martes, 6 de marzo de 2012

¿ De veras crees que el PRI y el PAN son distintos ?

Apalean al #PRIAN con #SiPinochetRegresa

Víctor Hernández :

Los twitteros mexicanos tundieron al PRI y al PAN con el hashtag #SiPinochetRegresa, el cual se convirtió en el principal trending topci en Twitter México.

El hashtag aparece luego de que ayer reapareciera un artículo escrito por Josefina Vázquez Mota elogiando al dictador Augusto Pinochet. Sin emabargo, esta vez el hashtag también le pegó al PRI y a Enrique Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #SiPinochetRegresa:

@ChikinkiraTxp #siPinochetregresa y en #mexico gana Peña Nieto, pues solo faltaría Hitler vivo para darle en la torre al mundo actual!!

@jvalencia_c Si JVM elogia a Pinochet es porque quiere que caiga el PIB el 12% como lo hizo él en Chile #SiPinochetRegresa

@paulinabrock #Sipinochetregresa gobernantes fascistas!!!! @JosefinaVM


@KariBiyubi #siPinochetregresa El Estadio Azteca sería la nueva prisión!

@MONICA_KAF #SiPinochetRegresa tendría un curul en la bancada del pan

@IQHCancun #siPinochetregresa convertida en mujer llamada Josefina habrian mas muertes mas guerras menos democracia mas trampas mas de lo de HOY #PAN

@OfficialNinel #siPinochetregresa Haría un mejor papel que este PENDEJO!! twitpic.com/8sylzo

@Mich_Vel #siPinochetregresa ? que no ya teniamos a Calderón ?

@HijoDelTaco #siPinochetregresa subiría fotos a su twitter haciendo compras en la comer.

Perfil de Josefina ... #pinochepina

Vázquez Mota: con Fox y con la ultraderecha
Autor: Edgar González Ruiz * Sección: Opinión


29 enero 2012

Vinculada a la ultraderecha y al sector empresarial, Josefina Vázquez Mota llegó al primer plano de la política en la época del expresidente Vicente Fox Quesada. Y en su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP) ha sido fiel a las tendencias confesionales y reaccionarias del Partido Acción Nacional (PAN).
Participó en la guerra sucia y el fraude electoral de 2006, y actualmente disputa con Ernesto Cordero y Santiago Creel la candidatura presidencial.

Una trayectoria breve

Vázquez Mota nació en 1961. Estudió el bachillerato en la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional y después ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, del Opus Dei.

Fue asesora de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y fue titular de la Secretaría de la Mujer en la ultraderechista asociación Coordinadora Ciudadana, que se considera un membrete del Yunque.

Fue diputada por el PAN en la LVIII Legislatura. Y en 2000, Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que se mantuvo hasta el 6 de enero de 2006, cuando renunció para unirse a la campaña del presidente Felipe Calderón, quien el 24 de noviembre de 2006 la puso al frente de la SEP, donde fue reemplazada por Alonso Lujambio, en abril de 2009.

A partir de julio de ese año, es diputada plurinominal por el PAN, cargo del que ha pedido licencia para ser precandidata a la Presidencia.

Hazme viuda

Antes de llegar a la escena política (de la mano de Fox), Vázquez Mota se había dado a conocer como autora de un libro de autoayuda titulado Dios mío, hazme viuda por favor (Panorama, México, 1999, 128 páginas), una breve y contradictoria colección de aforismos y lugares comunes acerca de los problemas de las mujeres.

Al lado de un supuesto apego a la autodeterminación, en ese folleto proclama sus creencias religiosas, de tal suerte que exhorta a las mujeres a ser “viudas del olvido de Dios [...] Porque es reconfortante y prometedor saber que gracias a tu infinito amor, haga lo que haga y esté donde esté siempre puedo volver a ti” (página 11).

A lo largo de su libro cita una y otra vez a autores del Opus Dei, a obras publicadas por su editorial Minos, así como diversos artículos de la revista Istmo (también del Opus Dei).

Vínculos ultraderechistas

Una vez ya en la Sedesol, Vázquez Mota no tardó en manifestar sus afinidades con la extrema derecha, por ejemplo al nombrar como titular de Comunicación Social a José de Jesús Castellanos, quien, al igual que ella, ha militado en la Coordinadora Ciudadana (http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/UF/UF-APNs/UF-APNs-IA/UF-APNs-IA-DictyResCG/IA-dictamenes/IA-dictamenes-docs/2007/34-COCI.pdf) y fue director de la publicación Nuevo criterio, del Arzobispado.

Durante la gestión de Vázquez Mota en la SEP, se manifestó el apoyo de esa dependencia al clero católico y a la ultraderecha. Por ejemplo, en agosto de 2008, la Secretaría se opuso a la distribución del libro Tu futuro en libertad, destinado a las escuelas del Distrito Federal, editado por el gobierno capitalino, en el que se abordan temas como el aborto y las preferencias sexuales.

La dependencia advirtió que cualquier docente o directivo que usara el contenido de ese texto sería sancionado con una “nota administrativa”.

En contraste, la SEP permitió, sin restricción alguna, la difusión de textos de religión católica destinados a los diferentes grados escolares, desde preprimaria hasta bachillerato, en planteles privados (La Jornada, 11 de agosto de 2008). En su campaña se ha seguido evidenciando la relación que mantiene con la ultraderecha católica.

El 14 de diciembre de 2011, el periódico Reforma publicó que, de acuerdo con una encuesta, los integrantes activos y adherentes del PAN la prefieren para encabezar ese partido en las elecciones presidenciales de 2012, por encima de Cordero y de Creel.

Conforme dichos datos, cuenta con la aceptación del 66 por ciento de los integrantes activos y con el 58 por ciento entre los adherentes, pues los panistas consideran que Vázquez Mota se identifica más con los “valores y principios tradicionales” del PAN, es decir, con la mojigatería y el apego al clero que caracteriza históricamente al blanquiazul.

En ese sentido, es significativo que tiene el apoyo de personajes conocidos de la ultraderecha panista, como Carlos Medina Plascencia (predecesor de Fox en el gobierno de Guanajuato) y quien, en la década de 1990 se dio a conocer como uno de los gobernadores más mochos del PAN. Cabe recordar que en 1991, Medina asumió la gubernatura de manera interina, gracias al apoyo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien anuló las elecciones estatales para beneficiar al PAN.

A fines de 2011, al presentar su documentación para registrarse como precandidata presidencial del blanquiazul, Vázquez Mota recordó que su militancia panista la inició “por invitación de Carlos Medina Plascencia”, quien en esa ocasión reiteró su apoyo a su candidatura “porque México requiere vivir con principios” y señaló que la conoce desde hace 20 años (http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=213830).

Fraude y acarreo

En 2006, fungió como coordinadora de la campaña presidencial de Calderón y participó en el fraude electoral y en la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En 2011, su conocimiento del fraude de 2006 se evidenció cuando ella misma habló de ciertas conversaciones telefónicas que tuvo con el entonces titular del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, además de que el propio López Obrador señaló: “… La señora Josefina también manipuló el padrón de los beneficiarios activos [Secretaría de Desarrollo Social] para ayudar al PAN, en 2006” (La Jornada, 24 de septiembre de 2011, página 13).

Como precandidata a la presidencia, ha recurrido al acarreo y a la entrega de recursos para nutrir sus actos de campaña.

El 11 de enero pasado, Reforma informó que durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los panistas llevaron a las actividades proselitistas a gente de escasos recursos con la promesa de brindarles ayuda y servicios: “…Venimos con la gente del diputado para que después nos den medicinas”, indicó uno de los asistentes.

*Filósofo; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Elogio de Vázquez Mota a Pinochet causa indignación en Chile

 


La tarde de ayer, en Twitter, se dio a conocer un artículo titulado  “Dictadura y Desarrollo”, publicado por el periódico El Economista en 1998, donde la diputada del PAN, Josefina Vázquez Mota, elogia las políticas económicas aplicadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La comunidad twitera reaccionó con duras críticas hacía Josefina Vázquez Mota por su falta de sensibilidad ante los miles de crímenes y atropellos a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Una de las primeras en reaccionar fue la Presidenta Regional Provisoria del Partido Progresista de Chile (PRO), Verónica Cifuentes, quien a través de su cuenta de twitter condenó la actuación de la diputada mexicana:

“@veronica_cifuentes Aberrante que candidata Presidencial Mexicana de derecha del PAN haya elogiado la dictadura de un tirano sin nunca arrepentirse”

“@veronica_cifuentes esta señora es candidata???? Que mal por la democracia mejicana”

Otros personajes chilenos que se unieron a la protesta contra la diputada mexicana fueron el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista, Esteban Silva Cuadra, y el abogado chileno Sergio Hernández, quien en su cuenta de twiter @Shactor manifestó:

@Shactor Josefina Vásquez, candidata Presidencial Mexicana del PAN (derecha extrema) elogia dictadura de Pinochet @marcoporchile, @cristianwarner
32m Sergio Hernández Sergio Hernández ‏ @Shactor

@marcoporchile, @cristianwarner Aberrante q candidata Presidencial Mexico haya elogiado dictadura del tirano sin nunca haberse arrepentido.

Así como la actriz Claudia Pérez, quien a través de @Clape11 se unió a la protesta:

@Clape11  Candidata Presidencial Mexicana elogia a Pinochet para algunos la economía es mas imp q losDDHH

El respaldo de la entonces consejera de la COPARMEX, generó la crítica e indignación entre los chilenos luego de que aseguraron que el modelo económico aplicado en Chile durante la dictadura consistió en privatizaciones que produjeron efectos adversos en el desarrollo social de sus habitantes.

La privatización de la educación con miles de estudiantes endeudados de por vida que se ven obligados a pedir créditos ante la ausencia de una educación pública gratuita, es una de la estrategias económicas respaldadas por Vázquez Mota.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo, solicita López Obrador a Biden

México, Distrito Federal Lunes 05 de marzo de 2012 * Carta del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al vice presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden Joseph Biden Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica P r e s e n t e Respetable señor Vicepresidente: A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación. Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obr.. [+] Ver mas

Sin favoritismo

Joseph Biden, segundo al mando del gobierno de Washington, se reunió con los precandidatos presidenciales del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador / Coinciden en que Biden subrayó que Estados Unidos no tiene preferencia o favoritismo por ninguno de los abanderados y que “respetará” el resultado del 1 de julio y trabajará con el ganador MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PERIODICOS).- Los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto y del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometieron ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a continuar y mantener la lucha contra el crimen organizado; mientras que el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso cambiar la política bi.. [+] Ver mas

“Ahora le toca a López Obrador gobernar”

GUADALAJARA, Jalisco, 5 de marzo (APRO).- Luego de aclarar que no tiene algún interés político y ante el difícil circunstancia que encara el país, Demián Bichir, actor invitado en la 27 edición del Festival Internacional de Cine, planteó que “ya tuvieron chance los demás (PRI y PAN), y que le toca darle oportunidad de exponer las ideas a Andrés Manuel López Obrador”. El nominado al Óscar para mejor actor con Una vida mejor, explicó que “tampoco se trata de darle luz verde para absolutamente todo, nosotros tenemos ese poder de exigirle a quien sea, incluso a él, de que debe responder, y tiene una responsabilidad mucho más poderosa porque hay mucha gente que milita en la izquierda que también le va a estorbar, que no le hace ningún favor, que no tienen muy buena fama y va a tener que luchar contra.. [+] Ver mas

Desfile de candidatos

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano AMLO reclama relaciones respetuosas EPN se compromete a seguir la guerra JVM se cuelga de las mujeres ganadoras Calderón persiste en cuidar a los vecinos Empresarios y sociedad exigen seguridad Cadáver de Bin Laden en EU: WikiLeakes “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer órdenes”.- Charles Bukowski En una carta cuyos renglones no tienen desperdicio, Andrés Manuel López Obrador puso al día al invitado norteamericano, al vicepresidente de EU, Joe Biden, en el terreno histórico, en el contexto social y económico el país para, a partir de datos sustentados, poder reclamar el establecimiento de una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo en un ambiente de.. [+] Ver mas

Truenan contra Calderón

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa, deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y subrayó que para los empresarios estos seis años han sido lamentables / Señaló que la estrategia para combatir al narcotráfico es incorrecta al no ser una política de Estado MÉXICO, DF, 5 de marzo (APRO).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y condenó los casos de secuestro y extorsiones que empresarios han padecido a lo largo del gobierno de Felipe Calderón. En su rueda de prensa, el nuevo presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, arremetió: “La situación que hemos vivido los empresarios estos seis años ha sido lamentable. Los indicadores que tenemos sob.. [+] Ver mas

Académicos al comité de debates

El 9 de marzo se instalará el comité técnico del IFE que propondrá los formatos de debates entre candidatos presidenciales / En ese órgano se incluyen académicos y el director de la CIRT MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Miguel Orozco Gómez, será parte del Comité Técnico del IFE que propondrá los formatos de debates entre candidatos presidenciales. El órgano se instalará el próximo 9 de marzo y entre sus tareas destaca la de proponer al Consejo General del IFE, lugar, fecha, hora y condiciones para la realización de estos ejercicios. “Para integrar el comité nos dirigimos a instituciones respetables. La petición de sugerencias la hicimos de común acuerdo y ninguno de los integrantes fue propuesto por l.. [+] Ver mas

Estado, responsable

En Ginebra, la ONU presenta documento en el que se responsabiliza a funcionarios de México de participar en desapariciones de personas durante la “guerra” contra el narcotráfico GINEBRA, Suiza, 5 de marzo (AFP). - Funcionarios de México participaron en desapariciones de personas durante la guerra contra el narcotráfico en ese país, según un informe presentado el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “El Grupo de Trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”, dice el informe, redactado por tres expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Fo.. [+] Ver mas

Listos, candidatos en Tabasco

Oficializan las candidaturas del PRI, PRD y PAN a la gubernatura del Estado: Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia, respectivamente, serán los abanderados de esos partidos/ El PRD espera resolución del TEPJF para registrar su coalición con PT y Movimiento Ciudadano, que fue cancelada por el Tribunal Electoral local VILLAHERMOSA, Tab., 5 de marzo (APRO).- Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia son oficialmente los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Tabasco. Esta noche el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta al exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, como abanderado p.. [+] Ver mas

Ratifican a Orantes como candidata

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de marzo (APRO).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (MC) registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la coalición “Movimiento Progresista por Chiapas” para contender los comicios locales del 1 de julio para elegir gobernador, 122 alcaldes y 41 diputados locales. Carlos Sotelo García, delegado nacional con facultades de presidente del PRD en Chiapas, dio a conocer que con base en la resolución de sus órganos internos y por acuerdo de la Comisión Política del PRD, se acordó “la coalición total” con el PT y MC. Sotelo desconoció también —con base en la resolución qo/chis/264/2011 de la Comisión Nacional de Garantías— todos los actos que desde el pasado 17 de febrero de 2012 se h.. [+] Ver mas

La sombra de Maciel

Escrutinio Juan José Morales Como decíamos hace algún tiempo, a pesar de haberse destapado esa cloaca que era la vida de Marcial Maciel —fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo—, a pesar también de las acusaciones contra los altos dirigentes de esa organización en el sentido de que lo encubrieron y protegieron a sabiendas de lo que hacía, y a pesar igualmente de las fuertes críticas que se hacían a la Legión —como se le llama en forma abreviada— por su afán de acumular riquezas y sus estrechas ligas con las clases más pudientes y el poder político, el Vaticano finalmente no disolvió la congregación como algunos esperaban, sino que se ha limitado a reorganizarla para ponerla efectivamente bajo su control, pues de hecho funcionaba como una secta autónoma enquistada en el cuerp.. [+] Ver mas

Liderazgo femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, crean la Alianza de Mujeres Trabajadoras en 15 Estados del país, cuyo objetivo central será luchar contra la desigualdad de género/ En este foro se analizarán y compartirán experiencias y se buscará mejorar las habilidades de las mujeres para el liderazgo MÉXICO, D.F., 5 de marzo (NOTIMEX).- Mujeres pertenecientes a 26 organizaciones sindicales en 15 estados del país dieron a conocer la creación de la Alianza de Mujeres Trabajadoras (AMT), cuyo objetivo principal es reducir y erradicar la desigualdad de género tanto en el aspecto laboral como en el tema sindicalista. Carolina Ledesma, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), señaló que entre los objetivos de la alianza se encuentra conocer las tray.. [+] Ver mas

“Negocio increíblemente rentable”

MEXICO, D.F., 5 de marzo (UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, reconoció que los bancos extranjeros en el país “son un negocio increíblemente rentable” para sus casas matrices, ya que entre 2003 y 2011 enviaron 20 mil millones de dólares por concepto de dividendos. Ante ello, el ex banquero central afirmó que es urgente que las economías emergentes, entre las que se incluye a México, apliquen medidas para limitar la expansión de la banca global. Admitió que luego de la crisis de 1994 y que se logró rescatar a los bancos nacionales, el sector se convirtió en un negocio “increíblemente rentable” para los bancos internacionales... pero no para México”. Ortiz reveló que los 20 mil millones de dólares de dividendos, equivalen a lo que se pa.. [+] Ver mas

Crece pobreza

Aumentan miniasalariados MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El nivel salarial de los trabajadores afiliados al IMSS que cotizan en las Afores registró un deterioro en el último año. De acuerdo con un informe enviado al Congreso por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que perciben un salario mínimo pasaron de 4.4% a 10.4% del total. La dependencia reveló que 72.5% de las cuentas reportan ingresos que van de uno a tres minisalarios. La Consar puntualizó que al cierre del año pasado, se reportaron 42 millones de cuentas y de éstas sólo 21 millones se consideran activas, es decir, tienen aportación patronal en los últimos 36 meses. El número de personas que ganan más de 10 salarios mínimos fueron menos de 5% durante 2011, en tanto que en 2010, la .. [+] Ver mas

