martes, 20 de noviembre de 2012

Graco ante protestas Julio Hernández López


Astillero
Órdenes superiores
Enigma Tres Marías
FC: ¿testigo protegido?
Graco ante protestas
Julio Hernández López
Foto
WASHINGTON. En la Casa Blanca, Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, escucha una interpretación de mariachi durante una premiación a jóvenes organizada por el Comité Presidencial para el Arte y las HumanidadesFoto Ap
E
l sexenio calderonista cierra con un enigma central: ¿quién ordenó el ataque criminal contra dos espías estadunidenses y un marino en Tres Marías y cuál fue el poderoso móvil de esa acción y su posterior faena de encubrimiento a cargo de disciplinados policías de la fangosa área de Genaro García Luna?
Órdenes superiores, alegan los agentes hasta ahora detenidos. ¿Dadas por quién? ¿Por el jefe máximo, el comandante supremo, FCH, que al mismo tiempo es el instructor de lo que por sí misma nunca haría la procuradora estética de justicia, Marisela Morales, convertida en enjundioso verdugo postrero de su detestado adversario, García Luna? ¿O por el jefe operativo inmediato, el ingeniero GGL, quien habría tenido un supremo interés personal en que murieran tan distinguidos personajes y callaran lo que sabían o dejaran de hacer lo que hacían, aunque esa ofensiva terminal provocara un conflicto con el mando estadunidense?
Lo único cierto es que el calderonismo cierra su trágico ciclo peleando consigo mismo. Felipe, quien es el jefe de la procuradora Morales, permite y cuando menos promueve un insólito linchamiento judicial contra quien fue el intocable del sexenio, el vicepresidente ejecutor, el cómplice García Luna. Las acusaciones de la PGR constituyen una macabra y criminal radiografía final del garcialunismo, con asesinatos por encargo (que en el caso de Tres Marías fueron impedidos por el blindaje de la camioneta atacada) y fabricación de escenarios de exculpación de sus propios agentes. Pero, ¿hasta qué alturas asciende la responsabilidad por lo sucedido? ¿De qué tamaño e importancia sería el asunto descubierto o por descubrir que motivó a policías federales a disparar contra un vehículo de evidentes placas diplomáticas?
El embajador retirado César Pérez Saavedra escribe desde Bangkok: “El presidente Felipe Calderón tiene seguramente avanzado un arreglo con el Departamento de Estado y agencias de seguridad conexas: DEA, CIA y otras afines, para su protección dentro de EU, al término de su mandato. Su estatus será semejante al de un testigo ‘altamente’ protegido u otra figura aleatoria (el autor de Los versos satánicos, S. Rushdie, por ejemplo). El arreglo es a propia conveniencia de la Casa Blanca, y muy merecido. Habiéndose convertido en un leal Jefe Subalterno del Patio Trasero del Tio Sam, disciplinado a las consignas y/o mandatos de la DEA, CIA, FBI y anexas en la prodigiosamente lucrativa guerra contra el narco, y pesando sobre él y su familia (como es de sobra sabido) serias amenazas  de muerte, no convendría a los intereses del Imperio que uno de sus más fieles lacayos, con investidura de ex presidente, fuera intempestivamente ejecutado por alguno de los cárteles o filiales. La figura de investigador de Harvard o de profesor de alguna  universidad de Texas, que se ha venido manejando, es solo una cobertura para darle tesitura migratoria a un expediente de insoslayable protección”.
En otro tema, el magistrado José Limas Cobos señala: “el presidente Calderón, mediante una serie de calumnias y difamaciones en mi contra –así lo externé ante los senadores de la república, ahí está la versión–, me descalifica para que no se me ratifique en mi condición de magistrado agrario después de ejercer el cargo por más de nueve años, cuando el periodo es por seis. Sin embargo, ante la agresión  del jefe del Ejecutivo, dije a los senadores que al ser este un país sin consecuencias –por actos u omisiones–, ellos se ajustarían a lo que les había manifestado el presidente. Sin embargo, ante lo ilegal e injusto de la decisión del senado, acudí a la justicia federal –ésto no hubiera sido necesario si los senadores hubieran actuado con responsabilidad–, quien con fecha 10 de octubre me concedió el amparo. Para que se vea la injusticia, enhttp://bit.ly/QTWN3D está disponible la ejecutoria”.
Astillas
Graco Ramírez ha sido confrontado en diversas ocasiones por ciudadanos que consideran que las acciones del nuevo gobernador de Morelos van en contra del interés popular, lo mismo en Huexca que en Tepoztlán. Caminando por las calles de la cabecera de este municipio, el mandatario de origen perredista fue cuestionado por miembros del Frente en Defensa de Tepoztlán, como puede verse en http://bit.ly/T7uASS… A 11 días de dejar la silla, Felipe Calderón se compara con otros ocupantes del cargo para sentenciar que él ha sido mejor, todo ello frente a la pobreza extrema de una región de Guerrero donde se inauguró una carretera que a juicio de FC hace la diferencia entre la palabrería de otros y la que él mismo hubiera pronunciado antes de entregar esa vía de comunicación. El orgullo postrero de FC fue reforzado por Ángel Aguirre, el priísta que a nombre del PRD gobierna la entidad: a usted podrán decirle lo que quieran como presidente de la República, pero nunca le van a decir que fue un presidente deshonesto. Nunca le van a decir que fue un presidente desobligado, al contrario, es un presidente trabajador... Jesús Zambrano, presidente del PRD, saludó con gusto los trabajos constitutivos del nuevo partido de izquierda a partir de la base de Morena, a sabiendas de que en próximos comicios podrían estar nuevamente juntos el sol azteca, el PT, Movimiento Ciudadano y el cuarto elemento, el Partido de la Esperanza, o de la Regeneración Nacional... Calderón elevó de grado a seis generales para que sean de división (en algunos casos, con aroma de premio por labores en laguerra contra el narcotráfico), en un paquete de promociones de fin de sexenio que significó ascenso para 91 militares en diversos niveles del generalato... Y, mientras se cumple el ceremonial revolucionario por parte de una administración reaccionaria que hizo cuanto pudo por despojarlo de su verdadero sentido insurreccional y transformador, ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto preparándose para su próximo examineichion de inglés y política en la academia central Casa Blanca, con el sinodal interesado en abastecimiento petrolero, Barack Obama!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: