jueves, 2 de febrero de 2012

Investigan a exgobernadores por el homicidio de Torre Cantú, asegura senador del PAN


El exgobernador Eugenio Hernández durante el sepelio de Torre Cantú. Foto: Benjamin Flores
El exgobernador Eugenio Hernández durante el sepelio de Torre Cantú.
Foto: Benjamin Flores

 
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- El “monitoreo” que realiza la PGR de los viajes de los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, forma parte de la investigación por el asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú, reveló aquí el senador panista Felipe González González.
Torre Cantú era el candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tamaulipas, cuando fue asesinado por un comando a fines de junio del 2010. En su lugar se designó a su hermano Emigdio, actualmente al frente del Poder Ejecutivo en esa entidad.
El senador Felipe González dijo tener información de que los tres exgobernadores han sido llamados por la PGR en el seguimiento de la investigación de la muerte de Torre Cantú.
Según refirió, la PGR ha citado a varias personas como parte de las diligencias de esta indagatoria pero algunas “no se han presentado”, aunque no aclaró si los tres exgobernadores estarían en este supuesto.
“Yo tengo la información de que únicamente se les estaba citando a testigos” por la averiguación relacionada con el homicidio del candidato.
Recordó que Rodolfo Torre era “casi gobernador” porque las encuestas de ese tiempo le daban un triunfo holgado en la elección de Tamaulipas, “y fue asesinado en un momento, en una forma demasiado extraña para la autoridad”.
Ante la insistencia de los reporteros, el senador aludió al hecho de que una investigación de este tipo “se supone que debe ser secreta”, y evadió confirmar si los exgobernadores se han negado a comparecer ante la Procuraduría General de la República por el caso Torre Cantú.
Incluso, aseveró que la mención de una “alerta migratoria” en lugar de una solicitud de información a los aeropuertos sobre los viajes de Cavazos Lerma, Yarrington y Hernández Flores, fue un error de un funcionario que interpretó mal el oficio que circuló al respecto.
“En ningún momento piden que emita una declaratoria, solamente le piden información…creo que eso fue (por) una persona que cometió ese error, de haberle dado ese cariz, y la despidieron”, comentó.

TEPJF ordena al PAN registrar a Clouthier como precandidato al Senado


Manuel Clouthier, diputado panista. Foto: Eduardo Miranda
Manuel Clouthier, diputado panista.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN registrar a Manuel Clouthier Carrillo como precandidato a senador por Sinaloa.
De acuerdo con la máxima autoridad electoral, Acción Nacional no emitió argumentos válidos para negar al hijo de “Maquío” su derecho a participar en el proceso interno de ese partido.
El fallo del TEPJF detalló que el PAN tiene 24 horas para otorgar el registro a Clouthier Carrillo, quien ha criticado duramente la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón.
Según Clouthier, la negativa panista a registarlo se debe a su rechazo a apoyar la guerra del presidente contra el crimen organizado.

Vicente Fox reconoce pensiones de AMLO para adultos mayores


El ex presidente Vicente Fox reconoció las pensiones que Andrés Manuel López Obrador estableció en la Ciudad de México para adultos mayores.

De acuerdo con Reforma, Fox Quezada reconoció a AMLO como uno de los gobernantes pioneros en dar apoyos a los adultos mayores en México.

Cabe recordar que Fox tachaba de "populismo" los programas sociales emprendidos por López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, tras el establecimiento de las pensiones para adultos mayores en el DF, Fox pretendió establecer un programa de pensiones para adultos mayores a nivel federal que al final no tuvo éxito.

AMLO 2012 con Morena

Imposición de Cordero? Julio Hernández López


Astillero
Paréntesis electoral
Jugar a las telecomunicaciones
IFE: árbitro impugnado
¿Imposición de Cordero?
Julio Hernández López
Foto
DEMANDAN RESPETO A LA LAICIDAD Personas por la laicidad se manifestaron ayer en contra de las reformas al artículo 24, en el Hemiciclo a JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l fallido domador pinolero trata de mantener en calma sus dos jaulas de leones: ya hizo que en la Comisión Federal de Telecomunicaciones cerraran la puerta de fea manera a las pretensiones de una tercera cadena nacional de televisión, con lo que garantizó continuidad al duopolio Televisa-Azteca y mantuvo nuevamente fuera de la jugada al ansioso Carlos Slim, y luego, a través de la Comisión Federal de Competencia, según se conoció oficialmente ayer, negó a la pareja Azcárraga-Salinas Pliego la posibilidad de convertirse en aliados en materia telefónica, mediante Iusacell, lo que les habría dado la posibilidad de acabar en amasiato de intereses en materia de televisión, un monopolio de pantallas apenas disfrazado.
El declinante usuario de Los Pinos espera que sus precarios equilibrios le permitan mantener de su lado a los incontenibles empresarios máximos de las telecomunicaciones, especialmente a la hora de la agenda electoral. Pero en el ámbito de los negocios hay aromas diversos, uno de ellos el del peñanietismo que hasta hace poco parecía firmemente encaminado a reinstalar los estilos priístas en la cúspide del poder nacional. Sin embargo, Felipe Calderón, utilizando sin mucho recato los organismosautónomos correspondientes, ha preferido dejar entre paréntesis las ambiciones expansionistas de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, para condicionar su apoyo electoral a favor del blanquiazul, o cuando menos para que no ordenen apoyo abierto hacia el priísmo.
A pesar de las dosis de mejoría que recibió con el nombramiento de los consejeros que durante largo tiempo le había sido escamoteado desde San Lázaro, el Instituto Federal Electoral no logra instalarse como autoridad respetada por las partes contendientes. Ayer, los representantes de seis partidos se retiraron de la sesión en que se pretendían emitir regulaciones sobre los debates de precampañas y su transmisión por medios electrónicos. Solamente se mantuvo en su asiento el comisionado del PAN, pues la resolución que pretendía leer el cuerpo ejecutivo del IFE era en respuesta a preguntas del partido de blanco y azul y de la cámara de radio y televisión.
Excepto el panismo, las demás fuerzas partidistas consideran que no atiende sus planteamientos el grupo directivo encabezado por Leonardo Valdés Zurita y que la presunta reglamentación de los debates contiene aberraciones y despropósitos de toda índole, que colocan en desventaja a los precandidatos únicos, Peña Nieto y López Obrador, y benefician a los panistas. Y, sin embargo, el IFE acabó aprobando su proyecto de resolución, desestimando la protesta de los seis partidos y confirmando que ese instituto sigue perdiendo capacidad de concertación y puede llegar a constituirse en todo un peligro… para las elecciones.
En el ámbito blanco y azul también hay suspicacia creciente respecto de los presuntos árbitros. A pesar de que las encuestas de opinión y la percepción pública le atribuyen a Ernesto Cordero una condición casi unánime de rezago irremontable frente a Josefina Vázquez Mota (Fantas Mota, la bautizaron en Twitter por su ausentismo a la hora de las votaciones en San Lázaro), son advertibles los signos de que desde Los Pinos se trabaja con intensidad en busca de hacer candidato presidencial al ex secretario de Hacienda, en un atropellado esfuerzo que involucra a la estructura de alta burocracia federal que ha sido incorporada a los órganos decisorios del PAN para tener mayoría fiel al supremo dador de bonos y sueldos varios.
En esa pretensión de inflar a última hora al inverosímil Cordero sucedió un error relacionado con el nombre miles de veces pronunciado con veneración casi religiosa por ese delfín (o así fue programado el error por los siempre ingeniosos propagandistas de grisuras panistas que ganan popularidad mediante disparates, como sucedió abundantemente con el siempre equívoco Fox).
Cordero rebautizó a su actual jefe como Vicente Calderón y con ello ganó presencia de primer nivel en Twitter (aunque todo fuera pitorreo), redujo el soso debate del martes a mera plataforma para la emisión de una más de sus alocuciones torpes pero llamativas, y abrió la puerta a una eventual reconciliación de Vicente y de Calderón este domingo en que habrá de elegirse al candidato presidencial del PAN, entre denuncias de compra de votos, de presiones del más alto nivel para apoyar al netamente deseado y de riesgos de enojos josefinos (ya se verá si Santiago Creel acaba convalidando el eventual triunfo polémico de Cordero, para cerrar la pinza de Vicente y Calderón que dejaría fuera a Vázquez Mota). Además, fue aprovechado el error, supuesto o real, para asentar la tesis del continuismo programado, pues según eso ahora se ha entrado en la nueva era de Vicente-Calderón-Cordero.
Enrique Peña Nieto se asoma con timidez a la puerta de la residencia donde manos con residuos de pinole le han dejado el paquete explosivo de las presuntas relaciones peligrosas de una parte de sus allegados con el tema del narcotráfico. No puede meter las manos al fuego por la inmensa mayoría de sus aliados, pero tampoco puede aparentar que no se ha enterado de las cargas envenenadas que le han sido enderezadas. Así que decide apoyar al menos impugnable de los tres tristes tigres tamaulipecos bajo indagación, al esotérico Manuel Cavazos Lerma que según eso sigue firme como aspirante al Senado a pesar de la lupa que le ha puesto la PGR. En los pasillos de tres colores se esperan nuevas acometidas del calderonismo judicial contra figuras priístas de reconocida mención pública como partícipes del gran negocio de las drogas.
Y, mientras sigue el jaloneo en las izquierdas por las candidaturas, ahora disfrazados los dedazos de encuestas(antes tan satanizadas por susceptibles de cuchareo), con Manuel Camacho como depositario de los mecanismos de imposición de beneficios, ¡hasta mañana, con el republicano puntero, Mitt Romney, advirtiendo que no hará concesiones a los indocumentados en Estados Unidos, salvo a aquellos que opten por enrolarse en las fuerzas armadas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los ricos también se indignan


Emergencia


Héroes bajo cero


Fallece Luis Javier Garrido, escritor y analista político

Morena está de luto. Descanse en Paz. En su memoria, seguiremos luchando

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 2 de 2012 - 11:02


Luis Javier Garrido, el escritor, profesor e investigador universitario y analista político, falleció este jueves.

El colaborador del diario La Jornada se caracterizó por ser un crítico constante, usando argumentos políticos y sociales teóricos basados en el interés público y de las bases sociales.

Garrido fue hijo del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Garrido Díaz. Estudió Derecho en la UNAM, donde empezó a dar clases cuando cursaba el tercer año de la carrera de Teoría Política y Derecho en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso durante diez años.

Javier Garrido fue discípulo de Maurice Duverger, a quien conoció en la Pantheón-Sorbonne, gracias a una beca para cursar un posgrado en Ciencia Política. Duveger se convirtió en su director de tesis doctoral.

Su tesis doctoral, acerca del Partido Revolucionario Institucional, se reescribió en México y fue publicada por la editorial Siglo XXI Editores con el nombre de “El Partido de la Revolución Institucionalizada, que representa uno de los estudios más relevantes del Estado mexicano y del PRI.

Pocos meses después de regresar a México obtuvo un puesto como investigador. Años después la Máxima Casa de Estudios estipuló que la Coordinación de Humanidades no podía tener investigadores, así que Garrido tuvo que elegir un Instituto, el de Sociales fue su elección, donde labora desde entonces.

Ha dado cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM sobre Derecho Constitucional, Ciencia Política, Teoría Política, Sistema Políticos Contemporáneos, Teoría Constitucional y Derecho Constitucional.

En 1984 Héctor Aguilar Camín lo invitó a colaborar en el recién creado periódico La Jornada. Publicó, junto Heinz Dieterich y Noam Chomsky, los libros La Sociedad Global y Noam Chomsky habla de América Latina y México.

Luis Javier Garrido se caracteriza por su férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales.

Dentro de sus publicaciones periodísticas ha demostrado estar a favor de movimientos sociales como el del EZLN, así, también, se ha manifestado en contra de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en México, el cobro de cuotas a los estudiantes de la UNAM en 1999.

Estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2004 y a favor de la Resistencia Civil Pacífica convocada por éste tras el conflicto poselectoral mexicano en 2006.

El precandidato presidencial por el PRD, a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ mostró su pesar por el fallecimiento de su amigo.

“Acabo de enterarme del fallecimiento de Luis Javier Garrido. Hombre inteligente, íntegro y fraterno. Amigo entrañable. MORENA está de luto”, escribió.

Mas opciones


La misma escuela-Hernández


Sainete en las empresas de Salinas Pliego

 
Empleados de IUSACEL intentar evitar la entrega de notificación de la Cofetel
Las empresas sostienen que el organismo regulador impide la competencia
Empleados de la telefónica obstaculizan la notificación del fallo de la comisión
Foto
Con la intervención de la Policía Federal, funcionarios entran a la sede de Iusacell para entregar el fallo de la CFCFoto Marco Peláez
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 2
La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Televisa y Iusacell la autorización para que la primera adquiera 50 por ciento de las acciones de la empresa de telefonía en mil 600 millones de dólares.
Ambas firmas señalaron que solicitarán a la comisión que reconsidere esa decisión, y criticaron que con esta medida sea el propio órgano regulador el que no promueva la competencia en el mercado de telefonía móvil. Detallaron que Iusacell ya está invirtiendo parte del dinero que aportó Televisa.
Ayer por la mañana notificadores de la CFC se presentaron en las instalaciones de Iusacell ubicadas en Montes Urales 460, pero se encontraron con que la numeración había sido alterada y cambiada por el número 409 y había sido quitado el logotipo de Iusacell.
Luego de un enfrentamiento con personal de la empresa, los notificadores tuvieron que ser apoyados por elementos de la Policía Federal (PF), y de esa manera lograron hacer la notificación sólo a uno de los representantes legales de Iusacell, de tal forma que este jueves intentarán cumplir con otras notificaciones para que el proceso se concluya en tiempo, forma y apego a la ley.
En pronunciamientos por separado, las empresas fijaron su postura sobre la decisión de la CFC, que fue de tres votos en contra y dos a favor.
Iusacell señaló que la negativa del regulador no fomenta la competencia en el mercado mexicano de telefonía, en sentido contrario a su mandato, que consiste en alentarla en un marco de legalidad y certidumbre jurídica.
Por eso la resolución es cuestionable, dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de las telecomunicaciones y los altos costos que por ello pagan los consumidores mexicanos, dijo la empresa, con base en argumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, explicó que el expediente es muy amplio y complejo, por lo que aún no se pueden detallar los argumentos de los comisionados, pero adelantó que habrían tomado la decisión considerando todos los negocios que tienen Televisa y Grupo Salinas, y no se concentraron sólo en el de telefonía móvil, que es en el que opera Iusacell.
Sin embargo, enfatizó, la operación se reduce al mercado de telefonía móvil, en el cual Iusacell tiene una participación de 4 por ciento, y el trato con Televisa consiste en la compra de deuda para la capitalización de la telefónica.
Iusacell adelantó que entre los argumentos para solicitar la reconsideración podrían usar los mismos empleados por los comisionados en la página 18 del expediente, que dice: al existir competidores que cuentan con una presencia significativa mayor, el fortalecimiento de Iusacell tendría efectos favorables sobre la competencia.
Ruiz Vega enfatizó que no se puede olvidar que en México siete de cada 10 teléfonos celulares son de Telcel, y ocho de cada 10 líneas fijas y accesos a banda ancha son de Teléfonos de México, pertenecientes ambas al mismo grupo.
Destacó que Iusacell seguirá operando y que la posición de deuda se mantiene.
Televisa afirmó que la resolución de la CFC debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual la propia CFC ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector.
Señaló que los propios comisionados que votaron por la negativa de la operación aportaron elementos favorables, al señalar que “la participación de Televisa como accionista de Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado.
Los comisionados también indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por la CFC.
Televisa puntualizó que ya completó la inversión de mil 600 millones de dólares en Iusacell, de los cuales 37.5 millones se invirtieron en capital, y más de mil 560 millones en deuda convertible.
Se trata de deuda que tiene una tasa de 2 por ciento y fecha de conversión en diciembre de 2015 o antes, y destacó que Iusacell ya empezó a invertir el dinero recibido para fondear su plan de negocios, ampliar su infraestructura e incrementar la base de clientes.
Al igual que Iusacell, Televisa criticó que la CFC no haya autorizado la operación, a pesar de que –entre los países desarrollados– México tiene los precios más altos en servicios de telecomunicaciones, y de que instancias como la OCDE atribuyen esa situación a la falta de competencia en telecomunicaciones por la dominancia de una sola compañía, lo que lleva al país a perder 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La notificación
Ayer al filo del mediodía notificadores de la CFC se presentaron en las instalaciones de Iusacell para entregar el documento con la decisión del pleno, pero se encontraron con que el número donde se ubica el inmueble había sido cambiado, y desaparecido el logotipo de Iusacell.
Personal de la empresa impidió la entrada de los notificadores, con el argumento de que tenían que hacer fila para registrarse en la recepción, a lo que los funcionarios se negaron porque un día antes habían entregado el aviso de que se llevaría a cabo la diligencia y por tratarse de un procedimiento oficial no tenían que registrarse.
Se afirmó que se trataba de una estrategia de la empresa para que se rebasara la hora del procedimiento, y no recibir la notificación.
Por fin entró uno de los funcionarios, pero le negaron el paso a dos testigos del mismo equipo, necesarios para hacer la diligencia. Momentos después dos notificadores intentaron entrar, pero fueron detenidos por personal de Iusacell, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la PF, quienes señalaron que no podían entorpecer la actuación de los representantes de la CFC.
El señalamiento no fue acatado de inmediato por el personal, y se produjo un enfrentamiento entre personal de Iusacell y la comisión.
Finalmente entraron los dos funcionarios, y después de una hora 43 minutos salieron del inmueble. La notificación se hizo sólo a uno de los representes legales de Iusacell, por lo que este jueves el personal de la CFC regresará para intentar terminar con el procedimiento legal.
El equipo de la CFC solicitó el apoyo de la PF porque el martes pasado, cuando intentaron entregar los citatorios para este jueves, les impidieron la entrada al edificio de Iusacell con el argumento de que es propiedad privada, y a pesar de que iban acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, también se produjo un enfrentamiento con personal de la empresa.

Con razón-Ahumada


Si se hacen guerra entre panistas, qué nos espera en Julio

Los mismos priistas admitieron sus tratos con el narco


Sócrates Rizzo García fue Gobernador de Nuevo León.
Fotografía: Noroeste. 
 "Controlaban" presidentes priistas al narco: Rizzo
APRO
24-02-2011
Compartir



MÉXICO (APRO)._ El ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, reveló que los presidentes priistas tuvieron un fuerte control sobre las principales rutas del narcotráfico, y que por esa razón había menos ataques contra la población civil.
Durante una conferencia que dictó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sócrates Rizzo afirmó que antes existían presidentes fuertes que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a gente inocente.
"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército", señaló.
"De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares", precisó luego el Gobernador nuevoleonés al diario Reforma.
Sin embargo, dijo, la estrategia de control sobre el hampa fue una medida que se salió de control con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y ello evitó conservar la paz social.
Fox y Calderón, añadió, no tomaron en cuenta consejos ni experiencias del viejo régimen, lo que provocó que se aflojaran los mecanismos de disciplina y de control, por lo que ahora se ven los resultados, es decir la violencia que hoy se vive en México.
"El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia, con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las 'víboras prietas' y eso, entonces no recibían consejos", agregó.
"A pesar de que haya cambio de partido, a lo que haya hecho otro gobierno hay que darle continuidad".
Sócrates Rizzo rechazó que en el pasado los gobernadores tuvieran injerencia entre los acuerdos del Gobierno federal y los cárteles de la droga, ya que el Presidente, dijo, tenía amplias facultades y los mandatarios estatales tenían que obedecer.
"Ya son otros tiempos, ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo", advirtió.
"En aquel tiempo no había eso, había un presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda, determinara la oferta".

"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército".
Sócrates Rizzo García
Ex Gobernador de Nuevo León

Lo mismo, lo mesmo y lo mismito-Rocha


En los zapatos del otro

 


Lanzan campaña "En los zapatos del otro". Foto: Germán Canseco
Lanzan campaña "En los zapatos del otro".
Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La de México y varias ciudades más viven un efecto peligroso de encapsulamiento que no permite a sus habitantes palpar los altos niveles de violencia que hay en otros lugares del país y que se han convertido en espacios de horror y terror.
Paradójicamente, el Distrito Federal se ha transformado en un refugio para muchos que huyen de sus lugares de origen, pese a que en años anteriores era considerada la ciudad más insegura.
No es extraño ver a familias enteras o a jóvenes emigrando de sus lugares de origen, después de haber sido víctimas directas de la delincuencia organizada, que literalmente gobierna en varias zonas del territorio nacional, o de autoridades coludidas o que ya forman parte del crimen organizado.
Ante la falta de sensibilidad de amplios sectores sociales que miran desde lejos a las miles de familiares víctimas de la violencia – 60 mil muertos, 10 mil desaparecidos y más de 3 mil desplazados–, un grupo de artistas organizados en el colectivo “El grito más fuerte” lanzó la campaña “En los zapatos de otro”, mediante la cual ha convocado a toda la ciudadanía a exigir un alto a esta espiral de violencia que crece día con día.
Este colectivo ha reaccionado de mejor forma que otros grupos sociales, artistas, empresarios y religiosos que han preferido manifestarse contra las decisiones erróneas del gobierno federal, que en lugar de resolver el problema del crimen organizado, han incentivado la violencia con una estrategia militar y policiaca que históricamente ha demostrado que ocasiona más violencia, más muertes, más corrupción y mayor consumo de enervantes.
Actores y actrices reconocidos, cantantes y artistas se unieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y, con la frase “Ponte en los zapatos del otro”, buscan provocar una reacción social de empatía con todos aquellos que han sufrido el impacto del terror que ha ocasionado el crecimiento del poder del crimen organizado y la guerra declarada por Felipe Calderón desde el arranque de administración.
Quizá la campaña parte de aquel poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, que muchos le atribuyen erróneamente a Bertol Brecht:
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista/ Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata/ Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista/ Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío/ Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.
Lamentablemente esto es algo que ocurre en México. La gente sólo reacciona hasta que la violencia le golpea directamente, sea a través de un familiar o un amigo cercano que es asesinado, extorsionado o desaparecido.
Antes de eso, no nos movemos, no alzamos la voz, no demandamos un alto a la violencia, que ha generado el rompimiento del tejido social y una situación de inseguridad que, entre otras cosas, coarta la libertad de tránsito, de expresión y de convivencia.
No se trata, como dice Calderón, de dejar de combatir al crimen organizado, sino de hacerlo de manera más inteligente e integral. En días pasados, el presidente panista dijo que su gobierno no es el culpable de las miles de muertes y desapariciones, sino que es el crimen organizado, olvidando que una de las tareas principales del gobierno y del Estado es garantizar la vida de los ciudadanos.
Por ello, si no ha logrado este objetivo fundamental, entonces es responsable directo de que la sociedad sufra el embate del poder de estas bandas de manera impune.
En el primer diálogo con el Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad, las víctimas encabezadas por el poeta Javier Sicilia convocaron a Calderón a ponerse en sus zapatos para que tuviera conciencia cabal del dolor que han sentido todos y cada uno de ellos con la pérdida de un ser querido.
Al principio parecía que habían logrado sensibilizarlo, pero al paso del tiempo se dieron cuenta de que no habían conseguido cambiar su posición beligerante, que únicamente ha generado más violencia y muerte.
Ahora, este movimiento ciudadano y el grupo de artistas vuelven a hacer el mismo llamado, pero a la sociedad en general, con la campaña “En los zapatos del otro”, utilizando una serie de videos en los que se exponen los casos más emblemáticos y en los cada actor, actriz y cantante asume el nombre del familiar o de la víctima para dar a conocer su historia, su dolor, su sufrimiento.
Lamentablemente hasta ahora ninguna televisora se ha unido a esta campaña, ninguna se ha interesado en la difusión de estos videos bien realizados y que no tienen ninguna intención política o electoral, sino hacer un llamado a la solidaridad de todos para que ya no haya más muertos, más desaparecidos o más emigrados por la violencia.
Quizá lo hagan hasta que algunos de los familiares de los dueños o directivos, o ellos directamente, sean víctimas de la violencia. Para entonces, como dice el poeta alemán Martin Niemöller, ya no habrá nadie más que pueda protestar.

Sospechoso, que se investigue a exgobernadores priistas: Peña Nieto

 


Peña Nieto a su llegada al CEN del PRI. Foto: Miguel Dimayuga
Peña Nieto a su llegada al CEN del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, dio su respaldo al exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, frente a la indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en contra de él y de dos exmandatarios más de esa entidad.
Sobre las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre este asunto, el político afirmó que “despierta sospechas que este tipo de indagatorias o investigaciones que vienen haciendo ocurran previo a la elección que tendremos el 1 de julio” próximo.
“El PRI lo que ha venido señalando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y que no se dé o haga uso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia para darle sesgo o favorecer a partido político alguno”, insistió Peña Nieto.
Cuestionado sobre si daba un espaldarazo a Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas –exdelegado del CEN del PRI en varias entidades y actual aspirante al Senado–, Peña Nieto indicó que se pronunciaba “por la aplicación y el respeto irrestricto de la legalidad, a favor de eso estoy”.
Y continuó: “Me parece que la autoridad federal, y ante estos señalamientos, deberá esclarecer y ser muy puntual en estas filtraciones que han ocurrido, y que den las autoridades una explicación amplia y suficiente ante este escenario que se ha presentado”.

Ex jefe de “Los Zetas”, fuente para investigar a tres ex gobernadores

Manuel Cavazos muestra el cinismo que sólo puede dar la garantía de impunidad. Candidato del PRI al Congreso

Miguel Soto es testigo protegido de México y EU desde 2009. Aún sin confirmar, muchos de sus dichos.

Gustavo Castillo García
Publicado: 02/02/2012 09:45



México, DF. La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández está sustentada principalmente en declaraciones realizadas por el ex integrante del cártel de Los Zetas Miguel Soto Parra, quien se convirtió desde 2009 en testigo protegido del gobierno mexicano y de agencias estadunidenses, entre ellas el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que esta indagatoria se encuentra en fase de integración y luego de dos años no se han confirmado muchos de los dichos de Soto Parra, entre ellos que los viajes de los ex mandatarios –y de algunos de sus familiares– fueron utilizados para encontrarse con líderes del cártel del Golfo.

Miguel Ángel Soto Parra fue detenido en el Distrito Federal en enero de 2009, y como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/011/2009 se le de delincuencia organizada y delitos contra la salud pero, según las fuentes consultadas, sus cargos fueron disminuidos para que colaborara en principio con las autoridades mexicanas y luego se convirtió en testigo de agencias de Estados Unidos para el proceso penal que en ese país enfrentaba Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del cártel del Golfo de 1998 a 2007, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos, donde el año pasado logró negociar una sentencia de 25 años de cárcel.

La averiguación sobre Soto Parra y sus declaraciones dieron origen a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la que ahora se investiga por delitos contra la salud, enriquecimiento ilícito y también por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita a los tres ex gobernadores de Tamaulipas.

A esta última indagatoria, según la fuentes consultadas, se habrían acumulado otras tres, una de ellas de 2007 iniciada en Matamoros, Tamaulipas, por el presunto involucramiento de funcionarios estatales en actividades que favorecían las operaciones del cártel del Golfo y el envío de cocaína y mariguana a Estados Unidos. Otra de las investigaciones está relacionada con la muerte del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de esa entidad, Rodolfo Torre Cantú, ocurrida en junio de 2010 en Ciudad Victoria.

Por la trascendencia de la acusación el caso es comparado en la Siedo al nivel del llamado Maxiproceso, averiguación previa que se consignó en contra de más de cien integrantes del cártel de Juárez, presentada ante jueces en 2008, en la cual la mayor parte de los imputados fueron absueltos de los cargos.

En la indagatoria existen señalamientos de que Manuel Cavazos Lerma –actual aspirante del PRI a una senaduría para los comicios de este año– designó como procurador en 1993 a Raúl Morales Cadena, hijo del litigante tamaulipeco Raúl Morales, quien se desempeñara como abogado de Juan Nepomuceno Guerra, tío de Juan García Ábrego, considerados los fundadores del cártel del Golfo. Morales Cadena duró un año en el cargo y nunca se le formularon cargos; actualmente se desempeña como magistrado numerario en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Descartado, manejo político

Ayer, durante una conferencia de prensa en la que que el titular de la Siedo, Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer información de una banda de traficantes de personas, el funcionario fue interrogado en torno a la investigación que tiene abierta contra los tres ex gobernadores.

–¿La subprocuraduría tiene un manejo político para imputar a los priístas en escándalos como ha ocurrido con perredistas en Michoacán, con el caso del ex candidato a gobernador de Jalisco (Arturo Zamora), y algunos otros, en aras de impactar un proceso electoral?

–En relación con los temas de filtraciones, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde se explicó con claridad cuál es la actividad que realizó el agente del Ministerio Público en relación con el tema que usted trata; ahí se definió precisamente el alcance de nuestra participación en este hecho y se detalló que el agente del Ministerio Público lo que está haciendo es una investigación de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y legales.

Se pudo conocer que la Siedo ha tomado en consideración las declaraciones de Soto Parra, porque al igual que los primeros integrantes de Los Zetas, formó parte de la escolta de Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, cúpula del cártel del Golfo, y supuestamente tuvo acceso a información sobre los nexos de los ex mandatarios tamaulipecos.

Agarrado en curva



Debate panista



Priístas-Helguera


El chiste más viejo-Fisgón