martes, 4 de diciembre de 2012

Vienen tiempos difíciles para el PRD por la firma del pacto, advierte Sánchez Camacho

Minimizan las críticas de René Bejarano y Dolores Padierna; eso no es un encono, afirman
 
Analizan si se puede ejercer alguna sanción contra el líder del sol azteca por violar los estatutos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 9
La adhesión del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al Pacto por México desató tensiones en el partido del sol azteca, polarizando las posiciones de las corrientes en favor y en contra de la firma. Algunos grupos amagan con impulsar acciones sancionatorias contra el dirigente, por haber firmado sin el aval de las instancias correspondientes del partido y no haber respetado los tiempos para que el congreso nacional partidista se pronunciara en torno al contenido del pacto.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó de poco prudente la conducta de Zambrano y anunció que será en el seno de la Comisión Política Nacional, primero, y posteriormente el congreso nacional, donde se revisará la actuación del líder y en su caso se determinará lo que proceda. Sostuvo que independientemente del contenido del documento, eran esas las instancias que debieron aprobar la adhesión al pacto.
Admitió que vienen tiempos difíciles con esta firma. Sugirió revisar la normatividad y determinar si procede alguna sanción a Zambrano, aunque reconoció que por ahora nadie ha solicitado la renuncia del dirigente. Es claro que ocultó información (yo me enteré el jueves a la medianoche) y firmó un documento no discutido por el partido.
En contraste, Jesús Ortega, ex dirigente del PRD, cabeza de Nueva Izquierda y artífice de las negociaciones del pacto, aseguró: “el enrarecimiento de la opinión de algunas corrientes está muy por debajo de los propósitos del pacto. Si el PRD no se atreve a romper pequeñas mezquindades en su interior, como también las hay en otros partidos, entonces estamos condenados a mantenernos en el status quo. Hay que ir adelante rompiendo estas mezquindades.
Si alguien no quiere, es asunto de ellos; nosotros sí vamos a romper con acuerdos miserables de repartirse las posiciones en lugar de presentarle al país otra cara de la izquierda y en su lugar mantener una donde el partido sólo reaccione ante la actitud del presidente del país. Hasta ahora Nueva Izquierda y el grupo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, han avalado la adhesión.
–¿La firma del pacto no amenaza con dividir al partido?
–No veo por qué. Hay la oposición de René Bejarano y de Dolores Padierna, pero eso no es un encono en el interior. Hay una actitud reactiva de Bejarano, hay que decirlo con claridad y sin recursos retóricos. Es una oposición de Bejarano.
Foto
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, arremetió contra Jesús Zambrano y calificó de poco prudente la decisión del líder del partido del sol azteca de firmar el Pacto por MéxicoFoto Francisco Olvera
La senadora Dolores Padierna se refirió al tema: es una firma que no tiene validez jurídica para el partido. Lo firmó una corriente, pero en el partido quien toma esas decisiones es la Comisión Política Nacional y ésta votó en contra de firmar ese acuerdo. Aun así fue el presidente, pero lo hizo a título personal.
Padierna acusó a Ortega y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de ser los promotores de la firma de ese acuerdo porque están acostumbrados a hacer esas cosas, pero también el partido ya cambió, el país está en una crisis profunda y requiere una izquierda sólida, fuerte, cohesionada.
–¿Se puede proceder estatutariamente?
–No lo sabemos; todos estamos obligados a respetar la línea y las instancia del partido. Antes ellos eran mayoría en el partido y obligaban a todos a cumplir con lo aprobado. Ahora el PRD no reconoce ninguna firma –agregó la senadora.
Héctor Bautista, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, consideró que el PRD debe actuar con mucha cautela ante este pacto, pero está claro que Zambrano representó sólo a su grupo, Nueva Izquierda, y no a la militancia perredista. Sin embargo, dijo que no es momento de profundizar más las diferencias entre las corrientes, si bien dejó claro que si el congreso nacional –máximo órgano del partido– determina no avalar el acuerdo, entonces Zambrano deberá actuar en consecuencia.
Bautista dejó entrever que en ese caso, si las instancias máximas del partido reprueban la firma del pacto, yo le pediría a Zambrano congruencia democrática y creo que entonces debería presentar su renuncia. Él debería tomar la decisión de abandonar al partido que ha dejado de representar.
Para Carlos Sotelo, líder del Frente Nacional Patria para Todas y Todos, el PRD no debió firmar el pacto, pero al mismo tiempo advirtió que los errores de Zambrano no deben ser causa para avalar formas golpistas en el interior del partido, en alusión a pretender utilizarlo para ganar posiciones.

No hay comentarios: