sábado, 29 de diciembre de 2012

Condena el sector privado cambios al delito de ataques a la paz social

La ley no puede estar sujeta a cambios de conveniencia: Consejo Coordinador Empresarial
No se trata de fabricar culpables, el Ministerio Público debe aclarar responsabilidades: Canaco
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 6
El sector privado condenó la modificación al Código Penal del Distrito Federal que permitió liberar bajo fianza a los 14 jóvenes que aún permanecían en prisión acusados de los disturbios del primero de diciembre.
La ley se tiene que aplicar y no puede estar sujeta a cambios a conveniencia. Hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que se mandan con esto, de que si vuelve a ocurrir algo similar no va a pasar nada, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Nos preocupa que la ley esté sujeta a circunstancias o presiones sociales. Si hay culpables y se demuestra su responsabilidad en los hechos, tienen que pagar las consecuencias de sus actos pero si realmente son inocentes tienen que estar fuera. No se trata de que un gobierno sea o no represor, sino de que actúe conforme al estado de derecho y ese es el mensaje fundamental que debe darse a los ciudadanos, que todos debemos acatar la ley y quien la quebrante debe pagar las consecuencias, indicó.
Ricardo Navarro, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), manifestó que “no es correcto estar cambiando la ley ‘a modo’, no da una buena señal” y demandó que las reglas del juego se apliquen a todos por igual.
Sin embargo, acotó que tampoco se trata de fabricar culpables, sino que el Ministerio Público deje claro por qué un acusado es inocente o culpable, ya que hay muchas dudas al respecto.
“Nos preocupa mucho que en México hay una práctica común de inventar culpables y cuando no se logran detenciones en flagrancia se tiene la proclividad de agarrar el primero que pase. Nosotros en Canaco, como organismo del sector privado, lo que queremos es que realmente se detenga a los verdaderos culpables del vandalismo. Pedimos que nos demuestren por qué un acusado es inocente o culpable. Tenemos 13 mil cámaras videográficas en la ciudad de México y la pregunta es: ¿ninguna captó in fraganti a alguno de los vándalos?, porque eso sería prueba más que suficiente para fincarles responsabilidades y condenarlos. Queremos que la policía verdaderamente haga su trabajo y nos presente cuentas claras”, sostuvo Ricardo Navarro.

No hay comentarios: