sábado, 8 de septiembre de 2012

Titular de Finanzas de Edomex endosa a Scotiabank errores en transacciones

¿ Doctorado en mentiras y embustes ?

Niega que se hiciera depósito de $50 millones a favor de persona física, como señaló Monreal
 
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 7
Toluca, Méx., 6 de septiembre. El secretario de Finanzas de la entidad, Raúl Murrieta Cummings, reconoció que de las arcas del gobierno del estado de México se hicieron tres transacciones que dieron pie a las acusaciones de presunto desvío de recursos a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, pero aseguró que fue Scotiabank el que cometió los errores, al reportar de manera imprecisa tres depósitos interbancarios (SPEI) hechos entre junio y julio pasados.
Agregó que los errores fueron solventados por la misma institución financiera y no generaron perjuicio al patrimonio del estado de México, e insistió en que nunca se hizo un depósito de 50 millones de pesos a favor de una persona física, como señaló el senador Ricardo Monreal, quien mostró un recibo de SPEI.
A decir del secretario de Finanzas, fue gracias al recibo de SPEI que exhibió el senador Monreal que se dieron cuenta de la imprecisión del banco, el cual reportó erróneamente un deposito de 50 millones de pesos a favor de un particular, cuando éste debió ser entre cuentas a nombre del gobierno del estado.
“Nosotros no nos dimos cuenta antes porque los estados de cuenta que nos llegaron a finales de junio nos reflejaron correctamente la transacción, y fue hasta que Monreal exhibió ese recibo que nos dimos cuenta y empezamos a indagar. Primero pensé que nos habían hackeado la cuenta, lo cual sería muy delicado, pero luego nos enteramos de que se trata de un sistema nuevo, donde los bancos reportan de manera paralela las transacciones al Banco de México y éste las publica. Fue ahí donde el banco cometió el error”, explicó.
Murrieta hizo énfasis en señalar que el gobierno del estado no hizo ningún depósito a favor de un particular, aun cuando así se reportó en el SPEI.
Esto se da por el error que cometió el banco al reportar movimientos. Incluso, de manera posterior a que se dio la jornada electoral detectamos dos errores más, donde se reportaron depósitos a favor de dos mujeres, cuando en realidad fueron transferencias interbancarias.
A pesar de los tres errores que se detectaron al reportar indebidamente movimientos de las cuentas del gobierno estatal, el secretario de Finanzas señaló que no cancelarán las cuentas con Scotiabank, ya que en cuanto detectaron el problema lo corrigieron y no pasó nada grave.
El secretario calificó la situación de desafortunada e incómoda por las suspicacias que generó este error, pero afirmó que desde el jueves se aclaró el punto con los diputados y este viernes todavía se hacían acotaciones, porque algunos medios también malinterpretaron la explicación al respecto dada en el Congreso.
Cuando Monreal presentó los documentos que acreditaban el envío de recursos desde el gobierno del estado de México a un particular, el PRI aseguró que los mismos eran falsos. Pero el titular de Finanzas del estado ha reconocido que tales transacciones se hicieron, sólo que el banco cometió un error al reportarlas.

No hay comentarios: