martes, 2 de octubre de 2012

Pronto, nuevos contratos entre Pemex y Galicia: Rajoy


La alianza es un balón de oxígeno para los astilleros y la región, sostuvo el presidente
Pronto, nuevos contratos entre Pemex y Galicia: Rajoy
Mientras en México prevalece la confusión y hermetismo sobre los convenios, el mandatario español declaró en Madrid que participó en negociaciones para firmar los compromisos
Foto
El mandatario español, el conservador Mariano Rajoy (derecha), posa para la prensa con el comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, durante su encuentro de ayer en Madrid. Rehn consideró que el saneamiento y la restructuración financiera que realiza España van en la buena dirección y destacó la importancia de que el gobierno cumpla con el calendario de las reformas estructurales y que la implementación de las mismas sea efectivaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 26
Madrid, 1º de octubre. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que pronto se firmarán nuevos contratos entre Pemex y empresas del sector naval gallego, alianza que calificó de balón de oxígenopara las deprimidas empresas astilleras y para la región, asfixiada por el desempleo y la recesión económica. La información fue complementada por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que una vez firmados los contratos por los dos floteles, ahora su objetivo es conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex en los próximos años.
Mientras en México prevalecen la confusión y el hermetismo en torno a los contratos firmados entre Pemex y dos astilleros gallegos –Navantia, que es propiedad del Estado, y Los Hijos de Barreras–, en Madrid se explayaron sobre el asunto Rajoy y su compañero de partido y presidente gallego, Núñez Feijóo. Ambos se presentaron en un céntrico hotel madrileño para hacer campaña proselitista a favor del derechista Partido Popular (PP) ante un foro madrileño de debate, de cara a los comicios regionales del 21 de octubre.
Rajoy reconoció que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que Pemex firmara los contratos con los astilleros gallegos, y también para que se firmara la llamada alianza estratégica, que hasta la fecha ni los interlocutores de España ni de México han querido explicar en detalle. Cabe recordar que en el primer viaje a América Latina como presidente, Mariano Rajoy visitó México como primer destino y en ese trayecto se incorporó, de última hora, el presidente de Galicia, que ya tenía la intención de lograr esos acuerdos comerciales millonarios con Petróleos Mexicanos.
Con la intermediación del empresario gallego Olegario Vázquez Raña, afincado en territorio mexicano, Núñez Feijóo se reunió con los directivos de Pemex mientras Rajoy departió con Felipe Calderón, con quien también abordó el asunto del apoyo de Pemex a la industria naviera gallega, que en los últimos cinco años no había firmado ningún contrato.
Así lo explicó Rajoy: Núñez Feijóo defendió los intereses de Galicia fuera de sus fronteras, algo que yo he seguido de cerca y en algunas ocasiones vivido con él. Por poner un solo ejemplo: la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que como saben ustedes pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro.
Mientras, Núñez Feijóo consideró que no es serio que se intente debatir o investigar sobre la firma de los contratos, al recurrir a la supuesta luz y taquígrafos de la firma ante los medios de comunicación gallegos, que sí asistieron a la firma el pasado 19 de septiembre, pero que en ningún momento tuvieron acceso al documento del contrato, que contiene una serie de cláusulas de confidencialidad que exigen mantener en secreto la operación. Yo no tengo ningún inconveniente en que se enseñen esos contratos, advirtió.
“Es evidente que se han firmado dos contratos, de dos buques o floteles, de hecho uno de ellos firmado con Navantia, que es una empresa pública. Y aquí quiero decir que no veo a dos empresas públicas engañándose entre sí y engañando a los países que representan. Entonces los contratos están firmados con PMI o Pemex Internacional, que es la que compra barcos y, posteriormente, si lo considera oportuno, PEP los puede alquilar. Pero una empresa filial del grupo Pemex ha comprado dos barcos en Galicia. Y yo fui testigo presencial porque he visto cómo se firmaban las 43 hojas de contrato”, declaró Núñez Feijóo ante preguntas expresas de la prensa mexicana.
Advirtió que a partir de ahora se centrarán en lograr más y nuevos contratos, tal como confirmó el propio Rajoy: El director general dijo que entre 2013 y 2018 necesita más de 130 nuevos barcos, así que lo que nosotros tenemos que hacer es conseguir algún barco de esos 130, porque los dos barcos que ya hemos contratado ya no forman parte del futuro.
Terminó su intervención sobre este asunto con una especie de advertencia:Que haya luz y taquígrafos. Creo en el Estado mexicano. Creo en los responsables de Pemex. Y por lo tanto no creo que estemos discutiendo sobre algo serio.

No hay comentarios: