miércoles, 3 de octubre de 2012

Mutilan Reforma Laboral en San Lázaro; suprimen prohibición de pocitos de carbón

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam. Foto: Benjamin Flores
El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Reforma Laboral fue mutilada en la Cámara de Diputados después de haber sido aprobada el pasado fin de semana al suprimirse del texto final un párrafo completo en el que se prohíben los pocitos de carbón.
Además, en el “Listado de la documentación recibida” por la Comisión del Trabajo se excluyó un punto, según un oficio enviado al presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien preside la Comisión del Trabajo, la mutilación ocurrió en el contenido del artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Detalló que en el documento final se excluyó la prohibición expresa de operar pocitos de carbón, que es el tipo de minería más peligrosa.
En el oficio fechado el 28 de septiembre, con firma y sello, Aceves del Olmo solicitó a Murillo que publicara la ‘fe de erratas’ en la Gaceta Parlamentaria, aunque no precisó los motivos del borrón.
El referido artículo 343-A establece las disposiciones a las que debe sujetarse la minería del carbón en cualquiera de sus etapas y modalidades, incluidas las de tipo artesanal, consideradas centros de trabajo.
No obstante, en la reforma ya aprobada se suprimió sin razón aparente el párrafo dos, que establece:
“Queda prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, en este caso, la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados. Asimismo queda prohibido el trabajo en minas conocidas como cuevas o pozos carboneros, entendiéndose por esto los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, no contando con las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo a la normatividad vigente, para proteger la vida de los trabajadores”.
La exclusión de dicho párrafo cancelaría las aspiraciones que desde hace años han planteando deudos de mineros y activistas, dado que los pocitos de carbón son el sistema extractivo más inseguro de la minería en México. Sólo en los últimos seis años han muerto alrededor de 70 trabajadores en ese tipo de obras mineras.
Los pocitos de carbón son operados principalmente por empresarios vinculados a políticos priistas de Coahuila, entre quienes destaca el exgobernador de dicha entidad y exdirector general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y su familia, como documentó la revista Proceso en su edición 1805.
Además del borrón en el tema minero, otra errata en la Reforma Laboral aprobada el pasado 29 de septiembre gira en torno de la discusión del artículo 361 de la LFT, que tiene que ver con los sindicatos de patrones, aunque la pifia en este caso tiene que ver con el listado de documentos y no con el texto de la ley.
El numeral 31 del dicho listado debía decir:
“Diputado Gaudencio Hernández Burgos, propuesta de modificaciones para diversos criterios en temas y términos que contiene la iniciativa del Ejecutivo federal de fecha 20 de septiembre”.
La errata no establece si la propuesta del citado legislador también fue excluida o sólo la mención de su documento.
En su lugar, ocupa el numeral 31 la documentación enviada por Alfonso Navarrete Prida, del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en el que transmite un documento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), solicitando que no se modifique el artículo 361 de la LFT.
Dicho artículo se refiere precisamente a los sindicatos patronales.

No hay comentarios: