viernes, 19 de octubre de 2012

Muerte de capos del narco no son señal de avances: EU


Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: AP
Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta

 
WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos aseguró que la muerte de capos del narcotráfico “no son señal” de progresos en la lucha contra los cárteles de las drogas, y aclaró que Washington sí cree que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido a tiros por la Marina mexicana.
“Nadie debe asumir que la muerte de un líder (del narcotráfico), confirmada o no confirmada, o lo que sea, es evidencia suficiente de progreso”, declaró Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En rueda de prensa con periodistas latinoamericanos acreditados en Washington, la funcionaria del Departamento de Estado hizo el señalamiento en referencia a la muerte de El Lazca, presunto líder del cártel de Los Zetas.
“Obviamente sólo hablo en nombre del Departamento de Estado, no por todo el gobierno de Estados Unidos. Sí, sí creemos que fue asesinado en ese intercambio de fuego”, matizó Jacobson al ser cuestionada sobre si creía en las afirmaciones del gobierno de Felipe Calderón de que El Lazca falleció en un enfrentamiento con un pelotón de la Marina Armada de México en Progreso, municipio de Sabinas, Coahuila.
Jacobson aclaró que ni el Departamento de Estado ni ella tienen evidencias con las cuáles confirmar el fallecimiento del líder de Los Zetas; y que lo que sostiene el gobierno de Estados Unidos en referencia a la muerte del capo sólo refleja lo que dice el de México.
La Subsecretaria de Estado Adjunta rechazó emitir un juicio sobre el hecho de que al gobierno de Calderón le hayan robado el cadáver de la persona presuntamente señalada como el líder de Los Zetas.
“No voy a calificar al presidente Calderón, él ha sido un aliado fantástico en los últimos seis años en asuntos que, creemos, son importantes, como tener una mejor cooperación y alcanzar progresos contra las organizaciones del crimen transnacional”, puntualizó la funcionaria del gobierno de Obama.
“Hay mucho más cosas de valor que la muerte, como por ejemplo sacar del negocio a más líderes de los cárteles, meterlos a la cárcel para imposibilitarlos de que puedan seguir haciendo sus negocios, eso sería una cosa buena”, dijo Jacobson.
Para el gobierno de Obama, la lucha contra el narcotráfico en México bajo el gobierno de Calderón, arroja “cifras inaceptables” de violencia y de muerte, pero explicó que aun sobre esta situación tan lamentable se han alcanzado avances significativos, como en el compromiso de lucha contra el crimen organizado, el intercambio de información de inteligencia y en materia de la búsqueda de una reforma judicial.

No hay comentarios: