lunes, 15 de octubre de 2012

Astillero. Julio Hernández López

 
Og Pemexino
¿Reagrupamiento opositor?
Membrana inteligente
Reacomodos del negocio
 
Foto
COLAPSO PENITENCIARIO: ARQUIDIÓCESIS. La Arquidiócesis Primada de México expuso, en el editorial del semanario Desde la Fe, que la sobrepoblación en las cárceles, la corrupción de las autoridades y la falta de programas para atender a los familiares de los reos son factores que originan fugas, matanzas y violación a los derechos humanos en los reclusorios, por lo que concluye que el sistema penitenciario mexicano está totalmente colapsado. En la imagen, el cardenal Norberto Rivera Carrera oficia la homilia dominical en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
L
a ruta de la confrontación verdadera no fue la electoral, pero podría ser la relacionada con los energéticos. Aún cuando Andrés Manuel López Obrador pretende organizar alguna forma de repudio amplio a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre, esa protesta será simbólica, testimonial, sin la participación del PRD, que desde ahora está bien arreglado con el mexiquense, y sin efervescencia fuerte relacionada con los comicios, aceptada como fue desde un principio la imposición del priísta, sin mayor resistencia real.
El peñanietismo ha hecho una lectura apresurada y equivocada de ese allanamiento opositor ante el fraude de este año. Pareciera, a ojos de la cúpula priísta, que la incapacidad de protesta de la izquierda social y electoral ante la compra de la Presidencia de la República significara una derrota total, y que en tales circunstancias los ganadores deberían pisar el acelerador para sacar adelante algunas de las principales propuestas del conservadurismo depredador del calderonismo panista y el peña-salinismo priísta. Un primer paso fue el de la reforma laboral, que está atorado por los coletazos del dinosaurismo sindical. El siguiente es el de la mayor apertura de Pemex a la inversión privada, nacional pero, sobre todo, trasnacional.
Convertido en El vendedor más grande de México (Og Pemexino) aún sin haber tomado posesión de su nuevo cargo, EPN pretende valerse del mismo método utilizado para abrir camino a las modificaciones en materia de trabajo, la iniciativa preferente que en un abrir y cerrar de ojos colocará el tema de los energéticos ante la maquinaria legislativa, que de contar, como se supone, con los votos de PAN y PRI, podrá aprobar con rapidez las nuevas normas legales, aunque el proceso se alargaría si finalmente se optara por hacer cambios a la letra constitucional.
La venta de Pemex requiere de rapidez para evitar que se reconstituya una fuerza opositora encabezada por AMLO. A la vez, dicha operación comercial significa una oportunidad para que el movimiento de izquierda social levante cabeza luego de la derrota electoral y de la doblegada aceptación virtualmente silenciosa de esos resultados tramposos. A ese momento está apostando el tabasqueño, convencido de que la dimensión del atraco en curso hará coincidir a segmentos progresistas de todo el país en la defensa de la principal riqueza del país, más allá de la forma de explotación actual de ella, por encima de sindicalismo y contratismo que hoy saquean a Pemex.
En el rediseño de país que empuja Peña Nieto a partir del diseño que le han hecho los factores que le llevan al poder está también el tema de la migración. Jorge Mújica Murias, un mexicano que desde Chicago escribe la columna México del Norte (goo.gl/tXRcP) ha advertido los riesgos de lo anunciado por Arnufo Valdivia, coordinador de temas migratorios en el equipo de transición de EPN, quien propone la creación de lo que Mújica denomina La nueva Meximigra, una patrulla fronteriza inteligente que trataría de dejar pasar por la frontera sur solamente a quienes garanticen que pueden pasar por la frontera norte.
Con ese nuevo esquema, México se convertiría en el policía de Estados Unidos desde la frontera sur de nuestro país, ejerciendo criterios de discriminación y represión que serían similares a lo que del lado gringo pretenden justificar los opositores a la migración de mexicanos. Así lo explicó el citado Valdivia: En el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros.
La línea divisoria entre lo malo y lo bueno ha sido borrada en los acontecimientos de los días recientes en materia del narcotráfico y sus reacomodos de fin de sexenio. El asesinato del máximo jefe de los cruentos Zetas, Heriberto Lazcano, se convirtió en un lamentable concurso público de tonterías y aberraciones, con los gobiernos federal y coahuilense metidos en una espiral de errores que desacreditó gravemente la versión oficial de los hechos, llegando al extremo del ridículo en algunas ocasiones (por ejemplo: las diferentes medidas del cadáver fugado, y cierta explicación oficial de que el cuerpo habría crecido unos 20 centímetros de su juventud a la fecha).
Fuese como venganza por el atrevimiento de haber ordenado o permitido que mataran al hijo del ex gobernador Humberto Moreira, o porque en el fondo es una manera de seguir debilitando al cártel adversario del favorecido durante los 12 años de panismo, pero lo cierto es que la estructura de los Zetas ha sido golpeada sucesivamente en su estructura de mando, lo que permitirá a la administración federal venidera negociar en condiciones ventajosas o tratar de establecer acuerdos que mantengan a flote lo sustancial del negocio, el mercadeo de drogas, pero disminuyan actividades paralelas, como el secuestro y la extorsión a negocios.
Sin embargo y de manera sorpresiva sucedió el acribillamiento de Manuel Torres, apodado el M1 o El ondeado, quien ejercía la jefatura de plaza en la emblemática Culiacán, sede del hasta ahora casi intocado cártel de Sinaloa. Ese abatimiento podría deberse a problemas internos de la organización dirigida por Joaquín Guzmán, El Chapo, y por Ismael Zambada, El Mayo, o por fortuitas o programadas acciones militares que se toparon con Torres (hermano de Javier, el JT, preso en Estados Unidos), o ser resultado de un proceso de ajuste de maquinarias en preparación para el cambio de gerencia política nacional.
Y, mientras Margarita Zavala y Carlos Slim se sienten orgullosos de los jóvenes mexicanos en situación de calle que en la Homeless World Cup ganaron el campeonato, en la versión femenil, y llegaron a la final, en la varonil (¡Oh, cuántas medallas si la política y el capital produjeran más chavos así!), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: