domingo, 9 de diciembre de 2012

Exhiben otro caso de abuso policiaco en disturbios del 1 de diciembre




México, DF.- Obed Palagot Echavarría tiene 23 años, es estudiante de biología en la FES Iztacala y estuvo presente en la marcha que derivó en una batalla campal el 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México, durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Está consignado en el área de ingreso del reclusorio norte en espera de la sentencia que se dictará a más tardar este domingo a las 9:30 de la mañana.

Su madre, Edith Echavarría, está en un jardín de la FES Iztacala al que llaman los gises, habla por celular mientras camina de un lado a otro, está a la espera del currículum académico de Obed firmado por alguna autoridad de la Facultad para mostrarlo a los medios y a quien dude de la inocencia de su hijo. Muy cerca de ella está su hija mayor Edith, también con el celular al uso.

La madre con los párpados hinchados, quizá tanto llanto, responde a cada pregunta con mucha tranquilidad, segundos de silencio para ordenar sus ideas. Dice que no imaginaba esto, que no pensó que Obed acudiera a la marcha pese a la invitación de su novia Ana Lilia, estudiante de sociología de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

Obed fue para ver, para tomar fotos y saber de qué se trataba y cómo sería, dice su madre. Simpatizaba con el 132 pero no era parte activa de ellos, aseguran sus amigos. Obed tiene criterio y saca sus propias conclusiones experimentando, no le gusta que le cuenten, coinciden amigos y familia.

Pero para las autoridades la inocencia de Obed no está clara. Sus amigos de la escuela juntaron los videos de Youtube en los que aparece Obed para reconstruir el momento de la detención y demostrar que no atentó contra nadie.

La secuencia en los videos sucede así:

Obed está con Ana Lilia en 5 de mayo y Eje central, caminan y observan. Un grupo de personas acababan de terminar de aventar piedras a los policías quienes avanzan hacia ellos y éstos se repliegan, entonces se cae un chico de sudadera roja, llegan los policías, lo golpean y en ese momento otro grupo de muchachos se acerca corriendo para tratar de rescatar al chico de rojo, entre ellos va Obed y tras él su novia Ana Lilia. No lo consiguen pero permanecen cerca.

En el embrollo, Obed increpa a los policías, se observa que empuja a un policía con escudo. Ana Lilia está junto a Obed. Los hacen replegarse a la pared del edificio de correos, están acorralados por los policías, se alcanza a ver que tratan de rechazar a los policías con las manos.

Otra secuencia muestra a Obed recibiendo golpes sin intentar defenderse, sin palos ni piedras en las manos y sin cubre bocas, ya no se ve a Ana Lilia. Ahí fueron detenidos los dos.

Después, en la primera visita en el reclusorio, Obed contó a su hermana Edith que recibió de un policía tres o cuatro golpes en la cabeza con una piedra. Esto no se ve en los videos pero Obed tiene las marcas en el cráneo, asegura su hermana.

Capturados en el mismo lugar, al mismo tiempo y por la misma razón, Ana Lilia salió libre por falta de pruebas, Obed permanece detenido. Estas son las incongruencias de las declaraciones de los policías, señala el abogado David Peña, quien lleva la defensa de Obed y de otros cinco jóvenes detenidos el 1 de diciembre.


Sin Embargo/Fuentes Fidedignas

No hay comentarios: