miércoles, 21 de noviembre de 2012

Asciende Calderón a escoltas de Peña Nieto

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció hoy el ascenso de Roberto Francisco Miranda Moreno a general de Brigada, y de Eduardo León Trauwitz a general Brigadier, quienes se han encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el día de hoy se concedieron 63 ascensos en el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, entre los que destaca el de Miranda Moreno, designado apenas el pasado 5 de septiembre como encargado de la seguridad de Peña Nieto, al iniciar el proceso de transición gubernamental.
Miranda Moreno, quien hace apenas unos meses concluyó un posgrado en derechos humanos en la UNAM, tiene una trayectoria de 17 años en el Estado Mayor. Donde inició despeñando tareas de inteligencia y contrainteligencia en la Sección Segunda.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, Miranda Moreno se desempeñó como subjefe del EMP y sólo respondía a las órdenes del general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien estuvo al frente de ese  cuerpo castrense durante el sexenio.
Durante el evento, realizado en la explanada Francio I. Madero, de Los Pinos, Calderón concedió las promociones a General de División para Jaime Godínez Ruiz, comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales; a Crisanto García, subjefe de Logística; a Mario Rodolfo Segura Villaseñor, subjefe administrativo y al vicealmirante de Cuerpo General, Gonzalo Ortiz Guzmán, contralor interno.
Además, ascendieron 16 jefes, 44 oficiales y 5 sargentos.
De acuerdo con los oficios que envió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Senado, León Trauwitz –quien fungió como subjefe de la Sección Quinta en el EMP en el sexenio de Vicente Fox– pasará de ocupar el grado de coronel de Infantería a general Brigadier diplomado del EMP.
Desde 2010, el hasta hoy coronel fue responsable de la seguridad de Peña Nieto. El 5 de septiembre fue designado Miranda Moreno, por entonces, general Brigadier.
Con los ascensos anunciados hoy, Miranda Moreno se perfila a ocupar la titularidad del EMP, ya como general de Brigada, el próximo 1 de diciembre, en tanto León Trauwitz podría ocupar la subjefatura, en calidad de general Brigadier.
Durante su intervención, Calderón hizo un reconocimiento al Estado Mayor y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, además de considerar que su actuación muchas veces es incomprendida.
En la explanada, develó los bustos de Gustavo Garmendia y Federico Montes, quienes son considerados héroes del EMP, por su defensa de Francisco I, Madero, el 18 de septiembre de 1913, al consumarse la Decena Trágica.
Además, por primera vez se hizo público el himno y otras peculiaridades del EMP, que históricamente ha permanecido como un ente opaco al escrutinio ciudadano.

No hay comentarios: