viernes, 13 de enero de 2012

Rebasan a Sicilia

 

Publicado el Viernes 13 de Enero de 2012Un comentario
Rubén Cortés
La terminación de la Estela de Luz representaba el momento político de culminante Javier Sicilia para ubicarse como lo que pretende desde hace casi un año: el gran luchador por los derechos de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, que oficialmente son 47 mil 515.
Pero lo dejó pasar porque es un activista social calderonista y filopanista, con resabios cristeros, y no iba a solidarizarse con los grupos de corte izquierdista que obligaron al gobierno a cambiar la fecha de la inauguración del monumento.
Durante toda la semana pasada, colmó las redes una convocatoria para declarar el domingo a la Estela de Luz Monumento a las Víctimas Inocentes de la Guerra contra el Narcotráfico y Museo de la Corrupción. Pero el gobierno les ganó la mano y la inauguró el sábado.
El gobierno fue avasallado en dos trending topic en las redes, donde proliferaron las bromas, los reclamos por la corrupción y hasta por considerar que representa en realidad una lápida, usada como símbolo de la guerra antinarco.
Y en el tema de los símbolos, destacó la manera como fue rebasado Javier Sicilia, hasta ahora monopolizador del tema de las víctimas y quien no solo no se unió con esta propuesta, sino la ignoró y fue borrado por la misma.
Quedó evidenciado también que Sicilia ha usado el tema para mil asuntos, desde llamar a la no realización de las próximas elecciones presidenciales, hasta llamar corruptos a los tres millones de mexiquenses que votaron por el PRI en los pasados comicios para Gobernador.
En cambio, ha sido conciliador con el presidente, tanto por su filia católica como por su simpatía panista, pero ahora no le entró a las protestas contra la Estela de Luz porque se trataba de la condena a un símbolo de supuesta corrupción y el uso excesivo de la fuerza.
Al final, cientos de ciudadanos hicieron una inauguración popular de la Estela y, uno de los activistas, Oscar Mondragón, dijo que entregará la petición de que ésta sea nombrada Museo de la Corrupción del actual gobierno a los precandidatos únicos de “las izquierdas”, AMLO, y de PRI, Enrique Peña.
Lo peor para Sicilia fue que todo esto lo consiguieron los activistas de las redes sin él. Al contrario, lo que le tocó a Sicilia fue una petición del narcotráfico en Michoacán para que sirva de puente entre los criminales y el Presidente:
“Esperamos señor Sicilia que nos escuche y apoye, que la asociación que usted dignamente representa tome cartas en el asunto y no permita que el presidente Calderón continúe con sus abusos, en represalia porque su hermana (Luisa María, ex candidata a la Gubernatura) no ganó las elecciones”.
Porque lo creen muy amigo de Calderón.

Miranda de Wallace, candidata ...

Las izquierdas y el fin del capitalismo


Raúl Zibechi
La actual crisis mundial fragmenta el planeta en regiones de tal modo que el sistema-mundo se aproxima a una creciente desarticulación. Uno de los efectos de esta creciente regionalización del planeta es que los procesos políticos, sociales y económicos ya no se manifiestan del mismo modo en todo el mundo y se producen divergencias –en el futuro tal vez bifurcaciones– entre el centro y la periferia.

Para las fuerzas antisistémicas esta desarticulación global hace imposible el diseño de una sola y única estrategia planetaria y hace inútiles los intentos de establecer tácticas universales. Aunque existen inspiraciones comunes y objetivos generales compartidos, las diferentes velocidades que registra la transición hacia el poscapitalismo, y las notables diferencias entre los sujetos antisistémicos, atentan contra las generalizaciones.

Hay dos cuestiones relevantes que afectan sin embargo las estrategias en todo el mundo. La primera es que el capitalismo no se va a derrumbar ni va a colapsar, sino que debe ser derrotado por las fuerzas antisistémicas, sean éstas movimientos de base horizontales y comunitarios, partidos más o menos jerárquicos e incluso gobiernos con voluntad anticapitalista.

Parafraseando a Walter Benjamin, habría que decir que nada hizo más daño al movimiento revolucionario que la creencia de que el capitalismo caerá bajo el peso de sus propias “leyes” internas, sobre todo de carácter económico. El capital llegó al mundo envuelto en sangre y lodo, como decía Marx, y tuvo que mediar una catástrofe demográfica como la producida por la peste negra para que las gentes, paralizadas por el miedo, se sometieran no sin resistencias a la lógica de la acumulación de capital. Depende de la gente perder el miedo, como hacen los zapatistas, para comenzar a re-apropiarse de los medios de producción y de cambio, y construir algo diferente.

La segunda es que nada indica que la transición a una sociedad nueva será breve o se producirá en unas pocas décadas. Hasta ahora todas las transiciones requirieron siglos de enormes sufrimientos, en sociedades donde las regulaciones comunitarias ponían límites a las ambiciones, cuando la presión demográfica era mucho menor y el poder de los de arriba no se parecía en absoluto al que hoy acumula el uno por ciento de los más ricos.

En América Latina, en las tres últimas décadas los movimientos antisistémicos inventaron nuevas estrategias para cambiar las sociedades y construir un mundo nuevo. Existen también reflexiones y pensamientos sobre la acción colectiva que por la vía de los hechos divergen de las viejas teorías revolucionarias, aunque es evidente que no niegan los conceptos acuñados por el movimiento revolucionario a lo largo de dos siglos. En la coyuntura actual podemos registrar tres hechos que nos imponen reflexiones diferentes a las que se vienen procesando por parte de las fuerzas antisistémicas en otras regiones.

En primer lugar, la unidad de las izquierdas ha avanzado de forma notable y en no pocos casos éstas han llegado al gobierno. Por lo menos en Uruguay, en Bolivia y en Brasil la unidad de las izquierdas ha ido tan lejos como era posible. Es cierto que por fuera de esas fuerzas hay partidos de izquierda (sobre todo en Brasil), pero eso no cambia el hecho central de que la unidad ha sido consumada. En otros países, como Argentina, hablar de unidad de la izquierda es decir muy poco.
El hecho central es que las izquierdas, más o menos unidas, han dado casi todo lo que podían dar más allá de la evaluación que se haga de su desempeño. Los ocho gobiernos sudamericanos que podemos calificar de izquierda han mejorado la vida de las personas y disminuido sus sufrimientos, pero no han avanzado en la construcción de sociedades nuevas. Se trata de constatar hechos y límites estructurales que indican que por ese camino no se puede obtener más de lo logrado.

En segundo lugar, en América Latina existen gérmenes, cimientos o semillas de las relaciones sociales que pueden sustituir al capitalismo: millones de personas viven y trabajan en comunidades indígenas en rebeldía, en asentamientos de campesinos sin tierra, en fábricas recuperadas por sus obreros, en periferias urbanas autorganizadas, y participan en miles de emprendimientos que nacieron en la resistencia al neoliberalismo y se han convertido en espacios alternativos al modo de producción dominante.

Lo tercero es que los sufrimientos generados por la crisis social provocada por el neoliberalismo en la región fueron contenidos por iniciativas para sobrevivir creadas por los movimientos (desde comedores hasta panaderías populares), antes que los gobiernos que salieron de las urnas se inspiraran en esos mismos emprendimientos para promover programas sociales. Estas iniciativas han sido, y son aún, claves para resistir y crear a la vez alternativas al sistema, ya que no sólo reducen los sufrimientos, sino generan prácticas autónomas de los estados, las iglesias y los partidos.

Es cierto, como señala Immanuel Wallerstein en La izquierda mundial luego de 2011, que la unidad de las izquierdas puede contribuir a alumbrar un mundo nuevo y, a la vez, reducir los dolores del parto. Pero en esta región del mundo buena parte de esos dolores no han menguado con los triunfos electorales de la izquierda. Hay casi 200 encauzados por terrorismo y sabotaje en Ecuador por oponerse a la minería a cielo abierto. Tres militantes del Frente Darío Santillán fueron asesinados hace días por mafias en Rosario, en lo que puede ser el inicio de una escalada contra los movimientos. Cientos de miles son desplazados de sus viviendas en Brasil por la especulación de cara a la Copa del Mundo de 2014. La lista es larga y no deja de crecer.

La unidad de la izquierda puede ser positiva. Pero la batalla por un mundo nuevo será mucho más larga que la duración de los gobiernos progresistas latinoamericanos y, sobre todo, se dirimirá en espacios manchados de sangre y barro.

Manifiesta López Obrador que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar



Tenejapa, Chiapas
Viernes 13 de enero de 2012

Desde la región de Los Altos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar y habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México.

En caso de triunfar en la elección presidencial del primer domingo de julio, expresó que serán atendidas las demandas planteadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia.

Sobre la petición de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestó por la aplicación de la justicia a los culpables de ese horrendo crimen.

Pero aclaró en una entrevista al término del mitin en esta región pluricultural que no se utilice el caso con fines de ajuste de cuentas entre "los de arriba".

Dijo tener en su poder información de que el ex presidente Carlos Salinas está detrás de la denuncia interpuesta en contra de Zedillo, como parte del pleito que protagonizan ambos ex mandatarios.

De inmediato pidió que se aclare y se informe sobre los nombres de quienes presentaron la denuncia contra Zedillo y de aquellos que la están financiando.

Tanto en entrevista como en el mensaje que dirigió Tzeltal hizo un llamado a la reconciliación y a la unidad de todos los ciudadanos y a abandonar odios y rencores, así como cualquier acto de persecución.

Los reporteros le pidieron su opinión sobre la designación de Isabel Wallace como precandidata del PAN al gobierno del Distrito Federal.

Respondió que la mayor parte de los ciudadanos de la ciudad de México apoya a la izquierda y a los partidos progresistas e independientemente de la lucha que libró la señora Wallace para encontrar a los responsables de la muerte de su hijo, "considero que va a volver a ganar la izquierda en el Distrito Federal".

En la jornada de este día encabezó mítines en San Juan Chamula y Venustiano Carranza en donde el común es la pobreza, el abandono y la marginación.

En cada asamblea hizo el compromiso de atender los rezagaos sociales en que se encuentran las comunidades indígenas de Chiapas

¿Quiénes son los que desde su curul, nos apuñalan?

Dinero
Mañana, el primer gasolinazo del año
Romero Deschamps junto a Peña Nieto
El impuesto sobre las pensiones
Enrique Galván Ochoa
Foto
Mañana subirá el precio de la gasolina y el diesel. La de mayor consumo, la Magna, cuesta $9.73 y aumentará 8 centavos para colocarse en $9.81 por litro. Los incrementos mensuales debieron terminar el pasado diciembre, pero un pacto multipartidos extendió el plan otros tres años. Las autoridades sostienen que los gasolinazos no tienen impacto en los precios de las mercancías y servicios. Es una teoría insostenible cuando la realidad habla de lo contrario; desde que comenzaron los gasolinazos no han dejado de subir los precios. El gobierno contiene la inflación de un modo inhumano: congelando los salarios. En esta sección aparecen los nombres de los diputados que integran la Comisión de Hacienda. Pueden advertir que los priístas, panistas, los verdes y los del Panal mayoritearon el acuerdo que serviría de base para la decisión que posteriormente aprobaría el pleno de la Cámara de Diputados. A pesar de la reprobación pública, ya se están colocando en nuevas posiciones. Tres de ellos fueron incorporados por Enrique Peña Nieto a su equipo de campaña: Jorge Carlos Ramírez Marín desempeñará la función de vicecoordinador general, Baltazar Hinojosa será uno de los coordinadores regionales y María Esther Sherman tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de la campaña.
Romero Deschamps junto a Peña Nieto
La Procuraduría General de la República exculpó a todos los involucrados en el Pemexgate de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los más graves de que se les pudo haber acusado y que de tipificarse habría significado varios años de prisión. Sólo quedó pendiente de resolver la averiguación previa por delitos electorales, anunciaban los medios a fines de julio de 2003. El principal involucrado era el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. El anuncio se hizo 19 meses después de que la PGR recibió una denuncia de la extinta Secretaría de la Contraloría en la que acusaba a priístas, dirigentes petroleros y funcionarios de Pemex de haber participado en una red de corrupción para transferir de manera ilegal mil 100 millones de pesos de la paraestatal al sindicato y después a la campaña del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida. Dicen los que saben que aun cuando había elementos para llevarlo a la cárcel hubo un arreglo en lo oscurito con el panismo, ya que por otro lado se ventilaba un expediente por lavado de dinero de los Amigos de Fox. Todo eso ya es historia. Ayer un jubiloso Romero Deschamps recibió con los brazos abiertos al delfín del nuevo PRI, Enrique Peña Nieto; lo arropó con los vivas de más de 800 líderes regionales y sellaron un pacto por el cual se comprometieron a llevarlo a la Presidencia de la República.
@Vox Populi
Asunto: el impuesto sobre las pensiones
En enero del año pasado el SAT ordenó al IMSS el cobro del ISR a jubilados y pensionados del país, basándose en que la ley del ISR lo dice. Recuerdo que esto se ventiló en la Cámara de Diputados y el artículo 109 fraccción III de la ley del ISR se modificó y el impuesto se cobraría ahora al excedente de las pensiones que rebasaran ya no 9, sino 25 salarios mínimos. Dicha propuesta de modificación fue votada y aceptada por todos los diputados y enviada al Senado para su aprobación o rechazo. Mientras no se dé movimiento a esta propuesta y no se publique su resolución en el Diario Oficial seguiremos sufriendo dicho descuento. Ahora bien, según la Constitución Política el cobro es indebido y anticonstitucional, por lo que se deben reintegrar las cantidades descontadas a todos los pensionados y jubilados de la República. Un SOS a quien corresponda para detener este atropello que nos afecta en lo único que tenemos para mantenernos: nuestra pensión.
David Vicente Osorio Torres/Distrito Federal
R: El asunto no está atorado por mero accidente. Sencillamente el gobierno panista no quiere dejarles de retener el impuesto.
Asunto: sellos de los medidores
Eso de los sellos es negocio de los mismos empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Yo vivo en unos edificios donde los medidores están en cada piso dentro de unos clósets, y aun así los sellos desaparecen; luego, ellos te ofrecen ponértelos por una cuota voluntaria que va desde 300 pesos, para que no te multen los inspectores.
Gustavo Villalobos/Distrito Federal
R: Absolutamente. No dan brinco sin huarache.
Twitter
El presidente del empleo no puede ignorar que durante su fallida administración 575 mil profesionistas abandonaron el país por falta de empleo. @polimniaromana
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ex esposa de Montiel amenaza con revelar corrupción de Edomex


La ex esposa de Arturo Montiel, Maude Versini, amenazó con revelar actos de corrupción del ex gobernador priista del Estado de México.

Esto debido al conflicto que tiene con Montiel por la custodia de sus hijos.

Información de Reporte Índigo dada a conocer en el noticiero de Carmen Aristegui señala que la ciudadana francesa demanda que le sea regresada la custodia de sus hijos, quienes llegaron de visita el 17 de diciembre pasado y debieron ser regresados el 2 de enero, pero hasta el momento no han sido regresados a su madre.

En consecuencia, si Montiel no regresa a los hijos, Versini amenazó con divulgar los actos de corrupción de Montiel.

Cabe recordar que Enrique Peña Nieto fue secretario de Administración y Finanzas durante la administración de Arturo Montiel. También fue funcionario de su administración Luis Videgaray.

De acuerdo con reportes, Arturo Montiel coordina la campaña de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Maude Versini acusó a Montiel en su demanda de divorcio por haberla golpeado.

Las cláusulas el divorcio de Montiel y Versini podrían usarse contra el ex gobernador para destapar el alcance de su fortuna de acuerdo con Reporte Índigo.

Arturo Montiel en pleito legal con Maude Versini por custodia de hijos

La tragedia ocurrió un año y medio después de que Montiel y Versini contrajeran matrimonio


El ex gobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, tiene un pleito legal con su ex esposa Maude Versini por la custodia de sus hijos.

De acuerdo con El Universal, la custodia de sus dos hijos fue dada a Maude Versini, ciudadana francesa por un tribunal del Estado de México.

El consulado de Francia dio a conocer que los hijos de Montiel se encuentran de visita con Montiel en México desde el 17 de diciembre, pero debieron haber sido regresados a Maude Versini desde el 2 de enero, cosa que no ha ocurrido.

Por consiguiente, Maude Versini acudió a las autoridades judiciales para que le regresen la custodia de los niños.

Invité a Sicilia y Lebaron a buscar diputaciones y no aceptaron: AMLO


Si bien faltan líderes sociales, ellos juzgan que se deben al Movimiento que representan, expuso.

Roberto Garduño, enviado
Publicado: 13/01/2012 13:20



Tenejapa, Chis. La transformación de México, que vive una de las peores crisis de su historia, requiere de la participación de sus líderes sociales, demandó Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reunido con indígenas tzeltales de la zona de los altos, asumió haber conversado con Javier Sicilia y Julián Lebaron para convencerlos de participar como candidatos a diputados federales.

Ambos, dijo, no aceptaron porque consideraron que su participaron se debe al Movimiento por la Justicia y Dignidad que representan.

En la plaza del pueblo, el precandidato insistió a los indígenas asistentes que participen en los comicios del próximo mes de julio, porque representa la oportunidad de transformar al país, de imprimirle la justicia que se encuentra vedada del horizonte nacional.

A los indígenas les pidió que se convenzan de votar por el partido más grande llamado México. También les recordó que si no se le hubiese arrebatado el triunfo en el proceso electoral de 2006, se hubiera evitado tanta pobreza, tanto dolor que representa la muerte de miles de mexicanos en la llamada guerra contra el narcotráfico.

Con ironía reprochó a Televisa porque editan sus imágenes, presentándolo como un hombre enojado y violento, y eso no, si soy un hombre feliz pero no puedo estarme riendo a carcajadas, ni posando cuando veo a diario tanta miseria, dijo.

Entonces pidió a los directivos de la televisora que revisen quién de abajo esta haciéndolo ver así, o que digan si es por orden de los de arriba, apuntó.

Video : 2011... El año viejo

PRD en cuesta Julio Hernández López


Astillero
Audacias
Jugar con petróleo
Dedazo ciudadano

Foto
SE ACABARON LAS EXCUSAS. Fila en un módulo de atención ciudadana, ayer, para tramitar la credencial del IFE. La fecha límite para el canje de la terminación 03 es el próximo domingoFoto Marco Peláez



Para dar continuidad al proceso de construcción del Nuevo PRI, que este inicio de año le llevó a reunirse en Puebla con el nunca suficientemente bien apreciado Mario Marín, mejor conocido como el (ex) góber precioso, el bibliofóbico Enrique Peña Nieto tuvo ayer un encuentro masivo con trabajadores petroleros encabezados por su líder sindical, Carlos Romero Deschamps, en el que se permitió insistir en que, de llegar a presidir el país, habrá de tomar medidas audaces respecto a Pemex, según eso para darle nuevo impulso (¡gulp que de inmediato se guarda la cartera, en recuerdo de las grandes audacias cometidas en décadas recientes por caciques sindicales del petróleo, la electricidad, los ferrocarriles y la educación, sólo por dar algunos ejemplos, y por altísimos funcionarios públicos saqueadores!)

Los apuntes del licenciado Peña (es decir, lo indicado por el correspondiente apuntador) ya habían sido expresados en octubre del año pasado, según reporte del Financial Times en el que había llamado a ser audaces y deponer posiciones partidarias e ideológicas que han impedido la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada. A pesar del revuelo que generan tales ánimos proclives a una mayor privatización, el virtual candidato presidencial priísta no ha entrado en detalles, de tal manera que no es posible saber a qué niveles de apertura pretende llegar y cuál modelo de modernización desea adoptar, teniendo a la vista los esfuerzos ya hechos por su salinismo matriz, por los hermanos Bribiesca durante el foxismo y por las falsas manos limpias del calderonismo desde la etapa en que el michoacano era secretario de Energía, pasando por la nostálgica etapa del mouriñismo. Pero queda constancia temprana de que Peña Nieto, y sus padrinos y ahijados, desean audacias en el manejo de la máxima riqueza nacional. El líder Romero Deschamps está más que puesto para apoyar cualquier intrepidez redituable.

Otra temeridad de temporada fue difundida ayer por el presidente formal del comité nacional panista, Gustavo Madero, quien de mañana formalizó la anunciada postulación de Isabel Miranda de Wallace al gobierno de la ciudad de México. Lo primero que saltó a la vista fue la acomedida manera en que la cúpula del partido de blanco y azul asumió el dedazo de Los Pinos que hizo a un lado a los aspirantes internos y se posó en una dirigente de la trinidad de activistas cívicos que a partir de episodios relacionados con la terrible inseguridad pública han sido cuidadosamente promovidos por el propio jefe técnico del gobierno federal.

Miranda de Wallace ganó reconocimiento público merced a los esfuerzos solitarios que en su momento realizó para ubicar, perseguir y colocar al alcance de los órganos institucionales de justicia a algunos de quienes habían secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto, a quien vio por última vez con vida el 11 de julio de 2005. De otras tragedias familiares surgieron las figuras de María Elena Morera y Alejandro Martí. Los tres activistas han recibido foro y apoyo políticos de Felipe Calderón (un hijo de Morera fue asesor de Genaro García Luna, quien además ha destinado fondos de su secretaría a promover este tipo de movimientos) e incluso le han prestado importantes servicios para dividir y debilitar procesos de construcción de alternativas no oficialistas, como fue el caso de Javier Sicilia, cuyos besos a políticos y funcionarios cuestionables nunca tuvieron como propósito el prestarse a maniobras electorales.

Con la designación por dedazo de la señora Miranda de Wallace se comete también la audacia de utilizar para fines partidistas el capital de credibilidad que a pesar de todos sus enredos y contradicciones habían ido acumulando los activistas ya antes bajo sospecha de ir siendo cooptados pero ahora nítidamente alineados con el calderonismo (Martí expresó apoyo público a la candidata ciudadana y Morera ni siquiera necesita definirse en esta coyuntura). El PAN ha recurrido a esa postulación porque no tiene cuadros con tamaños para pelear la capital del país y porque desea aprovechar facciosamente el tema de la guerra contra la inseguridad pública y el narcotráfico, colocando incluso al Distrito Federal en el riesgo de desestabilizaciones programadas como las que en Michoacán antecedieron y acompañaron el proyecto de imposición de la hermana Cocoa como candidata a gobernadora.

Del lado perredista no hubo ayer arrojos sino cierto pasmo. Entrevistas fueron y vinieron y la palabrería se multiplicó, pero nadie decía a ciencia cierta si la nueva conformación feminista de dos tercios del escenario electoral capitalino llevaría al sol azteca a sumarse a la modalidad, en cuyo caso Alejandra Barrales resultaría beneficiada no solamente en razón de género sino por la concurrencia en torno suyo de ánimos pacificadores entre la tendencia de izquierda histórica, que no acepta al habilitado Miguel Ángel Mancera, y el ebrardismo regente que primero apoyaba a Mario Delgado, luego al ahora ex procurador de justicia y finalmente podría dar un giro en atención a las circunstancias presentadas en el PRI con Paredes y el PAN con Miranda. Pero, a pesar de todo el reacomodo escenográfico con mujeres en el centro, en ciertos mandos de izquierda se defendía la postulación de Mancera, considerando que su perfil de aspirante externo impide que esa etiqueta sea aprovechada solamente por la ex dirigente cívica (adelgazamiento de militancias que perjudicaría a Batres, Fernández Noroña y Ortega) y que el ex procurador puede alegar cumplimientos en materia de justicia que Miranda de Wallace apenas estará proponiendo, pues nunca ha sido autoridad.

Y, mientras se ha cumplido un mes del ataque de fuerzas policiacas federales y estatales a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que dejó dos estudiantes y un trabajador muertos, sin que a la fecha haya un atisbo de justicia, ¡feliz fin de semana, con el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, explicando que el número de muertos en lo que va del sexenio está en consonancia con el promedio continental!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx





Corrupción en el IMSS-Rocha


Escudo ciudadano-Helguera


Duda pertinente-Fisgón


¡Maldita " Estela de luz"!


Medidas audaces


De la manga


El sácale punta regresa


Ciudades peligrosas


Preparación, requisito del próximo presidente: AMLO

Dice en Chiapas que respeta las críticas del subcomandante Marcos
 
Foto
Andrés Manuel López Obrador, luego de un mitin en Pueblo Nuevo, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 7
Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Chis., 12 de enero. Entre indígenas zoques y tzotziles de la región norte del estado, Andrés Manuel López Obrador llamó a los actores políticos en conflicto a la reconciliación para sacar adelante al sureste mexicano. Asimismo reiteró su llamado a la unidad en Chiapas y en el país.
Al responder a la pregunta sobre cómo asumía la crítica del subcomandante Marcos, expuso: “Mi respeto es para todos, no tengo enemigos, tengo adversarios, no lo es Marcos; yo no odio, no tengo rencores, se puede construir un pacto social con una nueva característica y que se tome en cuenta al pueblo de manera respetuosa”.
–¿Persiste el movimiento zapatista? –se le preguntó.
–Yo tengo mucho respeto por todos los que luchan por la justicia. En eso estamos de acuerdo.
–¿Usted rescataría las demandas del movimiento zapatista?
–Habrá justicia, vamos a serenar al país y va a haber paz y tranquilidad; vamos a evitar la confrontación.
El precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudió a la zona norte de Chiapas para dirigir un mensaje a cientos de familias que se congregaron en la plaza central de Pueblo Nuevo. Con atención, mujeres y hombres escucharon al político tabasqueño decir que el país requiere de una transformación profunda para instaurar la justicia y las oportunidades de desarrollo para cada uno de los mexicanos.
Hasta Pueblo Nuevo llegaron familias pobres de Rayón, Reforma, Simojovel, Pichucalco, Bochil y El Bosque. Lo hicieron por sus propios medios, porque la instrucción del precandidato a su equipo de logística fue que no se aplicara ningún acarreo.
La respuesta a la presencia de López Obrador fue multitudinaria; a pesar del fresco de la noche los indígenas llenaron la plaza central del pueblo, donde el líder político expuso que no se puede caer en la tentación de imponer al próximo presidente a través del manejo publicitario y mediático.
No es posible que se dé una imagen que no corresponde con la realidad; si el presidente de México no está preparado no va a poder enfrentar los grandes problemas nacionales, expresó.
Antes de hacer uso del micrófono en la plaza de Pueblo Nuevo, López Obrador escuchó las preguntas sobre el caso Salazar Mendiguchía: Hago un llamado a todos los políticos de Chiapas a la reconciliación; es importante que haya diálogo y se asimile lo que dice el himno de este estado: ¡Que se olvide la odiosa venganza!
–¿Pablo Salazar es su amigo?
–Yo conozco a Pablo, conozco a Juan Sabines, conozco a todos los políticos chiapanecos y estoy del lado de la razón y de la justicia; eso lo tiene que resolver el Poder Judicial; que se revise el asunto para que no se cometan injusticias.
Insistió en que él siempre ha actuado con honestidad y de ninguna forma es corrupto.
–¿Qué opina del gobierno de Juan Sabines?
–Yo no emito un juicio ni a favor ni en contra; eso se lo dejamos a los chiapanecos.
También expuso que él ya presentó claramente los argumentos sobre los debates que habrían de realizarse entre los candidatos a la Presidencia de la República. “No se trata de emplazar a nadie; es una propuesta para que no se gaste el dinero en campañas, para que no se bombardee a la gente con espots de radio y televisión. Voy a plantear la semana próxima una propuesta formal al Instituto Federal Electoral (IFE) para que la campaña sea propositiva, que no haya un bombardeo y que no sea lo mediático lo que prevalezca, porque se va a elegir al presidente de México, no a un producto chatarra.
Se generaría un ambiente de insatisfacción entre la gente por los medios de comunicación y porque la influencia de la televisión decida quién va a ser el próximo mandatario federal. Tiene que haber equidad, nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad; ninguna empresa televisiva puede sentirse la dueña del manejo de información con fines electorales, concluyó.

El discurso. Luis Javier Garrido



El 2012 se abre con decenas de ejecuciones diarias en el contexto de la “guerra de Calderón” contra el narco y los enredos del think tank de Los Pinos por acercar sus cifras de muertos a la realidad, pero también con la constatación de que México ha sido un laboratorio de lo que van a ser las guerras de Estados Unidos en el futuro.

1. El gobierno estadunidense ha dado a conocer hace unos días que ha modificado de manera radical su estrategia de dominación imperial, llamada eufemísticamente “de seguridad nacional”, tras la experiencia de las guerras de Afganistán e Irak, los conflictos del nuevo siglo y sin duda de manera muy singular el caso de México, pero nadie parece darse cuenta de lo que está aconteciendo. El presidente Barack Obama, en un discurso memorable pronunciado el jueves 5 en el salón de prensa del Pentágono en Arlington (Virginia), anunció el nuevo modelo (El País, 6 de enero) y no ha habido más respuesta que el silencio.

2. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca han coincidido en exigir de manera sorprendente que se termine ya con las guerras de Estados Unidos y la muerte de militares de su país, y la respuesta de Obama ha sido adelantar el proyecto trabajado durante varios años para que Estados Unidos libre sus guerras con el más bajo costo posible y con mayor efectividad.

3. El anuncio del presidente de Estados Unidos supone un ejército reducido y flexible, sustentado en la tecnología y acciones en el ciberespacio, con aviones sin tripulación, una robótica militar de combate, y menos fuerzas convencionales terrestres, que quede limitado a acciones relámpago con comandos especiales y bombardeos selectivos, que potencie el espionaje y cuyas prioridades de acción sean Asia y América Latina, sobre la base –como se ha buscado en el caso de México, que aparece ya como un ensayo de esta parafernalia– de que si bien Estados Unidos va a mantener su superioridad militar, esta responsabilidad no debe ser exclusivamente suya.

4. Estados Unidos, reafirmó Obama en su discurso, va a mantener su superioridad militar para garantizar “la seguridad mundial” y enfrentar “los nuevos peligros que amenazan al mundo” (que no precisó cuáles son), agudizados, dijo, por “la crisis económica”, y ahí ya se entiende que es tanto por la decisión de muchos gobiernos de proteger sus recursos estratégicos ante la avidez de las trasnacionales como por la inconformidad social de muchos pueblos por la aplicación del modelo neoliberal. Pero esta responsabilidad, insistió Obama, no debe ser “exclusiva de Estados Unidos” –y aquí aparece un punto central de la nueva estrategia–, sino se entiende que ha de ser también de los países subordinados a Washington, como los integrantes de la OTAN, que ya actuaron lo mismo en Irak y en Afganistán que en Libia. O, peor aún, como en el caso de México, donde la Marina y el Ejército, gracias al gobierno panista de Felipe Calderón, han librado una “guerra” y matado a miles de mexicanos para defender los intereses de Estados Unidos.

5. La guerra actual de Estados Unidos en México, supuestamente contra los cárteles, para proteger su “seguridad nacional” (pero en realidad para reordenar el mercado de las drogas y crear las condiciones para que Washington pueda apoderarse plenamente de los recursos de la nación mexicana) es también la guerra de Calderón por generar un clima de amedrentamiento para poder desmantelar el Estado de bienestar, entregar las riquezas del país y prevalecer otros seis años. De ahí la entrega del control de territorio a Washington, cuyos drones –o aviones sin tripulación– trazan el mapa del territorio nacional sin freno alguno y cuyas agencias han subordinado a las fuerzas armadas locales.
6. Las acciones relámpago, con comandos especiales y bombardeos selectivos, son las que en múltiples ocasiones voceros del Congreso estadunidense han avistado para atrapar al Chapo Guzmán o a alguno de los capos mexicanos (como en el caso de Osama Bin Laden), pero también, como veladamente se ha dicho, para enfrentar a algún movimiento social. De ahí la responsabilidad política y penal de Calderón al haber permitido este escenario en México, la que comparte no nada más con la titular de Relaciones Exteriores –por mucho que haya sido una figura decorativa– y con quienes lo han ayudado a instrumentar el esquema que se le impuso en 2006 para ayudarlo a salir del desastre del fraude electoral: lo mismo el embajador Arturo Sarukhán en Washington que su asesor en Los Pinos, Rafael Fernández de Castro, o los senadores que lo han avalado.

7. La mayor parte de los analistas que se han referido al discurso de Obama en Arlington han soslayado el tema de “la nueva estrategia”, lo que no va a emerger sino con el tiempo, y han creído ver atrás de la decisión sólo un problema presupuestario al abrirse la vía a un ejército “más pequeño”; pero ya desde ese día el secretario de la Defensa, Leon Panetta, recalcó que esta reforma obedece a la necesidad del Pentágono “de adaptarse a los nuevos peligros que hoy amenazan al mundo”, y que “no está determinada por la crisis económica” de Estados Unidos. Pero si el Pentágono tuviese que recortar sus gastos (lo que muy difícilmente va a acontecer), estarían preparados. El presupuesto militar de Estados Unidos para 2012, hay que recordarlo, aun contando con menos fuerzas convencionales terrestres, es de 662 mil millones de dólares, similar al de los años de Bush.

8. La cereza en el pastel del nuevo esquema estadunidense sería, por otro lado, que Washington se arrogara la facultad de decidir a quiénes designar como responsables de las fuerzas armadas en los países que se le han subordinado, y México no está lejos de ese peligro. En un reciente artículo, Javier Ibarrola señalaba en Milenio Diario del 11 de enero que ante la que llama “baja calidad de los candidatos a la Presidencia de la República”, de las propias fuerzas armadas han surgido los nombres de cuatro generales, que él menciona, para que de ahí salga quien comande en el sexenio próximo a cerca de 300 mil elementos.

9. En todo este escenario sobre la nueva estrategia imperial de Estados Unidos, mistificada como “de seguridad nacional”, llama la atención que al lado de Asia, donde por razones geopolíticas Washington busca consolidar sus enclaves en función sobre todo del petróleo (Irán) y de la economía para intentar frenar a China (Corea del Norte), tanto Obama como Panetta hayan insistido tanto en América Latina donde, según amenazó el secretario de la Defensa, sin dar una sola razón para ello, “continuaremos de forma innovadora nuestra presencia”. Con lo que México ha sido para ellos, gracias al entreguismo de Calderón, un ensayo “innovador” y exitoso.

10. Los mexicanos cada vez más numerosos que denuncian el escenario siniestro de una guerra que le fue impuesta a México, clamando “¡Ya basta!” en este año electoral, se están dirigiendo por lo tanto no nada más a Felipe Calderón, al gobierno del PAN y a una clase política corrupta, sino a Washington y a los grandes poderes financieros que han hecho de nuestro país un laboratorio de la destrucción y el terror.

Calderón celebra que sindicalistas no laboren en guarderías

 
Descarta que se amplíe servicio a preprimaria; se tendría que pagar nómina
“Nos han querido mochar” el presupuesto, pero “nos hemos defendido como gatos boca arriba”

Culpa Calderón al Congreso de limitar el programa de estancias
Celebra en QR el quinto aniversario de ese plan de guarderías infantiles

Descarta que pueda ampliarse a dar el servicio de preprimaria

Ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial)

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 5
Felipe Carrillo Puerto QR, 12 de enero. Al celebrar el quinto aniversario del Programa de Estancias Infantiles, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Congreso no ha dejado crecer este esfuerzo, porque no ha ampliado el presupuesto e incluso “nos lo han querido mochar”, pero “nos hemos defendido como gatos boca arriba”.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que difícilmente estas estancias podrían ampliarse a dar el servicio de preprimaria, porque ello implicaría involucrar al sindicato (magisterial) y se complicaría el financiamiento, porque una de las claves es que en dichos centros no se paga nómina.

Durante un diálogo con encargadas de las guarderías en diversas partes de la entidad, Calderón Hinojosa expuso que en lo que va de su administración se han creado 9 mil estancias en todo el país. Ante la petición de apoyos que les permitan ampliar el número de niños atendidos, dijo que el esquema pretende que cada estancia tenga un reducido número de menores, porque en caso contrario se desvirtúa y se pierde el nivel humano que las caracteriza.

Visiblemente satisfecho, Calderón destacó que en un principio no se tenía confianza en el programa de guarderías, pero se instrumentó un proyecto que pretende utilizar las casas de las personas que atenderán las guarderías, ofrecerles una alternativa de empleo y permitir que otras madres puedan trabajar utilizando las estancias para el cuidado de los niños.
El mandatario aseguró que entre 1940 y 2006 se habían establecido alrededor de 4 mil estancias del IMSS y otras instituciones, pero con el esquema de estancias infantiles se amplió sustancialmente, con base en que no se invierte dinero ni en nómina ni en los inmuebles.

Ante las peticiones de las mujeres para que les sean financiada la adquisición, dijo que esto haría inviable el Programa de Estancias, pues de lo que se trata es de que se amplíe el plan con la utilización de las casas de quienes prestan el servicio para reducir los costos.

Durante la celebración del quinto aniversario de las estancias infantiles, la indígena maya Alfonsa Pot se acercó al mandatario y al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para reclamar por “abusos” con los que se ha encontrado en la prestación del servicio del Seguro Popular.

Luego de su reclamo ante el Presidente y el gobernador, la indígena comentó entrevistada por los periodistas que en muchas ocasiones los centros del Seguro Popular pretenden cobrarles por la entrega de las medicinas para cumplir el tratamiento que les prescriben los médicos, o en otros casos, cuando requieren el servicio de ambulancias, les demandan al menos el pago de la gasolina para el movimiento de los vehículos.

Asepsia. Naranjo



Maltrato laboral. Boligán



Operación ¡sálvese quien pueda!

 

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando yo pensé que había visto todo en el gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón mostró nuevamente el don –que no es fácil– de sorprendernos: nos manda señales de que hay algo peor por venir. Hoy, en los últimos meses de su gobierno y frente a su estrategia fallida contra el crimen organizado, ha puesto en marcha una operación que podría llamarse “¡Sálvese quien pueda!”, bajo un principio que, contrario a la proclama lopezobradorista, podría resumirse en la frase: “Primero los ricos”. Veamos por qué.
Primero. Todos los teóricos del Estado tienen diferencias en muchas cuestiones relacionadas con la distribución del poder y las características de la clase gobernante, pero mantienen una coincidencia fundamental: El Estado debe garantizar que la vida en sociedad sea posible. Conforme a las teorías contractualistas de Rousseau, Hobbes, Locke y muchos más, el acuerdo es que resulta mejor vivir dentro del Estado que sin él porque en este último supuesto habría anarquía. Sin el prerrequisito de la seguridad para ejercer la libertad, lo demás es lo de menos.
Sobre este punto, Gaetano Mosca, en su clásica obra Elementi di Scienza politica, escribe algo que pareciera describir al gobierno de Calderón: “Las clases políticas entran ineludiblemente en decadencia cuando no pueden ejercitar las cualidades por las cuales llegan al poder, y cuando no pueden seguir prestando el servicio social que prestaban y sus cualidades y servicios que prestan pierden toda importancia”. Hoy Calderón parece reconocer (o hace todo por que así se perciba) que su gobierno es incapaz de garantizar la seguridad mínima para que las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales. La salida por la que ha optado es gravísima: poner la seguridad pública al mejor postor.
Segundo. En efecto, el Acuerdo 05/2011 del secretario de Seguridad Pública federal no deja lugar a dudas de su propósito. Dicho acuerdo establece: “El Servicio de Protección Federal tiene además, como función inherente a sus actividades, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, en el ámbito de su competencia”. Esta consideración no tendría nada de malo si no fuera por el hecho de que es la motivación para vender protección a quien pueda pagarla.
Hay que recordar que la función de la Secretaría de Seguridad Pública federal es “preservar las libertades, el orden y la paz públicos”. Para tal efecto, cuenta con amplios recursos públicos que se le otorgan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dinero que proviene de los bolsillos de los gobernados. Pero en el citado acuerdo, complementado con el 08/2011, la Secretaría de Seguridad Pública federal ofrece servicios como si de una empresa privada se tratara, pretendiendo ganar por partida doble. Por supuesto, pone a disposición de los particulares recursos públicos para su aprovechamiento personal. Lo mismo ofrece servicios de escolta que pueden ir de mil 465 pesos diarios –es decir, 24 salarios mínimos diarios por cada agente– hasta 2 mil 460, o sea, 41 salarios mínimos. Aún más, para que un particular pueda disponer de un vehículo oficial para su protección, la SSP federal ha creado una tarifa que asciende a casi 3 mil pesos diarios. ¿Usted cree que un profesionista podrá contratar a un agente federal? ¿Qué decir del 99.99% de los mexicanos que tienen derecho a la vida y a la protección de su integridad por mandato constitucional?
Tercero. Por si lo que se ha dicho no fuera suficiente para mostrar cómo se atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, la SSP federal cobra cuotas fuera del mercado de la contratación de escoltas. La SSP federal le paga al mes 9 mil pesos a un agente, pero esta dependencia le cobra al particular al menos 43 mil 950 pesos por ese elemento. En otras palabras, como si se tratara del más leonino tratante de personas, se lleva una ganancia equivalente a casi el 500%. Sobra decir que ninguna empresa establecida en el marco de la ley podría obtener en México, salvo prueba en contrario, beneficios tan altos.
Además de exhibir el desprecio al estado de derecho que tiene el gobierno del presidente Felipe Calderón, la estrategia comercial es burda por tres razones prácticas: a) quien requiera un escolta lo contrata directamente con elementos que tienen mayores prendas profesionales que los de la SSP, como muchos agentes del Estado Mayor Presidencial o Guardias presidenciales que prefieren trabajar como elementos de protección porque habitualmente esto genera menores riesgos; b) el trato directo le resulta sustancialmente más económico al interesado en tener para sí la protección que el gobierno federal ha reconocido que no le puede ofrecer, y c) tiene de este modo la posibilidad (no la seguridad, por supuesto) de contar con un ingrediente fundamental: la confianza y la lealtad que difícilmente podrá provenir de la SSP federal.
En suma, el gobierno de Calderón es el peor de los mundos: no sólo no garantiza la seguridad, sino que ahora, al final de su mandato, no guarda ni las formas para pretender hacer negocio con el miedo de los gobernados. ¿No tendrían nada qué decir el PRI y el PRD frente a estas prácticas del gobierno federal que muestran el desaseo calderonista?
evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
Blog: ernestovillanueva.blogspot.com

El dìa que AMLO se topò con un narco retén.



Andar en campaña no es fácil. Y menos bajo las condiciones que actualmente vive México. La siguiente anécdota, que me fue contada por una persona cercanisima a Andrés Manuel López Obrador, da una idea de lo que será el 2012.
Víctor Hugo Michel
http://twitter.com/vhmichel


Poco antes de llegar a la cabecera de Luvianos, un municipio de tierra caliente al sur del Estado de México en el que los Zetas y la Familia Michoacana se han matado más de una vez, la camioneta de Andrés Manuel López Obrador tuvo que bajar la velocidad hasta detenerse. Tenía enfrente un retén comandado por varios hombres armados con ametralladoras y fusiles de asalto. Sus trocas negras copaban el camino.

Un hombre se desprendió del retén y se acercó a la parte delantera de la solitaria camioneta Ford, sin blindaje, en la que el tabasqueño recorría el Estado de México por esos días de junio, unas semanas antes de las elecciones para gobernador, previstas para llevarse a cabo el 3 de julio de 2011. López Obrador abrió la ventana. Y comprobó que hasta los sicarios saben quién es.

--“Buenas tardes”, dijo el ex jefe de Gobierno Capitalino.

--“Buenas tardes, licenciado López Obrador”, respondió el hombre, el arma entre las manos. Iba vestido de civil y quedaba claro que no pertenecía ni al Ejército ni a la Policía Federal. Tampoco a ninguna corporación policíaca municipal o estatal. Miró su reloj. “Señor Andrés Manuel, ya viene retrasado. Lo estábamos esperando desde hace rato”.

En la camioneta pareció que todos tragaron saliva. Estaban César Yáñez, coordinador de comunicación del llamado gobierno legítimo, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del perredista, Alberto Rojas, chofer en turno y Polimnia Romana, asistente personal de López Obrador.

López Obrador no perdió la calma. “Sí, sí, gracias”, le dijo al hombre que llevaba el arma. Al final, se les franqueó el paso. “Váyase al mitin”, dijo el hombre, a cuya orden las camionetas negras echaron en reversa y abrieron la vía. La escena la describe la propia Polimnia, testigo presencial de los hechos.

“(Ese día) Rojitas iba al frente con López Obrador, manejando. En la parte de atrás, César Yañez, José Ramón y yo”, recuerda. No había más vehículos en la carretera y estaban solos en un camino secundario, no demasiado lejos de la frontera entre Michoacán y el Estado de México, territorio fértil de levantones y asesinatos. “No era el primer retén que nos paraba. Fue una gira muy intensa y nos tocó toparnos con casi todo tipo de retenes: el militar, el de la federal y el de los señores que se dedican a eso. Y todos nos saludaban bien”.

II
Polimnia Romana se retira. La sombra de López Obrador por casi 9 años, se va. Termina el ciclo de la líder de Las Gacelas, el equipo de guardaespaldas femenino que protegió al ex jefe de Gobierno Capitalino desde 2002. Ya no estará en la campaña que recién inicia.

Usted quizá no la conozca por nombre. Pero probablemente ha visto su imagen en más de una ocasión. La mujer joven de ojos claros y un walkie talkie en la mano que solía estar siempre justo atrás de López Obrador en su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal es ella. Hay fotografías de la campaña presidencial en la que se le ve revisando a la gente en las vallas, como agente del servicio secreto. Tenía entonces unos 27 años.

Por supuesto, sus imágenes más famosas se produjeron ya después, cuando se mostró como una de las más combativas integrantes de “Las Adelitas”, un grupo de mujeres vinculadas al llamado “Movimiento en Defensa del Petróleo”, con el que López Obrador trató de frenar la reforma a PEMEX en 2008. Durante esos días, una fotografía suya le dio la vuelta al país. Fue de cuando se lanzó al paso de un autobús en la calle de Donceles, tratando de bloquear el acceso a senadores del PRI y PAN.

En aquellas jornadas otras imágenes también le hicieron reconocible: la primera le muestra rodeada por Policías Federales, con una enorme sonrisa en el rostro y las manos en forma de V de la victoria. Las otras fueron bajadas de su perfil de HI5. En una está al pie de la Torre Eiffel. En otra practicando equitación. Imágenes que le ganaron el mote de “Adelita Chic” en los medios.

Desde entonces, ha seguido al pie del cañón, en las giras que ha hecho López Obrador por el país. Pero a los 33 años de edad le llegó el momento de retirarse a esta veterinaria de profesión que por mucho tiempo fue también la doctora extraoficial del equipo más cercano al perredista. A su retiro, ofrece un inusual vistazo a la forma de operar del círculo compacto del tabasqueño en materia de seguridad.

“Estoy muy cansada”, dice Polimnia, quien coquetea en la actualidad con la posibilidad de ir por el Partido del Trabajo como diputada local en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. “No he tenido vida. No he podido mas que trabajar con Andrés Manuel nueve años y lo he hecho con muchísimo cariño. Pero yo no soy Andrés Manuel. No tengo esa vocación de dejarlo todo”.

Polimnia sostiene que nunca fue complicado cuidarle la espalda a López Obrador. Ni siquiera en campaña presidencial, cuando de vez en vez hombres con cámaras se aparecían en los mítines a grabarle. Sólo recuerda algunos incidentes, como cuando ya en el plantón sobre la Plaza de la Constitución, tras las elecciones del dos de julio, el escape de un coche sonó justo como un disparo.

“Saltamos todos”, dice. Iban a cubrir al tabasqueño.

--¿Estabas dispuesta a recibir una bala dirigida a López Obrador?

No sé cómo hubiera reaccionado. Pero estuvimos dispuestas mis compañeras y yo. Lo hicimos varias veces al ponernos enfrente, sin saber a qué venía una persona. A veces venían a saludarlo, pero a veces venían corriendo y nos poníamos enfrente. Algo que haces naturalmente es proteger a quien quieres. Nunca pensábamos en una bala, porque es lo primero que te dicen: ‘no pienses en eso. Piensa en proteger a la persona’.

III
López Obrador nunca rechaza amuletos y figuras religiosas. Si alguien se le acerca en un mitin a entregarle un ojo de venado o una cruz o una figura de la santa muerte, lo acepta por igual. Pero eso sí, jamás duerme en la cama que se le asigna. Si un hotel le ofrece una suite de lujo, toma un cuarto sencillo. Quien se quedaba en las habitaciones originalmente reservadas para el tabasqueño era Polimnia. “Ve tú a saber cuántos micrófonos y cámaras había”, aventura.

Pero aún si hay ciertas precauciones, en otras áreas el equipo de López Obrador prefiere confiar ciegamente en la gente, actitudes que el equipo de seguridad de otro candidato vetaría de inmediato ante el riesgo que representan. Según Polimnia, jamás se rechazó un alimento entregado en los mítines y plantones: “Llegaba barbacoa y todos comíamos barbacoa. Llegaban pastelitos y tamales, y todos comíamos pastelitos y tamales”, dice.

--¿Y a la distancia considera una decisión sabia comer cualquier cosa que le entregan?

No, claro que no. Pero es una confianza que le teníamos a la gente. Él comía todo lo que le daban en campaña. Le daban un taco y él se lo comía.

Polimnia ya no ha participado en las últimas giras de López Obrador, aunque mantiene contacto con su equipo. En un reciente viaje por Tamaulipas, llegaron a conducir dos horas por una carretera estatal, sin ver otro vehículo durante todo ese lapso. Un momento tenso.

Pero para la gacela, la sombra que se retira, ese es el menor riesgo. Sostiene que el narco sabe quién es López Obrador y eso basta.

“Sus camionetas no son blindadas. Nunca hemos recibido una amenaza. Lo que le ayuda es su discurso. En todos lados le preguntan ‘¿cómo va a combatir el narco?’ y el responde que con desarrollo social y escuelas. Es un mensaje para estas personas que saben que el fuego no se combate con fuego”, dice la ex asistente, cuyo ciclo de lidiar con retenes, de cargar contra vallas y enfrenar el camino, ha terminado.

Le vuelven a llover críticas al PRI por #prefieroEPN


Los twitteros mexicanos volvieron a echarle a perder al PRI un intento de inflar al hashtag #prefieroEPN con bots (de manera artificial) con una avalancha de críticas contra Enrique Peña Nieto.

Tal y como ocurrió con los hashtags #prefieroPRI y #prefieroPeña, el PRI infló los hashtags usando cuentas automatizadas, pero al darse cuenta de lo que ocurría, los twitteros mexicanos voltearon las cosas con un bombardeo de recrinaciones contra Peña Nieto por corrupción y por sus pifias.

Estos son algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #prefieroEPN:


@acidrich Ya notaron quienes son los que estan escribiendo sobre #PrefieroEPN ? S: Sus tweets son aterradores, puras frases, son bots !

@guillermojuarez RT @RodrigoDaniel_ Porque no hay visión de estado #PrefieroEPN /una visión de edo de Estado de Mex. El total de robos subió 51.8% en su sexn

@museabraham Si Peña nietos insultenme más! Me vale prefiero a paquita la del barrio antes de decir: #PrefieroEPN

@Raguna_Buroedge #PrefieroEPN Por que soy una ñora ama de casa cincuentona que no ve más allá de Laura Bozzo y La Rosa de Guadalupe

@leticalchelius RT @SergioJose #PrefieroEPN xq tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos.// O sea? Cual fue el argumento? Sonó a comercial de Whisky

@ondadeedgarcito #CogeriaContigoPero te falta ser ignorante, hablar mal el ingles, mala memoria, algo de copete y ser estúpida. La neta #prefieroEPN jaja

@kikeiqp #PrefieroEPN "El Pendejo Nacional" Por sus Chistes, mejores que los de Ninel Conde.

@piPorroTuitero Por el regreso de Montiel y Salinas #PrefieroEPN

@VirusPsicotico #CogeriaContigoPero Usas la chingadera de #PrefieroEPN *le da unfollow*.

@piPorroTuitero Por qué hpy cayó otro distinguido en Puebla por enriquecimiento ilícito #PrefieroEPN

@Taibo2 lanza convocatoria para unirse a MORENA Cultura


Por medio de su cuenta de twitter, Paco Ignacio Taibo II (@Taibo2) dio a conocer el siguiente boletín:


En medio del proceso de degradación que esta sufriendo el país (guerra absurda, despidos, criminalización de la protesta social, asesinato de activistas, entrega al capital extranjero de los bienes de la nación, pérdida de libertades constitucionales, agresión contra el Estado laico, ataques a las estructuras de salud y educación), ante los riesgos de una continuidad panista o del nefasto retorno del PRI, hemos constituido una comisión promotora de MORENA
(Movimiento de Regeneración Nacional) Cultura, abierta e incluyente.

Invitamos a músicos, bailarines y coreógrafos, historiadores, fotógrafos, diseñadores, actores, directores y trabajadores del cine y del teatro, trabajadores de museos y galerías, escritores, promotores culturales, periodistas especializados, pintores, escultores, caricaturistas, maestros, académicos de las ciencias sociales, libreros, estudiantes y maestros de las escuelas de arte, trabajadores de la industria editorial, discográfica y todos aquellos que forman parte de la comunidad cultural a sumarse a este proyecto.

El calendario de actividades es el siguiente:

- 16 de enero de 2012
CONFERENCIA DE PRENSA en el Centro Cultural Donceles 66 ( JUS) a las 11 AM.

- 21 de enero de 2012
ASAMBLEA GENERAL, en el auditorio de la sección IX democrática del SNTE, en Belisario
Domínguez 32 esq. Allende, a las 10 AM.

- 14 de febrero de 2012,
Foro Nacional de MORENA sobre Cultura en Morelia, Michoacán, con la participación de Andrés Manuel López Obrador.

Los llamamos a adherirse a la convocatoria, en el claro entendido que se trata no sólo de organizar y proponer las justas reivindicaciones del sector, sino de colaborar en la transformación de este país.

LA SALIDA DE LA CRISIS SÓLO PUEDE SER POR LA IZQUIERDA

Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía Madrid, José Luis Cruz, Paloma Saiz, Francisco Pérez Arce, Pedro Salmerón, Humberto Musacchio


MORENA CULTURA
MorenaCulturaMX@gmail.com
@MorenaCultura

Enlace:

http://www.twitlonger.com/show/fa6lc9