Tiempo de la Utopía

Porfirio Muñoz Ledo El G-194 En memoria de Cuauhtémoc Sandoval, socialista internacional. Hay centurias cortas, como diría Hobsbawm del siglo XX y ciclos que se antojan eternos, como el neoliberal, aunque hagan agua por todas partes. Pareciera que sólo las grandes guerras fueran capaces de alterar sustantivamente los equilibrios mundiales y modificar los paradigmas en que se fundan las civilizaciones. Así, la paz precaria sería el paraíso del inmovilismo y la prolongación indeterminada de los hegemonismos. Rebasada por mucho la organización mundial pactada después de la última conflagración global y hace tiempo finiquitado el balance bipolar, no hemos hallado la fórmula que permitiese institucionalizar el creciente multipolarismo y promover salidas estables y novedosas a una crisis mayor que todo.. [+] Ver mas

Impunidad de ayer, crímenes de hoy

Julio Pimentel Ramírez En estos aciagos días que padecemos, en los que el ilegítimo Felipe Calderón así como las cúpulas del PAN y del PRI pretenden culminar la destructora labor emprendida desde hace cinco administraciones federales por el neoliberalismo contra la viabilidad de México como nación soberana y justa, no es en vano recuperar la memoria histórica de luchas populares y persistir en la exigencia de verdad y justicia en los casos de víctimas de delitos de lesa humanidad del “pasado”. La crisis sistémica del capitalismo, cuyo epicentro se trasladó de Estados Unidos a Europa aunque cimbra al planeta en su conjunto, se agrava en México por la ineficacia y corrupción de los calderonistas y por su estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico instrumentada por Los Pino.. [+] Ver mas

De suciedad y la voraz mancha

Jorge Lara Rivera El hartazgo social reconoce como uno de los mayores males del país la corrupción, pero asimismo la impunidad y el imperio de las apariencias a que el panismo es tan proclive. Condiciones que ofrece perpetuar su fascistoide candidata a la presidencia. A tal ambiente se debe que veamos quedar en cueros mostrando sus miserias al jefe del Ejecutivo Federal y su régimen tras el reporte de la OCDE (el cual demuestra que los “spots” de autoelogio de “el gobierno del Presidente de la República” relativos a educación –cuantía de becas repartidas, construcción de escuelas, apertura de universidades– mienten al pueblo desde la radio y la TV, siendo que México comparte con Turquía el vergonzoso último lugar de la lista de sus integrantes en inversión en ese rubro del desarrollo social, .. [+] Ver mas

Trabajo sindical

Alberto Híjar Serrano “Lograr la formación ideológica-sindical” es lo que ordena el Estatuto del SNTE en su Artículo 204. Esto obliga a precisar la situación concreta actual en el sindicato más numeroso de América Latina. La ventaja cuantitativa se pierde en la escalada contra los derechos históricos de los trabajadores característica de la globalización. La supresión de los contratos colectivos a cambio de la contratación individual, la pérdida consiguiente de prestaciones y antigüedad, la imposibilidad de acceder a plazas definitivas o hasta interinas, la anulación consiguiente de pensiones y jubilaciones, los sindicatos de protección empresarial, son características de la precarización del trabajo de las y los trabajadores. Los sindicatos pierden su razón de ser y quedan como oficinas de tr.. [+] Ver mas

Sangrienta represión del desgobernador de Sonora

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri No hubo transición a más democracia, sino regresión a mucho más autoritarismo, al grado que el PAN y los panistas-calderonistas ya superaron al priísmo que mantuvo un férreo control represivo durante 54 años. En escasos 12 años y con 60 mil homicidios por la mala estrategia para combatir a los delincuentes, especialmente a los narcotraficantes que dominan la mitad del territorio y represiones incluso de desgobernadores, los panistas echaron a perder la alternancia. Yendo Peña en picada, el PRI necesitará candidato sustituto que –dicen– lo renovará; y sólo falta que si ese PRI regresa de la oposición, sea el que consume la alternancia y empuje la ansiada transición para resolver con más democracia, los problemas que han dejado el PAN y Calderón. De aquí a que esto .. [+] Ver mas

El Desalmado “Coqueto” y los Cándidos Agentes

Escrito por el 05 marzo 2012 a las 7:55 pm en Sociedad


Fuente: vanguardia.com.mx
Si fuera un homenaje a los 85 años de vida de Gabriel García Márquez, César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto” o alias “El Fugado”, podría ser un personaje digno de una ficción negra del novelista colombiano. O quizá los expertos en comunicación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y su titular, Alfredo Castillo, se conviertan en guionistas del canal de series policiacas AXN. Ya demostraron su gran capacidad fabuladora en el caso de la niña Paulette. Y para allá va el caso de “El Coqueto”.
Librado Legorreta resultó todo un Houdini que se les fue de las narices a los policías que lo dejaron huir la madrugada del martes 28 de febrero, horas después que la procuraduría mexiquense presumió la detención de peligroso violador y feminicida.
Antes de la fuga, felices de presentar un testimonio escabroso, distribuyeron para azoro de las audiencias televisivas el video de un interrogatorio donde “El Coqueto” se explayaba con los detalles de cómo seducía, vejaba y asesinaba a sus víctimas. No hubo pudor alguno por la memoria de las jovencitas asesinadas. El morbo transformado en presunción justiciera logró que “El Coqueto” fuera más famoso que el Goyo Cárdenas o que el Caníbal de la Guerrero por unas horas.
Librado o Fugado Legorreta resultó un aventajado escapista. Entre las 2 y las 3 de la madrugada del 28 de febrero, “El Coqueto” se escapó, de una manera tan increíble y sigilosa que nadie se dio cuenta, en plenas instalaciones ministeriales.
El procurador Alfredo Castillo informó este lunes 5 de marzo que no fueron 3 sino 1 policía el que lo custodiaba. Explicó que los otros dos policías responsables de cuidar al “Coqueto” acordaron dividirse y relevar la guardia. El único oficial a su cargo se quedó dormido… o algo peor. Aún están buscando a los otros dos policías que, como “El Coqueto”, se dieron a la fuga.
“El Coqueto” resultó un digno discípulo de Hannibal Lecter. Logró quitarse la esposa de la mano, siguió con las que lo sujetaban los pies, para lo cual se quitó los calcetines y dobló los pies en forma de punta hasta lograrlo, de acuerdo con el fantástico relato de Alfredo Castillo.
“Acto seguido –prosiguió el procurador Castillo en conferencia de prensa- utilizó cables de computadora y teléfonos para improvisar una cuerda para poder descender”. Saltó por la ventana, cayó del tercer piso de manera abrupta, resultó con fractura en un pie y en las vértebras lumbares. Aún así, logró cruzar una amplia explanada de 800 metros cuadrados y bajar 120 escalones del edificio de la procuraduría mexiquense ¡Sin que nadie lo viera!
“El Coqueto”, cojo y fracturado, avanzó 200 metros hasta la vía López Portillo, donde consiguió que una persona lo trasladara a la casa de su medio hermano, según la versión de las mismas autoridades.
El descrédito para la procuraduría mexiquense fue absoluto. Todos recordamos que fue la misma instancia cuyos perros policías jamás se dieron cuenta del cuerpo de la niña Paulette en la cama de su domicilio. Las redes sociales se encargaron de recordar que Alfredo Castillo fue el mismo funcionario que sustituyó al efímero Bazbaz, el mismo que convocó a otra rueda de prensa multitudinaria para anunciar los avances del trhiller Paulette. La osadía le costó caro. Bazbaz orientó el caso de Paulette hacia la posibilidad del homicidio y la responsabilidad de los propios padres. El caso afectaba al todavía gobernador Enrique  Peña Nieto. El caso Paulette dio un giro de 180 grados, como presuntamente lo hizo el cuerpo de esta menor que apareció momificada entres sus sábanas.
El orgullo herido de las instancias ministeriales mexiquenses obligó a la movilización de 800 efectivos -300 de la policía ministerial y 500 de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana- para dar con un coqueto que resultó más astuto que homicida.
El sábado 3 de marzo lo hallaron en la colonia La Malinche, en la abrupta orografía de la delegación capitalina Magdalena Contreras, del Distrito Federal. Por poco y se escapa en el arroyo de Los Dínamos.
Ni tardo ni perezoso, el gobernador Eruviel Avila fue el primero en confirmar públicamente la detención de “El Coqueto”. Esto escribió en su cuenta de Twitter @Eruviel_avila:
“La @PGJEM_Oficial acaba de detener a César Armando Librado Legorreta, alias ‘El Coqueto’. En breve, la procuraduría dará más detalles”.
Como no hubo más detalles, Eruviel Avila volvió a lanzar otro mensaje:
“Les comparto este videomensaje sobre la detención de César Armando Librado, para quien pido prisión vitalicia”.
De golpe, Eruviel Avila también presumía la aplicación de una pena máxima, aprobada por el Congreso mexiquense el 11 de noviembre de 2011.
Al día siguiente, el domingo 4 de marzo, fiesta del PRI y de la familia, Avila se olvidó de “El Coqueto” y prefirió citar a la madre Teresa de Calculta para que nos amemos los unos a los otros en el seno de nuestras propias familias.

Reclaman a Peña Nieto en Facebook Falta de Atención a su Hijo Fuera de Matrimonio

 

Escrito por el 06 marzo 2012 a las 10:21 am en Internet y redes sociales, Sociedad

En su página de Facebook, Maritza Díaz Hernández, madre de uno de los hijos fuera de matrimonio de Enrique Peña Nieto, encaró al aspirante presidencial priista con una serie de mensajes en esta red social sobre su falta de responsabilidad con Diego, el niño de siete años que nació en Estados Unidos.
“EPN se reunió con Joe Biden (vicepresidente de Estados Unidos. Ojalá le hayas comentado el asunto de tu hijo menor que tienes pendiente en USA. Es una responsabilidad que no has asumido”, se leía en su muro el lunes 5 de marzo.
Un día antes, Día Internacional de la Familia, Maritza Díaz también reprochó:
“EPN totalmente distanciado de sus dos hijos varones… Ambos por la misma razón. No dijo hoy Feliz Día de la Familia???”.
Maritza Díaz Hernández conoció a Enrique Peña Nieto durante el gobierno de Arturo Montiel. Ella trabajaba con Miguel Sámano. Tuvieron un romance. En 2005 nació su hijo en Estados Unidos. Peña Nieto le pidió que estuviera fuera del país para que no afectara la campaña estatal a gobernador del Estado de México, de ese año.
Diego fue registrado en Estados Unidos y posteriormente en territorio mexicano. Peña Nieto aceptó registrarlo como su hijo hasta agosto de 2010, en México. En Estados Unidos, el niño aparece sólo como hijo de Maritza Díaz Hernández.
De entonces a la fecha, según se percibe en los mensajes de Díaz Hernández, ella le ha reclamado la seguridad y el reconocimiento pleno a la paternidad de este niño.
A principios de 2012, a raíz de la entrevista de Enrique Peña Nieto con la periodista Katia D’Artigues, publicada en El Universal, Maritza Díaz también subió los siguientes mensajes:
“A principios de noviembre me dijo que en alguna entrevista diría exactamente lo que ha mencionado en las entrevistas de este fin de semana, qué bárbaro, no le falló ni un punto, ni una coma… tal cual me dijo, en ese entonces, la misma versión”.
“EPN. Entrevistas llenas de mentiras… ¿hasta cuándo dejarás de mentir? Es más loable ser sincero que seguir mintiendo”.
En la misma página de Facebook, se leen varias solicitudes de entrevista a Martiza Díaz, quien hasta ahora ha rechazado ventilar con algún medio informativo su testimonio personal. Ante una solicitud de Televisa, Díaz Hernández respondió:
“Luis, dudo mucho que Televisa ponga por encima de @EPN los derechos de niño de una mujer, de una madre, dudo que sea imparcial”.
Ante las reiteradas expresiones de apoyo, Maritza Díaz Hernández advierte:
“Siempre reaccionaré a favor y en defensa de mi hijo…como toda madre lo hace en el mundo”.

Recuerdo de Zedillo


Pedro Miguel
Cuando quería ser coloquial le brotaban expresiones desgraciadas –es decir: sin gracia– como aquella del “no traigo cash”. Siendo candidato, e interrogado sobre el porcentaje que esperaba obtener en las elecciones de 1994, respondió: “andamos por el tostón”. En efecto, logró el 50 por ciento de los votos en unos comicios que, según él mismo reconoció años después, no se habían desarrollado en condiciones equitativas. Se refería a que su campaña contó con recursos desmesuradamente superiores a los de sus rivales. Ciertamente, Salinas inyectó ríos de dinero y comprometió a las dependencias del poder público en la promoción impúdica del aspirante oficialista. Pero, a diferencia de lo ocurrido seis años antes, en 1994 no fue necesario sacar los votos opositores de las urnas ni rellenarlas con sufragios para el PRI.

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo pudo parecer, a ojos de Salinas, una marioneta de fácil manejo, no sólo por su inexperiencia política, sino también por las afinidades ideológicas: el candidato sustituto era ferviente partidario de las privatizaciones de la propiedad pública, la apertura comercial subordinada y la destrucción de las instituciones de bienestar social. De hecho, al tomar posesión, el 1º de diciembre de 1994, Zedillo no se midió en la lambisconería para quien lo puso en el cargo: “un presidente que gobernó con visión; que con inteligencia y patriotismo concibió grandes transformaciones y supo llevarlas a cabo con determinación (...) Estoy seguro de que Carlos Salinas de Gortari tendrá siempre la gratitud y el aprecio del pueblo de México”.

Pero la concordia entre el antecesor y el sucesor duró pocos días. Dicen que, tras el error de diciembre, un alto funcionario de Zedillo reprochó a su antecesor salinista: “Ustedes dejaron la economía prendida con alfileres”. “Sí –habría dicho el interpelado–, pero ustedes quitaron los alfileres.” Cierto o imaginario, el diálogo es ilustrativo de la perversidad y la torpeza que se conjuntaron en la mayor crisis financiera en la historia del país y que, de paso, enemistó a los dos últimos presidentes priístas.

Esa catástrofe, provocada desde el poder público, fue seguida por la traición de febrero, perpetrada por el presidente contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –con el que se encontraba en pláticas–, contra los intermediarios entre la insurgencia y el gobierno y contra su propio secretario de Gobernación. La traición habría de repetirse cuando Zedillo desconoció el compromiso que había adoptado su gobierno en San Andrés Larráinzar y se negó a enviar al Congreso las iniciativas de ley derivadas de los acuerdos con el EZLN. En sus dos primeros dos años el zedillato simuló que dialogaba con los insurrectos, pero desde el principio apostó a las prácticas regulares de la contrainsurgencia: acoso y agresiones a la población civil, promoción activa del paramilitarismo, expulsión de comunidades enteras de sus tierras. Consecuencia de esa estrategia es la realización de masacres en el campo, relacionadas o no con el conflicto chiapaneco. En Aguas Blancas, Guerrero (1995), 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron emboscados y asesinados por agentes de la policía estatal, bajo la responsabilidad del gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer. A ese crimen de Estado habrían de seguir los cometidos en Acteal y El Bosque (Chiapas) y El Charco (Guerrero), en los que participaron autoridades estatales y federales priístas.
Sangriento, traidor e inepto, el zedillato –continuación accidentada y accidental del salinato– fue también profundamente corrupto. Para salvar a los banqueros estafadores, Zedillo ideó la nacionalización de las deudas de la banca (Fobaproa), al amparo de la cual se cometieron toda clase de fraudes. El atraco (552 mil millones de pesos de botín) se consumó en diciembre de 1998 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la legalización, sin fiscalización de por medio, del “rescate” bancario zedillista. En ese operativo los priístas contaron con el apoyo de Acción Nacional y con la aprobación del entonces presidente de ese partido, Felipe Calderón.

Con la ilusión de quitarse de encima esa clase de gobiernos, en julio de 2000 la ciudadanía votó mayoritariamente por Vicente Fox. La mayoría de quienes dieron su sufragio al guanajuatense ignoraban que Acción Nacional era ya parte del régimen y que PRI y PAN estaban de acuerdo en lo fundamental: el modelo económico neoliberal, el modelo político autoritario y fraudulento y el modelo administrativo, esencialmente corrupto.

Ciertamente, de 1988 a la fecha las cosas han ido de mal en mucho peor. Por eso, ahora que Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del tricolor, llama a “poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza”, hay que hacerle caso y no votar en julio próximo por Peña Nieto ni por Vázquez Mota, continuadores garantizados de la pesadilla.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/navegaciones

De vuelta a EU-Hernández


Memoria machacona-Rocha


Hasta la cocina-Fisgón


Angustioso Tamaulipas Julio Hernández López


Astillero
Selección de personal
Biden tutelar
Candidatos afanosos
Angustioso Tamaulipas
Julio Hernández López
Foto
SIN DISTINCIONES. Elementos de tropa durante la ceremonia de inauguración del edificio que ocupará el Observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanosFoto Guillermo Sologuren
L
a comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadunidense. Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición, parapetados esos aspirantes locales tras una pragmática hospitalidad que jamás consideró la posibilidad de negarse a participar en tales sondeos del vecino imperioso cuyos políticos de primer nivel, por ejemplo, ni por equivocación aceptarían sujetarse ni en suelo estadunidense ni en ningún otro al escrutinio de un alto funcionario mexicano en vísperas electorales de aquel país.
Las papeletas en busca de aprobación que llevaron los tres candidatos (el panalista Quadri fue excluido, como si a la embajada gringa correspondiera definir la relevancia de los aspirantes mexicanos) reflejan el carácter tutelar reconocido a la Casa Blanca. El primero en la lista fue Andrés Manuel López Obrador, a quien satisfizo la obvia confirmación que Biden hizo de que su país no intervendrá en el proceso electoral mexicano y que se entenderácon quien resulte ganador (nota mundial habría sido que un vicepresidente gringo hubiera dicho lo contrario). Ya en 2006 AMLO tuvo evidencias del papel adverso a cualquier reformismo de corte popular en México que sin declaraciones públicas de por medio asumen los poderes reales de la nación vecina, pero ahora el posicionamiento obligado de Biden fue considerado por el tabasqueño como muy bueno, porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano. No, pos sí: la ternurita es el ingrediente diplomático de las campañas amorosas.
Enrique Peña Nieto se montó la casaca militar de holgada talla que Felipe se puso en 2006 para complacer a Washington. Dado que el comandante Calderón ha sembrado en Estados Unidos la versión de que el priísmo negociará con los cárteles hoy en cruenta pugna y con ello dará marcha atrás a lo mucho que según Felipe el Rojo se ha ganado en estas batallas, el cadete de Atlacomulco creyó conveniente mostrarse declarativamente en traje de faena y hacer saludo militar ante el supervisor Biden. Bien portado, el candidato del coqueto copete hizo saber su posición personal y la de su partido: en caso de ganar en julio próximo, el bando de tres colores continuará combatiendo al narcotráfico, incluso conmayor eficacia. ¡Te lo fumo y te lo cumplo!, pudo haber sido la promesa de servicio militar obligatorio que el conscripto mexiquense hiciera ante el extranjero jefe de reclutas.
Josefina Vázquez Mota no podía dejar de sonreír (bueno, nunca puede) ante la interpretación de género que quiso hacer de las palabras de cortesía que le había soltado el gerente delcasting realizado ayer en salones del Four Seasons de la capital cinematográfica de México. Atenida a una variante del título del libro que le dio temprana fama, la panista se exhortó a sí misma: ¡Dios mío, hazme bolas, por favor! y se lanzó a proclamar que el vicepresidente gringo había insinuado de alguna manera que ella sería una de las mujeres exitosas de la política mundial.No lo dijo de manera textual, confesó la traductora de intenciones, pero ella entendió que si Biden le había hablado de mujeres triunfadoras y le parecía normal que en México hubiera una mujer en Los Pinos, pues, entonces… ¡bingo!, más claro no podía ser el silogismo electoral venido del norte. Por lo pronto, ella seguía sonriendo.
Las tandas tutelares dieron paso a una visita del vicepresidente Biden a la Basílica de Guadalupe, dado que es católico. Ya que hubo dicho casi con similares palabras a los tres candidatos que EU no intervendrá en las elecciones mexicanas y que trabajará con quien resulte ganador, mencionó, luego de comparecer ante la guadalupana, que el viaje hubiera valido la pena nomás por esos momentos ante la Morena (bueno, la Morenita, para evitar interpretaciones audaces), pues esta cita religiosa había sido mejor que las electorales.
Astillas
Aun cuando la violencia delincuencial es crónica en Tamaulipas, en fechas recientes se han multiplicado los hechos que afectan gravemente a la población, no solamente en términos numéricos de muertos y heridos, sino de una creciente angustia colectiva. En días pasados se han producido intensas balaceras en Ciudad Victoria, y en Nuevo Laredo lo más reciente ha sido el estallido de un artefacto en una tienda departamental de mucha clientela, con un saldo de diez personas lesionadas. El gobierno a la sombra que encabeza (es un decir) Egidio Torre poco hace más allá del amordazamiento de los medios (tarea también realizada por los jefes de prensa de los cárteles en pugna) y las declaraciones mediante maquila. La administración calderonista, por su parte, mantiene una sorda pero vigorosa guerra política contra el priísmo, al que considera protector y cómplice de ciertas bandas delictivas. Mientras tanto, los tamaulipecos sufren… El inspector Poiré vuelve a escena, ahora con unos modestos apuntes de superación personal a los que pretenciosamente promueve como una suerte de décalogo de compromisos del autodenominado gobierno federal para llevar a buen puerto las próximas elecciones… El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, se esmeró ayer en desmentir que haya posibilidades de que el crimen organizado acabe por descarrilar los próximos comicios, en un lance declarativo que obviamente acaba por fortalecer las especulaciones sobre rieles muy peligrosos… Y, mientras es ahora Bloomberg la que informa que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (en un país de crecientes decenas de millones de personas en miseria), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sin importancia


Misma cruz


Promesas políticas


Las siluetas de la denuncia ¡ Mi voto contra la violencia !

 



Hoy, cientos de mexicanos convocados por Morena Cultura hemos trazado sobre el piso del Zócalo de la Ciudad de México miles de siluetas humanas. No hubo espacio para los 60 mil muertos de este sexenio. Apenas 10 mil cuerpos representados sobre la plaza mayor de México. Se necesitarían mas de 6 zócalos para dejar la marca de todas las muertes violentas de la absurda guerra de Calderón.

Memoria



Nosotros los ricos



“Ahora le toca a López Obrador gobernar”, plantea Bichir


Columba Vértiz De La Fuente
5 de marzo de 2012 · 5 Comentarios
Destacado
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de aclarar que no tiene algún interés político y ante el difícil circunstancia que encara el país, Demián Bichir, actor invitado en la 27 edición del Festival Internacional de Cine, planteó que “ya tuvieron chance los demás (PRI y PAN), y que le toca darle oportunidad de exponer las ideas a Andrés Manuel López Obrador”.

El nominado al Óscar para mejor actor con Una vida mejor, explicó que “tampoco se trata de darle luz verde para absolutamente todo, nosotros tenemos ese poder de exigirle a quien sea, incluso a él, de que debe responder, y tiene una responsabilidad mucho más poderosa porque hay mucha gente que milita en la izquierda que también le va a estorbar, que no le hace ningún favor, que no tienen muy buena fama y va a tener que luchar contra todo eso”.

Enfatizó que López Obrador debe enfrentarse contra las pequeñas corruptelas que existen en todos lados. Siguió:

“Se tendrá que armar de un equipo de gente a prueba de todo porque estamos hasta la madre ya. No aguantamos más pruebas de más chances. Ya tuvieron su oportunidad los otros dos equipos mucho tiempo y el tiradero cada vez es peor”.

Aunque descartó que López Obrador sea la panacea para todos los problemas, dijo que el político tabasqueño ya merece que compita de nuevo como hace seis años. Recordó que entonces la enorme propaganda en los medios asustó al electorado, pues “hay mucha ignorancia todavía que se come lo que la televisión ofrece y por ello cambiaron su intención del voto”.

Enseguida comparó:

“A mí me gusta mucho el futbol y se sabe que en este juego, cuando un delantero mete gol, se sustituye por otro”.

Lamentó que se haya sacado de la radio y televisión el spot de Héctor Bonilla que auspiciaba el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y también dijo que le gustaría que sus palabras tuvieran repercusión en el voto:

“Me encantaría que mis tonterías generaran un efecto positivo para que el país cambie, no me interesa enconar más a México, han logrado dividirnos, ponernos de mal humor, tomar bandos.

“Creo que parte de lo que me parece interesante es que López Obrador no tiene intención, hasta donde entiendo, de revanchas ni venganzas, ni cortarle el cuello a alguien, simplemente hacer que las reglas se cumplan”.

Enseguida advirtió que “la gente debe entender que no debe tener miedo a esta acción, que no crean todo lo que ven en la televisión. Lo peor que nos puede pasar es que no funcione, pero ya sabemos que no funcionan los demás.
Merece darle chance a esta medicina alternativa. Ningún partido se puede eternizar en el poder; nosotros decidimos si no funciona, entonces, a buscar otro”.

El arte de engañar


René Drucker Colín
Los publicistas tienen un trabajo difícil. Tienen que promover algo para que se considere atractivo, convertirlo en un producto exitoso y se adquiera. El producto puede ser un objeto material de cualquier índole, pero puede ser también una idea o una versión de algo o sobre algo. En cualquier caso, el objetivo es cambiar la percepción de la gente para que compre algo y hacer que ese producto sea exitoso comercialmente y genere mayores ingresos a la(s) empresa(s) que lo comercializan, o bien hacer que la gente cambie de opinión acerca de algo o alguien con el objeto de que modifiquen su conducta para que beneficien a alguien o a algún grupo en particular. Los publicistas, pues, tienen un trabajo difícil, dado que requieren ser muy creativos para encontrar cualidades a productos que no las tienen y/o mostrar que el que promueven es mejor que otros que están en el mercado y señalar por qué el que publicitan debe ser favorecido por encima de los demás. Por otro lado, si desean promover una idea, una persona o un grupo, tienen que manipular la palabra de tal forma que con un brevísimo mensaje el público hacia quien está dirigido llegue a estar en consonancia con lo dicho. En ambos casos, vender algún producto, o vender una idea, la verdad no es necesariamente parte de la estrategia publicitaria; se trata de buscar la forma de estar cerca de la verdad y determinar que tan lejos de ella se puede llegar sin que se detecte que lo que se está diciendo deje de ser considerado verdadero. En otras palabras, el publicista tiene que determinar hasta qué punto una mentira logra considerarse una verdad. Cabe señalar que esta industria sin chimeneas ha generado miles de millones de pesos a costa de cientos de miles de ciudadanos que son poco analíticos y que desean creer en una gran cantidad de productos y objetos frecuentemente inútiles y que por lo general carecen de las propiedades que les adjudica la publicidad. El ejemplo más patente de esto, desde luego, son los productos milagro. Asimismo, a lo largo de la historia, los expertos en asuntos publicitarios han tenido a bien impulsar ideas para que ocupen espacios en la mente de la gente o personas para que ocupen puestos de gobierno. La más de veces esto ha resultado catastrófico para las mismas personas a quienes van dirigidas las campañas publicitarias. En pocas palabras, los publicistas logran inducir una especie de suicidio” colectivo. Desde luego, siempre se logran beneficios para unos cuantos.

Existen muchísimos ejemplos de todo esto, pero por límite de espacio me enfocaré en dos. El primero son los suplementos alimenticios. Son sustancias generalmente tomadas por vía oral para aumentar la ingesta de vitaminas, minerales, grasas, aminoácidos u otras sustancias naturales, con objeto de mantener o mejorar nuestra salud o estado general de bienestar. Hoy día las ventas de esos productos alcanzan millones de pesos y la publicidad al respecto es inmensa. No existe, desde luego, ninguna evidencia de que esos productos produzcan algún beneficio. No todos los suplementos son iguales y algunos pueden ser útiles para enfrentarse a alguna condición particular, pero en general tienen más riesgos que beneficios. Los riesgos pueden estar relacionados con las propiedades inherentes del suplemento; puede estar contaminado con metales pesados, por ejemplo, o adulterado con drogas sintéticas. Pero lo más seguro es que tienen muchos efectos adversos, debido a que no hay investigación científica que los respalde y sólo hay una grandísima dosis de publicidad que contiene medias verdades y muchas mentiras. En el caso de los suplementos alimenticios los publicistas pueden alejarse mucho de la verdad, porque hay algo de lógica en el mensaje; las vitaminas a veces son útiles. Y, efectivamente, lo son si las necesitas y si sabes cuál es la que te hace falta en algún momento de tu vida. Pero si la tomas porque te sientes casado (como todos lo estamos en algún periodo), lo único que pasa es que se adelgaza tu cartera, engorda la de otro y las vitaminas van a dar al drenaje, pues lo eliminarás todo por la orina tan pronto como la tomes.
El segundo ejemplo que quiero señalar tiene que ver con las campañas presidenciales. Allí los publicistas expertos en campañas tienen que usar toda su imaginación para mentir, como ocurrió en 2006 con el “AMLO es un peligro para México”. Nadie se puso a analizar por qué y para quién era un peligro. Simplemente se coló la idea. Hubo un buen publicista, pero sin ninguna ética, y eso a nadie le importó.

En esta versión 2012 de las elecciones en México ya se iniciaron manifestaciones con sesgos denigrantes. Un ejemplo, no sé si por recomendación de un publicista o motu proprio, la candidata del PAN señaló que el gabinete de AMLO suma mil 500 años, pretendiendo descalificar, intentando promover la idea de que tener más años es incapacitante para ejercer un puesto en gobierno. Cabe señalar que la edad no es factor determinante para evaluar capacidad en puestos de responsabilidad. Yo más bien preguntaría: ¿quiénes formarían su gabinete y por qué no lo revela ahora? No necesita contestar, ya lo sabemos: no puede, porque tiene que esperar y ganar las elecciones para dar los nombramientos, pagando favores otorgados durante la campaña. Pagando favores no se gobierna para el país, se gobierna para intereses particulares. El Partido Revolucionario Institucional está en las mismas. ¿Qué no sería más útil elevar el nivel del discurso? Los ciudadanos lo apreciaríamos más.