miércoles, 14 de marzo de 2012

Extraordinario recibimiento a AMLO en la Ibero Puebla

¡ Que no venga Benedicto !

Dice Chepina que "no es perfecta" ... ¿ de veras ?

Desata polémica Josefina por decir que no es perfecta por estudiar en la Ibero

 
'No soy perfecta, estudié en la Ibero' dice Vázquez Mota en elITAM  nomasdelomismo.

Con este mensaje de twitter de Luis Maldonado Plata y otros tuiteros, incluída la politóloga Denise Dresser, Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República, fue balconeada luego de ofrecer una conferencia privada a estudiantes del ITAM.
"De visita en el ITAM Josefina VM propone gobierno de coalicion pero evade pregunta sobre quienes formarían parte de su gabinete", comentó Dresser.
Luego el ciberactivista del periodismo “, aseguró, que la panista refirió: 'No soy perfecta, estudié en la Ibero' dice Vázquez Mota en el ITAM” pfffff autogol tras autogol.
Los dichos de la panista fueron tan polémicos que hay dos hashtags sobre ella: "ITAM" y "Josefinahumillanylahumillan". 
Sobre su participaición la abanderada banquiazul comentó en twitter: : Una gran experiencia escuchar a jóvenes plurales y comprometidos en el ITAM. Gracias por la invitación".
Gracias a twitter nada puede quedar en secreto en las redes sociales y los candidatos están muy expuestos. Aguas con lo que dicen.

Peña Nieto “las trae muertas…”

Edomex, primer lugar en feminicidos, acusa el PAN


Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO,.D.F. (apro).- “El exgobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto), las trae muertas (…) tiene el primer lugar en feminicidios”, expuso la diputada federal del PAN Augusta Díaz de Rivera, al anunciar el arranque de una campaña panista que, dijo, informará sobre los errores cometidos durante la administración mexiquense del ahora candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM.
En ese contexto, la legisladora denunció que el Estado de México es la tercera entidad con mayor percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, entre otros delitos, y que ocupa el primer lugar de mujeres asesinadas en el país, pues uno de cada tres de estos delitos ocurren en el Estado de México.
La diputada por el estado de Puebla, dijo que su expresión correspondía a la indignación por lo acontencido en el Estado de México y la imagen que el PRI promueve de su candidato.
Díaz de Rivera ofreció una conferencia junto con el secretario general adjunto panista, Juan Marcos Gutiérrez, en la que exhibieron datos de lo que calificaron como un pésima gestión del precandidato presidencial del PRI.
Mencionaron que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en delitos, y con el mayor crecimiento entre 2009 y 2011, así como el primer lugar nacional de secuestro por año de acuerdo con datos registrados ante el ministerio público.
Por otra parte, el también vocero del PAN anunció que en los próximos días continuará con la difusión de datos oficiales sobre la situación del Estado de México y los resultados de la gestión de Peña Nieto.

Entre protestas, PRI y PAN aprueban reforma religiosa


Pese a que senadores de esos partidos reconocieron que el artículo está mal redactado, avalaron la modificación que establece “que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 14/03/2012 10:59

México, DF. Entre gritos de “traidores, vendepatrias y este es el regalito que le van a dar al Papa” de asistentes al recinto, senadores del PRI y la mayoría del PAN aprobaron la reforma al artículo 24 constitucional para establecer “que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.
Después de tres horas de debate y pese a que incluso legisladores priístas y panistas reconocieron que el artículo está mal redactado, votaron a favor con el argumento de que de lo contrario la minuta tendría que regresar a la Cámara de Diputados.

Los senadores Pablo Gómez y Leonel Godoy, del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano insistieron en que la redacción es pésima y el incluir la libertad de convicciones éticas es muy riesgoso.

¿Qué necesidad de meter esta galimatías a la Constitución, donde ya se establece la libertad de profesar la religión que más les convenga?”, preguntó Pablo Gómez. Igualmente el senador Delgado coordinador del Movimiento Ciudadano, insistió en que no es necesaria esta reforma, que se da dentro de una coyuntura política y que se impone desde fuera del Senado, porque, dijo las cúpulas del PRI y el PAN la negociaron por fuera.

Ante tales argumentos, panistas y perredistas debieron reconocer que sí está mal redactado el nuevo primer párrafo del artículo 24 pero sostuvo el senador Sergio Álvarez Mata, de Acción Nacional “es difícil construir textos con la redacción más correcta”. Demandó que se aprobara la minuta “tal como llegó de la Cámara de Diputados con todo y lo mal redactado que está”.

Delgado replicó que no es honesto aprobar una reforma constitucional en esas condiciones e insistió en los riesgos de incluir la libertad de convicciones éticas, toda vez que ello da pie a que un médico argumente que no puede practicar un aborto porque sus convicciones no se lo permiten.

El priísta Jesús Murillo Karam, que solo tuvo una intervención final, reconoció también que se debía eliminar esa parte pero agregó que la nueva redacción del 24 contiene otros elementos positivos por lo que adelantó que su bancada votaría a favor.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, se negó a que ahí mismo se modificara el dictamen. No porque tendría que regresar a la Cámara de Diputados, recalcó.

Se voto el dictamen y la mayoría tricolor y azul lo aprobaron, solo los perredistas y Dante Delgado votaron en contra. Ante ello representantes de México Laico, de algunas iglesias y universitarios que presenciaron el debate, les gritaron su inconformidad. Hubo todo tipo de calificativos desde traidores a la patria hasta vendidos.

La comisión de Puntos Constitucionales y la de Puntos Legislativos aprobó también la reforma al artículo 40 para reafirmar el carácter laico de la república mexicana.

La intención es pasarlos ambos a primera lectura mañana jueves.

Antes de iniciarse las sesiones, integrantes del Foro México Laico exigían no modificar la Carta Magna.

Afuera del recinto legislativo, los inconformes portaban grandes pancartas que decían: “el respeto al Estado laico es la paz… no a la reforma del 24… como buitre el clero ambiciona el poder y dinero, no tiene llenadero… Estado laico sí, privilegios no… artículos 3, 24 y 130 constitucionales no se modifican".

Mi bella de genio


Sin emoción


Ya merito, ya merito


Seguridad


Autoinmolación


No podemos olvidar a los católicos en el poder...

Tacones lejanos


Polítca meme


Mal del punto


Ah, vedá?!


Por poquito-Hernández


Llenar estadísticas y llenar estadios-Rocha


A un tris-Helguera


Duro, duro, duro-Fisgón


Comando Norte informa Julio Hernández López


Astillero
Bartlett, el cambio
Riesgos de reconciliar
Aliados al acecho
Comando Norte informa
Julio Hernández López
Foto
DEBATE DE PRIÍSTAS. Manlio Fabio Beltrones y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante la sesión de ayer en el Senado, donde se aprobó el dictamen que faculta a autoridades federales para indagar delitos contra periodistasFoto María Meléndrez Parada
E
jemplo de la amorosidad condescendiente, la postulación de Manuel Bartlett para senador condensa las contradicciones, retos y expectativas de la izquierda electoral.
Largamente estigmatizado por el papel que jugó en favor de Carlos Salinas de Gortari en los comicios de 1988 (cierto es que el presidente en funciones era el siempre flotante Miguel de la Madrid, pero desde mucho antes de la hora de las urnas ya había dejado el mando político del país prácticamente en manos de quien había sido su secretario de Programación y Presupuesto y luego candidato presidencial), el entonces todopoderoso secretario de Gobernación se convirtió muchos años después, siendo senador por el PRI –de 2000 a 2006–, en un puntilloso defensor de lo que en términos generales se conoce como el nacionalismo revolucionario (en especial en la vertiente de los energéticos), en contra del neoliberalismo al que sirvió primero durante todo el sexenio de De la Madrid, estando a cargo de Bucareli con mano dura y en medio de diversas historias turbias, y luego como secretario de Educación Pública, desde el día en que tomó posesión Salinas como presidente de la República hasta que fue postulado como candidato a gobernador de Puebla, obviamente con la benevolencia del jefe político máximo, pues en aquellas épocas tales postulaciones dependían de la personalísima decisión de quien viviera en Los Pinos.
Al menos para quienes colmaron plazas públicas y sostuvieron una intensa lucha en denuncia de un fraude electoral, en el que asignaban a Bartlett una responsabilidad de primer nivel, ha de resultar incongruente tener como compañero de viaje en busca de cambios políticos profundos al mismo personaje antaño tan vituperado. Sin embargo, la reconversión del poblano (su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue gobernador de Tabasco) ha sido impulsada y defendida por el propio Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con su romanticismo político de novedad y arguyendo la necesidad de entrar a una etapa de amplia reconciliación.
Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas, quien podría suponerse que sería el primer interesado en cerrar el paso a su presunto verdugo, apenas reaccionó quejándose en general de la mala calidad de los procesos perredistas de selección de candidatos y, ante la insistencia para que fijara postura respecto a Bartlett (con quien ya ha compartido escenarios en defensa del petróleo), simplemente lo exhortó a que dé a conocer el papel que jugó en aquella elección histórica (a propósito, es importante señalar que las continuas acusaciones contra quien ocupaba la Secretaría de Gobernación en 1988, desde donde se controlaba realmente el proceso electoral, conforme a los usos políticos en vigencia, no se circunscribieron al episodio específico de la presunta caída del sistema de conteo electoral, que le asignó una etiquetación de la que no se ha podido despegar, sino al manejo global de ese proceso y a las tareas sistemáticas de adulteración que habrían tenido como sintético punto el momento en que la maquinaria oficial cayó y calló, para luego restablecerse con cifras oficiales que favorecieron a Salinas).
Más allá de las circunstancias específicas de quien ahora es candidato senatorial por el Movimiento Progresista sin renunciar al PRI, y del daño o el beneficio que su figura adjunte al tabasqueño, que por segunda y última vez busca la Presidencia de la República, el tema principal para la izquierda podría ser el de los riesgos de deformación y debilitamiento a partir de la estrategia electoral que impuso López Obrador bajo la denominación de República Amorosa, que no es sino una coartada para filtrar la tesis de una reconciliación pensada más en términos de rentabilidad electoral inmediata (pensando que los viejos lobos de mar que le cerraron el paso en 2006 se creerán la nueva doctrina romántica y bajo ese influjo cambiarán su animadversión contra él) que de reconstrucción seria, estable y profunda de la terrible situación en que el panismo ha sumido al país durante dos sexenios.
La reconciliación es posible, y deseable, pero desde posiciones de poder ganado, no como estrategia de campaña electoral que sirva para abrigar candidaturas perniciosas, abrir el paso a oportunismos sabidos y traiciones más que previsibles y consolidar facciones que hoy le ofrecen falso apoyo, esperando que pierda en esta segunda opor- tunidad y al fin se retire a su afamada finca chiapaneca de descanso, ganadoras desde ahora de posiciones firmes que definirán el futuro de esa izquierda electoral si la apuesta presidencial andresina no triunfa. Sólo por dar un par de ejemplos: Ebrard y Camacho ya trabajan en el frente amplio al estilo uruguayo que han anunciado que buscarán arrancar si AMLO no gana, compitiendo con Morena, y los Chuchosy sus aliados, como en 2006, son ya los principales ganadores del reparto de posiciones viables rumbo a las cámaras.
Nunca buscada la organización social verdadera, concentrado todo en los afanes electorales, sin vocación de autocrítica, dejadas muchas decisiones al vaivén de las visiones del liderazgo personal, el movimiento social nacido en 2006 podría quedar rebasado por los posicionamientos de poder que van consiguiendo sus adversarios mercantilistas.
Astillas
Desde algún lugar del Senado estadunidense, el general en jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, ha considerado inaceptable el número de muertos habido en México el año pasado a causa de la guerra contra el narcotráfico, y ha dicho que la detención de capos no ha tenido un efecto apreciable positivo… Mientras tanto, el felipismo prepara escenarios, jugando a hacerla de emoción (ya casi, en Los Cabos), para la aprehensión por motivos electorales de El Chapo Guzmán… Y, mientras Saltillo y Nuevo Laredo viven nuevos combates que dejan sangre pero, sobre todo, agravan el sentimiento colectivo de inseguridad extrema, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al nuncio apostólico precisar que los candidatos presidenciales nomás están invitados a misa, no a dialogar con Benedicto 16!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Estudios para todos

Es una aberración la práctica de rechazar cada año, en los centros de enseñanza, a miles de estudiantes / Los rechazados en todo el país son alrededor de 300 mil, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en la conferencia la Regeneración de México, ante estudiantes y personal docente de la Universidad Iberoamericana campus Puebla / Dijo que el rechazo en las universidades públicas no obedece a un problema presupuestal, pues el gobierno federal sí cuenta con recursos PUEBLA, Puebla, 13 de marzo (APRO/NOTIMEX/CND).- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla ovacionaron a Andrés Manuel López Obrador cuando garantizó que todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y la universidad públicas en México tendrán cabida en su gobierno. El aspirante presidencial de la coalición Mov.. [+] Ver mas

PAN, en picada

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Dudan que JVM se registre Inicia la danza de encuestas “Chapo”, salvación para FC Recrudecen enfrentamientos “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.- Albert Camus Empiezan las encuestadoras a subir y bajar, como en la rueda de la fortuna, y para acomodar sus cifras no dudan en acudir a los indecisos para justificar los “ajustes” que les hacen a sus encuestas. Así lo está haciendo Mitofsky y a partir de los fracasos de las protestas formales de los candidatos a la Presidencia del PRI y del PAN recurrirán a todo tipo de argucias para, por un lado, conservar al cliente y, por el otro, intentar salvar algo de buen nombre y de credibilidad. Aunque, a decir verdad, las imágenes han sido tan el.. [+] Ver mas

En defensa de la libertad de prensa

Directivos del grupo editorial Alpesor distribuyen directamente sus publicaciones en calles de Bahía de Banderas, Nayarit, ante las medidas represoras del alcalde de ese municipio BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit, 13 de marzo (PERIODICOS) - El director del grupo editorial Alpesor, José Luis David Alfaro, empresa que distribuye los diarios Meridiano, distribuyó personalmente el periódico de Puerto Vallarta, en el crucero de la calle Mezcales, después que el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes, ordenara, el retiro permantente de los voceadores de medios escritos. Acompañando a David Alfaro, se encuentran el periodista Guillermo Aguirre, el director del diario Gráfico Matutino, Arturo Guerrero, director de Radio Red Noticias, Moisés Madariaga, representantes de Tv Azteca Jalisco, director de Meridiano P.. [+] Ver mas

SEP descuenta 17 millones a maestros

Por mítines en contra de Evaluación Universal MÉXICO, D.F., 13 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó 17 millones de pesos a los 43 mil maestros que durante dos días paralizaron la ciudad de México, en contra de que se aplique la Evaluación Universal. Además, previó que este jueves profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán realicen otras movilizaciones, por lo que anunció nuevos descuentos a quienes participen y señaló que esto no es un asunto en el que “todo mundo tenga que poner barricadas y trincheras para impedir que las cosas cambien”. El titular en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, afirmó que la evaluación no tiene la intención de ser punitiva, no busca afectar las condiciones laborales ni los derechos de lo.. [+] Ver mas

La victoria de los retirados

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La batalla librada por los militares retirados parece llegar a su fin, al menos así lo sugiere el capitán segundo industrial (retirado) Isaac Monroy Vásquez al comentar que el proyecto de decreto del que tanto se habla ya está aprobado por las dos cámaras y está en poder del C. comandante supremo de todas las fuerzas armadas del país. Por tanto, dice el capitán, estamos a lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución de la República que dice: Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones: (reformado mediante decreto publicado en .. [+] Ver mas

La violencia sigue aumentando

“Inaceptable” que en 2011 se hallan registrado 13 mil muertes en México, señaló el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Charles Jacoby/ El senador John McCain le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50,000 muertes han ocurrido desde 2006 WASHINGTON, EE.UU., 13 de marzo (AP).- Estados Unidos dijo que es “inaceptable” que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13,000 muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no ha tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia. Al comparecer ante el comité para las fuerzas armadas del Senado, el general Charles H. Jacoby —comandante del Comando Norte— dijo el martes que las autoridades mexicanas han sido exitosas al capturar o eliminar a 22.. [+] Ver mas

AMLO: identidad no inventada

Francisco Rodríguez Indice Político Criticado y hasta odiado –merced a la campaña de mentiras que en su contra desataron Felipe Calderón y sus asesores hispanos (que ahora lo son de la señora Vázquez) en 2006—, nadie puede regatear a Andrés Manuel López Obrador su auténtico liderazgo político. A diferencia de sus opositores en los comicios venideros, el liderazgo de AMLO está fundado en una amplia base popular, posee sustancia y un contenido sólido. Priístas y panistas, mientras tanto, aún están a la búsqueda de un fundamento conceptual que los catapulte en las campañas proselitistas que a fines de este mes están por iniciar. Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota están rodeados –puede decirse que hasta copados— por legiones de asesores. Y sí, estos asesores pueden, con mayor o .. [+] Ver mas

Paralizan Michoacán

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, conocida popularmente como la Normal de Tiripetío, secuestraron decenas de autobuses, cancelando así mas de 700 corridas de la Central de Autobuses de Morelia para el resto del Estado y varios puntos del país/ Protestaban por la reducción de matrícula y la negativa de asignar plazas a nuevos maestros por parte de la SEE MORELIA, Mich., 13 de marzo ( AGENCIA ESQUEMA).-Desde temprana hora, alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, conocida popularmente como la Normal de Tiripetío, salieron de sus instalaciones para secuestrar autobuses de pasajeros y camiones repartidores de productos, como represalia de la supuesta reducción de matrícula y la negativa de asignación de plazas que la Secretaría de Educación en el Est.. [+] Ver mas

La inspiración de Peña Nieto

Juan José Morales Escrutinio El pasado lunes 5, en un pie de foto sobre el aniversario del PRI, se decía en nuestro periódico que “en el repaso de 83 años de historia, el video sólo encontraba cinco figuras capaces de ser mostradas sin pudor: Calles, Cárdenas, López Mateos, Reyes Heroles y Colosio.” Por lo que a López Mateos respecta, difiero de ese punto de vista. Si bien la imagen que de él usualmente se difunde es la de un presidente jovial, simpático y democrático, que difundió una buena imagen de México por el mundo, dejó obras tan importantes como el Museo Nacional de Antropología y obtuvo para México la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, también tuvo otra cara: la de la represión. A menudo se olvida —o deliberadamente se trata de hacer olvidar— que López Mateos sofocó con p.. [+] Ver ma

Coalición de izquierda va sin PRD

En Jalisco GUADALAJARA, Jal., 13 marzo (APRO).- Luego del rompimiento con la dirigencia estatal del PRD, los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), así como la agrupación política Alianza Ciudadana, anunciaron que irán en coalición en los 125 municipios de Jalisco y confirmaron que Enrique Alfaro será postulado como su candidato a la gubernatura. No obstante, el anuncio de las fuerzas de izquierda nada menciona acerca del impedimento legal para conforma de nueva cuenta una coalición, puesto que el calendario electoral ya no lo permite. Por su parte, Alfaro Ramírez niega haber sido el detonante de la fractura de la coalición Movimiento Progresista, y reviró a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien lo acusó de romper unilateralmente con los acuerdos: “Creo que Zambrano actúo c.. [+] Ver mas

Aprueban Ley Federal Anticorrupción

Por 335 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron la Ley que castigará cohecho, confabulación, simulación, tráfico de influencias, presentación de información falsa, entre otras formas de corrupción MEXICO, D.F., 13 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los diputados aprobaron una Ley Federal Anticorrupción que incluye a los particulares como sujetos de la comisión de actos de corrupción, para los cuales se establecen sanciones administrativas, y lograr transparencia y apego al marco jurídico en las contrataciones públicas. En San Lázaro se aplicaron ajustes de precisión a la minuta que había enviado el Senado, cámara a la que regresó la ley para su revisión final y luego, en su caso, ser remitida al Ejecutivo, que la propuso al Congreso en marzo de 2011. El dictamen fue ap.. [+] Ver mas

Protege Senado a periodistas

Reforman Ley que obliga a la PGR a investigar agresiones a comunicadores MEXICO, D.F., 13 de marzo (UNIVERSAL).- El Senado aprobó por unanimidad una reforma a la fracción 21 del artículo 73 constitucional a favor de la libertad de expresión, por la que se crea un mecanismo de excepción que faculta a instituciones federales (PGR) para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas y comunicadores. Con la reforma, el gobierno federal también podrá atraer cualquier tipo de agresión a instalaciones de medios de comunicación, aun cuando se trate de delitos del fuero común. Legisladores reconocieron que son alarmantes las cifras que ubican a México como el primer lugar más peligroso del mundo para ejercer periodismo, después de Irak, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por .. [+] Ver mas

Pemex extenderá miseria agrícola

Es irrisorio el precio que Pemex pagará a ejidatarios de Atasta, por haber expropiado más de 500 hectáreas de tierras: Chablé Gutiérrez / Al descubierto, insensibilidad de las autoridades del gobierno que encabeza el espurio Felipe Calderón / Arrasaron con el camarón y las pesquerías y ahora van por la ganadería, agricultura y medio ambiente de la Península de Atasta, afirma el dirigente de izquierda CAMPECHE, Cam., 13 de marzo.- Para el ex candidato a la gubernatura por el PT, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, sostuvo que el precio de nueve pesos por metro cuadrado que pagará Petróleos Mexicanos (Pemex) a ejidatarios de la Península de Atasta por haber expropiado más de 500 hectáreas de tierras no sólo es irrisorio, sino que deja al descubierto la insensibilidad de las autoridades del Gobierno .. [+] Ver mas

Protestan por lío de tierras

Campesinos de Alvaro Obregón y Zoh-Laguna, de Calakmul, se pelean 9 mil hectáreas / Los primeros se amparan en un Decreto a su favor, emitido por Ernesto Zedillo / El ex narco-gobernador Salomón Azar pretendió quedarse con una parte de esas tierras / Firman minuta y amenazan con entablar demanda contra el Gobierno del Estado CAMPECHE, Cam., 13 de marzo.- Ante la falta de reconocimiento pleno por parte del Gobierno del Estado de la propiedad de nueve mil hectáreas de terrenos a favor de campesinos, así como el agudizamiento de los enfrentamientos entre habitantes de los ejidos de Alvaro Obregón y Zoh-Laguna, ambos del Municipio de Calakmul, por problemas de tierras, labriegos protestaron de forma pacífica en las oficinas de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, para pedir certidumbre jurídica de .. [+] Ver mas

Campeche ratifica convenio de salud con Cuba

Médicos de La Habana seguirán apoyando a pacientes de escasos recursos con patología ortopédica compleja / Reconocen el trabajo del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” CAMPECHE, Cam., 13 de marzo.- Por noveno año consecutivo, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Salud, ratificó un convenio de colaboración con el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, de La Habana, Cuba, para brindar tratamientos a pacientes de escasos recursos con patología ortopédica compleja. El Dr. Julio Granados Canto, subsecretario de Salud, en representación del Dr. Enrique Iván González López, titular en el estado, reconoció el trabajo que el Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, director de dicho complejo ortopédico, ha hecho en el Estado para di.. [+] Ver mas

FECAL vino a hacer el ridículo

La vía Champotón-Villahermosa se habría puesto en marcha desde el gobierno de Fox / Su visita fue el pretexto para hacer campaña a favor del PAN CAMPECHE, Cam. 13 de marzo.- El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, mostró su enojo ante la venida del espurio, Felipe Calderón Hinojosa e indicó que vino para hacer campaña proselitista al Partido Acción Nacional (PAN) y a apoyar a su familia favorita los Mouriño. “Aquí no tenia nada que venir a inaugurar, eso ya estaba reinaugurado desde cuando, esas carreteras, desde Fox que ya tienen 10 años que tienen esa deuda con el estado, más de 10 años que están sobre las carreteras estas y precisamente pues Fox ya les había dado el banderazo, ya había venido a inaugurar, entonces es más una cuesti.. [+] Ver mas

“Efecto Vázquez Mota” hizo mella en Calderón

Fue muy notoria ayer la cantidad de sillas vacías en la inauguración parcial que hizo el espurio de la vía Mérida-Campeche con todo y el acarreo de gente de Maxcanú y Halachó / Elogia la seguridad en el Estado, pero las medidas de protección en su gira fueron extremas El efecto Vázquez Mota se extendió ayer en la fugaz visita a Yucatán del espurio Felipe Calderón, pues a pesar de que puso en práctica el viejo sistema del acarreo de gente en la inauguración parcial de la Mérida-Campeche, fueron tantas las sillas sin ocuparse que sus auxiliares tuvieron que comenzar a retirarlas para evitar las imágenes fotográficas de un escenario semivacío. A bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa y escoltado por tres más, Calderón arribó a las 10 de la mañana con 20 minutos cerca del límite .. [+] Ver mas

Patético sentido del humor y proselitismo de Calderón

“Más becarios para que haya menos sicarios”, soltó a bocajarro el espurio Felipe Calderón al terminar su mensaje en Maxcanú ante las atónitas miradas de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Poniente / Además, se exhibió como un mercader de computadoras Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa llegó a Maxcanú sólo para alardear de una patética comicidad y de un insolente proselitismo alcahueteado por su partido político, durante su visita ayer a este municipio donde, por si fuera poco, se mostró como un ramplón mercader de computadoras. “Más becarios para que haya menos sicarios”, soltó a bocajarro al terminar su mensaje ante los estudiantes, sin pensar en lo grotesco que resultó esa frase aporreada con una lengua aislada del cerebro. Más de uno se miró en .. [+] Ver mas

Guadalajara: perfiles de una guerra

Jorge Carrillo Olea Como tantas cosas que ha iniciado desde la ignorancia, cuando Calderón bautizó como guerra a su acometida contra el crimen ni idea tuvo de lo que hacía. Menos aún sabía de las implicaciones que una guerra, cualquier guerra, tiene sobre el pueblo y las estructuras de un Estado. Hoy está aprendiendo a costa de los mexicanos. Una muestra es Guadalajara. Echó a andar una pesadilla, todavía no estimada en sus alcances, sin saber qué estaba haciendo. Sus asesores Sedena, Semar, SSP y PGR callaron obsecuentes y lo dejaron rodar. Esto se ha dicho mil veces, pero nunca serán demasiadas ante el brutal daño histórico del que no conocemos su alcance final. Para el fin de esta administración, como resultado de la violencia que desató, habrán muerto 60 mil personas y resultado desplazadas, e.. [+] Ver mas

Registro de celulares, ¡otra pifia!

Alejandro Gertz Manero Cada vez que les estalla una bomba “entre las patas” a los burócratas que padecemos, en razón de su propia ineficiencia y corrupción, su primera reacción es echarle la culpa a la comunidad indefensa a la que explotan y a la que vejan a diario en aeropuertos, garitas, carreteras y calles en todo el país, mientras los delincuentes les son invisibles y pueden circular, extorsionar y robar disfrutando de una impunidad que llega a más de 98% de los delitos por su colusión con las propias autoridades. Un caso típico se dio como consecuencia de las extorsiones telefónicas a través de celulares que se realizan desde las cárceles y reclusorios de todo el país y mayoritariamente en el Distrito Federal y en el Estado de México. Se cometen más de 6 mil 500 extorsiones diarias en el.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme Contraofensiva de los “Brics”: controlar el BM, impulsar al yuan y crear su propio banco Desde su formación es la primera vez que los BRICS pasan a una contraofensiva notable en contra de la hegemonía financierista del G-7, hoy en pleno desasosiego. Al margen de la reciente reunión de ministros de finanzas del G-20 en la Ciudad de México, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sud-África) opinaron que la próxima presidencia del Banco Mundial (BM), siempre en manos de un estadounidense, deberá estar abierta a todos los países, en particular a los“emergentes”. Guido Mantega (GM) --aguerrido ministro de finanzas de Brasil, quien postula la teoría de la “guerra de divisas” que practica el dólar contra las demás--, adujo que los “candidatos deben estar basados en el m.. [+] Ver mas

Una más de diputados y senadores

Gilberto Balam Pereira Una lápida onerosa que nos cuesta demasiado Para el campo nada, mucho para los parásitos. México está entre los cinco países del mundo que tienen más diputados y senadores, junto a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y, es una de las razones por las que la población mexicana exige la reducción de ese elefante burocrático que le resulta demasiado oneroso. Mínimo: 85 mil pesos de base como sueldo para cada legislador, además de bonos, dietas, viáticos, gastos médicos especializados, teléfono, pasajes, tarjetas de descuento para hoteles paradisiacos, gastos de choferes incluyendo el de la familia, guardias, ayudantes, fuero, etc. Nuestro país ocupa el quinto lugar con 500 diputados (¿?) o más y 128 senadores, para un total de 628 legisladores. O sea, 20 por entidad.. [+] Ver mas

No vaya a ser...

María Teresa Jardí Mientras nos entretenemos con cosas como eso de que “casi agarraban a El Chapo”. Al que sí es claro que buscan asesinar Calderón y Obama. Pero siendo esto claro no lo es menos el hecho de que eso es así porque “El Chapo” tiene relevo con el que también han acordado las reglas de la puesta de muertos en el caso mexicano y la entrega al gobierno yanqui en turno del dinero lavado a los gringos por la DEA, CIA, Aduanas, FBI, cada agencia por separado o todas juntas. Mientras nos entretenemos con notas escandalosas leyendo la prensa diaria como novela negra, los que la leemos, la mayoría mientras es idiotizada viendo en la caja idiota montajes como los de García Luna. Como están las cosas en México no vaya a ser que la venida del Papa le sirva a la derecha panista para convert.. [+] Ver mas

¿Cuál transformación podría esperarse?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Vale la pena preguntarse qué transformación del país podría llevar a cabo un personaje y un partido que representan lo peor del sistema político mexicano. Tal interrogante es oportuna porque Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, presentó a Enrique Peña Nieto como “el candidato de la transformación”. Ciertamente, no la que convendría a la sociedad nacional luego de tres décadas de dramático empobrecimiento, proceso que inició el partido tricolor y que ahora pretende continuar sin los errores cometidos por el otro partido de la derecha. En la ceremonia de protesta del abanderado priísta, el senador quintanarroense expresó que “México no puede estar condenado a la violencia ni al estancamiento; la pobreza no puede ser destino para millones de.. [+] Ver mas

Indecencia

Jorge Lara Rivera De veras que con esta “gente decente” hay que andarse con cuidado. Allí tiene, por ejemplo, el que decía tener “las manos limpias”, ocupante de Los Pinos, buscando presionar al H. Congreso y comprometerlo para que siga con el “Plan Nacional Carretero” (el jugoso negocito de la presente administración) y, haciéndose la víctima, quejarse de que le pararan los pies a su voracidad al recortar recursos a su presupuesto faraónico en el rubro, para destinarlos a obras más urgentes, necesarias y útiles a la gente real, a personas de carne y hueso que habitan comunidades pequeñas, insignificantes para la pretensiosa macroeconomía. Y es que abandonado el intento de lograr la “autonomía alimentaria”, conformándonos con la busca de la “soberanía alimentaria”, dejada luego en.. [+] Ver mas

Atentan contra empleo de inmigrantes

Centro de trabajo cambia políticas de ingreso NUEVA YORK, EU, 13 de marzo (AP) _ Decenas de inmigrantes sin papeles vieron peligrar su empleo después de que un enorme centro de distribución de alimentos informara que no aceptará las matrículas consulares o pasaportes extranjeros como documentación válida para renovar el carnet de identificación que les permite entrar a las instalaciones. El mercado de abastecimiento de Hunts Point, en el condado del Bronx, en Nueva York, informó el miércoles a los trabajadores que están renovando sus credenciales de identificación que es requisito presentar pasaportes con un sello oficial de entrada a Estados Unidos. La nueva política afecta al menos a 350 mexicanos y decenas de ecuatorianos, salvadoreños y dominicanos que trabajan en la terminal por las noche.. [+] Ver mas

Festeja Chávez

Previo a su retorno a Venezuela, el presidente Hugo Chávez celebró el cumpleaños de una de sus hijas en La Habana, apareció con él su hijo Hugo, pocas veces visto en público CARACAS, Venezuela, 13 de marzo (AFP/EFE).- El gobierno venezolano difundió el martes una serie de fotografías del presidente Hugo Chávez acompañado de sus cuatro hijos y nietos celebrando el cumpleaños de su hija María el lunes en La Habana, donde el mandatario convalece de la operación de un segundo tumor canceroso. En las imágenes el presidente aparece con sus hijas Rosa, María y Rosinés así como también con su hijo Hugo, que raramente se muestra en actos oficiales. En otras fotografías Chávez es visto caminando con sus familiares por los jardines del centro de salud donde se recupera, según precisó el ministro de Info.. [+] Ver mas

Reconoce derrota

El FMLN de El Salvador SAN SALVADOR, El Salvador, 13 de marzo (EFE).- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reconoció hoy su derrota en las elecciones legislativas y municipales del domingo pasado en El Salvador ante la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Reconocemos los resultados electorales preliminares sujetos al escrutinio definitivo, dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral”, que en la elección de diputados dan, a nivel nacional, una ventaja de “2.9” puntos a “nuestro principal adversario”, dijo en un comunicado la Comisión Política del FMLN. “Expresamos al pueblo salvadoreño que aceptamos los resultados con madurez y responsabilidad, que vamos a estudiar con mente fría”, añadió. El FMLN indicó que anali.. [+] Ver mas

Legaliza partido zelayista

Tribunal electoral hondureño TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de marzo (EFE).- El partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, ha sido inscrito legalmente para participar en las elecciones de 2013, informó hoy una fuente oficial. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Enrique Cortéz Sequeíra, dijo que la inscripción del partido Libertad y Refundación fue aceptada por ese organismo porque cumplió los requisitos que exige la Ley Electoral. “El día de hoy se constituye el séptimo partido político con la inscripción de Libre y podrían ser nueve, dependiendo como se desarrollen los hechos en los próximos días”, indicó Sequeira. Al conocer la resolución del organismo electoral, Zelaya agradeció a los magistrados del .. [+] Ver mas

Detienen a líder peruano

Encabezó protestas contra proyecto minero LIMA, Perú, 13 de marzo (EFE).- La Policía peruana arrestó hoy en la ciudad sureña de Tacna al dirigente antiminero Wilfredo Saavedra, quien encabezó las manifestaciones de noviembre pasado contra el polémico proyecto Conga, confirmó hoy a Efe el mismo detenido. “Estoy privado de mi libertad”, afirmó Saavedra en una comunicación telefónica con Efe antes de agregar que había sido embarcado, junto a un policía, en una avión comercial que llegará en las próximas horas a Lima. Saavedra sostuvo que ha sido acusado de “atentar contra los servicios públicos, producto de la protesta social” que lideró en noviembre pasado la región Cajamarca contra Conga. “Hay un requerimiento que se me formula en una fiscalía en Cajamarca y yo no he si.. [+] Ver mas

“Por las buenas o por las malas”

Se logrará la paz en Colombia, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, después de que encuestas señalan un deterioro de la seguridad en el país/ Llamó “a no cometer los errores del pasado, ir paso a paso”, para negociar la paz “y entrar en esa senda de verdadera paz y no en una nueva frustración”, refiriéndose a anteriores negociaciones con las FARC BOGOTA, Colombia, 13 de marzo (AP/EFE/NOTIMEX).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró el martes que la orden de los militares es no bajar la guardia frente a las guerrillas y aseguró que el objetivo del gobierno es lograr la paz a las buenas o a las malas. La afirmación presidencial se produce cuando la percepción entre los colombianos, según distintas encuestas, es que hay un deterioro en la seguridad pública con nuevos atentados e incursion.. [+] Ver mas

Accidentada extradición a Guatemala

Del presunto autor intelectual del asesinato del cantautor Facundo Cabral BOGOTÁ, Colombia, 13 de marzo (AFP/AP).- La operación de expulsión de Colombia hacia Guatemala del costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en la capital guatemalteca, fue abortada este martes en pleno vuelo, por petición de Costa Rica. La Fiscalía costarricense pidió suspender la entrega de Jiménez hasta tanto el gobierno de Guatemala garantice que no se le aplicará la pena de muerte, según se informó en San José. “Efectivamente continuará en Colombia, entiendo que fue una nota que envió la cancillería costarricense a Guatemala, por la cual Costa Rica pide que se garantice que no será condenado a muerte”, anunció el fiscal general Jorge Chavarr.. [+] Ver mas

Condenado a 6 mil 60 años de prisión

Ex militar genocida guatemalteco Guatemala, Guatemala, 13 de marzo (NOTIMEX).- Un militar retirado fue condenado a seis mil 60 años de prisión, luego de que un tribunal guatemalteco lo declaró culpable de la matanza de civiles no combatiente en la pasada guerra interna, informaron hoy fuentes del Organismo Judicial. Pedro Pimentel Ríos, ex Kaibil batallón élite del ejército que se especializó en la lucha contra la guerrilla- fue condenado anoche por un ataque de militares contra la comunidad indígena Dos Erres, norteño departamento de Petén, ocurrido el 7 de diciembre de 1982. El oficial retirado, quien se desempeñaba como instructor de la escuela Kaibil cuando sucedieron los hechos en la comarca de Dos Erres, fue condenado por la muerte de 201 campesinos de la comunidad. El ex Kaibil fu.. [+] Ver mas

Obama advierte a China

Que no se le permitirá evadir las reglas del comercio mundial / Estados Unidos, Japón y la Unión Europea interpusieron una denuncia ante la OMC contra el gigante asiático / Lo acusan de restringir exportación de metales raros WASHINGTON, EU, 13 de marzo (AP/AFP/EFE) _ El presidente Barack Obama advirtió el martes a China que no se le permitirá obtener ventajas competitivas en el comercio mundial``evadiendo las reglas’’. En un mensaje dirigido a los trabajadores y a las empresas estadounidenses en un año electoral, Obama anunció en Washington que presentó una nueva controversia comercial contra Beijing con el objetivo de presionarle para que suspenda la restricción a las exportaciones de materias primas de gran importancia usadas en la manufactura de baterías para autos híbridos, televisores .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Traumatizan a niños palestinos RAMALLAH, Cisjordania, 13 de marzo (Reuters) - De los cientos de niños palestinos encerrados en prisiones israelíes cada año, la inmensa mayoría tiene pesadillas, moja la cama o sufre ansiedad después de su liberación, dijo Save the Children en un informe. Desde el 2000, el Ejército israelí detuvo a más de 8,000 menores palestinos en la ocupada Cisjordania y juzgó niños de incluso 12 años en tribunales militares, la mayoría acusados de lanzar piedras. Fallo sobre aborto BUENOS AIRES, Argentina, 13 de marzo (AP) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió el martes que no es punible la interrupción del embarazo producto de una violación, en un histórico fallo que provocó el rechazo inmediato de la Iglesia Católica. El máximo tribunal falló.. [+] Ver mas

La tv comercial, detonante de la decadencia social: peritos

Exigen democratizar los medios de comunicación y las telecomunicaciones


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 14
Democratizar los medios de comunicación se convirtió en una de las grandes batallas a librar en este país. Desde la perspectiva de diversos especialistas en la materia, la televisión comercial es una de las causas que abonan a la decadencia social, la mediocridad y la violencia.

Convocados a participar en Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional y Fundación Equidad y Progreso, Florence Toussaint, Virgilio Caballero, Fernando Escalante, Sócrates Vázquez y Alberto Montoya criticaron el protagonismo, inclusive en la política, de los monopolios televisivos y de las telecomunicaciones en la actualidad, mientras el Estado apenas si reserva pequeños espacios para lo educativo y lo cultural.

Advirtieron que a diferencia de las grandes utilidades que obtienen las dos grandes televisoras en este país, la mayoría de las medios comunitarios, educativos y culturales están bajo la figura del permiso, lo cual impide que comercialicen su tiempo, y no tienen recursos para transitar a la digitalización. Se requieren por lo menos 80 mil millones de pesos para los 54 sistemas de radio y televisión en esas condiciones.

En el Club de Periodistas, la investigadora Toussaint resaltó que México necesita una ley para reordenar el espectro en materia audiovisual, de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de tomar en cuenta la convergencia tecnológica. Particularmente, habló de regular los servicios de triple play (televisión, telefonía e Internet). Y con ello, “Televisa (actualmente) con 70 por ciento de la audiencia en este país y 75 por ciento de los ingresos por publicidad, no podría ofrecer otro tipo de servicios, a menos que disminuya su cuota de mercado en televisión a 25 por ciento”.

Lo mismo, afirmó, ocurriría con Teléfonos de México, pues “para tener servicios de televisión, tendría que acotar a 25 por ciento del mercado su control en el sector de la telefonía (que oscila entre 60 o 70 por ciento)”. Entonces, 50 por ciento del mercado se abriría para otros jugadores.

Pero, lamentablemente, de acuerdo con Toussaint, los monopolios tienen en el Congreso “a sus personeros, a diputados y senadores que van a luchar porque las leyes se hagan en su favor” y la estrategia va más lejos, advirtió, porque en el Poder Ejecutivo, particularmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de Gobernación, “hay ex empleados, ex asesores, ex funcionarios de Televisa, de Televisión Azteca, de MVS”.
Sócrates Vázquez, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, lamentó que a diferencia de los monopolios, los pueblos indígenas luchen por tener sus propios medios de comunicación, como parte de su derecho al territorio.

“No podemos quedarnos atrás en esta etapa de la tecnología. En nuestros territorios podemos tener televisión, servicios de celulares, manejados por los propios comuneros” en lugar de discriminación, cierre de radios comunitarias, persecuciones, hostigamiento, encarcelamiento de locutores y que se nos deje de ubicar como clandestinas o piratas, tal y como ha ocurrido en los 10 años recientes.

En el mismo sentido se pronunció Fernando Escalante, director del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior, quien cuestionó que en el país haya 72 radios universitarias y “pareciera que no existimos”. Demandó trato igualitario para apoyar el proceso de digitalización.

Virgilio Caballero, a su vez, manifestó que es de alta prioridad estratégica concretar una reforma legal en la materia, porque tiene que ver con la cultura, la educación, la ciencia y la transmisión de conocimientos para los mexicanos.

Lamentó que los medios públicos estén “acorralados por la precariedad económica, la miseria y falta de recursos”, y ante ello se pronunció por dar “una batalla muy fuerte para hacer comprender que los medios son del Estado y no del gobierno”, más aún cuando –agregó– funcionan de acuerdo con “los administradores de los gobiernos”. Es decir, se convierten en “divulgadores de programas políticos cuando no les pertenecen”.

Ni jurídica ni políticamente puede “ni debe haber lugar a confusiones. El trabajo de los medios públicos debe orientarse a una sociedad que aspira a la democracia, a la creación y fortalecimiento de una conciencia social”, añadió.

Caballero sumó a los graves problemas nacionales la mediocridad. “Donde quiera los mediocres son los que dirigen, gobiernan y con ello llevan a la televisión”, aseveró.

La deuda pública interna supera ya 4 billones de pesos

Es el principal pasivo del gobierno y paraestatales: BdeM

En manos de inversionistas extranjeros, casi un tercio de esos recursos
El débito equivale a 27% del PIB en un año, revelan datos oficiales
Los nuevos créditos contratados se emplearon para pago de intereses

Es el mayor pasivo del gobierno central y paraestatales; multiplica por 2.27 el monto que había al comenzar el actual sexenio
En poder de extranjeros, 23%; entre nacionales, 72%
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 26
La deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano rompió por primera vez la barrera de los 4 billones de pesos, para alcanzar una nueva marca y consolidarse como el principal pasivo de todos los que enfrentan el gobierno central y las entidades paraestatales, reveló información del Banco de México (BdeM).
El endeudamiento interno del sector público alcanzó 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que equivale a 27 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, según los datos oficiales.
La deuda interna del sector público multiplica por 2.27 el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006.
Una de las razones del sostenido incremento de la deuda pública interna es que los nuevos créditos se emplean básicamente para el pago de intereses y no para reducir el capital, lo que provoca que el monto de los pasivos siga en aumento, como documentó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.
El conjunto de la deuda interna del sector público –que incluye los pasivos del gobierno federal y las entidades paraestatales– ha crecido de manera sostenida, especialmente a partir de la segunda mitad del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando el gobierno federal adoptó la política de sustituir endeudamiento externo por interno. La tendencia se ha mantenido en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional, a partir de 2000 y a la fecha. Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento han ocurrido en la parte de la deuda que está colocada entre inversionistas extranjeros, muestran los datos del Banco de México.
En enero de este año la deuda interna del sector público se situó en 4 billones 24 mil 72 millones de pesos. De esa cantidad, 28 por ciento, esto es, un billón 135 mil 700 millones de pesos, estaba en poder de inversionistas extranjeros. El resto, 2 billones 888 mil 372 millones de pesos, 72 por ciento del total, fue colocado entre inversionistas nacionales: empresas privadas y particulares, la banca comercial y de desarrollo, los fondos de pensión y el Banco de México.
Al comienzo del actual gobierno la relación era completamente diferente. En diciembre de 2006 la deuda interna del sector público sumaba un billón 767 mil 910 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del banco central. De esa cantidad, 137 mil 905.8 millones de pesos, 7.8 por ciento del total, estaba en poder de inversionistas extranjeros. El resto, un billón 630 mil cuatro millones de pesos, 92.2 por ciento, permanecía colocada entre inversionistas nacionales.
En diciembre de 2011 el saldo de la deuda interna tuvo un crecimiento anual de 22 por ciento. En particular, la que estaba colocada entre inversionistas residentes en México creció a un ritmo anual de 12.7 por ciento; pero la adquirida por inversionistas extranjeros repuntó a una tasa anual de 63.6 por ciento, mencionan los datos oficiales. Esta dinámica se explica por el rendimiento que pagan los bonos emitidos por el gobierno, de entre 4.2 y 4.8 por ciento para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ofrecen un rendimiento de 0.15 por ciento, para los que tienen vencimiento a seis meses y de 2.3 por ciento a 10 años de plazo. Desde el inicio de la actual administración, la deuda interna ha crecido no sólo en monto, sino también respecto del tamaño de la economía. Al cierre de 2006 el endeudamiento interno era equivalente a 18 por ciento del producto interno bruto de ese año. El saldo actual, de 4 billones 24 mil 72 millones de pesos, representa 27 por ciento del PIB calculado para 2012, que según la Secretaría de Hacienda será de 15.1 billones (millones de millones) de pesos.
¿Dónde están?
Poco más de dos de cada tres pesos de nuevo endeudamiento son empleados por el gobierno para pagar intereses de viejas deudas, de acuerdo con un informe de la ASF sobre la revisión de la cuenta pública de 2010. Esta información incluye las deudas externa e interna.
En el periodo de 2006 a 2010, el gobierno federal obtuvo un endeudamiento neto en el periodo por un billón 513 mil 80.6 millones de pesos, dice la ASF. De esa cantidad, 68 por ciento se utilizó para pagar el servicio (comisiones e intereses) de la deuda, en un monto equivalente a un billón 28 mil 764.4 millones de pesos.
Durante 2010, año de la última revisión de cuenta pública, el gobierno federal tuvo un endeudamiento neto de 253 mil 965 millones de pesos, de los cuales 85.1 por ciento se utilizó para pagar el servicio de la deuda equivalente a 216 mil 270.7 millones, lo que significa que los recursos que se obtienen de la deuda se aplican para el pago de los intereses y no para el pago de capital, lo que conlleva a que la deuda continúe aumentando, concluye la ASF.

PRI y PAN intercambian "favore$" electorales

Ovacionan a AMLO en la Ibero de Puebla; abucheos para Bartlett

 


La conferencia de Obrador en la Ibero de Puebla. Foto: Especial
La conferencia de Obrador en la Ibero de Puebla.
Foto: Especial

 
PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla ovacionaron a Andrés Manuel López Obrador cuando garantizó que todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y la universidad públicas en México tendrán cabida en su gobierno.
El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) criticó la política educativa que han establecido los gobiernos neoliberales, de dejar excluidos, a través de un examen de admisión, a miles de estudiantes que quieren estudiar.
Aseguró que si los jóvenes son rechazados en las escuelas públicas es porque no hay cupo en las universidades y no porque reprobaron un examen de admisión.
“Es una gran mentira que han querido establecer como verdad de tanto repetir, de que los jóvenes no pasan el examen de admisión, lo que ocurre es que no hay espacio en las universidades públicas, por eso tienen que dejarlos fuera”, insistió al dictar la conferencia La Regeneración de México.
Dijo que de 20 mil estudiantes que presentan examen de admisión en las universidades públicas del país, sólo se aceptan tres mil; y 17 mil son rechazados.
“¿No les parece esto una aberración? ¿Un absurdo? ¿Una injusticia?”, cuestionó a su auditorio, a lo que un gran número de jóvenes contestaron a coro con un “si”.
López Obrador planteó que la incorporación de 300 mil jóvenes que han quedado excluidos de la educación a través de este modelo, es posible si se duplica el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que actualmente es de 25 mil millones de pesos, y con el que se atiende a 400 mil docentes y alumnos.
“Los rechazados en todo el país son alrededor de 300 mil, casi los que atiende la UNAM. Garantizar que todos los jóvenes tengan derecho a la educación nos representaría una inversión de 25 mil millones de pesos, otro presupuesto igual al de la UNAM, que no es ni el 1% del presupuesto nacional; entonces, sí se puede”, explicó López Obrador.
El aspirante presidencial dijo que para resolver la crisis de inseguridad que vive el país se tiene que incorporar al trabajo y al estudio a todos los jóvenes.
“Se tiene que ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio; si no se hace eso, va a seguir sembrando violencia, porque hay un ejército, una enorme reserva de siete millones de jóvenes sin oportunidades de estudio y sin trabajo, y si nosotros no involucramos a los jóvenes, van a llegar otros a hacerles propuestas para que tomen el camino de las conductas antisociales”, advirtió.
López Obrador afirmó que esto es lo que ha venido pasando en los últimos años y por eso las cárceles del país están llenas de jóvenes, y la mayoría de los 60 mil asesinados en los últimos años son también jóvenes.
Al terminar su conferencia, se escuchó el coro de “Presidente, presidente”, aunque también algunos jóvenes lo cuestionaron. Una joven portó una cartulina en la que decía “No a la reelección del Presidente Legítimo de la Nación”.
Abucheos a Bartlett
En la sesión de preguntas, que López Obrador sacó de una caja al azar, un estudiante lo cuestionó sobre cómo se podrían entender los tres principios que supuestamente lo rigen de “no mentir, no traicionar y no robar”, cuando en Puebla el candidato al Senado por el Movimiento Progresista es el exgobernador priista Manuel Bartlett.
Luego de esto se escuchó un abucheo de los asistentes.
Sin defender al exmandatario poblano, quien se encontraba en primera fila del auditorio, López Obrador se limitó a responder: “yo creo que eso lo van a decir en su momento en julio los electores con su voto, para eso es la democracia, para que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”.
Justicia, no venganza
En respuesta a otra pregunta sobre las acciones que seguirá contra los funcionarios que han saqueado al país en caso de ganar la Presidencia, López Obrador aseguró que “no habrá persecución contra nadie”; y se pronunció por preferir la “reconciliación” para sacar adelante el país.
“Nosotros queremos iniciar una etapa nueva y no es mi fuerte la venganza. Queremos justicia, no venganza”, declaró, aunque también mencionó la máxima del jurista José María Iglesias: “Nada al margen de la ley; por encima de la ley, nadie”.
“En esta época tan aciaga para México se deben de hacer a un lado los posicionamientos partidistas –apuntó–, más allá de las ideologías de derecha o izquierda, lo que debemos hacer es actuar con juicio práctico, porque si no nos unimos no vamos a poder salvar al país y es mucho lo que está en juego.
“Más allá de las ideologías, vamos a buscar la reconciliación para salvar a México”, recalcó.
En cuanto a los problemas de inseguridad que vive el país, López Obrador apuntó que además de atender el origen social y económico de esta crisis, propone colocar en los mandos de las instituciones a personas de “incuestionable” honestidad y capacidad, así como profesionalización de la policía, combatir al crimen con inteligencia, seguir la pista al dinero y una coordinación a través de un mando único de todas las corporaciones del país.
“Es indispensable que en México opere un sistema de mando único, en donde se tenga la coordinación de todas las fuerzas que trabajan para combatir a la delincuencia”, subrayó.

Las listas



Sacrificio



La logística y el teleprompter

Fusilado a Radio AMLO
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- De que la contienda entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se está “cerrando” no hay duda. Sin embargo, la competencia entre el priista y la panista no es por puntos demoscópicos sino por el trofeo a los desaciertos y prácticas poco elegantes, ridiculizadas por sus respectivos simpatizantes, trolles, bots y usuarios de redes sociales, en franca disputa por crear el Trending Topic de Twitter.

Por ahora, la disputa no involucra directamente a Andrés Manuel López Obrador, salvo por la constante prohibición de los spots de quien hasta ahora ha decidido mantener una sana distancia en el pleito mediático entre Peña Nieto y Vázquez Mota.

El domingo 11, la exsecretaria de Desarrollo Social foxista tuvo que mantener congelada la sonrisa ante un hecho bochornoso para cualquier candidato o partido con un mínimo de experiencia en las artes del relleno escenográfico de los estadios y plazas públicas.

Nadie recuerda ahora lo que Vázquez Mota dijo mientras rendía protesta como candidata presidencial del PAN. Todos recuerdan o mencionan la graciosa huida de los asistentes al Estadio Azul en la súper panista delegación Benito Juárez cuando terminó el espectáculo de “La Diosa de la Cumbia” y comenzó el discurso del manual de autosuperación de la autora de Dios mío, hazme viuda, por favor!

Vázquez Mota se quedó ante un estadio semivacío de presuntos militantes o adherentes panistas. De los 35 mil seres humanos que presumió su equipo de campaña, no quedaba ni la mitad de asistentes. Ella sonreía. Las gradas se vaciaban. Molestos, los “transportados” desde Puebla y delegaciones adherentes del Distrito Federal criticaban la larga espera.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, la proliferación de mensajes con el hashtag #VázquezMotaAlone demostraron hasta dónde puede llegar la ironía en contra de la candidata oficialista.

Su coordinador, Roberto Gil Zuarth, tuvo el encanto de autoinculparse. Dijo que lo sucedido fueron “errores de logística”, como si el acarreo fuera logística y no una práctica política premoderna.

Para el PRI no fueron sólo “errores de logístico”, sino una posible violación a lo dispuesto por la ley electoral. En el periodo de intercampañas, argumentan los priistas, están prohibidos los mítines a población abierta y sólo se permiten reuniones cerradas con militantes o simpatizantes.

Peor para el PAN si trata de contraargumentar que los asistentes al Estadio Azul no fueron acarreados sino militantes y adherentes convencidos de su apoyo a Vázquez Mota. En tal caso, se daría un balazo en el pie. La convicción se desmorona ante la logística. Y ni la “Diosa de la Cumbia” puede salvarlos.

Al día siguiente, el lunes 12, Enrique Peña Nieto decidió rendir protesta como aspirante presidencial en el emblemático municipio de Dolores Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó su proclama de Independencia, sin acudir al “acordeón” o telepromter. Al menos, ningún historiador lo ha documentado.

A sus organizadores se les hizo cómodo que la proclama de “¡Basta del mal gobierno!” la lanzara Peña Nieto leyéndola en cuatro pantallas desplegadas en el auditorio a puerta cerrada. El teleprompter no estuvo oculto sino a ojos de todos los asistentes.

Si fuera el conductor de un espectáculo musical o el lector de algún noticiero televisivo o el novato cantante que pretende apoyarse en las líneas para no equivocarse en el guión, el teleprompter sería un aditamento más del show y no un vergonzoso recurso para quien desea transmitir convicción y emoción opositora.

Sin embargo, se trató del candidato mejor posicionado en las encuestas, el que cumple compromisos, el que alienta a la modernidad y emula a Luis Donaldo Colosio, el último mártir priista.

Las burlas contra Peña Nieto revivieron en las redes sociales, con la etiqueta #@EPNTeleprompter. Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, confirmó en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui el uso de este mecanismo, pero consideró que eran una “exageración” las críticas a Peña Nieto. “Hasta los mejores estadistas” lo usan, alegó Videgaray.

En ambos casos –la logística y el teleprompter– lo que sale a relucir es la impostura. Y los ejércitos digitales respectivos critican al adversario sin darse cuenta de que sólo acrecientan el expediente de la pena ajena y olvidan reproducir el mensaje que sus candidatos quisieron transmitir.

La jornada de toma de protesta de PAN y PRD quedó para el anecdotario como el día en que el Estadio Azul quedó vació y Dolores Hidalgo tuvo un conductor en teleprompter.

Comentarios: www.homozapping.com.mx