jueves, 18 de octubre de 2012

Redes circulan medidas contra represión policial

 

Policía grabado con un celular en el momento en que carga gasolina para quemar autos y cirminalizar a estudiantes de Cherán Foto: red
REDES SOCIALES.- En cada país, donde las protestas han generado represión policial, se han difundido una serie de consejos prácticos, para quienes salen a las calles a defender su dignidad.
En México, a raíz de las protestas de los estudiantes de las normales rurales de Mochoacán, se difundieron cuatro pasos para hacer público el rostro de los represores. No es la única entidad que ha registrado esta violencia por demandar mejor calidad de vida en este país. En Ensenada, Tijuana y Veracruz lo vivió el colectivo #YoSoy132 y otros manifestantes por protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto, el 15 de septiembre.
Los estados en los que se ha registrado represión policíaca e incluso desaparición forzada en los últimos seis meses son Baja California, con el movimiento #YoSoy132, en Michoacán con los normalistas, en Guerrero con los estudiantes de Ayotzinapa, en Chiapas con las comunidades autónomas zapatistas, en Veracruz  con #YoSoy132, en el Distrito Federal con las protestas contra la reforma laboral, en Chihuahua con protestas contra la inseguirdad y feminicidios, en Guanajuato con #YoSoy132 y en Oaxaca con mujeres de las comunidades Se Shan’a de Copala, periodistas y #YoSoy132.
Redes convocan a registrar a los agresores
PASO 1. Fotografiar, uno por uno, a los policías que golpeen a nuestros compañeros, que usen gas lacrimógeno, levanten a nuestros compañeros ó que los agreden de cualquier otra forma.
PASO 2. Subir las fotos al Internet y hacerlas circular a través de las redes sociales con mensajes de protesta y de denuncia.
PASO 3. Imprimir dichas fotografías directamente de las redes sociales, por ejemplo de Facebook.
PASO 4. Pegar en lugares estratégicos las mencionadas fotografías, a fin de que los policías puedan darse cuenta que sus fotografías o fotografías de sus compañeros agresores circulan en las redes sociales.
Un fragmento del mensaje dice:
“Todos los policías tienen día de descanso, no siempre traen puesto el uniforme, por lo tanto, es en esos días por los que temerán, pues ahí no tendrán el armamento de represión. Nosotros no los vamos a golpear, secuestrar, arrastrar, humillar, herir o asesinar como ellos hacen con nuestros compañeros, nosotros sólo les haremos presión psicológica, pues como ya vimos, las palabras, las consignas, no han servido para hacerlos entrar en razón, a pesar de que a ellos también se los están fregando siguen defendiendo a los verdugos.”
Un aspecto de la represión en España el 25 de septiembre Foto: sandinista 79 perfil de FB/PulsoCiudadano
Sitios de ayuda e información conta la represión policial en otros países
Manual contra la represión policial en Chile sugiere no llevar mochilas o bolsos a las manifestaciones porque los policías pueden "plantar" drogas, bombas o armas para criminalizar a los manifestantes. En este país es legal que la policía registre todo lo que traen manifestantes a la mano e incluso en los bolsillos de su ropa. También los policías tienen derecho tomar fotografías a los manifestantes, a filmarlos y pedir identificación.
En Chile es obligación para los manifestantes que si denuncian maltrato policial deben hacer constar con evidencias estos maltratos, como fotografías, videos, constancias médicas, testimonios.
En Argentina, la Coordinadora contra la represión policial e institucional en su sitio digital difunde las precisiones del argot policial en materia de represión del estado. El "gatillo fácil", por ejemplo, lo describe como la táctica que se aplica sistemáticamente "de torturas a detenidos legal o ilegalmente, y las facultades policiales para detener personas arbitrariamente, son las tres modalidades básicas de esa forma represiva que tiene por objetivo imponer el control social sobre las grandes mayorías que deben ser disciplinadas para que acepten, como natural, su subordinación a la clase dominante."
Este tipo de tortura y la represión selectiva fue muy recurrida por los policías de los años ochenta en esta región, pero se sigue utilizando en nuestros días y se han denunciado asesinatos como el de Diego Bonefoi en Bariloche.
Para los Indignados en España, a través del Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid 15M, Difusión en Red y medios afines) resulta imprescindible tener a herramientas de registro para poder difundir lo que está pasando. "Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmisión por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross.
Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación."
Redacción LAPress

No hay comentarios: