteaduras y un elevador se cayó, pese a lo cual el personal de limpieza fue obligado a regresar a laborar.

Según el último reporte, alrededor de 2 mil edificios serán revisados por Protección Civil, luego de que sus ocupantes reporta- ran diversos daños en sus instalaciones, la mayoría de ellos concentrados en las colonias Condesa, Roma, Centro Histórico, Coyoacán y Narvarte. Según la dependencia, hasta las 21 horas se había revisado casi una centena de inmuebles que presentaron fisuras, sin tener daño estructural.

Millones fueron evacuados de miles de edificios en toda la ciudad, desde escuelas, centros comerciales y hospitales. Incluso, en las sedes de las secretarías de Transporte y Vialidad, Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Contraloría y Asamblea Legislativa, los empleados no pudieron regresar a sus lugares de trabajo debido a que personal de Protección Civil revisaba dichos inmuebles, por lo que tuvieron que permanecer en la vía pública durante más de tres horas.

Pese a que en buena parte de la ciudad la falta de energía eléctrica afectó el funcionamiento de los semáforos, no se observó el caos vial que generalmente se produce cuando esto sucede. En general, los automovilistas se cedían el paso mutuamente, así como a los transeúntes, sin necesidad de la intervención de algún policía para dirigir el tránsito.

Aunque en diversos tramos de avenidas como Insurgentes, Instituto Politécnico Nacional, ejes Central y 6 Sur, así como vialidades del Centro Histórico, se pudo ver problemas de circulación vehicular debido a que los semáforos no funcionaban.

En las aceras, varias personas tuvieron que se atendidas por crisis nerviosas, aunque la escena que dominaba era la de cientos de capitalinos que intentaban hablar con sus familiares sin éxito, debido a que se saturaron las redes de telefonía celular.

(Tania Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz)

Patio trasero



Guanajuato