jueves, 4 de octubre de 2012

Para l@s Moren@s que quieren jugar a las "escondidas"

RIDÍCULO DE LOS DIRIGENTES DE MORENA EN CELAYA - ¿reuniones cerradas en MORENA para hacer un partido democrático?


RIDÍCULO DE LOS DIRIGENTES DE MORENA EN CELAYA

¡Vaya ridículo espectáculo el que realizaron los dirigentes oficiales de MORENA en Celaya!
El espectáculo denigra a los dirigentes distritales (Fidelina Bautista Castillo y Rodrigo García Leal), cuestiona a los dirigentes estatales que los sustentan ( Ricardo Monreal, Ernesto Prieto y Néstor Núñez) pero  también salpica a Andrés Manuel López Obrador quien avala los nombramientos y operativos de los mencionados personajes.

Vamos a los hechos.

Muchos miembros de MORENA, ya sea de su estructura electoral, del comité municipal, de los comités seccionales , brigadistas o protagonistas del cambio verdadero, recibimos y conocimos los documentos enviados por la dirigencia nacional para participar en la nueva etapa del movimiento, en especial para participar en la decisión de convertirlo en partido político o en mantenerlo como movimiento.





De manera particular nos percatamos de la Convocatoria a participar en la elección de Delegados en Asambleas distrital, estatal y nacional. Fue de dominio público la fecha para llevar a cabo la asamblea distrital en Celaya, el sábado 29 de septiembre a las 10 horas en lugar conocido.

Pero, ¡ mayúsculas sorpresas vivimos la mayor parte de quienes nos presentamos al evento!
1.      Encontramos cerradas las rejas de entrada al lugar de la reunión y controlada la puerta por tres individuos, uno de seguridad privada y otros dos miembros de MORENA.
2.      El evento no era público y abierto a quienes hemos participado desde el 2006 o a quienes en el último proceso electoral se adhirieron  de diversas formas, mucho menos se permitía el acceso a ciudadanos simpatizantes que decidieron acudir. Claramente expresaron que era un evento privado al que solo podían acceder personas seleccionadas por Fidelina Bautista.
3.      En cuanto iban llegando las personas, desde dentro preguntaban el nombre.
Si se encontraba en la lista, le abrían la puerta. Si no aparecía, le impedían el acceso. Se pedían explicaciones y se argumentaba el contenido de la convocatoria, pero la respuesta era mecánicamente siempre la misma: no está en la lista y no puede entrar. El 90% de los asistentes nos quedamos fuera. Sin embargo, llegó un autobús contratado que traía gente campesina de la comunidad de una comunidad rural. Por cierto,  descendieron entre 20 y 25 personas. Solo dejaron entrar al líder, y el resto de personas no pudo ingresar. Más tarde, sin preguntar nombres, en un abrir y cerrar de ojos permitieron la entrada de unas 8 personas del grupo.
Varias personas que acudieron, al percatarse de la maniobra llevada a cabo, prefirieron retirarse de inmediato.
4.      La mayor parte de persona permanecimos en el lugar exigiendo que se permitiera el acceso, demandando actitud democrática y presencia de los dirigentes que estaban adentro, lo cual nunca sucedió.  Una hora después llegaron tres patrullas con policías municipales equipados con armas largas pidiendo hablar con personal que solicitó su presencia y resguardo. Le demandaron al comandante que protegieran todo el enrejado a lo cual no accedió el  ya que no entendía los motivos de la reunión ni veía que ameritara su intervención. Una compañera nuestra le puso en contexto de lo que sucedía, después de lo cual el comandante comprendió la situacióny ordenó que se retiraran dos patrullas, manteniendo una sola.
5.      Se supo que las personas convocadas y que estaban en la lista eran 372.                   En el interior había entre 15 y 20 personas incluidos los dirigentes. En el exterior llegamos a estar alrededor de 100 personas. En un momento se llegó al acuerdo de realizar nosotros una asamblea en ese mismo lugar para tomar decisiones conjuntas entre las personas y grupos que nos reunimos.
Se eligió un moderador y se discutieron los temas a tratar. Los acuerdos generales discutidos y votados fueron los siguientes:
a)      Desconocer a dirigentes impuestos y las posibles decisiones que tomen en estos momentos.
b)     Trabajar porque MORENA se convierta en un Partido Político diferente, donde haya auténtica democracia, donde se favorezca el acercamiento a las luchas e intereses de la población, donde no quepan los intereses mezquinos individuales o de grupos.
c)      Después de escuchar propuestas y de conocer perfiles, se eligieron 9 delegados a la Asamblea Estatal a realizarse  durante  el mes de Octubre. Se subrayó la elección de personas jóvenes y de mujeres.
d)     Se acordó dar a conocer a la dirigencia nacional estos sucesos y estas decisiones, así como darle el seguimiento correspondiente. Se recabaron firmas de los asistentes que se integrarán a la Acta que de inmediato se escribirá y aprobará.
e)      Los delegados electos harán un plan de trabajo conjunto tomando en cuenta las ideas y propuestas de sus respectivos grupos.

Cuestionamientos y reflexiones.

¿ Andrés Manuel López Obrador habrá realizado una evaluación real y una autocrítica de la actuación de MORENA en el país, en Guanajuato y aquí en Celaya?

¿Será consciente de que para regenerar el país, después de un año de existencia de MORENA, primero debe limpiar la estructura del movimiento de individuos amañados por partidos políticos tradicionales o con turbios intereses?

Al desligarse de los partidos políticos de izquierda, ¿cómo concibe en términos concretos la creación de un partido diferente y  atractivo para la gente desahuciada de ver o empezar a ver más de lo mismo en MORENA? No bastan Declaración de Principios hermosos, Estatutos muy bien elaborados y presentados para mostrar conocimiento y orden. No es suficiente un Programa de Trabajo en que aparezcan como fundamentales las principales demandas de los mexicanos, pero sin estrategias de empezar desde abajo y no desde las estructuras.

¿Llegará a sentir el coraje, la impotencia, la frustración y el desconcierto como los sentimos en esta experiencia, en el lugar que vivimos, donde las luchas las hacemos nosotros? Muchas personas no olvidarás esos momentos. Algunos nos sentimos con más fuerza, pero otros difícilmente encontrarán motivación para continuar.

¿Qué sienten lo dirigentes involucrados ante la nula convocatoria obtenida para el evento? ¿Habrán analizado las causas, los métodos, las estrategias? ¿ O se justificarán culpando a otros sin reconocer sus posibles incapacidades en estas prácticas de promoción y organización ciudadana?
¿Piensan que es lo mismo actuar como funcionario público, como dirigente de oficina, como depositario de poder vertical, o como eficiente manejador mediante el poder de recursos monetarios?

¿Cómo es posible que personas ajenas al Estado de Guanajuato, al Municipio de Celaya, distantes de la realidad de nuestros campesinos, de los habitantes de nuestras colonias urbanas, desconocedoras de la ideosincracia del habitante del Bajío Celayense y posiblemente sin práctica en el Desarrollo urbano y rural, esté impuesto inamoviblemente para dirigir la tarea más importante de un movimiento o de un partido político: crear ciudadanía consciente y organización comunitaria en la entraña misma de los problemas populares?

A pesar de que Guanajuato es un Estado muy especial política e ideológicamente hablando, y sin historia significativa reciente de organizaciones y movimientos rebeldes, ¿Creen que en nuestro medio no existen personas con experiencia y capacidades suficientes para crear una dirección colectiva que impulse los objetivos que MORENA y que otros movimientos nacionales persiguen?
¿O se cree que MORENA es la panacea y el non plus ultra de los movimientos y organizaciones revolucionarias?

La nota que aquí presentamos y que difundimos por todo el ámbito nacional; la nota que publicó un diario local (¡fue un milagro!) es una invitación a sacudirnos o a bajar de nuestros pedestales.
Sabemos que situaciones semejantes se han dado en otros estados del país. No nos cabe duda que existen distritos, Estados, regiones del país donde han brotado movimientos y dirigentes excepcionales. Esto nos alegra mucho y compartir su experiencia nos alentaría. Sin embargo, deseamos que esta experiencia local, nos prevenga a todos, a  quienes recientemente se incorporan a este sueño de transformaciones profundas, pero también a quienes desde algunos ayeres nos consume la esperanza, la frustración, el continuar de pie y el morir ante un futuro distinto que nuestros hijos habrán de disfrutar.
Me disculpo ante quien se haya sentido ofendido.
¡Tengo el gran defecto y la gran virtud de no saber callar!

José Luis Sauza Vega.

Enhanced by Zemanta


Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/10/ridiculo-de-los-dirigentes-de-morena-en.html#ixzz28Mz0Uuhg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se trata de si queremos ser un partido, SINO DE QUE CLASE DE PARTIDO QUEREMOS SER. Andrés Manuel está enterado desde hace mucho sobre las irregularidades y abusos que muchos de sus dirigentes estatales y distritales han cometido, y NADA HA HECHO, brilla por su sordera y su autoritarismo. No hay visos de democracia horizontal, sino que se hace uso de lo peor aprendido de pseudopartidos como el PT y el PRD. Nunca hemos visto a MORENA actuar al frente de las causas populares y de sus demandas mas sentidas. La izquierda verdadera no debe ser electorera. No vamos a convalidar la creación de un partido más, ni vamos a ser instrumentos útiles para mantener a parásitos y cúpulas corruptoras de la democracia. EXIGIMOS QUE AMLO ASISTA Y DE LA CARA EN CADA UNA DE LAS CONVENCIONES ESTATALES Y ESCUCHE Y DIALOGUE CON EL PUEBLO Y CON LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO. En julio 2012 se volvió a vivir la consecuencias de la simulación y la traición, el enemigo no solo son el PRIAN sino que lo tenemos dentro. QUE PENA, ERA UN BUEN PROYECTO, PERO EL MALDITO DINERO Y EL PODER, LO CORROMPE TODO, HASTA A AMLO. Que fácil es echar a la basura un pasado democrático, dejándose secuestrar por pequeñas mafias de parias y simuladores. Recomendamos usar las vías legales ante el TRIFE para echarles a perder su intentona de engaño. Andrés Manuel, no se te olvide que eres uno como nosotros, ni eres dios ni el diablo. No se te olvide.

Anónimo dijo...

Entiendo su legítima protesta e incomodidad. MORENA debe ser, en todo momento, transparente al 100 %. Aquí en BENITO JUÁrez, (dtto. 15), estamos en ese mismo proceso y hemos logrado realzar nuestras asambleas en espacios públicos, con registro y acta de las mismas, pero es difícil, lo sabemos; sin embargo, estoy seguro de que aun con todo habremos de sacar congresos limpios, esperando que lo ocurido con ustedes allá en Celaya sea la excepción y no la norma nacional. Les envíamos un fraternal saludo y cdelebramos el que hayan hecho una ASAMBLEA alterna en el exterior del recinto al que fueron convocados. Por cierto, la Casa del Movimiento en Benito Juárez continúa vigente y más fortalecida que nunca, brindando apoyo solidario y gratuito a los deudores.
Les envío un cordial saludo.
Atenta y solidariamente.
Álvaro Soto Haro
Coordinador delegacional de MORENA en Benito Juárez.

Anónimo dijo...

Mira que gracioso es escucharte hablar mal de MORENA CELAYA LUIS SAUZA, siendo que tu eras el coordinador de celaya, y fue por tu ineptitud y tu huevonada que las metas para la estructura electoral no se hivan a conseguir,por eso Y PORTUS MALOS MANEJOS ECONOMICOS (por no decir que te robaste dinero) fue que tuvieron que mandar a alguien de el DF para poder cubrir aunque sea con el 50% de la meta para celaya, que sinico y sinverguensa eres, das pena, porque no aceptas tus errores y te disculpas (ya no digamos regreses el dinero das lastima sauza, por eso te corren de todos lados jajaja