viernes, 17 de febrero de 2012

Lo que México necesita : Andrés Manuel López Obrador

Yo también estoy cansado...

De tanta desigualdad, injusticia, hambre y muerte :

'Perdona' la CFE $271 millones a ABB

Con cochupo, todo se puede

17 de Febrero de 2012 • 08:42hs •

Cd. de México, México (17 febrero 2012).- Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó a ABB, empresa involucrada en el soborno a ex funcionarios de la dependencia, particularmente Néstor Moreno, el cobro de 271 millones de pesos.


En una auditoría realizada a los contratos de ABB con CFE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que este monto se desprende de penalizaciones no cobradas a la firma suiza por retrasos en la entrega de equipos, algunos de los cuales siguen sin operar, o falta de autorizaciones para la firma de contratos, entre otras.


En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF consideró 84 por ciento de los contratos de CFE con ABB, en la cual también encontró que 256.6 millones de pesos carecieron de inventario, por lo cual su destino fue incierto.


Este ejercicio se llevó a cabo tras un punto de acuerdo solicitado por la Cámara de Diputados en octubre de ese mismo año.


La ASF encontró que en 27 procesos de adjudicación no se presentaron garantías en las actas de fallo, se firmaron contratos después de recibir los bienes y servicios, no se difundieron las invitaciones a participar en Compranet y faltan datos como hora, fecha y lugar de la firma de contratos.


El argumento de la CFE para otorgar estos contratos fue que ABB era propietaria de la patente de los equipos, sin embargo en 11 contratos la vigencia de éstos rebasó el ejercicio presupuestario de la Comisión por hasta 3 millones de pesos.


"59.2 por ciento del valor de los bienes y servicios, para la red de transmisión eléctrica y subestaciones, así como los servicios de supervisión para la instalación de equipos, se le adjudicaron a ABB México por ser la titular de la patente", explica la ASF.


En la auditoría realizada al concretar los contratos, hubo retrasos para presentar fianzas que garantizaran la realización de los trabajos contratados, además, nunca se multó a la empresa por retrasarse en entregas y no se acreditaron las fechas en las cuales se recibieron los equipos solicitados.


En el contrato número 700316617 que se otorgó por un monto de 43 millones 669 mil pesos, se refiere a la adquisición de dos subestaciones propiedad de ABB que incluían armado y montaje en el sitio durante los primeros 300 días de vida del contrato, así como 30 días más para realizar pruebas antes de su puesta en marcha.


"Dichos bienes se utilizarían para la construcción de las subestaciones Magueyitos y Cacaluta en la Zona de Distribución Huatulco de la División de Distribución Sureste, los bienes fueron recibidos el 15 de octubre de 2010 en el Almacén Huatulco; sin embargo, a la fecha de la revisión (octubre de 2011), dos bienes se encuentran sin utilización, están pendientes su armado y montaje, las pruebas preoperativas así como el curso de capacitación", destaca el documento.


Agrega que el 17 de octubre de 2011 ese contrato se modificó por segunda ocasión con la intención de aumentar el plazo hasta el 3 de octubre de 2012, debido a que el Fondo Nacional de Turismo no ha entregado a la CFE los predios donde serán construidas las subestaciones.

Peña Vs. Peña


Francisco Rodríguez

Indice Político

Algo, y pronto, deberán hacer los integrantes del soberbio equipo del priísta Enrique Peña Nieto para evitar que éste siga deslizándose –desplomándose, dicen otros— en las mediciones sobre preferencias electorales. Todavía no inicia formalmente la campaña electoral y el mexiquense ha perdido, en los hechos, todos los rounds de sombra en la que lo han embarcado. Las consecuencias están a la vista.

Y es que en poco más de tres meses, Peña Nieto ha perdido millones de “intenciones de voto” a su favor. Millones, sí, aunque la mayor parte de las casas encuestadoras presenten sus resultados en puntos porcentuales… para no desanimar del todo al cliente.

Porque, mire usted, aún la empresa Consulta-Bernardo –así bautizada por sus ligas con el consorcio Televisa, patrocinador de la candidatura peñista— ha dicho apenas que el virtual abanderado del PRI perdió 7 puntos en el lapso comprendido entre octubre de 2011 y febrero de este 2012.

Siete puntos, coincidirá usted conmigo, suena a poco, a casi nada.

Pero traducida esa pérdida de “apenas” un dígito porcentual al número de electores inscritos en el padrón electoral –84 millones 64 mil 87 ciudadanos, a diciembre del año anterior— representa la nada desdeñable cantidad de 5 millones 884 mil 486 electores potenciales que habrían abandonado a Peña en su aventura presidencial.

¡Casi 6 millones! Ahí sí los números ya no son desdeñables, ¿no cree usted?

La empresa Consulta, claro, es digamos que conservadora en los datos estadísticos que presenta. Se entiende el porqué.

Lo mismo podría decirse de algunas otras casas encuestadoras que de una u otra forma mantienen relaciones comerciales con el partido tricolor y sus candidatos.

Brinca por eso el dato ofrecido la primera semana de febrero por la casa Ipsos-Bimsa –a diferencia de otras encuestadoras, vinculada ésta sí a un consorcio global con sede en Francia—, en el sentido de que el también llamado “Gel-boy” ha caído 18 puntos en los últimos tres meses, de acuerdo a su estudio levantado los últimos días de enero y primeros de este mes que corre.

La cantidad es impresionante. En números reales implicaría que el señor Peña ha dejado de recibir el apoyo de más de 15 millones de electores en potencia. De 15 millones 131 mil 535, para ser casi exactos.

Por las fechas del levantamiento de la encuesta de Ipsos-Bimsa debe considerarse que en los resultados influyeron los no pocos tropezones de Peña, empezando por los de la FIL de Guadalajara, y no porque no supiera responder a la pregunta “de cajón” sobre los tres libros que hubiesen influido en él, sino por los laaargos casi cinco minutos en los que el mexiquense patinaba, se resbalaba –esquiaba sobre su laguna mental, escribí aquí— y caía y volvía a caer entre farfullos y frases inconexas. Cero capacidades de respuesta y/o de improvisación.

Por esas mismas fechas de la investigación demoscópica debe inferirse, asimismo, que en los entrevistados aún no influía la dizque vacuna del propio Peña por sus aventuras extramatrimoniales, menos aún el reclamo de una de sus ex compañeras sentimentales con quien procreara un hijo que, dice ella, no está bien atendido, y tampoco el libro –aún por aparecer en las librerías— de Beto Tavira sobre las mujeres que han marcado la vida –y son más de tres— del precandidato priísta.

Tal, apuesto, le hará perder todavía más puntos de los 7 que le acredita Consulta o los 18 con los que lo marca Ipsos-Bimsa.

La razón es harto simple. En nuestra sociedad, por desgracia, son muchas, muchísimas, las mujeres en condición de “madre soltera”. Abandonadas por irresponsables que tampoco se hacen cargo de sus hijos. Y algunas de ellas se verán reflejadas en el caso de aquella que denuncia que el ex mandatario estatal mexiquense no actúa responsablemente con uno de sus vástagos.

Ya estamos en lo que ahora se ha dado llamar como “intercampaña”. Lapso más que razonable, 45 días, para que el soberbio (jejeje) equipo del señor Peña Nieto se ponga las pilas o, de plano, ceda el espacio a otros.

Su candidato va en picada.

Su caída ya es tendencia, lo que en los hechos es prácticamente imposible de revertir o, cuando menos, frenar.

Cuesta abajo en su rodada… Como en el tango, pues.

Índice Flamígero: A propósito de encuestadoras: la del chihuahuense Liébano Sáenz ha guardado un discreto –y plausible— silencio, tras su fracaso en Michoacán, donde predijeron un triunfo “por once puntos” de Luisa María Calderón. Sus datos no concordaron con la realidad. Hace dos días tomó posesión como gobernador constitucional el priísta Fausto Vallejo. Todo indica, así las cosas, que GAD nos ahorramos un tracking poll diario en el periódico oficioso.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

PRI plagia campaña de AMLO; @Emilio_Gamboa_ señalado

 

De las cañerías del PRI...

Por Victor Hernández

Ayer el PRI plagió la idea de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador de mostrar forografías de una mano con un mensaje de apoyo luego de que se descubrió que "Ectivismo", grupo que se autoproclama "movimiento ciudadano" en realidad es un grupo que opera bots para el PRI desde el edificio de la CNOP en la Ciudad de México.

El plagio fue parte de una mini campaña titulada #Soyectivistayexisto, la cual buscaba hacerle creer a la gente que el PRI no usa bots en Twitter. Sin embargo, el uso de bots por el PRI bajo el membrete de "Ectivismo" ha sido plenamente documentado.

Al darse cuenta del plagio, twitteros mexicanos lo denunciaron en la red social mostrando un comparativo de la campaña que llevaron a cabo los integrantes de MORENAJE (MORENA Jóvenes y Estudiantes) y que ahora copiaron los priistas de Ectivismo.

Varias de las fotos que publicaron los priistas, no obstante, claramente fueron tomadas en la misma oficina, donde aparecen materiales de apoyo a Peña Nieto obviamente pagados por el PRI.


Además, los priistas pretendieron convencer a la gente de que no son bots simplemente por mostrar fotografías de algunas personas sosteniendo una hoja que dice "Ectivismo", pero sin mostrar los nombres en Twitter de los fotografiados en muchas ocaciones. Particularmente con jóvenes estudiantes.

En total, fueron pocas las fotografías de supuestos "ectivistas". Demasiado pocas como para suponer que un número tan reducido de supuestos twitteros pudiera generar un trending topic, lo cual refuerza la acusación de que se trata de bots.

Y claro, nuevamente el señalado por este fiasco fue Emilio Gamboa, líder de la CNOP, quien de acuerdo con una versión dada a conocer a blogdeizquierda.com, es quien coordina al equipo de bots y trolls que operan Ectivismo desde el piso 11 del edificio de la CNOP en la Ciudad de México.

A este pequeño grupo de muchachitos coordinados supuestamente por @SergioJose les pagarían mil 600 pesos al mes por operar los bots priistas.

Lo ridículo del caso es que de verdad haya creído el PRI que iba a convencer a alguien con un ardid tan burdo. Nadie se lo tragó. Y al final, el trending topic #Soyectivistayexisto terminó lleno de burlas y críticas contra el PRI precisamente por lo burda de la estrategia.

Y claro, demuestra la efectividad de la estrategia de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, la cual ahora pretende copiar el PRI.

Por eso mejor AMLO 2012.

Vicente Fox cobra en la nómina de Peña Nieto

AMLO : 10 puntos para transformar a México

Cocoa y Miranda Julio Hernández López


Astillero
La chingada
Segunda candidatura, y ya
Devastación nacional
Cocoa y Miranda
Julio Hernández López
Foto
PREGUNTA PARA EL DIRECTOR DEL IMSS. Espectacular en avenida Constituyentes del Distrito Federal cuestiona al director general del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l uso coloquial de una de las palabras sustanciales del habla cotidiana en México generó ayer un pequeño revuelo al ser reconvertida en una presunta confesión de cansancio irremontable de parte del candidato presidencial de las izquierdas. A la chingada, dijo Andrés Manuel López Obrador que se iría si fallara en su segundo intento de alcanzar el poder, entre otras cosas, porque ya no tiene el vigor de antes. El tópico de inmediato fue procesado para presentar al político de Tabasco (donde los florilegios relacionados con la chingada son habituales y abundantes) como alguien deseoso de tirar el arpa, carente de la fuerza para sobrellevar futuras jornadas de oposición o gobierno, tocado acaso por algún virus de desesperanza.
Lo cierto es que con una expresión pensada para una audiencia en privado, el ex jefe del Gobierno capitalino ha reiterado lo dicho y sostenido desde años atrás a su equipo más cercano, luego del fraude electoral de 2006: solamente iría por una nueva candidatura presidencial, y ya. Ésa es la esencia del pacto de 2011 con Marcelo Ebrard que permitió a AMLO asumir esta segunda oportunidad: la garantía de que no buscará una tercera postulación, fuese finalmente el destino figurado o real, coloquial o metafísico, ganado o endilgado al que decidiese ir.
Concreto y palpable, en cambio, es otro proceso rumbo a la chingada en mención: el que en términos políticos, judiciales, policiacos y militares están sosteniendo el PRI y Los Pinos, a instancia de éste y a propósito de los comicios venideros. Decidido a hacer lo imposible para que su bando no pierda el poder y lo tome el de tres colores (CalNerón incendiando Roma), el panista michoacano que se quedó con la Presidencia de la República en 2006 ha abierto fuego contra el priísmo mediante el arsenal correspondiente a la guerracontra el narcotráfico. Puestos uno frente a otro, es posible que los expedientes sucios de cada uno de esos contendientes fuesen igualmente susceptibles de paredón político e histórico y de procesamiento judicial, pero lo grave es que en ese pleito de cárteles escindidos el PRI y el PAN están colocando al país en una situación grave, despedazando lo poco que quedaba de textura institucional salvable y encaminando al país al riesgo de que los próximos comicios sean tan sucios y manipulados (por ambas partes) que el desenlace corra por senderos amargos y acaso violentos o desquiciantes.
A la chingada parecen haber enviado los priístas, en ese contexto de belicosidad creciente, al gobierno calderónico (al que ellos mismos ayudaron a consolidarse en la toma militar de posesión y durante los primeros años de presunto gobierno de coaliciónde facto, con Beltrones como una especie de jefe Diego venido a menos), según se desprende de las serias acusaciones de mal gobierno y corrupción que han lanzado contra la administración federal a partir de la revisión de datos de la Cuenta Pública 2010. Mala señal es también que el Senado haya considerado necesario emitir una solicitud al ocupante de la Presidencia para que evite interferir en los comicios y se abstenga de usar a la procuraduría federal de justicia como instrumento electoral.
Al mismo destino rasposo y molesto en grado superlativo también ha ido a dar la pretensión senatorial de la primera hermana del país, Luisa María, conocida como Cocoa (algunos lectores reprochan a este tecleador el no decir que el sobrenombre de la ex candidata a gobernadora es un alias), quien declinó a la postulación con que ya estaba programada para ir por la vía favorita (exclusiva, en realidad) de miembros de la familia Calderón para allegarse cargos legislativos, la plurinominal o de representación proporcional. Menos explícita, pero igualmente girando en torno al mundo ahora tan solicitado de La Chingada, la candidata de blanco y azul a gobernar la capital del país ha expresado, con cierto aire de resignación, que a fin de cuentas lo importante en su postulación es la apertura de los partidos a las candidaturas ciudadanas, más allá del resultado electoral: “Yo ya gané –reflexionó Isabel Miranda de Wallace–, y si perder es ganar, ya gané”.
Astillas
Los 25 millones de pesos en maletas enviadas por aire a Toluca siguen siendo uno de los grandes misterios de la política mexicana que con más sencillez y facilidad desentraña la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero no los funcionarios y políticos involucrados en esas maniobras. Para mucha gente, el caso es uno más de corrupción, esta vez relacionada con asuntos electorales. Es decir, el envío de dinero en efectivo para cubrir gastos que no deben dejar huella fiscal. Sin embargo, en las alturas veracruzanas se practica el discurso del engaño que de tan burdo acaba lastimando severamente la inteligencia colectiva. Obviamente, el panismo en campaña aprovecha la oportunidad para exigir cuentas, cuando en las propias, es decir, las del calderonismo metido en cotidianas danzas de millones, son intocadas. Lo cierto es que tanta corrupción hay en uno como en otro de esos lavaderos… Dolorosamente irónico que Felipe Calderón organice escenográficas sesiones de destrucción de armas en Chihuahua sin ser capaz de protestar con energía contra los gringos que rápida y furiosamente invaden de esos instrumentos de destrucción a nuestro país. Hay políticos estadunidenses que son más críticos del asunto que el panista mexicano, como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien ayer dijo que ha sido un abuso de poder del gobierno vecino el meter armas a México de esa manera veloz y enfurecida… Y, mientras este tecleador agradece profunda y sinceramente las muestras de aprecio y los mensajes de solidaridad recibidos en relación con el fallecimiento de doña María López Soria, ¡feliz fin de semana, con el retorno a clases en la normal de Ayotzinapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De la barbarie a la Esperanza ... Extraordinario resumen del México actual

¿Un zángano?


