lunes, 15 de octubre de 2012

Protectores de curas ladrones, candidatos a Ministros

 
El magistrado forma parte de la terna propuesta por Calderón para la SCJN
Manuel Baráibar fue denunciado por amparar a Onésimo Cepeda
El funcionario del Poder Judicial Federal enfrenta infinidad de quejas: Xavier Olea Peláez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 23
El magistrado Manuel Baráibar Constantino, uno de los seis juzgadores designados por el presidente Felipe Calderón para integrar las ternas de aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfrenta por lo menos cinco quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, además de que se le denunció penalmente por delitos contra la administración de la justicia, luego de conceder un amparo al obispo Onésimo Cepeda Silva, informó el penalista Xavier Olea Peláez.
El abogado, quien en 2006 defendió a la periodista Lydia Cacho, se sumó a las críticas que han hecho algunos magistrados y jueces del Poder Judicial Federal (PJF) a los perfiles ideológicos y profesionales de los juzgadores que integran las ternas.
A decir de Olea, Baráibar está en esa lista gracias al apoyo de Cepeda Silva.
En entrevista con La Jornada, el especialista aseguró que Baráibar es un pelele del obispo de Ecatepec (Onésimo Cepeda).
Apoyó liberación de Raúl Salinas
Olea recordó que a principios de 2012, Baráibar Constantino amparó a Cepeda Silva librándolo así de una acusación por fraude de 130 millones de dólares.
Además, Olea dijo que en 2005 Baráibar fue uno de los tres magistrados que ordenaron la libertad de Raúl Salinas de Gortari, al concederle un amparo.
“Es un pésimo funcionario del Poder Judicial Federal que enfrenta infinidad de quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, y todo parece indicar que lejos de sancionarlo, lo están protegiendo y ahora hasta lo premian.
Foto
El magistrado Manuel Baráibar Constantino
¿En qué clase de país vivimos, que a los servidores públicos corruptos se les premia con una candidatura a ministro de la Corte?, cuestionó Olea Peláez.
Baráibar Constantino compite para ministro de la Corte con Emma Meza Fonseca, quien integró la comisión investigadora designada por la Suprema Corte para el caso de la periodista Lydia Cacho y quien se manifestó en favor de no responsabilizar por esos hechos al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.
La tercera integrante de la terna en la cual compite Baráibar y Meza para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia es la magistrada Rosa María Templador, veterana del Poder Judicial, cuyo mayor mérito es su cercanía con el actual presidente de la Suprmea Corte, Juan Nepomuceno Silva Meza.
Los otros tres integrantes de la segunda terna presentada por Felipe Calderón, en este caso para sustituir al ministro Sergio Aguirre Anguiano, son Alberto Gelacio Pérez Dayán, Andrea Zambrana y Pablo Monroy Gómez.
Pérez Dayán, coordinador de todos los magistrados del primer circuito, el más importante del país, es cercano a la familia de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y lleva varios años cabildeando para llegar a la Corte, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados.
Mientras Zambrana y Monroy fueron escogidos por su cercanía con Silva Meza.

No hay comentarios: