lunes, 2 de enero de 2012

PAN quería negociar Morelia

 

PAN quería negociar Morelia
Foto: Archivo
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2011.- El PAN a través de su líder nacional Gustavo Madero Muñoz intentó negociar con su homólogo del PRI, Humberto Moreira, la alcaldía de la capital michoacana, para entregarle  un resultado favorable al presidente de la República, Felipe Calderón, luego de que su hermana Luisa María fuera derrotada por el priísta Fausto Vallejo.
      Así lo consigna este lunes, en su artículo de opinión titulado, “Morelia por una Cabeza”, escrito por el periodista Salvador García Soto en El Diario 24 Horas, del también comunicado Raymundo Rivapalacio.
         A continuación el texto íntegro de la citada publicación:
La plática ocurrió el domingo 13 de noviembre por la noche en Morelia. Pasaban de las 11 cuando en las oficinas donde despachaba el ex lider del PRI, Humberto Moreira, se apareció el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. El panista había pedido un encuentro urgente y confidencial con Moreira, tras la intensa jornada electoral de aquel día y la guerra de cifras desatada entre priistas y panistas proclamándose ganadores de los comicios.
Madero llegó agitado, nervioso, según testigos presenciales del encuentro. Se encerró con Moreira y ahí el dirigente del PAN reveló su apuro: el presidente Calderón estaba más que molesto, iracundo ante el resultado a esa hora –11:30 de la noche— ya confirmaba la derrota de su hermana Luisa María Calderón. “Yo tengo que darle algo al presidente, no puedo volver con las manos vacías, te ofrezco una negociación: déjenos la alcaldía de Morelia y a cambio frenamos las investigaciones en tu contra por la deuda de Coahuila”.
Moreira escuchó la propuesta. La elección municipal en Morelia estaba cerradísima, 300 votos le sacaba de diferencia el candidato del PRI, Wilfrido Lázaro, al panista Marko Cortés. La oferta sonaba tentadora para el coahuilense, pero su respuesta fue negativa: “Primero yo no puedo negociar eso, no estoy en posición de hacerlo y segundo ustedes, los del PAN, no tienen palabra y no cumplen sus acuerdos”.
Madero salió aún más angustiado del encuentro. Un par de horas antes, a eso de las 9 de la noche, acababa de escuchar un fuertísimo regaño del presidente Calderón cuando tuvo que llamarle a Los Pinos para decirle que siempre no, que se habían equivocado las encuestas internas del PAN y Luisa María, su hermana, había perdido frente al priista Fausto Vallejo. La voz presidencial se descompuso en el auricular y el dirigente del blanquiazul escuchó, según reveló el mismo, fuertes reproches cargados de palabras altisonantes. “Son unos pen…como fueron a equivocarse”, le reprocharon en aquella llamada.
La reacción en Los Pinos era entendible. Unas horas antes, a eso de las 5:45 de la tarde, minutos antes de que cerraran las casillas, el presidente había recibido otra llamada en la que el mismo Madero le daba, eufórico, la noticia: “!Ganamos presidente!, Luisa María será gobernadora, nuestras encuestas nos dan ventaja clara!, esto es muestra del buen gobierno que se ha hecho!”.
Testigos de aquella primer llamada hubo varios: en el war room panista en Morelia se encontraban reunidos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y otros personajes de la cúpula panista. Cuando vieron las encuestas que les entregaron las firmas Espacio Muestral y Arcop, los panistas se pusieron felices: “Ya ganamos, ahora quién se lo informa al presidente”. Cordero se ofreció a llamarle, pero la mayoría decidió que fuera Madero en su calidad de dirigente.
Así que el líder del PAN tomó el teléfono y dio las albricias que pusieron feliz al inquilino de Los Pinos. Casi tres horas más tarde, antes de las 9 de la noche, cuando ya se conocían otras encuestas de salida y comenzaban a fluir los primeros datos oficiales de las actas de casilla, en aquel mismo cuarto, los mismos personajes, que antes celebraron, reconocían que la situación había cambiado y las cifras arrojaban un dato claro: había perdido Luisa María Calderón. “¿Y ahora quién le llama al presidente para decirle que esto se movió?”, se volvió a escuchar la pregunta en aquella. Y las miradas fueron unánimes sobre Gustavo Madero, quien al tomar el teléfono escucharía, según comentó después él mismo, una de las peores regañadas de su vida.
Vendrían después las fuertes denuncias de Calderón sobre la injerencia del narco en los comicios michoacanos y, al parecer el segundo intento, ahora en curso, de revertir el resultado en aquellos comicios.

La campaña del Copetes se cuelga de Colosio ... y lo mandan al diablo

Piloto de Mexicana en huelga de hambre ... Entrevista

Mexicana: venta fraudulenta

México SA


En el suelo, 16 meses después

Denuncia penal vs. Azcárraga

Carlos Fernández-Vega
Concluye este agitado 2011, y la aerolínea insignia del país, Mexicana de Aviación, se mantiene en el suelo (en todos los sentidos cabe esa acepción). Mientras los trabajadores de aire y tierra de esa empresa acumulan 16 meses sin cobrar un solo centavo, dos de los responsables de que línea aérea se mantenga en tal condición (Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT, actualmente en funciones de secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora en pos de una beca plurinominal en el Senado de la República por el mismo partido político) gozan de cabal impunidad, al igual que el empresario Gastón Azcárraga y demás accionistas del reprivatizado consorcio.

Dieciséis largos meses, a través de los cuales la supuesta autoridad no hizo nada, más que boicotear la venta de la aerolínea a terceros, pisotear los derechos a los trabajadores y proteger al empresario Gastón Azcárraga Andrade, a quien el gobierno foxista le entregó, en calidad de regalo, Mexicana de Aviación. Tal vez por eso, y siempre con la esperanza de que se castigue a los responsables y que la empresa resurja, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicio Similares, presentó (26 de diciembre pasado) una denuncia de hechos “que pueden constituir la comisión de una pluralidad de delitos tipificados en el Código Penal para el Distrito Federal”.

Entre los presuntos responsables de ese cúmulo de delitos aparecen Andrés Conesa, ex presidente de la gubernamental Cintra (actualmente director general de Aeroméxico, también reprivatizada por Cintra); Mario Bouregard, ex secretario ejecutivo del IPAB-Fobaproa (ahora director general de Administración y Finanzas de la empresa Su Casita, una de las beneficiarias de la compra de bienes inmuebles al propio IPAB-Fobaproa); Mario Laborín y Francisco Gil Díaz, ex titulares de Nafinsa-Bancomext y Hacienda, respectivamente, en el sexenio foxista (actualmente, el primero, dirige un banco privado del que es codueño junto con Cemex, y el segundo preside una subsidiaria de telefónica trasnacional aposentada en México); Santiago Creel, ex secretario foxista de Gobernación y actual precandidato panista al hueso mayor) y desde luego los integrantes del consejo de administración del Grupo Posadas (a cuyos dueños Fox entregó Mexicana de Aviación), encabezados por los hermanos Gastón, Pablo y Enrique Azcárraga Andrade, entre otros.

La citada denuncia advierte que si Mexicana de Aviación, al momento de su reprivatización, tenía 160 millones de dólares en caja y un gran nivel de activos, entonces “¿cómo es posible que la empresa fue vendida por menos de lo que había en bienes y sin tomar en cuenta el valor de los activos? (la operación de compra-venta fue autorizada por el consejo de administración encabezado por Andrés Conesa, y con autorización del secretario ejecutivo del IPAB-Fobaproa, Mario Bouregard”.

Antes de la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, subraya la denuncia, “el grupo financiero BBVA-Bancomer (reprivatizado y extranjerizado por el gobierno) mantenía casi 14 por ciento del capital de Cintra (consorcio estatal) y con varios asientos en su consejo de administración; la empresa financiera conoció a la perfección la situación de las aerolíneas, por lo que decidió vender en el mercado su participación accionaria y no esperar a la ‘exitosa’ venta de Conesa. Así, BBVA-Bancomer logró vender sus acciones en casi 8 pesos cada una y no en los 4 que logró Conesa, quien, por cierto, recibía un sueldo mensual superior a 60 mil dólares, además de haber pactado un bono adicional por entre 18 y 24 meses de sus ingresos si lograba vender las dos aerolíneas antes de que concluyera la administración” (la de Fox).
El “ganador” fue Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga, un consorcio con un capital nueve veces menor al del Grupo Mexicana de Aviación. En cuestión de días, tal grupo revendió, libre de impuestos, parte del paquete accionario a, entre otros, Ixe Banco (en el que participa el hermano de Juan Molinar Horcasitas) y Ángel Lozada, ex dueño de la cadena de supermercados Gigante. “Andrés Conesa tiene responsabilidad solidaria con la sociedad Corporación Internacional de Transporte Aéreo, hoy Grupo Aeroméxico, por la venta a todas luces en menoscabo ilícito del patrimonio de la compañía, por haber sido administrador y ya que esa venta dejó un beneficio o lucro indebido al comprador”.

La citada denuncia precisa que de la venta de Grupo Mexicana a Grupo Posadas “no se hizo notificación formal a los acreedores laborales de la misma, no obstante que de los estados financieros de Compañía Mexicana de Aviación resultaba un pasivo laboral de 265 millones de dólares. Los acontecimientos actuales acreditan que tampoco se estableció en parte alguna la obligación del comprador de garantizar esos pasivos ni mucho menos su capacidad económica para otorgar dicha garantía. Los trabajadores son acreedores del trabajo y del salario, no sólo del salario y nunca en la venta de Grupo Mexicana de Aviación se pudo garantizar la satisfacción de ese pasivo, pues Grupo Posadas era una empresa nueves veces más pequeña que Grupo Mexicana de Aviación. El pasivo laboral reconocido por Cintra a la fecha de la venta de Grupo Mexicana de Aviación era de 265 millones de dólares, suma que apareció reconocida en los estados financieros de la compañía en fechas previas a la venta y se ha vuelto insoluto a la fecha actual”.

El 20 de agosto de 2010, los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico (así renombraron a Mexicana de Aviación), cuyos nombres aparecen en la demanda, “vendieron a Tenedora K el 95 por ciento de las acciones de dicho grupo. Tal venta no fue notificada a los acreedores, comenzando por los trabajadores. El nuevo adquirente no se comprometió a responder de los créditos y éstos resultaron insolutos. El pasivo laboral de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO. Que forman parte y son propiedad de Nuevo Grupo Aeroportuario, es de aproximadamente 4 mil 785 millones de pesos, sin tomar en cuenta los salarios que los trabajadores han dejado de percibir desde el 28 de agosto de 2010. Dicho pasivo se ha vuelto insoluto a la fecha”.

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que el año se “gastó”, y no queda más que enviarles un fuerte abrazo y desearles un excelente 2012, aderezados con mi profundo agradecimiento por su atención a México SA. ¡Salud!, y a echar p’alante. Nos encontramos el lunes.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Mineros, PAN y PRI¿Qué harán los obreros mineros al ser aplastados por el PAN y abandonados por el PRI?


Pedro Echeverria V.

1. Hoy, en “Rebanadas de la Realidad” (publicación argentina de una organización
obrera), Napoleón Gómez Urrutia –secretario general nacional del sindicato de mineros, publicó algunas ideas importantes. De entrada debo decir que Napoleón –por ser hijo de un líder minero supercharro y enriquecido de los años sesenta y setenta: Napoleón Gómez Sada- me causó inicialmente mucha desconfianza; pero desde hace más de seis años lo he visto con simpatía porque ha resistido –con gran inteligencia, sobre todo con apoyo de los obreros mineros- a los gobiernos de derechistas de Fox y Calderón que han buscado encarcelarlo y, quizá, asesinarlo. Y con aquello de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos” o “de defender lo que tus enemigos combaten”, he apoyado lo que han hecho los mineros en los últimos siete años. Es irresponsable negarles el apoyo como organización sindical por el hecho de no definirse abiertamente por el socialismo y la autogestión obrera, o por ser su dirigente “desconfiable”.

2. La realidad es que en México ha sido siempre difícil lograr la unidad política y/o sindical de los trabajadores. La historia de las luchas sociales han estado siempre infestadas de traiciones de partidos, organizaciones y líderes porque la historia de las batallas no han podido escapar de la enorme capacidad de los gobiernos –obtenida de las experiencias de una revolución burguesa que enseñó la manipulación de masas y un cardenismo que dio la experiencia de corporativismo- para engañar, mediatizar, comprar y absorber a los líderes sociales; también de reprimir a los movimientos, pero sólo cuando éstos mantienen con firmeza su autonomía. Por ello la izquierda radicalizada –que siempre desconfía- no acepta ninguna unidad teniendo aún desconfianza. Pero obviamente la clase dominante aprovecha esa realidad para crear más desconfianza entre los propios trabajadores y luchadores sociales; por eso debemos ser más inteligentes.

3. Los obreros que la industria minera en México han oscilado –según el INEGI- entre 131 mil personas en 1988 a 95 mil en 1996. El crecimiento de la industria ha dependido del mercado y de los precios del producto cuyo auge se ha basado en el valor de las exportaciones minero metalúrgicas que totalizaron mas de 3,500 millones de pesos en 1994, mientras que en el siguiente año ascendieron a 12,802 millones de pesos, a pesar de que el personal ocupado, como se ve, ha mostrado una tendencia a la baja. Su participación en el PIB es muy baja, sin embargo ha mostrado una baja participación, tal como puede observarse que en 1995 participó con cerca del 2.3 % en el producto interno bruto (PIB) industrial y sólo con el 0.6% en el PIB nacional; pero en los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Coahuila y Sonora, la minería aporta un importante porcentaje del PIB estatal, el cual oscila de 11.7 % a 30.4%. Esto quiere decir que la fuerza de 120 mil mineros es muy importante en el país.

4. Escribe acertadamente Napoleón: La reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, de última hora en el Senado, después de haber sido aceptada en la Cámara de Diputados, es una confirmación más de que el actual gobierno conservador beneficia excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue y hostiliza a los trabajadores, a sus líderes y criminaliza sus luchas sociales. Ahora abiertamente protege a los hombres de capital, con cargo directo a los recursos del erario, que son propiedad de todos los mexicanos, los cuales se integran con las contribuciones que la población aporta a la Secretaría de Hacienda, aunadas a los ingresos por la venta de bienes y servicios públicos. Estos recursos no deben constituirse arbitrariamente en fondos bancarios para la inversión privada, pero es obvio que esto sucede porque la banca está casi por completo en manos extranjeras y éstas no procuran el beneficio nacional, sino sus intereses.

5. No es nada nuevo el llamado del líder minero con más de cinco años exiliado en Canadá obligado por la persecución que ha sufrido de los dos gobiernos del PAN; sin embargo el hecho que sea él, hasta ahora el representante legítimo de los trabajadores, quien reitere que Calderón es un presidente al servicio del sector privado y del capital, y que diga que ese gobierno criminaliza las luchas de los trabajadores, es esencial por que demuestra un buen contenido de clase de su discurso. No hay duda de que ha venido radicalizándose al mismo ritmo en que los gobiernos panistas de Fox y Calderón actúan sin el menor recato al servicio de los explotadores del país y, lo más importante, es que a los trabajadores les quede claro que a la burguesía explotadora del PAN y del PRI sólo les interesa tener aplastados a los obreros. En casi 12 años el PRI, que funcionó como una oposición fuerte al gobierno panista, no hizo nada en beneficio de los mineros y sería absurdo que lo olviden los obreros que tanto apoyo han necesitado.

6. Escribe Gómez Urrutia con mucha claridad acerca de la estructura endeble de la política fiscal en México. Como se sabe, además de que miles de millonarios no pagan impuestos por arreglos privados con los más altos funcionarios d gobierno, además por tener la capacidad técnica para escamotearlos, a otros tantos el gobierno desde hace ya décadas, les regresa una gran cantidad de recursos fiscales. “Es claro, escribe, que el gobierno con esta Ley de Asociaciones Pública y Privada, renuncia de hecho a realizar la obra pública de infraestructura que, incluso en medio de inconsecuencias de criterio, había venido realizando bajo otras siglas partidistas durante largas décadas y con un éxito variable aunque tangible. El actual gobierno federal demuestra no sólo su predilección por el capital privado, por encima de los intereses sociales de la nación, sino que le ofrece con esta ley derechista inmensos recursos públicos, lo cual sólo significa que no ha realizado obra pública de consideración, sino que ahora les entrega esa función a las empresas que puedan desarrollarla”.

7. Los gobiernos priístas jamás dejaron de controlar la fuerza obrera: primero desde la CROM en los años 20, la CTM desde 1936 –año en que se fundó-, luego desde el llamado Congreso del Trabajo que en 1966 para unir también a los dispersos. Las organizaciones con altos márgenes de independencia también fueron controladas con otros mecanismos: electricistas, ferrocarrileros, petroleros, mineros, burócratas, maestros. Ha sido sólo en las últimas tres décadas de neoliberalismo cuando los márgenes de autonomía han ido creciendo hasta convertirse algunos en críticos y opositores. Pero fuera de 1958-59 cuando lo ferrocarrileros pusieron en jaque al gobierno y por ello sufrieron la represión antiobrera más grande de la historia, cuando el Estado dio pasos atrás para luego recuperarse. El Sindicato Mexicano de Electricista, fue desbaratado pero la mitad de los obreros están en pie de lucha y ellos –así como los mineros y telefonistas, siguen jugando un papel muy importante para lograr la unidad tan necesaria en estos momentos de profunda crisis donde los asesinatos (más de 67 mil) están a la orden del día.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Queman bandera del PAN y declaran non grato a Lozano en Necaxa




Domingo, 01 de Enero de 2012 | 18:27
Juan Galindo.- En medio de consignas, mentadas y silbidos contra el PAN y el ex secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien además declararon persona non grata, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y simpatizantes quemaron una bandera con el logotipo del partido blanquiazul en el paraje “El Garitón”, justo frente a la presa de Necaxa y en la entrada principal de las instalaciones de la desaparecida paraestatal, como una forma de expresar el repudio de este pueblo obrero contra los principales responsables del desempleo de más de 44 mil 600 familias, de las cuales más de ocho mil pertenecen a esta región.

Luego de más de dos horas y media de recorrido en la “3a Caravana por Necaxa de Luz y Fuerza” por las poblaciones de Necaxa, Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores durante los primeros minutos de 2012, unos 217 vehículos cuantificados, decenas más de espontáneos y una docena de motocicletas sonaron el claxon de sus vehículos, ondearon banderas rojinegras, banderines del SME y lanzaron consignas a favor de la clase obrera, mientras se escucharon gritos que fueron de la rabia a la algarabía: “¡¿qué nos dura un gobierno espurio y arbitrario, si el SME tiene 97 años de historia y el pueblo de Necaxa tiene 106 años de generar energía y riqueza para el país?!”, se escuchó en el sonido mientras las familias levantaban el puño izquierdo de manera combativa.

La caravana, que culminó frente a las instalaciones de “La Mesa” que actualmente permanecen bajo resguardo de la CFE y la Policía Federal, se realizó bajo cuatro puntos fundamentales: uno, la inmediata solución al conflicto del SME; dos, la protección del complejo hidroeléctrico Necaxa como Patrimonio Industrial Vivo de la Humanidad; tres, la libertad a los presos políticos del SME y cuatro, en repudio al PAN, a Javier Lozano y al PRI.

Los smeítas aseguraron que en 2012 le cobrarán la factura tanto al PAN como al PRI por atacar a los trabajadores: “el PAN es el partido que nos dejó sin empleo, el partido del espurio y arbitrario Calderón, pero además de ser responsable de tantas muertes y de la violencia en México, es el culpable de los ataques a los trabajadores, como el caso del SME, los mineros, Pasta de Conchos y Mexicana de Aviación”.

Y el PRI, aseguraron, ha tenido más de dos años para resarcir el daño al SME desde del poder legislativo, con una controversia constitucional o con la creación de una nueva empresa, “pero no lo hicieron ni lo han hecho porque pactaron, negociaron, actuaron en contubernio. El candidato, hoy venido a menos, Peña Nieto, ya reconoció que el PRI pactó con Calderón estar de acuerdo en la extinción de LFC, por eso nos veremos con ellos en las urnas el próximo primero de julio”.

Al ex secretario del trabajo, Javier Lozano, quien buscará ser senador por el PAN en el estado de Puebla, se le declaró “no grato” y “noscivo”, no sólo para el pueblo de Necaxa y los trabajadores, sino para Puebla y todo el pueblo de México, por la forma en que ha atacado directamente a la clase obrera, se le recordó el escándalo en el que estuvo metido, desde el actual sexenio con los millones de pesos involucrados en las drogas sintéticas y con el chino Chen Lee Ye Gon, “¡que ni se le ocurra acercarse a la sierra norte de Puebla porque lo vamos a recibir como se merece!”, advirtieron.

Mientras una bandera con el logotipo del Partido Acción Nacional intencionalmente manchada de sangre se consumía en el fuego, la batucada de la familia “Reyes”, que forma parte de la barra de la “Rebel” de los pumas de la UNAM, hacía sonar un estruendoso “¡hijos de puta, hijos de puta!” hasta que el símbolo del blanquiazul fue reducido a cenizas ante aplausos, rechiflas y mentadas de los asistentes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división Necaxa, durante su intervención, informó que el complejo hidroeléctrico Necaxa está en trámites de ser declarado Patrimonio Industrial Vivo de la Humanidad, lo que impedirá que esta central de generación de energía se cierre o sea convertida en museo o complejo turístico: “esto permitirá que Necaxa siga generando electricidad por generaciones, garantizando así la mano de obra y el empleo para el pueblo de Necaxa y el SME, que son quienes la han operado durante más de cien años”.

Los cientos de autos que recorrieron las cuatro guardias instaladas en las afueras de las antiguas instalaciones de LFC, atiborraron el dique de la presa de Necaxa, donde al final se entonó el himno al SME, las familias bajaron de sus carros y levantaron el puño en señal de lucha mientras a lo lejos, desde el interior, policías federales observaban el evento y enfrentaban el repudio de todos.

Cerca de las 3 de la mañana del primer día de 2012, y luego de casi tres horas de consignas, tambores, cláxones, rechiflas, gritos, porras y repudios, los automovilistas se enfilaron de regreso a sus hogares para continuar con los festejos de año nuevo.

La idea del fin del mundo en 2012 es completamente ajena a los mayas

Investigadores afirman que para esa cultura la fecha sólo celebra la creación
 
El estadunidense Frank Waters planteó la primera teoría catastrofista en los años 70, interpretación descartada ahora que podemos leer mejor los jeroglíficos, señaló Érick Velásquez
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 7
La idea de que el final de los tiempos será este 2012 es completamente ajena y extraña al pensamiento de la antigua civilización maya, aseguran expertos.
En entrevista con La Jornada, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de educación superior señalan que si bien el pasado 21 de diciembre comenzó la cuenta regresiva del fin de ciclo calendárico maya, esto no significa que se terminará el mundo.
Para esa cultura mesoamericana, 2012 era una año cualquiera, en el cual se celebrará el aniversario o jubileo de la creación, sostiene el experto en ultura maya Érik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Dentro de los más de 15 mil textos jeroglíficos y alfabéticos escritos por los mayas prehispánicos y coloniales, el año que recién inicia solamente se menciona en uno: el Monumento 6 de Tortuguero. Además, existe una inscripción grabada sobre un ladrillo de barro de Comalcalco, Tabasco, donde posiblemente también se menciona esa fecha, aunque no es muy claro que así sea, continúa Velásquez.
Las versiones catastróficas y fantasiosas difundidas sobre el fin del mundo, supuestamente contenidas en esas inscripciones, han sido descartadas por los estudiosos del tema, aunque han generado sinnúmero de actividades artísticas, new age, culturales, comerciales y turísticas que tendrán lugar en los próximos meses en diversos puntos del área maya.
Velásquez García agrega que en el libro colonial Chilam Balam de Ixil se encuentra plasmada una profecía, la cual dice: “‘En 129 años se acabará el mundo, así lo dijo Beroso por el incremento (de la población) del mundo. En 1787 se acabará por lo mucho que aumentará la descendencia en la tierra’. Si el mundo no se acabó en 1787, ¿por qué se habría de acabar en 2012?”
Al buscarse el tema en Google se obtienen más de 3 millones de links, y en la tienda virtual Amazon existen innumerables títulos. En varios sitios de Internet se dan detalles de los grupos que construyen ciudades alternas para resguardarse de los supuestos fatídicos sucesos.
También, a propósito del presunto apocalipsis, hace unos meses el presidente Felipe Calderón anunció el Programa Mundo Maya 2012, con miras al incremento turístico en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Esta estrategia integral, dijo el mandatario, realzará los centros turísticos cercanos a las zonas arqueológicas mayas mediante nuevas ofertas culturales y mejor infraestructura. Mientras tanto, en la zona arqueológica de Tulum, uno de los puntos estratégicos de turismo cultural, el pasado 10 de diciembre se iniciaron las actividades por 2012 y su relación con la cosmovisión del mundo maya, encabezadas por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, con un presupuesto cercano a 136 millones de pesos.
La promoción es meramente comercial, dijeron en ese anuncio, y colocaron una pirámide del pensamiento positivo (de 12 por 12 metros y elaborada con botellas PET), del artista Xavier Maria y Campos, la cual albergará miles de reflexiones positivas que serán depositadas por los visitantes desde ahora hasta diciembre de 2012. La estructura irá creciendo conforme se sumen las reflexiones de los turistas.
Sólo coincidencias
Para el experto alemán Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia, esta polémica fecha no tiene mucha importancia en el calendario maya: “Significa sólo que un lapso de trece bak’tunes (un bak’tun equivale a aproximadamente 400 años) de la cuenta larga maya coincide con el 21 de diciembre de 2012”.
El experto epigrafista dijo que junto con su colega Barbara Macleod realizó una nueva interpretación del texto esculpido en el siglo VII en el Monumento 6 de Tortuguero (Tabasco), en cuyo panel derecho se registra la citada fecha, que alude a la conclusión de un ciclo de 5 mil 125 años.
Foto
En la imagen, persona ataviada como sacerdote maya, durante una celebración en honor a la diosa IxchelFoto Ap
 
De hecho, sostiene que los eventos previstos para el 21 de diciembre de 2012 aluden a un hecho mítico durante el solsticio de invierno, en el que Bahlam Ajaw, antiguo gobernante de ese lugar, se visualiza como el anfitrión de Bolon Yokte, deidad que retornaría ese día, cuando concluya una era y comience la otra.
El experto Érik Velásquez García añade: “El 21 o el 23 de diciembre de 2012 es la fecha en que el calendario maya, conocido como cuenta larga, llega a la fecha 13.0.0.0.0, es decir, 13 baak’tuunes, 0 k’atuunes, 0 tuunes, 0 winales y 0 k’iines. Un baak’tuun es un periodo de 144 mil días, un k’atuun de 7 mil 200 días, un tuun son 360 días, un winal es un periodo de 20 días y un k’iin es igual a un día. La última vez que el calendario maya llegó a la fecha de 13 baak’tuunes (es decir, al día 13.0.0.0.0) fue el día mítico de la creación del mundo, 13 de agosto de 3114 aC”.
Entonces, puntualiza, luego de más de 5 mil 125 años el calendario maya vuelve a llegar a la fecha 13.0.0.0.0, “pero de ningún modo es el fin de la creación presente, el fin del mundo o el fin de una era; tampoco es el fin del calendario maya, sólo es una especie de aniversario o jubileo de la creación. Al día siguiente, continuará el calendario maya sin interrupción ni cambio.
Existen muchas pruebas de que los mayas prehispánicos no pensaban que el mundo se acabaría en 13.0.0.0.0 (21 o 23 de diciembre de 2012), pues en los paneles jeroglíficos del Templo de las Inscripciones hay fechas futuristas que se remontan hasta 4772 dC, y se afirma que para entonces los ciclos del calendario seguirán completándose y celebrándose.
Además, tras realizar diversas fórmulas de conversión, ya sea con los calendarios mayas, cristianos u otras fórmulas de corrección, se ha determinado, agrega, que la idea apocalíptica del fin del mundo es completamente ajena y extraña al pensamiento maya del periodo clásico (300-900 dC).
–¿Existe alguna vertiente que indique por qué se trastocaron las interpretaciones de los mayas en versiones catastróficas?
–El primer autor catastrofista y fantasioso fue un estadunidense llamado Frank Waters, quien se enteró de que los arqueólogos acababan de descubrir una inscripción maya llamada Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, misma que contenía un registro futurista de la fecha mencionada, y él creyó que era la fecha de una nueva creación del mundo, interpretación totalmente descartada ahora que podemos leer mucho mejor los jeroglíficos mayas.
“Waters mezcló eclécticamente esas especulaciones con el mito del fin del Quinto Sol de los mexicas, así como con las creencias de los hopis; publicó un best seller llamado Mexico Mystique: the Coming Sixth Word of Consciousness (1975), que representó el primer éxito comercial de un tipo de literatura new age que dejó grandes ganancias económicas, pero que no se apoya en los puntos de vista de la comunidad académica.”
Por tal razón, resume el especialista de la UNAM, “el éxito que ha tenido semejante ideología ecléctica y apocalíptica se basa en la necesidad de creer que tiene tanta gente en nuestro mundo contemporáneo, y en buena medida en la desconfianza que tienen muchas personas respecto de las religiones tradicionales, como el cristianismo.
Desde los tiempos de Waters hasta hoy, muchas personas se sienten cómodas al adjudicar a los mayas antiguos cosas que nunca dijeron y en las que nunca pensaron, proyectando sobre ellos miedos y supersticiones.
Las celebraciones por el fin del ciclo maya se iniciaron también en otros países como Honduras y Guatemala, con lucidas ceremonias y presentaciones artísticas de jóvenes disfrazados de guacamayas, jaguares y muerciélagos, especies de gran simbolismo para los mayas.

El 2012-Rocha


 




Adolfo Sánchez Vázquez en este 2012


Adolfo Gilly
Entre aquellos que el año 2011 se llevó estuvo, el 8 de julio, nuestro compañero Adolfo Sánchez Vázquez. Quisiera hoy, como despedida y homenaje al maestro que en ese día se fue y como augurio para este nuevo año, retomar sus palabras de hace ocho años en Lima, Perú, en la casa que fue de José Carlos Mariátegui, donde nos dijo de las izquierdas y del socialismo. De un amargo año para México salimos, para entrar el día de hoy en uno incierto. Que la palabra de don Adolfo nos sea buena guía para las turbulencias políticas de este 2012 que ahora inicia.

En la Pontificia Universidad Católica de Lima, en el inicio del año 2004, había tenido lugar un Congreso Interamericano de Filosofía y en su contexto un Simposio sobre Republicanismo. Algunos de nosotros allí presentes estuvimos también, por iniciativa del catalán republicano y socialista Antoni Domenech, en una reunión cuyo tema era “El futuro de la izquierda”. Se realizaba en el salón de la casa donde vivió José Carlos Mariátegui, ahora convertida en Centro Cultural.

Entre el público que desbordaba el salón de la vieja casona, sentado en primera fila, estaba Adolfo Sánchez Vázquez. Desde el fondo del salón nos contemplaba un gran retrato de Mariátegui en su silla de ruedas, con su andino perfil de indio, su mechón en la frente y una sutil sonrisa en los ojos y en los labios apretados.

Una vez que los expositores hubieron cumplido su tarea, don Adolfo pidió la palabra. Algo él quería decir en ese lugar en donde Mariátegui había vivido, escrito y organizado. Recordando otros tiempos, abrí mi cuaderno para tomar apuntes y no perder palabra. Lo que sigue es una versión fiel de cuanto dijo en aquel enero del año 2004, después de hacernos saber su emoción por encontrarse en Lima en la casa de José Carlos. La reprodujo La Jornada hace ocho años y de allí la tomo.



Izquierda puede ser un término equívoco. Me parece preferible usarlo en plural: no la izquierda sino las izquierdas. Tendríamos así al menos cuatro izquierdas: una izquierda democrática, liberal, burguesa, connatural al sistema capitalista; una izquierda socialdemócrata, que quiere mejorar las condiciones sociales dentro de los marcos de ese mismo sistema; una izquierda social, que es crítica del capitalismo pero no le ve una alternativa, representada sobre todo por los movimientos sociales; y una izquierda socialista, opuesta al capitalismo, que propone una nueva organización de la sociedad.

Para esta última izquierda el problema no es simplemente la crítica al capitalismo, cuyos males son visibles, sino la lucha por una alternativa socialista. Socialista es la izquierda a la cual se le plantea el problema.
Para hablar del futuro de esta izquierda tenemos que ver en qué situación nos encontramos en este momento. Hoy la alternativa socialista es más necesaria que nunca. No concierne sólo a los oprimidos y explotados, sino que el capitalismo pone en cuestión la supervivencia misma de la humanidad.

Pero esto sucede en momentos en que ha caído el descrédito sobre la idea misma del socialismo, entre otras razones por los desastres en los países que usaban el nombre de “socialistas” y la caída de esos regímenes. Es decir, tenemos que abordar tareas tan elementales como la de reivindicar una vez más la idea de socialismo.

Pero si no hay conciencia de socialismo y de la necesidad de reivindicarlo hoy, no podremos caminar hacia la organización de las fuerzas anticapitalistas. Pues la lucha socialista no es sólo una cuestión de ideas, sino también un problema de conciencia, de organización y de acción.

No nos engañemos hablando, como tantas veces, de agonía del capitalismo. Hoy vemos que se extiende por el mundo reforzado y sin frenos, pese a las fuerzas que lo resisten. Esta es para nosotros una situación difícil. Precisamente cuando el socialismo es más necesario que nunca, es cuando se ha vuelto más difícil la lucha y la organización en torno a sus ideas. Pero esta lucha es indispensable.

El socialismo no es inevitable, no es un resultado natural de la evolución humana. Si los seres humanos no toman conciencia de esta necesidad y en consecuencia se organizan y actúan, la alternativa es la barbarie. Y sería una barbarie aún peor que aquella que Marx imaginó, pues estaríamos ante la catástrofe ecológica, la guerra universal y la posible destrucción de la humanidad.

El futuro de la izquierda exige revisar todo –el partido leninista, el proletariado fabril como sujeto central– y replantear todos los problemas como requisito para pensar y organizar hoy la izquierda anticapitalista y la lucha por el socialismo.



Cuando Adolfo Sánchez Vázquez concluyó,una ovación de la sala repleta saludó sus palabras y Antoni Domenech, su discípulo de otros tiempos, le agradeció en nombre de todos los presentes.

Ocho años después, más actual que nunca resuena en este México de hoy su convocatoria para pensar ahora el socialismo; y, más allá de la apropiación cínica de la política por hablantines profesionales sin ideas y sin escrúpulos, para organizar y actuar hoy y aquí por una república de paz con justicia y dignidad.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Confirman visita de AMLO

ESCARCEGA, Cam. 1 de enero.- El candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará nuevamente en el municipio, el próximo 8 de enero, en el parque principal Miguel Hidalgo y Costilla, para dirigir su mensaje y presentar a los precandidatos internos a la senaduría y la diputación federal. José Manuel Aragón García, coordinador en el municipio del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer la noticia de la próxima visita del precandidato único a la Presidencia de ese movimiento, del Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. En el evento, organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional, estarán presentes los representantes de los comités seccionales y coordinadores de comités, pero la .. [+] Ver mas

Y enseñó los calzones


Francisco Rodríguez Indice Político Y enseñó los calzones Ni los agasajos de Navidad… ni las vacaciones en Acapulco donde afirman se le vio a bordo del yate producto de la corrupción en CFE… ni las piñatas tricolores –Moreira, Eugenio, Ulises, Fidel, Marín, Aguilar, Nati, Ney, Deras— que dicen se prepara para romper en los próximos días, pues para él la fiesta jamás termina… ¡nada consuela a Felipe Calderón de la derrota michoacana! No es para menos. Se trata de su solar natal. De su hermana. De la ominosa jettatura: ningún Calderón, ni el padre, como tampoco los hijos, han podido ganar una sola elección en la vida. Es como si las urnas y, claro, los votantes los repelieran. Sus encargos, pues, siempre les han sido regalados. Ya diputados de partido, legisladores plurinominales o, de plano.. [+] Ver mas

Vuelve el capitán

Jacobo Zabludovsky Vuelve el capitán “El Capitán Alatriste”, así se llamó el primer impacto de este fenómeno literario. Luego vinieron “Limpieza de sangre”, “El sol de Breda”, “El oro del rey”, “El caballero del jubón amarillo”, “Corsarios de Levante”, “El puente de los asesinos,” el que estamos comentando. “Estos siete, hasta ahora”. — Y anuncias ya próximas aventuras del Capitán Alatriste como “La venganza de Alquézar”. “El malvado intrigante de la corte, que ahora está en México, porque la última vez el rey lo desterró, lo mandó quitarse de en medio y lo mandó a Taxco, donde con la plata hace una fortuna, se vuelve rico y dispuesto a vengarse de Alatriste; eso será en siguientes episodios. Luego en ‘Misión en París’ aparecerán cuatro personajes:.. [+] Ver mas

Más muertos por conflicto de normalistas

Se eleva la cifra del saldo en el enfrentamiento entre normalistas y agentes federales y estatales en Guerrero / Confirman la muerte de empleado de gasolinera que fue incendiada CHILPANCINGO, Gro., 1 de enero (UNIVERSAL).- El saldo del enfrentamiento entre normalistas y agentes federales y estatales en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre, se elevó a tres muertos, después de que este domingo se dio a conocer el deceso de un empleado de la gasolinera que fue atacada en la protesta. Fuentes oficiales del gobierno de Guerrero confirmaron la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la estación de combustible Eva Tres, quien durante el desalojo de estudiantes arriesgó su vida al apagar una de las bombas de combustible que había sido incendiada, presuntamente por algunos de los manifestantes... [+] Ver mas

Ley de Voluntad anticipada

Histórica entrada en vigor en Guanajuato / 2,200 pacientes desahuciados podrán manifestar su decisión de aceptar o no tratamientos médicos LEÓN, Gto., 1 de enero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) estimó que dos mil 200 pacientes desahuciados podrían someterse a los cuidados paliativos por año, con la Ley de Voluntad Anticipada vigente desde este domingo, misma que evita que se prologue la vida a los pacientes por medio de tratamientos artificiales. El titular de la dependencia, Ector Jaime Ramírez Barba, informó que en la entidad anualmente fallecen cuatro mil enfermos terminales. La Secretaría de Salud cuenta con 150 personas, como médicos y enfermeras, capacitados para recibir y atender a los pacientes terminales que lo requieran. La Ley de Voluntad Anticipada entró en vigor.. [+] Ver mas

Ordenan revelar apoyos al FMI

MÉXICO, D.F., 1 de enero (UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entregue información relacionada con las contribuciones que hace México al Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2000 y hasta 2010. En diciembre de 2011, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que México estaba dispuesto a apoyar con más recursos al FMI, ante la complejidad del entorno económico que vive la Unión Europea. El IFAI ordenó a la Secretaría de Hacienda que entregue la información de las contribuciones que ha hecho México en dólares estadounidenses y revocó la respuesta que entregó la dependencia del gobierno federal, ya que no puede desconocer los montos que se han entrega.. [+] Ver mas

Relevan alcaldías en Michoacán

Muta la fisonomía política del amarrillo al rojo / Asumen 55 alcaldes priístas en 111 de los 113 ayuntamientos que conforman el estado / Cambio de poderes sin incidentes / Entra cabildo provisional a Morelia MORELIA, Mich., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- Michoacán mutó este domingo del amarillo al rojo con la toma de posesión de 55 alcaldes priístas en 111 de los 113 ayuntamientos que conforman el estado, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de ocupar en los últimos 10 años la primera posición político-electoral gobernará 29 ayuntamientos, apenas uno más que el Partido de Acción Nacional (PAN), que el pasado proceso electoral del 13 de noviembre se adjudicó 28 ayuntamientos de la mano del Partido Nueva Alianza (Panal). Este domingo, el cambio de poderes municipales en la.. [+] Ver mas

Feo, pero sabroso y muy cotizado

uan José Morales Impacto ambiental Feo, pero sabroso y muy cotizado Al ver una holoturia o pepino de mar, como popularmente se conoce a estos animales —de los cuales hay unas 1,200 especies en todo el mundo—, difícilmente podría imaginarse que sea tan apreciado y alcance tan elevados precios. Aunque emparentadas con las estrellas de mar, las holoturias no tienen nada de su simétrica belleza. Parecen un salchichón con la piel dura y rugosa. Pero en la cocina oriental se consideran una delicia gastronómica, y debido al desarrollo económico de los países asiáticos, hay ahora una gran demanda, lo cual ha ocasionado la sobreexplotación del recurso. Ya desde hace más de dos años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, advirtió que en todo el mundo las reser.. [+] Ver mas

Buscan independencia de la Auditoría

México, DF, 1 de enero (Notimex).- Senadores del PRD y PAN propusieron reformar la Constitución para dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Sánchez Anaya, indicó que es necesario crear instrumentos legislativos para ‘terminar con el grave daño que causa al erario la corrupción y la poca eficiencia en la gestión pública’. Nueva plataforma de rastreo de armas MÉXICO, D.F., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- Procuradurías y fiscalías generales de todo el país invertirán 3.2 millones de dólares en la implementación de la plataforma tecnológica E-trace, una base de datos con información de armas as.. [+] Ver mas

Carrillo Puerto, “Apóstol rojo de los mayas”

Será homenajeado por los alumnos de la Universidad que fundó / En el busto erigido en su honor sólo se lee: “No abandonéis a mis indios” El monumento de tres metros de altura, pintado de rojo y amarillo y con un busto de bronce en lo alto no tiene inscrito nombre alguno, sólo una frase: “No abandonéis a mis indios”. Se levanta en el Cementerio General de Mérida para marcar el lugar donde la madrugada del 3 de enero de 1924 fue fusilado por sus enemigos militares el depuesto Gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto, quien como parte de sus grandes esfuerzos por defender y ayudar a los pobladores más humildes de Yucatán, tradujo personalmente del español al maya (que hablaba desde niño) las Constituciones federales de 1857 y 1917. Como cada año, mañana 3 de enero la comunidad universitaria.. [+] Ver mas


Bogotá: espacio libre de armas


Al tomar posesión como alcalde de la capital colombiana, el segundo cargo más importante después de la Presidencia, el ex guerrillero Gustavo Petro anunció que prohibirá el porte de armas 24 horas al día / Además, ante 5 mil personas, tocó temas como garantizar suministro de agua potable, educación gratuita y mayor movilidad en transporte BOGOTA, Colombia, 1 de enero (EFE/AP/AFP).- El político izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro asumió hoy la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después de la Presidencia, con anuncios en materia de seguridad, como la restricción al porte de armas, así como sobre educación y movilidad. “Una cosa es tener un arma y otra portarla”, dijo Petro ante unas 5,000 personas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.. [+] Ver mas

Buen arranque de año para Correa

QUITO, Ecuador, 1 de enero (AP) _ Dos encuestas de opinión otorgaron buenos niveles de aprobación a la gestión del presidente Rafael Correa, el primer mandatario ecuatoriano en permanecer cinco años en el poder tras más de una década de inestabilidad política que impidió a sus antecesores cumplir con sus períodos de gobierno. Según la firma privada Perfiles de Opinión, Correa cerró 2011 con un 77% de aprobación de su gestión y un 65% de credibilidad en su palabra, según un reporte de la agencia estatal Andes. Agregó que entre los principales motivos expuestos estuvieron “las buenas obras realizadas” y “la preocupación por las personas pobres y discapacitadas”. Correa lideró también la lista del personaje político más destacado en 2011, seguido por el alcalde opositor de la ciudad porteñ.. [+] Ver mas

Cuba celebra triunfo de la Revolución

La conmemoración de la victoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, transcurrió con una exhibición de armas, paneles históricos, conferencias, una jornada de la canción política y otras actividades / En el inicio del 2012, el diario Granma dio el siguiente mensaje: “La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente” LA HABANA, Cuba, 1 de enero (AFP/EFE) - Cuba celebró este domingo el 53 aniversario del triunfo de la revolución, inmersa en un proceso de reformas para potenciar su economía, que ha llevado al presidente Raúl Castro a revertir algunas medidas emblemáticas adoptadas por su hermano Fidel en los años 60. Una exhibición de armas, “paneles históricos, confere.. [+] Ver mas

Venezuela sale victoriosa

Exxon Mobil recibirá 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Caracas, un monto inferior al solicitado / El gobierno de Hugo Chávez calificó el fallo de la Cámara de Comercio Internacional como favorable CARACAS, Venezuela, 1 de enero (REUTERS/AFP/AP) - Exxon Mobil dijo el domingo que un panel de arbitraje internacional le concedió unos 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadounidense. El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) fue conocido el sábado y fuentes del Gobierno de Venezuela dijeron que lo consideraban “favorable” para el país de la OPEP, pero no hablaron de un monto. “La decisión de la ICC confirma.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sismo de 7 grados azota Japón TOKIO, Japón, 1 de enero (AP) _ Un fuerte sismo de magnitud 7.0 azotó el domingo el fondo marino del sur de Japón, sacudiendo edificios en la capital pero sin causar daño aparente o algún tsunami. La oficina meteorológica informó que el terremoto golpeó cerca de la isla deshabitada de Torishima en el Océano Pacífico, a unos 600 kilómetros (370 millas) al sur de Tokio y su epicentro fue ubicado a unos 370 kilómetros (230 millas). La agencia agregó que no había peligro de tsunami. Tampoco hubo reportes inmediatos de daños o lesionados. El noreste de Japón fue devastado por un terremoto y tsunami el 11 de marzo del año pasado, que dejaron casi 20,000 muertos o desaparecidos. Japón, que yace a lo largo del llamado Anillo de Fuego en el Pacífico, es uno de los países s.. [+] Ver mas

Privilegios presidenciales


Ernesto Villanueva Privilegios presidenciales Para nadie es un secreto que México es uno de los países con mayores desigualdades sociales y económicas en el mundo. El caso del presidente de la República es excepcional en el orbe por los privilegios que tiene, como ningún otro presidente del mundo. Una de las propuestas de campaña presidencial debería ser ajustar este altísimo sueldo en razón no tanto de montos, sino de número de salarios mínimos, para reducir la agudísima brecha entre quienes lo tienen todo y quienes nada poseen. Veamos la dimensión del problema, de acuerdo con datos oficiales. Primero. Si se compara a México con los países de América Latina y Brasil, los sueldos del presidente mexicano resultan una ofensa a la inteligencia de todos. En efecto, el presidente Felipe Calderón gana al .. [+] Ver mas

Cascada de víctimas políticas anuncia la crónica que se avecina...

María Teresa Jardí Cascada de víctimas políticas anuncia la crónica que se avecina... No sé si Moreira era o no del gusto del actual candidato priísta. Aunque es de suponer que sí, cuando Moreira ni siquiera permitió el fingimiento de una elección interna a pesar de ser tan obvios los enemigos que se agenciaba en su propio partido. Pero, además, por aquello de “la democracia” y de no hacer tan evidente el regreso del mismo PRI que fue sacado de Los Pinos, entre otras cosas porque se le empezaron a salir los no elegidos por el dedo inquisidor. A pesar de que Moreira no haya sido ni siquiera capaz tampoco de empezar con el discurso al estilo del que a Colosio posiblemente le costara la vida, que del nuevo presidente del PRI cabía esperar simplemente por el hecho de saltar a la vista el Infierno que el .. [+] Ver mas

Escasez de alimentos genera aumento de precios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Escasez de alimentos genera aumento de precios Debido al desastre económico de Grecia, a la voracidad de los banqueros que los gobiernos salvan de la quiebra inyectándoles dinero de los contribuyentes y de quienes compran bienes y servicios gubernamentales; porque no se ha recuperado la macroeconomía estadounidense creando desempleo e inflación; y porque el calderonismo se la ha pasado como la cigarra del cuento… cantando durante más de cinco años, con 130 mil millones de dólares depositados ¡en la banca neoyorquina! y una línea de crédito por 70 millones de dólares, en lugar de invertir en el campo, la industria y actividades de la producción, estamos presos de la cuarta crisis interna del calderonismo que nos quiere engañar alegando que por no aprobarse más reformas es.. [+] Ver mas

Y enseñó los calzones



Francisco Rodríguez

Indice Político
Ni los agasajos de Navidad… ni las vacaciones en Acapulco donde afirman se le vio a bordo del yate producto de la corrupción en CFE… ni las piñatas tricolores –Moreira, Eugenio, Ulises, Fidel, Marín, Aguilar, Nati, Ney, Deras— que dicen se prepara para romper en los próximos días, pues para él la fiesta jamás termina… ¡nada consuela a Felipe Calderón de la derrota michoacana!

No es para menos. Se trata de su solar natal. De su hermana. De la ominosa jettatura: ningún Calderón, ni el padre, como tampoco los hijos, han podido ganar una sola elección en la vida. Es como si las urnas y, claro, los votantes los repelieran. Sus encargos, pues, siempre les han sido regalados. Ya diputados de partido, legisladores plurinominales o, de plano, “haiga sido como haiga sido”.

Y por tal es que está desconsolado. Enojado, también, como casi siempre.

Tal lo que le ha llevado a equipararse al cantante Justin Bieber y a miles de jóvenes y no tan jóvenes que, a partir de la entronización del hip hop, andan por ahí enseñando los calzones.

Porque eso hizo apenas el ocupante de Los Pinos: enseñó los calzones.

Mostró impúdico su capacidad –ésta sí exitosa— de manipulación de los órganos electorales.

Paradójicamente, por unos calzones: los del pugilista Juan Manuel Márquez, quien en su controversial encuentro con el filipino Manny Pacquiao, lucía sobre ellos un logotipo del PRI, justo cuando en Michoacán privaba una de esas ilógicas vedas propagandísticas, pues al día siguiente se celebrarían comicios.

Esa fue la principal argucia –que no argumento— empleada por dos de tres magistrados de la sala regional toluqueña del cada vez menos prestigiado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los recientes comicios celebrados en Morelia. Que el logotipo del PRI sobre unos calzones había dado el triunfo al candidato de ese partido a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, sobre el panista –previamente desplazado por la hermana de Felipe Calderón de la candidatura a la gubernatura— Marko Cortés.

Una argucia, sí, porque con argumentos se confirmó el triunfo del priísta.

Primero, con un recuento de sufragios –exigido por la señora Calderón blandiendo el grito de los lopezobradoristas: “voto por voto; casilla por casilla”—, en el que los resultados no sólo ratificaron la supremacía electoral de Wilfrido Lázaro, incluso ampliaron su ventaja sobre Marko Cortés.

¿Qué piensan de ello los morelianos?

¿Permitirán que se piense que unos calzones de boxeador los encandilaron?

¿Son acaso débiles mentales tan así de manipulables?

Claro que no. Se trata, claro, de una verdadera patraña con la que, otra vez, se pone de manifiesto lo fácil que es manipular —¿garrote o zanahoria?— a los magistrados del Tribunal Electoral, cualquiera que sea la sala en la que fallen. Sí, en la que fallen.

Lo peor es que los calzones del ocupante de Los Pinos también quedan al descubierto cuando la anulación de las elecciones morelianas bien podrá ser utilizada cual antecedente, digamos, para las elecciones federales a celebrarse dentro de seis meses.

Imagine usted, por ejemplo, que con toda oportunidad se anuncia que, también en Las Vegas o tal vez en Nueva York o en Los Ángeles un determinado cantante –de esos a quienes persigue el fisco federal— va a brindar un concierto justo el sábado 30 de junio, en la víspera de la jornada electoral.

Y que ese cantante o esa cantatriz aparecen en la televisión, por la que se transmite en vivo y en directo el referido recital, con una corbata tricolor o un atuendo amarillo con negro.

¿Se imagina usted?

Calderón sería capaz de mandar a los sumisos magistrados del Tribunal Electoral a anular los comicios en los que el PAN hubiese resultado derrotado.

Una ventaja es saberlo desde ahora. Una ventaja de que Calderón haya enseñado los calzones ¿a destiempo?

Índice Flamígero: Este 2012 tiene un día más que el 2011. Es año bisiesto. Mucha salud, mucha prosperidad y, sobre todo, mucha felicidad desde aquí le deseo.

AMLO : Mensaje del 2 de Enero del 2012

S&P: Grupo Posadas enfrentará problemas para pagar adeudos

Utilidades, inferiores a las reportadas cuando empezó proceso de quiebra de Mexicana
S&P: Grupo Posadas enfrentará problemas para pagar adeudos
Los vencimientos del mayor operador hotelero del país para este año ascienden a $770 millones
Foto
Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, al término de un encuentro de empresarios con el secretario de Gobernación en 2008Foto Marco Peláez
Julio Reyna Quiroz
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 18
Grupo Posadas, el mayor operador hotelero del país, se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año. Sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación).
Un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) señala fragilidad en la liquidez de la compañía, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana, y en su perfil de negocios.
Grupo Posadas tiene líneas de crédito que expirarán en el primer y tercer trimestres de este año. Los vencimientos bancarios para 2012 ascienden a 770 millones de pesos, aseguró S&P. Durante el tercer trimestre de 2011 incrementó su deuda por unos 308 millones de pesos, de los cuales 200 millones vencerán en los primeros tres meses de este 2012.
Si la compañía no logra refinanciar parte de éstos, si no recibe un importante respaldo monetario de sus accionistas y si el peso mexicano sigue depreciándose y la compañía no logra obtener deuda adicional, tendría dificultades para cubrir sus obligaciones, afirmó la calificadora.
Consideró que si persiste la volatilidad en el tipo de cambio deberá elevar su deuda o utilizar su efectivo en balance.
S&P explicó que las finanzas de Grupo Posadas están altamente apalancadas y la laxitud de su liquidez representa un riesgo crediticio fundamental para la compañía.
Además, su perfil de negocios es débil, pues la calificadora no espera un crecimiento importante de los ingresos, debido a la limitada expansión del negocio de club vacacional y de los hoteles propios y en arrendamiento.
S&P prevé un entorno de recuperación económica gradual en los próximos tres años y el margen de ganancias del grupo será ajustado. Tanto así, que resulta aun inferior al que registró Nuevo Grupo Aeronáutico cuando éste dio inicio al concurso mercantil, en septiembre de 2010.
Los costos fijos de la compañía siguen afectando su rentabilidad, con un margen de Ebitda (utilidades antes de impuestos) ajustado de 16.9 por ciento para los últimos 12 meses, que concluyeron el 30 de septiembre de 2011, comentó la calificadora.
El porcentaje es negativo si se compara con el 17.4 por ciento para el mismo periodo de 2010, cuando se llevó a cabo la quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (en el que Posadas tenía una participación de 30.4 por ciento), señaló S&P.
Ante ese panorama, la firma redujo las calificaciones de Grupo Posadas por la débil flexibilidad financiera y el constante incremento de la deuda, al colocarlas en perspectiva negativa.
Las calificaciones reflejan, resumió S&P, una muy agresiva política financiera, la ciclicidad de la industria hotelera, su concentración geográfica en México y su baja rentabilidad, así como el bajo crecimiento en un sector muy competido y una deuda relativamente alta.
Todo ello se contrarresta parcialmente por la posición del grupo como el operador más grande en México y la diversificación de su portafolio, incluidas las marcas de hoteles.
Grupo Posadas tiene 110 hoteles en operación y en noviembre efectuó cambios en el consejo de administración: José Carlos Azcárraga sustituyó en la dirección general a su hermano Gastón, otrora dueño de Mexicana de Aviación.
Desde el segundo semestre del año pasado, la cadena decidió buscar inversionistas para inyectar recursos frescos.
Tras el reporte de S&P, Grupo Posadas informó que la sociedad continúa evaluando alternativas para fortalecer su estructura de capital.

¿ Tres libros ?

Calle 13 : ¡ Viva Latinoamética Unida !

La violencia de los años recientes, principal reto del país a enfrentar en 2012: AMLO

En entrevista con CNN, lamentó que no se atiendan las causas de este fenómeno


Apela a un acuerdo con el gobierno de EU que se finque en cooperación para el desarrollo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador señaló que el principal reto que enfrenta el país en 2012 es la violencia desatada en los años recientes. Por eso confió que éste sea “un año de esperanza, de cambio verdadero para enfrentar los grandes y graves problemas de México y, desde luego, el problema de la inseguridad y de la violencia”.

En entrevista con CNN, el pasado 31 de diciembre, el precandidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista lamentó que no se atiendan las causas del fenómeno, que tienen que ver con la falta de crecimiento económico y de generación de empleos, y apeló a un acuerdo bilateral con el gobierno de Estados Unidos “que se finque fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, no la cooperación militar, porque ese es el meollo del asunto”.

Que en vez de enviarnos helicópteros militares, “nos envíen apoyos; que haya recursos, que haya créditos baratos para reactivar la economía, que haya empleos, bienestar y de esa manera poder serenar al país”.
Necesitamos, sostuvo López Obrador, “convencer y persuadir” al respecto a la nación vecina, porque “necesita replantearse su estrategia en relación con México”.

El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionó que la violencia y la inseguridad se quieran enfrentar “sólo con medidas de fuerza”, cuando el país registra 28 años con crecimiento económico de 2 por ciento anual, y “debemos crecer a 6 por ciento, cuando menos, para generar un millón 200 mil empleos”.

Resaltó que en los pasados 15 años se han generado nada más 500 mil por año, “lo que significa que 700 mil mexicanos sólo han tenido como alternativa emigrar, abandonar el país para irse a buscar la vida a Estados Unidos, o a la economía informal, y lo que es más lamentable, tomar el camino de las conductas antisociales”.

El último año de Calderón

· La docena trágica del PAN

· Incertidumbre para el 2012



Con incredulidad de que Felipe Calderón terminaría su gobierno hemos llegado al 2012 y este podría ser el último año del panismo en el poder. Han transcurrido 11 años de administraciones panistas para el olvido (seis de Vicente Fox y cinco de Felipe Calderón) y todavía falta uno más, quizás el más duro por ser año electoral, para completar la docena trágica del PAN.





El balance de estos 11 años es catastrófico: violencia y temor en todo el país con miles de muertos (niños, mujeres y ancianos incluidos) que nada tenían que ver con el crimen organizado y fueron asesinados en fuego cruzado, daños colaterales dice el ocupante de Los Pinos; otros miles de mexicanos están desaparecidos, secuestrados, levantados, torturados, detenidos y amenazados; la pobreza extrema sigue creciente; el analfabetismo que a nadie interesa, alcanza entre el 10 y 15 por ciento de la población; el desempleo aumenta en campo y ciudades, en consecuencia la migración sigue; muchas empresas en crisis despiden a sus trabajadores o simplemente cierran sus puertas; el poder adquisitivo de los trabajadores acumula ya muchas pérdidas; la descomposición social continúa y eso provoca mayor desintegración familiar; los problemas en educación, salud y vivienda no cesan.





Por si faltara algo, la corrupción gubernamental está incontenible y alcanza a todos los sectores, a todas las secretarías, a todas las paraestatales, a todos los órganos descentralizados. Tampoco se escapan de este mal otros poderes como el Judicial y el Legislativo. Lo más preocupante en los tres órganos de gobierno es la impunidad. Nadie hace algo en contra de ella y su reflejo es la falta de justicia en México, sobre todo para los más pobres y desprotegidos; los otros, los ricos y los corruptos simplemente la compran. Apenas el 5 por ciento de los delitos son atendidos y resueltos en tribunales; es decir, 95 por ciento de la delincuencia opera impunemente ante la anuencia del gobierno, sean ladrones, defraudadores, narcotraficantes, funcionarios corruptos, empresarios cómplices, violadores, asesinos y lavadores de dinero.





Es en este panorama desolador como arribamos al 2012, con un presidente de la República que fácilmente amenaza cuando se siente débil y desprotegido; que usa las instituciones y los órganos de gobierno a su antojo para dar impunidad y otorgar perdones extrajudiciales.





Así, 2012 inicia con un proceso electoral en puerta para definir qué grupo político se acomodará en el poder y con todo y amigos manejar las arcas públicas y el destino de la nación. Si hacemos caso a las dudosas encuestas, muchas de ellas amañadas por el mejor postor, debemos creer que el PAN no tendrá una oportunidad más para seguir en la Presidencia y que los votantes lo castigarán por su equivocado gobierno, por lo menos no en muchos años, y que será otra vez el PRI o por fin un bloque de partidos autollamados de izquierda, los que tendrán una nueva oportunidad de ascender al poder, siempre y cuando en Los Pinos respeten el voto de la población y dejen de intervenir como ocurrió hace seis años con Vicente Fox para impedir unas elecciones democráticas y limpias .





Por eso a cualquiera de estos grupos políticos de oposición que llegue a Los Pinos, si se cumple lo del voto de castigo al PAN, lo mínimo que debemos exigirle es justicia social para los más pobres y desprotegidos del país, sumada a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, así como transparencia en todas las acciones de gobierno.





Un buen principio sería que el próximo gobierno se interesara por acabar con el analfabetismo; mejorar el sistema de salud pública y que este alcanzara a todos los mexicanos; elevar los presupuestos en educación y aumentar la matrícula en escuelas básicas, medias y superiores; disminuir el gasto público de la burocracia, mediante la reducción de salarios de directores generales hacia arriba y eliminar gastos de representación como alimentos, telefonía, vehículos, seguros; desparecer secretarías de Estado que son elefantes blancos y sólo sirven para abultar el gasto presupuestal; combatir la corrupción y eliminar la impunidad; vigilar que los presupuestos a programas sociales se cumplan y se entreguen. Este es mi deseo para 2012.





Calderón y la soberanía





Un hecho que por lo menos hace dudar de la intención de Felipe Calderón de acabar con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, es su desinterés y omisión por combatir el delito de lavado de dinero producto de muchos ilícitos. Durante los cinco años que lleva al frente del gobierno federal, son nulos los resultados para procesar a los blanqueadores de dinero sucio, independientemente que los recursos mal habidos provengan del tráfico de drogas, del secuestro, la trata de personas, los fraudes financieros o hasta de robos.







El caso es que en México prácticamente no hay delincuentes sentenciados por lavar dinero en los circuitos financieros mexicanos, ni tampoco por introducir dinero sucio en sectores estratégicos como el turístico. Mucho menos imaginar que dueños o directores generales de bancos, casas de cambio o hasta aseguradoras, la mayoría de ellos en manos extranjeras (salvo Banorte, propiedad del priísta Roberto González Barrera), pudieran ser investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Procuraduría General de la República, porque las instituciones financieras son utilizadas para blanquear el dinero sucio y financiar actividades criminales.







Sin resultados judiciales en esa área vital para la delincuencia organizada, es comprensible creer que el gobierno federal miente cuando expresa que le ha declarado la “guerra” a las bandas del narcotráfico, por la sencilla razón de que las finanzas de los cárteles de la droga están intactas. Imaginemos un escenario en donde los cárteles de las drogas no tuvieran dinero para comprar armas, contratar sicarios (mexicanos y extranjeros), sobornar funcionarios, policías y jueces corruptos, comprar las drogas que transportan desde Suramérica o chantajear y amenazar a campesinos para obligarlos a sembrar mariguana. Entonces si todos los órganos de procuración de justicia del gobierno federal combatieran el blanqueo de capitales, eso es lo que ocurriría y las autoridades gubernamentales tendrían realmente una oportunidad para vencer al crimen organizado.





Sin embargo eso no sucede y el tránsito de dinero sucio producto de muchos ilícitos se presenta en todas las áreas y sectores, ante la anuencia del gobierno federal que ha visto en esos recursos ilícitos una ayuda a la alicaída economía mexicana y tal vez sea esto por lo cual ha decidido permitirlo y no combatirlo como sucedería en cualquier país de leyes y justicia.







Pero ese vacío abierto por las autoridades mexicanas ha sido llenado por organizaciones policiales de Estados Unidos, como el Departamento del Tesoro; Aduanas; la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), la Agencia de Inteligencia Central (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), todas interesadas en los recursos que se blanquean en México, pero muy poco efectivas con el dinero sucio que entra a su país, lo que lo coloca como el principal centro de lavado de dinero del mundo, y en donde se calcula que la cifra rebasa los 100 mil millones de dólares por año.







El caso más reciente, como comentamos hace unas semanas, es el de la corrupta agencia antidrogas DEA, la cual vino a México a lavar dinero junto con los cárteles del narcotráfico, pues al fin de cuentas aquí nadie investiga ese delito y mucho menos lo persigue.







Es precisamente este tema al que se refirió hace unos días la vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quien rechazó que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero que realizaron en México agentes de la DEA, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico, según reportó la agencia gubernamental Notimex.







El pasado 11 de diciembre, Alejandra Sota declaró en Washington en el programa Al punto (de la cadena Univisión), que “no sabía el gobierno mexicano [del hecho], y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento”.







Antes de eso, el precandidato panista a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, había dicho que se tenían que investigar esas operaciones encubiertas de la DEA en territorio nacional. Es decir que, como secretario de Hacienda –cargo que ocupó hasta el 9 de septiembre de 2011–, tampoco se enteró de alguna operación conjunta entre autoridades de Estados Unidos y México, con el propósito de combatir el blanqueo de capitales.







Más claro no puede ser que el gobierno de Estados Unidos y sus cuerpos policiales y de inteligencia hacen en México lo que quieren, violan las leyes y la soberanía, entran armados y salen del país sin autorización algunas y sin reclamo de nadie, con lo cual violan la Constitución y las leyes mexicanas.







Como sabemos fue el diario The New York Times el que reportó que agentes de la DEA han estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico.







De acuerdo con el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegaron a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos, acompañados por estadunidenses, se han hecho pasar por contrabandistas y así recogen el dinero en México.







Cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos en la operación de la DEA, la vocera de Calderón reiteró que “definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza”.







oficiodepapel@yahoo.com.mx

Cumple 18 años levantamiento zapatista

Bandera del EZLN
Isaín Mandujano
1 de enero de 2012 · Nacional
OVENTIC, Chis. (apro).- Encerrados en los cinco caracoles sedes de sus cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG), miles de indígenas bases de apoyo, militantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebran este 1 de enero el 18 aniversario del levantamiento armado que declaró la guerra al gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Desde la tarde del sábado pasado en las carreteras y caminos rurales de la zona de influencia del EZLN en Chiapas, cientos de automóviles, camiones y camionetas de redilas movilizaron a los indígenas rebeldes de las etnias choles, tseltales, tsotsiles y tojolobales que se dieron cita en las cinco comunidades -llamadas “Caracoles”- donde se asientan las cinco JBG desde las cuales mantienen su esctructura organizativa civil y de resistencia.

Desde la tarde del último día del 2011, en La Realidad, municipio de Las Margaritas; Morelia, municipio de Altamirano; Roberto Barrios, municipio de Palenque; La Garrucha, municipio de Ocosingo y Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, los indígenas empezaron a celebrar los 18 años de haberse levantado en armas con bailes, eventos deportivos, videodocumentales y discursos políticos.

La madrugada del 1 de enero de 1994, con uniformes color café, mal armados y encapuchados, los indígenas tomaron cuatro cabeceras municipales de Chiapas donde se dieron a conocer al mundo como el EZLN y emitieron la Primera Declaración de la Selva Lacandona, donde proclamaban la guerra al gobierno mexicano y exponían las demandas que enarbolaban la lucha rebelde.

El levantamiento se registró el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien anunció que con dicho acuerdo comercial México entraba “al primer mundo”.

La irrupción armada provocó una embestida del Ejército Mexicano que llevó a la militarización de toda la geografía chiapaneca, de tal forma que de la guerra armada en los primeros 12 días de enero de 1994 se pasó a una estrategia de “guerra de baja intensidad” -como la denominaron los rebeldes-, pues el gobierno desplegó una contrainsurgencia social para restarle bases de apoyo y simpatía al grupo armado.

A 18 años de aquella “sorpresiva” aparición pública de los zapatistas, se han reorganizado con el apoyo de la sociedad civil y han realizado magnas convocatorias como aquella Convención Nacional Democrática de agosto de 1994 donde se crearon los cinco “Aguascalientes” zapatistas, actualmente sede de los “Caracoles”.

Entre otros espacios de discusión y análisis los zapatistas han desarrolllado e impulsado el Foro Nacional Indígena, el Encuentro Nacional de Comités Civiles para el Diálogo Nacional, el Foro Especial para la Reforma del Estado, Primer Encuentro Americano contra el Neoliberalismo y por la Humanidad y Primer Intergaláctico, el Festival de la Digna Rabia y la más reciente: La Otra Campaña, gestada en 2005 con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e iniciada en el 2006, movimiento mediante el cual se han mantenido críticos a la izquierda electoral mexicana, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente de los foros y espacios públicos en los que se debaten los objetivos de movimientos como el del zapatismo, se realiza en San Cristóbal de las Casas desde el viernes 30 y hasta el lunes 2 de enero, denominado Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos, donde participan intelectuales, escritores, filósofos, sociólogos, simpatizantes del EZLN y activistas sociales de Chiapas, de México y de otros países.

Esta actividad se realiza de forma paralela a los festejos zapatistas en sus cinco caracoles, donde no permitieron el acceso a medios y periodistas, y de forma poco usual tampoco el acceso a miembros de la sociedad civil que siempre apoyan sus celebraciones.

Rajoy desvalija a los españoles

México SA

Las recomendaciones del FMI
Funerarias: ventas al por mayor
Carlos Fernández-Vega
Foto
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante su primera reunión con funcionarios en el Palacio de la Moncloa, el pasado 23 de diciembreFoto Reuters
 
Mariano Rajoy logró llegar al gobierno e iniciar su estancia en La Moncloa como lo hacen los políticos de verdad: mintiendo. En su campaña electoral y durante el debate de investidura (19 y 20 de diciembre pasado) en el Congreso de los Diputados prometió a los españoles no subir los impuestos, porque hacerlo equivaldría a más paro (desempleo) y más recesión, y ello va a afectar a las clases medias y a las clases trabajadoras, que son las que están sufriendo las políticas que estamos viviendo en España (léase las del PSOE); mi intención es no subir los impuestos, porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable.
Pues bien, apenas una semana después de asumir la presidencia española, en nombre del ultraderechista Partido Popular, el inquilino de La Moncloa, por medio de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, anunció un brutal incremento a los impuestos y explicó que el objetivo del golpe fiscal son los trabajadores: Gracias a la mayor presión sobre los asalariados, Hacienda confía en recaudar 4 mil 111 millones de euros suplementarios, mientras las rentas de capital aportarán mil 246 millones extra. El Ejecutivo cuenta además con recaudar 918 millones más gracias al impuesto de bienes inmuebles, y en torno a 200 eliminando la bonificación que hasta ahora tenía el gasóleo profesional. En total, estos nuevos recargos están diseñados para aportar 6 mil 475 millones de euros. De esta cantidad, 65 por ciento procede de los impuestos sobre el trabajo (El País, Luis Doncel).
De acuerdo con la misma fuente, “el gobierno (de Rajoy) insistió en que los cambios fiscales, ‘temporales y progresivos’, afectarán a los que más tienen. El problema es que los que más tienen son prácticamente irrelevantes en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyos ingresos dependen sobre todo de las clases medias. Porque de las casi 19.3 millones de declaraciones (fiscales) hechas en 2008, sólo 0.1 por ciento del total tenían una base impositiva superior a 360 mil euros (algo así como 6 millones 800 mil pesos mexicanos). Sólo a este 0.1 por ciento de contribuyentes les afectará la subida máxima de siete puntos porcentuales en el tipo aplicable, que pasará a 52 por ciento. Los que declararon una base imponible inferior a 21 mil euros (casi 400 mil pesos al año) suponían más de 65 por ciento de los contribuyentes”.
En el portal electrónico de La Moncloa –sede del gobierno español– (el cual, dicho sea de paso, es prácticamente idéntico al de Los Pinos, o al revés, si se prefiere) se lee que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las medidas tratan de salvaguardar a los más débiles; no podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más. Eso dijo, pero a final de cuentas por discursos no para (como en el caso de Calderón y sus buenos muchachos), pues las anunciadas constituyen las primeras medidas de muchas más que ahorcarán financieramente a los españoles de a pie, porque ellos fueron elegidos (por el gobierno de Zapatero, y ahora por el de Rajoy) para pagar el costo de la crisis, por mucho que nada tuvieron que ver en el asunto.
Como bien resume la prensa española, “no sólo habrá que pagar más por trabajar; las necesidades de reducir el déficit también van a perjudicar los intereses de los ahorradores. Durante los dos próximos años las rentas de capital superiores a 6 mil euros (110 mil pesos mexicanos, más o menos) tendrán que tributar por 21 por ciento, dos puntos porcentuales más que ahora, por 25 por ciento hasta 24 mil euros –cuatro puntos más– y por 27 por ciento –seis puntos más– las que excedan esta cifra. Con esta decisión, el gobierno del Partido Popular crea un nuevo tramo en el gravamen del capital, ya que hasta ahora sólo había dos: los que tenían menos de 6 mil euros y los que tenían más. Se vuelven a cargar las tintas sobre las clases medias… es una medida procíclica que va a empeorar aún más la situación”.
Qué bueno, pues, que aumentar impuestos equivaldría a más paro (desempleo) y más recesión, y ello va a afectar a las clases medias y a las clases trabajadoras, que son las que están sufriendo las políticas que estamos viviendo en España (léase las del PSOE); mi intención es no subir los impuestos, porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable Rajoy dixit). Pero no hay que amilanarse, porque todo indica que las citadas decisiones (amargas, pero necesarias, dirían en México) sólo representan el principio de lo puede ser uno de los peores cuan amargos gobiernos para los españoles.
Con el anuncio de Rajoy toman sentido concreto las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional recientemente hizo al gobierno español: “Se necesitan más reformas fiscales, incluso a escala regional… Las perspectivas siguen siendo difíciles, pues el país ha acumulado desequilibrios durante muchos años y llevará años corregirlos. Los problemas se ven agravados por los efectos persistentes de la crisis financiera mundial –que condujo a un elevado déficit fiscal– y por la actual crisis de la deuda soberana en Europa, que ha incrementado los costes de endeudamiento para los bancos españoles y el gobierno. Las autoridades españolas conocen bien los desafíos, y han diseñado medidas de política económica firmes y de gran alcance para hacerles frente. Las medidas adoptadas desde mediados de 2010 comprenden un plan de fuertes medidas iniciales para reducir el déficit fiscal, una reforma del sistema de pensiones que elevó la edad oficial de jubilación de 65 a 67 años, y medidas para hacer más atractivos los contratos permanentes. Pero, como han puesto de manifiesto los acontecimientos recientes, España aún no ha salido de la zona de peligro. Deberán adoptarse decisiones de política económica más enérgicas para reforzar la confianza del mercado y lograr que España avance hacia un nuevo modelo de crecimiento” (nótese que nunca habla de los españoles). Y Rajoy le cumplió de entrada y cabalmente.
Las rebanadas del pastel
Lúgubre panorama. ¿Qué empresas son las que registran mayores ventas en el calderonato? Las funerarias: casi 29 ataúdes por día para dar servicio a los 52 mil asesinados en cinco años. Ese es el promedio del quinquenio, pero en 2011 la venta fue de 33 cajones cada 24 horas. Pero la cuenta no termina ahí: falta el sexto y, felizmente, último año del tal Jelipe en Los Pinos.