Molinar dio contrato millonario del IMSS a empresa de primo de Margarita Zavala: ASF


El ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, otorgó un contrato multimillonario a una empresa propiedad de un primo de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, revelan datos de la cuenta pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con la columna de José Cárdenas en Excelsior, datos de la ASF indican que Molinar Horcasitas dio un contrato millonarios en el IMSS a la empresa Aplicaciones de Cómputo sin cumplir con los requisitos mínimos. El director general de la empresa es Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala.

La columna afirma también que de acuerdo con la ASF, en 2010 los estados de la República repartieron "a discreción: diez mil millones de pesos tan sólo a líderes del SNTE, de la cacique Elba Esther Gordillo. Esos pagos, dice la ASF, fueron improcedentes, por lo cual tendrían que ser devueltos en su totalidad a la Secretaría de Hacienda.

Cruel realidad


Desubicado


¡Diganos algo nuevo!


¡Lástima!


Cirugía capilar


¿Cómo la ven, chatos?


Todos coludos-Ahumada


Mira quién habla-Rocha


Tal para cual-Helguera


Ciudadanos ejemplares-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Andrés Manuel se ha venido ganando la confianza ciudadana

La senadora perredista Rosalinda López Hernández realizó ayer una fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, acompañada por el Dr. Gilberto Balam Pereira y Pablo Duarte Sánchez / La legisladora señaló que las encuestas “a modo” no reflejan la realidad Rosalinda López Hernández, senadora del PRD por Tabasco, señaló ayer que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, va por el rumbo correcto y paulatinamente se ha ido ganado la simpatía de la gente, por lo que consideró que las encuestas que a menudo se publican, hechas a modo, no reflejan la realidad. La senadora realizó ayer una fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, acompañada po.. [+] Ver mas

Confesiones de AMLO

En diálogo con empresarios inmobiliarios, Andrés Manuel López Obrador demostró que no está obsesionado con la presidencia de la República, pues, en su momento, de no ganar las elecciones, se retiraría a su finca denominada “La Chingada”, en Palenque, Tabasco TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 16 de febrero (APRO/CND).- Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió ayer en la Ciudad de México. En el audio se escucha que López Obrador bromea con un empresario, al que dice que en caso de que pierda esta elección .. [+] Ver mas

PRI contraataca

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS PRI contraataca Legisladores tricolores contra Calderón Rojas: “prioritario” análisis de CP 2010 Inseguridad afecta economía: Banxico TEPJF ordena a IFE responder a AMLO “La guerra es el arte de destruir hombres; la política es el arte de engañarlos”.- Jean Le Ron D´Alembert La nomenclatura priísta –dirigencia nacional y sus grupos parlamentarios— decidió pasar a la ofensiva contra el gobierno de Felipe Calderón, tras la arremetida de la Procuraduría General de la República (PGR) contra ex gobernadores del Revolucionario Institucional, los reportes de agencias de inteligencia de Estados Unidos que vinculan a algunos de sus miembros con cárteles de la droga y el cambio del titular de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de De.. [+] Ver mas

Peña Vs. Peña

Francisco Rodríguez Indice Político Algo, y pronto, deberán hacer los integrantes del soberbio equipo del priísta Enrique Peña Nieto para evitar que éste siga deslizándose –desplomándose, dicen otros— en las mediciones sobre preferencias electorales. Todavía no inicia formalmente la campaña electoral y el mexiquense ha perdido, en los hechos, todos los rounds de sombra en la que lo han embarcado. Las consecuencias están a la vista. Y es que en poco más de tres meses, Peña Nieto ha perdido millones de “intenciones de voto” a su favor. Millones, sí, aunque la mayor parte de las casas encuestadoras presenten sus resultados en puntos porcentuales… para no desanimar del todo al cliente. Porque, mire usted, aún la empresa Consulta-Bernardo –así bautizada por sus ligas con el consorcio Televi.. [+] Ver mas

Renuncia Clouthier al PAN

Después de la larga confrontación con la dirigencia de Acción Nacional, Manuel Clouthier Carrillo abandona a la fracción parlamentaria del blanquiazul en San Lázaro y se convierte en diputado independiente MEXICO, D.F., 16 de febrero (NOTIMEX).- El diputado federal Manuel J. Clouthier Carrillo renunció hoy a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), debido a sus diferencias con el líder de ese instituto político Gustavo Madero. Al ser entrevistado, el legislador sinaloense confirmó que le envió un oficio al coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña, para informarle de esta decisión. En el documento, señaló que debido a que la Constitución Mexicana no obliga a los diputados a pertenecer a un partido político, determinó ejercer ese derecho para quedar como diputado indep.. [+] Ver mas

Debe responder

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al consejo general del IFE que reúna respuesta concreta a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador para que se organicen 12 debates temáticos entre los candidatos durante el periodo de campaña MEXICO, D.F., 16 de febrero (APRO).- Ante la falta de respuesta a la solicitud del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que se organicen 12 debates temáticos entre los candidatos durante el periodo de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que dé una respuesta concreta al tabasqueño. “La respuesta que debe emitir la autoridad debe darse en breve término. La autoridad debe examinar si en el término del.. [+] Ver mas

Luz verde a coaliciones en Tabasco

El Movimiento Progresista por Tabasco, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, recibió el aval del TEPJF, que ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco apruebe su registro como coalición, lo que fortalece a su candidato Arturo Núñez VILLAHERMOSA, Tabasco, 16 de febrero (APRO).- El Partido de la Revolución Democrática celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) apruebe el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC). La tarde de este jueves, el pleno del TEPJF aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por la magistrada ponente, María del Carmen Alanís Figueroa, p.. [+] Ver mas

Los enredos del IFE

El Instituto Federal Electoral realizó modificaciones a lo que se puede y no se puede hacer en el periodo de intercampañas / Los candidatos pueden participar en entrevistas, tertulias, programas de opinión y análisis político, eventos privados con la militancia de sus partidos e interactuar en redes sociales MEXICO, D.F., 16 de febrero (EL UNIVERSAL).- Durante la intercampaña, los informes de labores de los funcionarios públicos no podrán hacer alusión a partidos políticos o incluir sus emblemas “bajo ninguna modalidad”. Además, si bien los debates estarán prohibidos, el IFE protegerá expresamente las tertulias. La madrugada de este 16 de febrero, el Consejo General del IFE realizó modificaciones a este acuerdo para incorporar obligaciones como la antes referida. El acuerdo precisa que en este pe.. [+] Ver mas

Cae ex subdelegada de PGR

Por vínculos con los Zetas, fue detenida Claudia González López, ex titular de la subdelegación de la Procuraduría General de la República en Saltillo, Coahuila / También fueron arrestados el comandante de la Fiscalía General del Estado, Sergio Tobías Salas, y el agente de la policía operativa, Julio César Ruiz Esquivel MEXICO, D.F., 16 de febrero (EL UNIVERSAL).- Claudia González López, ex titular de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo, Coahuila, fue capturada este jueves presuntamente por brindar protección a la organización criminal de “Los Zetas” en esa entidad. En operativos diferentes, también fueron arrestados el comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sergio Tobías Salas, y el agente de la policía operativa, Julio César Ruiz Es.. [+] Ver mas

Ominosa injerencia

El senador republicano John McCain expresó que al menos “uno de los candidatos presidenciales en México” no mantendría la lucha anticrimen WASHINGTON, EU, 16 de febrero (EL UNIVERSAL).- El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, puso hoy en tela de juicio la voluntad de, al menos “uno de los candidatos” presidenciales en México, para mantener la lucha anticrimen, pero se negó a identificarlo por nombre cuando se le inquirió directamente si, acaso, se refería al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. “¿Me crees que soy tan estúpido como para mencionar nombres?”, reviró el senador McCain, cuando los periodistas le preguntaron a quién se refería cuando dijo que no estaba muy seguro de que, al menos, uno de los candidatos en contienda.. [+] Ver mas

Diputados apoyan a las Fuerzas Armadas

La Cámara de Diputados aprobó más prestaciones a los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, principalmente en casos de muerte y lesiones en combate/ La milicia lleva la principal carga en la lucha contra el Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 16 de febrero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó con 321 votos a favor mejoras en las prestaciones de las Fuerzas Armadas, en especial en casos de muerte y de lesiones en combate. Con la votación a favor, el decreto respectivo pasó al Ejecutivo para su promulgación, que podría coincidir con el próximo aniversario del Día del Ejército, el domingo 19 de febrero. La prestación de haber de retiro tendrá un aumento, en los casos en que los militares cumplan entre 20 y 29 años de servicio. Los aumentos serán de 12% en este año, de 20% en 2013 y de .. [+] Ver mas

Estalla huelga

Por primera vez en 89 años, es paralizada la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Coahuila/ El Sindicato de trabajadores académicos se declaró en huelga, sumándose a los trabajadores administrativos que habían hecho lo mismo 24 horas antes en demanda de un aumento salarial del 20% y el cese de violaciones a su contrato colectivo SALTILLO, Coah., 16 de febrero (UNIVERSAL).- Por primera vez en casi 89 años, desde que fue fundada, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN) enfrenta dos huelgas sindicales, se suspendieron clases y se paralizaron actividades en la institución lo que afecta a 5 mil alumnos, 790 maestros y 923 trabajadores administrativos, aproximadamente de las unidades Saltillo y Laguna. La tarde de este jueves el Sindicato Único de Trabajadores Académicos d.. [+] Ver mas

“Cocoa” teme otra derrota

Será candidata plurinominal MORELIA, Mich., 16 de febrero (UNIVERSAL).- La ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, formalizó su renuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como aspirante de ese partido a disputar un escaño por la vía de mayoría relativa en el Senado. Luisa María —a quien sus simpatizantes conocen como “Cocoa”, por lo achocolatado del color de su piel—, integraba junto con el ex diputado local Benigno Quesada la fórmula panista para representar a Michoacán en el Senado de la República en las elecciones federales de julio próximo. Fuentes de la dirigencia estatal panista confirmaron la renuncia de la hermana de Felipe Calderón, aunque sin detallar motivos, pero consideraron que podría tratarse de una estrategia para obtener una postul.. [+] Ver mas

La milpa y las maderas preciosas

Juan José Morales Impacto Ambiental Hace ocho años, el 2 de febrero de 2004, publicamos en esta columna un comentario titulado “La milpa al rescate de la caoba”. En él hablábamos de las investigaciones realizadas en Quintana Roo por las biólogas Patricia Negreros Castillo y Laura Snook —mexicana la primera y norteamericana la segunda— sobre la posibilidad y conveniencia de utilizar las tradicionales milpas mayas para sembrar árboles de caoba y otras maderas preciosas simultáneamente con el maíz, la calabaza y demás productos usuales en la milpa, y de ese modo lograr que al cabo de algún tiempo, una vez restablecida la vegetación selvática en el terreno, pudiera haber más ejemplares de tales árboles, ahora muy escasos en las selvas peninsulares por la sobrexplotación de que fueron objeto duran.. [+] Ver mas

Caen utilidades de Televisa

MEXICO, D.F., 16 de febrero (AP).- Televisa reportó el jueves una caída de 17% en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, explicada por un mayor pago de intereses y la depreciación del peso frente al dólar. La empresa informó en un comunicado que la utilidad neta entre octubre y diciembre de 2011 ascendió a 2.170 millones de pesos (unos 155 millones de dólares al cierre del trimestre), cuando en el mismo periodo del 2010 fue ligeramente superior a 2.624 millones de pesos. Televisa es el mayor productor de programas de televisión en español. Pese a la caída de sus ganancias, la compañía señaló que registró un incremento de 10,9% en sus ventas en el cuarto trimestre a 18.293 millones de pesos (unos 1.306 millones de dólares), impulsadas por un cre.. [+] Ver mas

Ilegal asignación de rutas y slots de Mexicana

Un gran excusado han creado en torno a Mexicana de Aviación y ahora están saliendo a flote las arbitrariedades, como las rutas que entregó SCT a Aeroméxico, pero las tiene que devolver, dijo ayer Roberto Mario Delgado Juárez, capitán miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Las rutas y los slots (espacios y horarios de aterrizaje y despegue) pertenecen a Mexicana de Aviación y se los tienen que devolver, es como cuando alguien se va de vacaciones y deja su carro a alguien, al regresar se lo tienen que devolver, no hay de otra, ejemplificó. Delgado Juárez, uno de los más de 18 mil 500 trabajadores afectados con la paralización del Mexicana de Aviación el 28 de agosto de 2010, señaló que ahora que está a punto de recapitalizarse la aerolínea con Med Atlántica comienza a salir a f.. [+] Ver mas

Aeroméxico no devolverá rutas a Mexicana

Aeroméxico informó ayer que no devolverá las rutas de Cancún y Mérida, entre otras, a Mexicana de Aviación porque tiene “legítimos derechos de explotación” e incluso dijo que las tiene desde hace muchas décadas. El director ejecutivo de Recursos Humanos de Aeroméxico, Juan Rodríguez Castañeda, emitió ayer una circular a los trabajadores para decirles que seguirán explotando las rutas que antes tenía Mexicana de Aviación. “Es importante mencionar que Aerovías de México ha atendido desde hace muchas décadas estas rutas y que cuenta por ello con legítimos derechos de explotación de las mismas”, señaló en el escrito. Agregó que “por esta razón nos llama la atención que los mismos secretarios generales de nuestros sindicatos los que soliciten atentar contra nuestras propias fuentes de .. [+] Ver mas

¿Son laicos los senadores?

Rodolfo Echeverría Ruiz Ellos tienen en estos días bajo su responsabilidad histórica y ética un asunto crucial para la democracia y las libertades en México. Resolverán muy pronto si con sus votos mayoritarios consolidan y robustecen al Estado laico y multiplican con ello las garantías y los derechos ciudadanos o si, por el contrario, abren la puerta al retorno triunfal y revanchista de la hegemonía del alto clero católico obsesionado como está con la idea de recuperar su ilegítimo poder político. Esa es la magnitud del desafío lanzado por la derecha montaraz a la conciencia republicana y a la estirpe laica del Senado. Durante el período ordinario de sesiones en curso deberán dictaminar, discutir y votar dos minutas procedentes de la Cámara de Diputados. Una (la reforma del artículo 40 constitucion.. [+] Ver mas

Salvando al capitalismo

Iván de la Nuez El más reciente en lanzar el SOS ha sido el presidente francés Nicolas Sarkozy: “¡Salvemos el capitalismo”! Aunque está claro que no será el último, ni tampoco el primero, en ponerle tono trágico a este eslogan cíclico. El mismo Ronald Reagan acudió a él en los últimos años de la Guerra Fría, cuando su “revolución conservadora” enfiló contra los enemigos de este sistema que Fukuyama nos anunció que sería eterno. El neoliberalismo de entonces iba contra el Bloque Comunista y la contracultura, el declive de la ética protestante y la degeneración del arte. ¡Qué época aquella en la que Chuck Norris o Silvester Stallone convidaban a Estados Unidos a “estirar sus músculos”! Si el Estado de Bienestar patentado por Keynes había causado una “nociva comodidad en el in.. [+] Ver mas

Aquí la sangre, allá los beneficios

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El costoso fracaso de un sexenio fallido queda de manifiesto en un dato que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF): no obstante el creciente aumento del gasto destinado a seguridad pública, la incidencia de delitos no disminuyó, sino al contrario. En el informe de la Cuenta Pública 2010, se indica que entre 2001 y 2009 la comisión de delitos en el país creció 147 por ciento, al pasar de 4 mil 412 a 10 mil 935 por cada cien mil habitantes. Lo dramático del caso es que en sólo un año, de 2009 a 2010, el incremento fue de 23 mil 956 ilícitos cometidos, o sea un crecimiento de 119.1 por ciento. Es evidente que la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado, su principal estrategia de “gobierno”, ha resultado un gran fiasco en lo q.. [+] Ver mas

Buena pregunta

María Teresa Jardí En una conferencia sobre las drogas, un estudiante se levanta y plantea una muy interesante pregunta: ¿Por qué los narcotraficantes matarían a sesenta mil potenciales consumidores del producto que venden? Y sí. No se entiende ni siquiera el porqué se asesinarían entre ellos cuando el mundo es tan grande. Los narcotraficantes son, o eran antes de que el sector que maneja como cosa propia la cosa pública desde lo político decidiera que el dinero de la droga mantenida como mercancía clandestina era una forma de financiamiento para engrosar sus bolsillos y para mantener incluso los sistemas financieros. Si a los narcotraficantes se les combatiese con la ley en la mano por instituciones armadas en su estructura con la ética necesaria para enfocarse al combate al delito, volverían a ser.. [+] Ver mas

Cuidado con el espurio

Julio Pimentel Ramírez Este dieciséis de febrero inicia el confuso período de intercampañas que se prolonga hasta el 29 de marzo, en el que según las indicaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) los candidatos no podrán asistir a mítines, marchas, reuniones públicas, debates en los que promuevan imagen y aspiraciones; mientras que ellos y sus partidos no podrán difundir spots y sus plataformas. Estos lineamientos generales añaden una dosis más de incertidumbre sobre lo que se puede o no hacer en estos 45 días, incluso dirigentes partidarios dicen que lo que no está prohibido está permitido. Lo que es claro es que el IFE no será capaz de poner freno al ilegítimo Felipe Calderón que se encuentra en plena campaña electoral, utilizando los recursos y el aparato de Estado en sus desesperados int.. [+] Ver mas

Hambruna, desempleo y pobreza… ¿detonadores de la primavera mexicana?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los narcotraficantes se disputan el control del país por medio de su ofensiva sangrienta, poniendo en jaque a los tres poderes constitucionales. Y mientras los mexicanos estamos atrapados en el fuego cruzado de la guerra calderonista, el volcán social que es el país, es el Popocatépetl político que no echará fumarolas, pero estallará sorpresivamente. La inseguridad es aterradora, pues según Calderón, García Luna y Poiré, hay casi 60 mil homicidios, aunque la cifra real debe andar en más de 100 mil, entre sicarios, soldados, civiles y policías. La Nación está en uno de sus más dramáticos momentos desde 1968, cuando empezó el deterioro institucional y el autoritarismo transitó del PRI al PAN recrudeciéndose, mientras Calderón se vanagloria y retador nos echa en cara .. [+] Ver mas

Dolorosa espera

Empezó la identificación de los cadáveres de 355 reos calcinados en la prisión hondureña de Comayagua, mientras familiares de las víctimas esperaban con tristeza frente a la morgue/ Ayudan forenses de 4 países / 60% de los presos no habían sido sentenciados/ Un mexicano entre los muertos/ Nada han informado sobre el verdadero origen del siniestro TEGUCIGALPA, Honduras, 16 de febrero (AFP/AP/EFE).- Médicos forenses iniciaron este jueves la lenta identificación de 355 reos que murieron atrapados en sus celdas pidiendo auxilio durante el incendio del superpoblado penal hondureño de Comayagua, mientras recrudecen las denuncias sobre negligencia de las autoridades. Tres contenedores refrigerados transportaron, bajo la discreción de la noche del miércoles, los cadáveres desde la granja-prisión, escenario.. [+] Ver mas

Dilma hizo fracasar el guión contra Cuba

Manuel E. Yepe Fue notable el fiasco que sufrió la campaña mediática contra Cuba en su esfuerzo por utilizar para sus fines la reciente visita a la Isla de la Jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff. El objetivo de los promotores de la campaña era imponer en la cobertura del acontecimiento una agenda informativa que acentuara las eventuales discrepancias entre los dos países latinoamericanos a fin de manipularlas en detrimento de sus relaciones políticas. Los medios corporativos estadounidenses y sus repetidores controlados por las oligarquías en todo el continente, así como los corresponsales de éstas que cubrían la visita de la mandataria brasileña, evidenciaron el propósito de obligar a Rousseff a formular críticas a Cuba referidas al tema de los derechos humanos. Aprovecharían circunstancias tal.. [+] Ver mas

Correa gana demanda

El máximo tribunal de Ecuador ratificó la sentencia a los dueños del diario El Universo, que habían sido demandados por el mandatario Rafael Correa por injurias, condenándolos a 3 años de prisión y una indemnización de 42 millones de dólares/ Panamá otorgó asilo a uno de ellos y otros dos se encuentran en E.U. QUITO, Ecuador, 16 de febrero (REUTERS/AP/EFE).- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó el jueves una condena a los directivos de uno de los diarios más críticos al Gobierno, que fue celebrada por el presidente Rafael Correa como el fin del abuso de los medios de comunicación en el país. La sentencia ordena prisión por tres años contra los dueños del diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y el pago de una indemnización de 42 millones de dólares.. [+] Ver mas

Exigen reforma educativa

Paran 200,000 maestros en Colombia BOGOTA, Colombia, 16 de febrero (EFE/AFP).- Miles de educadores al servicio del Estado en Colombia suspendieron hoy de manera temporal sus actividades para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos una reforma al sector que sea favorable a la educación pública. Unos 200,000 del total de 335,000 profesores agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) participaron en la jornada, aseguró a Efe en Bogotá el presidente de este colectivo, Senén Niño. El dirigente sindical dijo en declaraciones por teléfono que la actividad central se realizó en la capital colombiana, frente al edificio del Ministerio de Educación Nacional. “Cerca de 8,000 educadores nos concentramos frente al Ministerio de Educación para rechazar los señalamientos de q.. [+] Ver mas

Las Américas y Cuba

Jorge Gómez Barata En política: “Es fácil soltar los gorriones, pero muy difícil hacerlos regresar”. Lo primero fue obra de Rafael Correa, presidente de Ecuador quien, en la más reciente Reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), propuso condicionar la asistencia de sus integrantes a la Cumbre de las Américas a la participación de Cuba. Lo segundo corresponde a la diplomacia norteamericana. Originalmente pareció que la exhortación a los países del ALBA de no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada, se trataba de un boicot, acción que, con el control sobre los medios de difusión y la capacidad para manipular la opinión pública que posee, podía dar a Estados Unidos la oportunidad de hacer el papel de víctima a la vez que se liberaba de la presen.. [+] Ver mas

Al ritmo de la economía

La popularidad del presidente Obama crece a medida que mejora la situación financiera de Estados Unidos / EL jefe de Estado dijo a sus correligionarios que “hay que ser más enérgico esta vez” en las nuevas elecciones WASHINGTON, EU, 16 de febrero (AP) _ La tasa de aprobación del presidente Barack Obama está subiendo al ritmo de la mejora de la economía nacional, además de la creciente confusión en la lucha de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para desafiarlo en noviembre. Mientras los republicanos combaten entre sí enérgicamente, se anticipaba que el presidente conseguirá más de 8 millones de dólares en actos de recaudación de fondos en Los Angeles y San Francisco el jueves y en la zona de Seattle el viernes. Obama fue a California después de hacer una escala .. [+] Ver mas

Logran ponerse de acuerdo

Republicanos y demócratas, por trato fiscal WASHINGTON, EU, 16 de febrero (Reuters) - Los líderes demócratas y republicanos se unieron el jueves para lograr un acuerdo bipartidista en un dividido Congreso de Estados Unidos que permita renovar un recorte de impuestos a la nómina para 160 millones de trabajadores de Estados Unidos. El acuerdo representa una victoria para el presidente Barack Obama y sus socios demócratas en el Congreso, y permite a los republicanos dejar atrás una batalla por los impuestos que amenazaba con dañar sus intenciones de cara a los comicios presidenciales de noviembre. Tras un arduo trabajo de los negociadores para dejar el acuerdo en una retórica legislativa para que pueda ser votado durante esta semana en la Cámara de Representantes - liderada por los republicanos - y .. [+] Ver mas

Complots y guerra total

IRAN TEHERAN, Irán, 16 de febrero (PL/Reuters).- El ministro de Inteligencia de Irán, Heidar Moslehi, denunció hoy varios complots de enemigos de la Revolución Islámica y afirmó que contra su país se aplica una “guerra total” por parte de potencias occidentales. Moslehi también indicó que el país persa está bajo una situación de “pesada guerra de baja intensidad”, pero aseguró que sus autoridades responderán con severidad amenazas o una hipotética agresión militar de Israel, Estados Unidos o cualquier nación europea. El titular dijo basarse en “adecuada información de inteligencia” para señalar que los enemigos han tramado complots para debilitar a la República Islámica “en todos los campos”, incluido el estratégico ámbito nuclear que ayer reveló adelantos científicos. .. [+] Ver mas

Las elecciones en Venezuela

Pedro Díaz Arcia En los comicios del 7 de octubre en Venezuela se discute mucho más que una elección presidencial. Está en juego el balance de las fuerzas de izquierda y progresistas que luchan por la integración regional. Hugo Chávez, quien dirigió en febrero de 1992 el levantamiento militar contra el régimen neoliberal de Carlos Andrés Pérez; que sufrió dos años de prisión; resistió el golpe de Estado encabezado por Pedro “El Breve” Carmona en abril de 2002; mandado a callar por el rey Juan Carlos de España en una Cumbre Iberoamericana en 2007; que lucha con singular gallardía contra un cáncer desde 2011; ahora enfrenta el desafío de Henrique Capriles Radonski. Este 15 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la reforma constitucional aprobada en 2009 y que permite la reelección de H.. [+] Ver mas

China, el banco de Latinoamérica

WASHINGTON, EU, 16 de febrero (AFP/AP/EFE) - China prestó desde 2005 más de de 75,000 millones de dólares a países latinoamericanos y en 2010 superó al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Export-Import de Estados Unidos juntos, según un informe divulgado este jueves. El BM prestó en los últimos seis años 53,000 millones de dólares a la región, y el BID 67,000 millones, según el documento divulgado por el centro de análisis estadounidense Diálogo Interamericano. Las dos principales entidades chinas para el financiamiento exterior son el Banco de Desarrollo y el Banco Export-Import China, que no divulgan montos exactos de sus préstamos por regiones, por lo que los especialistas de Diálogo Interamericano tuvieron que obtener las cifras a partir de fuentes locales. .. [+] Ver mas

Humillación

Atenas ve como una vergüenza el que sus socios de la eurozona más poderosos le obliguen a tener “niñera financiera” antes de ayudarle en su rescate financiero / Los griegos terminaron con las exigencias del eurogrupo por lo que ahora sólo esperan que se apruebe el apoyo ATENAS, Grecia, 16 de febrero (AFP/AP/EFE/REUTERS) - Grecia vive como una humillación las exigencias de los países de la Eurozona mejor valorados por los mercados, que quieren imponerle algún tipo de tutela antes de acudir a su rescate. Irritados por los retrasos de Grecia en aplicar las medidas de austeridad impuestas desde hace dos años, y antes de comprometerse —quizá este lunes— a desbloquear un segundo y gigantesco plan de rescate, algunos socios europeos siguen aumentado la presión sobre Atenas. En efecto, estos países te.. [+] Ver mas

Ponen a la venta deuda de España y Francia, tras la comercialización previa de Portugal

Europa, en remate MADRID, España, 16 de febrero (AP/AFP/EFE) _ España recaudó 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en una subasta de bonos, que se caracterizó por el fuerte apetito de los inversionistas a pesar del nerviosismo persistente en torno a la situación de la economía del país y la crisis por la deuda griega. El Tesoro colocó bonos a tres años por 2,300 millones de euros con un interés promedio de 3.3%, un incremento respecto del 2.9% de una subasta similar efectuada el 2 de febrero. Por su parte, Francia recaudó el jueves más de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) en una subasta de bonos de mediano y largoplazo que, en su mayoría, reflejaron una caída en los costos de préstamos. La mayor emisión fue la de bonos a cinco años por valor de 5,000.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

CARACAS, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que actualmente viven en Venezuela 44,804 cubanos, quienes secundan planes sociales gubernamentales, principalmente médicos y deportivos, servicios que son retribuidos, en parte, con el envío de 100,000 barriles diarios de crudo a La Habana. — MADRID, España (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que la Posición Común que la UE mantiene hacia Cuba es un marco que hace posible la negociación de un acuerdo de colaboración entre los Veintisiete y el régimen castrista. — WASHINGTON, EU (AFP) - El médico y opositor cubano Oscar Elías Biscet, que fue liberado en marzo de 2011 por el régimen castrista, atestiguó este jueves vía telefónica ante un subcomité d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Insulta a rival CARACAS, Venezuela, 16 de febrero (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recrudeció los insultos contra el candidato único de la oposición, refiriéndose a él como un “cochino” y mediocre que no tiene ninguna posibilidad de vencerlo en las elecciones de octubre. Henrique Capriles, un abogado de 39 años que fue elegido el candidato opositor, dijo tras su triunfo que evitará las confrontaciones con el presidente y su verbo encendido. “Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita, porque aquí no”, sentenció Chávez. Investigan camioneta WASHINGTON, EU, 16 de febrero (PL) - Autoridades policiales en la ciudad estadounidense de Topeka, Kansas, investigan hoy al dueño de la camioneta estacionada cerca de la sede del legislativo estadual que conten.. [+] Ver mas

Ordena el TEPJF responder a AMLO


Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responda a la petición del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sobre que ese instituto organice 12 debates temáticos a lo largo de la campaña federal. Al invalidar la respuesta que en su momento dio mediante un oficio el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sin tener facultades para hacerlo, el tribunal instruyó a responder a la brevedad posible.

Durante la sesión pública de ayer el tribunal electoral aprobó el proyecto presentado por la magistrada María del Carmen Alanís, en el que centralmente advierte que la respuesta a López Obrador es facultad exclusiva del Consejo General del IFE. Con ello se desestimó que el oficio de la secretaría ejecutiva –en el que incluso se habla de la creación de una comisión especial de consejeros– pueda considerarse respuesta oficial.
Al justificar su proyecto, Alanís dijo que asiste la razón a los partidos quejosos por considerar que hubo violaciones a su derecho de petición, pues “tienen derecho a recibir una respuesta” en función de sus cuestionamientos y por la instancia pertinente. La magistrada advirtió asimismo que la resolución no prejuzga sobre la viabilidad legal de los 12 debates que propone el precandidato de la coalición de izquierda.

López Obrador planteó en su momento que el IFE pudiera organizar 12 debates temáticos para favorecer la contrastación de ideas, mediante la utilización de parte de los espacios oficiales de radio y televisión destinados a los espots partidistas.

En respuesta, el secretario ejecutivo (Jacobo Molina) apeló al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que el IFE organizará dos debates a lo largo de la campaña presidencial: uno en mayo y otro en junio.

Milenio Edita Audio Donde Habla AMLO de la Finca de sus Padres “LA Chingada”

Gracias a :  
Milenio con la, mala leche que caracteriza a sus acciones corta el audio al final para que no se escuche la explicación que hace AMLO de que  ese es el nombre de la finca de sus padres.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS INMOBILIARIOS
LINK PARA BAJAR EL AUDIO EDITADO POR MILENIO: http://www.divshare.com/download/16804117-56f
AQUÍ LA NOTA: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b9522691acd684bb6d66fa900f1b1eee
México  • Andrés Manuel López Obrador dijo anoche en una reunión con empresarios inmobiliariosque ya se siente cansado y que si en el 2006 había dicho que si perdía se iba “a la chingada, ahora sí”… y quedó grabado.
Fue en un encuentro a puerta cerrada con industriales, algunos de los cuales invirtieron en la Ciudad de México cuando él fue jefe de Gobierno.
Con el micrófono abierto, López Obrador se dirigió a uno de ellos para expresarle en tono que parecía de resignación:
“Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muycansado, pero yo creo que así va a ser…
“¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”.
Antes, había dicho durante la ronda de preguntas:
“Hay gente que no me conoce, que nunca me ha visto, entonces ando ahora en una labor que le llaman los encuestólogos quitar negativos.
“Yo traía después de 2006, con esa campaña, traía yo un rechazo casi de 40 por ciento. ¡El 40 por ciento! Más que Elba Esther, más que Salinas, porque nadie ha sido tan atacado como yo desde hace muchos años.
“Entonces, poco a poco, y eso porque les fue mal, si les ha ido bien, si hubieran gobernado medianamente, más o menos, el estigma no me lo quito nunca, porque además luego de 2006 le siguieron, porque no era nada más que yo no llegara a la Presidencia, era borrarme, entonces el tiempo, la realidad, nos ha ido dando la razón y eso ha ayudado, pero no ha sido fácil…”
Fue tras esa ronda que AMLO expresó aquello de que “…dije que si la elección era limpia y libre me iba a yo ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”.
Acto seguido se hizo un silencio. Alguien notó que había grabadoras y el micrófono estaba abierto.
De inmediato apagaron el micrófono, quitaron el sonido y no se escuchó nada más.
Al término de la reunión se le preguntó al tabasqueño sobre lo dicho con los empresarios y él quiso negarlo, pero se le dijo que sus palabras estaban grabadas.
—¿Y eso de que, ahora sí, si pierde se va a ir a la chingada? —se le preguntó a su salida del encuentro con 38 integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
—No, yo no dije eso.
—Está grabado.
—Se supone que era una reunión cerrada, ¿no? —reclamó.
Ante la insistencia, exclamó: “Yo no sé si está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua esa palabra, pero yo no la voy a repetir, ¿eh? Públicamente, no”.
También negó estar cansado y que se retiraría después de la contienda del 1 de julio. Señaló estar “bien, de buenas, entero, amoroso, muy contento, feliz, sin odios, sin rencores, buscando que en este país las cosas mejoren”. Al contrario, dijo que después de esa fecha prepararía su gobierno.
- Claves
Ley mal hecha
• En entrevista a su llegada a Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ley electoral está mal hecha y se manifestó por democratizar a los medios de comunicación.
• “La ley no está bien hecha, esa es la verdad, está hecha mal en muchos sentidos, todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y desde luego a que haya transparencia”, dijo
• Después de ofrecer que de ganar la Presidencia modificará la ley para hacerla más clara y garantizar la libertad de expresión, López Obrador aseguró que se ajustará a las medidas fijadas por el IFE para las intercampañas.

Los personajes del gabinete de AMLO

Dinero
Propone el auditor otro tribunal

Enfermos de cáncer sin médico en el IMSS
Enrique Galván Ochoa
Los informes de la Auditoría Superior de la Federación –órgano de la Cámara de Diputados encargado de revisar las cuentas gubernamentales– se han convertido con el paso del tiempo en un reporte sobre la corrupción y la impunidad. Aunque no audita todo el gasto público, pareciera que el espacio donde toca brota pus. Vale decir que en estos años nunca una denuncia ha llevado a la cárcel a un pez gordo, a pesar de que las irregularidades suman miles de millones de pesos. El titular de la auditoría, Juan Manuel Portal, propuso a los diputados la creación de un nuevo órgano autónomo dedicado a sancionar a los servidores públicos. Esta función en teoría la desempeñan actualmente la Secretaría de la Función Pública y los tribunales del Poder Judicial, pero en la práctica su acción no es eficaz, ya que son jueces y parte. Recientemente el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas se vio involucrado en un escándalo, cuando un grupo de gasolineros denunció que funcionarios de Profeco les pedían dinero para hacerse de la vista gorda cuando sirven litros incompletos. Entre los denunciados figuraba su esposa, ni más ni menos, pero la PGR la absolvió. El auditor supone que con un nuevo tribunal federal autónomo podrían combatirse mejor esas irregularidades. Es buena idea, pero ¿realmente daría resultados? La corrupción tiene un poder invasivo. Tal vez sólo crearía más burocracia y pasaría de largo frente a la corrupción y la impunidad.
Las guerras pripánicas
Desde luego que no es así, pero hasta hoy pareciera que PRI y PAN están de acuerdo en hacerle fácil la vida a Andrés Manuel López Obrador. Se han enredado en una guerra de lodo, como si quisieran recordar a los electores lo peor de cada partido. El PAN filtra información sobre los nexos de tres ex gobernadores de Tamaulipas con la mafia, lo cual por cierto se comenta desde hace mucho tiempo en aquellas tierras. Por su lado, los priístas desnudan la incapacidad del gobierno panista para superar los problemas de violencia, desempleo, corrupción. Los ciudadanos más avezados tienen presente que desde mucho tiempo atrás opera un sistema pripánico, un partido encubre al otro. Entre tanto, López Obrador sigue su campaña y ya ha anunciado los nombres de 20 personajes que ocuparían puestos claves de su gabinete (Ver cuadro.) Llama la atención su acercamiento a grupos empresariales, y podrán o no estar de acuerdo, pero lo han escuchado con atención. Faltan algunos cargos importantes: las secretarías de la Defensa y la Marina.
Todos son de lujo
Posiblemente otras empresas del ramo automotriz seguirán el curso de Mercedes Benz. Solicitó amparo contra la tenencia en el Distrito Federal. Como ustedes saben, el gobierno local exentó a los automóviles cuyo valor es menor a 350 mil pesos y que no sean utilizados con fines de lucro, es decir, sin fines comerciales. El problema es resultado de una promesa incumplida del presidente Calderón. Recordarán que en su campaña ofreció desaparecer la tenencia. Lo hizo, tramposamente, hasta el último año del sexenio, pero dejó a los gobiernos locales la facultad de seguirla cobrando. En México todos los automóviles son de lujo, así cuesten menos de 350 mil pesos. Tener coche propio es una aspiración que pocos mexicanos llegan a ver realizada. La gran parte de los vehículos ensamblados en nuestro país se exportan porque los mexicanos no tienen dinero para comprarlos. Lo justo sería que todos o ninguno pagara tenencia… mejor ninguno.
Foto
@Vox Populi
Asunto: enfermos de cáncer sin médico en el IMSS
Enrique: justamente hace un año le escribí porque los enfermos de cáncer adscritos al Hospital Venados del Instituto Mexicano del Seguro Social no tenían médico, mi suegro entre ellos. Tiempo después de publicado el caso en su columna, y de que nos llamaron de comunicación social del instituto, por fin llegó una doctora, muy buena por cierto. Sin embargo, no nos duró el gusto debido a que al poco tiempo y debido a la escasez de medicamentos, además de otras trabas burocráticas, ella tuvo que pedir su cambio de clínica. Total, que los enfermos, la mayoría personas de la tercera edad, tienen ya otros ¡cinco meses! sin médico que vigile sus tratamientos. Quienes carecemos de las prestaciones de un diputado o de un secretario de Salud no podemos ir a Houston a curarnos, pero acudimos a su columna para que nos escuchen las autoridades.
Marjory González Vivanco/Distrito Federal
R: Va ooootra vez la solicitud a Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Spcial, para que asigne un oncólogo al mencionado hospital.
Twitter
Ni ganas me dan de pagar la tenencia después de ver cómo nuestros políticos despilfarran el dinero en ellos mismos.
La corrupción y autoritarismo ejercido por el PRI durante 7 décadas ha sido superada por el #PAN y por mucho en sólo 2 sexenios
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Gabriel Quadri un vulgar porro de derecha

Combatiré al crimen con toda la fuerza del Estado
Van 50 mil muertos, pero son de los criminales, sostiene
Aceptó contender porque el país necesita nuevos políticos. No conoce a Elba Esther Gordillo, pero considera que ella dirige un sindicato clave para reformar la educación. Niega que vaya a declinar en favor de Enrique Peña Nieto y que su tarea sea atacar a Andrés Manuel López Obrador
Foto
Sería irresponsable dejarle el territorio nacional y la vida pública a las bandas criminales. Mientras no haya policías capacitados y eficientes, el Ejército y la Marina no pueden retirarse, sostiene Gabriel Quadri de la Torre, precandidato del Panal a la Presidencia de la RepúblicaFoto Marco Peláez
Claudia Herrera Beltrán
 
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 10
Gabriel Quadri de la Torre supo la noche del martes –según la historia por él narrada– que iba a ser abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), creación de Elba Esther Gordillo Morales. No la conoce personalmente, recalca, pero la define como un personaje relevante que dirige un sindicato clave en la historia corporativa de México sin el cual es imposible reformar la educación. Y si los maestros la quieren como dirigente, perfecto, afirma.
El ambientalista de 57 años de edad niega que su propósito sea atacar a Andrés Manuel López Obrador, El Peje, como lo llama. Define como lúdicos los mensajes críticos enviados en su cuenta de Twitter (@g_quadri), sobre todo uno muy vulgar, el cual retuiteó el 9 de febrero, acerca de la propuesta de crear la secretaría de la honestidad, que en su momento calificó de genial. Aunque lo borró minutos antes de presentarse como precandidato.
Por su larga y alborotada melena, lentes de pasta y saco a cuadros, se aleja del prototipo del político convencional. Soy ciudadano, insiste.
Quadri es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana y maestro en economía por la Universidad de Texas; ha ocupado diversos cargos y quizá sea más conocido por haber estado al frente del Instituto Nacional de Ecología hasta 1997, cuando rompió con la entonces secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, tema que elude abordar. También es aficionado al bádminton.
A continuación fragmentos de la charla que sostuvo ayer con La Jornada en la sede nacional del Panal.
–¿Se ve usted como Presidente?
–Sí. Este país necesita nuevos políticos, ideas y propuestas que voy a impulsar.
–Pero usted enfrenta condiciones adversas.
–Hay una enorme franja de electores decepcionados, hartos de esta política vacía, hueca, grandilocuente, estéril, de vaguedades y lugares comunes a la que nos han acostumbrado los políticos. Hay un nicho de mercado, por llamarlo así, desatendido.
–Desde ayer se planteó en los corrillos políticos que al final usted declinaría en favor de Enrique Peña Nieto para ser su secretario de medio ambiente.
–No, para nada. No vengo a declinar por nadie. No estoy aquí como parte de un juego, de un ajedrez político en el cual sea un peón o un alfil –je,je,je– que se sacrificará más adelante.
–¿Qué opina del cacicazgo de Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?
–Te lo juro, te juro que no la conozco personalmente… ni soy militante del partido o sindicalista. Sí creo necesaria una reforma para que los maestros lleguen (a sus puestos) por exámenes de oposición, que sean evaluados en forma permanente, que haya incentivos para los alumnos y escuelas de tiempo completo.
–¿Cómo define a la ex priísta?
–¿Cómo la defiendo?, ¿cómo la defino? Ha sido un actor muy relevante en el sector educativo de México. Dirige un sindicato que forma parte de la historia corporativa del México posrevolucionario, es una institución muy poderosa con un gran poder de transformación.
–¿No se siente un instrumento de la profesora?
–No, en todo caso podría ser al revés. Llegué casi circunstancialmente. Luis Castro, el presidente del Panal, forma parte desde noviembre de un círculo de lectura. En una cena que tuvimos hace menos de dos semanas, el sábado antepasado (se ríe), él sugirió que yo podía ser buen candidato para Nueva Alianza y todos los amigos nos reímos.
“Me dijo: ‘te llamo la semana que entra’. Me hizo el planteamiento y me interesó; había otros aspirantes. Finalmente platiqué más con él y con Mónica Arriola (hija de Elba Esther Gordillo), y decidieron, el martes en la noche, que era yo. Castro me avisó a mi casa a las 12 de la noche. No tenía pensado darle este giro a mi vida.”
–Usted ha sido muy crítico de López Obrador; de hecho en su cuenta de Twitter (interrumpe Quadri con una risa corta) utiliza el hashtag peje. ¿Va a atacarlo?
–No, para nada. Como ciudadano uno se divierte. A mí me llega un tuit muy vulgar pero ciertamente muy divertido; yo la verdad, me carcajeé, hasta subió mi secretaria y me dijo: qué le pasa ingeniero, está muerto de la risa. Y simplemente por sentido del humor lo retuitié.
–Pero no ha sido un solo tuit.
–Me gusta contrastar mis ideas. Además, el mote de Peje es popular. Él mismo lo acepta y no se usa de manera peyorativa. Ahora, si se sintió ofendido, le pido una disculpa, ¿nooo? Fue en un sentido lúdico.
–¿Qué le parece el rompimiento del Panal con el PRI?
–La verdad no sé y me da igual.
–¿Ve una eventual alianza debajo del agua con el tricolor?
–Pues… mmmmm, que yo sepa, no la hay en ningún sentido y eh… (suena el celular por tercera ocasión y vuelve a contestar). Además la maestra Gordillo también tiene una buena relación con el PAN, el PRD y con López Obrador.
–Usted respalda mantener el Ejército en las calles. ¿El saldo de más de 50 mil muertos no es para modificar la estrategia de combate al crimen organizado?
–Sería irresponsable dejarle el territorio nacional y la vida pública a las bandas criminales. Mientras no haya policías capacitados y eficientes, el Ejército y la Marina no pueden retirarse.
–¿Está usted en favor de continuar la mano dura del presidente Felipe Calderón?
–Estoy en favor de seguir la lucha frontal contra las bandas criminales con toda la capacidad y la fuerza del Estado hasta exterminarlas, para que el Estado recupere el monopolio del uso de la fuerza, que para eso está.
–¿Cómo evalúa la política de Calderón en materia de combate a la delincuencia?
–Puede perfeccionarse, pero no hay opción. Va a costar sangre, sudor y lágrimas, pero va a terminarse. Coincido totalmente con el artículo de Joaquín Villalobos (ex guerrillero de El Salvador) en cuanto a que en esta guerra no hay vuelta atrás, va a ser larga y dura y tenemos que reconstruir la relación de los mexicanos con la legalidad, así como discutir la despenalización del uso de las drogas.
–O sea que los 50 mil muertos son daños colaterales.
–No son daños colaterales, es terrible, pero esos 50 mil muertos son del crimen organizado. Los culpables son los criminales, no el gobierno. Por Dios. Hay que combatirlos.
–Cuando lo escucho recuerdo un poco a Vargas Llosa.
–Admiro a Mario Vargas Llosa, es un gran liberal con visos de socialdemocracia.
–En Perú él hizo planteamientos impopulares, como el que usted hace de quitar subsidios (a la gasolina).
–Se necesitan políticos valientes que lo digan. La gente no es tonta, éste es un ejercicio de pedagogía pública para persuadir.
–A Vargas Llosa le fue mal en la elección.
–Le fue muy mal, perdió por poquito (casi 25 puntos de diferencia), pero también el fenómeno Fujimori fue insólito. Además debemos agradecérselo, lo hubiéramos perdido como un gran escritor; pero yo no soy un gran escritor, no tengo ese riesgo.
–¿Qué políticos tiene como referencia?
–En la época presente es difícil. Pienso en Obregón y su obra educativa; en Calles, aunque controvertido, fue constructor de las instituciones del México moderno; en la honestidad y rectitud de Ruiz Cortines y en el carisma de López Mateos.
–¿Es cierto que admira a Agustín de Iturbide?
–No lo admiro; es un personaje de la historia mexicana que tendría que aparecer por participar en la consumación de la Independencia. Los mexicanos debemos reconciliarnos con nuestra historia, dejar que descansen y darles su lugar a todos, incluso a Porfirio Díaz y a Madero, Zapata, Villa, Iturbide, Hidalgo.
–Es inevitable hablar de sus libros predilectos.
–Me gustan Vargas Llosa, García Márquez, Murakami, Scott Fitzgerald, Hemingway, todos los gringos. El que más me ha marcado, valga la pregunta (se ríe), es Vida y destino de Vasili Grossman, que trata sobre resistencia soviética ante la invasión de los nazis y las contradicciones del estalinismo en la conducción de la guerra. Es contradictorio que admire al pueblo soviético y yo sea liberal, pero así es.