jueves, 6 de diciembre de 2012

Sin elementos para procesar a detenidos el 1º de diciembre

Eran personas que iban pasando: Pizano
 
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 39
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, señaló que en la mitad de los casos de las personas detenidas y consignadas por los actos de violencia ocurridos el primero de diciembre, 58 varones y 11 mujeres, no hay elementos para comenzar procesos en su contra porque se trata de personas que simplemente iban pasando y literalmente fueron llevados por la policía.
La comisión legislativa que preside inició una estrategia de defensa para aportar todas las pruebas necesarias y que los inocentes salgan antes del domingo, que es cuando se tiene que dictar auto de formal prisión, señaló la legisladora, entrevistada al llegar al Auditorio Nacional para asistir al mensaje del jefe de Gobierno entrante, Miguel Ángel Mancera.
Hizo un llamado a la PGJDF y al Tribunal Superior de Justicia para que se mantenga el estado de derecho. Entendemos que no podemos estar por encima de la ley, pero también es cierto que muchos de los indiciados no son culpables, no estaban ahí, o se les están haciendo imputaciones muy delicadas, como asalto a la paz pública, que es un delito que, además de que tiene penas de cinco a 30 años, está tipificado por la ONU como político, indicó.
Por otro lado no hay datos de quiénes estuvieron detrás de estos hechos violentos, a pesar de que a estas alturas hay un aporte de pruebas impresionante y hay muchas fotos, muchos videos que indican que hubo grupos organizados que parecen policiales, grupos muy entrenados que traían equipo que no puede comprar un joven cualquiera, añadió.
Pidió que se efectúe una investigación cabal de los hechos y se deslinden responsabilidades, porque lo que no podemos permitir es que se criminalice a la juventud sólo por manifestarse.

No hay comentarios: