martes, 18 de diciembre de 2012

Denuncia rectora de la UACM a ex paristas por robo de equipo

Tras la entrega de instalaciones, se constató la falta de computadoras y proyectores, dice
Entre contradicciones e imprecisiones aduce que se caería en una falta administrativa seria si no se levantan actas
Niega que se les criminalice
Pide a la ALDF no castigar a la institución
Foto
La rectora de la UACM, María Esther Orozco, compareció ayer ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para sustentar la solicitud de presupuesto para 2013Foto Pablo Ramos García
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 32
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, aseguró ayer que el abogado general de esa institución comenzó a presentar las primeras denuncias penales por la desaparición de equipo que estaba en las sedes que durante más de tres meses permanecieron cerradas y bajo el control de paristas, y que ahora no aparece.
Entrevistada luego de comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa –a quienes solicitó un presupuesto de mil 300 millones de pesos para 2013–, Orozco expresó que luego de entregarles los planteles se realizó un recorrido para determinar en qué situación se encontraban, y se constató la falta de computadoras, proyectores y demás bienes, razón por la cual decidieron presentar las querellas ante el Ministerio Público.
Aseguró que esa acción no va en contra de los acuerdos firmados entre la UACM, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa –que permitieron levantar el paro en esta institución–; por el contrario, si no se hace eso se caería en una falta administrativa seria.
Resaltó que como custodios del patrimonio universitario, tenemos la obligación de levantar las actas y poner las denuncias contra quien resulte responsable, (pero) no vamos a criminalizar a nadie, no vamos a apuntar a ningún estudiante ni profesor, pero esto lo tenemos que hacer porque de otra manera el seguro no nos va a pagar el equipo que tenemos asegurado.
Sin embargo, la rectora cayó en una serie de imprecisiones y contradicicones respecto al subrayar que el Gobierno del DF y la ALDF se comprometieron a pagarles los equipos perdidos o dañados; no obstante, insistió en que si no denunciaban esas pérdidas los maestros que tenían asignadas computadoras o proyectores, y éstos no aparecen, tendrían que pagar ese equipo.
–¿Si derivado de esas denuncias la procuraduría de Justicia detiene a paristas?
–Eso lo va a ver el Gobierno del DF. Nosotros tenemos que hacerlo; nosotros no podemos dejar de avisar que se perdió una computadora, porque soy la custodia.
Al final, y en la misma entrevista como ante los diputados, Esther Orozco pidió que no se castigue presupuestalmente a la universidad por los hechos ocasionados por un pequeño grupo de estudiantes; por el contrario, se solidaricen con esta institución y los objetivos que persigue, entre ellos, ser una alternativa viable para muchos jóvenes de escasos recursos.

No hay comentarios: