miércoles, 15 de febrero de 2012

Brozo modera el primer debate presidencial ...

Un intruso en las campañas


Luis Linares Zapata
Hoy termina el periodo de las llamadas precampañas. La veda silenciosa, prevista por la ley, difícilmente impondrá silencios o cerrojos sobre la electrificada inercia que ya traen los candidatos y sus inseparables equipos de operadores. En este mazacote de palabrería, gentíos y proyección de imágenes a contraespejo destaca en especial la perniciosa injerencia del señor Felipe Calderón. Soportado por los recursos públicos y por los mecanismos de autoridad de los que dispone, se ha venido entrometiendo en los asuntos que deberían concernir, en exclusiva, a los aspirantes a candidatos por los distintos partidos nacionales. Su diaria insistencia en aparecer en medios es apabullante. Por ahora todas las baterías del oficialismo que él dirige están enfocadas sobre el priísmo; pero, en un posible cambio de simpatías populares, también lo harían sobre las izquierdas. Tiene la dupla PAN-gobierno municiones de sobra y sin duda las usará con el mustio descaro y cinismo que acostumbra.
De manera harto parecida a la injerencia, por demás ilegal, de Vicente Fox en el transcurso de 2005 y parte de 2006, el actual titular del Ejecutivo federal mete su enorme cuchara en la disputa por el poder. Armado de todo un arsenal de mañas y recursos a su disposición, Calderón se adueña del espacio difusivo. No hay momento, noche o tarde, de noticiarios radiotelevisivos que no dediquen tiempos privilegiados a su accionar. En ambos casos, el de hace seis tristes años y el de hoy día, intentan lograr objetivos parecidos. El primero es disminuir el ímpetu de los rivales en la que hoy es, de verdad, una cerrada competencia. En segundo término, pero concomitante a tal pretensión, tratan de impulsar a la ahora candidata del PAN (JVM) y presentarla como opción humana, maternal, recatada y vaporosa. Una síntesis perfumada de sencilla mujer mexicana.

Bien se sabe que la conformación de la opinión ciudadana radica, mayoritariamente, en los noticiarios televisivos. Televisa, con sus múltiples canales de alcance nacional en lo particular, moldea, con interés creciente, la conciencia de sus audiencias. Y ahí, en esos canales y noticieros, la imagen del señor Calderón se torna ubicua. Trátese de aparentar ser un jinete versado con motivo de la Marcha de la lealtad, trasladando paquetes de auxilio para la Tarahumara o, en fin, levantando la ceja izquierda para acentuar enojos o preocupaciones aunque estén carentes de sustancia. El objetivo es aprovechar los minutos, las horas, días y semanas de espacios difusivos a su disposición en este tembloroso final de sexenio. Tiene además un enorme garrote que blande, mustiamente, pero con premeditado coraje, frente a los concesionarios de medios. A unos les presenta el cebo de los ansiados combos. A otros, ya muy toreados, les pica sus ambiciones de entrar en la televisión encadenada (tercera o cuarta opciones) A los demás, para limitarlos o no, sus pretensiones de ofrecer, mediante algunos trámites pendientes, el posible cuádruple servicio (play) en telecomunicaciones. Pero, en especial, a Televisa y Tv Azteca, los viene amenazando con una caprichosa cuan endeble autorización para asociarse, o no, en telefonía inalámbrica. Muchos, quizá cientos de miles de millones están en juego en este manipuleo que se cobija en la inasible libertad de mercados. Ese fetiche neoliberal en el que ya pocos creen y menos aún practican en su cotidiano trajinar.


Es imposible negar la influencia que la presencia de señor Calderón, revestida con el hálito presidencial, tiene en la mente colectiva de los mexicanos. Es ya insoportable la intensidad con la que aparece en las pantallas por cualquier motivo, incluso los más baladíes. A veces se trata de un simplón discurso para celebrar un aniversario que nadie recuerda ni solicita. En otras ocasiones simplemente le dan tribuna para sus múltiples inauguraciones (carreteras, hospitales y otras obras) o clausuras de seminarios y asambleas por demás inocuas. El propósito es encontrar un motivo, por tonto e impersonal que sea, para exhibirlo, de cuerpo entero, como un líder atractivo y preocupado por el bienestar del pueblo. A últimas fechas se ha visto hasta repartiendo dinero en efectivo a damnificados. Las tomas detrás de un atril, para escudar su reducido tamaño, le permiten aparentar que dicta las líneas de un mandato que, parea su desgracia, se desvanece por anodino. No importa el contenido real. Lo importante es el conjunto de tomas, encuadres, las sonrisas y las solícitas manos alargadas en pos de ayudas. Eso que, de manera artificial, torna familiar y hasta deseable al líder responsable.

Pero la realidad es por demás terca, hasta necia se puede decir, en contraponerse a la manipulación. Ahí surgen, sin desearlo por los estrategas comunicacionales de Los Pinos, los datos duros del fantasmagórico desempleo y la creciente precariedad de los salarios: 36 por ciento del total de los asalariados reciben, cuando mucho, dos salarios mínimos. Y otro 26 por ciento ingresan de dos a tres de esos raquíticos emolumentos mensuales. Ésta es una tragedia verdadera que, por más disfraces que se le pongan encima, golpea de frente las conciencias y ensancha la desigualdad que en México se vive. Así, la presumida clase media nacional es aquella que ingresa de tres a cinco salarios mínimos (19 por ciento), completada con otro corto tramo de los que llegan a ocho de esos escuálidos salarios. Tal estadística, difundida desde las mismas instancias oficiales, presenta esa parte oscura, terrible, de las consecuencias de un modelo económico impuesto a rajatabla. Seguir alardeando, como repetidamente hace el señor Calderón, de contar con cobertura universal de salud recibe, de inmediato, un brutal desmentido del Coneval: 37 por ciento de las comunidades indígenas no tienen servicios de salud, 50 por ciento no cuentan con servicios básicos de vivienda y 47 por ciento sufren rezagos en educación alternada con carencias alimentarias (40 por ciento) En ello, hay que decirlo, han colaborado, con alevosía evidente, varias gestiones federales de PRI y PAN. Las evidencias negativas, ante los alardes de efectividad justiciera del prianismo, brotan a borbotones por doquier. Lo peor acontece cuando todo ello adquiere la cruenta forma de una violencia criminal incontrolada.

Nombra López Obrador a Jorge Navarrete como el próximo titular de la SRE


Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 15 de febrero de 2012


El precandidato presidencial de la coaliación Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, nombró al embajador mexicano Jorge Eduardo Navarrete López para ser el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a su llegada a la entidad oaxaqueña, López Obrador detalló que Navarrete López ha sido subsecretario de Estado en dos ocasiones primero de Asuntos Económicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de Política y Desarrollo en la Secretaría de Energía.

El próximo titular de la SRE, expresó, fue embajador en cerca de 10 países, es uno de los hombres con más trayectoria diplomática en México, pertenece al servicio exterior.

Informó que Jorge Eduardo Navarrete López “es una garantía para que se cumpla en el gobierno lo que se establece en la Constitución que son los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo”.

López Obrador Garantizó que la política exterior será distinta en el nuevo gobierno democrático y en particular, la política bilateral con Estados Unidos se fincará la cooperación para el desarrollo y no en lo militar.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista comentó que solo quedan pendientes los nombramientos de las secretarías de Defensa y de Marina.

Con el nombramiento dado a conocer este día, López Obrador ha dado a conocer 20 integrantes de su próximo gabinete: Marcelo Ebrard para Gobernación; Rogelio Ramírez de la O para Hacienda; Juan Ramón de la Fuente Ramírez para Educación Pública; Claudia Sheinbaum Pardo para Medio Ambiente; Javier Jiménez Espriú para Comunicaciones y Transportes.

También ha informado que Fernando Turner irá a la Economía; Adolfo Hellmund López a Energía; María Luisa Albores González a la Reforma Agraria; René Drucker Colín a la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Víctor Suárez Carrera a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Asimismo, se dio a conocer a Sergio Rodríguez Cuevas a Salud; José Agustín Ortiz Pinchetti del Trabajo y Previsión Social; Genaro David Góngora Pimental a la Consejería Jurídica; Miguel Torruco Marqués de Turismo; Bertha Elena Luján Uranga a la Función Pública.

Y los más recientes nombramientos son Bernardo Bátiz Vázquez a la Procuraduría General de la República; Raquel Sosa Elízaga a Desarrollo Social; Manuel Mondragón y Kalb a la Seguridad Pública federal y Elena Poniatowska Amor a la nueva Secretaría de Cultural.

Sobre el tema del periodo de intercampañas, Andrés Manuel López Obrador indicó que se ajustará a lo que dicte la ley electoral sobre que solo se podrán hacer entrevistas y reuniones cerradas.

Al pedirle su opinión sobre si es suficientemente clara la ley electoral, López Obrador expresó que es necesario revisar la ley electoral, porque no está bien echa y ofreció que al triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habrá una ley electoral que garantice el sufragio efectivo, que las elecciones sean limpias y libres, así como que haya plena libertad.

Sostuvo que la norma electoral está mal echa en muchos sentidos y desde luego que haya transparencia, porque no hay que olvidar que en el 2006, violando la ley, hubieron grupos de intereses creados utilizaron a los medios de información para favorecer el fraude electoral.

La ley electoral no es un buen instrumento sin duda, pero tenemos que resolver estas lagunas, esos errores, llamando de buena fe a todos los ciudadanos a participar en la elección del primero de julio y que todos nos comprometamos a que van a haber comicios limpias y libres, “sobre todo que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales como están acostumbrados el PRI y el PAN para comprar los votos y que los medios van a actuarán con imparcialidad”.

Si los medios de comunicación actúan con imparcialidad, se resuelve mucho, hay un cambio en la actitud de algunos medios de información, ya hay más apertura, porque en cinco años hubo mucha cerrazón para el Movimiento Regeneración Nacional.

Al pedirle su opinión sobre la democratización de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador indicó que debe de haber competencia y no haya monopolios, es decir, que todo el que quiera tener una estación de radio o un canal de televisión, que haya facilidades para poder transmitir.

“Yo tengo la decisión de democratizar los medios de comunicación para que se garantice el derecho a la información, que haya competencia y al haber competencia todos ganamos”, expuso.

López Obrador expresó que se ganará el estado de Michoacán y la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio.

Ex-gobernador de Quintana Roo pasando reporte a Camel Nacif

Movimiento por la IV República: LAS NUEVAS CONVERSACIONES DE KAMEL Nacif

Movimiento por la IV República: LAS NUEVAS CONVERSACIONES DE KAMEL Nacif

Encuentra las diferencias

El cartel censurado de Julio de la Huerta

ASF interpondrá denuncia penal contra Molinar Horcasitas

Par de pillos
miércoles 15 de febrero de 2012
Víctor Hernánez

La Auditoría Superior de la Federación anunció de interpondrá una denuncia penal contra Juan Molinar Horcasitas por uso indebido de más de 3 mil millones de pesos en el IMSS cuando fue su titular.

Lo anterior fue dado a conocer como parte del reporte que la ASF presentó hoy ante la Cámara de Diputados.

Los partidos de oposición acordaron crear un bloque para dar seguimiento al caso, reportó TV Azteca.

Calderón, verdugo de Mexicana

 


Extrabajadores de Mexicana repudian al PAN. Foto: Germán Canseco
Extrabajadores de Mexicana repudian al PAN.
Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana, la empresa de aviación que cancelaría de plano 8 mil 500 empleos directos y unos 100 mil indirectos, es preciso vencer la amnesia que pretende Felipe Calderón y a la que también apuesta Josefina Vázquez Mota.
Hace seis años, el candidato Calderón, de cuya campaña era coordinadora Vázquez Mota, prometió fortalecer la industria aeronáutica y poner “especial atención” en el personal de aviación, sobre todo en los sobrecargos, compromisos que no pueden ignorarse no sólo para juzgar este gobierno, sino para elegir al que lo sustituirá.
El 19 de junio de 2006 –dos semanas antes de las elecciones–, Calderón envió una carta a los “estimados sobrecargos de aviación”, firmada por él, en la que se comprometía a impulsar de manera real y comprometida mecanismos, programas y políticas que permitan una calidad de vida digna y segura.
“Yo he expresado y ahora lo reitero que promoveré una industria aeronáutica nacional en la que las empresas cuenten con certidumbre a mediano y largo plazo, a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado, un hogar seguro y un país al que puedan representar siempre con orgullo. Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque esto sea una realidad.”
Enseguida, con un lenguaje meloso, Calderón pedía a los sobrecargos que, “así como cumplen el importante papel de representar nacional e internacionalmente a nuestra cultura”, le dieran su voto, pero también que “infundamos a nuestra familias el valor de ejercer el derecho a elegir y a que no elijan otros por nosotros”.
La carta concluye con un agradecimiento a los sobrecargos “por todas las atenciones que siempre han tenido conmigo como pasajero”, y firma el documento con los dos lemas de su campaña: “Presidente del empleo” y “Para que vivas mejor”.
Seis años después, luego de que en agosto de 2010 Mexicana dejó de prestar servicio, qué trabajador de la industria aeronáutica podrá volver a creer, ya no en Calderón –que hasta de México planea irse–, sino en Vázquez Mota, quien es candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a sucederlo y quien fue algo más que la coordinadora de campaña.
En efecto, Vázquez Mota –quien ha guardado silencio sobre el tema, como en muchos otros– fue clave para establecer contubernios con personajes de la industria aeronáutica y en el sector privado en general, que ahora ha reactivado para su propio proyecto y que están involucrados con la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana.
No está de más recordarlo: Gastón Azcárraga, el que exprimió a Mexicana, fue uno de los principales financieros de Calderón y la principal empresa aeronáutica beneficiaria, Aeromexico, es dirigida por otro personaje clave en el entramado de intereses que lo impuso en 2006: José Luis Barraza.
Barraza, en 2006, era presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las cúpulas del sector privado, y fue el que gastó más de 100 millones de pesos en promocionales de radio y televisión que, junto con los que pagaron membretes de El Yunque, infundieron miedo a la población.
Otro personaje clave para evitar la reactivación de Mexicana es Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco de Comercio Exterior (Banxico), que negó los 300 millones de pesos para reactivar la empresa. Este sujeto fue uno de los propagandistas de Calderón y ahora será senador por el PAN.
Y Rangel Domene como Barraza son los impulsores de Vázquez Mota, lo mismo que Mario Sánchez Ruiz, quien recién renunció al CCE para ser diputado del PAN. Por eso no hay que perder la memoria…
Apuntes
Efectivamente, Vázquez Mota es, también, la candidata de El Yunque, la organización extremista de derecha a la que pertenece aún Juan Manuel Oliva, uno de los gobernadores que traicionaron a Ernesto Cordero. Josefina es amiga íntima de Guillermo Velasco Arzac, cuyo seudónimo es “Jenofonte”, jefe general de El Yunque, una de cuyas fachadas es la Coordinadora Ciudadana, en la que ella presidió la Comisión de la Mujer…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Descubren fallas en facturación de la CFE

 

Chetumal.- La Secretaría de Energía en Quintana Roo reveló serias irregularidades cometidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus procesos de facturación, pues el director de esta oficina, Efraín Taleno Canul, informó que en muchos de los casos el personal calcula a “Ojo de buen cubero” las lecturas de muchos usuarios.

“Sabemos que muchos del personal de la CFE que toma las lecturas no tienen a la vista el medidor o en ocasiones hay lluvia y entonces lo promedian, y al final los que salen ganando son ellos, es decir que lo hacen a ojo de buen cubero y llega una facturación muy alta que si te das cuenta y reclamas, no te devuelven el dinero, sino que en el siguiente recibo te hacen el descuento”.


Efraín Taleno Canul, informó que en lo que va del año se han registrado al menos 20 denuncias en donde la Comisión Estatal de Energía ha intervenido y demostrado que hay errores en la facturación hecha por el personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Extraoficialmente se sabe que en toda la ciudad existen algo así como 50 “lecturistas” de la CFE, los cuales tienen en promedio que recorrer unas 500 viviendas diariamente lo que deja en entredicho la labor de estos, pues las lecturas de los medidores literalmente dependen del estado de ánimo de estos servidores públicos.

De hecho se sabe de un caso de un usuario de la ciudad de Chetumal que fue obligado por la CFE a pagar cerca de 25 mil pesos de energía eléctrica, sin embargo, al hacerse una inspección resultó que la lectura fue mal tomada, lo que finalmente derivó en un pago de tan solo 89 pesos.

Hay que señalar que esta serie de errores cometidos por el personal de la Comisión Federal de Electricidad son muy comunes tan es así que un gran porcentaje de los recibos de luz que expide la CFE tienen algún error solo que los consumidores nunca se dan cuenta de estos.




Las “guerras” de TV Azteca

 


Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca. Foto: Félix Reyes
Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca.
Foto: Félix Reyes

 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Primero fue su alegato en contra de la Comisión Federal de Competencia, seguido de una guerra informativa en contra del “monopolio” de Carlos Slim –que nunca vieron cuando antes estaban cercanos al magnate de Telmex-Telcel–, luego un intento de convertir a Grupo Iusacell en víctima de los malos modos del notificador de la CFC, y después la emprendieron en desplegados y en notas en Hechos contra el Grupo Reforma. Ahora dirigen sus baterías contra las empresas de TV por cable, afiliadas o dominadas por su presunto socio, Televisa.
Desde la semana pasada, en el segmento informativo nocturno de Canal 13, en emisiones de Proyecto 40 y con sus replicantes en la prensa, Grupo Salinas ha emprendido una campaña contra el Grupo Reforma, editor de los periódicos Reforma, Metro y Muro, entre otros.
“La verdadera cara del Grupo Reforma” es el título de los segmentos de linchamiento televisivo. TV Azteca repitió y enriqueció el guión que meses atrás aplicó Televisa para atacar al periódico de Alejandro Junco de la Vega. Se trata de exhibirlo como un periódico de “doble moral” porque vende anuncios de masajes y en el Metro publica fotos sensacionalistas.
No terminaba su guerra punitiva contra Reforma cuando se le abrió otro frente conflictivo a la televisora de Ricardo Salinas Pliego que representa, en apariencia, un distanciamiento con Televisa: el cártel de las empresas de televisión por cable, afiliadas o filiales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se negaron a pagarle a TV Azteca su paquete de canales en señal abierta.
Las empresas que excluyeron la señal de los canales 13 y 7 son Cablevisión Monterrey, Cablemás y Cablecom, estas tres últimas filiales de Grupo Televisa, así como Megacable, la empresa más grande de televisión por cable, asociada a Televisa en la estrategia de triple play conocida como Yoo.
Lo que ha hecho TV Azteca es lo mismo que ha realizado Televisa: “empaquetar” sus canales de televisión abierta a otros canales, lo cual se traduce en ventas atadas. Una práctica típica cuando no existe ninguna regulación en materia de must offer, es decir, la obligación de todas las empresas de televisión restringida de retransmitir las señales radiodifundidas, entre ellas, las de televisión abierta.
TV Azteca canceló el convenio con las empresas cableras que les ofrecía sus señales de televisión abierta de manera gratuita y ahora pretende cobrarles entre 65 y 80 centavos de dólar por usuario. En otros casos, cobra entre 1.65 y hasta dos dólares a otros grupos, como Dish, filial de MVS, para darles sus señales abiertas.
El punto no es la crítica a otro medio como Reforma o el enfrentamiento con empresas de televisión por cable. Lo riesgoso es que no existe ninguna autoridad que regule o funja de árbitro en esta guerra desatada entre grupos de televisión y de telecomunicaciones que actúan como si fueran cárteles.
Lo mismo sucedió hace un año con el ataque sincronizado de Televisa y TV Azteca a Grupo Carso, en especial a Telcel y Telmex. De pronto, el duopolio televisivo “descubrió” que Carlos Slim es monopolista. De pronto, se envolvieron en la bandera de la disminución de las tarifas de telefonía celular, pero Grupo Iusacell por poco se muerde la lengua.
Lo mismo cuando ambas televisoras acusaron al columnista Miguel Angel Granados Chapa de “calumnias” y otros delirios por haber revelado en enero de 2011 que Televisa y TV Azteca negociaban una sociedad en Iusacell. Lo que negaron ruidosamente, lo confirmaron en abril del mismo año.
La misma sincronización se ha dado ahora que Televisa y TV Azteca han emprendido una campaña contra el Instituto Federal Electoral (IFE) porque “restringe la libertad de expresión” e impedirá los debates en las campañas presidenciales.
El duopolio repite el guión que sus asesores escribieron durante la “rebelión de los conductores” ante el Senado de la República, en 2007, ante la aprobación de la reforma electoral que prohibía la compra de tiempo-aire en épocas electorales.
No es la libertad de expresión lo que les preocupa. Nunca les ha preocupado. Es su libertad de ponerle precio y mercantilizar la información ahora que vienen las campañas electorales y también la mercantilización de las señales de televisión abierta que son concesiones públicas.
El verdadero rostro de las pantallas de la “señal con valor” y del “canal de la familia mexicana” se observa con toda su crudeza sin que ninguna autoridad les ponga un alto, un mínimo extrañamiento.
Televisa y TV Azteca detentan concesiones de un bien público. Eso siempre lo olvidan. Sobre todo, cuando asaltan las instalaciones del Cerro del Chiquihuite, cuando emprenden campañas contra posibles competidores de una tercera cadena o cuando la soberbia les hace creer que esta es una dictadura de pantalla.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

¿ Nueva Alianza de veras tiene candidato ?

Postula Nueva Alianza a Gabriel Cuadri para la presidencia
El Partido Nueval Alianza (PANAL), de Elba Esther Gordillo, registró como precandidato a la presidencia a Gabriel Quadri.

De acuerdo con El Universal, el anuncio de la candidatura lo hicieron entre Luis Castro, dirigente del partido y la hija de Gordillo, Mónica Arriola.

Quadri es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en economía y candidato a doctor en economía por la Universidad de Texas en Austin, pero no se le conoce carrera política.

Beatificación de las urnas


A qué juegan


Poniatowska cultural Julio Hernández López


Astillero
Copete verde
Abejorro en el Panal
Cocoa de saliva
Poniatowska cultural
Julio Hernández López
Foto
EN SAN LÁZARO. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez (centro), dijo en la Cámara de Diputados que solicitarán la comparecencia de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que informe sobre las razones del relevo en la FepadeFoto Luis Humberto González
E
n el Día del Amor y la Amistad el Copete que Cae decidió ser teñido de verde falsamente ecológico y comprobadamente dañino. Fue en un arbolado paraje del estado de México donde se selló el romance de interés que vienen sosteniendo los dinosaurios con botox y los políticamente decadentes niños verdes. El juramento de amor óseo pronunciado ayer tiene como marco el historial contrahecho de un negocio de familia y juniorismo que sin base social verdadera ha consumido millonadas a cuenta de prerrogativas partidistas, ha estado constantemente acusado de abierto tráfico de influencias, propensión casi estructural a la corrupción y aprovechamiento infame de la reglamentación política nacional que permite ganancias múltiples a los usufructuarios de membretes que se alquilan para alianzas mercantiles y otros negocios políticos. Tal es el color que se ha añadido en la testa el presunto puntero en las encuestas que, trenzado de manera poco pudorosa en tales amores, hace suyos los rasgos distintivos de sus aliados, lo que sumado a la carga original de ese peñanietismo amoroso da por resultado estampas cercanas a la pornografía política.
Otro negocio grupal, el de la profesora Elba Esther Gordillo, sus familiares y sus allegados, ha anunciado que hoy dará a conocer el nombre de quien será su candidato a la Presidencia de la República, luego del rompimiento del contrato de compraventa que había firmado con el mismo Copete ahora verdoso. Elbeja Reina tendrá abejorro, según las versiones del Panal, pues a pesar de haber buscado que la postulación gordillista recayera en una mujer de izquierda y comprometidacon causas avanzadas, los arreglos no prosperaron. En la primera línea de exploración estuvo Rosario Robles, quien acabó declinando la invitación que tenía un inevitable aroma a búsqueda de divisionismo en ese flanco zurdo. Tampoco picó el anzuelo Alejandra Barrales, quien acabó ganando la postulación a senadora, pero de lasizquierdas. Así pues, el Panal tendrá candidato abejorro.
En Michoacán también quedó un hombre y no una mujer. A pesar del intenso pataleo declarativo desde el fraterno bando pinolero no avanzó en el tribunal electoral federal el descuidado e insustancial alegato presentado por el cocoísmo para asignar al narcotráfico un papel de distorsión que debería llevar a la anulación de los comicios en aquella entidad largamente metida en conflicto a causa de los intereses de La Familia Calderón (por cierto, Luisa María será llevada al Senado por la vía única que esos familiares han tenido para llegar al Poder Legislativo: la plurinominal y no el combate directo) y de las otras Familias locales.
Tal como los priístas habían denunciado con antelación, el felipismo cambió en pleno proceso de elecciones al fiscal responsable de atender denuncias sobre presuntos fraudes en la materia. En un golpe nocturno, apresurado por el destape que del asunto había hecho el PRI, el felipismo agregó dudas a las muchas que ya hay sobre las condiciones de equidad institucional que regirán en los comicios próximos. Resulta llamativo que ese nuevo rasgo ominoso esté siendo convalidado por Andrés Manuel López Obrador y, en la misma línea, por Jesús Zambrano, bajo el argumento irrefutable de que las sospechas de relación con el narcotráfico deben ser investigadas y castigadas, pero sin poner en contexto el hecho de que esos súbitos afanes justicieros del felipismo tienen una intención electoral inocultable. No vaya a resultar que por debilitar hoy al puntero, Peña Nieto, se estén fortaleciendo las tendencias oscuras que mañana podrían afectar con similares mañas a otros.
Quienes pudieran tener diferencias con los criterios coyunturales de la República Amorosa podrán encontrar satisfacción al ir conociendo nombres de quienes formarían el gabinete de López Obrador en caso de triunfo. En términos generales ha habido buena aceptación para quienes han sido anunciados, sin que haya asomado hasta ahora ningún dato que los empañe. Es alentador el hecho de adelantar esas decisiones que normalmente son guardadas por los candidatos e incluso los mismos presidentes electos, quienes desde esa indefinición intencional buscan ajustar a última hora los nombramientos conforme a luchas palaciegas y presiones de grupos de interés. En especial es relevante la intención de llevar a Elena Poniatowska a una secretaría de cultura. La sensibilidad de la gran escritora y periodista, y su sostenido compromiso con las mejores causas populares del país, ayudarían a construir una avanzada propuesta cultural en nuestro país.
Astillas
El vocero del gobierno federal (oficialmente, el secretario de Gobernación) conoció ayer un par de críticas y protestas de parte de quienes asisten a reuniones en las que los funcionarios del calderonismo repiten cantaletas inaceptables, con frecuencia ofensivas ante la realidad que vive el país y de la que no dan cuenta sino con términos almibarados los políticos en el poder…
¿Más o menos cuáles serían los méritos de Mario Delgado para ser candidato de las izquierdas a senador por el Distrito Federal? Aparte del uso de recursos abundantes desde tiempo atrás para tratar de realizar promoción personal, Delgado tiene el apoyo de los concesionarios ejecutivos de la postulación de candidatos en la capital del país, Marcelo y Camacho, SA de CD (Centro Democrático), quienes le agradecen haber dado paso a fuerzas a Miguel Ángel Mancera, a pesar de que Delgado fue durante largo tiempo el presunto delfín ebrardista: AMLO pagó a MEC la declinación y MEC a MD, ¡y todos felices!…
Elizabeth Morales es la presidenta municipal de Xalapa, no de Veracruz…
El capitán Alatriste recibió ayer una puñalada por antiguas deudas de letras… Fausto Vallejo deja huella del papel de EPN en su campaña y triunfo, al nombrar a Luis Miranda como secretario de administración del nuevo gobierno michoacano…
Y, mientras la cúpula católica entra en escena electoral con su inducción al voto en favor de los candidatos que defiendan la vida desde la concepción, ¡hasta mañana, en esta columna en vela!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Un cafecito-Hernández


Por los suelos-Ahumada


Espantapájaros-Rocha


Otro caballito-Helguera


¡Premio mayor, premio mayor!-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Cultura: sostén de la comunidad

En Morelia, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la presidencia de la República, señala que la cultura no puede concebirse como una cuestión secundaria sino que forma parte esencial del desarrollo de la comunidad y la democracia / AMLO informa que durante su gobierno se fomentará el hábito a la lectura y fortalecerá la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías MORELIA, Michoacán a 14 de febrero (CND/APRO) El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si el próximo 1 de julio le favorecen los votos, su gobierno no tratará la cultura como “un simple negocio del espectáculo”. Al anunciar la creación de la Secretaría de Cultura y que su titular será la escritora y un “ángel de sabiduría” Elena Poni.. [+] Ver mas

Fepade, un lodazal

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Historial negro creado por los panistas Tratan a candidatos como delincuentes Vázquez Mota encabeza mafia electoral Consejeros del IFE piden pacto nacional Crimen infiltró al gobierno, admite Poiré “La democracia necesita una virtud: la confianza”.- Victoria Camps Sabido es que en política no hay coincidencias ni casualidades, hay causas y efectos; tampoco hay sorpresas, hay sorprendidos y la salida del titular de la Fepade es el mejor ejemplo de ello. La historia de esta Fiscalía es lo suficientemente turbia para dar la razón y se remonta incluso a la época de María de los Ángeles Fromow, cuando se gestó el fraude que no ha sido desmentido y que logró sentar al michoacano en la silla presidencial. Por entonces, doña María pasó por alto una serie de .. [+] Ver mas

Exageraciones

Francisco Rodríguez Indice Político Pasó desapercibida en México la entrevista que Lionel Barber, uno de los editores del londinense The Financial Times, le hiciera al señor Felipe Calderón durante la visita de éste a Davos, Suiza, a finales del más reciente enero. De no ser por la columna de don Enrique Galván Ochoa que se publica en el diario La Jornada –y de este espacio que se percató de dicho ejercicio periodístico leyendo el texto aparecido en “Dinero”—, ningún otro medio mexicano hizo alusión a las mentiras y exageraciones –sobre todo eso, exageraciones— que el ocupante de Los Pinos volcó sin sonrojo alguno ante el incrédulo y a veces hasta burlón míster Barber. Algunas de esas mentiras y exageraciones: los 112 millones de mexicanos con cobertura universal de salud (jejeje), lo.. [+] Ver mas

Violan la constitución

Difunde la iglesia católica una guía para orientar el voto, el artículo 24 de la Constitución prohíbe a los grupos religiosos apoyar a cualquier candidato o partido político/ Las leyes de Reforma implementadas por Benito Juárez, que costaron tanta sangre a los mexicanos no permiten la intromisión de la iglesia en los asuntos del Estado MÉXICO, D.F., 14 de febrero (APRO/AP).- La Iglesia católica mexicana recibió críticas el martes debido a un conjunto de “directivas” dirigidas a los fieles con motivo de las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo. La ley mexicana prohíbe la participación política de los grupos religiosos o su apoyo a cualquier candidato o partido, pero las directivas publicadas el martes por la Arquidiócesis de México parecen soslayar las restricciones. No .. [+] Ver mas

Se vence el plazo

Para rescatar a Mexicana MEXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Med Atlántica aseguró que ya está resuelto el cobro del depósito de 300 millones de dólares (mdd) para rescatar a Mexicana y solicitó al juez solamente un día más (hasta mañana) para entregar ese documento que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Así lo dio a conocer esta noche Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, luego de una prolongada reunión en la Torre de Mexicana, entre los inversionistas, encabezados por Christian Cadenas, con el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y los líderes de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) de la aerolínea. Previamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró en un comunicado, que las rutas y slots.. [+] Ver mas

Invasiones en nombre de la religión

Juan José Morales Escrutinio Como una forma de combatir la corrupción, el actual ayuntamiento de Cancún creó el Programa Municipal de Usuario Simulado, mediante el cual se busca detectar las áreas de la administración pública en las cuales se dan más casos de extorsiones y sobornos y las causas que propician tal situación. Sin embargo, y sin que tal sea su finalidad, el PMUS ha funcionado también como una especie de ventanilla de quejas y denuncias sobre todo tipo de irregularidades. Y no deja de llamar la atención que buen número ellas se refieran a la actuación de grupos religiosos. Concretamente a la invasión de áreas de equipamiento urbano y al ruido excesivo que se produce durante los actos de culto y que afectan a los habitantes de las inmediaciones. Igualmente, no deja de llamar la atenció.. [+] Ver mas

Incumple gobierno mexicano

Viola convenios internacionales desprotegiendo a indígenas y migrantes Centroamericanos, denunció Amnistía Internacional en un informe entregado a la ONU/ En México son frecuentes los secuestros, torturas, violaciones y asesinatos contra los migrantes por parte de autoridades y bandas delincuenciales y se discrimina a la población indígena, señalan en su documento MÉXICO, D.F., 14 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- Amnistía Internacional (AI) denunció que el Estado mexicano viola convenios internacionales al aplicar políticas discriminatorias que dejan en la indefensión a indígenas y migrantes centroamericanos. En un informe entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), AI exhibe la falta de interés de México por cumplir con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Form.. [+] Ver mas

Exige aclaren crimen de su hermano

Gobernador de Tamaulipas MÉXICO, DF, 14 de febrero (APRO).- A 20 meses del asesinato de Rodolfo Torre Cantú y en ocasión del 48 aniversario de su nacimiento, el gobernador de Tamaulipas, el priista Egidio Torre Cantú exigió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) el esclarecimiento del crimen. Sostuvo que es indispensable saber quién y el porqué de estos lamentables acontecimientos. Además, reclamó a la PGR sigilo y confidencialidad en las investigaciones que se realizan para esclarecer la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, sobre todo después de que el diario Reforma publicó el pasado viernes 10 un documento en el que la DEA involucra al exmandatario Tomás Yarrington en el asesinato del excandidato priista al gobierno de Tamaulipas. En rueda de prensa realizada en el palacio de gobierno.. [+] Ver mas

Retoma Pemex exploración

Frente a costas campechanas / Inicia el proyecto sismológico “Ayatsil-Pit-Kayab 3D”, donde hay petróleo crudo extrapesado / Precauciones a la navegación frente a las costas de Tabasco y Campeche CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 14 de febrero.- La empresa Petróleos Mexicanos retomó las actividades de exploración frente a costas del Estado de Campeche, al echar a andar el proyecto sismológico Ayatsil-Pit-Kayab 3D, ubicado a más de 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen. El complejo Ayatsil-Tekel-Pit-Kayab es el mayor descubrimiento de aceite pesado de los últimos años, pues se ha logrado la incorporación de mil 623 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de 544 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas. El área de Kayab forma parte del proyecto explorato.. [+] Ver mas

Muestra de la concentración de poder

La construcción de los Mouriño sin permisos federales, afirma dirigente de PT CAMPECHE, Cam. 14 de febrero.- “El poder económico está por encima del derecho, aunque la mayoría de los gobernantes dice que sobre el derecho no hay nadie, en la práctica no es así, y si aúnas el poder económico con el poder político te vuelves un sátrapa, que eso es lo que precisamente sucede con los Mouriño”, señaló el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Manuel Chablé Gutiérrez. Al opinar sobe la construcción del Campeche Country Club en Lerma, perteneciente la familia Mouriño, quienes sin obtener permisos federales, mantienen estos trabajos en el lugar, el líder petista acusó también que se confabularon con las autoridades agrarias para engañar a los campesinos de Lerma y comprarles en una mísera cantida.. [+] Ver mas

Monsanto, a un paso de siembra comercial de maíz transgénico

En nuestro país Monsanto se encamina a la explotación comercial del maíz transgénico en nuestro país, luego de superar la fase de experimentación e incursionar en la piloto. En efecto, este año la federación autorizó a esa trasnacional la siembra en fase piloto de 54 hectáreas, lo que significa que las cosechas podrán utilizarse para el consumo humano, pecuario e industrial; la siguiente y última fase es la siembra para su venta. De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Senasica), durante todo el 2011 las empresas PHI México, Monsanto, Dow y AgroScience solicitaron 16 permisos de siembra para maíz transgénico en su fase piloto, pero sólo autorizó dos para Monsanto. La transnacional solicitó permiso para se.. [+] Ver mas

Burdo y cínico espionaje

Alejandro Gertz Manero Después de más de dos años de escamotearle al PRD la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los mandarines partidistas del PRI y del PAN le dieron a ese grupo una “limosnita” para que disfrute de un menguado territorio de poder durante los últimos meses de esta legislatura, cuando ya se está acabando el reparto de “los panes y de los huesos”, y muchos diputados abandonan ese barco que se hunde poco a poco, ya que ha dejado de ser interesante para los trapecistas, los favoritos o los suspirantes del paraíso burocrático, que prefieren abandonar sus tareas en esa enorme estructura de 500 diputados, que en realidad se reduce a sólo dos votos colectivos que cuentan: PRI y PAN, y a un veto bastante modesto del PRD, mientras el resto de los participantes sólo .. [+] Ver mas

Nos deben explicaciones

Jorge Carrillo Olea De EU y de El Chapo Este texto se refiere a un hecho insólito en la historia política contemporánea que se mantiene en la total oscuridad por el gobierno. El Presidente es responsable constitucional de informar sobre el estado de su administración. Puede delegar ciertos casos por su especificidad. Lo que no puede es evadirlos. El caso de Joaquín Guzmán Loera hace rato que trascendió el marco de lo delictivo y se insertó en la conducción de la política interna, con serios rebotes al interés internacional. Debe quedar clara la disposición de Estados Unidos (EU) a sobredimensionar a esa persona. Ha sido ese país y nadie más el que ha propagado una imagen ensanchada y exaltada del individuo. EU lo ha inscrito en la lista de los hombres más ricos del mundo, aunque se cuida bien .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme “8 países en vías de extinción geopolítica”, según Brzezinski: desde Israel hasta Pakistán Del reciente libro de Zbigiew Brzezinski (ZB) --“Visión Estratégica: EU y la Crisis del Poder Global”, que resumió en la revista Foreign Policy (enero/febrero/2012)--, se desprende la “peligrosa inestabilidad” de un mundo huérfano de un EU declinante, así como la incapacidad de China para sustituirle en la cúpula del poder global (ver Bajo la Lupa: 1 y 5.2.12). La decadencia inexorable de EU se refleja en el pesimismo determinista de ZB, quien se arriesga a señalar “8 países en vías de extinción geopolítica”: Israel, Pakistán, Georgia, Taiwán, Sud-Corea, Belarus, Ucrania y Afganistán. Al unísono del declive de EU y el ascenso de otras potencias regionales, la.. [+] Ver mas

¿Mal desempeño educativo?

Gilberto Balam Pereira Un tema controversial. ¿Mal desempeño educativo de alumnos y maestros? En su oportunidad, el ex-secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que “los gobiernos humanistas del PAN han sido los que más han impulsado la educación”, cuando la OCDE acababa de puntualizar que nuestro país tiene un enorme rezago en materia educativa, que tardará medio siglo en solventarse. En mi opinión ambos juicios son desafortunados y sin sustento. Ni los gobiernos panistas han sido humanistas, ni lo dicho por la OCDE se salva de la crítica, porque no aclara ésta que en el problema los menos responsables son los maestros ni aclara si las pruebas creadas por Andreas Scleicher son aplicables a los diferentes niveles de cultura regionales. Según valoración de la Organización para .. [+] Ver mas

También desde el IFE ya se prepara el fraude que viene

María Teresa Jardí La suegra de un amigo me cuenta una historia que sirve para alertar sobre el fraude que, incluso a cuentagotas, de nuevo se prepara con apoyo otra vez del IFE. Por odios conyugales la primera mujer, de ese amigo, logra que pase unos días preso. Luego de demostrar su inocencia, por aquello de que aquí “todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario”, y no, al contrario, como marcan las leyes e impone la justicia. Logra salir absuelto de toda culpa de la falsa acusación de la mujer despechada. Tuvo suerte. Otros muchos pagan, sin culpa, también por falsas acusaciones usadas a modo de venganza. Al igual que otras mujeres son asesinadas por sus maridos cuando estorban a sus intereses. Suele suceder así cuando la impunidad, desde la cabeza de los que ejercen el poder, se convie.. [+] Ver mas

Pues sí, estabilidad es la clave

Guillermo Fabela Quiñones El presidente Barack Obama, al solicitar al Congreso de su país un fondo de apoyo a la lucha contra las drogas en México, puntualizó: “Un México más estable aumentará la seguridad nacional de Estados Unidos, detonará el potencial de crecimiento económico y protegerá a los ciudadanos de Estados Unidos en la frontera compartida”. Es comprensible que sólo esté preocupado por sus connacionales, no lo es en cambio que no haga nada efectivo para que nuestra nación alcance la estabilidad requerida. Al contrario, la relación bilateral se basa en el interés primordial estadounidense de sojuzgar a México, en la medida que lo permiten sus gobernantes. Otra sería la situación, si los mandatarios mexicanos actuaran con algo de patriotismo, como sin duda lo tienen los líderes ca.. [+] Ver mas

Empresarios contra el neoliberalismo y la “guerra” estúpida

Jorge Canto Alcocer La reunión del domingo fue absolutamente atípica. Si bien el acto fue multitudinario, en esta ocasión los asistentes llegaron en automóviles de lujo, debidamente custodiados, herméticamente protegidos. Esta vez –cosa excepcional- las personas no se atropellaban con tal de saludar a Andrés Manuel López Obrador. Llegaron en orden, se sentaron tranquilamente en el elegante auditorio, y luego se retiraron sin grandes alborotos. Muchos de ellos fueron en 2006 activos participantes y hasta patrocinadores de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel. En aquel entonces, la mayoría respiró aliviada cuando se anunció la consumación del fraude, y deploró las movilizaciones que intentaron impedirlo. Casi todos comenzaron el sexenio como partidarios del gobierno usurpador. Pero el domingo es.. [+] Ver mas

Comienza el debate

Demócratas y republicanos se enfrentan por el presupuesto WASHINGTON, EU 14 de febrero (AP) _ Demócratas y republicanos debatieron el martes el plan presupuestario del presidente Barack Obama por 3.8 billones de dólares para el año fiscal del 2013 que comienza el 1 de octubre, un tema candente en la campaña presidencial del 2012. El secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, dijo al Congreso que el plan impondrá nuevos impuestos al 2% de las familias más acaudaladas. La alternativa, agregó, sería mayores recortes en el gasto público de defensa y los programas para los ancianos. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, rogó hoy al Congreso que deje a un lado los recortes automáticos de presupuesto por unos 490,000 millones de dólares a lo largo de los próximos diez años y advirtió que.. [+] Ver mas

Dos millones de muertos pueden votar

En registro de electores para noviembre WASHINGTON, Washington, 14 de febrero (EFE).- Cerca de dos millones de estadounidenses fallecidos están aún inscritos para votar en noviembre próximo, mientras que otros 24 millones de archivos contienen errores o imprecisiones, según un informe divulgado hoy. El informe del Centro Pew sobre los estados detalla en doce páginas los diversos problemas en el sistema de inscripción de votantes en Estados Unidos y destaca la necesidad de modernizarlo para corregir problemas y ahorrar dinero de los contribuyentes. El análisis, realizado por el instituto independiente RTI Internacional, señaló que poco más de 1.8 millones de estadounidenses ya fallecidos siguen en el registro de votantes, mientras que al menos 51 millones de ciudadanos (casi una cuarta parte de .. [+] Ver mas

“Verdugo” se arrepiente

Impulsor de pena de muerte ahora la combate San Diego, 14 Feb (Notimex).- La pena de muerte en California se convirtió “en un monstruo fiscal y en una bestia legal”, criticó hoy el ex senador John Briggs, autor de la ley de 1978 que mantiene vigente la pena capital en el estado. Briggs indicó que desde este martes se une a una campaña que busca reunir más de tres cuartos de millón de firmas de electores para sustituir la pena capital por la cadena perpetua en California. “Sigo pensando que la sociedad debe estar protegida ante atroces criminales y que no merecen volver a salir libres, pero me gustaría verlos cumplir sus sentencias con la población (carcelaria) general, donde tengan que trabajar y pagar para compensar a sus víctimas”, dijo. Briggs cuestionó sobre todo el alt.. [+] Ver mas

Posible ataque contra Irán

Advierte alto jefe militar ruso / EU y Europa buscan sanciones rápidas MOSCU, Rusia, 14 de febrero (Russia Today/AP).- El jefe de Estado Mayor ruso, General de Ejército Nikolai Makarov, advirtió hoy que un ataque contra Irán podría efectuarse en el verano próximo. Al referirse a las fuertes tensiones creadas en torno al programa nuclear de la República Islámica, Makarov señaló que Occidente, sobre todo los militares en Washington y Tel Aviv, preparan una acción bélica contra el país persa para abril o a más tardar junio venidero. El argumento enarbolado para la agresión, que Teherán considera fue fabricado artificialmente para justificar una guerra, se refiere al supuesto intento iraní de desarrollar un programa nuclear con pretensiones militares. Pero Irán defiende su derecho a emplear la energ.. [+] Ver mas

Un “WikiLeaks” contra el Vaticano

Pedro Díaz Arcia En vísperas de un periplo de Benedicto XVI por México y Cuba, el Vaticano ha sido víctima de continuas filtraciones de documentos confidenciales e informaciones de carácter sensacionalista: supuesto lavado de dinero por parte del Instituto de Obras Religiosas (IOR) o Banco Vaticano, pugnas intestinas entre miembros de la Curia e incluso un complot para asesinar al Papa. Las dudas sobre la integridad en el manejo financiero por parte del IOR tienen vieja data. Hace sólo dos años la Fiscalía italiana autorizó a una juez del tribunal de Roma la incautación preventiva de 23 millones de euros, depositados en cuentas anónimas, identificadas con la sigla IOR. La confiscación se debió a la omisión por parte de la entidad bancaria de las normas contra el reciclaje de dinero. De acuerdo con.. [+] Ver mas

Queman listas electorales

La oposición venezolana, después de elegir a Henrique Capriles como su candidato para enfrentar a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, quemó el total de listas de sus elecciones primarias pese a existir una disposición legal en contra por las dudas de fraude CARACAS, Venezuela, 14 de febrero (REUTERS/AP/AFP).- La oposición venezolana dijo el martes que quemó los registros de su elección interna, tal como había prometido a sus votantes, desestimando una orden de la justicia que poco antes ordenó suspender su destrucción, en un tenso inicio de la campaña para las presidenciales de octubre. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el domingo eligió al gobernador de centro-izquierda Henrique Capriles para enfrentar al presidente Hugo Chávez, había anticipado que los cuaderno.. [+] Ver mas

Fortalece su defensa aérea

Ecuador QUITO, Ecuador, 14 de febrero (AP).- El presidente Rafael Correa presidió el martes la entrega de 12 aviones cazabombarderos Atlas Cheetah, comprados de segunda mano a Sudáfrica a un precio total de 78 millones de dólares. El mandatario señaló que se escogieron esas aeronaves por “ser una versión mejorada con ventajas tecnológicas, que incluyen un radar aire-aire, aire-tierra y aire-mar, (además) están equipados con misiles de corto y largo alcance e incorporan tecnología de punta, tienen gran autonomía devuelo”. Al explicar por qué su gobierno escogió aviones de segunda mano, Correa dijo que “porque un solo avión nuevo, de última generación, puede superarlos 100 millones de dólares”, lo que no está al alcance del país. “Son aviones de segunda mano, pero en muy bue.. [+] Ver mas

Argentina acepta mediación

El Gobierno aceptó oficialmente la oferta de mediación de Naciones Unidas para “coordinar una solución pacífica” al conflicto que enfrenta con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, después del recrudecimiento de las hostilidades por la militarización en la región que lleva a cabo Londres, incluso con armamento nuclear, ya denunciado por argentina BUENOS AIRES, Argentina, 14 de febrero (AP/EFE/REUTERS).- El gobierno argentino anunció el martes que aceptó la propuesta de las Naciones Unidas para coordinar una solución pacífica que ponga fin a la histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. En una nota dirigida al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, el canciller argentino Héctor Timerman manifestó.. [+] Ver mas

Doble golpe a Grecia

El eurogrupo postergó la reunión que definirá el futuro económico de Atenas por no tener garantías suficientes / Los griegos deben “ultimar detalles técnicos” con sus acreedores antes de que los ministros de la Eurozona se pronuncien Atenas, Grecia, 14 de febrero (EFE/AP/AFP/REUTERS).- Grecia recibió hoy dos duros golpes con la noticia de que su PIB cayó un 6.8% durante 2011 y el anuncio del Eurogrupo de desconvocar su reunión, lo que supone un aplazamiento de su decisión sobre el segundo rescate al país mediterráneo. El Eurogrupo decidió aplazar hasta el próximo lunes la reunión que tenía prevista para mañana, por considerar que Grecia no cumple aún las condiciones para recibir el nuevo préstamo que debería evitar la quiebra a la que está abocado el país el próximo mes. Los g.. [+] Ver mas

China tiende la mano a Europa

En la búsqueda de una solución a la crisis BEIJING, China, 14 de febrero (AP /AFP /REUTERS) _ China afirmó el martes que el gigante asiático y la Unión Europea necesitan trabajar juntos para lograr una solución a la crisis derivada del abultamiento de la deuda soberana en Europa. Las economías de China y la UE ``son tan interdependientes que una variación en la tasa de crecimiento de alguno de ambos socios estratégicos tiene una repercusión directa y palpable en el otro’’, dijo Van Rompuy. Beijing ha exhortado a Europa a que controle la crisis financiera que tiende a desbordarse, pero no ha dicho si invertirá en el fondo de rescate financiero diseñado para la asistencia de las naciones a las que acucia una pesada deuda. Reportes negativos Una serie de reportes económicos negativos, dif.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Notimex).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que el presidente estadounidense, Barack Obama, vaya a introducir el tema de Cuba en el debate regional, debido al clima electoral que se vive en su país. — WASHINGTON, EU (EFE).- El Gobierno de EU consideró que Cuba debe “comprometerse” con la Organización de Estados Americanos (OEA) y resolver las preocupaciones en torno a los derechos humanos en la isla si quiere asistir a la Cumbre de las Américas en abril. El secretario de Estado adjunto de EU para Asuntos Públicos, Mike Hammer, aseguró en una conferencia de prensa que “depende de Cuba” cumplir los requisitos para participar en la VI edición del foro regional, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 14 y el 15 de abril de este año. .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Frío en Rusia MOSCU, Rusia, 14 de febrero (PL) - Al menos 215 personas murieron y cinco mil 546 resultaron afectadas por hipotermia, incluidos 154 menores, informó hoy el Ministerio de Salud y Seguridad Social ruso, al informar sobre la mayor nevada en los últimos 70 años, con mínimas de hasta 36 grados bajo cero. Pagaron a sicarios BOGOTA, Colombia, 14 de febrero (EFE) - Los sacerdotes colombianos Rafael Reátiga Rojas y Richard Armando Píffano Laguado, que murieron tiroteados hace un año en Bogotá, contrataron a dos sicarios para que cometieran el doble homicidio, informó hoy la Fiscalía General. Los prelados católicos habían hecho saber que “iban a pagar su muerte”, dijo la fiscal Ana Patricia Larrota durante una audiencia en la que imputó cargos a dos hombres capturados como presuntos .. [+] Ver mas

La Lotería Nacional acumula un déficit de mil 230 millones desde el gobierno de Fox

Las ventas han aumentado en 11 años y aún así los números rojos amenazan a la institución


Diagnóstico de legisladores y de Hacienda recomienda inyectar más recursos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 17
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) enfrentará en 2012 un déficit derivado de una caída constante de sus ventas desde 2001, que representa una pérdida acumulada de mil 230 millones de pesos desde el gobierno de Vicente Fox.

En un diagnóstico que la dirección de la Lotería y la Secretaría de Hacienda entregaron a la Cámara de Diputados sobre la situación financiera y operativa, se concluye que en la década pasada sus ventas han sido afectadas “por la intensa competencia de empresas privadas y la proliferación de casinos y casas de juego, algunas de ellas ilegales”.

Para 2012, explica, el déficit seguirá cubriéndose con recursos del Presupuesto de Egresos, al igual que en 2011, cuando se le inyectaron 150 millones de pesos, año en el que para pagar los premios se echó mano de la reserva y se generó un pasivo de casi 200 millones de pesos.

Durante el sexenio de Fox, la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, enfrentó acusaciones de legisladores por el desvío de más de 200 millones de pesos de la asistencia pública a diferentes grupos económicos, en coordinación con la fundación Vamos México, de Marta Sahagún.

El documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, refiere que aun cuando las ventas históricas han aumentado en 11 años, la inflación, los gastos de impresión de los billetes, la asistencia médica privada a 40 mil billeteros –en la cadena de hospitales Ángeles– y las devoluciones se han reflejado en una pérdida constante desde el primer año de gobierno de Vicente Fox hasta 2011.

Al concluir 2001, indica, las ventas ascendieron a 4 mil 785 millones 65 mil pesos, y en 2011 llegaron a 3 mil 554 millones 583 mil 600 pesos, esto es, una variación negativa de 25.7 por ciento, describe una gráfica que acompaña el estudio.

En éste, la Lotería explica que para recuperar ingresos deberá pasar de sorteos tradicionales o clásicos a otros de carácter electrónico, cuyo nivel de penetración será aceptable hasta 2013.

Mientras eso ocurre, reconoce, el gobierno federal deberá inyectar recursos, primero para reponer los fondos que se utilizaron de la reserva para poder pagar los premios el año pasado y después para evitar que continúe el déficit durante 2012.
Como parte de sus conclusiones, resalta que ha perdido mercado ante los casinos y “juegos de apuesta a través de Internet y la presencia de videoloterías que operan de manera irregular y que no pagan impuestos. Lo anterior ha provocado una caída constante de ventas”.

Refiere que en 2009, la Lotería Nacional enfrentó una difícil situación, originada por la crisis económica de ese año y las medidas sanitarias aplicadas para detener el contagio del virus de la influenza.

Ello provocó “un fuerte impacto” en las finanzas de la Lotería que, para julio de ese año, reportaba una pérdida de 279.6 millones de pesos. Para contenerla, explica, se aplicó un programa de retención de gasto administrativo y se logró una utilidad de 171.6 millones al cierre del ejercicio, “que si bien no fue suficiente para resarcir la pérdida acumulada, colocó a la institución en una mejor situación financiera”.

La situación de pérdida en las operaciones de la Lotería son explicadas de la siguiente forma:

“La estructura de costo que tiene la Lotería Nacional está conformada mayoritariamente por conceptos de difícil reducción: los premios, comisiones mercantiles a organismos de venta, servicios personales, impresión de billetes que se realiza a través de un tercero, los servicios que ofrecen los centros de atención tecnológica.

“Los gastos de publicidad, así como los apoyos y seguridad social que se otorga a los billeteros (por 200 millones de pesos anuales) y jubilados de la institución”.

Todo ello representa, reconoce, 96.4 por ciento de las ventas, además de que en años recientes los gastos han aumentado por el pago del impuesto especial sobre producción y servicios, que tiene un peso aproximado de 11 por ciento de las ventas, “generándose en consecuencia una operación deficitaria”.

Increpan al titular de Gobernación

 
Alejandro Poiré fue interrumpido por dos personas, en diferentes momentos, cuando participaba en el foro Drogas, un balance a un siglo de su prohibición, realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología. El funcionario defendía la estrategia presidencial antinarco cuando Víctor Lima le preguntó: ¿Quién adiestró a Los Zetas? ¿ Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que tiene el crimen con el gobierno! Alfonso Molina también lo increpó: ¡Díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor, eso es lo que queremos saber, no todo el rollo que vino usted a contar Foto Luis Humberto González
 
Expertos plantean tercera vía entre prohibir y legalizar drogas
Regular el consumo no acabará con los cárteles, advierte el secretario
Estaríamos mejor si se les hubiera combatido con firmeza décadas atrás
Ciro Pérez Silva

En foro sobre las drogas dos personas le reclaman a gritos por tirar los mismos rollos
Increpado, Poiré admite que el narco ha infiltrado al gobierno
“¿Quién adiestró a Los Zetas? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico?”, le preguntan
¿Qué nos viene usted a proponer para que nuestras familias vivan mejor?, otra interrogante
Foto
Algunas de las señales de protesta durante la ceremonia en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Luis Humberto González
Ciro Pérez Silva
 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 5
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, tuvo que reconocer que el crimen organizado ha infiltrado a los tres niveles de gobierno, cuando al inaugurar el foro internacional Drogas: balance a un siglo de su prohibición, desde el público dos personas lo interrumpieron para exigirle que no diera la misma información que todos conocemos, y acusaran al gobierno mexicano de prohijar una estrecha relación con grupos delincuenciales.
El funcionario federal defendía la política presidencial en contra de las organizaciones criminales, cuando desde el lado derecho del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología una voz preguntó: “¿Quién adiestró a Los Zetas? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónde están los criminales? ¡Están en el gobierno! ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que los narcotraficantes tienen con el gobierno! ¡A lo mejor los mismos que lo cuidan a usted son asesinos!”
La voz reclamante era de Víctor Lima, quien libro en mano leyó unos párrafos que en mucho se parecían a los paradigmas sobre la composición del crimen organizado con los que Poiré intentaba captar –sin éxito– la atención del auditorio. Irritado, el joven sostuvo que el mismo rollo que recitaba Poiré Romero ya había sido escrito por Antonio Escohotado hace 20 años.
El funcionario ensayó una sonrisa, se alejó del podio para tomar agua, algo le dijo al oído a uno de los organizadores, se acercó nuevamente al micrófono, mientras elementos del Estado Mayor corrían en pos del inconforme. Al final, Víctor Lima se quedó en su lugar gracias a los aplausos del público que al unísono gritó ¡déjenlo! ¡déjenlo!, mandato popular que extrañamente obedecieron los militares, cuando un nuevo reclamo surgió del centro del auditorio.
Otro hombre, que más tarde se identificó como Alfonso Molina Castro, El Ronco, increpó también a Poiré: ¡Díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor, eso es lo que queremos saber, no todo el rollo que nos vino usted a contar, gritaba el inconforme a unas 15 filas del sitio que ocupaba Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien mostró mayor control que el responsable de la política interior.
También a él intentó sacarlo el Estado Mayor, pero los gritos se repitieron: ¡No lo saquen! ¡Déjenlo que se exprese!, seguidos de aplausos, lo que impidió nuevamente que fuera expulsado del auditorio.
Al retomar la palabra, Alejandro Poiré se congratuló de participar en un foro plural y democrático como el que necesita el país para entender mejor el grave problema del crimen organizado, esto a pesar de que los guardias del Estado Mayor se apostaron a un costado de las filas que ocupaban los dos inconformes sin perderlos de vista.
¿Qué hubiera pasado?
El secretario de Gobernación dijo entonces que era preciso hacerse por lo menos dos preguntas: ¿Qué hubiera pasado si décadas atrás se hubiera combatido con más firmeza al crimen? ¿Qué hubiera pasado si décadas atrás se hubiera invertido en mejores policías, jueces y ministerios públicos? Seguramente estaríamos mucho mejor que ahora, sostuvo el funcionario, para defender luego la política del gobierno calderonista en materia de seguridad pública.
Aseveró que no era posible resolver primero el tema de la modernización y limpieza de las instituciones públicas infiltradas por el crimen organizado y después tratar de minar el gran poder de violencia e inercia que poseen las bandas criminales. Tampoco, dijo, es posible suponer que legalizando el consumo de estupefacientes se puede terminar con estas organizaciones, ya que con el tiempo se han diversificado hacia otros crímenes del fuero común como el robo, el asesinato y el secuestro.
Finalmente, Margarita Zavala hizo uso de la palabra para inaugurar formalmente el foro y defender, también, la política contra el crimen aplicada por el gobierno calderonista.