miércoles, 21 de noviembre de 2012

La PGJDF, con pruebas suficientes para encausar a 4 empleados del caso Televisa

Hubo irregularidades al registrar 16 vehículos a nombre de esa empresa: Jesús Rodríguez
 
Las pesquisas concluyeron que las unidades no pertenecen a la televisora
Da parte a la PGR
Foto
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que envió un informe de su investigación a la Procuraduría General de la República, para que determine si hay alguna relación entre los servidores públicos y los 18 detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólaresFoto Notimex
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 38
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que tiene elementos suficientes para ejercer acción penal por el delito de ejercicio ilegal del servicio público contra cuatro empleados de las delegaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztacalco, por irregularidades en el registro de 16 camionetas a nombre de la empresa Televisa.
Asimismo, la dependencia agregó que envió un informe de su investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), para que sea ésta la que determine si hay alguna relación entre los servidores públicos y los 18 detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares que llevaban en seis vehículos con el logotipo de la televisora, a los que se les sigue proceso penal en el país centroamericano.
El procurador general de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, manifestó que todos los trámites se hicieron con copias de los documentos originales y que la irregularidad cometida por los empleados de los módulos delegacionales, cuya identidad no fue dada a conocer, consiste en que no se cercioraron de que la persona que aparecía en las identificaciones presentadas era la misma que acudió a las oficinas a hacer el registro de los vehículos.
Trámites irregulares
El funcionario señaló que el jueves pasado se entregó el expediente a la dependencia federal, con todas las actuaciones realizadas durante la investigación en torno a este caso: declaraciones, peritajes y oficios.
Rodríguez Almeida manifestó que las personas que realizaron el registro de alta de las unidades no utilizaron ningún documento original, pese a que es requisito para efectuar el trámite, según consta en la página de Internet de la Secretaría de Transportes y Vialidad. Entonces, nosotros lo que hicimos fue confrontar las firmas y los documentos con las muestras que se tomaron a quienes se pretendía señalar como responsables de realizar los trámites por parte de la televisora.
Como resultado de dichas diligencias, la PGJDF determinó que las firmas no pertenecen a Armando Tavera, gestor de Televiso ante la Setravi, por lo que se concluyó que los vehículos no pertenecen a dicha empresa. Según las investigaciones, los tramites fueron realizados por al menos dos personas, cuya identidad se desconoce.
El problema ahí es que los operadores de las delegaciones tienen que cerciorarse de que la persona que acude a realizar el trámite sea la misma que aparece en la identificación (que se presenta), lo cual no hicieron, dijo Rodríguez Almeida.
Explicó que en este momento se está en proceso de solicitar órdenes de aprehensión contra los servidores públicos implicados, aunque, explicó, el delito que se les imputa no es considerado grave, por lo que podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.

No hay comentarios: