jueves, 5 de enero de 2012

Los hijos de los trabajadores de Mexicana de Aviación

Foto de despensas a favor de Josefina Vázquez Mota causa sensación en redes sociales


Nacional Redacción SDPnoticias.com jue 5 ene 2012 23:04
Según se presume, las despensas se han repartido en los actos de precampaña de la panista en el Estado de México.


Josefina Vázquez MotaMéxico, 5 de diciembre (SDPnoticias.com).- La fotografía de un paquete con productos de la canasta básica, en una bolsa con el logotipo de Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de México, ha generado un sinnumero de comentarios en la red social Twitter.

Según se presume, las despensas se han repartido en los actos de precampaña de la panista en el Estado de México.

El hecho ha ganerado múltiples críticas de tuiteros, como @RompeKraneoz quien señala: "Las despensas de Vázquez Mota, eso se llama populismo, ¿no? Lo que "tanto odian" los panistas..."

Otros usuarios de la red social publicaron los siguientes mensajes:

@SergioEscalonaM:"Ya Josefina Vázquez Mota anda regalando despensas en el estado de México, no pues si".

@alfaguilera: "Y ahora, Josefina Vazquez Mota reparte despensas para buscar ganar votos azules, así operan en el #PAN"

@rergis__: "También Josefina vazquez druoooga (MOTA) anda regalando despensas para buscar ganar votos azulez, así operan en el #PAN :)".

Llevan a mujeres a mitin de Peña Nieto sin decirles para qué

“A mí me dijeron que veníamos a ver a Peña Nieto, que habría música y comida. Llegamos a las tres de la tarde y sí vimos pasar a Peña pero muy de lejos. Yo no protesto porque no quiero tener problemas”, dijo Herminia Hamuchin quien portaba una playera con la leyenda “Soy jefa de manzana y me comprometo con escribir la historia”.
SDP Noticias
04 Enero 2012 .

Foto: Vanguardia/Archivo México, DF. Muchas son las historias sobre los llamados “acarreos” partidistas para apoyar a algún político y ésta es de una mujeres quienes fueron llevadas a un mitin para apoyar al precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

En Mérida, enfundada en una playera con la leyenda “Soy jefa de manzana y me comprometo con escribir la historia”, Herminia Hamuchin, de la tercera edad, no sabía ni a qué la habían llevado al estadio.

“A mí me dijeron que veníamos a ver a Peña Nieto, que habría música y comida. Llegamos a las tres de la tarde y sí vimos pasar a Peña pero muy de lejos. Yo no protesto porque no quiero tener problemas”, dijo Hamuchin para el diario Reforma.

Al igual que Herminia dos de sus vecinas de la colonia Leona Vicario que también estaban presentes en el mitin también desconocían lo que significaba ser jefes de manzana.

Una comentó: “Todavía no sabemos qué vamos hacer. Nos dijeron que luego nos decían”.

Seguramente por eso, destaca el diario, cuando Peña Nieto les tomó protestas ellas no alzaron el brazo ni dijeron “sí protesto”.

Josefina Vázquez Mota acepta el fraude del 2006

Pendejos de sangre azul

Diputado Carlos Martínez Villavicencio renuncia al PRI y se va con MORENA

La sola posesión de material pornográfico infantil, podría ser motivo de penalización si se aprueba la propuesta de adicionar una fracción al artículo 195 del código penal para el Estado de Oaxaca, sugerida por el diputado Carlos Martínez Villavicencio.
Carlos Martínez Villavicencio renunció a su militancia priista y se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con noticiasnet.mx, La renuncia fue presentada por Martínez Villavicencio el día de ayer al comité estatal del PRI en Oaxaca.

El ahora lopezobradorista es diputado por el distrito de Santiago Juxtlahuaca.

Tras renunciar al PRI, Martínez indicó que más allá de su posición ideológica es necesario trabajar para transformar a México.

"Debemos aprovechar el potencial que tenemos para cambiar a nuestro país de raíz, de fondo; requerimos un presidente de la República que trabaje por los mexicanos de abajo, de en medio y de arriba, que no sólo se preocupe por un grupo o una elite y ese, sin duda, es Andrés Manuel López Obrador", declaró.

Ahora toca al gobierno ajustarse el cinturón, dice López Obrador

Descarta protección especial; quien lucha por la justicia nada teme
Foto 

 
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 7
Emiliano Zapata, Mor., 4 de enero. De gira por el estado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hará uso del dinero para comprar conciencias, lealtades y votos, ni requiere de protección especial para recorrer entidades como ésta, con altos índices de inseguridad.
El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, señaló al término del mitin con que empezó su recorrido de precampaña por la entidad, acompañado en el templete –en tres mítines– por los aspirantes de la izquierda a gobernador de Morelos: Graco Ramírez, Raúl Iragorri Montoya y Mario Rojas, a quienes convocó a la unidad y a respetar los resultados de la encuesta que definirá al mejor posicionado.
Ante simpatizantes y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en localidades con población predominantemente indígena y campesinos, el precandidato presidencial afirmó que llegó el tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, no el pueblo, tras casi 30 años sin crecimiento de la economía y con la cantaleta de priístas y panistas de que justamente nosotros teníamos que ajustarnos el cinturón.
Si en el gobierno no hay honestidad, nadie los respeta; sólo ven en los gobernantes a gente ambiciosa, vulgar, porque –sentenció por la noche en el deportivo de Puente de Ixtla, ante casi 7 mil personas– políticos prepotentes, fantoches y ladrones es lo que predomina en nuestro país.
Parafraseando a Francisco I. Madero, dijo que el pueblo tiene hambre y sed de justicia. Hay mucha pobreza, da tristeza ver la realidad con personas que no tienen ni para satisfacer necesidades básicas. Yo recorro, escucho y veo muchas cosas; no me dejo llevar por esa publicidad mentirosa del gobierno usurpador, por eso sostengo que se debe dar preferencia a la gente humilde, pobre.
Después de recibir la vara de mando del consejo de pueblos morelenses, López Obrador señaló: soy prole con mucho orgullo, pero nunca van a poder decir que soy incongruente ni ratero, lo que desencadenó aplausos.
Temprano empezó el recorrido en el municipio de Emiliano Zapata. Ante un zócalo atiborrado predominantemente por perredistas que portaban playeras o banderines para apoyar a algún aspirante a legislador –como Catalina Ríos Núñez y Fidel Demédecis, identificados con la corriente Nueva Izquierda–, se comprometió a que de concretarse el triunfo de un gobierno democrático (cuidadoso de no mencionar las elecciones del próximo primero de julio) atenderá a los 7 millones de jóvenes que no tienen posibilidades de estudio ni de trabajo, y a encabezar un gobierno juarista, austero..
En cada uno de sus mítines –además de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla– compartió un sueño: imaginen qué extraordinario sería contarle a nuestros hijos, nietos, bisnietos, que se estaba destruyendo el país, que cada quien hizo lo que le correspondía y entre todos salvamos a México.
En estadios deportivos de Xochitepec y Puente de Ixtla recibió dos limpias. En el primero, del grupo Quetzalcóatl, originario de Alpuyeca, “para ahuyentar malas vibras, negatividades que no le permiten seguir adelante”, y en el segundo, de integrantes del consejo de pueblos morelenses. Esta gira se ha distinguido porque en los primeros dos mítines estuvieron sobre todo perredistas, y en los últimos petistas.
De entre esos grupos surgieron algunos gritos contra Graco Ramírez. ¡Traidor!, le espetó una persona en Emiliano Zapata, mientras en Temixco otro sostuvo: debería darte vergüenza, Graco, por tu culpa estamos así en Morelos, lo que el aspirante a gobernador desdeñó aventando la mano derecha hacia atrás.
En la carretera de Morelos se observaron espectaculares de Movimiento Ciudadano dando la bienvenida a López Obrador, quien en sus discursos llamó a no ver a militantes priístas y panistas como enemigos. Nuestros adversarios están arriba, no abajo, indicó.


Lo anterior quedó de manifiesto cuando en Puente de Ixtla un hombre mayor de edad fue designado para entregarle parte de los reconocimientos. Ese es panista... es volteado, hijo de su pinche madre, gritó un asistente al mitin. Respeto, pidió la maestra de ceremonia: antes era panista y ahora es lopezobradorista, explicó antes de que López Obrador dijera al inconforme: mírame, y le dio un abrazo al aludido.

La fuerza de Andrés Manuel López Obrador

4 DICIEMBRE 2011
La integración económica y política hacia Estados Unidos es tan descarada que el gobierno promueve que se celebren las fiestas estadunidenses: el Thanks Giving Day con sus campañas de consumo que aquí se tradujo en el Buen Fin, al imitar el Black Friday, durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre. Buscan suplantar las tradiciones patrióticas y revolucionarias por la cultura gabacha del consumo, y que no está separada de los 26 ejecutados en la zona metropolitana de Guadalajara; de los 24 en Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado, Sinaloa; del tráfico de armas y drogas; de los 22 contratos privados más en Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Teletón; y el desastre nacional que aprovechan los candidatos republicanos a la Presidencia para promover una intervención cada vez más declarada en el país.

La integración política, económica y militar hacia dicho país también se refleja en la cultura. El imperio quiere imponer su modo de vida como único válido. También venden su “democracia” que tan malos resultados trae para el pueblo. Después de experimentar la democracia al estilo estadunidense (que consiste en la “alternancia” entre dos partidos que sirven al gran capital), México ha conocido lo que es el desastre. Mientras las grandes corporaciones han impuesto su proyecto y obtenido grandes ganancias, los mexicanos han visto demeritar su nivel de vida, seguridad y futuro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentó las bases del proyecto neoliberal al endeudar a la población, a su vez subordinada a las decisiones de los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio), al arruinar el sector público al privatizar la economía al someterse a las corporaciones extranjeras con el Tratado de Libre Comercio y demoler las conquistas de los trabajadores. El Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder federal con la bandera del “cambio”, pero éste fue en retroceso. En los últimos 11 años el deterioro económico, político, social, cultural ha sido considerable y la pérdida de la soberanía por demás peligrosa. La firma de la Alianza por la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) fue el inicio de la integración en seguridad y energéticos, que implica la anexión de México bajo el lema de la “cooperación y coordinación con Estados Unidos”.
Los resultados han sido nefastos. A cada paso aumenta el sometimiento y cesión de la soberanía, y quienes han conducido este proceso son el PRI y el PAN (el PRIAN como lo conoce el pueblo consciente). Ambos partidos se disputan el gobierno federal de cara a 2012. No hay que olvidar que son dos caras de la misma moneda: los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo no hubieran podido implementar la integración económica y política con Estados Unidos, ni aplicar el neoliberalismo sin el apoyo de Diego Fernández de Cevallos y la cúpula panista. En las décadas de 1980 y 1990, el PRI se empanizó. Después ocurrió lo opuesto; el PAN continuó con la cultura y prácticas priístas. Vicente Fox respetó al PRI y éste avaló la ASPAN, Iniciativa Mérida, el fraude electoral de 2006 y la permanencia del PAN en el poder. Ambos partidos y sus aliados son corresponsables del desastre nacional.
Que estén en disputa no cambia el fondo del asunto. Existen pleitos de cúpula. Calderón quiere impedir el paso a Enrique Peña Nieto. Al interior del PRI y del PAN hay una lucha enconada por el poder, pero es coyuntural. A la hora de las grandes definiciones los que mandan (las grandes corporaciones) apoyarán a quien consideren su “campeón” para permanecer en el poder. Es probable que Washington y las corporaciones “castiguen” a un PAN desgastado y favorezcan al PRI. Ahora la jugada es la “alternancia” del PAN al PRI. Peña Nieto recién presentó su libro México la gran esperanza: un Estado eficaz para una democracia de resultados, en el que habla de “impulsar una mejor integración con la región de América del Norte”. Se ha cansado de asegurarle a Washington que seguirá la línea de Calderón en todo, también en la privatización de Pemex y la subordinación a las corporaciones extranjeras, cuando lo que hace falta es dejar de estar de cara al extranjero y desarrollar un mercado interno fuerte, con los poderosos sectores agropecuario, industrial y de servicios de la economía mexicana que favorezcan la soberanía económica, proporcionen paz, trabajo y bienestar a los mexicanos.
De acuerdo con el guión de la “democracia al estilo estadunidense”, ahora es turno del PRI regresar a Los Pinos para continuar con la política neoliberal, pero frente a las decisiones de la oligarquía proestadunidense y del gobierno imperial; sin embargo, existe la fuerza de un pueblo que organizado y con consciencia puede tomar sus propias decisiones y optar por terminar definitivamente con este régimen.
México y el mundo requieren de una salida. La gente comienza a comprender que la única alternativa es organizarse por la soberanía y sus derechos, y que la actual política sólo favorece a una minoría. En Europa la inestabilidad crece: Italia, España, Grecia, Portugal. En Estados Unidos y Canadá se desarrolla la movilización popular. En Latinoamérica se despliega una vía alternativa que enfrenta a Estados Unidos. El monopolio de medios de desinformación sólo reportan lo que les favorece y como les conviene a los nuevos patrones, mas ya no se puede ocultar la necesidad de un nuevo modelo político, económico, social, cultural que esté al servicio de la sociedad y ponga en el centro el interés del ser humano.
En México se ha construido un sólido movimiento que no reportan los medios como “nota”, pero que ha sido capaz de construir a nivel nacional una organización alternativa y de movilizar a miles por toda la república. Es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que tiene un proyecto alternativo de nación y la propuesta puntual del rescate de la soberanía nacional, la autosuficiencia agropecuaria, la soberanía energética. La fuerza de López Obrador que ha recorrido incansable todos los rincones del país y que conoce de manera directa la realidad nacional se ha desarrollado notablemente. Quienes lo daban por “muerto” después del fraude, se han llevado una gran sorpresa. Y por añadidura promueve nuevos valores y moral que ayudarán en la lucha del siglo XXI.
Las encuestas de las firmas Nodo y Covarrubias indican una realidad inocultable: la fuerza de López Obrador, que además con paciencia y persistencia ha construido la unidad del pueblo consciente, de las fuerzas progresistas en torno a un proyecto de renovación nacional. Se maneja que “ha cambiado”, como si ya no fuera más “un peligro para México”. Ya está claro quiénes son el “peligro para México” y que su proyecto incluyente requiere del apoyo de todo el pueblo, incluido el sector de empresarios que en 2006 fueron engañados y que necesitan una economía nacional floreciente y rechazan el desmantelamiento de la economía y el saqueo de las riquezas mexicanas. La oligarquía proestadunidense que patrocina al PRI y al PAN está constituida por un puñado de magnates que afecta a millones de mexicanos (también a los empresarios). Es lógico que se requiera una unidad sólida para lograr la derrota del PRIAN. En un país que sufre una “guerra” y violencia, lo que el pueblo necesita es paz y trabajo, en medio del odio y la división es necesario hablar de unión y amor.
La fuerza de López Obrador va en aumento. Cuenta con el apoyo del 27 por ciento de los electores, pero aumentará porque quienes hoy lo apoyan lo hacen de manera mucho más consciente y organizada que hace un sexenio. Y porque la mayoría de los mexicanos está harta del PAN y no quiere el regreso del PRI. Existe una memoria histórica y la voluntad de cambio. Un Peña Nieto rodeado de Salinas, Elba Esther Gordillo, Humberto Moreira, Arturo Montiel no puede convencer a nadie de la existencia de un PRI distinto y menos si exhibe a un bebésaurio que reproduce los viejos vicios. Mientras Manlio Fabio Beltrones se fue a la banca, Peña Nieto ya se siente “presidente” de México, pero se le olvida que quien va a decidir el futuro de la patria es ese pueblo que busca soluciones al actual caos. Y éste no sólo va a votar: se está organizando para defender el voto y revertir el fraude electoral. La situación actual y la que prevalecerá en 2012 favorecen a Morena y a López Obrador, pero hay que trabajar mucho y se requerirá de una considerable labor de debate, discusión, análisis y clarificación. Todo en un ambiente de la ley de la selva como la acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al avalar las calumnias de la revista Letras Libres contra el diario La Jornada, y al bendecir las campañas de odio y mentiras que alimenta la derecha.
Se está avanzando a contracorriente y los poderosos harán lo que sea para evitar su vencimiento, incluso la agudización de las matanzas y enfrentamientos. La caída del helicóptero en el que Francisco Blake Mora, segundo secretario de Gobernación que perece en una tragedia aérea (éste en el inicio del arranque de la campaña electoral), puede ser presagio de un recrudecimiento de la lucha violenta entre las cúpulas, la agudización de las contradicciones entre los más poderosos y de situaciones complicadas para 2012.
Para que prevalezca el gobierno del PRIAN y que la gente no acuda a votar por un cambio se están impulsando campañas para anular el voto, o promover el voto en blanco, para meter a todos los políticos en el mismo costal y crear desánimo. Para provocar la apatía se desprestigia a la política y se busca que la gente se desentienda, en lugar de participar activamente. Si los mexicanos acuden masivamente a votar el 1 de julio de 2012 es segura la derrota del PRIAN y la victoria de López Obrador. Por eso la “mafia en el poder” busca desmoralizar a la población y aumentar la dosis de violencia con el fin de paralizarla. Pero la fuerza de López Obrador radica en la organización. Él no se presenta como un producto de mercado, sino que propicia la creación de comités y la acción colectiva y la defensa de los intereses generales. Su fuerza aumentará porque ha logrado sembrar consciencia y una gran fe en el futuro del país, y la fe mueve montañas: los mexicanos conscientes y organizados, que ya es una base muy sólida, se duplicarán en unos meses y llevarán a la transformación que requiere México. Para contribuir a esta labor el Congreso de la Soberanía ha convocado a un congreso extraordinario el 5 de mayo de 2012 para impulsar la lucha por un gobierno de paz, trabajo, democracia y que promueva la soberanía nacional y popular.
*Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Austeridad republicana

Es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declara desde Morelos Andrés Manuel López Obrador /Explica el precandidato de unidad de la Izquierda y el Movimiento Progresista, que se ajustará el gasto del gobierno en caso de favorecerle el voto en la contienda presidencial / Desde la tierra del caudillo del Sur, AMLO anunció que no requerirá de protección especial en su recorrido por el país / Llamó a la unidad para ganar los comicios en es Estado y a nivel federal EMILIANO ZAPATA, Morelos, 4 de enero (CND/APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX) Ya llegó el tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declaró Andrés Manuel López Obrador. Ahora será al revés. “Vamos a ajustar el gasto del gobierno” en caso de favorecerle el voto en la contienda pr.. [+] Ver mas

Jóvenes con MORENA

La semana próxima Andrés Manuel López Obrador tendrá su primera reunión nacional con Morena, Jóvenes y Estudiantes “Morenaje” MÉXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- La estructura de apoyo a Andrés Manuel López Obrador tendrá ahora su “Morenaje”, red de estudiantes universitarios y preparatorianos que llevarán al tabasqueño a los centros de estudios superiores del país y harán campaña entre jóvenes. Debido a que cerca de 23.5 millones de ciudadanos menores de 30 años se encuentran en la lista nominal de electores y podrán participar en las elecciones del 1 de julio próximo, la izquierda afinará su propuesta para ampliar sus bases de apoyo en ese sector. El político tabasqueño tendrá su primera reunión nacional con Morena Jóvenes y Estudiantes “Morenaje” el próximo lunes, en el Sa.. [+] Ver mas

Apoyan a AMLO migrantes Indígenas en Estados Unidos

Los Angeles, California, EU, 4 de enero (ESPECIAL).- Por decisión mayoritaria de nuestra asamblea estatal en California, miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hacemos público y oficial desde este lado de la frontera, nuestro apoyo a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales del 2012 para que sea el próximo Presidente de México. Considerando que el proceso electoral para elegir al presidente que habrá de gobernar nuestro país en los próximos seis años, tendrá un incuestionable impacto en nuestras comunidades de origen, en las comunidades en tránsito migratorio y las que nos encontramos en Estados Unidos, en calidad de exiliadas económicas, expresamos a López Obrador nuestro respaldo y compromiso para movilizar a nuestras bases a nivel binacional para contribuir .. [+] Ver mas

Van por candidatura de la izquierda al GDF

Alejandra Barrales y Martí Batres son los primeros perredistas que registraron su precandidatura al gobierno del D.F./ Porfirio Muñoz Ledo declinó a ser candidato de la izquierda en la capital/ ./ En los proximos días se registra el procurador Miguel Ángel Mancera y el secretario de Educación Mario Delgado próximamente decidirá su participación México, D.F., 4 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el exsecretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, registraron hoy su precandidatura al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Barrales se registró en el salón Covadonga, en la colonia Roma, donde presentó su plataforma de gobierno 20-12, cuyo eje principal, dijo, será el combate a la de.. [+] Ver mas

La más grave en más de un año

MADRID, España, 4 de enero (EFE).- Esta es una relación con víctimas mortales de motines, reyertas e incendios en las cárceles de México desde enero de 2011: 11 de enero.- Al menos once reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango. Mayo.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo tres muertos y un herido de gravedad. 8 de mayo.- Al menos cuatro hombres murieron y varios resultan heridos durante un riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua. El incidente se registró cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron usando armas blancas hechas por ellos. 11 de mayo.- Un reo muere y 13 resultan heridos en un motín registrado en la cárcel de .. [+] Ver mas

Migración tiene nexos con el Crimen Organizado

Acusan migrantes centroamericanos que integran la caravana “Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes” y exigen la desaparición del Instituto Nacional de Migración / Tienen evidencias de que su personal tiene nexos con la Delincuencia Organizada HUIXTLA, Chiapas, 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Con signos de deshidratación, insolación y heridas en las plantas de los pies tras recorrer aproximadamente 90 kilómetros de un total de 300, los integrantes de la caminata Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes arribaron a esta localidad chiapaneca, luego de que la noche del pasado martes tomaron de manera simbólica la garita migratoria de Huehuetán, donde exigieron la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que argumentan tener evidencias del involucramiento del personal de esta dependen.. [+] Ver mas

Mortal incendio

En Monterrey, seis personas murieron y 50 resultaron lesionadas durante un incendio en la empresa mueblera Famsa, donde laboraban 400 empleados / Los regiomontanos recordaron con temor el caso del Casino Royale, donde fallecieron 52 MONTERREY, Nuevo León, 4 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- Un incendio, cuyas causas se investigan, causó la muerte de seis personas y 50 más resultaron lesionadas; además, dejó daños millonarios en la bodega y las instalaciones centrales de la empresa mueblera Famsa, localizadas en Colón y Pino Suárez, cerca de la concurrida avenida Alfonso Reyes de la ciudad de Monterrey. Las cifras podrían incrementarse en las próximas horas debido a la gravedad de varios de los heridos, advirtieron autoridades municipales. Los fallecidos fueron cuatro por intoxicación —dos hombres y dos muj.. [+] Ver mas

Transportistas demandan solución a sus problemas

MEXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Los transportistas del país viven una de sus peores crisis ante el robo de camiones y mercancía en carreteras federales y estatales, de igual manera por los incrementos en los insumos como el gas y diesel, refacciones y llantas, lo cual deriva en una reducción a sus ingresos y con ello el empobrecimiento de quienes integran ese sector. Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México, resaltó que desde hace varios años las tarifas que aplican los transportistas mexicanos no han tenido modificaciones significativas a su favor; pero, por otro lado, las llantas y refacciones han tenido alzas de precios de hasta el 500%, además de las que se han dado en el cobro de peaje. Ante realidades como éstas, la calidad de .. [+] Ver mas

Renuncia subprocurador

Después de que se conociera que reprobó un examen de confianza, el funcionario de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, dimitió a su cargo MEXICO, D.F., 4 de enero (APRO).- El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, renunció a su cargo este miércoles, luego de que la víspera se hicieron públicos los resultados reprobatorios de un examen de confianza que se le practicó en julio pasado. En una carta enviada a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Vázquez dio a conocer su renuncia y solicitó que de nueva cuenta le sea aplicada la prueba del polígrafo a la que ya se sometió con anterioridad. “Solicito me brinde la oportunidad de ser sometido a una nueva evaluación de control de confianza en el Ce.. [+] Ver mas

Pena en Huejutla

Francisco Rodríguez Indice Político Pena en Huejutla Fechada en Huejutla de Reyes, Hidalgo, el 29 de diciembre de 2011, al buzón de este escribidor llegó una misiva que hoy comparto con usted. Guardo la confidencialidad del remitente por razones más que obvias, si nos atenemos al punto en el que él mismo habla de cuestiones “de seguridad”. Y dice: “Mal inicio, diría pésima organización, de la precampaña presidencial del candidato del PRI Enrique Peña Nieto aquí en Huejutla, en donde el malogrado Luis Donaldo Colosio también iniciara la campaña presidencial. “1.- El fantasma de las comparaciones del arranque de campaña de Colosio rondó, ya que en el mismo lugar, tal vez con otro PRI, el sonorense llegó a concentrar a 37 mil asistentes para el arranque de campaña y para Peña apenas si le .. [+] Ver mas

Amenaza frente frío No. 24

Viento asesino arrojó a una bebé a la muerte / 15 grados bajo cero en La Rosilla, Durango / En Zacatecas, temperatura de siete grados bajo cero / En SLP bajará la temperatura a menos 4 grados / Frente frío 23 ocasionó deslaves en Puebla XALAPA, Veracruz, 4 de enero (EL UNIVERSAL/REUTERS/NOTIMEX).- Con temperaturas de siete grados bajo cero en Veracruz, donde se registraron fuertes nevadas que causaron daños en nueve municipios, la temporada invernal se agudizará con el frente 24 que amenaza con fríos, nublados, lluvias y fuertes vientos el sureste del país, y heladas en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango. Protección Civil reportó que los vientos y lluvias invernales propiciaron que un derrame de crudo generado por una toma clandestina se extendiera hasta el río Coatzacoalcos, al sur de V.. [+] Ver mas

El espantajo de las toxinas acumuladas

Juan José Morales Escrutinio El espantajo de las toxinas acumuladas Por oscuras razones que quizá algún sicoanalista pueda explicar, los entusiastas de las llamadas terapias alternativas parecen tener una especial fascinación por el extremo final del tracto digestivo y por los excrementos. Es frecuente oírlos atribuir todas las enfermedades habidas y por haber a supuestas toxinas y desperdicios indigeridos que se acumulan en el intestino grueso y el colon, y recomendar como fórmula cuasi mágica para curarse de todos los males habidos y por haber y para mantenerse sano y fuerte como toro de lidia, someterse periódicamente a un tratamiento de “desintoxicación”, que puede consistir simplemente en meterse por el ano una cánula con agua —de preferencia con extractos de ciertas hierbas— para eliminar tan.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Caucus de Iowa El esperado “caucus” republicano de Iowa, no logró unir al partido en torno a un indiscutible candidato. Un virtual empate entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, ambos con 25% de votos, un tercer lugar para el representante por Texas, Ron Paul, seguido del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; el gobernador de Texas, Rick Perry, y una distante congresista Michele Bachmann que no alcanzó el 10% de los votos, sigue mostrando un volátil proceso para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Obama. El caucus es una peculiar forma en que se organizan las elecciones primarias en los partidos Demócrata y Republicano. La consulta se realiza en casas privadas, colegios y otros edi.. [+] Ver mas

Europa calienta más el Pérsico

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de petróleo de Irán, en concordancia con las sanciones que Estados Unidos impuso recientemente a los persas / Teherán advierte que tiene alternativas ante las amenazas del bloque internacional y apunta a llevarse su hidrocarburo a China BRUSELAS, Bélgica, 4 de enero (Reuters, AP, AFP) - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní, aunque aún deben decidir cuándo entrará en vigencia la medida, dijeron el miércoles diplomáticos del grupo. Los diplomáticos dijeron que los enviados de la UE mantuvieron negociaciones sobre el tema a fines de diciembre y que las objeciones, en especial de Grecia, fueron dejadas de lado. “Se lograron importantes avances”, dijo un di.. [+] Ver mas

Engañan a visitadores árabes

La oposición en Siria denunció que el gobierno confunde a los enviados de la Liga Arabe al pintar tanques para hacerlos parecer patrullas / También los llevan a zonas seguras para hacerles creer que no hay represiones BEIRUT, Líbano, 4 de enero (AP, AFP, EFE) _ El régimen del presidente sirio Bashar Assad ha engañado a los observadores de la Liga Arabe que vigilan si el gobierno cumple un plan para acabar el derramamiento de sangre en el país, al llevarlos solamente a zonas leales al gobierno y cambiar los letreros de las calles para confundirlos, acusaron el miércoles activistas sirios. Según los activistas, los leales al régimen han pintado de azul los vehículos militares que aún se encuentran en las ciudades para aparentar que se trata de vehículos policiales, lo que permite al gobierno afirma.. [+] Ver mas

Júbilo en Argentina

La operación a la presidenta Cristina Fernández fue un éxito, tuvo una “buena recuperación postoperatoria” informó el vocero gubernamental/ Simpatizantes de la mandataria que esperaban afuera del hospital celebraron con aplausos y vítores la buena noticia, opositores también le desearon pronta recuperación/ Cristina permanecerá internada 72 horas BUENOS AIRES, Argentina, 4 de enero (AP/AFP/EFE/REUTERS).- La presidenta argentina Cristina Fernández fue operada con éxito el miércoles de un carcinoma de tiroides, una intervención con un pronóstico de recuperación muy favorable. La cirugía de la mandataria, de 58 años, se realizó “sin ningún inconveniente ni complicaciones”, dijo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas. Señaló que la paciente tuvo una “buena recuperac.. [+] Ver mas

Aumentan préstamos del FMI

A más del 50% respecto al año anterior WASHINGTON, EU, 4 de enero (AFP/REUTERS) - El monto de los préstamos efectuados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus Estados miembro creció más del 50% en 2011 respecto al año anterior, según cifras publicadas este miércoles por el organismo multinacional. Al 30 de diciembre, los créditos concedidos por el FMI durante el año pasdo ascendían a 142,200 millones de dólares. Calculada en unidades de cuenta de fondos, los derechos de tiraje especiales (DTS), el alza es de 53%. Este total no deja de incrementarse: situado en 2007 por debajo de 15,000 millones de dólares, en 2008 saltó un 119 %, un 96% en 2009 y un 43% en 2010. El FMI tiene hoy acuerdos para préstamos con 52 Estados miembro, o sea más de la cuarta parte. Sin embargo, cuatro países de .. [+] Ver mas

Demandarán a fabricantes PIP

Venezolanas con implantes mamarios CARACAS, Venezuela, 4 de enero (AFP/EFE/AP).- Unas 200 venezolanas con implantes mamarios franceses PIP, bajo sospecha de causar cáncer, demandarán este viernes a la empresa y a sus comercializadores en Venezuela para que paguen los gastos del cambio de las prótesis, informó el miércoles a la AFP su abogado. “Nos vamos a presentar ante un tribunal civil para presentar el primer lote de demandas que van a contener solicitudes de amparo constitucional a la salud y a la vida”, dijo el abogado Gilberto Andrea, quien representa a un grupo de 200 mujeres, pero que cree que el número de demandantes podría aumentar. Las afectadas, que se organizaron a través de la red social Facebook y que en principio agrupaban a casi un centenar de mujeres, demandarán a la empresa francesa.. [+] Ver mas

Fin al igualitarismo

Los cubanos vivirán mejor, habrá apoyos bajo contrato para construir o arreglar sus viviendas aplicando una nueva política que beneficia a las personas que lo necesitan y no a subsidiar productos de manera general / Se trata de “eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos” señala el gobierno LA HABANA, Cuba, 4 de enero (AFP/EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, subsidiará a partir de este mes a cubanos pobres para que construyan o reparen sus casas, aplicando una nueva política que beneficia a personas y no a productos, y que busca recortar los gastos estatales y terminar con el igualitarismo. Se trata de “eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general”, dijo el di.. [+] Ver mas

Pretenden cambiar la historia

Los nuevos textos escolares en Chile señalan que en el gobierno de Pinochet (1973 -1990), hubo un “régimen” militar y no una dictadura SANTIAGO, Chile, 4 de enero (EFE/AP).- Los niños chilenos ya no aprenderán que en su país hubo una dictadura entre 1973 y 1990, sino un “régimen militar”, luego que el gobierno modificara las bases curriculares de primero a sexto año básico, confirmó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer. “Se usa la (definición) más general, que es régimen militar”, dijo a los periodistas Beyer, nombrado la semana pasada en el cargo, tras la dimisión de Felipe Bulnes. La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curricul.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Turquía advierte de Guerra Fría en MO ANKARA, Turquía, 4 de enero (REUTERS) - Turquía, una de las mayores potencias en Oriente Medio, advirtió el miércoles sobre una posible guerra sectaria en la región y dijo que las crecientes tensiones entre sunitas y chiítas podrían constituir un “suicidio” para toda el área. “Déjenme abiertamente decir que hay algunos dispuestos a iniciar una Guerra Fría regional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, a la agencia estatal de noticias Anatolia, antes de iniciar una visita a Irán. “Estamos decididos a evitar una guerra fría regional. Las tensiones sectarias en la región podrían ser un suicidio para toda la región”, dijo Davutoglu. Polémica por nombramiento de Obama SHAKER HEIGHTS, Ohio, EU, 4 de enero (AP) _ Harto.. [+] Ver mas

Un IFE responsable

Por Manuel Bartlett Con las precampañas inicia el proceso para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. Si bien la preparación empieza tiempo antes, la entrada de precandidatos y candidatos en campañas es el principio de la competencia que concluirá el día de la elección y su declaración de validez por el Tribunal Electoral. Regirá al proceso el código aprobado por el Congreso en 2007 y promulgado el 11 de enero del 2008 por Felipe Calderón, el primer obligado a garantizar su estricto cumplimiento. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, como se le llama, regula instituciones y procedimientos en 394 artículos y 12 transitorios. Legislación producto de la historia del esfuerzo por construir nuestra democracia: avances, crisis electorales, reformas, regresiones. Re.. [+] Ver mas

Las muertes violentas

Por Gilberto Balam Pereira En el Estado de “mayor seguridad” Un lugar común sostiene que “todo es relativo”. Así, nos vanagloriamos que nos encontramos en la entidad y en la ciudad “más seguras”. ¿Será? Nomás lean con cuidado la sección de POLICIA de POR ESTO! todos los días y lleven diariamente el registro de los casos en su agenda y al último día del año se llevarán muchas sorpresas. Los reporteros y corresponsales de nuestro diario merecen un reconocimiento por el cuidado que ponen en sus reportajes al respecto. Debo decir que es una ardua tarea que yo realizo año con año para comprobar si lo de la seguridad en nuestro medio es verdad o es sólo mito. Miren ustedes las siguientes lindezas, sobre todo, ¡ojo! mis colegas epidemiólogos y Sector Salud. Morir en el asfalto. En 2010 hub.. [+] Ver mas

Agenda México 2012

Por Ricardo Monreal Avila I Año marcado por elecciones presidenciales en Europa y el continente americano; comicios que van más allá de las urnas para involucrar directamente el curso económico de ambos continentes. ¿Qué hacer con la deuda, el desempleo y la falta de crecimiento? Son preguntas que millones de ciudadanos podrían responder en las urnas. En México, tres proyectos buscarán la mayoría ciudadana: la nostalgia del pasado representada en el PRI, el continuismo del PAN anclado a la bandera de la seguridad como causa ciudadana, y el cambio verdadero ofrecido por las izquierdas. Enero: Mes de ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento económico en casi todo el mundo. Sólo China e India mantendrán sus expectativas por arriba del 5%. En el resto del mundo no habrá recesión, pero sí cr.. [+] Ver mas

Reiteración del fingimiento

Por Jorge Lara Rivera Son tan ridículos como falsos. Pero no puede ser que cinismo, desvergüenza y doblez hayan faltado nunca en el bagaje de la doble moral panista. Resulta así explicable el grado mayúsculo de descaro que despliega el desdorado “campeón de los valores de la familia”, Santiago Creel, en los spots televisivos acompañado con su 3ª mujer (tras el divorcio de su 1ª esposa y el reconocimiento demorado que regateó, hasta que los medios descubrieron su paternidad, a la hija que procreó con una “Aventurera”. No menor es el inverosímil mesianismo de la propaganda ramplona y burda en espectaculares repartidos por toda la ciudad promoviendo a una jurásica precandidata blanquiazul, política chapulina y siempre de licencia en su senaduría, quien nos sale con que “venimos a unir (el presu.. [+] Ver mas

Las perspectivas del 2012

Por Eric Villanueva Mukul Prospectiva y Desarrollo Los impactos de la crisis europea y sus repercusiones en la economía norteamericana harán que disminuyan las exportaciones hacia los Estados Unidos, lo que tendrá consecuencias para la economía mexicana, disminuyendo su ritmo de crecimiento en el 2012. La economía mexicana terminó el 2011 con resultados aceptables, en medio del entorno mundial de bajo crecimiento y de crisis. Aunque las expectativas disminuyeron en los últimos meses, por la crisis europea y sus repercusiones, terminó con un crecimiento de entre el 3.5 y 4% del PIB. Pero el 2012, no pinta nada halagador. Por el contrario se antoja complicado y con dificultades económicas y sociales para la mayoría de los sectores sociales y económicos. En efecto, la crisis europea se ha ido agudizand.. [+] Ver mas

De fácil respuesta

Por María Teresa Jardí Claro que es admirable la apuesta pacifista del Ejército Nacional Mexicano y es además, ciertamente de agradecer su lealtad al poder civil, aunque igual eso no sea mérito y en cambio forme parte del actuar de un Ejército integrado por hombres de bien que eligen esa carrera, como otros elegimos diferentes, por vocación de servir a la nación y al pueblo que se comprometen a proteger. Es difícil responder a quién debe su lealtad el Ejército cuando se cambian los roles y en lugar de los ciudadanos son los poderes fácticos los que deciden a quién ponen, a quién quitan, quién se queda y quién se va. Pero igual es muy fácil responder a la pregunta que hacía ayer en una colaboración publicada en nuestro diario Javier Ibarrola: El Ejército Nacional tendría que ser fiel al pueblo .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Enemigos del pueblo uno y otro Las viejas prácticas del PRI siguen siendo utilizadas como si el tiempo no hubiera transcurrido, siguiéramos aún en las épocas del obsoleto corporativismo, cuando el acarreo de masas desinformadas, despolitizadas y enajenadas por la pobreza, fuera lo común, tal como lo vimos en el mitin que el partido tricolor organizó en Mérida para que se luciera Enrique Peña Nieto. Los dirigentes podrán decir que quienes asistieron al estadio de béisbol Kukulcán, lo hicieron porque están convencidos de que el ex gobernador mexiquense es quien podrá sacar al país del hoyo en que lo dejaron los propios priístas, con la ayuda del PAN. Pero es de dudarse que haya tal convencimiento, sino más bien un mero interés coyuntural. Quienes de buena fe lo crean.. [+] Ver mas

Todo bajo control-Hernández


Queridos Reyes Magos ...

Basura-Ahumada


El salario del miedo-Rocha


Más evidencia


Hombres Trabajando


Veté fondo para sequía porque debo ser responsable: Calderón


No puedo sacar de la manga los $10 mil millones que decretó el Congreso, dice
Foto
Felipe Calderón dijo en Durango que rechazó el decreto legislativo sobre fondos para estados afectados por el clima porque no puede sacar dinero de la manga. El Presidente entregó en ese estado documentos de afiliación al Seguro PopularFoto Notimex
José Antonio Román y Saúl Maldonado
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 2
Durango, Dgo., 4 de enero. Al explicar su veto al decreto legislativo que crea un fondo especial de 10 mil millones de pesos para enfrentar la sequía en el país, el presidente Felipe Calderón aseveró que no puede actuar de manera irresponsable ni sacarse de la manga dicha cantidad de dinero así como así.
Anunció cambios en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de que los municipios que padecen sequía tengan acceso a dichos recursos.
En gira de trabajo por esta entidad, aseguró que no se olvida de este grave problema que se vive en varios estados, y que su gobierno ha emprendido ya una serie de acciones para poder enfrentarlo.
No me he olvidado y no me olvidaré del grave problema que padecen Durango y otras entidades por la sequía, subrayó durante la ceremonia de izamiento de la bandera blanca en la entidad por la cobertura universal en salud.
Momentos después fue entrevistado por canales de televisión de Durango. Ahí expuso el motivo por el cual vetó el decreto legislativo que lo obligaba a entregar 10 mil millones de pesos a los estados afectados por la sequía: no puedo sacarme el dinero de la manga... no puedo ser irresponsable.
Calderón dio entrevistas a dos canales televisivos locales. En ambos habló del tema, insistiendo en que no puede arriesgar la estabilidad económica.
Agregó que no puede ser irresponsable para sacar recursos de las reservas nacionales. Comentó que en el pasado México vivió experiencias tristes, en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, cuando las reservas se quedaron sin fondos, situación similar, añadió, a la que está provocando la crisis en Grecia.
El pasado 23 de diciembre, el Ejecutivo vetó el decreto aprobado por la Cámara de Diputados, en el cual se ordenaba destinar 10 mil millones de pesos para los estados afectados por problemas climáticos.
Desde la mañana, en la ciudad de México, se hicieron públicos en el recinto de San Lázaro los argumentos esgrimidos por el Presidente para vetar dicho decreto.
En ellos se señala principalmente que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones, al pretender integrar ese fondo de apoyo a estados con problemas causados por el clima.
Ya en la ciudad de Durango, durante el acto sobre cobertura universal en materia de salud, el Ejecutivo expresó que no se ha olvidado del tema de la sequía por la que atraviesan estados del norte del país, para lo cual el Fonden cambia sus reglas de operación y contempla la emergencia por sequía.
Recordó que había una exigencia absolutamente clara de los duranguenses y de otros mexicanos que cuestionaban por qué Tabasco y Veracruz cuando tenían una inundación podían acceder a apoyos económicos del Fonden, mientras la sequía no se consideraba desastre.
Quiero decirles que ya he decretado y he cambiado las reglas de operación del Fonden, y a partir de este año la sequía también será considerada un gasto emergente del Fondo Nacional de Desastres, afirmó.
En Durango, 34 municipios ya entraron en esa denominación, con lo cual ya se instalaron los comités de evaluación, con posibilidades de acceder a apoyos por sequía.
El Presidente detalló que durante este año se implementará un programa emergente para distribuir agua potable en camiones cisternas, se reactivará el programa de empleo temporal en el campo y se propondrá el cambio de cultivos que son intensivos en consumo de agua hacia pastizales, que a la vez permitan alimentar el ganado.
De igual manera, sostuvo, se apoya a los ganaderos con el fin de que puedan rescatar el valor de sus reses, para que no mueran por sequía y las puedan revivir en el mercado, con un apoyo del propio gobierno.
Anunció que ya se ha declarado el desastre por sequía en 34 de los 39 municipios duranguenses, los cuales empezarán a recibir el apoyo necesario.
Se esperaba que durante la visita presidencial se realizara alguna movilización de la Confederación Nacional Campesina o de la Organización de Defensa Campesina para reprochar el veto del pasado 23 de diciembre.
En los últimos 10 días los dirigentes de esas organizaciones han manifestado la necesidad de recriminar a Calderón por haber vetado el decreto legislativo, pero durante la visita ambas brillaron por su ausencia.

Aleccionando a la grey-Helguera


Como su nombre lo indica-Fisgón


Petrodólares dilapidados

México SA

Derroche “inconcebible”

Excedentes, a la nómina

Carlos Fernández-Vega
Poco más de un año atrás, un ex funcionario gubernamental resumió así la política petrolera del país: “lo que hemos hecho (…) es inconcebible; la riqueza del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico” (26 de octubre de 2010). Como buen priísta, Guillermo Ortiz Martínez enfocó su crítica, no sin razón, a los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón, aunque los tricolores nada mal lo hicieron en la materia), por ser éstos los que mayores ingresos y mejores precios internacionales obtuvieron por la exportación de crudo desde la expropiación cardenista de 1938: alrededor de 400 mil millones de dólares en 11 años, un monto digno de las mil y una noches, pero en su pasaje sobre Alí Babá y los cuarenta ladrones.

En pleno sexenio foxista, el propio Ortiz Martínez advirtió (febrero de 2005) sobre el dilapidador manejo que del ingreso petrolero había hecho el gobierno del “cambio”. En ese entonces gobernador del Banco de México, dijo a los senadores de la República: “al menos 90 de cada 100 pesos de los ingresos extraordinarios que obtuvo el gobierno federal en los últimos cinco años por la exportación de petróleo, se han ido a gasto corriente. En otras naciones productoras de crudo la bonanza de precios petroleros fue utilizada para fortalecer la posición fiscal, mientras México cayó en un juego muy peligroso de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos”.

No paró allí: de acuerdo con cifras de la institución a su cargo en aquel entonces, entre 2001 y 2005 se obtuvieron miles y miles de millones de dólares por excedentes petroleros, y “más de 90 por ciento de ellos se han ido a financiar gasto corriente del gobierno”, en lugar de, por ejemplo, utilizarlos “para liquidar deuda externa o pagar los Pidiregas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad… Ese sería un uso racional, (porque) se abre un espacio presupuestario permanente, al reducir el costo financiero del gobierno por un menor pago de intereses… Pagar deuda no es cosa de ortodoxia o excesivo conservadurismo; es un asunto de números, de cómo se usa el dinero. No sé por qué no lo hacemos”.

En febrero de 2010, la Auditoría Superior de la Federación afirmó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos, de los cuales alrededor de 700 mil millones correspondieron a excedentes petroleros, dilapidados casi en su totalidad en gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. De la revisión y análisis de las cuentas públicas, la ASF documentó que de tales excedentes 73 por ciento se destinó a gasto corriente, 14 por ciento a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa. Así, de cada peso adicional que el petróleo aportó a las arcas públicas, sólo 13 centavos, en el mejor de los casos, se destinaron a inversión, y 73 centavos a la creciente nómina de los amigos del “cambio” y la “continuidad”. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, de acuerdo con la ASF, 71.8 por ciento de dichos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex.
El ingreso obtenido, pues, de cuento de hadas. Y ello se ve reforzado con un dato adicional: de acuerdo con la estadística de Petróleos Mexicanos, al cierre de 2010 el margen de ganancia de Pemex por barril de crudo de exportación fue de mil 395 por ciento con respecto a su costo total de producción. Ese año el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 72.33 dólares por barril, mientras el costo total de producción fue de 5.22 dólares. Un año antes, en 2009, tal margen fue un poco menor, si vale el término: mil 183 por ciento, resultante de un precio promedio de exportación de 57.4 dólares y un costo total de producción de 4.85 dólares por barril.

Lo anterior da cuenta del enorme negocio que representa el oro negro mexicano. En 2010, la ganancia neta por barril exportado fue de 67.11 dólares, y de 52.55 dólares en 2009. Por ejemplo, el peor año del gobierno foxista en materia de precios petroleros internacionales fue 2001, cuando el barril mexicano de exportación promedió 18.57 dólares. Ese año el costo total promedio de extracción por barril fue de 3.34 dólares, de tal suerte que el margen de ganancia fue de 15.23 dólares, igual a 456 por ciento. Y para el gobierno de Ernesto Zedillo el año más complicado fue 1998, con un precio promedio de la mezcla mexicana de 10.77 dólares (el más bajo en una década) y un costo de extracción de 2.21 dólares, es decir, un margen favorable de 387 por ciento.

Por si existen dudas, Pemex lo precisa así: “nuestro costo de producción total se compone de todos los costos directos e indirectos incurridos para producir petróleo y gas, incluidos los costos asociados con la operación y el mantenimiento de pozos y equipos relacionados y las instalaciones. Además, incluye los costos de mano de obra para operar los pozos y las instalaciones, los costos de materiales, suministros y combustible consumido, incluyendo gas que se usa para el levantamiento de gas, nitrógeno y otros productos químicos, los costos de mantenimiento y otros, tales como honorarios por servicios generales, un fondo de mano de obra para activos personales, servicios corporativos y los gastos indirectos”.

Sirva todo lo anterior para entender por qué el gobierno calderonista no ha hecho nada positivo para el país con el voluminoso ingreso petrolero captado, a pesar de que, como bien informó La Jornada el pasado martes (Israel Rodríguez), “en lo que va del sexenio el gobierno federal ha contado con recursos procedentes de la venta de crudo, principalmente destinado al mercado estadunidense, por 222 mil 669 millones de dólares, monto que casi duplica el saldo total de la deuda externa del sector público federal, que al mes de noviembre de 2011 alcanzó 113 mil 600 millones. Se estima que en el último mes de 2011 el gobierno federal obtuvo unos 4 mil millones de dólares más por la exportación de petróleo, con lo que se llegaría a una cifra cercana a 50 mil millones”.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ni pago de deuda, ni inversión, ni crecimiento económico, ni bienestar social. Sólo para los excesos y las nóminas federal, estatal y municipal. Como diría Ortiz Martínez: es inconcebible.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Así va la elección del GDF (5 de enero de 2012)

 

Así va la elección del GDF a un día de que iniciaron los registros de precandidaturas para la encuesta para la candidatura de izquierda al GDF:

1. Ya se registraron Martí Batres y Alejandra Barrales como precandidatos. Mario Delgado todavía no decide.

2. Porfirio Muñoz Ledo declinó a contender por la candidatura al GDF y dijo que esta será la primer elección de la izquierda donde predomine la mercadotecnia, por lo cual comparó a esta elección con el foxismo.

3. Hoy se registrarán Miguel Ángel Mancera, Gerardo Fernández Noroña, Carlos Navarrete y Joel Ortega. Esto nos da un total de 7 precandidatos suponiendo que no se registren Benito Mirón Lince, Laura Velázquez, y Pablo Gómez.

4. Pero inclusive con 7 precandidatos, la encuesta ya no es una opción viable y su legitimidad estará en entredicho a menos de que se haga una segunda ronda de encuestas. Eso lo saben y lo han comentado en sus propios documentos los tres partidos del DIA y MORENA.

5. Martí Batres llamó a la equidad en la contienda, señalando que si hay equidad, sin duda ganará la candidatura. Pidió además que se hiciera un debate entre los aspurantes al GDF, mismo que no han querido aceptar los otros precandidatos. En Twitter se ha señalado que uno de los factores que ayudaron a la izquierda a ganar las primeras elecciones para la Jefatura de Gobierno del DF fue el debate entre Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

6. Alejandra Barrales llamó a no descalificar en la contienda. Es decir, sabe que su gasto excesivo en márketing estará en la mira de las críticas en los días previos a la encuesta.

7. Mientras tanto, los intereses del PRI ya le prendieron veladoras a Barrales y a Mancera. Esto, desde luego, con la esperanza de que Beatriz Paredes gane la Jefatura de Gobierno del DF contra un candidato de izquierda débil.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Marcha atrás en AN a consulta indicativa para elegir candidato

Rechaza Molinar que sea un descalabro a Calderón en su intento por sacar a Creel de la contienda
 
Decide el blanquiazul realizar 2 debates antes de la designación del abanderado presidencial, el 5 de febrero
Foto
Juan Molinar Horcasitas y Javier Corral durante el anuncio de los resolutivos de la reunión extraordinaria del CEN panistaFoto José Antonio López
 
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 5
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desechó anoche la propuesta de realizar una consulta indicativa para conocer las preferencias electorales que tienen los tres precandidatos presidenciales entre la militancia blanquiazul.
Con ello fracasó el presunto intento del presidente Felipe Calderón de sacar a Santiago Creel de la contienda interna y posicionar a Ernesto Cordero como un aspirante competitivo.
Si bien la dirigencia panista rechazó que el jefe del Ejecutivo haya presentado la iniciativa, Creel Miranda reveló que el mandatario planteó la idea en una reunión de fin de año que tuvo con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los tres precandidatos presidenciales por separado.
Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno, dijo que no pone en duda lo que dice el señor Creel, pero el planteamiento fue tomando forma en diferentes momentos y a partir de sugerencias de diversas personas e instancias del partido –en las que se incluyó él–, subrayó.
Tras rechazar que el acuerdo del CEN constituya un descalabro para Calderón y sin conceder que éste haya propuesto la consulta, añadió que tiene derecho a opinar como militante del partido.
En tanto, el diputado Javier Corral señaló que son bienvenidas los comentarios y opiniones del Presidente, pero destacó que el CEN es autónomo en sus decisiones.
Se aplicaría sólo en 68 distritos
En conferencia de prensa, los dos integrantes de la dirigencia del blanquiazul informaron que se desechó la consulta indicativa porque sólo se aplicaría en 68 distritos donde habrá elección de candidatos a diputados, lo que significa que participaría 5 por ciento del padrón de militantes, que asciende a más de un millón 700 mil.
Según las normas internas del PAN, en los distritos donde se registró una sola planilla de aspirantes a diputados no hay necesidad de efectuar el proceso. La Comisión Nacional de Elecciones dio a conocer que sólo en 68 distritos se registraron varias fórmulas.
Molinar y Corral destacaron que al conocerse que sólo habría elección en ese número de distritos –donde paralelamente se haría la encuesta sobre los presidenciables–, se consideró que ya no había materia para llevar a cabo la consulta, pues hacerla daría un resultado sesgado y sin representatividad. De esta forma se desechó la propuesta sin someterla a votación.
En su sesión de anoche, el CEN también aprobó la realización de dos debates entre los precandidatos presidenciales antes de la elección del abanderado, el 5 de febrero. Uno se efectuará en la semana del 9 al 15 de enero y otro en la del 23 al 29.
Asimismo, se acordó hacer un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva lo antes posible la impugnación que presentó el PAN contra el fallo del Instituto Federal Electoral que permite a los candidatos y precandidatos únicos participar en mítines.
Corral señaló que con dicho resolutivo el IFE deja sin efecto la prohibición de que los aspirantes presidenciales únicos realicen actos anticipados de campaña.
La decisión del CEN de desechar la consulta indicativa se tomó luego de que a lo largo del día Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, precandidatos presidenciales, ratificaron su rechazo a la medida. El único que se manifestó en favor fue Ernesto Cordero, quien insistió en que la consulta permitiría conocer la fuerza real de los aspirantes.

Rechaza AMLO protección especial incluso en estados violentos

 
Obrador durante un mitin en Emiliano Zapata, Morelos. Foto: Especial
Obrador durante un mitin en Emiliano Zapata, Morelos.
Foto: Especial


MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, anunció que no requerirá de protección especial en su recorrido por el país en busca del voto ciudadano, incluso en estados con altos índices delictivos.
Al iniciar su gira de precampaña por el estado de Morelos, en el poblado Emiliano Zapata, el líder opositor dejó en claro que quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer, por lo que no tendrá protección especial.
También reiteró que no utilizará el dinero para comprar conciencias, lealtades y votos”, porque, a su juicio, es una práctica indigna que le ha hecho mucho daño al país.
Antes, durante el mitin realizado en el zócalo de la población, frente a cientos de seguidores, López Obrador dijo que la mejor estrategia para pacificar el país es combatir la pobreza.
Los niveles de violencia que ha alcanzado el país, destacó, no se resolverán sólo con el Ejército en las calles, sino con empleo y estudio.
“No debe de haber inseguridad, no debe de haber violencia, se tiene que combatir eso dando empleo, atendiendo a los jóvenes, no sólo con soldados y policías”, insistió.
El tabasqueño, que por segunda ocasión buscará la Presidencia de la República, dijo que para abatir el problema, en los primeros seis meses de su mandato, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo, dará empleos a siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).
A su juicio, el problema de la inseguridad se gestó no en este sexenio, sino, hace por lo menos 28 años que el país ha vivido sin  crecimiento económico.
López Obrador insistió en promover los valores como el amor a la familia, al prójimo y por los que menos oportunidades tienen. Dijo que, por su parte, sus principales valores son: “no mentir, no robar, no traicionar”. Poniéndolos en práctica, consideró el perredista, se dotará a las nuevas generaciones de una mejor calidad de vida.

Piden a López Obrador vetar candidatura de Bartlett al Senado

 

Obrador durante un mitin en Temixco, Morelos. Foto: Especial
Obrador durante un mitin en Temixco, Morelos.
Foto: Especial
 
PUEBLA, Pue. (apro).- Representantes de la izquierda poblana pidieron hoy a Andrés Manuel López Obrador que vete la candidatura al Senado del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, propuesta por la Coalición Movimiento Progresista.
Los inconformes, encabezados por Pepe Momoxpan, integrante de la Dirigencia Colectiva del Comité del Pueblo Unido, enviaron un escrito al precandidato presidencial de oposición para exponerle que la postulación de Bartlett Díaz sería un “atropello a los movimientos sociales y a la militancia de toda la izquierda del estado.
“Para quienes hemos luchado por las causas de la izquierda histórica en Puebla, es inadmisible que la persona que se dedicó durante más de una década a golpear a los movimientos sociales pretenda ahora erigirse como el líder moral de la izquierda en el estado”, señalan en el escrito.
Aseguran que el exgobernador poblano debe ser considerado como “el padre del neoliberalismo” en México, ya que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, y también hacen referencia a que como secretario de Educación Pública fue autor de la reforma educativa de 1989, con la que “surgen los famosos rechazados que tanto ofenden a la auténtica izquierda”.
Además, subrayan su disposición a “conformar una amplia alianza con todos los sectores progresistas en nuestra entidad, sin embargo, esta alianza carece de sustento con el exgobernador de Puebla entre todos aquellos que hemos apoyado las causas populares”.
Es por eso que pide la intervención de López Obrador para que “haga valer su influencia y trayectoria democrática” para evitar que Bartlett Díaz sea el candidato al Senado por la coalición de izquierda.
Sin embargo, esta misma semana el exgobernador ratificó su intención de aceptar ser el candidato de la coalición formada por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, advirtió que aun cuando el PRI ofreciera postularlo por la primera fórmula al Senado, no cambiaría aquella decisión.