sábado, 1 de diciembre de 2012

Gabinete de Peña: viejos y nuevos dinosaurios


La presentación del gabinete de Peña. Foto: Xinhua / Pedro Mera
La presentación del gabinete de Peña.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miguel Ángel Osorio Chong, próximo secretario de Gobernación, presentó al gabinete propuesto por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Cinco exgobernadores, dos de Hidalgo, uno del Estado de México, uno de Coahuila y uno de Quintana Roo, una sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari (Claudia Ruiz Massieu) y dos personajes surgidos de la izquierda, Rosario Robles y Manuel Mondragón, forman parte del próximo gabinete de Enrique Peña Nieto.
En el hotel Haytt Regency de Polanco, donde se hospedan numerosas invitados especiales y políticos que se incroporarán en estos días al gobierno federal, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar a conocer la lista, como estaba previsto desde ayer.
Alrededor de las 3:10 de la tarde, apenas minutos después de la hora programada, el vocero de Peña Nieto, David López, anunció que el aun Presidente electo, designará a Osorio Chong, secretario de Gobernación, le cedió la palabra y agradeció la invitación del mexiquense a ocupar el segundo cargo en importancia de la estructura gubernamental.
A continuación, Osorio Chong presentó a sus compañeros de gabinete, la mayoría cercano al llamado Grupo Atlacomulco o viejos colaboradores de Peña Nieto.
En realidad, fueron pocas las sorpresas en la integración del equipo que acompañará a Peña Nieto en la primera parte de su gestión. Si acaso, los nombres del actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kubrireña quien a partir de mañana será el canciller y de Enrique Martínez y Martínez, el exgobernador de Coahuila que será secretario de Agricultura.
En general, fueron confirmaciones de lo que se preveía desde la integración del Euqipo de Transición en septiembre y de las listas que se filtraron a diferentes medios de comunicación la víspera del anuncio.
Naturalmente, los mexiquenses llevan mano: Luis Videgaray, será secretario de Hacienda; Emilio Chuayffet, de Educación; Alfonso Navarrete Prida, de Trabajo; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Francisco Rojas, será titular de la Comisión Federal de Electricidad; Aurelio Nuño, estará al frente de la Oficina de la Presidencia; y como secretario particular del Presidente, se designó a Erwin Lino.
Por la mañana, el exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell renunció a la dirigencia nacional del PRI, y esta tarde se confirmó que asumirá como titular de Energía. Como él, Osorio Chong y Enrique Martínez, son varios los exgobernadores que se integran al gabiente: se trata del mexiquense, Emilio Chuayffet; el hidalguense, Jesús Murillo Karam quien será propuesto a la PGR, y la exjefe del gobierno capitalino, Rosario Robles, que fue designada secretaria de Desarrollo Social.
El regiomontano Ildefonso Guajardo, será titular de Economía; Claudia Ruiz Massieu, será secretaria de Turismo; Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente y Francisco Guzmán, será coordinador de Asesores de la Presidencia.
Luego de que esta semana la propuesta de reforma a la administración pública que propuso Peña Nieto fue frenada en el Senado de la República, se vio obligado a designar a Manuel Mondragón y Kalb, quien asumirá como secretario de Seguridad Pública, en lo que la dependencia se integra a Gobernación.
Lo mismo ocurre con otra dependencias como la Reforma Agraria donde se designó a Carlos Ramírez Marín; como subsecretario de Atención Ciudadana y Normativdad de la Secretaría de la Función Pública, a Julián Alfonoso Olivas Ugalde.
En tanto Emilio Lozoya Austin, será director general de Pemex.
Como Consejero Jurídico de la Presidencia, se nombró a Humberto Castillejos, en tanto, David López será coordinador general de Comunicación Social.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, el anuncio de esta tarde confirmó los nombres que desde hace meses y, en especial con los asensos que concedió hace semanas Felipe Calderón, se suponía llegarían a los cargos de importancia: el general Salvador Ciénfuegos, será titular de la Defensa; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, será titular de Marina y, el general Roberto Miranda, será el jefe del Estado Mayor Presidnecial.
Se espera que a la medianoche, Enrique Peña Nieto asuma, en una ceremonia privada, la Presidencia de México, a partir de lo cuál, podría ocurrir la toma de protesta de sus funcionarios.

No hay comentarios: