lunes, 20 de febrero de 2012

Mitos sobre AMLO : No es transparente.

MITO 2.


Hubo falta de transparencia
en la construcción de los segundos pisos.

AMLO no solo ha promovido la "austeridad republicana" en la gestión publica, sino que ha actuado de manera transparente en su paso por el gobierno.

Como ejemplo de esto esta el caso de las grandes acciones de su gobierno -obras como los segundos pisos- donde AMLO optó por la consulta directa a la gente y nunca fue exhibido por la entrega de favores o prebendas a empresarios y/o políticos. Teniendo a los grandes medios en su contra hubiera sido fácil encontrar actos de corrupción; sin embargo, esto no ocurrió, porque no había nada que exhibir.

Así, el caso de falta de transparencia en los segundos pisos es totalmente falso. En Abril del 2011, Carlos Loret de Mola, uno de los voceros de Televisa, acusó a AMLO de mentiroso por, entre otros temas, falta de transparencia en los contratos del segundo piso.

Claudia Sheinbaum, quien estuvo a cargo del proyecto, le contestó a Loret en una carta que no fue publicada por el periódico en que se publicó el artículo de Loret.

A continuación reproducimos la carta, que contiene los vínculos a la información original del Fideicomiso, en donde se pueden encontrar, entre otras cosas, rubro por rubro las constructoras y proveedores que cotizaron -con sus respectivos precios-, los ganadores, las fechas de ejecución de las obras y los sobrecostos pagados, en su caso.

Estimado Carlos Loret de Mola
Con relación a su petición sobre la información de los contratos de los segundos pisos quiero decirle que la información de dicha obra es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través de internet.
Como escribí a Carlos Marín del periódico Milenio en agosto del año pasado, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet:
http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=26759201&msgid=92412&act=DZXW&c=1078958&destination=http%3A%2F%2Fwww.consejeria.df.gob.mx%2Fgaceta.php%3Fgaceta%3D1004.
Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos fue y es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.
La publicación de la Gaceta Oficial del 30 de julio de 2004, firmada por el entonces director del FIMEIC, nunca surgió efecto.
De hecho, desde el año 2002, cuando iniciaron los primeros contratos, hasta la fecha, en la dirección electrónica http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=26759201&msgid=92412&act=DZXW&c=1078958&destination=http%3A%2F%2Fwww.fimevic.df.gob.mx se puede consultar toda la información de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.
Inclusive, desde entonces y a la fecha puede acceder a copia de los contratos a través de la dirección electrónica:
http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=26759201&msgid=92412&act=DZXW&c=1078958&destination=http%3A%2F%2Fwww.fimevic.df.gob.mx%2Fcc.htm
Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.
Ahí está y ha estado la información. Ahora sí, diga usted, quien ha faltado a la verdad.
Claudia Sheinbaum Pardo
La respuesta de la encargada del proyecto no se publicó. Y no solo eso, no se mostraron evidencias de lo dicho por Loret de Mola, por lo que el reclamo fue insostenible. La irresponsabilidad de un medio al publicar falsedades sin pruebas y no dar cabida a la defensa de éstas contribuyeron al enredo y propagación de este mito.
Si todos los gobernadores tuvieran en su gestión el mismo grado de transparencia que existió en los segundos pisos, Estados como el Estado de México, Nuevo León, Coahuila no estarían endeudados por 20 años.

Voces de alerta. Jacobo Zabludovsky


Bucareli

La libertad es como el aire: cuando falta es cuando más se aprecia.

El martes pasado un incidente sorpresivo expuso el grado de riesgo que corre nuestra libertad y la convicción ciudadana de la necesidad de defenderla.

Se celebraba en el Museo Nacional de Antropología el Foro “Drogas, un balance a un siglo de su prohibición” y no era un acto menor si consideramos que la inauguración estuvo a cargo de doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la República, donde Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, defendería la política del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

En eso estaba don Alejandro cuando lo interrumpió una voz: “¿Quién adiestró a los “Zetas”? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónde están los criminales? ¡Están en el gobierno! ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que los narcotraficantes tienen en el gobierno! ¡A lo mejor los mismos que lo cuidan a usted son asesinos!”. Los asistentes silenciosos escuchaban: “Son los nexos del ejército con las grandes mafias del narcotráfico, los nexos del Estado. Ustedes son la verdadera mafia”.

”El funcionario ensayó una sonrisa”, escribe Ciro Pérez Silva, de “La Jornada”. Elementos del Estado Mayor “corrieron en pos del inconforme”, Víctor Lima, defendido por los aplausos del público que gritaba déjenlo, déjenlo, “mandato que extrañamente obedecieron los militares”.

Reanudó su discurso el secretario cuando otra voz, la de Alfonso Molina, otra vez lo interrumpió: “¡Quítese las lagañas de billetes, díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor, eso es lo que queremos saber, no todo el rollo que nos vino usted a contar”. “También a él intentó sacarlo el Estado Mayor, dice Ciro, pero los gritos se repitieron: “¡No lo saquen! ¡Déjenlo que se exprese!, seguidos de aplausos, lo que impidió nuevamente que fuera expulsado del auditorio”.

El asunto trasciende de lo anecdótico si recordamos ejemplos históricos del origen de movimientos sociales nacidos así, con la apariencia de un descontento aislado, y crecieron hasta llegar al cambio de las circunstancias que los generaron.

De la anécdota saco dos o tres reflexiones.

Anoto, en primer lugar, el arrojo de los descontentos que, sabedores de la seguridad que rodeaba a doña Margarita y al señor Poiré y de los modos característicos de algunas escoltas, tuvieron el valor de hablar con el aval de su presencia y sus nombres y decir su verdad, que es la de muchos mexicanos, en un foro propicio ante la carencia de medios de difusión que transporten su protesta.

Reconozco, en segundo lugar, la unanimidad espontánea conque un público plural, variopinto, diverso, se unió en defensa de esos desconocidos cuyo valor civil los colocaba frente a un destino preocupante e incierto y los puso a salvo.

Elogio, en tercer lugar, la prudencia de los militares que escucharon un coro popular exigiendo mesura y actuaron en consecuencia. Mucho debe haber ayudado a esta conducta sensata la actitud, todo hay que decirlo, de doña Margarita y el secretario, respetuosos de las increpaciones que lejos de provocar una respuesta violenta fueron escuchadas con paciencia y sin interrupciones. Hasta donde nuestras pesquisas periodísticas nos lo permiten, sabemos que ambos disconformes salieron del lugar sin mayores problemas.

Si los ciudadanos dispusieran de tribunas donde decir su verdad no habría necesidad de recursos como el empleado en el Museo, pero las posibilidades de hacerse escuchar no son muchas, porque los medios en su aplastante mayoría son instrumentos del gobierno para la difusión de su propaganda. Es hora, hoy que se advierten los primeros síntomas, de escuchar un clamor de ira y de rencor, que no debe seguir siendo sofocado so pena de hacerlo estallar de manera incontrolable.

Entramos a un período de turbulencia política ante el cambio de nuestros gobernantes, un semestre donde puede pasar cualquier cosa y no es de sabios provocar conflictos sino evitar complicarlos. En este lapso la reunión del martes en el Museo abarcará todo el país y las quejas de quienes protestan con razón han de penetrar la cortina de la adulación que aísla, para perderlos, a los poderosos.

En el ocaso de su régimen que pronto se enfrentará al juicio de la historia, el presidente debe escuchar las voces disonantes, es una forma de no equivocarse. En el silencio de la sordera no se hallan las mejores soluciones, sino todo lo contrario: decisiones contrarias a la voluntad popular. En este momento eso sería lo peor que nos pudiera pasar.

ASPA responsabiliza a Calderón de bloquear solución del conflicto

Calderón, causante de que se mantenga sin empleo a 8 mil 500 trabajadores de Mexicana: ASPA


Calderón, causante de que se mantenga sin empleo a 8 mil 500 trabajadores de Mexicana:  ASPA
Llaman trabajadores de Mexicana a no votar por el PAN en julio
 


Trabajadores de Mexicana de Aviación acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ser la encargada de "poner todas las trabas" para evitar que la aerolínea regrese a operar y sobre todo de beneficiar a otros empresarios del ramo.
En una manifestación a las afueras de la dependencia, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociacion Sindical de Pilotos de Aviacion (ASPA), calificó de irresponsable la actitud que han tomado tanto Gerardo Sanchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y del subsecretario Javier Duarte, al impedir que se realice el proceso de rescate de la línea aérea.
Por su parte, Miguel Ángel Yudico Colín, dirigente de los trabajadores de Tierra, expresó que este gobierno de Calderón ha sido el causante de que se mantenga sin empleo a 8 mil 500 trabajadores, por lo que llamó a todos los mexicanos a no votar por Acción Nacional.
Asimismo, anunciaron que en caso de mantener una negativa por parte de la SCT, se intensificarán las manifestaciones y movilizaciones, e incluso podrían tomar los mostradores de Interjet, aerolínea que se ha visto beneficiada tras el paro de actividades de Mexicana por el uso de las rutas y slots.
En esta manifestación a las afueras de Comunicaciones y Transportes, asistieron más de 500 trabajadores aglutinados en las 4 agrupaciones sindicales y de representación laboral.
Cabe destacar que Mexicana de Aviación es la línea aérea más antigua del país y se mantiene en paro desde hace 17 meses, tras irregularidades financieras por parte de Gastón Azcárraga.

AMLO de Frente. Parte 3

Las desapariciones forzadas no son delito en México

Por colusión, en NL se niegan a tipificarlo: familiares de víctimas
 
Foto
Familiares de desaparecidos reclaman justicia a autoridades federales y de Nuevo LeónFoto Sanjuana Martínez
 
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 10
Son personas extraviadas, privadas ilegalmente de su libertad, pero para el Estado esos casos nunca serán desapariciones forzadas, a pesar de que México ha firmado tratados internacionales que le exigen reconocer este delito sin prescripción. Sólo ocho de las 32 entidades han tipificado este crimen, considerado de lesa humanidad.
Gustavo Castañeda padece este hoyo negro de la justicia mexicana en carne propia. El 25 de febrero de 2009 elementos de la policía regia secuestraron a su hijo Gustavo Castañeda Fuentes, de 27 años de edad, junto a su amigo Melchor Flores Hernández, de 29, conocido como El Vaquero Galáctico, y al jefe de ambos, Andrés Batres Sánchez, de 54 años, ex judicial federal. Fue en la colonia Obispado en Monterrey, Nuevo León.
Gustavo sabe que a su hijo se lo llevaron a las 13:18 horas porque estaba hablando con él por teléfono e incluso un testigo vio cómo los policías captores se desplazaban en las patrullas 534, 538 y 540. De nada ha servido; el Estado no le ha permitido el acceso a la justicia, ni mucho menos la reparación del daño.
Desde un principio supimos quiénes fueron los policías culpables, pero la Procuraduría de Justicia nos trajo a la vuelta y vuelta y nunca hizo nada. Los protegieron. Finalmente detuvieron a unos, pero no los acusaron ni siquiera del delito de secuestro, por tanto, no cometieron ningún crimen. ¿Cómo es posible? Son servidores públicos, el problema es que no los pueden llamar a cuentas porque en Nuevo León no existe el delito de desaparición forzada. Y el crimen sigue en la impunidad.
Mil casos sólo en Nuevo León
Gustavo está afuera del Congreso local y lo acompañan decenas de familiares de desaparecidos. Según la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, más de mil personas han desaparecido en el estado, y de éstos casos, 30 por ciento de los delitos fueron cometidos por fuerzas del Estado: Ejército, Marina, policías federales, estatales y municipales.
Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón, alrededor de 15 mil personas permanecen desaparecidas en México, según datos de organizaciones no gubernamentales, que incluso elevan a 30 mil la cifra, aunque el verdadero número es difícil de determinar, ya que muchos prefieren no denunciar por amenazas de muerte, y el gobierno no ofrece números reales. A eso hay que agregar los 60 mil migrantes desaparecidos a su paso por México rumbo a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Movimiento Migrantes Mesoamericanos.
Las dimensiones del fenómeno de las desapariciones forzadas son mayúsculas, según datos de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, integrada por organizaciones no gubernamentales de todo el país, que en su último informe, presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, señalan que el programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha quedado rebasado y resulta ineficiente para erradicar e incluso disminuir este delito que se ha incrementado exponencialmente en todo el país y requiere de la atención del Estado.
Existe la urgencia de que se armonice el marco normativo federal y local conforme a los estándares internacionales, incluyendo la tipificación y sanción del delito en las 24 entidades federativas que aún no lo contemplan, así como la modificación del juicio de amparo para que las personas cuenten con un mecanismo de protección efectivo contra las desapariciones forzadas.
Sin embargo, Felipe Calderón rechazó hace unos meses crear una comisión de la verdad para investigar los crímenes de Estado porque, dijo, México no es Bosnia ni una dictadura.
Gustavo Castañeda se ha enfrentado al aparato del Estado protector de los servidores públicos que cometen el delito de desaparición forzada. Durante los pasados dos años ha sostenido reuniones con el procurador de Nuevo León. “Él nos decía que en el estado no había desapariciones forzadas, mucho menos levantones. Y nos empezamos a plantar en la plaza frente al palacio de gobierno para exigir el reconocimiento de este delito. Poco a poco se fueron juntando decenas de personas con familiares desaparecidos. Nos decían que en Nuevo León no había desaparecidos, y mire, resultó que hay demasiados, más de mil personas.”
Cuando acudieron a la Procuraduría de Justicia para denunciar a los elementos de la policía regia por la desaparición de su hijo, su amigo y su jefe, se llevaron una sorpresa: “El Ministerio Público nos amenazó. Nos dijo que si seguíamos exigiendo la tipificación del delito habría más muertos; nos dijo que no firmáramos la denuncia porque los malos se iban a enterar, porque a ellos se les filtraba toda la información. Recuerdo que al final me insistió: ‘usted sabe si firma, pero habrá más víctimas’. Claro, son los mismos”.
Gustavo salió de la oficina desolado, pero empezó una nueva vida de lucha para exigir justicia. Su hijo trabajaba en Multimedios y El Vaquero Galáctico en Televisa; ambos acababan de empezar en la empresa de Batres Sánchez como programadores analistas.
“Estaban en la oficina. El Vaquero había ido a comprar tortillas y no regresó; entonces mi hijo dijo que iba a buscarlo y a comprar, de paso, unas papitas. Primeramente había salido Andrés Batres Sánchez, y un testigo vio cómo llegaron las patrullas de la policía regia y se los llevaron a los tres.”
Gustavo ha iniciado una batalla con otros familiares desaparecidos para que el Congreso de Nuevo León tipifique el delito de desaparición forzada. Todos se han enfrentado a la burocracia y a los engaños de diputados, como César Garza, del PRI.
Son conveniencias del PRI. Nos dicen que es el gobernador priísta Rodrigo Medina quien no quiere que se tipifique el delito de desaparición forzada. Hay muchos funcionarios y policías involucrados, y a ellos no les conviene porque se va a destapar todo lo podrido del gobierno, dice Virgina Buenrostro Ibarra, que tiene a cuatro familiares desaparecidos y pertenece al grupo Lupa (Lucha por Amor, Verdad y Justicia).
A su lado está Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), incansable luchadora por las garantías individuales, quien señala que en Nuevo León nosotros calculamos que son como mil desaparecidos en Nuevo León, pero seguramente hay muchísimos más, porque el miedo tiene paralizado a la ciudadanía. Si el PRI quisiera la tipificación, saldría, porque todos los partidos están en favor de esta ley; pero si dice que no, como es mayoría, no sale.
Los familiares que acuden a denunciar la desaparición forzada se topan con la respuesta del Ministerio Público de que es un delito inexistente: “La misma ley dice que cuando aprehenden a una persona su obligación es presentarla ante la autoridad correspondiente, pero lo que sucede es que la detienen, se la llevan a investigar y pueden tardar días para regresarla a la autoridad correspondiente. Ese mero hecho es un delito de desaparición, y si lo tipifican ya no lo podrían hacer. Se están tocando intereses muy importantes y se está favoreciendo la impunidad”.
Durante meses, el diputado priísta César Garza Villareal, de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local, realizó mesas de trabajo para analizar los cambios al Código Penal para tipificar la desaparición forzada, pero nunca concretó nada, argumentando que no cedería a presiones nacionales ni internacionales.
Es mejor que no vengan otra vez los de la ONU, ellos son extranjeros, dijo a los familiares de desaparecidos.
Liz Sánchez le contestó: Nos intenta volver al mismo punto, diputado, y no nos va a convencer. La privación ilegal de la libertad no sustituye a la desaparición forzada; se requiere la tipificación, porque se niega el paradero de la víctima y por la intervención por acción u omisión del Estado.
Luz María Morán Mota, de Veracruz, con cuatro familiares desaparecidos por agentes de tránsito del municipio de Juárez, Nuevo León, se muestra desesperada: Nos urge que tipifiquen el delito, porque si no, no vamos a encontrar el paradero de nuestros hijos.
La interrumpe Gustavo Castañeda: Necesitamos que el gobierno se ponga en los zapatos de nosotros. Están en el aire muchas víctimas, y mientras no tipifiquen, a los militares, marinos y policías que cometen este delito de desaparición forzada no se les puede llamar a cuentas.

Implicado en el desafuero de AMLO, lavador de dinero

En 2006, Esiquio Martínez trabajó bajo las órdenes del juez que desaforó a López Obrador

Bajo proceso, el secretario del juzgado noveno por presunto lavado de dinero
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 8
Un juez federal sujetó a proceso a Esiquio Martínez Hernández, secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, por presuntamente lavar 50 millones de pesos en el sistema financiero, revelaron fuentes judiciales.

Este es el segundo proceso penal que enfrenta Martínez, quien tenía como superior al juez Álvaro Tovilla León, juzgador que tomó notoriedad pública en el año 2006, al emitir un fallo en el que declaró en desacato judicial a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el caso de El Encino, lo que derivó en el desafuero del perredista.

De acuerdo con fuentes judiciales, este domingo el juzgado tercero de distrito –con sede en el Reclusorio Norte– instruyó el proceso contra el inculpado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerado grave.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), tras concluir su indagatoria por lavado de dinero, no le imputó responsabilidad al juez Tovilla León, al parecer porque no halló elementos para consignarlo por algún ilícito.
Según quienes conocen del caso, hace unos meses la Siedo solicitó al Consejo de la Judicatura Federal todas las declaraciones patrimoniales de Tovilla e indagó sus cuentas bancarias, aunque de esta información no se desprendió un ilícito.

En el nuevo pliego de consignación contra Esiquio Martínez, el Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra otras personas involucradas con él, sin embargo, sus identidades no han sido reveladas.

El juzgado tercero de distrito está a cargo de Ricardo Delgado Quirós, quien desde junio de 2011 instruía un juicio al inculpado por enriquecimiento ilícito.

Martínez Hernández se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde mayo pasado, tras ser detenido en su juzgado por elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Barbarie institucionalizada. Julio Hernández López

 
Oprobio en listas
Chuchismo; veto a Corral

Quadri recomendado
 
Foto
EN FAMILIA. En el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza, donde se designó a Gabriel Quadri (derecha) candidato a la Presidencia. Lo acompañan René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo; Francisco Arriola, ex marido de la maestra, y Fernando González, yernoFoto Marco Peláez
 
Ajenos al pulso popular, entregados al onanismo electoral, distantes de todo interés que no sea el de las camarillas, panistas y perredistas forcejearon hasta ayer para integrar sus listas de candidatos a diputaciones y senadurías, en un ejercicio de endogamia apenas disfrazada (el PAN hizo una consulta abierta) que sólo promete la continuidad, en la legislatura federal venidera, de los peores vicios hasta ahora conocidos.
El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos. Algo iba quedando claro, sin embargo: el futuro del sol azteca seguirá dominado por las tendencias ajenas al lopezobradorismo, sobre todo por la Nueva Izquierda que mantiene el control del aparato partidista y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, puede definir aritméticamente toda controversia. La ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). Ellos pueden ya quedarse con el PRD luego de julio próximo, en espera de la salida prevista de AMLO para tratar de fortalecer lo que quede de Morena, si no alcanza el triunfo presidencial.
En el PAN, los acomodos entre josefinistas y corderistas tenían como punto de referencia Los Pinos para tratar de evitar desbordamientos o ruido. Al igual que en el PRD, caras sucias asomaban como si nada, a pesar de los escándalos relacionados con corrupción o ineficacia. Todo cabe en un jarrito blanco y azul sabiéndolo acomodar, aunque hubo problemas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tantoyuca, Veracruz (véase en http: //youtu.be/fU6kT4dbeyM a personal de casilla indicar a votantes por quién sufragar), y en Jiquipilco, estado de México. Según los primeros datos, en la urbe fronteriza hubo maniobras de altura, con el priísmo estatal como brazo ejecutor, para cerrar el paso a Javier Corral, el panista nunca bien visto por el calderonismo. Quitándole la posibilidad de ser senador a Corral, al enviar grupos no panistas a sufragar por otro aspirante en la consulta blanquiazul, son bien servidos los deseos de las empresas televisivas a las que se ha opuesto con tenacidad y fundamentos en sus diversas maniobras lesivas del interés nacional.
Pocos panistas protestarán por este evidente atropello cometido para satisfacer los ánimos vengativos de Los Pinos y de Televisa y Televisión Azteca, pues el partido en el poder ha quedado uniformado por la ambición de poder, con el anzuelo de la continuidad como pegamento básico. Dado que en un acto de pragmatismo está en curso una invitación para que Manuel Clouthier júnior sea candidato a senador por las izquierdas, cabe suponer que una propuesta similar podría ser hecha a Corral, en busca de una fórmula chihuahuense de derecha escindida, a menos que ante el escándalo por el cochinero de Ciudad Juárez la directiva nacional panista decida limpiar el proceso y convocar a uno nuevo, con la garantía de que no haya ingredientes intencionalmente interpuestos para alterar el sentido natural de la contienda.
Esas luchas internas por la conformación legislativa aportan saldos distintos para cada candidato presidencial: el PRI fortalece su estrategia oscura con la entrega de candidaturas a representantes de grupos que aporten recursos de toda índole para reforzar la postulación mayor, la de Peña Nieto: hay un cerrar de filas cuyas amenazas de escisión o desobediencia están siendo rápidamente conjuradas por padrinos de primer nivel; el PAN también está apuntalando la apuesta presidencial, con una presunta operación cicatriz que permita a Vázquez Mota aparecer como centro de unidad. Pero las listas perredistas de candidatos debilitan o ponen en entredicho al aspirante López Obrador. Algunas de esas postulaciones son abiertamente contrarias a los postulados del tabasqueño, y él mismo, con algunas de sus propuestas a nombre de Morena, defiende y empuja opciones con sentido oportunista, sin compromiso ideológico verdadero.
El país de la barbarie institucionalizada gana espacio en medios de todo el mundo, ahora con los muertos en el penal de Apodaca. Cuando menos 44 asesinados en una presunta pelea entre miembros de cárteles enemigos. La historia apenas conmueve a una opinión pública largamente preparada para aceptar como natural estos episodios de pérdida confesa de control gubernamental en los reclusorios. El comandante Calderón, mientras tanto, continúa con su caravana discursiva de temporada, ensalzando a las fuerzas armadas, enfatizando los altos aumentos salariales asignados solamente a ese personal, aceptando que hay algunos errores y abusos pero minimizándolos y asegurando que son sometidos a los cauces legales, presuntamente justicieros. Eso sí: ayer no hubo caballitos para montar, con soldaditos a los lados.
Astillas
Gabriel Quadri de la Torre, candidato a declinar en favor de Enrique Peña Nieto, quedó prendado de la grandeza de Elba Esther Gordillo luego de tratarla personalmente. Apenas unos días atrás, al darse a conocer su postulación, el ecologista del copete con miel había mencionado, como prueba de su presunta falta de entendimiento con la máxima jefa, que ni siquiera la conocía. Ayer ya se declaró todo un admirador de la Elbeja Reina del Panal. Quadri, por cierto, tiene relación política antigua con Marcelo Ebrard, una de las debilidades políticas de Elba Esther Gordillo. Léase en http://bit.ly/yuYlgx al propio Quadri, entrevistado por Mariana F. Maldonado: Dicen que Marcelo Ebrard te recomendó, ¿es así? Yo conozco a Marcelo desde hace muchos años, desde que yo era ecologista y él estaba en la Sedue, Marcelo me conoce bien. Si Marcelo hizo eso, se lo agradezco mucho… Y, mientras se cumplen seis años de Pasta de Conchos, entre impunidad y abandono oficial, ¡Hasta mañana, en esta columna que sigue adelante!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Corrupción-Helguera


 

Aunque no Quadri-Rocha



Duda de actualidad-Hernández


 

Andrés Manuel López Obrador #AMLO con Carmen Aristegui, el 20 de Febrero del 2012

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Una guerra sin sentido

Procurador del Distrito Federal y subprocurador general de la República en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el jurista René González de la Vega sostiene en este análisis que la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico es una costosa estrategia de manipulación hacia los mexicanos, “una mera escenificación del gran teatro político que se justificó en un momento de debilidad gubernamental” / González de la Vega es egresado de la UNAM y doctor en Derecho, miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y autor de 20 obras en la materia / Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales desde su fundación en 1976 –centro de estudios y de investigación que en 2011 le concedió un doctorado honoris causa–, fue sin embargo excluido de su plan.. [+] Ver mas

“Censo” político a maestros

Por instrucciones de Elba Esther Gordillo, el SNTE inicia la identificación del perfil político-sindical de sus agremiados con la excusa de contar con información “directa, precisa y oportuna”/ Cuestionan los cargos a elección popular que han ocupado, en qué período y partido, así como los encargos sindicales que ha ocupado/ Quadri protesta como candidato de Nueva Alianza MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la identificación del perfil político-sindical de sus agremiados, los cargos a elección popular que han ocupado, en qué periodo y partido, así como los encargos sindicales que ha ocupado, con la idea de “construir estrategias que nos ayuden a establecer una mejor comunicación como profesionistas y sindicalistas”.. [+] Ver mas

PRD garantizará candidaturas para sus cuadros y militantes

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL).- La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió la noche de este domingo cerrar a la sociedad sus listas de candidatos al Senado y a diputados de representación plurinominal, para garantizar la llegada de sus cuadros políticos y líderes de corrientes. El pleno del Consejo Nacional Electivo se mantuvo durante todo el día en receso, en espera de acuerdos en las negociaciones entre las principales corrientes, pero en las primeras horas de hoy se perfilaba un acuerdo general en las candidaturas al Congreso. Con la expectativa de al menos refrendar los logros de 2009, cuando llegaron a la Cámara de Diputados 45 plurinominales y un piso de nueve legisladores al Senado —aunque en 2006 llegaron 13— ,el PRD entró a la disputa de esos espacios “se.. [+] Ver mas

La peor matanza

La reyerta ocurrida hoy en un penal de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, es la más grave de las registradas en el país en los últimos cinco años con un saldo de 44 muertos. Esta es una relación de los principales motines, reyertas e incendios registrados en las cárceles de México en los últimos cinco años: 8 diciembre 2006.- Un motín en un penal municipal de la ciudad turística de Cancún concluye con tres muertos por disparos, 21 heridos y 17 prófugos, tras controlar la policía la situación y capturar a 63 de los presos que habían escapado. 1 noviembre 2007.- Al menos tres muertos y 50 heridos en una trifulca en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. 18 septiembre 2008.- Unos 19 reos fallecidos en motín registrado en una cárcel de Tijuan.. [+] Ver mas

Voces de alerta

Jacobo Zabludovsky Bucareli Voces de alerta La libertad es como el aire: cuando falta es cuando más se aprecia. El martes pasado un incidente sorpresivo expuso el grado de riesgo que corre nuestra libertad y la convicción ciudadana de la necesidad de defenderla. Se celebraba en el Museo Nacional de Antropología el Foro “Drogas, un balance a un siglo de su prohibición” y no era un acto menor si consideramos que la inauguración estuvo a cargo de doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la República, donde Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, defendería la política del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico. En eso estaba don Alejandro cuando lo interrumpió una voz: “¿Quién adiestró a los “Zetas”? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónd.. [+] Ver mas

Un fracaso

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Ernesto Zedillo sostuvo este domingo que la violencia que vive México es imposible de entender sin los fracasos de muchas décadas en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos. En una entrevista para el programa Efecto Naim del canal NTN24, Zedillo comentó que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México. Expresó que se trata de un tema que compete a los mexicanos, pero que al mismo tiempo está influido por políticas equivocadas en los grandes países consumidores de drogas. “Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha exist.. [+] Ver mas

Crisis en la tierra del maíz

Prevé la Confederación Nacional Campesina importación de 10 millones de toneladas de maíz en 2012/ Caída de producción en Sinaloa, Puebla y Tlaxcala/ Gobierno panistas sólo asignan tres por ciento de presupuesto federal al agro MEXICO, D.F., 19 de febrero (NOTIMEX).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que debido al cambio climático, México deberá importar este año más de 10 millones de toneladas de maíz, por la caída en la producción en los estados de Sinaloa, México, Puebla y Tlaxcala. Durante la ceremonia, en la cual Noé Barrueta Barón fue electo por delegados cenecistas como presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM-CNC), el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, dijo que actualmente sólo se asigna tres por ciento de presupuesto federal al agro. E.. [+] Ver mas

Tiburones: 12. Seres humanos: 30 millones

Juan José Morales Impacto Ambiental Tiburones: 12. Seres humanos: 30 millones Si es usted de esas personas que prefieren no meterse al mar y permanecer en la seguridad de la playa por miedo a terminar en las fauces de un escualo hambriento, seguramente le interesará conocer el último informe anual del Registro Internacional de Ataques de Tiburones, que mantiene la Universidad de Florida. Según el documento, en todo el mundo ocurrieron durante el año pasado 75 ataques no provocados de tiburones a bañistas, buceadores y surfistas. Ese número es aproximadamente el promedio de la última década. Pero el número de casos fatales sí se incrementó en 2011 respecto al año precedente y ascendió a 12, o sea casi el doble. Ninguna de esa docena de muertes, sin embargo, ocurrió en aguas mexicanas. De ellas, tre.. [+] Ver mas

A la chingada

Francisco Rodríguez Indice político A la chingada “¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la “sufrida madre mexicana” que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz…”, escribió Octavio Paz en el aún imprescindible Laberinto de la Soledad (1950). Doce años después, otro literato mexicano, Carlos Fuentes, escandalizó a la ñoña sociedad sesentera con su referencia al término en La Muerte de Artemio Cruz: “Tú la pronunciarás: es tu palabra: y tu palabra es la mía; pal.. [+] Ver mas

Frenan privatización de Isla Piedra

Funcionario estatal pretendía construir desarrollo turístico / El islote es artificial y está dentro de la Reserva de la Biosfera “Los Petenes” / Rechaza Semarnat el proyecto para establecer cabañas para pesca deportiva / Violaría decreto y programa de manejo del Area Natural Protegida CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó la ambición de Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario de la Secretaría Particular del Gobernador Fernando Ortega Bernés, quien pretendía, a través de una Fundación, privatizar Isla Piedra, para convertirla en un desarrollo turístico inmobiliario. Isla Piedra está ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera “Los Petenes” y es considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un s.. [+] Ver mas

Ratifica su oposición el INAH

También la Dirección de la Secretaría de Gobernación / “La necrópolis maya establecida en Isla Piedra es considerada de “alto riesgo” por la fragilidad de sus condiciones naturales y constructivas”, señalan CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteró oficialmente su postura en contra de la construcción de un proyecto turístico y la privatización de Isla Piedra -como pretendía Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario de la Secretaría Particular del gobernador Fernando Ortega Bernés-, donde se encuentra una necrópolis maya, al estar considerada de “alto riesgo”, por la fragilidad de sus condiciones naturales y constructivas. Tal como expuso inicialmente a POR ESTO!, el Centro INAH-Campeche, a través del oficio número 40 F(4) 122.2011.J.. [+] Ver mas

Inviable ambientalmente

Para la Conanp, proyecto turístico en Isla Piedra / “Timorata” opinión técnica de la SMAAS CAMPECHE, Cam., 19 de febrero.- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) opinó que el proyecto turístico de Isla Piedra, promovido por Alvaro Miguel Gutiérrez Castro, funcionario de la Secretaría Particular del Gobernador Fernando Ortega Bernés, es inviable ambientalmente. En tanto, la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), a cargo de Evelia Rivera Arriaga, adoptó una postura “timorata” respecto al proyecto y sólo contestó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con generalidades. “Conforme a lo señalado en el artículo Décimo Tercero del Decreto de creación de la Reserva de la Biosfera de “Los Petenes”, cualquier o.. [+] Ver mas

Aflora violencia panista

En elección interna en Los Chenes / Regidor ebrio fue jaloneado por inconformes de Iturbide / Es rescatado por personal de Protección Civil y por policías municipales HOPELCHÉN, Cam., 19 de febrero.- En una trifulca, culminó la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que se dieron los resultados de los comicios para las candidaturas al Senado de la República y a Diputados Federales, de mayoría y de representación proporcioinal, y con los ánimos calientes entre seguidores de los aspirantes, mujeres panistas de la comunidad de Iturbide acorralaron y tomaron del cuello al regidor panista, Bernardo Chac Escalante, quien estaba ebrio, junto con otras personas, y desde lejos se burlaba de sus paisanos, pues él está también arraigado en Iturbide. Al conocerse los resultados al Senado de l.. [+] Ver mas

Acarreo y compra de votos

CALKINI, Cam. 19 de febrero.- Con la compra de votos a 500 y a mil pesos y la entrega de despensas, el Partido Acción Nacional eligió a sus candidatos al Senado de la República y diputado federal, por el primer distrito, en las que resultó ganador de la jornada Jorge Lavalle Maury, con 604 votos a favor, y Nelly Márquez Zapata, con 447 sufragios, como candidatos al Senado. En tanto, para diputados federales, Arturo Aguilar Ramírez, se llevó la delantera con 193 votos y Mario Pacheco con 119 votos, durante la contienda que se llevó a cabo en las puertas de la escuela “Mateo Reyes”, de la ciudad de Calkiní. La jornada transcurrió con el acarreo de los votantes de Santa Cruz Ex Hacienda, de Nunkiní, de Dzitbalché, de Bécal, de Bacabchén, Santa Cruz Pueblo y otros pueblos del municipio de Calkiní. .. [+] Ver mas

La izquierda, con cabeza, corazón y carácter

Pablo Duarte La izquierda, con cabeza, corazón y carácter “No va a ser un asunto fácil, pero tengo la autoridad moral y lo repito, tengo las tres “C” que se necesitan para gobernar: cabeza, corazón y carácter…” Andrés Manuel López Obrador Efectivamente, la tarea de ser un buen gobernador no es fácil, y la gran labor de ser un excelente Presidente de la República es sin duda el reto “casi” imposible de lograr. Para el líder social y luchador de las causas justas; Andrés Manuel López Obrador, esta connotación de tener autoridad moral es un aspecto sagrado en sus convicciones, tanto que no escatima en hacer valer que su batalla por un México más próspero, pacífico y fraterno en donde todos los mexicanos nos sintamos nuevamente fructíferos en cultura, en democracia, en seguridad soci.. [+] Ver mas

Organizaciones y activistas enfrentan cada vez mayores riesgos

Por Socorro Chablé Segunda Parte Contrario al discurso del pasado 7 de febrero en el que Felipe Calderón y Alejandro Poiré Secretario de Gobernación aseguraron que los Derechos Humanos son “de la más alta prioridad”, en los hechos se ha observado que las violaciones van en aumento y que los y las defensoras cada vez corren mayores riesgos, al igual que periodistas y el resto de la sociedad. Señalábamos (en la primera parte) que diversas agrupaciones ciudadanas observaron que, “contrario a ese discurso, el gobierno federal no ha implementado –con suficiencia y con un alto nivel de prioridad– acciones para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano frente a las víctimas, y ante la comunidad internacional”. “Al respecto, Edgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de .. [+] Ver mas

Seguridad, armas de fuego y transparencia

Ernesto Villanueva Seguridad, armas de fuego y transparencia En el marco de un proyecto de Conacyt sobre seguridad, transparencia y derechos humanos, mi colega Karla Valenzuela del IIJ UNAM y yo observamos que la regulación, el uso y la educación de las armas de fuego en México están nutridas de un conjunto de mitos, creencias y percepciones reproducidas al transcurso de los años como si fueran actos de fe. Por esa razón decidimos investigar qué tanto son mitos y cuáles son las realidades sobre este tema invisibilizado en los medios. Veamos. Primero. En México el derecho de posesión y portación de armas de fuego es un derecho humano protegido actualmente en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este derecho fundamental es el hermano incómodo de los derechos huma.. [+] Ver mas

¿Fallido o ausente?

Laura Bolaños Cadena ¿Fallido o ausente? No pueden regresar a sus tierras en San Juan Copala, Oax., los triquis de 120 familias arrojadas por paramilitares de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), a pesar del acuerdo que firmaron ambas partes junto con el gobernador oaxaqueño Gabino Cué hace unos días autorizándoles el regreso a su comunidad. En primer lugar ¿con qué derecho los arrojan de sus legítimas propiedades los de la Ubisort, empleando paramilitares armados? El gobernador anterior, Ulises Ruiz, consintió el atropello. Se creyó que el actual gobierno lo enmendaría, pero Gabino Cué sólo ha hecho el papel de idiota o de cómplice. Ha quedado peor que su antecesor. Ulises Ruiz apoyó abiertamente a los paramilitares priístas y cobijó la increíble arbitrariedad; .. [+] Ver mas

Los intelectuales y el hambre

Jesús Peraza Menéndez En la crisis de la civilización Los intelectuales y el hambre A Javier Garrido, nuestro maestro I Crisis de la civilización es la definición de la situación actual; todos los que hacen crítica militante y hasta de los asiduos intérpretes del sistema económico-militar coinciden en la declinación de lo humano con la feroz extinción sentimental-emocional-intelectual-psicológica-biológica que logra con eficiencia la maquinaria económica-militar-neoliberal. Lo peor es que el devenir es inhumano con estas relaciones que han terminado con todo significado social, con la función original relacional humana de creación, para quedar subordinadas al mecanismo industrial de la producción enajenada y el consumo delirante, con ciencias sociales enfermas, en esto reside la crisis de la c.. [+] Ver mas

Inmorales contrastes

María Teresa Jardí Inmorales contrastes El cumpleaños de un nieto me lleva a conocer una sala VIP de cine. Por si algunos de ustedes no saben a qué me estoy refiriendo, les explico que los asientos son reclinables al estilo de los sillones que se llaman o conocen como reposet, porque tienen un banquito incluido donde una vez levantado se ponen los pies y al lado, de cada confortable asiento de piel, se encuentra una mesita de uso personal y una lamparita compartida por cada dos lugares. Meseros ofrecen antes y durante la exhibición de la película, variadas comidas, que van de rollitos de sushi, a las baguettes y lo mismo puedes tomar un capuchino que un expreso. Y, claro, la película, no sé si todas las que en esos lugares se exhiben, pero sí la parte primera, que en realidad es la cuarta película de Georg.. [+] Ver mas

Asumir las discrepancias con naturalidad y respeto

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Asumir las discrepancias con naturalidad y respeto Desde el punto de vista del realismo político, es honrado reconocer que el Presidente Raúl Castro Ruz, en su clausura de la Primera Conferencia Nacional del PCC, planteó algunos conceptos básicos sobre la necesidad de “promover la mayor democracia en nuestra sociedad” a los cuales ya me he referido anteriormente, pero creo de utilidad que continúe comentándolos. Considero que su concepción integral y puesta en práctica podría generar sinergias positivas en todos los sectores de la población, porque en lo individual y en lo colectivo, vivimos con muchas carencias y contradicciones al respecto. En consecuencia, apoyo y saludo que en definitiva con hechos concretos estos propósitos se conviertan en una realidad.. [+] Ver mas

Desaladoras y acueductos para paliar la falta de agua

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Desaladoras y acueductos para paliar la falta de agua Algunos países han desarrollado la tecnología desaladora de agua, entre ellos Israel, cuya agricultura y ganadería es una de las más productivas del Medio Oriente. Careciendo de agua para riego e incluso potable, han recurrido a las desaladoras para abastecerse de ella. Y debido a que hemos trastornado el clima con la quema de combustibles, el aumento de la población, pues somos más de 7 mil millones de humanos, y la cría de ganado y avicultura, la demanda para satisfacer los requerimientos de agua es geométrica. En nuestro país, la sequía lleva más de una década y apenas toma conciencia el calderonismo responsable de solucionar el problema, ya que la Conagua es un órgano descentralizado y con autonomía relativa de .. [+] Ver mas

Acción prematura y desestabilizadora

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el General Martin Dempsey, exhortó a Israel no atacar Irán pues podría desencadenar represalias contra intereses estadounidenses / En el mismo sentido, el canciller británico, William Hague, advirtió que no sería sensato una acción militar / Teherán, segundo productor de la OPEP, canceló el envío de petróleo a Francia y Gran Bretaña / En este clima de tensión en la región, el Ejército israelí anunció que desplegará hoy, por primera vez, una batería de intercepción de cohetes del tipo Iron Dome en la zona de Tel Aviv JERUSALEN, Israel, 19 de febrero (AP/AFP) _ Estados Unidos y Gran Bretaña exhortaron el domingo a Israel a no atacar el programa nuclear iraní, en reflejo de la creciente inquietud internacional ante tal posibilidad. En sus advertencias, tanto.. [+] Ver mas

Crucial

La eurozona decide hoy si, de una vez por todas, quiere rescatar a Grecia con el desembolso de 130 mil millones de euros / EU instó al FMI a que apoye el programa de reformas acordado la semana pasada por el gobierno helénico / De no recibir la ayuda, Atenas deberá declarar una suspensión de pagos ya que el 20 de marzo afronta su próximo vencimiento de deuda por 14,500 millones de euros BRUSELAS, Bélgica, 19 de febrero (AFP/EFE/AP) - La Eurozona intentará encontrar este lunes una solución para rescatar de una vez por todas a Grecia de la quiebra aunque para ello deberá convencer a algunos de sus socios, más partidarios de expulsar a ese país de la unión monetaria. En las últimas horas, varios dirigentes europeos expresaron su confianza en que los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, q.. [+] Ver mas

Reclamo de justicia

Mensajes escritos con marcadores en cartulinas blancas fueron colocados a manera de mural improvisado para mostrar su indignación ante la lentitud en el proceso de investigación y entrega de los cadáveres de quienes perecieron en la tragedia del incendio del penal en Honduras / Apenas 38 cuerpos habían sido identificados y 19 entregados a las familias, a quienes les comenzaron a extraer sangre para pruebas de ADN TEGUCIGALPA, Honduras, 19 de febrero (AFP) - Familiares de víctimas del incendio del penal que dejó 359 muertos en Honduras reclamaron este domingo justicia en un mural improvisado, indignados por la lentitud en la entrega de los cuerpos y de las investigaciones sobre la causa del siniestro, ocurrido hace cinco días. “Tu hermanita que tanto te quiere desea que se haga justicia por la crueldad que le.. [+] Ver mas

Intervención inaceptable

Dominicanos rechazan categóricamente la construcción de una base naval financiada por EU / Amenazan con protestas en las calles SANTO DOMINGO, República Dominicana, 19 de febrero (EFE).- Organizaciones de izquierda y populares dominicanas consideraron hoy que la anunciada construcción en el país de una estación naval financiada por EE.UU. constituye una intervención “inaceptable” de ese país en la nación caribeña y revelaron que se lanzarán a las calles para protestar. “La Marina de Guerra (la Armada dominicana) anunció la inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de EE.UU. de instalar una base naval en la isla Saona (este), con el pretexto de ‘reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas’”, expresaron los grupos en un documento. La construcción de una base naval y un muell.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta al Sur de Chile

SANTIAGO, Chile, 19 de febrero (EFE).- Más de dos mil personas marcharon hoy por las calles de Puerto Aysén, en el sur de Chile, donde sus habitantes mantienen una protesta desde hace siete días por el aislamiento que sufre esa zona. La manifestación se inició pasada las 18.00 hora local (21.00 GMT) y en ella familias enteras portaron decenas de pancartas, banderas negras y gritaron consignas en contra del Gobierno, al que piden que escuche sus demandas. Las personas que se dirigieron hasta la Gobernación provincial portaron lienzos con leyendas como: “Aysén también es Chile” o “Argentina adóptanos”. Iván Fuentes, unos de los portavoces de los vecinos de Aysén, dijo a Efe que la manifestación terminó sin incidentes y celebró la convocatoria, pese a que la lluvia cayó copiosamente. Respecto de.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Mortal avalancha en EU: 3 muertos LOS ANGELES, EU, 19 de febrero (AFP) - Al menos tres personas murieron y varias están desaparecidas luego de una avalancha cerca un centro de esquí en las montañas Cascade del estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, informaron las autoridades el domingo. Según reportes de prensa, al menos ocho personas están desaparecidas por el alud de nieve en una zona de acceso prohibido cerca de Steven Pass, un centro de esquí 130 km al noroeste de Seattle. “Hay informes preliminares de una avalancha que dejó tres fallecidos en el canal de Tunnel Creek, cerca de Stevens Pass, el domingo en la tarde, pero no hay detalles disponibles aún”, informó el Centro Climatológico y de Avalanchas del Noroeste (NWAC) en su página web. Colombia: ELN, favorable al di.. [+] Ver mas

"Cocoa" Calderón denunciada por el PRI

El PRI denuncia a “Cocoa” Calderón por audio en que pide comprar “a billetazos” a delegados del PAN

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, informó  esta mañana que iniciará acciones legales contra Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y ex candidata al Gobierno de Michoacán por una grabación difundida la semana pasada donde ofrece  dinero a delegados del PAN con “billetazos” para contraatacar  a su contrincante Marko Cortés.
“Al billetazo suyo, vamos nosotros con billetazo nuestro”, se escucha en el audio que fue presentado en la sede nacional priista.
Coldwell advirtió que el partido ya interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se inicie una indagatoria contra ”Cocoa” Calderón. El secretario Jurídico del PRI, Raúl Cervantes, aseguró la acción legal representa un reto para Imelda Calvillo Tello, nueva titular de la dependencia  para que demuestre su imparcialidad y su determinación de investigar, sin sesgos partidistas, los presuntos actos de corrupción, publica el diario Reforma.
El origen del audio no está claro aún, sin embargo en el audio del diario local Provincia  asegura que se escucha la voz de “Cocoa” Calderón, la de Javier Mora, exencargado de asuntos jurídicos de su campaña, y la de Marie Berrón, excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.No es una llamada telefónica grabada, porque interactúan varios en lo que parece una reunión. “Cocoa” Calderón habría sido grabada por gente cercana, de su propio equipo de campaña, porque la reunión era interna.
En el audio Calderón asegura que “[debemos buscar la manera] de saber cuánto efecto están teniendo [las ofertas de Marko Cortés], si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo vamos nosotros con ‘billetazo’ nuestro”.
La voz identificada como Javier Mora respondió: “No es una tarea que se les haya encargado [a los delegados en el interior del estado], pero sí podemos, sí la hacemos”.
En otra sección del audio, Mora indicó que “La idea es […] agarrarlos [a los delegados de campaña], así como [hacen] ellos [los de la campaña de Marko], al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’”. Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.
Ante ello, Calderón respondió: “¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? [a los encargados de la campaña de Marko Cortés]. ¿Cuánto le están dando?”
La situación confirmaría las denuncias de los habitantes de las zonas aledañas a Cuatro Caminos respecto de la adhesión a determinados candidatos panistas como condición para recibir apoyos de origen federal.
Marko Cortés y “Cocoa” Calderón compitieron por la candidatura a gobernador por el PAN. La hermana del presidente Felipe Calderón ganó la nominación, pero no la gubernatura.

LEER “GRABACIÓN EXPONE A ‘COCOA’ CALDERÓN EN SUPUESTA COMPRA ‘A BILLETAZOS’ DE DELEGADOS DEL PAN”
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO
Reunión de mayo de 2011. Intervienen Luisa María Calderón, Javier Mora (exencargado de asuntos jurídicos de su campaña) y Marie Berrón (excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés).
JAVIER MORA. La idea es (…) agarrarlos, así como ellos (los de la campaña de Marko), al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’ (…). Pero ahí es directamente con ellos. Y con los miembros activos (…), también establecer compromisos con ellos porque es la forma en la que se está tratando. La verdad es que hay que ser bien pragmáticos…
COCOA. ¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? ¿Cuánto le están dando?
JAVIER MORA. Yo he escuchado de bultos… (INENTENDIBLE).
COCOA. A ver…: ¿los reportes que te pasan no dicen nada de eso (las actividades de Marko Cortés)? ¿De dinero?
VOZ DE MUJER. No Cocoa, de dinero no. Yo no sé nada de dinero. Si se ha repartido dinero yo no sé nada.
JAVIER MORA. A mí me reportaron que en Capula, en La Piedad y en Zamora, que no tanto como (dinero) efectivo, pero sí les están prometiendo que si Marko llega se les va a apoyar con recursos, se les van a bajar programas…
COCOA. Ajá…
JAVIER MORA. Y es donde se los están haciendo firmar la hoja de Uno Por Cinco (…)
COCOA. ¿Dónde estamos midiendo? ¿La única manera son los barridos?
JAVIER MORA. INETENDIBLE.
COCOA. ¿Podemos tener algún corte? ¿Podemos tener una seña distinta, sistemática, o que nos permita esquematizar?
COCOA. (Saber) cuál es su ritmo de trabajo. Cuando los nuestros a veces nos dicen: es que ya vino (Marko Cortés), ya vino a Churumuco. Y trae una propuesta interesante y tú dices ‘ay wey’; quién de nosotros puede estar sistematizando esos ruidos o esos informes, que nos permitan saber cuánto efecto está teniendo, si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo vamos nosotros con ‘billetazo’ nuestro.
JAVIER MORA. Eso es algo que (INENTENDIBLE). No es una tarea que se les haya encargado, pero sí podemos, sí la hacemos. Casi casi que traer su agenda y saber sus cosas.

Yarrington y los narcodólares


Por: Sanjuana Martínez - febrero 20 de 2012 - 00:02
COLUMNAS, Daños colaterales - Sin comentarios

A la memoria de mi amigo Roberto Mora,
director de “El Mañana” , asesinado durante
el gobierno de Tomás Yarrington.


Tomás Yarrington concentra todas las “cualidades” de político presunto- corrupto. También las de político presunto-asesino, pero no sabíamos que poseía las de político presunto-narco.

Nos hemos enterado gracias a una filtración de la DEA al periódico San Antonio Express, y a su principal detenido: Antonio Peña Argüelles, quien personalmente le entregaba el dinero de los sobornos por sus vínculos con el narco, concretamente con los Zetas y el Cártel del Golfo. Yarrington no es un hombre de lealtades, él se mueve por intereses, así que, presuntamente bateaba para ambos lados, aunque obviamente lo niega todo.

Pero la DEA asegura que ambos cárteles le entregaron millones de dólares a cambio de protección para sus operaciones criminales durante su mandato, del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2004, según consta en los documentos que revelan a Peña Argüelles como intermediario entre el político y el narco.

El historial negro de Yarrington es antiguo y estos datos no sorprenden, pero resultan reveladores porque provienen de fuentes fidedignas. La DEA no se anda por las ramas y ha realizado las acusaciones pertinentes contra Peña Argüelles en la corte del distrito Oeste de Texas por lavado de dinero. El nexo entre Yarrington y los cárteles de la droga se escondía en Stone Oak en San Antonio desde noviembre pasado, luego de que los Zetas asesinaran a su hermano.

En el expediente contra Yarrington hay cuatro testigos protegidos que ofrecen información con todo lujo de detalles sobre los nexos del ex gobernador de Tamaulipas y los narcos. Cuando asesinaron al hermano de Peña Argüelles, este recibió un mensaje de texto de Miguel Treviño Morales “El Z-40″, líder del grupo criminal, donde lo amenazaba de muerte. Lo acusa de haberse robado 5 millones de dólares de los Zetas. La venganza se consumó y plagiaron a su hermano: “Mire señor Toño, no estamos pidiéndole lo del secuestro (de su hermano) es el dinero que usted le pidió a esa persona, que era para política, y eran sólo mentiras. Así que es mejor que pague el dinero que debe, dado que sabemos cómo está la situación”, dice el texto enviado vía celular el día que mataron al hermano.

El mensaje de texto es revelador y largo: “Su hermano ha estado diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con Costilla (líder del Cártel del Golfo, asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torres Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado/protegido”. A Peña Argüelles y a Yarrington los acusan de estar involucrados con Costilla y Osiel Cárdenas.

Lo que no sabemos es la cantidad total que los Zetas y el CdeG le dieron supuestamente a Yarrington, aunque es presumible, de acuerdo a las fuertes cantidades que se manejan en el hampa, que fueron muchos millones de dólares.

Además del tema de corrupción, lo más trascendente de estas filtraciones es que al ex gobernador se le vincula con el asesinato del ex candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. No es la primera vez que se ve involucrado en un homicidio. ¿Cuántos asesinatos carga en la espalda Yarrington? Difícil de saberlo. Las sospechas de muertes violentas recayeron en él, durante y después de su mandato. Por supuesto, siempre de manera “presunta”. Solo hay que recordar el asesinato aún sin resolver del periodista Roberto Mora García director de El Mañana de Nuevo Laredo, apuñalado 26 veces al salir del diario el 19 de marzo del 2004. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dictaminó que las autoridades de Tamaulipas cometieron serias irregularidades, hubo negligencia, se alteraron pruebas y declaraciones, se inculpó a un hombre que luego fue asesinado en la cárcel. Mora García fue uno férreo critico del gobierno de Yarrington. Lo pagó con su vida.

Sin embargo, siete años después, la historia la ha dado la razón. Stephen Parkinson, agente de la DEA investigaba a Yarrington desde el año 2000, justo un año después de llegar a la gubernatura de Tamaulipas. Según sus declaraciones ante el tribunal de Texas, muy pronto pudo documentar la vinculación de Yarrington con el narco y pudo encontrar un estructurado sistema de lavado de dinero, procedente del narcotráfico. Todo gracias a libros contables donde descubrió la entrada y salida de millones de dólares a diversos bancos de Estados Unidos, ya sabemos que el país vecino es uno de los grandes lavadores de dinero negro.

Concretamente el testigo 4 sin identificar declara que Peña Argüelles empezó a lavar dinero procedente del narcotráfico de Yarrington, millones que recibía del cártel del Golfo. De hecho, Osiel Cárdenas, ahora recluido en una prisión de Florida, quería influir en el gobierno de Tamaulipas y recibir las facilidades necesarias para operar, por eso entregó “grandes cantidades” de dinero a Yarrington antes y después. Además de él, también están siendo investigados otros dos ex gobernadores: Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández. Esto confirma que Tamaulipas es un estado fallido donde el narco ha suplantado a las instituciones.

Por ahora, no sabemos si México permitirá la extradición de alguno de estos ex gobernadores priístas, pero conociendo los sucios entresijos del poder en México y considerando que el 2012 es año electoral, cualquier cosa puede pasar, depende de Felipe Calderón y sus ambiciones.

Ver a Tomas Yarrington en su página web navegando en un yate, disfrutando de la pesca o cabalgando en el campo tamaulipeco es surrealista. Su imagen se une a la de tantos priístas ostentosamente acaudalados y a la vez cuestionados por la justicia por sus “presuntos” delitos: los Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín, Arturo Montiel y un largo etcétera.

Dicen que nadie se va de esta vida sin pagar lo que hizo. ¿Será?

Enrique Aquino, ese pobre cuate...

Twitter Maldito  El fan de @EPN

Por: - febrero 20 de 2012 - 00:02
Twitter maldito, VITRINA - 3 comentarios
 
Enrique Aquino, quien se describe como priísta y admirador de Enrique Peña Nieto causó revuelo en la red social de microblogging luego de hacer comentarios en contra de Josefina Vázquez Mota y AMLO. El casi desconocido personaje saltó a la fama durante el fin de semana, luego de que usuarios difundieran el hashtag, #EmpleosParaEnriqueAquino, en donde se mofaban del que dice ser el encargado de los cibernautas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

Las manos sucias de Molinar


Jesusa Cervantes
2012-02-18 16:26:49· Edicion Mexico
En un informe sobre la cuenta pública de 2010, que la Auditoría Superior de la Federación entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados, se confirma lo que este semanario había revelado hace casi un par de años: que el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, usó las cuotas de los afiliados a ese instituto y los fondos destinados a jubilaciones y riesgos de trabajo para rescatar empresas en riesgo de quiebra, favorecer negocios de parientes de Felipe Calderón… y también para “jugar a la ruleta”. Pero no lo hizo con buena fortuna.
La administración de Felipe Calderón utilizó recursos federales y fondos de pensiones para rescatar y capitalizar empresas privadas; “autorizó inversiones en bonos de dudosa calidad”; “amarró” contratos a más de 10 años a pesar de ser un “riesgo” y entregó contratos multianuales con pérdidas millonarias para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto se desprende del Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2010 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por Juan Manuel Portal, entregó el miércoles 15 a la Cámara de Diputados. En el documento se informa que ante el cúmulo de irregularidades, la ASF presentó 98 denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal, cifra que rebasa todas las presentadas durante las revisiones de 1998 a 2009.

Pese al cúmulo de irregularidades, la ASF no presentó una sola denuncia penal, aun cuando la Ley de Fiscalización la faculta para ello.

Al respecto Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, dijo en conferencia de prensa que hay “observaciones muy delicadas que deben ser concluidas con el resarcimiento del daño causado, con la corrección de los programas fracasados o, en su caso, con las responsabilidades penales a que haya lugar”.

Pero los diputados de PRD, PT y Convergencia anunciaron que sí presentarán denuncias penales y la primera será contra Juan Molinar Horcasitas, quien en 2010, al frente del IMSS, autorizó la especulación con dinero de pensionados, usó indebidamente 3 mil millones de pesos para un contrato multianual de informática que estuvo a cargo de un pariente de la familia presidencial y avaló permisos para estancias infantiles que no cumplían con los protocolos mínimos de seguridad, como en Hermosillo, donde 39 niños murieron quemados.

Historias conocidas



Los asuntos por los que Molinar Horcasitas será denunciado penalmente fueron revelados por Proceso en dos de sus ediciones: la 1759, del 18 de julio de 2010 (La ruleta bursátil de Molinar) y la 1763, del 15 de agosto del mismo año (Y en el IMSS huele a…familia presidencial).

Este segundo caso –sobre el cual los legisladores pondrán especial atención pues se trata del posible uso indebido de 3 mil millones de pesos y en el que está implicado Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón–, se trata del contrato multianual 7S7279, firmado el 4 de octubre de 2007 por Molinar y Castañeda Gómez del Campo con la empresa Tata Consultancy Services (TCS) de México.

Se trata de un contrato de tres años para dar los servicios logísticos e informáticos del IMSS por “la cantidad mínima de mi 241 millones 376 mil 323 pesos hasta un máximo de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos”.

Según el informe de la ASF, hasta diciembre de 2010 se han pagado a Tata Consultancy Services “mil 770 millones 502 mil pesos”, pero por las múltiples irregularidades detectadas el IMSS ya ha tenido pérdidas por 115 millones 338 mil pesos tan sólo en 2010.

“De la contratación multianual que realizó el IMSS para el servicio de administración y soporte de aplicaciones de cómputo para los ejercicio 2007-2011, el contrato no especificó el número ni la naturaleza de los proyectos a realizar, sus prioridades, las horas-hombre requeridas, los tiempos de duración ni los métodos de estimación que se aplicarían”, indica la ASF.

Y más: “De los proyectos pagados en 2010 por administración y soporte de aplicaciones de cómputo, se revisaron 41 proyectos y se encontraron irregularidades en 27: tres por 32 millones de pesos (que) se concluyeron pero no se implementaron; cuatro por 59.5 millones de pesos (que) se interrumpieron en la fase de diagnóstico; en otros cuatro se determinaron pagos improcedentes por 3.6 millones de pesos ya que los entregables no fueron implementados; tres por 20.3 millones de pesos se cancelaron sin lograr sus objetivos; cinco no se encuentran en ambiente productivo y en 10 (proyectos) no se validó el aseguramiento de la calidad”.

En el documento se hace una serie de observaciones, como: “El IMSS no demostró llevar controles del personal asignado a cada proyecto (…) no se evidenció la certificación de calidad de los productos entregados (…) para los ejercicio de 2008 a 2010, la Dirección de Innovación de Desarrollo Tecnológico no sustentó su planeación para los servicios”.

Como director del IMSS, Molinar propuso el 14 de diciembre de 2006 a Castañeda Gómez del Campo para que encabezara esa dirección. Un mes después de que este semanario revelara su participación y la firma del contrato multimillonario, en septiembre de 2010, el primo de la esposa del presidente fue removido del cargo y el contrato se venció en diciembre de ese año.

Portal no hace referencia en momento alguno a Castañeda Gómez del Campo y se limita a establecer en cada uno de los proyectos auditados que, “no han tenido beneficio ni utilidad para el Instituto”. Sin embargo recomienda dar cuenta a la Secretaría de la Función Pública.

Desde que se anunció la licitación y los concursantes, los competidores protestaron que se le diera a Tata Consultancy debido a que era una empresa de reciente creación (2003) “y no contaba con los suficientes estados financieros ni tenía la certificación de calidad CMM15 que se pide a las empresas de tecnologías de la información. El tema lo solucionó el IMSS volviendo a convocar y la empresa se alió con Tata America International Corporation que sí tenía el certificado, reveló a Proceso en su momento el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, quien pidió desafuero y juicio político contra Molinar Horcasitas.

Esa no fue la primera vez que la “familia presidencial” le brindó servicios al gobierno federal: en su número 1622 Proceso reveló cómo las empresas Hildebrando y Metadata, propiedad de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, dio servicios para el manejo de datos de instituciones como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario… y al IMSS.



Molinar rescató empresas



Las irregularidades detectadas por la ASF y en las que está implicado Molinar, hoy parte de la dirigencia nacional del PAN, tienen que ver también con el uso del dinero de los derechohabientes del IMSS y de recursos de otras dependencias para pretender rescatar empresas que hoy están en quiebra. Incluso se destinó ese dinero para capitalizar a empresas como Comercial Mexicana y las sociedades Su Casita y Metrofinanciera, entre otras.

La ruleta bursátil a la que recurrió el gobierno federal implicó a tres dependencias: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fondo de Vivienda (Fovi) e IMSS. A las tres recurrió para que parte de su presupuesto se canalizara a la compra de bonos de diversas empresas o sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes); es decir el gobierno “especuló” con dinero de la población y, peor, para salvar empresas privadas distrajo las cuotas de los trabajadores al IMSS.

“En SHF, Fovi e IMSS las inversiones y apoyos fueron otorgados mediante el consenso de los comités constituidos legalmente; no obstante, por el origen y magnitud de los recursos, así como por la naturaleza y riesgo especulativos de los mercados accionarios y de deuda, se puede concluir que, al amparo de decisiones colegiadas, dichas entidades del sector público han autorizado inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad”, establece la ASF.

Desde 2009, se lee en el documento, las sofomes Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa estaban “en riesgo”, “a pesar de lo anterior, en 2009 se les concedieron líneas de crédito contrarias a la normativa de SHF y Fovi por 381.9 y 910 millones de pesos respectivamente”.

Además la SHF, añade, privilegió a los intermediarios financieros no bancarios sin atender las “sanas prácticas y usos bancarios”. “En las inversiones de SHF, Fovi e IMSS en entidades financieras del sector hipotecario se determinaron observaciones sobre situaciones y prácticas que en el mediano plazo podrían impactar en las finanzas públicas”.

Un punto revelador de la ASF es que pudo comprobar que la SHF le pidió al IMSS que “reestructurara deuda quirografaria de 2007” con una sofom (Metrofinanciera) porque la empresa tenía problemas de liquidez.

“El director de SHF (Javier Gavito) solicitó al director del IMSS (Molinar Horcasitas) el 12 de diciembre de 2008 la renovación de la posición de 500 millones de pesos, con vencimiento a diciembre de 2008, ya que la empresa tenía problemas de liquidez que le impedían enfrentar sus obligaciones de pago, por lo que de no renovar todos los tenedores tendría incumplimiento de pago, que podría obligar a la liquidación de la empresa, lo que reduciría al mínimo la posibilidad de recuperar el capital invertido; además habría un programa de apoyo al sector hipotecario para dar viabilidad al sector en el largo plazo.”

Las renovaciones de lo que sería compra de acciones o bonos de Metrofinanciera se realizaron de manera consecutiva pese a que la empresa notificó el incumplimiento de pagos y a que dos calificadoras le dieron las peores calificaciones.

El 8 de junio de 2010 el IMSS autorizó la renovación de 561 millones de pesos en la sofom y finalmente se tuvo un “valor perdido” de 199 millones de pesos, según la ASF. Hay que destacar que el dinero invertido en sofomes salió del régimen de jubilaciones y pensiones subcuenta 1 y del de invalidez y vida.

En términos monetarios, según la ASF, el dinero que está en Metrofinanciera desde 2007, “en su liquidación es incierto”. Además, en 2008 “las inversiones en Metrofinanciera sufrieron minusvalías por 503 millones de pesos no reconocidas ni registradas como disminución patrimonial”.

El IMSS también jugó a la bolsa para invertir el dinero de las jubilaciones en la llamada Controladora Comercial Mexicana, que está en concurso mercantil. Igualmente el instituto, según la ASF, en 2010 invirtió mil 886 millones de pesos, de los cuales 656 millones los tomó de las reservas de riesgo de trabajo.

La ASF concluye que SHF, Fovi e IMSS “al financiar” la “supervivencia” de esas empresas, “lo hizo en perjuicio de dichas entidades públicas… Con las pérdidas en el precio del mercado de sus inversiones, el IMSS afectó el monto de sus reservas y se incrementó el déficit para afrontar sus compromisos del régimen de pensiones y jubilaciones”.

La Ley Federal de Entidades Paraestatales sólo permite inversiones en casos seguros, como los bonos emitidos por el gobierno, pero no de empresas, por considerar volátil y especulativo el proceso. A pesar de todo esto el auditor no fincó una sola denuncia penal.